J. S. Bach: El clave bien temperado
+18
Narayan
orejones
Carcos
Bartok
pororom
Angel Pozo
Francisco Sanchez
Sam
Tomcat
AntonioJ
KindofBlue
Ignacio6479
calabrote
Tiento
TheBalance
farancon
Jeremias johnson
Luisdebaviera
22 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
J. S. Bach: El clave bien temperado
¿Cuál os parece la mejor versión?
No pregunto cuáles habéis visto por ahí o cuáles existen, sino cuál es, de las que habéis escuchado, la que os parece más emocionante, más incisiva. No me importa si en clave o piano.
Por ejemplo, suelen recomendar, entre otras, las de Gustav Leonhardt, y a mí me aburre solemnemente... zzz... En cambio, la de Friedrich Gulda, bastante cañera, me divierte mucho. Ya sé, está GOULD, pero GOULD, sin ser GOD (aunque en algunas grabaciones es GOLD), es un caso aparte. En vinilo sólo tengo la de Helmut Waltcha, tranquilita, setentera, para clave, con un sonido cristalino, pulsación impecable, puro Archiv Produktion.
¿Alguien da más?
No pregunto cuáles habéis visto por ahí o cuáles existen, sino cuál es, de las que habéis escuchado, la que os parece más emocionante, más incisiva. No me importa si en clave o piano.
Por ejemplo, suelen recomendar, entre otras, las de Gustav Leonhardt, y a mí me aburre solemnemente... zzz... En cambio, la de Friedrich Gulda, bastante cañera, me divierte mucho. Ya sé, está GOULD, pero GOULD, sin ser GOD (aunque en algunas grabaciones es GOLD), es un caso aparte. En vinilo sólo tengo la de Helmut Waltcha, tranquilita, setentera, para clave, con un sonido cristalino, pulsación impecable, puro Archiv Produktion.
¿Alguien da más?
Última edición por Luisdebaviera el Jue 9 Dic 2010 - 12:31, editado 4 veces
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
Re: J. S. Bach: El clave bien temperado
Friedrich Gulda
Viena, 16 de mayo de 1930 - † Viena, 27 de enero de 2000
En su época hippie, o de enfant terrible..
Dicen que venía a menudo a Ibiza (yo aún no vivía aquí); le gustaba irse a bailar a Pachá (con ese prodigioso sentido del ritmo que tenía, lo entiendo perfectamente). Y parece ser que le gustaba bastante ligar con las titis (también lo entiendo..).
A mí este tío me parece un crack.
Parece mentira que este señor sea el mismo. Aquí lo vemos, unos años antes, en versión "circunspecto funcionario austríaco en dependencias sórdidas, metido en sus horas de asueto a estudiante aplicado de piano":
Viena, 16 de mayo de 1930 - † Viena, 27 de enero de 2000
En su época hippie, o de enfant terrible..
Dicen que venía a menudo a Ibiza (yo aún no vivía aquí); le gustaba irse a bailar a Pachá (con ese prodigioso sentido del ritmo que tenía, lo entiendo perfectamente). Y parece ser que le gustaba bastante ligar con las titis (también lo entiendo..).
A mí este tío me parece un crack.
Parece mentira que este señor sea el mismo. Aquí lo vemos, unos años antes, en versión "circunspecto funcionario austríaco en dependencias sórdidas, metido en sus horas de asueto a estudiante aplicado de piano":
En lo que se refiere a la transcripción para piano, sin lugar a dudas, hay que escuchar la grabación de Richter para RCA. Para mi es genial. Es una buena obra para apreciar las cualidades de este pianista y su especial riqueza tímbrica, de color o de matices. No he escuchado la grabación de Gould ni la de Baremboin, pero si tengo otra referencia en la interpretación pianística de Bach, que es la de Edwin Fischer, pero aún no la he escuchado a fondo (son discos de reciente adquisición).
