Distorsión
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Distorsión
Hola aquí os dejo la primera parte de un articulo que explica la distorsión en equipos de audio, muchos de vosotros ya lo sabéis, pero para otros puede ser un articulo interesante.
Un saludo.
Entendiendo la distorsión: una mirada a la electrónica
Publicado en 2014/06/19 por Joel en Amplification , Tubes // 1 Comment
Una mirada a los mecanismos de distorsión
Al escribir este artículo, la misión ha sido demostrar y explicar varios tipos de distorsión que se exhiben entre los dispositivos de audio electrónicos. No encontrarás ecuaciones diferenciales extensas, ni análisis de tres espacios aquí. En cambio, la didáctica ha sido proporcionar un documento práctico y predominantemente de términos simples, para explicar más al oyente sobre qué es la distorsión y qué más buscan los ingenieros cuando diseñan equipos de audio. A partir de casi cien páginas en total y basado exclusivamente en años en el diseño electrónico, este artículo se ha editado en un artículo más informal de dos partes.
Construido sobre una base de verosimilitud, el propósito principal ha sido arrojar algo de luz sobre por qué cualquier número de fuentes, preamplificadores o amplificadores de potencia pueden parecer idénticos en función del rendimiento descrito en sus folletos y, sin embargo, sonar bastante diferente entre sí. El objetivo también ha sido evitar ser superficial, al tiempo que ofrece un conjunto informativo de explicaciones para una variedad de términos clave que de otro modo podrían haber dejado a los lectores inseguros de sus verdaderos significados. Para complementar las descripciones, se han producido varias imágenes que representan distorsiones a medida que ocurren. Con este reconocimiento en la mano, espero que los lectores obtengan una comprensión ilustrada de qué es la distorsión y cómo afecta la reproducción de audio.
En primer lugar, ¿qué es el audio?
Amamos la música y el sonido, y en nuestros esfuerzos por describir los eventos sonoros de manera que puedan relacionarse y repetirse, hemos asignado condiciones matemáticas y terminología para que sean más fáciles de entender. Como lectores, posiblemente todos hemos estado expuestos a las repetidas menciones de terminología específica. Entre ellos, los lectores pueden recordar discusiones centradas en torno al tema de las formas de onda. ¿Qué son las formas de onda, puede preguntar? Las formas de onda sirven como descriptores universales para un evento que tiene una magnitud geomática (es decir, nivel, intensidad relativa) y dirección progresiva en el tiempo relativo. Lo que eso significa es que las formas de onda representan una intensidad, nivel o presión neumática que cambia a medida que pasa el tiempo.
En el ámbito físico del audio, las formas de onda se utilizan para compartir información sobre las variaciones en la presión del aire y el movimiento cinético de un medio generador de sonido. Los ejemplos de fuentes de estímulos físicos y acústicos incluyen membranas vibrantes, como los diafragmas de los altavoces que representan una oscilación sobre la masa de aire circundante. Las oscilaciones de presión alta y baja en la presión del aire finalmente llegan a nuestros oídos, un micrófono, una superficie en la que se ha montado un acelerómetro, o el plano de la superficie adyacente a un espectrómetro láser que también reacciona a la propagación acústica. Cada una de estas situaciones conlleva un mecanismo mediante el cual pueden comprender la forma de onda. Sin embargo, en un vacío puede haber una fuente inicial de movimiento, pero no puede haber sonido en un espacio sin un estado de materia gaseoso, líquido o sólido que permita la transferencia de energía física y acústica.
La mayoría de los sonidos se componen de numerosos pulsos sinuosos y oscilaciones, como resultado de las compresiones y rarefacciones de las moléculas de aire. Otros sonidos se forman con la adición de crestas o bordes con formas más agudas, y cualquiera puede estar presente como tiempos, modos o transitorios espurios seudoaleatorios. Al principio, los pulsos iniciales de sonidos comienzan como una presión ascendente. La membrana timpánica del oído (tímpano) se mueve hacia adentro en respuesta directa a este aumento de la presión. La presión del aire finalmente deja de subir y retrocede, cayendo en presión y causando que la membrana timpánica vuelva a su posición de reposo. Si el sonido no es solo un impulso y está en curso, la presión alterna entre los coeficientes positivo, neutro y negativo, y la membrana timpánica continúa moviéndose hacia adentro y hacia afuera de una manera similar. Cada ciclo completo de forma de onda tiene lugar en el transcurso de 360 grados, y los ciclos también pueden continuar por períodos prolongados, si no de manera indefinida.
Un gran aumento de la presión positiva y negativa, es decir, la intensidad, incide sobre la membrana tipmánica del oído, lo que provoca que se mueva más y, por lo tanto, aumenta el nivel de intensidad. El término Magnitud se usa para describir la intensidad y el nivel de cualquier evento o factor específico, y en la mayoría de los casos se relaciona directamente con la sonoridad percibida, representada por el sistema de medición de unidades de decibeles. Los decibeles se derivan del término Bel, una unidad logarítmica de medida con un valor base de 10, con un Bel igual a diez decibelios. Para los fines de este documento, el término decibelio será el descriptor principal de la magnitud relativa de la sonoridad.
En el ámbito de la ingeniería electrónica y el diseño de audio, las formas de onda y las ondas sinusoidales también forman un medio para representar universalmente la naturaleza alterna de la tensión y la corriente. Al igual que el fenómeno acústico, la interpretación eléctrica analógica se basa en la magnitud geomática en función del tiempo. Al igual que la presión acústica, las formas de onda eléctricas pueden ser muy complejas y formadas por muchas señales sinuosas y espurias diferentes, combinando atributos aditivos y sustractivos.
Por favor, haga clic en la imagen para ampliarLa naturaleza de las formas de onda. Por favor, haga clic en la imagen para ampliar
En la figura de arriba, vemos ciclos sinuosos comunes. La primera imagen de una forma de onda en el lado izquierdo se ha etiquetado para mostrar cuatro cuadrantes; 0-90 grados; 90-180 grados; 180-270 grados; y 270-360 grados. La etapa inicial sube de 0 a 90 grados a medida que aumenta desde el potencial cero hasta el valor máximo. Lo que sube debe bajar, y la caída en magnitud de 90 a 180 grados lleva la onda sinusoidal a un potencial cero a través de la rarefacción. Este es un pulso, y constituye un medio ciclo. Para que forme un ciclo sinuoso, debe completar 360 grados completos. Siguiendo la forma de onda, progresa de 180 grados a 270, formando el pico negativo completo. La diferencia de potencial entre los puntos de 90 a 270 grados forma la base de una magnitud pico a pico. Luego, la señal atraviesa 270 a 360 grados, una vez más llegando a un potencial cero. Cada frecuencia sinuosa hace este mismo viaje, y como se mencionó anteriormente, puede ser continuo.
