AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tidal vs vinilo

+12
jagarry
ansibron
ducados123
Roland
alans
DUKE
Jazz
Alien Delon
Guillermo22
walkie
MERIDIAN
Tuco
16 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Tidal vs vinilo Empty Tidal vs vinilo

Mensaje  Guillermo22 Dom 15 Mar 2020 - 3:33

Hoy estuve en casa haciendo algunas pruebas con Tidal HiFi. Si bien con Tidal se escucha muy bien, cuando lo comparas con un vinilo, este último es realmente superior. Me ha dejado pensando. El vinilo tiene muchos inconvenientes respecto a un streamer. Pero si me olvido de todo eso y solo me rijo por el sonido, el formato analógico es un claro ganador.
Han hecho este tipo de pruebas?
Saludos
Guillermo
Guillermo22
Guillermo22

Cantidad de envíos : 1276

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Tidal vs vinilo Empty Re: Tidal vs vinilo

Mensaje  MERIDIAN Dom 15 Mar 2020 - 8:43

Son fuentes distintas y no admiten comparación ENMHO.

Tidal va muy bien (aunque personalmente prefiero Qobuz) para conocer música nueva y escucharla razonablemente bien.

Pero no pueden sustituir en calidad a un CD ni al vinilo ni a un archivo guardado en un HDD..... De momento, el futuro dirá
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2987

Mensaje  walkie Dom 15 Mar 2020 - 9:02

Los vinilos de hecho no son hi-fi, debido a la cantidad de piezas mecánicas y desgaste continuo el vinilo nunca podrá superar en calidad a ningún formato digital sin pérdida, otra cosa diferente es que nos gusten las distorsiones inherentes al vinilo y asociemos esas distorsiones a “naturalidad”.

Además de las piezas mecánicas existen otras manipulaciones que se hacen a la señal: la EQ RIAA, antes del prensado se minimizan los graves al mínimo para que se puedan hacer los surcos en el disco, todos, absolutamente todos los vinilos pasan por ella dos veces (al momento de grabar y luego al momento de reproducir), induciendo más distorsión a la señal. También las canciones más próximas al centro del disco se escuchan peor ya que la velocidad de giro aumenta con respecto al surco.

La forma de másterisar para grabar un vinilo es diferente, ya que se tiene que acomodar la grabación para meter todos los instrumentos en un rango dinámico limitado de solo 50/60dB, o cuando mucho 70dB, frente al CD que tiene de 96dB a 100dB.

La relación señal/ruido es mucho peor en vinilo que en CD, el equivalente en digital sería de 12bits para el vinilo, mientras que en digital estamos hablando de 16, 24 y hasta 32bits, bajando el noisefloor al mínimo en el caso digital.

Por si fuera poco hay que tolerar la fritura en el audio producido por motas de polvo, pelo, grasa, caspa, restos de piel muerta y posibles arañazos.

Dicho esto, es posible que gracias al proceso de masterisación el vinilo de cierta manera pueda oírse mejor que el CD, pero no sería por culpa del CD sino del máster, ya sabemos las salvajadas que se hacen en el estudio de grabación en el ámbito digital con los sopotocientos plugins, automatizaciones, reverberación, EQ y manipulación a saco de la señal original, incluyendo la compresión del rango dinámico (loudness war), todos estos mecanismos destruyen el sonido, pero el productor del disco quedará satisfecho con toda esta manipulación siguiendo la moda actual y porque el sonido original de los instrumentos y voces le parece aburrido.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2557

Mensaje  Guillermo22 Dom 15 Mar 2020 - 12:09

Ayer comparé bastante rato un disco de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Una versión de Verve. Usando Tidal HiFi (no MQA) y mi versión en vinilo. Es lo que dice Tuco: las voces en vinilo son muy superiores. Parecía que Louis Armstrong estuviera en la habitación. En cambio en la version de Tidal las voces parecían encapsuladas.
Es verdad que el Vinilo presenta muchas dificultades. Lo de la fritura es innegable. Los puntos a favor del streamer son muchísimos. Pero en este caso y en mi casa me quedo con el sonido del vinilo.
No he hecho la prueba con CD. Tal vez la cuestión cambie ahi.

Equipo digital:
Bluesound Node 2
Rega Dac

Equipo anaogico:
Thorens TD 160 restaurado con brazo Rega y capsula Benz Micro Gold.
Previo de Phono Nad.