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2610
La interpretación del segundo vídeo por Gulda, el de la Fantasía cromática, no me gusta mucho. Escucha la de A. Brendel en Philips y alucinarás.
Es esta:
Es esta:
Última edición por Jeremias johnson el Jue 9 Dic 2010 - 15:40, editado 1 vez
Gracias, Jeremías!
Ahora mismo me pongo a oírlo, estoy deseando.
El segundo Gulda lo he puesto por la pinta que me tiene el hombre, más que nada..
Brendel suele gustarme mucho (sobre todo interpretando a Schubert).
Buenas noches.
¿Sólo a Jeremias Johnson y a mí, entre los foreros "clásicos" nos gusta esta obra maravillosa del BWV de Bach...? No me lo creo...
No compí, no es eso, a cualquier amante de la clásica le gusta el clave bien temperado, de hecho para mí es la obra cumbre de JSBach, y considerando quién era JSBach, hablamos pues de una de las obras cumbre de la música de todos los tiempos, lo que pasa es que para mí ya has mencionado lo mejor que hay, y concretamente a mí Gould me apasiona y además al ser piano no me cansa (porque para mí el clavicembalo fantástico para un ratín, pero no más), también en las variaciones Goldberg me pasa lo mismo con Gould. Además, cuando te acostumbras a una versión, a veces las demás (aunque sean mejores) te suenan raras
farancon- Cantidad de envíos : 1078
Hola, a mi tambien me encanta esa obra de Bach, y coincido en que la version de Gould es la que mas me gusta: su manera, para mi, austera de interpretar a Bach me encanta, lejos de los amaneramientos "romanticoides" que he oido en otros interpretes. Cuando estudiaba piano hace un millon de años(lo dejé en cuarto curso) ya empezaba a tocar algunas fantasias y preludios y fugas, y para mi era de la musica que mas me gustaba tocar, me llevaba a un verdadero estado meditativo.
Un saludo.
Un saludo.
TheBalance- Cantidad de envíos : 1396
Veo que no soy el único pianista frustrado del foro. Cuando iba a clase de piano también me inicié con algún preludio y fuga de esta obra fundamental para cualquier pianista. Dicen que la única partitura que Chopin se llevó a Mallorca, en su viaje con George Sand, fue esta. Y para mi la escritura de Bach siempre fue muy difícil. Incluso las páginas lentas, son difíciles de interpretar a primera vista. Es una música enrevesada pero con una magia especial. Mi profesora recuerdo que me hacía estudiar cada voz independientemente, hay fugas a tres, cuatro e incluso cinco voces. Lo que hay que lograr con esas fugas es que todas las voces se escuchen, transparentes, con independencia entre ellas, sin jerarquías pero diferenciadas, como si se tratase de un coro. El pianista habilidoso puede tocar cada voz con texturas diferentes de sonido. Esto es muy difícil. Pero si escuchais a Richter o a Fischer, se aprecia esa transparencia, esa riqueza de ataques, y color diferente también entre cada preludio y cada fuga. Con estos pianistas no hay monotonía. El clave es monótono por la propia naturaleza del instrumento, pero el piano tiene otra vida. En el caso de Richter (grabación de principìos de los 70), a veces parece que cada pieza fue grabada en pianos diferentes o locales diferentes. Unas aparecen en un primer plano, con sonido incisivo, otras se alejan y aterciopelan. El sonido del piano de Richter y el local de grabación ayudan a darle un carácter especial. Creo que es un Bossendorfer y con cierta reverberación en la sala. El sonido de Fischer es de los años 30, mucho más seco, pero se puede apreciar perfectamente la belleza de su interpretación y su carácter.
No tengo duda, Farancon, de que la versión de Gould será también muy buena. Aunque las características de Gould no son las de jugar mucho con las diferentes texturas sonoras, justamente su característica más personal era un ataque picado o stacato. Poco o ningún pedal y mucha transparencia y una agilidad fenomenal.