La figura central de la imagen anterior muestra la misma magnitud y frecuencia, pero con una fase opuesta, o polaridad. La fase y la polaridad no son la misma, pero dentro de este contexto son intercambiables. Observe que se parece a la onda sinusoidal en la Figura 1, excepto que está al revés. Esta forma de onda se produce con un punto de inicio idéntico, la misma magnitud e incluso atraviesa el punto potencial de alteración cero y termina en el mismo tiempo relativo. La diferencia es que este comienza a 180 grados en lugar de a 0. Esto es a lo que nos referimos como 180 grados fuera de fase. Eso es bastante simple, ¿no? Muchos dispositivos electrónicos invierten la fase de una señal entrante en función de cómo se diseñan y operan. Una única etapa de ganancia electrónica que utiliza retroalimentación alterará la fase de la señal de salida final en 180 grados. Dos etapas establecen la salida en 360 grados, lo que se considera como fase correcta. De esta manera, dos etapas consecutivas conservarán la integridad de la fase original, y es lo que se conoce como Fase absoluta.
La última figura en el extremo derecho es un ejemplo de amplificación, donde en este caso la señal de inserción más pequeña aumenta en magnitud en un factor de cuatro veces. La señal mantiene el mismo intervalo de tiempo y por lo tanto la misma frecuencia. Aunque la percepción ocular humana de la forma de la figura puede ser confusa, conserva el mismo contorno de curva sinuosa y es solo más grande. El principal objetivo de la amplificación es aumentar el nivel de una señal, ya sea una forma de onda solitaria, la suma compleja de varias o una de naturaleza musical.
Ondas sinusoidales de 20kHz, 1kHz y 20Hz. Por favor, haga clic en la imagen para ampliar.Ondas sinusoidales de 20kHz, 1kHz y 20Hz. Por favor, haga clic en la imagen para ampliar.
Es interesante que el número de variaciones de presión dentro de un lapso de tiempo determinado determine el tono o tono percibido. Utilizamos el término frecuencia, representado como Hertz (Hz) para explicar la relación entre un ciclo completo y un tiempo. Arriba, la figura muestra tres frecuencias. El primero a la izquierda es un solo ciclo con una marca de tiempo correspondiente a 20,000 ciclos por segundo (20kHz), y este ciclo único cubre una duración relativamente corta de 50 microsegundos. El segundo es un ciclo único que corresponde a una frecuencia de 1000 ciclos por segundo que pasa (1kHz), que siempre tiene lugar durante 1 milisegundo. En tercer lugar, la final es de 20 ciclos por segundo (20Hz) y dura 50 milisegundos. Todos están en la misma magnitud de voltaje pico y comparten la forma de onda idéntica exacta. Como lo demuestran estos gráficos, podemos entender que al modificar la cantidad de tiempo que tarda cada ciclo en completarse cambia directamente la frecuencia y el tono percibido.
Si bien algunos pueden considerar los aspectos de la audición humana como un punto de referencia, nuestra audición está lejos de ser lineal. La respuesta de frecuencia del sistema auditivo al estímulo acústico no es de naturaleza lineal, lo que significa que no es consistente y no sigue una línea recta. La respuesta a frecuencias altas y bajas se atenúa fuera de una meseta estrecha que normalmente está formada por dos nodos de resonancia. Para la mayoría de los oyentes, la ubicación de estos nodos, que constituyen la parte más sensible del espectro auditivo, reside entre 2000 ciclos por cada segundo que pasa (2kHz) a 4000 ciclos (4kHz) por segundo. El ancho de banda completo comúnmente aceptado reside entre 20Hz y 20kHz, y se reduce con la edad, el estado de salud y la exposición al ruido.
No percibimos la sonoridad de forma lineal. Más bien, nuestra audiencia es logarítmica. Esto se conoce como la Ley de Weber-Fechner, y se aplica a todos nuestros sentidos. Lo que esto significa es que un cambio en la potencia acústica de diez veces resulta en una intensidad percibida de solo dos veces. La percepción de la sonoridad también se ve afectada por la cantidad de variaciones de los sonidos dentro de un marco de tiempo determinado, y la duración del estímulo, conocido como Sones. El umbral de audición es otro factor en la audición, y varía de una persona a otra con la edad y la exposición al ruido. El umbral es la sensibilidad a los sonidos más silenciosos, y por debajo de este punto, los sonidos no se pueden escuchar ni distinguir de la mecánica del cuerpo.
En esta etapa, hemos establecido que los humanos escuchan el tono, no perciben el volumen de una manera lineal, y que hay un límite en la forma en que se pueden escuchar los sonidos suaves. Para hacer las cosas aún más complejas, el sistema auditivo tampoco recibe tonos y tonos como una función lineal del cambio de frecuencia. En cambio, este aspecto de la respuesta auditiva es precortical. El rango de frecuencia se puede dividir en décadas de 0-100 ciclos, 100-1k ciclos, 1k-10k ciclos y 10k-100k ciclos. Una vez más, el rango de audición comúnmente establecido es de aproximadamente 20 Hertz a 20k ciclos, pero a medida que aumenta la frecuencia dentro de una Década, el cambio percibido en el tono se reduce dramáticamente. Más descriptivo de este fenómeno, un cambio en el tono entre 1000 Hertz y 1010 Hertz es audible, y hay mucha información entre 1kHz y 2kHz. Sin embargo, un cambio de 9000 Hertz a 9010 Hertz es mucho más difícil de identificar, ya que pasar de 9000 Hertz a 10,000 se percibe como un evento breve, de hecho. Otro ejemplo sería la facilidad con la que un sujeto puede escuchar, o sentir de otro modo un cambio de 20Hz a 23Hz que oculta el extremo inferior de la década más baja. Mientras tanto, un cambio de 90Hz a 93Hz se percibe como mucho más pequeño, a pesar de que sigue siendo la misma diferencia de 3Hz.
Nuestra percepción del sonido es muy compleja, y también lo es la reproducción de audio. Ahora que hemos cubierto un poco sobre qué es el sonido, el tema principal de la distorsión debería ser un poco más fácil de seguir.
Distorsión en la era electrónica
Actualmente, la imperfección parece ser una parte relativa de todo lo que nos rodea. Al ser dispositivos imperfectos, todos los dispositivos electrónicos alteran una señal que pasa a través de ellos, a menudo en una variedad de formas diferentes y en distintos grados. Ningún amplificador o dispositivo electrónico está exento de este hecho de la vida, aunque algunos son mejores en sus tareas que otros. A veces, estas emisiones secundarias se inyectan en la señal, lo que conlleva un gran efecto acumulativo sobre la precisión de la reproducción de las formas de onda. Cualquier modificación y cambio, ya sean lineales o no lineales en la clasificación, grandes o pequeños, se clasifican como distorsión. De esa manera, una señal se distorsiona cuando de alguna manera es diferente de lo que era originalmente.