Resto equipo:
Ampli Lavardin IT
Cajas Harbeth M30.

Dicho todo esto la verdad es que el 95% del tiempo escucho con el Streamer. Mas por la
Comodidad y el acceso a la cantidad de música que por la calidad en el sonido.
Saludos
Guillermo22
Guillermo22

Mensaje  Alien Delon Dom 15 Mar 2020 - 12:22

walkie escribió:Los vinilos de hecho no son hi-fi, debido a la cantidad de piezas mecánicas y desgaste continuo el vinilo nunca podrá superar en calidad a ningún formato digital sin pérdida, otra cosa diferente es que nos gusten las distorsiones inherentes al vinilo y asociemos esas distorsiones a “naturalidad”.

Además de las piezas mecánicas existen otras manipulaciones que se hacen a la señal: la EQ RIAA, antes del prensado se minimizan los graves al mínimo para que se puedan hacer los surcos en el disco, todos, absolutamente todos los vinilos pasan por ella dos veces (al momento de grabar y luego al momento de reproducir), induciendo más distorsión a la señal. También las canciones más próximas al centro del disco se escuchan peor ya que la velocidad de giro aumenta con respecto al surco.

La forma de másterisar para grabar un vinilo es diferente, ya que se tiene que acomodar la grabación para meter todos los instrumentos en un rango dinámico limitado de solo 50/60dB, o cuando mucho 70dB, frente al CD que tiene de 96dB a 100dB.

La relación señal/ruido es mucho peor en vinilo que en CD, el equivalente en digital sería de 12bits para el vinilo, mientras que en digital estamos hablando de 16, 24 y hasta 32bits, bajando el noisefloor al mínimo en el caso digital.

Por si fuera poco hay que tolerar la fritura en el audio producido por motas de polvo, pelo, grasa, caspa, restos de piel muerta y posibles arañazos.

Dicho esto, es posible que gracias al proceso de masterisación el vinilo de cierta manera pueda oírse mejor que el CD, pero no sería por culpa del CD sino del máster, ya sabemos las salvajadas que se hacen en el estudio de grabación en el ámbito digital con los sopotocientos plugins, automatizaciones, reverberación, EQ y manipulación a saco de la señal original, incluyendo la compresión del rango dinámico (loudness war), todos estos mecanismos destruyen el sonido, pero el productor del disco quedará satisfecho con toda esta manipulación siguiendo la moda actual y porque el sonido original de los instrumentos y voces le parece aburrido.

Eres un "enamorado" del vinilo....💩

Yo tengo mis dias. Hay veces que me pregunto por qué "soporto" esos pops y clics en el sonido, esa electricidad estática que vuelve a atraer de todo, cuando tras la ultima limpieza y guardado en funda antiestática, teóricamente no deberia tenerla,  eso de tener que levantarte cada 4-5 canciones a cambiar de cara (y con el consiguiente proceso de limpieza), aguantarte esa canción entre medias que no te gusta y que en el CD saltarias, llevarte algunos disgustos con discos usados maltratados y con rayones o con discos nuevos con mas refrito que en una churreria, esa falta de volumen y graves (respecto a otras fuentes) etc...
Pero algo tendrá, que tanto te hace disfrutar de la musica sin pensar tanto en el audio.
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3660

Mensaje  walkie Dom 15 Mar 2020 - 13:42

GUILLERMOABRAVANEL escribió:Ayer comparé bastante rato un disco de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Una versión de Verve. Usando Tidal HiFi (no MQA) y mi versión en vinilo. Es lo que dice Tuco: las voces en vinilo son muy superiores. Parecía que Louis Armstrong estuviera en la habitación. En cambio en la version de Tidal las voces parecían encapsuladas.
Es verdad que el Vinilo presenta muchas dificultades. Lo de la fritura es innegable. Los puntos a favor del streamer son muchísimos. Pero en este caso y en mi casa me quedo con el sonido del vinilo.
No he hecho la prueba con CD. Tal vez la cuestión cambie ahi.

Equipo digital:
Bluesound Node 2
Rega Dac

Equipo anaogico:
Thorens TD 160 restaurado con brazo Rega y capsula Benz Micro Gold.
Previo de Phono Nad.

