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J. S. Bach: El clave bien temperado

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Mensaje  Luisdebaviera Mar 14 Dic 2010 - 19:55

Brrrr... qué frío hace en este castillo....! bounce


Quién estuviera en la playita de Jeremías...!

king
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 14 Dic 2010 - 23:10

Pues en los salones de ese castillo el Clave y las Goldberg deben sonar de maravilla...

Por cierto, esos enlaces de spotify no los puedo abrir. Mi sistema me dice que necesito no sé qué programa...
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Mensaje  Luisdebaviera Mar 14 Dic 2010 - 23:29

J. S. Bach: El clave bien temperado - Página 2 Dibujowalcha



J. S. Bach: El clave bien temperado - Página 2 Fishers

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Mensaje  AntonioJ Miér 19 Dic 2012 - 0:29

Richter, secundando a Jeremías Johnson, la del verano de 1970 (RCA, LCdM, JVC, Olympia...etc)
Tengo su Le Chant du Monde autografiado por el Maestro. No hay una versión más honesta y emocionante.
La de Innsbruck (1973) o alguna posterior de esa época (p.ej en VICC 60071) no son lo mismo.
El Maestro era insuperable en Bach.

p.d.: apostillo para añadir que Andras Schiff tiene por ahí un WTK en Decca bastante bueno también.

Slds.,
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Mensaje  Tomcat Miér 19 Dic 2012 - 9:19

Se me habia pasado este hilo y se me ha adelantado Kindofblue, yo tambien recomiendo Rosalyn Turek, por su originalidad (me refiero a que es mucho mas comun encontrar versiones de otros interpretes) y porque a mi siempre me ha emocionado. Concuerdo con Jeremias en que la veo muy distante de estilo de Gould.
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Mensaje  Sam Miér 19 Dic 2012 - 12:31

Luisdebaviera escribió:¿Sólo a Jeremias Johnson y a mí, entre los foreros "clásicos" nos gusta esta obra maravillosa del BWV de Bach...? No me lo creo... Rolling Eyes

No es eso Luis, en mi caso de esta obra solo la tengo en Cd de esos baratitos (ahora mismo no se ni quien es el director), y andaba atento a vuestras recomendaciones para comprarmela definitiva.

Bueno, finalmente que recomendais.

Saludos.


Edito solo porque la respuesta es tardía; ahora me doy cuenta que lleva dos años de retraso Razz
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Mensaje  Francisco Sanchez Miér 19 Dic 2012 - 12:53

Seguramente seremos muchos a los que le gusta el Wolktemperieklavier,(acordaos de la famosa "mayoria silenciosa"). Tengo en vinilo la de Walcha, en cd la de Leonhardt y la de Gould, difícil decidirse por una, pero si tubiera que hacerlo seria por Gould al piano, el piano de Gould está modificado para adecuar su sonoridad a la obra lo más posible, el más riguroso puede que sea Leonhardt, pero me agrada más el sonido del piano.
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Mensaje  Angel Pozo Miér 19 Dic 2012 - 22:36

Para mí sería francamente difícil decidir cuál es la versión de esta obra de arte intemporal que más me gusta. Me encanta el sonido agudo del clave y para eso la versión de Ton Koopman me parece maravillosa, aparte de ser el instrumento para el que se escribió esta obra. Hay algunas interpretaciones de piano que me encantan, aun estando de acuerdo con el crítico de la extinta revista Goldberg que decía que "el piano moderno no puede dar una idea cabal de estos preludios y fugas..."; estas son la de Angela Hewitt, por ejemplo. Y para aunar las virtudes de los dos instrumentos me quedo con el maestro Keith Jarrett con su primer libro al piano y el segundo al clave. Me parece fascinante la actitud de respeto absoluto por la obra que demuestra este pianista de jazz. Ojalá y todos los que se dedican a hacer versiones de obras clásicas tomaran ejemplo de él.
Saludos.
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Mensaje  pororom Miér 19 Dic 2012 - 23:29