Cada señal se basa en el componente fundamental del audio: la forma de onda sinusoidal, como se explicó anteriormente. Desde ese punto de partida esencial, cualquier señal conocida podría derivarse. Ya sean cuadrados, triángulos, dientes de sierra, parciales de onda cuarta, media onda, alineados con una variedad de adiciones armónicas e inarmónicas, ritmos y sustracciones moduladas, todos comienzan con el mismo punto de partida. Es con la adición de estos factores que las formas de onda dejan de ser sinuosas para convertirse en los complejos sonidos y señales que usamos y escuchamos todos los días.
Fuera de la electrónica, hay una tercera tupla designada por z; en otras palabras, una tercera dimensión y un punto de dirección, uno que forma el fenómeno acústico natural. Sin embargo, todo el audio dentro del dominio electrónico opera de manera bidimensional. El voltaje y / o la corriente aumentan y disminuyen con el tiempo para recrear formas de onda de sonido basadas en el único punto de captura de un micrófono. Al comprender que las señales de audio electrónicas están compuestas por una magnitud geomática frente a una dirección en un tiempo relativo, entonces es mucho más fácil relacionarse con los hechos que comprenden la distorsión en la era electrónica.
Dentro del alcance del diseño electrónico, el objetivo colectivo de larga data de la alta fidelidad ha sido reducir las distorsiones no deseadas a niveles tales que no se pueden distinguir de las formas de onda originales importantes. Como resultado, innumerables topologías y tecnologías han encontrado su camino en varios ejemplos de equipos de audio. También ha surgido un objetivo secundario; uno que ha sido manipular los artefactos de distorsión para adaptar el sonido de un producto a un conjunto de otros principios de diseño. Esto ha planteado muchos desafíos para los científicos e ingenieros especializados en el campo de la reproducción de audio, pero se han logrado grandes avances.
Después de haber diseñado la electrónica para una buena parte de mi vida, tuve la suerte de poder diseñar algunos de mis propios analizadores y procesadores lógicos, según sea necesario. A través del uso de tales herramientas y experiencia, se descubrieron varios aspectos de los comportamientos eléctricos y de sonido, y luego se clasificaron diferentes formas de módulo de distorsión. Trabajando con varios profesores de investigación, nos esforzamos por aislar varias características de los sonidos que provocaron respuestas repetibles de los sujetos que escuchaban. Las pruebas involucraron la alteración de las señales para ayudar a identificar qué era aceptable y qué no. Con su ayuda, y la de K. Gordon de la NASA, los factores empíricos se derivaron y asignaron a la fuerza de imagen y al término común de etapa de sonido. La mayoría de estos se explican con la función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF).
La función de transferencia relacionada con la cabeza describe los comportamientos de respuesta de frecuencia, fase y impulso a medida que el sonido llega a los oídos del sujeto que escucha. Dolby Laboratories (encabezado por Mark F. Davis) y el Instituto Fraunhofer estuvieron entre las organizaciones más grandes involucradas en esta investigación. Se determinó que ambos contextos temporales mencionados, imágenes y escenario sonoro, se originaron dentro del procesamiento neural del sistema auditivo, no en los oídos. Fuimos conscientes de una serie de parámetros acústicos inestimables para medir, ya que modificaron estos atributos con buenos resultados. La investigación que lleva a esto ha surgido del estudio de las fuentes binaurales, la forma de la oreja y el modelado físico. Lo aprendido se correlacionó estrechamente con lo teórico; que cuando el sonido golpea las luces y entra en el canal desde varios ángulos, superpone un cambio en la fase, el desentendido de la frecuencia y, por lo tanto, la forma de la onda aparente alterada.
Hoy en día, los resultados de la investigación se pueden realizar de primera mano a través de la escucha de cualquier variedad de sistemas de audio y cine en casa de alto rendimiento, e incluso de barras de sonido más asequibles que solo utilizan canales de avanzada. Algunos pudieron imponer de manera convincente una impresión a los oyentes de que había más aviones radiantes detrás de sus posiciones sentadas. Otros ejemplos de modelos de percepción acústica se utilizaron en el desarrollo de la codificación multicanal. Un flujo de audio de dos canales que contiene tres o más canales adicionales permanece indetectable en la reproducción convencional. Esta fue una investigación de distorsión que se puso en práctica, y ayudó a construir un amplificador de mejor sonido y un sistema de altavoces.
Captura de datos y cumplimiento de la presentación
Esta nueva era ha visto muchas cosas grandes y maravillosas, y entre ellas, la tecnología se ha vuelto progresivamente más accesible. Tales circunstancias también han allanado el camino para la sustitución de costos más bajos en prácticamente todos los sectores. Lo que solía ser caro de fabricar ahora se puede hacer de manera rápida y eficiente. Esto también ha introducido una variedad de nuevos problemas, y el equipo de medición no se ha ejemplificado, ni es inmune a esta tendencia. La proliferación de hardware de prueba basado en bus serie universal (USB) de baja calidad y el software asociado han afectado a las industrias a un ritmo acelerado. Como resultado, los especialistas en ingeniería de control de calidad y los consultores han estado desviando activamente las fuentes de incumplimiento.
La mayor parte del problema ha sido el resultado de un software de código abierto de terceros y de un hardware diseñado incorrectamente. Como resultado de la baja inversión requerida, los compradores que desconocen las diferencias inmediatas se sienten atraídos por los bajos costos iniciales. Dichos dispositivos hacen uso de un filtrado excesivo, un filtrado insuficiente, tasas de muestreo insuficientes e interpolación mixta. Haciendo las cosas más difíciles, el aislamiento de componentes de hardware críticos y la calibración de tales sistemas a menudo no existen o son muy condicionales, como lo son los resultados.
Para prácticamente todos, el estímulo se captura a través del dispositivo y los sensores, luego los puntos de datos son creados e interpretados por software de terceros, mientras que los cálculos se realizan mediante computadoras personales que no se han optimizado. Es común que estos dispositivos solo funcionen a un nivel y ancho de banda específicos, y que no puedan filtrar los elementos fundamentales y realizar intentos de medir por debajo de su propio flujo de ruido mediante el uso de la interpolación activa. Al igual que un trabajo de pintura de automóviles de trescientos dólares, las esquinas se han recortado para cumplir con su punto de precio objetivo.
Otra situación preocupante que se enfrenta fácilmente hoy en día es la falta de la introducción adecuada y la capacitación de los usuarios. De la misma manera en que los conductores jóvenes deben familiarizarse con las reglas de las carreteras y con la forma en que conduce un automóvil, la familiaridad y los procedimientos también son pertinentes cuando se emplean sistemas de medición sofisticados (y también tipos más simples). Es importante que el evaluador identifique que los resultados de una prueba dependen de la utilización del sistema como pretendían los diseñadores. Los factores externos pueden tener profundos impactos sobre el empirismo. En resumen, el usuario debe estar familiarizado con la metodología de prueba científica. El método científico constituye la base para la calificación y cuantificación imparcial. No sabemos todo sobre el sonido, y tal vez nunca lo sabremos. Solo podemos usar la ciencia para ayudarnos a entender el fenómeno acústico y cómo lo interpretamos. En otras palabras, su propósito es permitir que las reacciones e interacciones naturales y controladas encuentren un resultado que sea verdadero y repetible.