Resto equipo:
Ampli Lavardin IT
Cajas Harbeth M30.

Dicho todo esto la verdad es que el 95% del tiempo escucho con el Streamer. Mas por la
Comodidad y el acceso a la cantidad de música que por la calidad en el sonido.
Saludos

Muy interesante la comparación, obviamente aunque es la misma canción el máster en teoría es diferente para el vinilo que para el CD o tal vez no, cuando escuchamos una voz en una grabación, estamos escuchando también las coloraciones inducidas por el micrófono utilizado en el estudio, de hecho los técnicos de audio pueden saber que modelo de micrófono fue utilizado escuchando la grabación, ellos saben detectar esas coloraciones.

Puede ser que el CD te este diciendo la verdad y el vinilo te este enmascarando las imperfecciones inducidas por el micrófono, lo mismo ocurre con una tele de las viejas donde pierdes definición por tener muchos menos píxeles pero se ve bien porque el formato ha sido ajustado para esa pantalla, pones la misma grabación en una tele 4K y aquello se va a ver peor porque muestra todas las imperfecciones de la imagen por tener más píxeles.

Ese es el problema cuando una grabación de resolución más baja se reproduce a través de un aparato de resolución más alta, empiezan a verse las imperfecciones, igual cuando teníamos esos altavoces compactos de ordenador donde todo parecía escucharse bien y en nuestro equipo hi-fi la misma canción se escucha como el cu.o porque muestra todas las imprecisiones que el otro equipo enmascaraba.

siempreelmismo escribió:

Eres un "enamorado" del vinilo....💩

A veces me siento un bicho raro cuando veo fotos de otros equipos o de eventos de audio y casi siempre hay un plato, mientras en mi equipo no hay, llevo 30 años sin tener plato ni vinilos y la verdad que no lo echo de menos.
walkie
walkie

Mensaje  Jazz Dom 15 Mar 2020 - 15:47

Estamos comparando churras con merinas,  el tema no es comparar  TIDAL/DISCO es comparar streamer/dac con plato. Y sobre eso ya hay mucha literatura en el foro, así que no digo nada. Sólo diré que es posible hacer un estreamer con tidal que suena a plato, por ejemplo el mio.

Saludos

Última edición por Jazz el Dom 15 Mar 2020 - 16:27, editado 1 vez

Jazz

Cantidad de envíos : 807

Mensaje  Guillermo22 Dom 15 Mar 2020 - 15:55

Cual tienes?
Guillermo22
Guillermo22

Mensaje  Jazz Dom 15 Mar 2020 - 16:29

Jazz

Mensaje  walkie Dom 15 Mar 2020 - 16:36

¿Pero por que un streamer/DAC tiene que sonar como un plato?, de donde viene esa lógica?, no es mejor buscar un streamer/DAC que suene más real?, o mejor dicho no es mejor buscar álbumes que estén bien masterisados?, porque si el máster es una porquería, da igual el formato.

El que busca un streamer/DAC que suena como un plato esta buscando un sonido coloreado a saco, y por que también no agregamos pops y clicks al DAC?
walkie
walkie

Mensaje  Invitado Dom 15 Mar 2020 - 16:42

Ten en cuenta que sólo la cápsula ya cuesta lo mismo que el streamer (si no llevará dac). A veces las comparaciones no son del todo justas.

Invitado
Invitado

Mensaje  Jazz Dom 15 Mar 2020 - 17:06

walkie escribió:¿Pero por que un streamer/DAC tiene que sonar como un plato?, de donde viene esa lógica?, no es mejor buscar un streamer/DAC que suene más real?, o mejor dicho no es mejor buscar álbumes que estén bien masterisados?, porque si el máster es una porquería, da igual el formato.

El que busca un streamer/DAC que suena como un plato esta buscando un sonido coloreado a saco, y por que también no agregamos pops y clicks al DAC?

No puedo estar más en desacuerdo.

El sonido no es digital, es analógico. Un plato es sonido analógico, el sonido digital convierte los unos y los ceros (en sus compilaciones pcm, dsd) en sonido analógico. Aquí tienes un problema muy serio en el momento en el que los unos y los ceros tienen que ir ordenados en una secuencia temporal que cuanto menos exacta sea (estamos hablando de femtosegundos)  menos analógico sonará (he aquí la causa del típico sonido metálico, a peor reloj y/o sistema anti jitter peor sonido), es la causa principal de jitter digital, además de los ruidos eléctricos típicos de toda electrónica.