Les recomiendo la interpretación de Masaaki Suzuki.
http://www.prestoclassical.co.uk/advsearch.php?composer=&work=The+Well-Tempered+Clavier&performer=masaaki+suzuki&medium=all&label=&cat=
Y por curiosa y muy interesante la de Robert Levin, donde utiliza esta variedad de instrumentos harpsichord, clavichord, organ, fortepiano.
http://www.prestoclassical.co.uk/advsearch.php?composer=&work=The+Well-Tempered+Clavier&performer=levin&medium=all&label=&cat=

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Mensaje  Jeremias johnson Jue 20 Dic 2012 - 0:02

Angel Pozo escribió:Para mí sería francamente difícil decidir cuál es la versión de esta obra de arte intemporal que más me gusta. Me encanta el sonido agudo del clave y para eso la versión de Ton Koopman me parece maravillosa, aparte de ser el instrumento para el que se escribió esta obra. Hay algunas interpretaciones de piano que me encantan, aun estando de acuerdo con el crítico de la extinta revista Goldberg que decía que "el piano moderno no puede dar una idea cabal de estos preludios y fugas..."; estas son la de Angela Hewitt, por ejemplo. Y para aunar las virtudes de los dos instrumentos me quedo con el maestro Keith Jarrett con su primer libro al piano y el segundo al clave. Me parece fascinante la actitud de respeto absoluto por la obra que demuestra este pianista de jazz. Ojalá y todos los que se dedican a hacer versiones de obras clásicas tomaran ejemplo de él.
Saludos.

Pues yo no estoy nada de acuerdo con el crítico ese de la revista Goldberg. Desde mi punto de vista, el piano moderno en lugar de restar lo que hace es realzar esa música. Gana en texturas y en color y se manejan de otra manera los efectos polifónicos. La belleza de la música de Bach con el piano moderno es indescriptible. En cualquier caso son mundos diferentes, no son incompatibles. La escritura de Bach es de lo más flexible y extrapolable a distintos contextos sonoros, no hay más que escuchar El arte de la fuga, escrita originariamente quizas para un grupo de cámara, y perfectamente traducible a un instrumeto solista. Oíd algunas grabaciones de las Goldberg transcritas para trío o cuarteto de cuerdas. La música de Bach viaja muy bien de un ámbito sonoro a otro. Y en cuanto a las interpretaciones pianísticas del WTK es imposible quedarse con una, Richter, Gould, Tureck... son universos paralelos y disfrutables todos.

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Mensaje  Sam Jue 20 Dic 2012 - 8:23

Al final anoche pude ver que la que tengo es esta de Gould:

J. S. Bach: El clave bien temperado - Página 2 51KD7mzxtdL._SS500_

pero vamos, que no me ha entusiasmado nunca.

Voy a ver si puedo oir algo de lo recomendado por pororom.

Saludos.
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Mensaje  Angel Pozo Jue 20 Dic 2012 - 9:26

Jeremias johnson escribió:
Angel Pozo escribió:Para mí sería francamente difícil decidir cuál es la versión de esta obra de arte intemporal que más me gusta. Me encanta el sonido agudo del clave y para eso la versión de Ton Koopman me parece maravillosa, aparte de ser el instrumento para el que se escribió esta obra. Hay algunas interpretaciones de piano que me encantan, aun estando de acuerdo con el crítico de la extinta revista Goldberg que decía que "el piano moderno no puede dar una idea cabal de estos preludios y fugas..."; estas son la de Angela Hewitt, por ejemplo. Y para aunar las virtudes de los dos instrumentos me quedo con el maestro Keith Jarrett con su primer libro al piano y el segundo al clave. Me parece fascinante la actitud de respeto absoluto por la obra que demuestra este pianista de jazz. Ojalá y todos los que se dedican a hacer versiones de obras clásicas tomaran ejemplo de él.
Saludos.

