Cajas Línea de Transmisión
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MONOLITO
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Cajas Línea de Transmisión
Después de un par de años paradas, por fin hoy justo con un amigo hemos terminado las cajas.
Son unas columnas de dos vías, con un woofer de 6 pulgadas y media y un tweeter de 1 pulgada de cúpula suave.
La línea de transmisión es una pequeña obra de arte, el laberinto está amortiguado con espuma sintética y tela asfáltica, esta sintonizado a 32Hz. La salida es delantera por lo que la ubicación es muy fácil en cualquier sala.
La sensibilidad es de 90dB, por lo que es muy fácil de amplificar, tanto con válvulas como con transistores.
Los pies están integrados en la caja y son regulables en altura.
El filtro es minimalista, con buenos componentes ajustados para cada altavoz, está situado en una cavidad independiente en la parte inferior, aunque es pasivo, se ha colocado unas clemas de tal manera que se puede conectar para hacerla activa. En principio se ajustó en activo, y una vez seleccionado los cortes y una buena integración de altavoces, se pasó a realizar el filtro pasivo.
El sonido es muy transparente, se escucha hasta el mínimo susurro, además sin ninguna agresividad, muy equilibrada, y con un grave casi sin coloración y que baja a 32Hz, pero sin dominar; es uno de los mejores graves que conozco. Su tridimensionalidad es espectacular, solo comparable a las cajas abiertas; las cajas desaparecen y solo se escucha la música en toda su dimensión.
Son unas columnas de dos vías, con un woofer de 6 pulgadas y media y un tweeter de 1 pulgada de cúpula suave.
La línea de transmisión es una pequeña obra de arte, el laberinto está amortiguado con espuma sintética y tela asfáltica, esta sintonizado a 32Hz. La salida es delantera por lo que la ubicación es muy fácil en cualquier sala.
La sensibilidad es de 90dB, por lo que es muy fácil de amplificar, tanto con válvulas como con transistores.
Los pies están integrados en la caja y son regulables en altura.
El filtro es minimalista, con buenos componentes ajustados para cada altavoz, está situado en una cavidad independiente en la parte inferior, aunque es pasivo, se ha colocado unas clemas de tal manera que se puede conectar para hacerla activa. En principio se ajustó en activo, y una vez seleccionado los cortes y una buena integración de altavoces, se pasó a realizar el filtro pasivo.
El sonido es muy transparente, se escucha hasta el mínimo susurro, además sin ninguna agresividad, muy equilibrada, y con un grave casi sin coloración y que baja a 32Hz, pero sin dominar; es uno de los mejores graves que conozco. Su tridimensionalidad es espectacular, solo comparable a las cajas abiertas; las cajas desaparecen y solo se escucha la música en toda su dimensión.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Re: Cajas Línea de Transmisión
me alegro por ti, aunque te han salido un par de "monolitos"
casito- Cantidad de envíos : 2468
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Re: Cajas Línea de Transmisión
Muy bonitas, enhorabuena. Molaría escucharlas .
PedroMA- Cantidad de envíos : 300
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Re: Cajas Línea de Transmisión
, es mi segundo monolito, tengo predilección por ellos...ya desde los inicios de los tiempos los humanos toparon con ellos, como se ve en la película 2001 odisea en el espacio.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Re: Cajas Línea de Transmisión
PedroMA escribió:Muy bonitas, enhorabuena. Molaría escucharlas .
Están por donde vives, si la movilidad lo permite; cuando quieras.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Re: Cajas Línea de Transmisión
MONOLITO escribió:PedroMA escribió:Muy bonitas, enhorabuena. Molaría escucharlas .
Están por donde vives, si la movilidad lo permite; cuando quieras.
Pues te tomo la palabra! Muchas gracias por el ofrecimiento. La semana que viene puedo casi cualquier día a partir de las 19.30 de la tarde.