Decir que un estreamer o un dac suena a plato es lo mejor que se puede decir de su calidad, porque significa que suena analógico, está haciento su trábajo correctamente. Si lo quieres en extenso significa: que tienes un timbre de voces e instrumentos real,  asociado a un buen equipo equivalente a un directo; la dinámica es apabullante; es capaz de reproducir armònicos, algo impensable en el 99,9% de los dacs; los límites de la escena, separación y el detalle los marca la grabación, y no la reproduccion, como le ocurre a la mayoría de los estreamers o dacs . Y, por supuesto, sin los inconvenientes del plato.

El plato sigue teniendo una ventaja frente a esta clase de streamer, que cuando pones un disco lo escuchas entero...ya no me acuerdo la última vez que escuché un disco que no fuese una ópera o una sinfonía de un tirón.

Por último, decir que un plato colorea, es haber oído muy pocos platos, y pocos dacs. Además, cada chip dac suena diferente, es más, hay encapsulados de los primeros chips que suenan completamente diferentes, tengo cuatro versiones del tda1541A y ninguna suena igual.

Salud

Jazz

Mensaje  poolside Dom 15 Mar 2020 - 17:24

Hilo cíclico con temas tratados hasta el cansancio, la verdad. Aún así sigo leyendo las mismas incorrecciones y generalizaciones... Neutral

En fin, creo que el mejor resumen que puedo hacer en base a mi experiencia es:

He escuchado detalles y aspectos de sonido en soporte VINILO que NUNCA he escuchado en formato MQA.

He escuchado detalles y aspectos de sonido en formato MQA que NUNCA he escuchado en formato CD.

Y esto no significa que uno sea mejor que otro o que barra a no sé quién, dejemos las visiones futboleras para el fútbol Wink
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748

Mensaje  DUKE Dom 15 Mar 2020 - 18:37

Lo más lógico y coherente es que cada uno disfrute de la opción/opciones que más le agrade a sus oídos, que a su vez será la/s mejor/res para el. Así de sencillo.

Última edición por DUKE el Dom 15 Mar 2020 - 18:49, editado 2 veces
DUKE
DUKE

Cantidad de envíos : 89

Mensaje  poolside Dom 15 Mar 2020 - 18:43

Pero ¿por qué excluir? Yo veo más lógico y coherente disfrutar de todas y aprovechar las ventajas de cada una según momento y circunstancias Very Happy
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748

Mensaje  Invitado Dom 15 Mar 2020 - 19:05

Tuco escribió:

Muy interesante, no conocía este hilo. Los que tenéis conocimientos en electrónica podéis jugar en otra liga y haceros los previos, amplis, DACs....etc etc...  Enhorabuena.

En el tema del vinilo nunca nos pondremos de acuerdo, yo llevo toda la reclusión escuchando música, 6 o 7 discos al día, muchos de ellos prácticamente sin ruido de fondo, solo notas que es un vinilo entre canción y canción, muchos de ellos setenteros y ochenteros, comprados de segunda mano y puestos tropecientas veces. También he puesto alguno moderno que he puesto docenas de veces y sigue sonando perfecto.

En el tema MQA como en el tema vinilo la fuente es determinante, en muchos casos creo que sonará mejor el que mejor fuente tenga, hay archivos MQA que tienen una resolución que no es soportada por todos los reproductores que reproducen MQA. Corregidme si me equivoco, pero es lo que tengo entendido.

MQA no es la panacea, hay verdaderas porquerías, a veces mejor escuchar un CD AAD.

Invitado
Invitado

Mensaje  walkie Dom 15 Mar 2020 - 19:47

Jazz escribió:
walkie escribió:¿Pero por que un streamer/DAC tiene que sonar como un plato?, de donde viene esa lógica?, no es mejor buscar un streamer/DAC que suene más real?, o mejor dicho no es mejor buscar álbumes que estén bien masterisados?, porque si el máster es una porquería, da igual el formato.

No puedo estar más en desacuerdo.

