AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es la IA realmente “I”?

+3
JorseLuis
galena
ducados123
7 participantes

Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  ducados123 25th Julio 2024, 12:50

Nunca me había interesado especialmente la IA más allá de como una curiosidad, últimamente en Photoshop, que es un programa que utilizo casi a diario, se ha empezado a integrar este tipo de programa y obviamente he empezado a utilizarlo.
Como fotógrafo que ha tenido que sufrir la práctica imposibilidad de retocar una imagen, encontré en Photoshop la solución para poder hacerlo, los cables en los paisajes, el despistado que se cuela en el encuadre … imponderables que me habían fastidiado muchas fotografías ahora con este programa ya no lo eran tanto.

Lo primero que descubres cuando empiezas con Photoshop es que no es tan fácil como pensabas, desde luego no es apretar un botón, al principio quitas el cable, pero el resultado es bastante chapucero, hacen falta horas de práctica para conseguir hacerlo tan bien como para que no se note, aun en ese caso, el tiempo que hay que dedicar a cada foto es elevado.

Aquí es donde entra la nueva funcionalidad, en teoría seleccionas lo que quieres eliminar y la IA lo hace teniendo en cuenta todos los parámetros, luz, brillo, degradado de color … su capacidad (que es la del ordenador) para tener en cuenta tantas cosas y en un tiempo irrisorio es demoledora.

Hasta aquí perfecto, pero (siempre hay un pero) de vez en cuando se obstina en añadirte algo que se inventa, fruto de su otra capacidad, crear imágenes de la nada, que yo rechazo en una fotografía, vale eliminar un cabezón, pero cambiarlo por otro tiene guasa, para mí eso no es fotografía.

Vamos a poner un ejemplo, una foto de mi mujer con las escalinatas de la Plaza de España en Roma, tomarla sin gente o por lo menos que esta no le quite protagonismo al lugar y al modelo es de todo punto imposible, parece mentira lo que unas escaleras atraen a la gente. Hago varias tomas y bueno, por lo menos una es aceptable, con las otras me pongo a experimentar la nueva IA de Photoshop, algunas personas desaparecen como por encanto, pero las que están delante de algo elaborado (por ejemplo el pasamanos) desaparecen sí, pero pone algo que se inventa, que por supuesto no es lo real.

Me diréis que soy muy exigente, es cierto, pero ¿Cuántas fotos habrá por la red de esas escaleras?, ¿por qué necesita inventar cuando en teoría sabe lo que hay detrás de esa persona?, ahí está el quid de la cuestión, si fuera realmente “inteligente” sabría lo que hay detrás (siempre en lugares muy reconocibles, tampoco vamos a pedir peras al olmo), lo ajustaría en perspectiva, luz, color y tamaño, ofreciendo el mejor resultado posible, eso no lo hace, su “inteligencia” es muy básica, pero cualquier experto en Photoshop sabe hacerlo.

Por no mencionar cuando intento eliminar una sombra en el suelo adoquinado y se empeña en poner una maleta al lado de mi mujer, vale que pinta de “guiris” teníamos, pero hasta el punto de ponernos la maleta al lado …, pero no se conforma con eso, lo intento de nuevo y me cambia el modelo de maleta, definitivamente sí que nos consideraba turistas, otro intento… y otra maleta, al siguiente me pone una piedra de moler ¿¡¿¡¿?!?!? Está claro que nos considera guiris y paletos, solo le faltó ponerle un carro de la compra y llamar maruja a mi mujer, lo siguiente es dejarlo por imposible.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  galena 25th Julio 2024, 12:55

¿por qué necesita inventar cuando en teoría sabe lo que hay detrás de esa persona?,

En teoría y en la práctica también, una iA "sabe" tanto como pueda saber un atabón del 9.
O del 4.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  JorseLuis 25th Julio 2024, 13:02

Detrás de la IA lo que hay es una ingente Big Data Analysis.
Los algoritmos que se usan para buscar resultados están directamente conectados con los algoritmos de interpretación de la pregunta. Todo muy complejo. En el caso de una foto no hay pregunta en un sentido literal, porque deberías poder decirle, "no te cargues la barandilla" o "no pongas objetos inexistentes en la foto, solo sustituye lo que quiero quitar con lo que hay debajo", aunque la orden de borrado ya debería llevar implícitas esas directrices.
No, no hay inteligencia, la inteligencia sigue estando en el equipo que diseña el algoritmo.
La inteligencia, en general, implica la capacidad de pensar en abstracto, y todavía está lejos de eso la IA. Aunque hay mucha pasta en el tablero para llegar a ello.

JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 634
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  galena 25th Julio 2024, 13:08

La IA va a fallar cada vez más, y la explicación es sencilla, se nutre de los datos de la red y en la red cada vez hay menos datos, "internet" se está secando cual si fuese una planta en una maceta que no se riega.
Por no mencionar que cada vez surgen más voces quejándose....... ¿qué es eso de que una IA venga a nutrirse de "mis datos"? sin pedir permiso siquiera, que es lo que han estado haciendo hasta ahora.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  JorseLuis 25th Julio 2024, 13:13

Estoy de acuerdo Galena en lo que dices. Pero no creo que se deje de investigar en una IA más avanzada basada en el autoaprendizaje y el pensamiento abstracto. Lo que no podemos saber es si se conseguirá.
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 634
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  orejones 25th Julio 2024, 13:20

ducados123 dixit: "...Por no mencionar cuando intento eliminar una sombra en el suelo adoquinado y se empeña en poner una maleta al lado de mi mujer, vale que pinta de “guiris” teníamos, pero hasta el punto de ponernos la maleta al lado …, pero no se conforma con eso, lo intento de nuevo y me cambia el modelo de maleta, definitivamente sí que nos consideraba turistas, otro intento… y otra maleta ..."

Bueno, al menos hasta aquí, sí que ha actuado de manera inteligente..., en consonancia con lo que, inteligentemente, había deducido: que erais unos turistas... Innocent  Twisted Evil

Con respecto a las escaleras, quizá si tuvieras unas fotos decentes de esas escaleras sin público y pudieras hacer que las incluyera en su algoritmo de búsqueda previa a los retoques --y no, no tengo ni idea de cómo hacerlo-- entonces podría hacer lo que le pides. Pero tiempo al tiempo, que ya lo harán.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4686
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  galena 25th Julio 2024, 13:26

Ahora si que nos vamos entendiendo JorseLuis, que seguirán perfeccionándola y que ni imaginamos adonde pueda llegar porque la IA ésta de primera generación no es nada comparado con lo que está por venir, llegará un momento en que las IA tomarán decisiones ojo, ese será el momento de hacer la maleta y marcharnos a alguna aldea que no tenga ordenadores o estaremos jodíos.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  Pepe Muñoz 25th Julio 2024, 13:37

Como ya dije en el otro hilo: tiempo al tiempo Saint
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A galena y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  ducados123 25th Julio 2024, 18:00

Orejones, esa es la solución al enigma, en la red no debe haber menos de 1.000 fotos "oficiales" de esas escaleras, muchos miles más si añadimos las fotos de los turistas.

El sistema que empleamos para conseguir fotos "limpias" de gente, coches y objetos varios que se desplacen es el siguiente, ante todo lo obvio, ir a una hora de buena luz y poca gente, las 6 de la mañana por ejemplo, montar firme un trípode, encuadrar y disparar varias fotos en un lapso de 5 minutos, apilarlas en Photoshop como capas, atendiendo a la gente que pase o se mueva en la foto, ir borrando en cada capa a los "intrusos", con un poco de suerte no aparecen en el mismo sitio en todas las fotos, como en otra estará el fondo, poco a poco se va vaciando, ¡¡ea ya tienes el monumento o lo que sea sin gente!!

Con la IA deberíamos tener un fondo limpio, hay fotos de esas escaleras tomadas desde todos los ángulos, ajustar la perspectiva para afinar el encuadre no debería ser un problema, ajustar la luminosidad a la de la foto que realizo tampoco, con eso y algún ajuste más se crea el fondo perfecto, vamos seleccionando los "intrusos" y Photoshop los va eliminando, no es tan difícil, tan solo tiene que saber que es lo que hay en la foto. De hecho he utilizado la opción de Google Maps en este viaje, marco el destino, conecto la cámara y reconoce donde me encuentro, marcándome la dirección sobre la pantalla con flechas, tiene una precisión increíble.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  orejones 26th Julio 2024, 10:00

Tal vez ampliando los metadatos para que precisen la ubicación y orientación en el momento de tomar la foto --que la iluminación, y sus sombras, ya las calculará la IA a partir del calendario-- con eso se consiga que la IA pueda hacer esas maravillas que quieres.