Equipos de laboratorio, como los que están disponibles de muchos proveedores calificados, como Hewlett Packard, Audio Precision, Brüel & Kjær, y R&S entre otros. Ese equipo se basa en las pruebas exhaustivas, la consideración y la documentación de los factores parásitos y la adopción de principios de diseño intuitivos y propietarios. En resumen, un grado de precisión mejor y más fiable. El equipo de alto grado presenta la mayoría, si no todos, el hardware y el software de captura de mediciones incluidos en una red cerrada, y esto es de gran ayuda. Entre los beneficios de tales sistemas se encuentran la facilidad de uso, la protección contra el ruido, la ausencia de desajustes en la interfaz y los problemas de calibración. De esta manera, pueden ofrecer la extrapolación y representación más fiables de los datos de prueba.
Los resultados se pueden ver en la propia pantalla de la máquina, junto con una computadora asociada si el usuario desea exportar los resultados para la revisión de terceros. De esta manera, el equipo de prueba realiza el trabajo pesado internamente para que un dispositivo informático personal se convierta en un accesorio que simplemente permita compartir los datos. En el pasado, algunas mediciones solo podían compartirse a través de fotografías de, por ejemplo, osciloscopios y pantallas de analizadores de Hewlett Packard. Aunque quizás no sean tan agradables para el ojo moderno, estos sistemas formaban parte de la base confiable de ingeniería y diseño. Me disculparé por mis propias imágenes que están muy reducidas en tamaño. Un lector puede identificar activamente las presentaciones confiables de los próximos datos buscando las respetadas marcas comerciales "Ap" y "Brüel & Kjær", entre otras, que se encuentran en las esquinas superiores derecha de los resultados de las pruebas, y preguntando a los profesionales a quienes se refiere el dispositivo. (s) tienen licencia para.
El objetivo de este artículo es que el lector pueda comprender mejor qué es la distorsión en la electrónica de audio y que una o dos mediciones simples pueden no describir los comportamientos más complejos. Siguiendo el enlace de abajo, echaremos un vistazo y no nos preocuparemos por los detalles.
El artículo continúa:
Un saludo.
Entendiendo la distorsión: una mirada a la electrónica
Publicado en 2014/06/19 por Joel en Amplification , Tubes // 1 Comment
Una mirada a los mecanismos de distorsión
Al escribir este artículo, la misión ha sido demostrar y explicar varios tipos de distorsión que se exhiben entre los dispositivos de audio electrónicos. No encontrarás ecuaciones diferenciales extensas, ni análisis de tres espacios aquí. En cambio, la didáctica ha sido proporcionar un documento práctico y predominantemente de términos simples, para explicar más al oyente sobre qué es la distorsión y qué más buscan los ingenieros cuando diseñan equipos de audio. A partir de casi cien páginas en total y basado exclusivamente en años en el diseño electrónico, este artículo se ha editado en un artículo más informal de dos partes.
Construido sobre una base de verosimilitud, el propósito principal ha sido arrojar algo de luz sobre por qué cualquier número de fuentes, preamplificadores o amplificadores de potencia pueden parecer idénticos en función del rendimiento descrito en sus folletos y, sin embargo, sonar bastante diferente entre sí. El objetivo también ha sido evitar ser superficial, al tiempo que ofrece un conjunto informativo de explicaciones para una variedad de términos clave que de otro modo podrían haber dejado a los lectores inseguros de sus verdaderos significados. Para complementar las descripciones, se han producido varias imágenes que representan distorsiones a medida que ocurren. Con este reconocimiento en la mano, espero que los lectores obtengan una comprensión ilustrada de qué es la distorsión y cómo afecta la reproducción de audio.
En primer lugar, ¿qué es el audio?
Amamos la música y el sonido, y en nuestros esfuerzos por describir los eventos sonoros de manera que puedan relacionarse y repetirse, hemos asignado condiciones matemáticas y terminología para que sean más fáciles de entender. Como lectores, posiblemente todos hemos estado expuestos a las repetidas menciones de terminología específica. Entre ellos, los lectores pueden recordar discusiones centradas en torno al tema de las formas de onda. ¿Qué son las formas de onda, puede preguntar? Las formas de onda sirven como descriptores universales para un evento que tiene una magnitud geomática (es decir, nivel, intensidad relativa) y dirección progresiva en el tiempo relativo. Lo que eso significa es que las formas de onda representan una intensidad, nivel o presión neumática que cambia a medida que pasa el tiempo.
En el ámbito físico del audio, las formas de onda se utilizan para compartir información sobre las variaciones en la presión del aire y el movimiento cinético de un medio generador de sonido. Los ejemplos de fuentes de estímulos físicos y acústicos incluyen membranas vibrantes, como los diafragmas de los altavoces que representan una oscilación sobre la masa de aire circundante. Las oscilaciones de presión alta y baja en la presión del aire finalmente llegan a nuestros oídos, un micrófono, una superficie en la que se ha montado un acelerómetro, o el plano de la superficie adyacente a un espectrómetro láser que también reacciona a la propagación acústica. Cada una de estas situaciones conlleva un mecanismo mediante el cual pueden comprender la forma de onda. Sin embargo, en un vacío puede haber una fuente inicial de movimiento, pero no puede haber sonido en un espacio sin un estado de materia gaseoso, líquido o sólido que permita la transferencia de energía física y acústica.
La mayoría de los sonidos se componen de numerosos pulsos sinuosos y oscilaciones, como resultado de las compresiones y rarefacciones de las moléculas de aire. Otros sonidos se forman con la adición de crestas o bordes con formas más agudas, y cualquiera puede estar presente como tiempos, modos o transitorios espurios seudoaleatorios. Al principio, los pulsos iniciales de sonidos comienzan como una presión ascendente. La membrana timpánica del oído (tímpano) se mueve hacia adentro en respuesta directa a este aumento de la presión. La presión del aire finalmente deja de subir y retrocede, cayendo en presión y causando que la membrana timpánica vuelva a su posición de reposo. Si el sonido no es solo un impulso y está en curso, la presión alterna entre los coeficientes positivo, neutro y negativo, y la membrana timpánica continúa moviéndose hacia adentro y hacia afuera de una manera similar. Cada ciclo completo de forma de onda tiene lugar en el transcurso de 360 grados, y los ciclos también pueden continuar por períodos prolongados, si no de manera indefinida.