No tengo duda, Farancon, de que la versión de Gould será también muy buena. Aunque las características de Gould no son las de jugar mucho con las diferentes texturas sonoras, justamente su característica más personal era un ataque picado o stacato. Poco o ningún pedal y mucha transparencia y una agilidad fenomenal.
Jeremias johnson escribió:Veo que no soy el único pianista frustrado del foro. Cuando iba a clase de piano también me inicié con algún preludio y fuga de esta obra fundamental para cualquier pianista. Dicen que la única partitura que Chopin se llevó a Mallorca, en su viaje con George Sand, fue esta. Y para mi la escritura de Bach siempre fue muy difícil. Incluso las páginas lentas, son difíciles de interpretar a primera vista. Es una música enrevesada pero con una magia especial. Mi profesora recuerdo que me hacía estudiar cada voz independientemente, hay fugas a tres, cuatro e incluso cinco voces. Lo que hay que lograr con esas fugas es que todas las voces se escuchen, transparentes, con independencia entre ellas, sin jerarquías pero diferenciadas, como si se tratase de un coro. El pianista habilidoso puede tocar cada voz con texturas diferentes de sonido. Esto es muy difícil. Pero si escuchais a Richter o a Fischer, se aprecia esa transparencia, esa riqueza de ataques, y color diferente también entre cada preludio y cada fuga. Con estos pianistas no hay monotonía. El clave es monótono por la propia naturaleza del instrumento, pero el piano tiene otra vida. En el caso de Richter (grabación de principìos de los 70), a veces parece que cada pieza fue grabada en pianos diferentes o locales diferentes. Unas aparecen en un primer plano, con sonido incisivo, otras se alejan y aterciopelan. El sonido del piano de Richter y el local de grabación ayudan a darle un carácter especial. Creo que es un Bossendorfer y con cierta reverberación en la sala. El sonido de Fischer es de los años 30, mucho más seco, pero se puede apreciar perfectamente la belleza de su interpretación y su carácter.
Yo me acuerdo que fue mi profesora de piano quien me insistió en que comprara las versiones de Gould, de hecho ella enseñaba de la misma manera, austera, con gran enfasis en la tecnica y el ataque seco y rapido de las notas, para interpretar a Bach. Sobre lo de pianista frustrado, lo dejé con 19 años(empecé tarde), tengo 39, y hace dos meses aun me desperté una mañana habiendo soñado que tocaba el piano: al despertar, durante unos minutos, aun pensaba como demonios volvia a introducir el piano en mi vida ...luego,me resigné a mi realidad...Lo dejé en cuarto curso porque el nivel subia bastante, y tenia que estudiar un minimo de 4 horas al dia para pulir la tecnica y estudiar piezas, y, trabajando y estudiando en la escuela de artes y oficios pintura, no podia con todo ...pero aun hoy dia me arrepiento en ocasiones de haberlo dejado.
TheBalance- Cantidad de envíos : 1396
No hace mucho tiempo, te diría: Tranquilo, con la jubilación retomamos la carrera. Pero tal como está el panorama, cuando podamos jubilarnos, no veremos la partitura ni con lupa.
Volviendo al tema del hilo, espero poder echarle una oreja a la versión de Gould (gracias a la gentileza de Farancon) y comparar estilos. Y también me gustaría dedicar un hilo, aprovechando que hay muchos músicos en el foro y grandes aficionados, para hablar sobre los elementos para analizar las interpretaciones pianísticas y musicales en general. Aunque el gusto es subjetivo, merece la pena también entresacar algunas cuestiones objetivas de la música, los conceptos y la jerga de los críticos y analistas.
Saludos
Volviendo al tema del hilo, espero poder echarle una oreja a la versión de Gould (gracias a la gentileza de Farancon) y comparar estilos. Y también me gustaría dedicar un hilo, aprovechando que hay muchos músicos en el foro y grandes aficionados, para hablar sobre los elementos para analizar las interpretaciones pianísticas y musicales en general. Aunque el gusto es subjetivo, merece la pena también entresacar algunas cuestiones objetivas de la música, los conceptos y la jerga de los críticos y analistas.
Saludos
Pues yo lamento disentir con lo que parece la opinión mayoritaria. Soporto mal a Bach en piano; simplemente me parece que "no funciona". "El clave" está compuesto para la sonoridad y brevedad de la nota de un clave, y en piano me suena como el coro de la Misa en Si menor que perpetró Karajan.
Con respecto a intérpretes, para mi nada como la infinita fe con que lo toca Leonhardt.
Es mi modesta opinión. No intervengo mucho (me he registrado hace poco), pero para mi Bach es un dios y Leonhardt su profeta. Con Bach y al clave, la única composición en la que pierde es comparado las Goldberg de Scott Ross. QUE MONUMENTO.
Un saludo.
Carlos.
Con respecto a intérpretes, para mi nada como la infinita fe con que lo toca Leonhardt.
Es mi modesta opinión. No intervengo mucho (me he registrado hace poco), pero para mi Bach es un dios y Leonhardt su profeta. Con Bach y al clave, la única composición en la que pierde es comparado las Goldberg de Scott Ross. QUE MONUMENTO.
Un saludo.
Carlos.
Tiento- Cantidad de envíos : 206
Lo de "opinión mayoritaria" referida a cuatro que hemos escrito en este hilo no es muy representativo. En este foro seguro que hay muchos que piensasn como tú y que les gusta el clave, y los instrumentos de época, etc. Desde luego, no es mi caso. Para mi el clave lo dejo como instrumento acompañante; como solista me resulta cansino. Pero, por mi, bienvenida sea la disensión, y bienvenido a este foro. Con todo, Bach al piano funciona, ¡vaya si funciona!
Un saludo
Un saludo
De el clave bien temperado tengo la versión de Fischer, que es muy buena, la de Richter la tengo en tareas mendientes, ya tendré ocasión de hacerme con ella. Pero la que sí que en su día me impactó y era para mi una absoluta desconocida ( tal vez por mi Ignorancia ) es la versión de Tatiana Nikolayeva, la cual llevo mucho tiempo sin escuchar, la volveré a desempolvar en estos días. Un saludo.
Pues yo de la Nicolayeva tampoco tengo nada, la conozco solo de nombre. Me imagino que será una buena representante de la escuela rusa. He ido a Yutube para escuchar algo de esta mujer, pero al final me entretuve con otras cosas. Ya que me apareció Gould con el intermezzo op.118 nº2 de Brahms y no pude resistirme. Este intermezzo también lo he estudiado yo y aún le pego algo. Pues resulta que no me disgustó la interpretación de esto tan romántico por don Glenn. Después la misma pieza está interpretada por un sinfín de virtuosos, Kempff, Rubistein, Lugansky, Heinrich Neuhaus (profe de Richter), Lupu,... Y una de las que más me gustó fue la de H. Grimaud.
Perdón por desviarme del tema, seguiremos hablando del Clave de Bach.
Saludos
Perdón por desviarme del tema, seguiremos hablando del Clave de Bach.
Saludos
Tiento escribió:Pues yo lamento disentir con lo que parece la opinión mayoritaria. Soporto mal a Bach en piano; simplemente me parece que "no funciona". "El clave" está compuesto para la sonoridad y brevedad de la nota de un clave, y en piano me suena como el coro de la Misa en Si menor que perpetró Karajan.
Un saludo.
Carlos.
Yo no he dicho que no me guste el clave, lo que digo es que me agota su sonido metálico; me encanta los primeros 10 minutos, los segundos 10 me gusta, otros 5 más lo soporto y luego ya no lo aguanto (y el clave bien temperado no dura precisamente 20 minutos). Pienso que el único motivo por el que Bach escribió el Clave bien temperado y no el Piano bien temperado es porque no existía el piano. De hecho, en el momento en que se inventó el piano, prácticamente se abandonó el clave como instrumento principal. Si bien y a pesar de lo anterior, hay muchas otras obras (mucho más cortas) que sí prefiero en clave.
En cualquier caso siempre me quito el sombrero ante un purista y desde luego me gustaría poder apreciarlo como tú.
farancon- Cantidad de envíos : 1078
Yo también soy de los que del clave más bien poco. Poquito y muy espaciado. No obstante, y a pesar de tener casi todo lo importante de Bach, no tengo ni una sola versión de esta obra, por lo que no puedo dar mi opinión. Seguiré el hilo para entresacar cuáles son, a vuestro juicio, las ¿versiones? más recomendables e iré a por una de ellas.
Tiento escribió:Pues yo lamento disentir con lo que parece la opinión mayoritaria. Soporto mal a Bach en piano; simplemente me parece que "no funciona". "El clave" está compuesto para la sonoridad y brevedad de la nota de un clave, y en piano me suena como el coro de la Misa en Si menor que perpetró Karajan.
Un saludo.
Carlos.
Esto es lo que yo quería cuando abrí el hilo... jeje..
Sabía que se iba a suscitar este debate piano vs. clave... y lo deseaba, porque sé que en la dialéctica está el conocimiento...
Bromas a parte, estoy siguiendo el hilo con mucho interés, y creo que voy a escuchar atentamente cada una de las versiones que se propongan e intentar avanzar en mis conclusiones.
Propongo una versión soberbia para clave (en un clave cristalino y dinámico): la de Ottavio Dantone. A ver qué os parece.
Yo voy a escuchar ahora a Scott Ross.
Muy bueno lo de que Karajan "perpetró" la Misa en Si menor de Bach. Suscribo totalmente esta opinión. Menos mal que ese "look" ya no se lleva...
Hablamos.
Muy buenas a todos.
Aunque disfruto y aprendo un montón leyendo vuestras opiniones sobre Música Clásica, no suelo participar activamente para no demostrar públicamente mi ignorancia comparado con tantos compañeros.
Pero he estado siguiendo el hilo y como veo que nadie menciona la versión de Rosalyn Turek para DG lo hago yo ahora. A mí me gusta la interpretación de Bach de esta señora. Y conste que también tengo las interpretaciones/versiones de Richter y de Gould.
¿Alguien más la ha escuchado y puede darnos su opinión sobre ella?
Saludos
PD. Soy también de la opinión mayoritaria en este hilo respecto de la cuestión piano versus clave.
Aunque disfruto y aprendo un montón leyendo vuestras opiniones sobre Música Clásica, no suelo participar activamente para no demostrar públicamente mi ignorancia comparado con tantos compañeros.
Pero he estado siguiendo el hilo y como veo que nadie menciona la versión de Rosalyn Turek para DG lo hago yo ahora. A mí me gusta la interpretación de Bach de esta señora. Y conste que también tengo las interpretaciones/versiones de Richter y de Gould.
¿Alguien más la ha escuchado y puede darnos su opinión sobre ella?
Saludos
PD. Soy también de la opinión mayoritaria en este hilo respecto de la cuestión piano versus clave.
KindofBlue- Cantidad de envíos : 181
Acabo de comer con Rosalyn (y sigo en la sobremesa con ella) y, sinceramente, su versión me parece de una emoción contenida pero intensa, pulsa las teclas con un ligero aire de ensoñación que invita a dejarse llevar por sus fugas y preludios casi sin darte cuenta, y dejándote con el apetito de escuchar la obra una vez más al terminarla. Intensa, profunda y con un staccato de suprema elegancia.