No sé, es una sugerencia, y a ver si alguien recoge el guante.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4686
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  ducados123 26th Julio 2024, 10:26

La verdad es que aunque no sea especialmente "inteligente" el trabajo en términos generales lo hace muy bien, pongo un ejemplo de foto mala tomada en otro lugar de Roma en el que nunca falta gente Evil or Very Mad

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gente a porrillo, luz criminal, aprovechando un hueco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En esta quito una parte del público y no lo hace nada mal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estos son más peliagudos de quitar, pero al ser el fondo poco "exigente" el resultado es aceptable.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya no queda más que subsanar algo la luz y no queda ni tan mal.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  jagarry 26th Julio 2024, 10:49

Parece que está centrado el hilo en la IA fotográfica.
No se si se puede denominar también IA o algoritmos de lógica o asociación de ideas, los que emplean las plataformas de descarga musical.
Pinchas algo y te lleva a no-se-cuantas sugerencias y recomendaciones. Pero a veces no son estilísticas ni de género, solamente coincidencias en el nombre similar o parecido.

A la hora de la verdad a veces meteduras de pata garrafales, entonces es cuando la IN (Inteligencia Natural) debe sacar sus conclusiones a la hora de fiarse en tales recomendaciones, O sea, nosotros mismos.

Un ejemplo de ayer mismo, en el hilo de " Música de Españita" con el músico Pepe Sánchez. Hay varios y cada uno de su padre y de su madre musicalmente hablando (también).
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6291
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  galena 26th Julio 2024, 11:26

Yo lo estuve probando con código de programación precisamente.
Le pedí algunas rutinas para manejo de ficheros, altas y bajas, búsquedas, bucles, etc., y las contestaciones todas como deben ser, perfectas.
Tan perfectas que cualquiera puede montar un programa a base de preguntarle los códigos y rutinas a utilizar, teniendo algunas nociones del asunto claro.
La de tiempo y dinero que me habría ahorrado tener un ChatGPT a mi disposición cuando me puse a estudiar programación que yo iba por libre y en mi casa, no sabía ni que lenguajes estudiar ni que libros comprarme tampoco y en ese plan se va muy despacio y te gastas mucho también.

Saludos




galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  ducados123 26th Julio 2024, 11:51

Lo he orientado a fotografía porque es la parte de la IA que utilizo, por supuesto que tiene muchísimas más aplicaciones, para ser exactos en todo lo que necesite acceder a una base de conocimiento debe funcionar perfectamente, son los casos de Galena y Jagarry, como bien dice este último compañero y es tradicional en los ordenadores, cuando falla es a lo "bruto", en eso la IN (gracias compañero) le gana de calle, los dos se pueden equivocar, pero el fallo humano siempre será más asumible.

Yo estaré convencido con la IA el día que me tenga que operar y me ponga sin dudar en manos de un robot controlado por ella, mientras tanto el "ojo experto" de un buen cirujano sigue pareciéndome mejor opción.

No está tan lejos, de hecho hay robots capaces de montar circuitos con precisión de micras, cámaras con resoluciones brutales capaces de "ver" cosas que un cirujano ni con microscopio vería, el cuerpo tiene una minúscula cantidad de "componentes" a conocer, nada comparado con los programas de reconocimiento que circulan por ahí, su capacidad para asimilar los conocimientos de medicina y la rapidez de reacción están fuera de duda, el caso es que poder podrían hacer ciertas operaciones sin problemas, pienso en las cirugías cerebrales donde la precisión es vital ... pero de momento yo prefiero al humano, habrá que ver quién es el primero que le echa huevos y se deja hacer Innocent Innocent Innocent
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  orejones 26th Julio 2024, 12:58

Bonita foto, y buen trabajo.

Pero ¿y la maleta? Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4686
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  ducados123 27th Julio 2024, 12:25

Very Happy Very Happy Very Happy Pues la opción de la maleta la borré, pero para enseñártela la he vuelto a procesar y mira lo que me ha salido:

Foto original (bastante mala).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nueva primera opción de la IA, está claro que no le cae bien mi mujer Very Happy Very Happy
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Después de mucho pelear.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  galena 27th Julio 2024, 15:43

A la tercera va la vencida Pepe, esa es la mejor.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  naviayork 27th Julio 2024, 16:35

No.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 959
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  ducados123 29th Julio 2024, 12:36

Hoy me he desayunado con esta noticia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Viendo las barbaridades que se publican en X miedo me dan los consejos y respuestas que puede dar esa IA. affraid
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es la IA realmente “I”? Empty Re: ¿Es la IA realmente “I”?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.