Un gran aumento de la presión positiva y negativa, es decir, la intensidad, incide sobre la membrana tipmánica del oído, lo que provoca que se mueva más y, por lo tanto, aumenta el nivel de intensidad. El término Magnitud se usa para describir la intensidad y el nivel de cualquier evento o factor específico, y en la mayoría de los casos se relaciona directamente con la sonoridad percibida, representada por el sistema de medición de unidades de decibeles. Los decibeles se derivan del término Bel, una unidad logarítmica de medida con un valor base de 10, con un Bel igual a diez decibelios. Para los fines de este documento, el término decibelio será el descriptor principal de la magnitud relativa de la sonoridad.
En el ámbito de la ingeniería electrónica y el diseño de audio, las formas de onda y las ondas sinusoidales también forman un medio para representar universalmente la naturaleza alterna de la tensión y la corriente. Al igual que el fenómeno acústico, la interpretación eléctrica analógica se basa en la magnitud geomática en función del tiempo. Al igual que la presión acústica, las formas de onda eléctricas pueden ser muy complejas y formadas por muchas señales sinuosas y espurias diferentes, combinando atributos aditivos y sustractivos.
Por favor, haga clic en la imagen para ampliarLa naturaleza de las formas de onda. Por favor, haga clic en la imagen para ampliar
En la figura de arriba, vemos ciclos sinuosos comunes. La primera imagen de una forma de onda en el lado izquierdo se ha etiquetado para mostrar cuatro cuadrantes; 0-90 grados; 90-180 grados; 180-270 grados; y 270-360 grados. La etapa inicial sube de 0 a 90 grados a medida que aumenta desde el potencial cero hasta el valor máximo. Lo que sube debe bajar, y la caída en magnitud de 90 a 180 grados lleva la onda sinusoidal a un potencial cero a través de la rarefacción. Este es un pulso, y constituye un medio ciclo. Para que forme un ciclo sinuoso, debe completar 360 grados completos. Siguiendo la forma de onda, progresa de 180 grados a 270, formando el pico negativo completo. La diferencia de potencial entre los puntos de 90 a 270 grados forma la base de una magnitud pico a pico. Luego, la señal atraviesa 270 a 360 grados, una vez más llegando a un potencial cero. Cada frecuencia sinuosa hace este mismo viaje, y como se mencionó anteriormente, puede ser continuo.
La figura central de la imagen anterior muestra la misma magnitud y frecuencia, pero con una fase opuesta, o polaridad. La fase y la polaridad no son la misma, pero dentro de este contexto son intercambiables. Observe que se parece a la onda sinusoidal en la Figura 1, excepto que está al revés. Esta forma de onda se produce con un punto de inicio idéntico, la misma magnitud e incluso atraviesa el punto potencial de alteración cero y termina en el mismo tiempo relativo. La diferencia es que este comienza a 180 grados en lugar de a 0. Esto es a lo que nos referimos como 180 grados fuera de fase. Eso es bastante simple, ¿no? Muchos dispositivos electrónicos invierten la fase de una señal entrante en función de cómo se diseñan y operan. Una única etapa de ganancia electrónica que utiliza retroalimentación alterará la fase de la señal de salida final en 180 grados. Dos etapas establecen la salida en 360 grados, lo que se considera como fase correcta. De esta manera, dos etapas consecutivas conservarán la integridad de la fase original, y es lo que se conoce como Fase absoluta.
La última figura en el extremo derecho es un ejemplo de amplificación, donde en este caso la señal de inserción más pequeña aumenta en magnitud en un factor de cuatro veces. La señal mantiene el mismo intervalo de tiempo y por lo tanto la misma frecuencia. Aunque la percepción ocular humana de la forma de la figura puede ser confusa, conserva el mismo contorno de curva sinuosa y es solo más grande. El principal objetivo de la amplificación es aumentar el nivel de una señal, ya sea una forma de onda solitaria, la suma compleja de varias o una de naturaleza musical.
Ondas sinusoidales de 20kHz, 1kHz y 20Hz. Por favor, haga clic en la imagen para ampliar.Ondas sinusoidales de 20kHz, 1kHz y 20Hz. Por favor, haga clic en la imagen para ampliar.
Es interesante que el número de variaciones de presión dentro de un lapso de tiempo determinado determine el tono o tono percibido. Utilizamos el término frecuencia, representado como Hertz (Hz) para explicar la relación entre un ciclo completo y un tiempo. Arriba, la figura muestra tres frecuencias. El primero a la izquierda es un solo ciclo con una marca de tiempo correspondiente a 20,000 ciclos por segundo (20kHz), y este ciclo único cubre una duración relativamente corta de 50 microsegundos. El segundo es un ciclo único que corresponde a una frecuencia de 1000 ciclos por segundo que pasa (1kHz), que siempre tiene lugar durante 1 milisegundo. En tercer lugar, la final es de 20 ciclos por segundo (20Hz) y dura 50 milisegundos. Todos están en la misma magnitud de voltaje pico y comparten la forma de onda idéntica exacta. Como lo demuestran estos gráficos, podemos entender que al modificar la cantidad de tiempo que tarda cada ciclo en completarse cambia directamente la frecuencia y el tono percibido.
Si bien algunos pueden considerar los aspectos de la audición humana como un punto de referencia, nuestra audición está lejos de ser lineal. La respuesta de frecuencia del sistema auditivo al estímulo acústico no es de naturaleza lineal, lo que significa que no es consistente y no sigue una línea recta. La respuesta a frecuencias altas y bajas se atenúa fuera de una meseta estrecha que normalmente está formada por dos nodos de resonancia. Para la mayoría de los oyentes, la ubicación de estos nodos, que constituyen la parte más sensible del espectro auditivo, reside entre 2000 ciclos por cada segundo que pasa (2kHz) a 4000 ciclos (4kHz) por segundo. El ancho de banda completo comúnmente aceptado reside entre 20Hz y 20kHz, y se reduce con la edad, el estado de salud y la exposición al ruido.
No percibimos la sonoridad de forma lineal. Más bien, nuestra audiencia es logarítmica. Esto se conoce como la Ley de Weber-Fechner, y se aplica a todos nuestros sentidos. Lo que esto significa es que un cambio en la potencia acústica de diez veces resulta en una intensidad percibida de solo dos veces. La percepción de la sonoridad también se ve afectada por la cantidad de variaciones de los sonidos dentro de un marco de tiempo determinado, y la duración del estímulo, conocido como Sones. El umbral de audición es otro factor en la audición, y varía de una persona a otra con la edad y la exposición al ruido. El umbral es la sensibilidad a los sonidos más silenciosos, y por debajo de este punto, los sonidos no se pueden escuchar ni distinguir de la mecánica del cuerpo.
