¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?
+5
jagarry
ducados123
galena
cgnavarro
Txuso
9 participantes
Página 1 de 1.
Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?
No hay ningún € perdido.. estás mezclando debe y haber pero muy bueno!
De los 100 €, la tienda ha recibido 97 €, tras devolver 2 €, debo 98 € a mis padres, luego sobra 1 €, que tengo yo...
yo tienda padres global
100,00 € -100,00 0,00 €
-97,00 € 97,00 0,00 €
-2,00 € 2,00 € 0,00 €
saldo final 1,00 € 97,00 € -98,00 € 0,00 €
De los 100 €, la tienda ha recibido 97 €, tras devolver 2 €, debo 98 € a mis padres, luego sobra 1 €, que tengo yo...
yo tienda padres global
100,00 € -100,00 0,00 €
-97,00 € 97,00 0,00 €
-2,00 € 2,00 € 0,00 €
saldo final 1,00 € 97,00 € -98,00 € 0,00 €
A Txuso y a pricol les gusta esta publicaciòn
¿Dónde está el 1 € perdido?
En el planteamiento del problema, está mal explicado intencionadamente para que desaparezca el euro que falta.
Un saludo
En el planteamiento del problema, está mal explicado intencionadamente para que desaparezca el euro que falta.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14140
50-1=49 papa
50-1=49 mama
49+49=98 monto del préstamo
98-97 camiseta
1 que me quedo yo
Es un ejemplo (hay muchas variaciones) de lo que se puede hacer con las cifras, un buen contable maravillas, así empresas de gran éxito pagan menos que algunos pensionistas.
Muy bueno Pepe.
50-1=49 mama
49+49=98 monto del préstamo
98-97 camiseta
1 que me quedo yo
Es un ejemplo (hay muchas variaciones) de lo que se puede hacer con las cifras, un buen contable maravillas, así empresas de gran éxito pagan menos que algunos pensionistas.
Muy bueno Pepe.
ducados123- Cantidad de envíos : 7324
A villegas63 y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn
Contabilidad Creativa se denomina al noble "arte" de manipular cuentas para hacerlas pasar por reales. Según el interés o conveniencia.
Cosa muy conocida de las altas esferas, partidos políticos y hasta el "vulgo" de medio pelaje. Aunque no se conozca el término, cualquiera que haya trabajado en administración en empresas de cierto nivel, se ha movido entre vericuetos numéricos para justificar lo injustificable.
Si buscáis por internet el término hay bastantes páginas comentando con pelos y señales los artilugios contables: Todo un clásico
Cosa muy conocida de las altas esferas, partidos políticos y hasta el "vulgo" de medio pelaje. Aunque no se conozca el término, cualquiera que haya trabajado en administración en empresas de cierto nivel, se ha movido entre vericuetos numéricos para justificar lo injustificable.
Si buscáis por internet el término hay bastantes páginas comentando con pelos y señales los artilugios contables: Todo un clásico
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
Fijaos si debo estar aburrido que he entrado en un hilo que contiene en el título la palabra matemáticas
Salud
Salud
villegas63- Cantidad de envíos : 4402
A cgnavarro le gusta esta publicaciòn
La pasta no se pierde. Ya te lo han dicho antes. La resolución está mal planteada.
Precio de la camiseta: 97 eur
Cada padre por tanto paga la mitad: 48.5 eur
Devuelves 1 eur a cada uno, que hacen 49.5 eur; por tanto le faltan 0.5 eur tanto al padre como a la madre para obtener los 50 eur del préstamo.
Justo el que te has quedado tú.
Fin del asunto.
Como te han dicho antes, contabilidad creativa.
Sin embargo, las matemáticas no mienten. Mienten las personas y los enunciados con trampa.
Un saludo.
Precio de la camiseta: 97 eur
Cada padre por tanto paga la mitad: 48.5 eur
Devuelves 1 eur a cada uno, que hacen 49.5 eur; por tanto le faltan 0.5 eur tanto al padre como a la madre para obtener los 50 eur del préstamo.
Justo el que te has quedado tú.
Fin del asunto.
Como te han dicho antes, contabilidad creativa.
Sin embargo, las matemáticas no mienten. Mienten las personas y los enunciados con trampa.