Te debo una, KindofBlue
Te debo una, KindofBlue
"Entre sus muchas grabaciones, el disco que ejecutó para Video Artist International en 1993 (VAIA 1029) intepretando las Variaciones Goldberg, BWV 988 de Johann Sebastian Bach es considerada por alguna guía discográfica como la grabación de referencia de esta célebre obra.
[...]
En un programa especial de la CBC sobre el pianista canadiense Glenn Gould, el entrevistador comentó a Tureck que Gould la había citado como su "única" influencia. Ella respondió que ella sabía que había sido una influencia relevante en la ejecución de Gould, y que había sido muy amable en decirlo."
Rosalyn Tureck (Wikipedia).
Muchas gracias Luisdebaviera
Yo ahora mismo estoy escuchando la versión de Richter, pues la verdad es que hacía bastante tiempo (qué escaso para tantas cosas que hacer) que no escuchaba la obra. Yo no tengo ni pajolera idea, de modo que mi opinión no puede ser más subjetiva, pero aunque Richter me encanta con otros autores (por ejemplo, el Quinteto con piano de Shostakovich que se recomendaba en otro hilo me parece una interpretación tremenda) y tiene una técnica y un dominio exquisito, la verdad es que con "el viejo pelucas" me parece que le falta algo: vida, sentimiento, sensibilidad...llamadlo como queráis. Pero insisto, son cosas mías.
La versión de Turek de las Variaciones Goldberg fue una de mis contadas intervenciones en este foro. Talmente parece que fuera su representante o un familiar suyo
Saludos
Yo ahora mismo estoy escuchando la versión de Richter, pues la verdad es que hacía bastante tiempo (qué escaso para tantas cosas que hacer) que no escuchaba la obra. Yo no tengo ni pajolera idea, de modo que mi opinión no puede ser más subjetiva, pero aunque Richter me encanta con otros autores (por ejemplo, el Quinteto con piano de Shostakovich que se recomendaba en otro hilo me parece una interpretación tremenda) y tiene una técnica y un dominio exquisito, la verdad es que con "el viejo pelucas" me parece que le falta algo: vida, sentimiento, sensibilidad...llamadlo como queráis. Pero insisto, son cosas mías.
La versión de Turek de las Variaciones Goldberg fue una de mis contadas intervenciones en este foro. Talmente parece que fuera su representante o un familiar suyo
Saludos
KindofBlue- Cantidad de envíos : 181
Rosalyn Tureck es otra intérprete clásica de Bach de la que no tengo ningún disco. Pero me he pasado por yutube para escuchar alguna cosa: por ejemplo el aria de las goldberg o algún preludio y fuga del CBT. Aunque es poco lo escuchado para hacer un juicio, también me gusta, pero en principio a mi me parece el extremo opuesto a Gould. Parece que tiene una forma de tocar más "romántica", es un Bach menos seco, quizás más apartado del estilo (como diría el exforero Antonino). Que conste que yo creo que una buena interprtación debe estar en una lógica estilística, pero aún más importante para mi es que sea emotiva, que el intérprete esté en la música y esta llegue al oyente.
A ver si se suma alguien que nos hable de otras interpretaciones de referencia,; en piano, la de Andras Schift, Baremboin. En clave, aparte de Leonhardt, está Wanda Landowska.
Por cierto, el debate sobre si clave o piano quizás sea estéril. Aquí solo cabe la prespectiva del gusto personal, y por lo tanto podríamos hacer una encuesta, pero desde mi punto de vista no tiene mucho recorrido ponernos a discutir si se debe interpretar en un instrumento o en otro. Bach se puede interpretar y disfrutar hasta con un bandoneón. El clave crea una atmósfera muy particular y nos traslada sin duda al barroco, pero con un piano moderno esta música adquiere nuevas posibilidades, en este caso suma, no resta. Lo curioso es que podríamos decir que para interpretar a Bach con un piano incluso se "infrautilizan" las posibilidades del instrumento justamente para no apartarse del estilo y de la personalidad de los instrumentos para los que fue creada esta música. Pero la historia es muy significativa: una vez que el piano alcazó su madurez constructiva a finales del XVIII y principios del XX, ¿cuantos compositores escribieron para clave?
A ver si se suma alguien que nos hable de otras interpretaciones de referencia,; en piano, la de Andras Schift, Baremboin. En clave, aparte de Leonhardt, está Wanda Landowska.
Por cierto, el debate sobre si clave o piano quizás sea estéril. Aquí solo cabe la prespectiva del gusto personal, y por lo tanto podríamos hacer una encuesta, pero desde mi punto de vista no tiene mucho recorrido ponernos a discutir si se debe interpretar en un instrumento o en otro. Bach se puede interpretar y disfrutar hasta con un bandoneón. El clave crea una atmósfera muy particular y nos traslada sin duda al barroco, pero con un piano moderno esta música adquiere nuevas posibilidades, en este caso suma, no resta. Lo curioso es que podríamos decir que para interpretar a Bach con un piano incluso se "infrautilizan" las posibilidades del instrumento justamente para no apartarse del estilo y de la personalidad de los instrumentos para los que fue creada esta música. Pero la historia es muy significativa: una vez que el piano alcazó su madurez constructiva a finales del XVIII y principios del XX, ¿cuantos compositores escribieron para clave?
Bien, hoy me han llegado las copias de la grabación de Gould, facilitadas por Farancon, y no he tardado en poner el primer disco. Despues de escuchar un rato los primeros preludios y fugas, se hace más patente que en ninguna otra obra las grandes diferencias de enfoque de cada instrumentista. Cada una es un mundo. si hay algún compañero que está esperando a decidirse para abordar esta obra de Bach, pues va de cráneo. Cada una tiene su personalidad, y Gould es realmente singular. Me lo imagino tocando con las piernas cruzadas (lo he visto en fotos o en vídeos). Total, el pedal lo tiene de adorno. Confieso que el primer y segundo preludio no me gusta como los enfoca en cuanto a tempo. En el segundo en concreto, es que Richter lo borda, imprimiendo una velocidad endiablada con la que consigue una amalgama sonora especial. Gould lo hace saltarín, juguetón. Pero el sonido de Gould es especial, hay momentos realmente mágicos, es cristalino y no tan agresivo como en otras ocasiones. Es la transparencia máxima, y quizás por esa pulsación tan particular y por no usar el pedal (o no lo parece), el piano recrea en cierta medida la atmósfera del clave. Gould no tiene la gama de contrastes de Richter, pero hay que reconocer que engancha (a pesar de sus canturreos mientras toca, y que quedan registrados en casi todas sus grabaciones).
Un saludo
Un saludo
Libro I/No. 2, preludio BWV 847
Ahora no dispongo de mucho tiempo, pero me gustaría abundar en la opinión de Jeremias johnson de que las diferencias estilísticas, tímbricas y ¡rítmicas!, pueden hacer que esta obra resulte completamente distinta, dependiendo de las manos que la "templen" y con qué la "templen"....
http://open.spotify.com/track/4r8BAlZAwGRmDuJQiWub5k
http://open.spotify.com/track/5MxolYUM4riOxr2YZCFMFy
Ahora no dispongo de mucho tiempo, pero me gustaría abundar en la opinión de Jeremias johnson de que las diferencias estilísticas, tímbricas y ¡rítmicas!, pueden hacer que esta obra resulte completamente distinta, dependiendo de las manos que la "templen" y con qué la "templen"....
http://open.spotify.com/track/4r8BAlZAwGRmDuJQiWub5k
http://open.spotify.com/track/5MxolYUM4riOxr2YZCFMFy
Última edición por Luisdebaviera el Mar 14 Dic 2010 - 18:58, editado 1 vez
Página 1 de 3. • 1, 2, 3