En esta etapa, hemos establecido que los humanos escuchan el tono, no perciben el volumen de una manera lineal, y que hay un límite en la forma en que se pueden escuchar los sonidos suaves. Para hacer las cosas aún más complejas, el sistema auditivo tampoco recibe tonos y tonos como una función lineal del cambio de frecuencia. En cambio, este aspecto de la respuesta auditiva es precortical. El rango de frecuencia se puede dividir en décadas de 0-100 ciclos, 100-1k ciclos, 1k-10k ciclos y 10k-100k ciclos. Una vez más, el rango de audición comúnmente establecido es de aproximadamente 20 Hertz a 20k ciclos, pero a medida que aumenta la frecuencia dentro de una Década, el cambio percibido en el tono se reduce dramáticamente. Más descriptivo de este fenómeno, un cambio en el tono entre 1000 Hertz y 1010 Hertz es audible, y hay mucha información entre 1kHz y 2kHz. Sin embargo, un cambio de 9000 Hertz a 9010 Hertz es mucho más difícil de identificar, ya que pasar de 9000 Hertz a 10,000 se percibe como un evento breve, de hecho. Otro ejemplo sería la facilidad con la que un sujeto puede escuchar, o sentir de otro modo un cambio de 20Hz a 23Hz que oculta el extremo inferior de la década más baja. Mientras tanto, un cambio de 90Hz a 93Hz se percibe como mucho más pequeño, a pesar de que sigue siendo la misma diferencia de 3Hz.
Nuestra percepción del sonido es muy compleja, y también lo es la reproducción de audio. Ahora que hemos cubierto un poco sobre qué es el sonido, el tema principal de la distorsión debería ser un poco más fácil de seguir.
Distorsión en la era electrónica
Actualmente, la imperfección parece ser una parte relativa de todo lo que nos rodea. Al ser dispositivos imperfectos, todos los dispositivos electrónicos alteran una señal que pasa a través de ellos, a menudo en una variedad de formas diferentes y en distintos grados. Ningún amplificador o dispositivo electrónico está exento de este hecho de la vida, aunque algunos son mejores en sus tareas que otros. A veces, estas emisiones secundarias se inyectan en la señal, lo que conlleva un gran efecto acumulativo sobre la precisión de la reproducción de las formas de onda. Cualquier modificación y cambio, ya sean lineales o no lineales en la clasificación, grandes o pequeños, se clasifican como distorsión. De esa manera, una señal se distorsiona cuando de alguna manera es diferente de lo que era originalmente.
Cada señal se basa en el componente fundamental del audio: la forma de onda sinusoidal, como se explicó anteriormente. Desde ese punto de partida esencial, cualquier señal conocida podría derivarse. Ya sean cuadrados, triángulos, dientes de sierra, parciales de onda cuarta, media onda, alineados con una variedad de adiciones armónicas e inarmónicas, ritmos y sustracciones moduladas, todos comienzan con el mismo punto de partida. Es con la adición de estos factores que las formas de onda dejan de ser sinuosas para convertirse en los complejos sonidos y señales que usamos y escuchamos todos los días.
Fuera de la electrónica, hay una tercera tupla designada por z; en otras palabras, una tercera dimensión y un punto de dirección, uno que forma el fenómeno acústico natural. Sin embargo, todo el audio dentro del dominio electrónico opera de manera bidimensional. El voltaje y / o la corriente aumentan y disminuyen con el tiempo para recrear formas de onda de sonido basadas en el único punto de captura de un micrófono. Al comprender que las señales de audio electrónicas están compuestas por una magnitud geomática frente a una dirección en un tiempo relativo, entonces es mucho más fácil relacionarse con los hechos que comprenden la distorsión en la era electrónica.
Dentro del alcance del diseño electrónico, el objetivo colectivo de larga data de la alta fidelidad ha sido reducir las distorsiones no deseadas a niveles tales que no se pueden distinguir de las formas de onda originales importantes. Como resultado, innumerables topologías y tecnologías han encontrado su camino en varios ejemplos de equipos de audio. También ha surgido un objetivo secundario; uno que ha sido manipular los artefactos de distorsión para adaptar el sonido de un producto a un conjunto de otros principios de diseño. Esto ha planteado muchos desafíos para los científicos e ingenieros especializados en el campo de la reproducción de audio, pero se han logrado grandes avances.
Después de haber diseñado la electrónica para una buena parte de mi vida, tuve la suerte de poder diseñar algunos de mis propios analizadores y procesadores lógicos, según sea necesario. A través del uso de tales herramientas y experiencia, se descubrieron varios aspectos de los comportamientos eléctricos y de sonido, y luego se clasificaron diferentes formas de módulo de distorsión. Trabajando con varios profesores de investigación, nos esforzamos por aislar varias características de los sonidos que provocaron respuestas repetibles de los sujetos que escuchaban. Las pruebas involucraron la alteración de las señales para ayudar a identificar qué era aceptable y qué no. Con su ayuda, y la de K. Gordon de la NASA, los factores empíricos se derivaron y asignaron a la fuerza de imagen y al término común de etapa de sonido. La mayoría de estos se explican con la función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF).
La función de transferencia relacionada con la cabeza describe los comportamientos de respuesta de frecuencia, fase y impulso a medida que el sonido llega a los oídos del sujeto que escucha. Dolby Laboratories (encabezado por Mark F. Davis) y el Instituto Fraunhofer estuvieron entre las organizaciones más grandes involucradas en esta investigación. Se determinó que ambos contextos temporales mencionados, imágenes y escenario sonoro, se originaron dentro del procesamiento neural del sistema auditivo, no en los oídos. Fuimos conscientes de una serie de parámetros acústicos inestimables para medir, ya que modificaron estos atributos con buenos resultados. La investigación que lleva a esto ha surgido del estudio de las fuentes binaurales, la forma de la oreja y el modelado físico. Lo aprendido se correlacionó estrechamente con lo teórico; que cuando el sonido golpea las luces y entra en el canal desde varios ángulos, superpone un cambio en la fase, el desentendido de la frecuencia y, por lo tanto, la forma de la onda aparente alterada.
Hoy en día, los resultados de la investigación se pueden realizar de primera mano a través de la escucha de cualquier variedad de sistemas de audio y cine en casa de alto rendimiento, e incluso de barras de sonido más asequibles que solo utilizan canales de avanzada. Algunos pudieron imponer de manera convincente una impresión a los oyentes de que había más aviones radiantes detrás de sus posiciones sentadas. Otros ejemplos de modelos de percepción acústica se utilizaron en el desarrollo de la codificación multicanal. Un flujo de audio de dos canales que contiene tres o más canales adicionales permanece indetectable en la reproducción convencional. Esta fue una investigación de distorsión que se puso en práctica, y ayudó a construir un amplificador de mejor sonido y un sistema de altavoces.
Captura de datos y cumplimiento de la presentación
Esta nueva era ha visto muchas cosas grandes y maravillosas, y entre ellas, la tecnología se ha vuelto progresivamente más accesible. Tales circunstancias también han allanado el camino para la sustitución de costos más bajos en prácticamente todos los sectores. Lo que solía ser caro de fabricar ahora se puede hacer de manera rápida y eficiente. Esto también ha introducido una variedad de nuevos problemas, y el equipo de medición no se ha ejemplificado, ni es inmune a esta tendencia. La proliferación de hardware de prueba basado en bus serie universal (USB) de baja calidad y el software asociado han afectado a las industrias a un ritmo acelerado. Como resultado, los especialistas en ingeniería de control de calidad y los consultores han estado desviando activamente las fuentes de incumplimiento.