Un saludo.
Capitán América- Cantidad de envíos : 2476
En ningún caso he dicho que mientas, ni te he insultado. Por favor, lee bien lo que he escrito. He dicho que el enunciado miente, y las personas también.
El problema que has puesto es uno de tantos que se le ponen en clase de mates a los chavales en el cole para tenerlos entretenidos y que le den a las neuronas para tratar de que no les sequen con tanto móvil.
Aunque visto el asunto, la próxima vez me abstendré de participar.
Un saludo.
El problema que has puesto es uno de tantos que se le ponen en clase de mates a los chavales en el cole para tenerlos entretenidos y que le den a las neuronas para tratar de que no les sequen con tanto móvil.
Aunque visto el asunto, la próxima vez me abstendré de participar.
Un saludo.
Capitán América- Cantidad de envíos : 2476
Como dice el compañero está sumado el debe y el haber, cuando en el planteamiento final debería estar restado el 1 euro que tienes de los 98 euros que debes, y no sumado.
Tengo la camiseta = 97
Tengo efectivo. = 1
Valor total = 98
Debo (49+49). = -98
Saldo = 0
Tengo la camiseta = 97
Tengo efectivo. = 1
Valor total = 98
Debo (49+49). = -98
Saldo = 0
rutho- Cantidad de envíos : 4339
Hola Txuso, los 2 que faltan ya los has devuelto. Si quieres sumarlos súmalos al efectivo que en vez de 1 sería 3 y la deuda en vez de 98 sería 100
En la ecuación final falta que, aparte de una deuda y de 1 euro en el bolsillo, tienes una camiseta por valor de 97 euros, con lo que el descuadre del euro “que falta” es la diferencia entre la deuda y el valor de la camiseta.
Cuando dices debo 98 + 1 que tengo = 99 es falso. Debería decir debo 98 - 1 que tengo = 97, que es el valor de la camiseta que tengo.
Saludos.
En la ecuación final falta que, aparte de una deuda y de 1 euro en el bolsillo, tienes una camiseta por valor de 97 euros, con lo que el descuadre del euro “que falta” es la diferencia entre la deuda y el valor de la camiseta.
Cuando dices debo 98 + 1 que tengo = 99 es falso. Debería decir debo 98 - 1 que tengo = 97, que es el valor de la camiseta que tengo.
Saludos.
rutho- Cantidad de envíos : 4339
A Txuso le gusta esta publicaciòn
Y si vamos un poco más allá del enunciado del problema y pasamos al enunciado de la pregunta, ¿son realmente las matemáticas una ciencia? Este sí es un problema que ha ocupado a filósofos y científicos. Yo me apunto a los que no la consideran ciencia, sino un instrumento de la ciencia. Y ese instrumento es justamente el de la exactitud y la lógica. Pero me he quedado pensando en las matemáticas como producto de la mente humana. En este sentido también sería un arte. Y si es una creación de los humanos, está claro que antes de los números, el cálculo y la lógica está "la palabra". La palabra es lo primero, lo que crea a la humanidad y su pensamiento racional, pero al mismo tiempo la palabra sí que está sujeta a la emoción, a las representaciones, a lo manejable, a la belleza, a la verdad y la mentira y a la construcción de enunciados matemáticos artísticamente seductores...
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
He repasado mi planteamiento y creo que es acertado.
Si yo pido prestados 50€ y devuelvo 1 realmente el préstamo asciende a 49€, esa operación la realizo dos veces, mi deuda asciende a 98€, compro la camiseta que me cuesta 97€ y me quedo 1€, ¿dónde falta o sobra dinero?
Otra forma Papa y Mama me dejan 100€, compro la camiseta de 97€ les doy 2€ y me quedo 1€, los 100€ redondos.
Saludos.
Si yo pido prestados 50€ y devuelvo 1 realmente el préstamo asciende a 49€, esa operación la realizo dos veces, mi deuda asciende a 98€, compro la camiseta que me cuesta 97€ y me quedo 1€, ¿dónde falta o sobra dinero?
Otra forma Papa y Mama me dejan 100€, compro la camiseta de 97€ les doy 2€ y me quedo 1€, los 100€ redondos.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7324