Por cierto, tengo por casa dos altavoces de 99db de sensibilidad y 12" que me gustaría usar. Son un Celestion Black Shadow de 90w y un electro voice también black shadow de 200w. Estaba pensando en, junto a algún Twitter y altavoz de medios de calidad, tratar de hacer un altavoz 2-1 todo lo omnidireccional que se pudiera (un altavoz ideado para tenerlo en una esquina de un cuarto o algo así). Ideas?
Saludos!
Pedro.
Última edición por PedroMA el Lun 12 Oct 2020 - 12:50, editado 1 vez
PedroMA- Cantidad de envíos : 300
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vitorio- Cantidad de envíos : 1065
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Re: Cajas Línea de Transmisión
Hola monolito, felicitaciones por esas cajas, se ven magnificas , y si se oyen como las describes pues es un gran logro en todo sentido, solo por curiosidad y si es posible y si no es una molestia, ¿podrías mencionar la electrónica asociada?
Un saludo.
Un saludo.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: Cajas Línea de Transmisión
Gracias.vitorio escribió:
Llevan más curro de lo que parece, el interior es toda una obra de ingeniería, y de pruebas de sonido antes de cerrar la caja.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Re: Cajas Línea de Transmisión
adiaz escribió:Un proyecto genial!!!
Enhorabuena!
¡Lo que es capaz de dar un altavoz de tamaño mediano con este sistema!, llena la sala de 35 metros sin problemas.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Cajas Línea de Transmisión
Para que te hagas una idea; suenan mejor que unas Proac response 3 que tuvo mi amigo en esa sala.walkie escribió:Hola monolito, felicitaciones por esas cajas, se ven magnificas , y si se oyen como las describes pues es un gran logro en todo sentido, solo por curiosidad y si es posible y si no es una molestia, ¿podrías mencionar la electrónica asociada?
Un saludo.
Como ves hay muchos aparatos y herramientas por medio. Solo se ve el previo de válvulas en la parte superior derecha y la etapa está detrás y no se ve, es una etapa doble mono artesanal de Mos-fet, de 100 vatios, que también construimos entre los dos. El fin de semana que viene la vamos a probar con una etapa SET de 300B, a ver si puede con ella, la cosa va a estar un poco justa, pero bueno, ya veremos como va.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
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Re: Cajas Línea de Transmisión
Monolito que tal se comporta la impedancia con los TL, en la parte de los 60hz los picos de impedancia que tienen muchas cajas especialmente los dos vías son de mas de 80 ohm, lo que refleja en el primario de un SE una carga de 200k perdiendo mucha energía en esas frecuencias, los filtros zobel ayudan un poco pero no hacen milagros. Son los TL una solución ?
Re: Cajas Línea de Transmisión
La línea de transmisión mejora las resonancias y curvas, pero no es la panacea ni la solución de todo, sigue teniendo desfases, aunque menos. La diferencia con respecto a las clásicas reflex o cerradas, es la extensión del grave y la poca coloración del grave, no suena a caja.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
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Fecha de inscripción : 11/09/2013
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Columnas DIY
Enhorabuena por este proyecto.
Sería interesante ver el plano de Linea de Transmisión interiór de estos sencillos pero bonitos recintos.
También, de saber que modelos de drivers se han utilizado.
Lo que me resulta curioso es el uso de bobinas tipo transformador en el filtro.
Este tipo de bobinas es conocido por tener la resistencia muy baja pero por el otro lado, los niveles de histeresis muy altas.
Yo no he conseguído de obtener buenos resultados con estas bobinas y de hecho los evíto. Las bobinas con núcleo de aire me han resultado mucho mejor.
También, entiendo que a veces por necesidad de valores de inductancia muy altos, hay que acudir a estas bobinas.
Al fin y al cabo, en lo del audio siempre se trata de un compromiso.
Que lo disfrutes.
Un saludo.
SRBIN100- Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014
Re: Cajas Línea de Transmisión
SRBIN100 escribió:
Enhorabuena por este proyecto.
Sería interesante ver el plano de Linea de Transmisión interiór de estos sencillos pero bonitos recintos.