La mayor parte del problema ha sido el resultado de un software de código abierto de terceros y de un hardware diseñado incorrectamente. Como resultado de la baja inversión requerida, los compradores que desconocen las diferencias inmediatas se sienten atraídos por los bajos costos iniciales. Dichos dispositivos hacen uso de un filtrado excesivo, un filtrado insuficiente, tasas de muestreo insuficientes e interpolación mixta. Haciendo las cosas más difíciles, el aislamiento de componentes de hardware críticos y la calibración de tales sistemas a menudo no existen o son muy condicionales, como lo son los resultados.
Para prácticamente todos, el estímulo se captura a través del dispositivo y los sensores, luego los puntos de datos son creados e interpretados por software de terceros, mientras que los cálculos se realizan mediante computadoras personales que no se han optimizado. Es común que estos dispositivos solo funcionen a un nivel y ancho de banda específicos, y que no puedan filtrar los elementos fundamentales y realizar intentos de medir por debajo de su propio flujo de ruido mediante el uso de la interpolación activa. Al igual que un trabajo de pintura de automóviles de trescientos dólares, las esquinas se han recortado para cumplir con su punto de precio objetivo.
Otra situación preocupante que se enfrenta fácilmente hoy en día es la falta de la introducción adecuada y la capacitación de los usuarios. De la misma manera en que los conductores jóvenes deben familiarizarse con las reglas de las carreteras y con la forma en que conduce un automóvil, la familiaridad y los procedimientos también son pertinentes cuando se emplean sistemas de medición sofisticados (y también tipos más simples). Es importante que el evaluador identifique que los resultados de una prueba dependen de la utilización del sistema como pretendían los diseñadores. Los factores externos pueden tener profundos impactos sobre el empirismo. En resumen, el usuario debe estar familiarizado con la metodología de prueba científica. El método científico constituye la base para la calificación y cuantificación imparcial. No sabemos todo sobre el sonido, y tal vez nunca lo sabremos. Solo podemos usar la ciencia para ayudarnos a entender el fenómeno acústico y cómo lo interpretamos. En otras palabras, su propósito es permitir que las reacciones e interacciones naturales y controladas encuentren un resultado que sea verdadero y repetible.
Equipos de laboratorio, como los que están disponibles de muchos proveedores calificados, como Hewlett Packard, Audio Precision, Brüel & Kjær, y R&S entre otros. Ese equipo se basa en las pruebas exhaustivas, la consideración y la documentación de los factores parásitos y la adopción de principios de diseño intuitivos y propietarios. En resumen, un grado de precisión mejor y más fiable. El equipo de alto grado presenta la mayoría, si no todos, el hardware y el software de captura de mediciones incluidos en una red cerrada, y esto es de gran ayuda. Entre los beneficios de tales sistemas se encuentran la facilidad de uso, la protección contra el ruido, la ausencia de desajustes en la interfaz y los problemas de calibración. De esta manera, pueden ofrecer la extrapolación y representación más fiables de los datos de prueba.
Los resultados se pueden ver en la propia pantalla de la máquina, junto con una computadora asociada si el usuario desea exportar los resultados para la revisión de terceros. De esta manera, el equipo de prueba realiza el trabajo pesado internamente para que un dispositivo informático personal se convierta en un accesorio que simplemente permita compartir los datos. En el pasado, algunas mediciones solo podían compartirse a través de fotografías de, por ejemplo, osciloscopios y pantallas de analizadores de Hewlett Packard. Aunque quizás no sean tan agradables para el ojo moderno, estos sistemas formaban parte de la base confiable de ingeniería y diseño. Me disculparé por mis propias imágenes que están muy reducidas en tamaño. Un lector puede identificar activamente las presentaciones confiables de los próximos datos buscando las respetadas marcas comerciales "Ap" y "Brüel & Kjær", entre otras, que se encuentran en las esquinas superiores derecha de los resultados de las pruebas, y preguntando a los profesionales a quienes se refiere el dispositivo. (s) tienen licencia para.
El objetivo de este artículo es que el lector pueda comprender mejor qué es la distorsión en la electrónica de audio y que una o dos mediciones simples pueden no describir los comportamientos más complejos. Siguiendo el enlace de abajo, echaremos un vistazo y no nos preocuparemos por los detalles.
El artículo continúa:
Última edición por Euro-Audio el Miér 20 Feb 2019 - 17:41, editado 1 vez
Euro-Audio- Cantidad de envíos : 27
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Fecha de inscripción : 08/02/2019
Re: Distorsión
Si revisas un manual de usuario de algún aparato de los años 70 veras pocas características y nadie se fijaba en esto. Las distorsiones eran un parámetro poco importante para fabricantes y usuarios. En los años 80 había una fiebre por los aparatos de audio y video. Allí los fabricantes se han metido con el rollo de anunciar sus productos con baja THD. Realmente la distorsión de un equipo de audio no es tiene importancia critica. Kondo vende amplificadores con distorsión desastrosa, pero se denominan como aparatos de referencia. Tienen 1% pero suenanan miles de veces mejor que un aparato moderno que esta anunciando con una 0.0000001%. A ver quien me lo explica?
Re: Distorsión
Hola Konstantin, bueno el articulo solo trata de como se provocan las distorsiones en un sistema de audio, (si tengo un poco de tiempo mañana posteare la segunda parte).
En cuanto a si un sistema de alta fidelidad suena mejor que otro de similar calidad o no, es relativo, todos nosotros no tenemos la misma percepción sobre una misma cosa, en audio esto es muy relativo depende de el formato de nuestro pabellón auricular, de la plasticidad de nuestro oído interno y de los circuitos neuronales que interpretan esos sonidos.
Por supuesto distintos sistemas ubicados en una misma sala con los mismos altavoces y la misma fuente de sonido puede ser más agradable al oído de una persona que otro sistema, pero esto entra en los gustos personales, por eso comentaba como se produce la distorsión desde el punto de vista físico eléctrico sin entrar en la parte subjetiva de la cosa.
Bueno un Kondo Ongaku no pasa del 0.5 de THD.
Un saludo
En cuanto a si un sistema de alta fidelidad suena mejor que otro de similar calidad o no, es relativo, todos nosotros no tenemos la misma percepción sobre una misma cosa, en audio esto es muy relativo depende de el formato de nuestro pabellón auricular, de la plasticidad de nuestro oído interno y de los circuitos neuronales que interpretan esos sonidos.
Por supuesto distintos sistemas ubicados en una misma sala con los mismos altavoces y la misma fuente de sonido puede ser más agradable al oído de una persona que otro sistema, pero esto entra en los gustos personales, por eso comentaba como se produce la distorsión desde el punto de vista físico eléctrico sin entrar en la parte subjetiva de la cosa.
Bueno un Kondo Ongaku no pasa del 0.5 de THD.
Un saludo
Euro-Audio- Cantidad de envíos : 27
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Fecha de inscripción : 08/02/2019
Re: Distorsión
1% de THD de distorsión teóricamente es un desastre. Pero en la practica puede sorprender. Los criterios para analizar un equipo de audio siempre son una mezcla entre parámetros y pruebas de escucha.El equilibrio entre los dos puede guiarte el diseño o la posible compra de un equipo.
yo personalmente no estoy interesado en diseños con altas distorsiones. Pero me sorprendo con los equipos de válvulas donde la orden de las distorsiones armónicas son bajas. En concreto en diseños Single End se nota que tiene menos distorsiones. Realmente la característica que importa es el segundo y el tercer armónico. Por eso dependiendo del diseño podemos aplicar diferentes estrategias de analizar o valorar. Si veas un equipo de audio válvulas lo suyo es mirar distorsión armónica de segundo o tercera orden.
yo personalmente no estoy interesado en diseños con altas distorsiones. Pero me sorprendo con los equipos de válvulas donde la orden de las distorsiones armónicas son bajas. En concreto en diseños Single End se nota que tiene menos distorsiones. Realmente la característica que importa es el segundo y el tercer armónico. Por eso dependiendo del diseño podemos aplicar diferentes estrategias de analizar o valorar. Si veas un equipo de audio válvulas lo suyo es mirar distorsión armónica de segundo o tercera orden.
Distorsión
Hola Konstantin, estoy contigo en la mayoría de lo que escribes en esta respuesta.Un 1% de distorsión en los componentes activos de un sistema de audio de alta gama hoy en día es inaceptable desde el punto de vista de los diseñadores.
Aunque hacemos todo lo posible para mantener la menor THD,el mayor dolor de cabeza es cuando todo esto se ve empañado por los altavoces o cajas acústicas donde las distorsiones se mueven entre 1.5 a un 4 %.
Si estamos sentados en el salón de casa pensando que nuestro sistema tiene un porcentaje ínfimo de distorsión y nos olvidamos de la distorsión que están metiendo nuestros altavoces vamos mal.
Desde ya como tú dices se pueden lograr sistemas con porcentajes elevados de distorsión que sean agradables a la escucha ( depende del individuo ) pero esto ya depende de los gustos del oyente y es subjetivo y no entra en lo estrictamente técnico.
Un saludo
Aunque hacemos todo lo posible para mantener la menor THD,el mayor dolor de cabeza es cuando todo esto se ve empañado por los altavoces o cajas acústicas donde las distorsiones se mueven entre 1.5 a un 4 %.
Si estamos sentados en el salón de casa pensando que nuestro sistema tiene un porcentaje ínfimo de distorsión y nos olvidamos de la distorsión que están metiendo nuestros altavoces vamos mal.
Desde ya como tú dices se pueden lograr sistemas con porcentajes elevados de distorsión que sean agradables a la escucha ( depende del individuo ) pero esto ya depende de los gustos del oyente y es subjetivo y no entra en lo estrictamente técnico.
Un saludo
Euro-Audio- Cantidad de envíos : 27
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Fecha de inscripción : 08/02/2019
Re: Distorsión
Hola a todos,
pues la expliación de porque con una tasa de distorsión muy baja no suenan bien es porque es muy fácil. Muchos fabricantes te dan ese dato a 1kHz,que es la parte guay de la curva, no te dan el dato en toda la curva de audio, luego no te dan ese dato con la excitación máxima de entrada al equipo.
De la distorsión por intermodulación (TIM) ni del factor de amortiguamiento nadie habla, con lo que la información que dan de un equipo es realmente muy poca.
Sobre los Kondo, que parecen el no va más, bueno en cuanto a precio si que lo son. Yo debo decir que no los he oido, pero tengo un amigo, que de vez en cuando pone algún post por aqui, y que los vende. Tienen un par de ellos en la sala de audio que tienen en la tienda y alguna vez los han puesto para algún cliente y me dice que los transformadores zumban de lo lindo y que se oyen, vamos que nada es perfecto.
Saludos
pues la expliación de porque con una tasa de distorsión muy baja no suenan bien es porque es muy fácil. Muchos fabricantes te dan ese dato a 1kHz,que es la parte guay de la curva, no te dan el dato en toda la curva de audio, luego no te dan ese dato con la excitación máxima de entrada al equipo.
De la distorsión por intermodulación (TIM) ni del factor de amortiguamiento nadie habla, con lo que la información que dan de un equipo es realmente muy poca.
Sobre los Kondo, que parecen el no va más, bueno en cuanto a precio si que lo son. Yo debo decir que no los he oido, pero tengo un amigo, que de vez en cuando pone algún post por aqui, y que los vende. Tienen un par de ellos en la sala de audio que tienen en la tienda y alguna vez los han puesto para algún cliente y me dice que los transformadores zumban de lo lindo y que se oyen, vamos que nada es perfecto.
Saludos
fdpa- Cantidad de envíos : 352
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Fecha de inscripción : 19/09/2009
Re: Distorsión
Los fabricantes nos dicen lo que queremos oir.
Hay distorsiones que son agradables y nos gustan. A mí particularmente es un parámetro del ampli al que apenas le presto importancia.
Está bien saber cuales y como son, por qué se dan y como evitarlas en la medida de lo posible.
Incluso medía los amplis, con señal cuadrada y osciloscopio, y veía que con los amplis de transistores la señal de salida era casi idéntica a la que le inyectaba al ampli, si de un valvulero se trataba hasta me asustaba de ver como deforman la señal. Las pruebas las hacía a 40 Hz, 10 Khz y 20 Khz.
Y luego los escuchaba y el que más le gustaba a mi instrumento, el oído, era el ampli de válvulas, total que dejé de calentarme la cabeza buscando el ampli que menos distorsione y me puse a escucharlos.
Saludos
Hay distorsiones que son agradables y nos gustan. A mí particularmente es un parámetro del ampli al que apenas le presto importancia.
Está bien saber cuales y como son, por qué se dan y como evitarlas en la medida de lo posible.
Incluso medía los amplis, con señal cuadrada y osciloscopio, y veía que con los amplis de transistores la señal de salida era casi idéntica a la que le inyectaba al ampli, si de un valvulero se trataba hasta me asustaba de ver como deforman la señal. Las pruebas las hacía a 40 Hz, 10 Khz y 20 Khz.
Y luego los escuchaba y el que más le gustaba a mi instrumento, el oído, era el ampli de válvulas, total que dejé de calentarme la cabeza buscando el ampli que menos distorsione y me puse a escucharlos.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14130
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Fecha de inscripción : 06/08/2014
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