El sonido no es digital, es analógico. Un plato es sonido analógico, el sonido digital convierte los unos y los ceros (en sus compilaciones pcm, dsd) en sonido analógico. Aquí tienes un problema muy serio en el momento en el que los unos y los ceros tienen que ir ordenados en una secuencia temporal que cuanto menos exacta sea (estamos hablando de femtosegundos)  menos analógico sonará (he aquí la causa del típico sonido metálico, a peor reloj y/o sistema anti jitter peor sonido), es la causa principal de jitter digital, además de los ruidos eléctricos típicos de toda electrónica.

Decir que un estreamer o un dac suena a plato es lo mejor que se puede decir de su calidad, porque significa que suena analógico, está haciento su trábajo correctamente. Si lo quieres en extenso significa: que tienes un timbre de voces e instrumentos real,  asociado a un buen equipo equivalente a un directo; la dinámica es apabullante; es capaz de reproducir armònicos, algo impensable en el 99,9% de los dacs; los límites de la escena, separación y el detalle los marca la grabación, y no la reproduccion, como le ocurre a la mayoría de los estreamers o dacs . Y, por supuesto, sin los inconvenientes del plato.

El plato sigue teniendo una ventaja frente a esta clase de streamer, que cuando pones un disco lo escuchas entero...ya no me acuerdo la última vez que escuché un disco que no fuese una ópera o una sinfonía de un tirón.

Por último, decir que un plato colorea, es haber oído muy pocos platos, y pocos dacs. Además, cada chip dac suena diferente, es más, hay encapsulados de los primeros chips que suenan completamente diferentes, tengo cuatro versiones del tda1541A y ninguna suena igual.

Salud

Bueno obviamente cada quien tiene su concepto de lo que es sonido ideal, yo el sonido que quiero es aquel se acerque a la realidad lo más posible que nada tiene que ver con el sonido de cintas ni platos y a sabiendas de que es técnicamente imposible tener una reproducción al nivel del directo.

Pero entiendo que muchos aficionados les gusta el sonido de los vinilos y no hay nada malo con eso, lo importante es el nivel de endorfinas que produce un formato u otro, no importa que dicho formato tenga sus imperfecciones el objetivo siempre es el mismo. Pero para mí lo importante es lo que se hace en el estudio de grabación.

Todos los medios de almacenamiento tienen sus compromisos; inclusive los digitales, pero yo prefiero vivir con los compromisos del ámbito digital que los que tienen los medios analógicos que usan piezas mecánicas que se desgastan y desajustan.

Pregúntale a cualquier ingeniero de audio abuelete cuando tuvo por primera vez en sus manos una grabadora de CD en su estudio y pudo grabar los graves como quería, la dinámica de la música con limpieza y precisión, todo lo demás es simplemente nostalgia.

Yo personalmente no creo en timbres dados por un DAC o un altavoz, cada instrumento tiene su propio timbre y si eso se respetara en nuestros equipos hifi no estaríamos hablando de sonidos analógicos ni nada parecido sino simplemente de realismo sonoro.

Jazz, una vez más te felicito por ese proyecto, no creo que el TDA1541 sea el motivo de que tu DAC te suene mejor que cualquier otro comercial, si es por chip ahi tienes el FPGA de Chord diseñado por Rob Watts, el Sabre ESS o los R2R con puros componentes discretos, creo que ha sido más bien el hecho de que tu mismo has elegido los componentes que querías para armar tu propio DAC, y ese nivel de calidad y cariño no lo vamos a encontrar en ningún DAC comercial tenga el precio que tenga.

Un saludo.
walkie
walkie

Mensaje  walkie Dom 15 Mar 2020 - 20:10

Jazz escribió:

Salud

Yo de los DAC separados que he escuchado ninguno me ha sonado metálico (el de un ordenador sí), ni siquiera el DAC Magic 100 de 150 euros tiene timbre metálico, podrá sonar más opaco o meter ruido de la alimentación o tendrá menos linearidad o menos dinámicos, de hecho las mayores diferencias que he encontrado son paradójicamente en los transportes sea Audirvana, Amarra, la app de Tidal etc. que harán alguna manipulación DSP antes que la señal entre al DAC.

Los que sí dan timbres metálicos son los amplificadores baratos y los tweeters de mala calidad, no creo que el chip del DAC tenga mucha responsabilidad si la implementación tiene un mínimo de calidad.