También, de saber que modelos de drivers se han utilizado.
Lo que me resulta curioso es el uso de bobinas tipo transformador en el filtro.
Este tipo de bobinas es conocido por tener la resistencia muy baja pero por el otro lado, los niveles de histeresis muy altas.
Yo no he conseguído de obtener buenos resultados con estas bobinas y de hecho los evíto. Las bobinas con núcleo de aire me han resultado mucho mejor.
También, entiendo que a veces por necesidad de valores de inductancia muy altos, hay que acudir a estas bobinas.
Al fin y al cabo, en lo del audio siempre se trata de un compromiso.
Que lo disfrutes.
Un saludo.
Miraré a ver si está el plano, no se nos ocurrió hacer fotos del interior. Los driver son el woofer un SB acoustic, con cono de papel egipcio, el tweeter es un Seas.
Efectivamente el audio siempre es un compromiso. Las bobinas son de chapa magnética, para graves y bobina al aire para agudos. Las bobinas de chapa efectivamente tienen una resistencia muy baja, menos que las de aire, y el problema de saturación existe pero para potencias muy altas, estas aguantan lo suficiente como para que no haya problemas con los altavoces. Efectivamente las bobinas de aire no se saturan, en esto no hay color, pero a su vez las de chapa ofrecen una mejor impedancia en el rango de frecuencias, al menos es lo que me dice el ingeniero experto que las diseñó. Por otro lado para graves me gustan más como hacen sonar al altavoz, para agudos prefiero el núcleo de aire.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Drivers
Gracias por la respuesta.
Me parece excelente elección precio/calidad lo de midbass SB Acoustics (Sinar Baja).
Una marca asiatica pero con los ingenieros que provienen de los escandinavos ScanSpeak.
También, me parece excelente elección los tweeters de la marca noruega Seas.
Los tweeters SB Acoustics a mi no me han dado resultado esperado.
Lo de las bobinas con chapa de acero me resulta muy interesante porque en el filtro de mís vintage Spendor BC1, igual como en toda la escuela del sonido BBC, están presentes estas bobinas en los filtros.
Pues, al quitarlas en el filtro de los Spendor BC1 fue como quitar una manta de encíma, gran desahogo y apertura de sonido.
Obviamente, no es tu caso.
Un saludo.
SRBIN100- Cantidad de envíos : 468
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Fecha de inscripción : 11/11/2014
Re: Cajas Línea de Transmisión
Las bobinas influyen mucho en el sonido, más que los condensadores. En mi caso he cambiado en varias ocasiones, una en concreto Sonus Faber Electa, la bobina de núcleo de hierro por una super bobina de núcleo al aire, y el resultado ha sido una ruina de sonido, le tuve que poner corriendo las que traía de serie.
Todo también depende del diseño del fabricante, por eso pueden ocurrir que no sea compatible sustituir una por otra. Pero aparte, para las bajas frecuencias hay muchos que opinan que es mejor el hierro, y otros lo contrario. Por ejemplo Mundorf fabrica bobinas de aire, de ferrita y de chapa magnética, y dan a entender su uso para cada caso.
Todo también depende del diseño del fabricante, por eso pueden ocurrir que no sea compatible sustituir una por otra. Pero aparte, para las bajas frecuencias hay muchos que opinan que es mejor el hierro, y otros lo contrario. Por ejemplo Mundorf fabrica bobinas de aire, de ferrita y de chapa magnética, y dan a entender su uso para cada caso.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
A walkie le gusta esta publicaciòn
Re: Cajas Línea de Transmisión
MONOLITO escribió:La línea de transmisión mejora las resonancias y curvas, pero no es la panacea ni la solución de todo, sigue teniendo desfases, aunque menos. La diferencia con respecto a las clásicas reflex o cerradas, es la extensión del grave y la poca coloración del grave, no suena a caja.
Completamente de acuerdo. Menos bum bum, graves más bajos y bastante más limpios que un reflex.
vitorio- Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014
bobinas
Totalmente de acuerdo, repecto las bobinas.
A mi también me ha pasado.
He intentado de cambiar las bobinas de chapa de acero por otras con el núcleo de aire (en los midbass) y fatal.
Efectivamente, en los filtros los valores están calculados con precisión, incluyendo sus valores de resistencia y eso no es compatible con otros escenarios.
Eso sí, si los drivers están muy bien hechos y se les pueden quitar las bobinas del filtro (como me pasó a mi en un caso específico) entonces, fenomenal. Porque la bobina es el peór elemento del filtro (pero casi siempre necesario).
Un saludo.
SRBIN100- Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014
Re: Cajas Línea de Transmisión
MONOLITO escribió:La línea de transmisión mejora las resonancias y curvas, pero no es la panacea ni la solución de todo, sigue teniendo desfases, aunque menos. La diferencia con respecto a las clásicas reflex o cerradas, es la extensión del grave y la poca coloración del grave, no suena a caja.
Felicitaciones por tu obra. No las he escuchado pero esas LT seguro que son extraordinarias por su sistema.
Un saludo
Celestino- Cantidad de envíos : 1908
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: Cajas Línea de Transmisión
Hola Celestino, pues si, es un sistema que deja una caja muy completa, libre de tensiones y vibraciones.
Saludos al comando.
Saludos al comando.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
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Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Cajas Línea de Transmisión
Hemos probado con la etapa 300B, el resultado ha sido en líneas generales mejor que con la etapa Mos-Fet. Puede con la caja perfectamente, se puede poner a niveles medio-altos de volumen, siendo esta la única limitación, más que de sobra para escuchas normales o incluso moderadamente altas.
El sonido ha ganado en definición de los instrumentos musicales, es un poco más transparente, con mejores planos sonoros y un poco más agradable de escucha, que con la etapa de transistores. Era de esperar, los triodos aportan precisamente estas características, lo único que también era de esperar, es el control del grave, efectivamente en esto gana la etapa de transistores. No son diferencias grandes, pero si se notan.
El sonido ha ganado en definición de los instrumentos musicales, es un poco más transparente, con mejores planos sonoros y un poco más agradable de escucha, que con la etapa de transistores. Era de esperar, los triodos aportan precisamente estas características, lo único que también era de esperar, es el control del grave, efectivamente en esto gana la etapa de transistores. No son diferencias grandes, pero si se notan.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Valvulas
Es muy interesante la prueba con la amolificación de valvulas 300B.
Me alegro que el resultado ha gustado.
Las 300B no son mi plato de devoción pero seguro que hay excepciónes.
De hecho esta amplificadora tiene pinta de DIY y esto para mi quiere decir muy a favor.
También, seria interesante una prueba con amplificación en clase D o T, por tener un sonído más cálido que los transistores FET (según la topología del circuito) y por tener eficiencia muy contemporanea (95%).
Un saludo.
SRBIN100- Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014
Re: Cajas Línea de Transmisión
SRBIN100 escribió:
Es muy interesante la prueba con la amolificación de valvulas 300B.
Me alegro que el resultado ha gustado.
Las 300B no son mi plato de devoción pero seguro que hay excepciónes.
De hecho esta amplificadora tiene pinta de DIY y esto para mi quiere decir muy a favor.
También, seria interesante una prueba con amplificación en clase D o T, por tener un sonído más cálido que los transistores FET (según la topología del circuito) y por tener eficiencia muy contemporanea (95%).
Un saludo.
La 300B la construí yo hace ya unos años, tienes componentes de muy alta calidad.
Las clases D, T no son santo de mi devoción, pero como en todo habrá calidades y calidades. De hecho mi colega tiene una Apart Cham-2, y otra más que no recuerdo el nombre, y no suenan como la de Mos-Fet y menos como la 300B. Pero como digo, hay compañeros que nos dicen lo bien que suenan esta clase de electrónicas y seguro que hay muchas que suenen muy bien.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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