Pues yo no estoy nada de acuerdo con el crítico ese de la revista Goldberg. Desde mi punto de vista, el piano moderno en lugar de restar lo que hace es realzar esa música. Gana en texturas y en color y se manejan de otra manera los efectos polifónicos. La belleza de la música de Bach con el piano moderno es indescriptible. En cualquier caso son mundos diferentes, no son incompatibles. La escritura de Bach es de lo más flexible y extrapolable a distintos contextos sonoros, no hay más que escuchar El arte de la fuga, escrita originariamente quizas para un grupo de cámara, y perfectamente traducible a un instrumeto solista. Oíd algunas grabaciones de las Goldberg transcritas para trío o cuarteto de cuerdas. La música de Bach viaja muy bien de un ámbito sonoro a otro. Y en cuanto a las interpretaciones pianísticas del WTK es imposible quedarse con una, Richter, Gould, Tureck... son universos paralelos y disfrutables todos.

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Pues sí, estoy de acuerdo en que algunas interpretaciones al piano de esta obra son de una enorme belleza y aportan aspectos que el clave no puede dar (y viceversa). Quizá la postura del tipo de la revista sea un tanto extremista. Lo que sí quiero resaltar es el hecho de que la interpretación al clave y al piano son cosas muy distintas y difícilmente comparables. Discutir sobre cuál es mejor o peor o más bella creo que es perder el tiempo. Ahora bien, a cada cual lo suyo. Si primamos la IHF (Interpretación Históricamente Fundamentada) pues yo, personalmente, me quedo con el clave y, si puede ser un instrumento original de época, mejor que mejor (ya se que Jarrett no usa un clave de época pero me encanta su actitud de respeto); aunque esto tenga poco que ver con la belleza de la obra o lo que esta nos trasmite independientemente del instrumento con el que se interprete. Estoy enteramente de acuerdo que cualquiera de las versiones que escojamos son "universos paralelos y disfrutables".
Saludos.
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 20 Dic 2012 - 10:32

Sam escribió:Al final anoche pude ver que la que tengo es esta de Gould:

J. S. Bach: El clave bien temperado - Página 2 51KD7mzxtdL._SS500_

pero vamos, que no me ha entusiasmado nunca.

Voy a ver si puedo oir algo de lo recomendado por pororom.

Saludos.

Sam, esas son las Goldberg, no El clave bien temperado, que es la obra de este hilo. En cualquier caso, si no te gusta Gould en las Goldberg es bastante probable que tampoco te guste en el WTK, así que tiraría por otra estética. Pero si lo que no te gusta es esta música interpretada por un piano solista o un clave, tienes una interesantísima versión para trío de cuerdas en D. G. : http://www.amazon.com/Bach-Goldberg-Variations-Julian-Rachlin/dp/B000JFZ9F2/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1355995588&sr=8-8&keywords=Goldberg+tr%C3%ADo
Hay otras grabaciones en otros sellos (hyperion) y también en clave de jazz por Jacqs Loussier: http://www.amazon.com/Bach-Variations-Leopold-String-Trio/dp/B00570JXNI/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1355995588&sr=8-6&keywords=Goldberg+tr%C3%ADohttp://www.amazon.com/Jacques-Loussier-Trio-Goldberg-Variations/dp/B00004TD2H/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1355995588&sr=8-1&keywords=Goldberg+tr%C3%ADo
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Mensaje  Francisco Sanchez Jue 20 Dic 2012 - 10:49

Davitt Moroney. Harmonia Mundi. Tiene muy buenas críticas. Ignoro si las ha grabado Pierre Hantaï,(en las Goldberg es de lo mejor), este esta en la linea de Leonhardt.
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Mensaje  Sam Jue 20 Dic 2012 - 11:09

Jeremias johnson escribió:
Sam, esas son las Goldberg, no El clave bien temperado, que es la obra de este hilo. En cualquier caso, si no te gusta Gould en las Goldberg es bastante probable que tampoco te guste en el WTK, así que tiraría por otra estética.

Embarassed


Vaya cambiazo me he pegado con los títulos estos en Alemán Razz

Luego miro cual el la obra del Clave Bien temperado que tengo Embarassed

Saludos.
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Mensaje  Bartok Jue 3 Ene 2013 - 17:48

Estoy de acuerdo con la mayoría de intérpretes que habéis propuesto. Me gustaría recomendar también la versión al piano de Evgeni Koroliov (Tacet), que al igual que sus famosas interpretaciones de "El arte de la fuga" y las "Variaciones Goldberg", es magnífica. Es conocida la frase de Ligeti que si se tuviera que llevar un disco a una isla desierta sería "El arte de la fuga" de Koroliov. El Bach de Koroliov despierta un gran entusiasmo. Fueron sus maestros los pianistas rusos Maria Yudina, Heinrich Neuhaus y Lev Oborin, aunque parece que desde hace tiempo reside en Hamburgo. Koroliov es un artista consumado y convence a sus oyentes a través de una enorme comprensión espiritual de las obras que realiza con una amplia gama de habilidades artísticas e interpretativas. Es toda una experiencia escuchar el Bach de Koroliov.

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Mensaje  Carcos Lun 7 Ene 2013 - 14:41

Por favor, ¿qué diferencia hay entre estas dos versiones de A. Hewitt? a parte del precio
Gracias

http://www.amazon.co.uk/J-S-Bach-Well-Tempered-Clavier/dp/B001SB1JVY/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1357565734&sr=1-2

http://www.amazon.co.uk/Bach-Well-tempered-Clavier-Angela-Hewitt/dp/B000TT1QLE/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1357565734&sr=1-1

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Mensaje  Angel Pozo Lun 7 Ene 2013 - 15:40

Carcos escribió:Por favor, ¿qué diferencia hay entre estas dos versiones de A. Hewitt? a parte del precio
Gracias

http://www.amazon.co.uk/J-S-Bach-Well-Tempered-Clavier/dp/B001SB1JVY/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1357565734&sr=1-2

http://www.amazon.co.uk/Bach-Well-tempered-Clavier-Angela-Hewitt/dp/B000TT1QLE/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1357565734&sr=1-1

Pues, que yo sepa, ninguna. Posiblemente la más barata y posterior pertenecerá a la caja de la obras completas de A. Hewiit de Bach en Hyperion, pero yo apostaría a que es exactamente la misma grabación.
Saludos.
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Mensaje  Carcos Lun 7 Ene 2013 - 16:09

Angel Pozo escribió:Pues, que yo sepa, ninguna. Posiblemente la más barata y posterior pertenecerá a la caja de la obras completas de A. Hewiit de Bach en Hyperion, pero yo apostaría a que es exactamente la misma grabación.
Saludos.

Gracias. Esa impresión da, son el mismo número de CDs, es la mismal discográfica. La difererncia de precion es apreciable
Un saludo
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Mensaje  orejones Lun 7 Ene 2013 - 16:57

Carcos escribió:Por favor, ¿qué diferencia hay entre estas dos versiones de A. Hewitt? a parte del precio
Gracias

http://www.amazon.co.uk/J-S-Bach-Well-Tempered-Clavier/dp/B001SB1JVY/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1357565734&sr=1-2

http://www.amazon.co.uk/Bach-Well-tempered-Clavier-Angela-Hewitt/dp/B000TT1QLE/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1357565734&sr=1-1



Algo más de diez años (la versión más barata es de finales de los noventa; la otra, de 2009), diferentes pianos (un Steinway en la primera, un Fazioli en la más reciente), y una interpretación más depurada, más profunda y poética.

¡Ah, y una grabación aún mejor!

Por lo demás, ambas versiones son excelentes.

Un saludo

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Mensaje  Carcos Lun 7 Ene 2013 - 17:11

Muchas gracias. He estado echando un vistado por la red, y efectivamente, hay ese lapso de años entre ambas grabaciones. Ambas versiones son bien acogidas. No he llegado a averiguar el detalle del piano utiliado y la calidad de la grabación.

Un saludo

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Mensaje  Narayan Mar 15 Ene 2013 - 22:29

Gould y Richter son referencias pero si me obligáis a escoger me quedo con esta versión de Andras Schiff, una auténtica delicia :



J. S. Bach: El clave bien temperado - Página 2 J-s--bach--das-wohltemperierte-clavier

Saludos.
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Mensaje  AntonioJ Mar 15 Ene 2013 - 23:01

Secundo a bartok: Koroliov es, también, excelente.
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Mensaje  LUDOVICO Sáb 23 Feb 2013 - 20:10

Parece que a todos los profes de piano les encanta ( o encantaba ) Glenn Gould. Al mío también. Respecto a las preferencias por piano o clave, yo diría que la música de don Juan Sebastián Arroyo va más allá del instrumento ( con perdón ). En todo caso hay buenas versiones al clave y también al piano y, por supuesto, al contrario. No se puede negar que la versión de Leonhard es canónica, pero como a sus Goldberg, le falta el aliento poético de un Pierre Hantaï. Qué vamos a hacer, don Gustavo era calvinista y nada proclive a trinos ni adornos que no estuvieran en la partitura. Pero todos sabemos que la música cuanto más antigua, más libre de interpretar y eso que Bach no dejaba mucho "ad libitum" ( y ojalá hubiera dejado menos según los musicólogos ). Sé que está grabado el primer libro por Hantaï en MIRARE y también que el segundo del "japo" lo recomiendan mucho. Yo no los he oído.
En cuanto al piano, a mí me gusta András Schiff por la manera que tiene de desgranar las voces. Me parece muy honesto. Y en cuanto a Gould, pues la verdad es que me parece más Gould que Bach. Pero bueno, es cuestión de gustos.
En fin, para cromatismo el clave, desde luego. Pero con los recursos del piano se puede disfrutar como un enano.
Hello
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Mensaje  Angel Pozo Dom 24 Feb 2013 - 14:37

LUDOVICO escribió:Parece que a todos los profes de piano les encanta ( o encantaba ) Glenn Gould. Al mío también. Respecto a las preferencias por piano o clave, yo diría que la música de don Juan Sebastián Arroyo va más allá del instrumento ( con perdón ). En todo caso hay buenas versiones al clave y también al piano y, por supuesto, al contrario. No se puede negar que la versión de Leonhard es canónica, pero como a sus Goldberg, le falta el aliento poético de un Pierre Hantaï. Qué vamos a hacer, don Gustavo era calvinista y nada proclive a trinos ni adornos que no estuvieran en la partitura. Pero todos sabemos que la música cuanto más antigua, más libre de interpretar y eso que Bach no dejaba mucho "ad libitum" ( y ojalá hubiera dejado menos según los musicólogos ). Sé que está grabado el primer libro por Hantaï en MIRARE y también que el segundo del "japo" lo recomiendan mucho. Yo no los he oído.
En cuanto al piano, a mí me gusta András Schiff por la manera que tiene de desgranar las voces. Me parece muy honesto. Y en cuanto a Gould, pues la verdad es que me parece más Gould que Bach. Pero bueno, es cuestión de gustos.
En fin, para cromatismo el clave, desde luego. Pero con los recursos del piano se puede disfrutar como un enano.
Hello

Pues sí, la verdad es que hay versiones para todos los gustos, cada una con su personalidad y su sentido. Luego ya están los gustos personales, como ya dije, para mí las versiones al clave, (y con instrumentos de época, a ser posible) por ejemplo la de Ton Koopman o Jarrett, me parecen sublimes. Y ya que has citado las Goldberg de Don Gustavo, para mí es la versión de referencia por encima de cualquier otra. Por cierto, Ludovico, si estás por Valencia podríamos quedar un día y "echarnos" unas audiciones de nuestros respectivos materiales, sería ciertamente divertido.
Saludos.
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