El tema del jitter es un tema zanjado hace años y se logra con una alimentación lineal limpia y un reloj decente no con un simple chip, ósea la implementación es la que hace la diferencia, el chip lo puedes poner a sonar como tu deseas con los demás componentes.
walkie
walkie

Mensaje  alans Dom 15 Mar 2020 - 20:14

Al igual que Meridian también pienso que no cabe comparación.Lo mismo con un reel,cinta etc....son conceptos totalmente diferentes y nunca van a sonar igual.Pero tampoco importa mucho.Cada fuente puede evolucionar de una forma u otra.
Lo mismo hay cápsulas que colorean,otras no ..unas te dan un sonido u otro,rango de frecuencias etc..  hay para exprimentar desde luego.
Y lo mismo con los CD,streamers etc...
Yo particularmente prefiero el vinilo por diversos motivos aunque escucho CD,flac y la radio.Aunque prefiera el vinilo me he molestado bastante en conseguir el sonido que quiero con las demás fuentes.

Con respecto a Tidal eso ya es un servicio streming..una grabación si se le quiere llamar que puede sonar mejor o peor independientemente del equipo.
Yo lo probé y me pareció una aberración.Considero que Spotify en MP3 suena mucho mejor por una sencilla razón.No tocan las frecuencias de la grabación.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Guillermo22 Dom 15 Mar 2020 - 21:25

La realidad es que hacía mucho tiempo que no usaba el plato y me dio por poner ese disco de Louis Armstrong. Como vengo escuchando Tidal todo el tiempo se me ocurrió compararlos. Cosa que nunca había hecho. Considero que en mi equipo suena todo muy bien (plato,CD,Streamer). Es por eso que escucho mucho Tidal, ya que es la forma mas cómoda. Pero al hacer la comparación vi como es elocuente cuanto mejor sonaban las voces en el vinilo. Mi Streamer/Dac no es super sencillo ni tampoco algo de Hi End. Ocurre lo mismo con mi plato. Me hubiera gustado tener el CD para hacer una comparativa entre las tres.
una cosa que no comenté antes es que en Tidal existen varias alternativas para escuchar el mismo disco. Después de compararlas un poco escogí la que mas me gustaba. Pero cuando volví a poner el vinilo me pareció mucho mejor este último.
Es una prueba de tipo A/B para gente como muchos de nosotros, que solemos comparar cosas para encontrar el mejor sonido posible. Estoy seguro que si entra alguien por la puerta con el equipo sonando no sabría decir cual formato está sonando. pero una vez que los comparas instantáneamente, la diferencia no es pequeña.

saludos
Guillermo22
Guillermo22

Mensaje  alans Lun 16 Mar 2020 - 0:16

Yo donde más lo noto es en clásica.Para este género me gusta usar Shure u otras cápsulas con un concepto sonoro clásico.
Pero aunque reconozco que hay un trecho entre un formato y otro disfruto mucho con todo.Es más...  me preocupo mucho en conseguir ese sonido que a mí me gusta.De echo no cambiaría mi reproductor de CD Philips por nada del mundo.Ni mi dac ni el streamer diy que le compré a un compañero del foro.
Reproduzco todo desde disco duro.De los servicios streaming sólo he escuchado Spotify y Tidal.La primera me pareció correcta...la otra ya comenté antes.No he probado más pero me imagino que cada servicio tendrá su ecualización personal.
Eso sí...lo digital siempre me suena como más compacto.Tiene sus limitaciones pero no por eso deja de ser excepcional.A mí me gusta.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Roland Lun 16 Mar 2020 - 10:23

En la diferencia entre vinilo (100 % analógico) y digital, hay otro factor importante, y es el de los filtros que se aplican en los formatos digitales, que producen alteraciones en la estructura de la música.
Esta alteración no tiene tanto que ver con la calidad de los agudos y graves, si no más bien, con la naturalidad y veracidad de la música que escuchamos. Podríamos compararlo, a menor escala, con el efecto de los filtros de las cajas multivía. Cuantas más vías tienen una caja más calidad tienen los agudos medios y graves, pero a la vez, más distorsión de fase y pérdida de expresividad musical.
Yo creo que en este factor reside parte del encanto que encontramos en los vinilos de producción analógica (aparte de otros factores ya comentados).
Indicar por último, que existen algunos reproductores digitales que no utilizan filtros (aunque ello genera otras problemáticas)

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente