Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
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Vid_re
never1991
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Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Buenas,
Recientemente le he instalado a mi plato Technics SL-1210M5G una cápsula Audio-Technica VM750SH pero lo tengo directamente conectado a una mesa de mezclas (Pioneer DJM-900NXS2) y me gustaría sacarle todo el potencial intercalando un previo phono a esta.
Que me podéis recomendar con un presupuesto de hasta 400-500€?
Muchas gracias!
Recientemente le he instalado a mi plato Technics SL-1210M5G una cápsula Audio-Technica VM750SH pero lo tengo directamente conectado a una mesa de mezclas (Pioneer DJM-900NXS2) y me gustaría sacarle todo el potencial intercalando un previo phono a esta.
Que me podéis recomendar con un presupuesto de hasta 400-500€?
Muchas gracias!
never1991- Cantidad de envíos : 24
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Alguna recomendación?
never1991- Cantidad de envíos : 24
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Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Project tubebox se , de segunda mano.never1991 escribió:Alguna recomendación?
Un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
bulmamaria escribió:Project tubebox se , de segunda mano.never1991 escribió:Alguna recomendación?
Un saludo
Te refieres al modelo SE II?
En Pro-Ject los dos que me llaman la atención son el Tube Box S2 y el Tube Box DS2. No sé si son demasiados para una aguja MM y con un modelo inferior me funcionaría de sobras.
Otros que he estado mirando son los Musical Fidelity V90-LPS y el LX-LPS, pero ni idea.
Llevo estos días ajustando la cápsula VM750SH y el cambio ha sido brutal pero noto cierta distorsión en frecuencias altas; como en los platillos, voces y coros. En algunos vinilos los noto menos pero ahí está.
Nunca he usado previos, ni en anteriores equipos, por lo que el previo podría corregirme estas pequeñas distorsiones?
Por otro lado, me he fijado que la aguja está un poco torcida, no sé si tiene algo que ver. Es algo muy leve:
never1991- Cantidad de envíos : 24
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Hola , la aguja no esta perfecta pero esta razonablemente bien , respecto al tema del previo lo ideal es probarlo , el tubebox SE que compre hace poco esta en casa de un amigo , el tiene un luxman L-210 y el cambio fue brutal , lo agudos con cuerpo y naturales , bajo articulado , escena profunda y grande , cuando salga alguno que valga la pena (según mi opinión, y salen todas las semanas te aviso) , para MM son menos exigentes , pero también se nota.never1991 escribió:bulmamaria escribió:Project tubebox se , de segunda mano.never1991 escribió:Alguna recomendación?
Un saludo
Te refieres al modelo SE II?
En Pro-Ject los dos que me llaman la atención son el Tube Box S2 y el Tube Box DS2. No sé si son demasiados para una aguja MM y con un modelo inferior me funcionaría de sobras.
Otros que he estado mirando son los Musical Fidelity V90-LPS y el LX-LPS, pero ni idea.
Llevo estos días ajustando la cápsula VM750SH y el cambio ha sido brutal pero noto cierta distorsión en frecuencias altas; como en los platillos, voces y coros. En algunos vinilos los noto menos pero ahí está.
Nunca he usado previos, ni en anteriores equipos, por lo que el previo podría corregirme estas pequeñas distorsiones?
Por otro lado, me he fijado que la aguja está un poco torcida, no sé si tiene algo que ver. Es algo muy leve:
Un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
He vuelto a darle vueltas a los ajustes y todo está ok. La verdad que se oye muy bien, incluso en los surcos finales. Pero las "eses", platillos y algún agudo alto, chirrían un poco y se oyen ligeramente distornionados que "afean" la sonoridad final.
Me surge la duda si un previo solucionaría el problema y trabajaría mejor esas frecuencias o seria tirar el dinero porque sea otro problema.
Me surge la duda si un previo solucionaría el problema y trabajaría mejor esas frecuencias o seria tirar el dinero porque sea otro problema.
never1991- Cantidad de envíos : 24
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Hola,
Dices que recientemente has instalado esa cápsula; podría deducir que no es nueva y que, además, ignoras las horas de trabajo de esa aguja. Asimismo, al parecer y según las fotos, tampoco sabes el trato que ha recibido en el pasado.
Todo esto viene a colación ya que los ‘tips’ sufren desgaste aún con un uso ‘correcto’ del sistema. Uno de los síntomas que presenta un tip gastado es una dificultad en el tracking que deviene en cierta distorsión, especialmente clara en la zona alta (agudos).
Yo antes de liarme en tema previo aseguraría primero que la fuente de señal primaria, es decir la cápsula, esté en correctas condiciones de trabajo. A partir de aquí ya puedes centrarte en otra variable del sistema, si te apetece.
Saludos
Dices que recientemente has instalado esa cápsula; podría deducir que no es nueva y que, además, ignoras las horas de trabajo de esa aguja. Asimismo, al parecer y según las fotos, tampoco sabes el trato que ha recibido en el pasado.
Todo esto viene a colación ya que los ‘tips’ sufren desgaste aún con un uso ‘correcto’ del sistema. Uno de los síntomas que presenta un tip gastado es una dificultad en el tracking que deviene en cierta distorsión, especialmente clara en la zona alta (agudos).
Yo antes de liarme en tema previo aseguraría primero que la fuente de señal primaria, es decir la cápsula, esté en correctas condiciones de trabajo. A partir de aquí ya puedes centrarte en otra variable del sistema, si te apetece.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Te puedo dejar alguno y lo pruebas.never1991 escribió:He vuelto a darle vueltas a los ajustes y todo está ok. La verdad que se oye muy bien, incluso en los surcos finales. Pero las "eses", platillos y algún agudo alto, chirrían un poco y se oyen ligeramente distornionados que "afean" la sonoridad final.
Me surge la duda si un previo solucionaría el problema y trabajaría mejor esas frecuencias o seria tirar el dinero porque sea otro problema.
Sales de dudas y luego decides
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
bulmamaria escribió:Te puedo dejar alguno y lo pruebas.never1991 escribió:He vuelto a darle vueltas a los ajustes y todo está ok. La verdad que se oye muy bien, incluso en los surcos finales. Pero las "eses", platillos y algún agudo alto, chirrían un poco y se oyen ligeramente distornionados que "afean" la sonoridad final.
Me surge la duda si un previo solucionaría el problema y trabajaría mejor esas frecuencias o seria tirar el dinero porque sea otro problema.
Sales de dudas y luego decides
te lo agradezco muchísimo!
Te mando un MP
never1991- Cantidad de envíos : 24
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Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Actualmente mi sistema esta formado por una AT VM760SLC y un Pro-ject tube box (La primera versión) y contentísimo como suenan.
yanan- Cantidad de envíos : 184
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
never1991 escribió:noto cierta distorsión en frecuencias altas; como en los platillos, voces y coros. En algunos vinilos los noto menos pero ahí está.
A mi tambien me ha pasado esto con capsulas batatas: Shure M44-7, Shure M44-C, Audio-Technica AT95E.
La Shure M97EX chirria menos pero tambien hace algo...
Creo que hoy en dia se fabrica mucha basura.
Es un tema que nunca se comenta.
En los 80's una Shure M75E de 3500 ptas sonaba bien. Cuando le ponias una aguja no original ya estábamos con las sibilancias...
Me da miedo probar nuevas capsulas...
opelcorsa- Cantidad de envíos : 199
Edad : 53
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Hola , yo tengo uno y para una MM me parece un muy buen previo , para MC le faltan ajustes para mi gusto.yanan escribió:Actualmente mi sistema esta formado por una AT VM760SLC y un Pro-ject tube box (La primera versión) y contentísimo como suenan.
Muy buen previo.
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Hola , la 750 con un buen previo , creo que no chirriara , la M97ex es una buena capsula de 100 euros (tengo una) , pero la 750 si se parece a la AT155LC que también tengo es otra cosa , en los graves no se va mucho , sobre todo si te gusta generoso , pero en medios y agudos......opelcorsa escribió:never1991 escribió:noto cierta distorsión en frecuencias altas; como en los platillos, voces y coros. En algunos vinilos los noto menos pero ahí está.
A mi tambien me ha pasado esto con capsulas batatas: Shure M44-7, Shure M44-C, Audio-Technica AT95E.
La Shure M97EX chirria menos pero tambien hace algo...
Creo que hoy en dia se fabrica mucha basura.
Es un tema que nunca se comenta.
En los 80's una Shure M75E de 3500 ptas sonaba bien. Cuando le ponias una aguja no original ya estábamos con las sibilancias...
Me da miedo probar nuevas capsulas...
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Tengo mis dudas que la sibilancia y distorsiones varias procedan del hecho de no tener un previo en condiciones. Por experiencia y tal como ya ha comentado un compañero, suele ser problema de error o incapacidad de lectura de la aguja.
Esa AT de aguja Shibata es de las más altas de gama en MM en la actualidad. Puede que esté gastada, deteriorada o mal ajustada. Nada dices del tiempo de uso. Un previo en todo caso te afinaría y detallaría mejores bajos/agudos realzándolos y sacándole más presencia, los errores de lectura de la aguja no los solucionaría.
A mi pasaba hace unos años con una AT120E y sus sibilancias. Al cambiar a la 440mla (microlinear) comprobé los discos difíciles y todo solucionado.
No podemos comparar y pedir maravillas a cápsulas de 50€ como la At95 (tengo la VM95E y aguja también 95ML- microlinear). Todo va en función de modelos y precios. Con cosas bajas de gama se pueden escuchar muy decentemente. Eso de sibilancias y distorsiones es para discos y surcos por lo general bastante concretos. No una norma usual. Y encima con cápsulas de alta gama, pues menos aún.
Y los he escuchado con previo (Graham Slee) y con previos de ampli. Ahora uso el del integrado Yamaha AS1100 de cierto nivel ya.
Sin marcianadas sónicas. Solo las que yo me pongo :
Ahora mismo estoy escuchando el Irrlicht de Klaus Schulze. Que quien lo conozca...
Esa AT de aguja Shibata es de las más altas de gama en MM en la actualidad. Puede que esté gastada, deteriorada o mal ajustada. Nada dices del tiempo de uso. Un previo en todo caso te afinaría y detallaría mejores bajos/agudos realzándolos y sacándole más presencia, los errores de lectura de la aguja no los solucionaría.
A mi pasaba hace unos años con una AT120E y sus sibilancias. Al cambiar a la 440mla (microlinear) comprobé los discos difíciles y todo solucionado.
No podemos comparar y pedir maravillas a cápsulas de 50€ como la At95 (tengo la VM95E y aguja también 95ML- microlinear). Todo va en función de modelos y precios. Con cosas bajas de gama se pueden escuchar muy decentemente. Eso de sibilancias y distorsiones es para discos y surcos por lo general bastante concretos. No una norma usual. Y encima con cápsulas de alta gama, pues menos aún.
Y los he escuchado con previo (Graham Slee) y con previos de ampli. Ahora uso el del integrado Yamaha AS1100 de cierto nivel ya.
Sin marcianadas sónicas. Solo las que yo me pongo :
Ahora mismo estoy escuchando el Irrlicht de Klaus Schulze. Que quien lo conozca...
jagarry- Cantidad de envíos : 6509
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
La aguja según el vendedor tenía unos 10 horas de uso. Se veía muy bien conservada aunque tiene un poco inclinada la aguja como puse más arriba.
Antes tenia la AT120E y algo chirriaba. La 750 mucho menos, pensaba que desaparecía totalmente, pero no es así.
He de decir que suena muchísimo mejor que la AT120E (obvio), tiene mucho más detalle y capta cada detalle por donde pasa. Te exige tener los vinilos muy limpios.
Seguramente debería probar con un Hi-Fi News Test LP, miraré de conseguir unos que aunque no son baratos, me ayudará también a ajustarlo correctamente.
Dichosos chirridos...
Antes tenia la AT120E y algo chirriaba. La 750 mucho menos, pensaba que desaparecía totalmente, pero no es así.
He de decir que suena muchísimo mejor que la AT120E (obvio), tiene mucho más detalle y capta cada detalle por donde pasa. Te exige tener los vinilos muy limpios.
Seguramente debería probar con un Hi-Fi News Test LP, miraré de conseguir unos que aunque no son baratos, me ayudará también a ajustarlo correctamente.
Dichosos chirridos...
never1991- Cantidad de envíos : 24
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Hola ‘never1991’,
Quizás debamos reconsiderar los conceptos.
Es bastante común, para aficionados no muy metidos en esto del analógico, llamar aguja a lo que se percibe fácilmente. Lo que vemos con facilidad es el conjunto cantiléver y punta (diamante generalmente, hasta que los chinos han diseñado/comercializado un ‘tip’ sintético); las bobinas y/o magnetos son más difíciles de percibir.
Lo que tú dices que está inclinado es en realidad el cantiléver. Cuando nos referimos a desgaste de ‘tip’ es a la pequeña punta insertada en el cantiléver. Ésta es la que realmente entra en contacto con el surco y la que sufre desgaste; nunca se dobla, si no que se rompe directamente cuando sufre un accidente suficiente.
Los cantilevers que presentan una inclinación similar a la que muestras en la foto (ya que hay otros casos: cantilevers que se han doblado literalmente por algún tipo de accidente), si no vienen con defecto de fábrica, suele ser debido a un incorrecto ajuste de antiskating (bastante exagerado) que con el tiempo va descentrando el conjunto tip/cantiléver/bobina (o magnetos). En muchos casos, además, suele ir acompañado de otros desajustes en el sistema, como por ejemplo VTF y azimut. Por tanto, fruto de las tensiones propias de las fuerzas en juego.
Si me ensañan esa cápsula con esa falta de centralidad en el cantiléver, y no viene así de fábrica, y me indican que tiene unas 10 horas, inmediatamente deduzco, con un porcentaje de error no muy alto que, o bien en 10 horas han maltratado el sistema sin miramientos (puede ser debido a falta de conocimiento de causa, por supuesto), o bien creería que están faltando a la verdad, ya que se requiere bastantes horas con un sistema más o menos decentemente ajustado, aunque con incorrección en antiskating, para llegar a ese descentrado.
Si la hipótesis de la posibilidad de desgaste en el ‘tip’ resultara correcta, entonces también sería posible mantener la idea de descentrado de cantiléver (tal y como se ha explicado antes). Ambos ‘hechos’, serían, casi con seguridad, fruto de bastantes horas de trabajo en un sistema no muy bien ajustado.
Por supuesto, sería mi opinión, sin más trascendencia.
Por cierto, yo podría enseñarte una cápsula con más de 1700 horas de trabajo que, tanto a simple vista como con ciertos sistemas de amplificación óptica, te sería difícil deducir que tiene más de 100 horas de trabajo. No obstante, debido a la precisión y sofisticación del corte de este diamante, un desgaste se percibe claramente en la capacidad de tracking y, consecuentemente, en distorsión. Un cambio de ‘tip’ y lista para trabajar.
Saludos
Edito para cambiar una letra por error.
Quizás debamos reconsiderar los conceptos.
Es bastante común, para aficionados no muy metidos en esto del analógico, llamar aguja a lo que se percibe fácilmente. Lo que vemos con facilidad es el conjunto cantiléver y punta (diamante generalmente, hasta que los chinos han diseñado/comercializado un ‘tip’ sintético); las bobinas y/o magnetos son más difíciles de percibir.
Lo que tú dices que está inclinado es en realidad el cantiléver. Cuando nos referimos a desgaste de ‘tip’ es a la pequeña punta insertada en el cantiléver. Ésta es la que realmente entra en contacto con el surco y la que sufre desgaste; nunca se dobla, si no que se rompe directamente cuando sufre un accidente suficiente.
Los cantilevers que presentan una inclinación similar a la que muestras en la foto (ya que hay otros casos: cantilevers que se han doblado literalmente por algún tipo de accidente), si no vienen con defecto de fábrica, suele ser debido a un incorrecto ajuste de antiskating (bastante exagerado) que con el tiempo va descentrando el conjunto tip/cantiléver/bobina (o magnetos). En muchos casos, además, suele ir acompañado de otros desajustes en el sistema, como por ejemplo VTF y azimut. Por tanto, fruto de las tensiones propias de las fuerzas en juego.
Si me ensañan esa cápsula con esa falta de centralidad en el cantiléver, y no viene así de fábrica, y me indican que tiene unas 10 horas, inmediatamente deduzco, con un porcentaje de error no muy alto que, o bien en 10 horas han maltratado el sistema sin miramientos (puede ser debido a falta de conocimiento de causa, por supuesto), o bien creería que están faltando a la verdad, ya que se requiere bastantes horas con un sistema más o menos decentemente ajustado, aunque con incorrección en antiskating, para llegar a ese descentrado.
Si la hipótesis de la posibilidad de desgaste en el ‘tip’ resultara correcta, entonces también sería posible mantener la idea de descentrado de cantiléver (tal y como se ha explicado antes). Ambos ‘hechos’, serían, casi con seguridad, fruto de bastantes horas de trabajo en un sistema no muy bien ajustado.
Por supuesto, sería mi opinión, sin más trascendencia.
Por cierto, yo podría enseñarte una cápsula con más de 1700 horas de trabajo que, tanto a simple vista como con ciertos sistemas de amplificación óptica, te sería difícil deducir que tiene más de 100 horas de trabajo. No obstante, debido a la precisión y sofisticación del corte de este diamante, un desgaste se percibe claramente en la capacidad de tracking y, consecuentemente, en distorsión. Un cambio de ‘tip’ y lista para trabajar.
Saludos
Edito para cambiar una letra por error.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Vid_re escribió:Hola ‘never1991’,
Quizás debamos reconsiderar los conceptos.
Es bastante común, para aficionados no muy metidos en esto del analógico, llamar aguja a lo que se percibe fácilmente. Lo que vemos con facilidad es el conjunto cantiléver y punta (diamante generalmente, hasta que los chinos han diseñado/comercializado un ‘tip’ sintético); las bobinas y/o magnetos son más difíciles de percibir.
Lo que tú dices que está inclinado es en realidad el cantiléver. Cuando nos referimos a desgaste de ‘tip’ es a la pequeña punta insertada en el cantiléver. Ésta es la que realmente entra en contacto con el surco y la que sufre desgaste; nunca se dobla, si no que se rompe directamente cuando sufre un accidente suficiente.
Los cantilevers que presentan una inclinación similar a la que muestras en la foto (ya que hay otros casos: cantilevers que se han doblado literalmente por algún tipo de accidente), si no vienen con defecto de fábrica, suele ser debido a un incorrecto ajuste de antiskating (bastante exagerado) que con el tiempo va descentrando el conjunto tip/cantiléver/bobina (o magnetos). En muchos casos, además, suele ir acompañado de otros desajustes en el sistema, como por ejemplo VTF y azimut. Por tanto, fruto de las tensiones propias de las fuerzas en juego.
Si me ensañan esa cápsula con esa falta de centralidad en el cantiléver, y no viene así de fábrica, y me indican que tiene unas 10 horas, inmediatamente deduzco, con un porcentaje de error no muy alto que, o bien en 10 horas han maltratado el sistema sin miramientos (puede ser debido a falta de conocimiento de causa, por supuesto), o bien creería que están faltando a la verdad, ya que se requiere bastantes horas con un sistema más o menos decentemente ajustado, aunque con incorrección en antiskating, para llegar a ese descentrado.
Si la hipótesis de la posibilidad de desgaste en el ‘tip’ resultara correcta, entonces también sería posible mantener la idea de descentrado de cantiléver (tal y como se ha explicado antes). Ambos ‘hechos’, serían, casi con seguridad, fruto de bastantes horas de trabajo en un sistema no muy bien ajustado.
Por supuesto, sería mi opinión, sin más trascendencia.
Por cierto, yo podría enseñarte una cápsula con más de 1700 horas de trabajo que, tanto a simple vista como con ciertos sistemas de amplificación óptica, te sería difícil deducir que tiene más de 100 horas de trabajo. No obstante, debido a la precisión y sofisticación del corte de este diamante, un desgaste se percibe claramente en la capacidad de tracking y, consecuentemente, en distorsión. Un cambio de ‘tip’ y lista para trabajar.
Saludos
Edito para cambiar una letra por error.
Hola Vid_re, conozco las partes técnicas, de tantos años supongo siempre he utilizado un lenguaje general para que "nos entendamos todos". Pero si, el cantilever está torcido pero el tip parece en buen estado, repito, parece.
Al principio todo me apuntaba a un error de lectura como describes, y he repasado varias veces todos los ajustes del plato hasta llegar a que un previo de phono en condiciones pudiese "procesar" las frecuencias altas y así no distorsionarlas. Todo suposiciones y descarte.
Pero para que no me caiga de la silla de la sorpresa, apuesto que después de todo el problema haya sido en que me han colado una bonita cápsula de alta gama que estaba para el arrastre. Ojalá sea eso en parte, ya que la mayoría de ocasiones te vuelves loco cambiando cosas sin saber donde estaba realmente el problema.
Pero es de lo que no estamos seguros
never1991- Cantidad de envíos : 24
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Hola ‘never1991’.
Efectivamente uno de los problemas que se arrastra desde hace mucho tiempo en los sistemas analógicos es, precisamente, la dificultad inherente a la cantidad de variables concomitantes hecho por el cual, entre otros factores, se vendió las virtudes de los CD hace ya unas décadas.
Los sistemas analógicos son, sistemas; es necesario un correcto, y no menos sutil equilibrio, especialmente en cuanto nos metemos en cierto nivel. Todas las variables, por insignificantes que parezcan, juegan un papel importante. Así, comprar sin ton ni son, es una pérdida de dinero, aunque no de tiempo: a la fuerza ahorcan (aprendemos de los errores).
Bueno, como esto daría para mucho texto ya que habría que explicar muchas cosas, intentaré resumir la idea.
La primera señal en un sistema analógico es la que aporta la cápsula. Las tensiones de salida son relativamente muy bajas, y hay que amplificarlas. Este es el punto más crítico ya que cualquier ‘ruido’ será amplificado también, los cuales son muy difíciles de neutralizar a posteriori. Para que la cápsula saque la señal lo mejor posible necesita, por una parte, un buen ajuste físico, por otra, una correcta amplificación. El primero hace referencia a un correcto ajuste de tos los factores así como a una buena relación con el brazo. La segunda requiere una adecuada relación de ganancias, impedancias,… Por supuesto, en ambos casos, que todo esté en perfecto orden de trabajo.
Por tanto, sea cual sea el problema todavía no identificado, yo abogo siempre por empezar por el elemento primario y fundamental, es decir la cápsula y brazo. La cápsula no podrá leer bien si el brazo no la conduce adecuadamente. La cápsula, asimismo, no podrá dar el 100 % si ella misma no está en condiciones. ¿Qué elementos a tener en cuenta en éstas? Bueno, ‘tip’ sin desgaste ni suciedad. Perfecto alineamiento del conjunto cantiléver/bobinas; esto parece una cosa nimia pero es de una trascendencia importante: las señales que se emiten por cada canal (estero) depende del pequeñísimo espacio que separa las bobinas del magneto (o viceversa) todo el conjunto debe estar bien centrado (de hecho es una de las operaciones más importantes en elementos de alta gama) Asegurarse que los pins están correctos y reciben la señal desde el conjunto bobinas/magnetos. Finalmente una revisión de que el cuerpo de la cápsula este bien (aquí no suele haber problemas) Dando positivo esta revisión hay que proceder a un buen ajuste de todos las variables (VTA, VTF, Azimut, Antiskating)
De momento paro aquí, pero quería hacer una reflexión a continuación: Si la amplificación primaria de la cápsula está hecha correctamente (ganancia, impedancia, capacitancia…, que se trata de un mundo en sí mismo) el factor previo no debe ser un problema. Me explico. Si el sistema está correcto funcionará adecuadamente con cualquier previo, otra cosa es que a mejor previo, mejor resultado musical (definición, amplitud, equilibrio tonal, etc). ¿De acuerdo? Obviamente, y pensando en tu caso, la distorsión puede achacarse a diferentes variable (pero como se nota bastante en mi intervención), yo empezaría por el principio para ir descartando.
Suerte
Edito:
Se me olvidaba un factor a tener en cuenta también importante. Si nuestros LPs han sufrido desgaste por el uso incorrecto de otras cápsulas es posible que con una buena lectura podamos apreciar ciertas distorsiones. También hay producciones que son malísimas, por supuesto.
Efectivamente uno de los problemas que se arrastra desde hace mucho tiempo en los sistemas analógicos es, precisamente, la dificultad inherente a la cantidad de variables concomitantes hecho por el cual, entre otros factores, se vendió las virtudes de los CD hace ya unas décadas.
Los sistemas analógicos son, sistemas; es necesario un correcto, y no menos sutil equilibrio, especialmente en cuanto nos metemos en cierto nivel. Todas las variables, por insignificantes que parezcan, juegan un papel importante. Así, comprar sin ton ni son, es una pérdida de dinero, aunque no de tiempo: a la fuerza ahorcan (aprendemos de los errores).
Bueno, como esto daría para mucho texto ya que habría que explicar muchas cosas, intentaré resumir la idea.
La primera señal en un sistema analógico es la que aporta la cápsula. Las tensiones de salida son relativamente muy bajas, y hay que amplificarlas. Este es el punto más crítico ya que cualquier ‘ruido’ será amplificado también, los cuales son muy difíciles de neutralizar a posteriori. Para que la cápsula saque la señal lo mejor posible necesita, por una parte, un buen ajuste físico, por otra, una correcta amplificación. El primero hace referencia a un correcto ajuste de tos los factores así como a una buena relación con el brazo. La segunda requiere una adecuada relación de ganancias, impedancias,… Por supuesto, en ambos casos, que todo esté en perfecto orden de trabajo.
Por tanto, sea cual sea el problema todavía no identificado, yo abogo siempre por empezar por el elemento primario y fundamental, es decir la cápsula y brazo. La cápsula no podrá leer bien si el brazo no la conduce adecuadamente. La cápsula, asimismo, no podrá dar el 100 % si ella misma no está en condiciones. ¿Qué elementos a tener en cuenta en éstas? Bueno, ‘tip’ sin desgaste ni suciedad. Perfecto alineamiento del conjunto cantiléver/bobinas; esto parece una cosa nimia pero es de una trascendencia importante: las señales que se emiten por cada canal (estero) depende del pequeñísimo espacio que separa las bobinas del magneto (o viceversa) todo el conjunto debe estar bien centrado (de hecho es una de las operaciones más importantes en elementos de alta gama) Asegurarse que los pins están correctos y reciben la señal desde el conjunto bobinas/magnetos. Finalmente una revisión de que el cuerpo de la cápsula este bien (aquí no suele haber problemas) Dando positivo esta revisión hay que proceder a un buen ajuste de todos las variables (VTA, VTF, Azimut, Antiskating)
De momento paro aquí, pero quería hacer una reflexión a continuación: Si la amplificación primaria de la cápsula está hecha correctamente (ganancia, impedancia, capacitancia…, que se trata de un mundo en sí mismo) el factor previo no debe ser un problema. Me explico. Si el sistema está correcto funcionará adecuadamente con cualquier previo, otra cosa es que a mejor previo, mejor resultado musical (definición, amplitud, equilibrio tonal, etc). ¿De acuerdo? Obviamente, y pensando en tu caso, la distorsión puede achacarse a diferentes variable (pero como se nota bastante en mi intervención), yo empezaría por el principio para ir descartando.
Suerte
Edito:
Se me olvidaba un factor a tener en cuenta también importante. Si nuestros LPs han sufrido desgaste por el uso incorrecto de otras cápsulas es posible que con una buena lectura podamos apreciar ciertas distorsiones. También hay producciones que son malísimas, por supuesto.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
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Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Ya ha salido espero que le sirva al compañero para salir de dudas sin rascarse el bolsillo a ciegasnever1991 escribió:bulmamaria escribió:Te puedo dejar alguno y lo pruebas.never1991 escribió:He vuelto a darle vueltas a los ajustes y todo está ok. La verdad que se oye muy bien, incluso en los surcos finales. Pero las "eses", platillos y algún agudo alto, chirrían un poco y se oyen ligeramente distornionados que "afean" la sonoridad final.
Me surge la duda si un previo solucionaría el problema y trabajaría mejor esas frecuencias o seria tirar el dinero porque sea otro problema.
Sales de dudas y luego decides
te lo agradezco muchísimo!
Te mando un MP
un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
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Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
bulmamaria escribió:Ya ha salido espero que le sirva al compañero para salir de dudas sin rascarse el bolsillo a ciegasnever1991 escribió:bulmamaria escribió:Te puedo dejar alguno y lo pruebas.never1991 escribió:He vuelto a darle vueltas a los ajustes y todo está ok. La verdad que se oye muy bien, incluso en los surcos finales. Pero las "eses", platillos y algún agudo alto, chirrían un poco y se oyen ligeramente distornionados que "afean" la sonoridad final.
Me surge la duda si un previo solucionaría el problema y trabajaría mejor esas frecuencias o seria tirar el dinero porque sea otro problema.
Sales de dudas y luego decides
te lo agradezco muchísimo!
Te mando un MP
un saludo
Muchas gracias compañero, menuda pinta tiene!
Ya expondré por aquí los resultados a ver como se comporta
never1991- Cantidad de envíos : 24
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Hola , por lo menos te servirá para salir de dudas respecto a tu problema y si el previo es la solución , a mi me ha gustado como suena.never1991 escribió:bulmamaria escribió:Ya ha salido espero que le sirva al compañero para salir de dudas sin rascarse el bolsillo a ciegasnever1991 escribió:bulmamaria escribió:Te puedo dejar alguno y lo pruebas.never1991 escribió:He vuelto a darle vueltas a los ajustes y todo está ok. La verdad que se oye muy bien, incluso en los surcos finales. Pero las "eses", platillos y algún agudo alto, chirrían un poco y se oyen ligeramente distornionados que "afean" la sonoridad final.
Me surge la duda si un previo solucionaría el problema y trabajaría mejor esas frecuencias o seria tirar el dinero porque sea otro problema.
Sales de dudas y luego decides
te lo agradezco muchísimo!
Te mando un MP
un saludo
Muchas gracias compañero, menuda pinta tiene!
Ya expondré por aquí los resultados a ver como se comporta
un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2356
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Buenas,
He estado probando el previo de bulmamaria que me llegó el viernes. La conclusión es que no ha solucionado el tema de la distorsión en las altas frecuencias. No he notado ningún cambio en ese sentido. En cambio si que he notado mas punch y brillo.
Esto significa que el problema proviene de la lectura y eso significa un mal estado de la cápsula con toda seguridad.
Dudo si reemplazarla por un stylus de la misma Shibata 750SH, la 740ML o ir a la 760SLC o directamente buscar otras cápsulas...
He aprendido bastantes cosas con esta experiencia
He estado probando el previo de bulmamaria que me llegó el viernes. La conclusión es que no ha solucionado el tema de la distorsión en las altas frecuencias. No he notado ningún cambio en ese sentido. En cambio si que he notado mas punch y brillo.
Esto significa que el problema proviene de la lectura y eso significa un mal estado de la cápsula con toda seguridad.
Dudo si reemplazarla por un stylus de la misma Shibata 750SH, la 740ML o ir a la 760SLC o directamente buscar otras cápsulas...
He aprendido bastantes cosas con esta experiencia
never1991- Cantidad de envíos : 24
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Pues tu experiencia en esto de las distorsiones y sibilancias, también la tuve yo con previo y sin previo. Solo al cambiar de cápsula a mejor solucioné el tema.
Por ahí te lo comenté ya si recuerdas.
Nada raro en este mundillo. Agujas en mal estado o cápsulas mal aisladas que te dan un leve zumbido y te crees que son cosas de tu plato o el portacápsulas. De todo me ha pasado.
En cuanto a los modelos de aguja que citas, por comentarios por ahí si quieres suavidad para clásica tira a por los modelos superiores. Si pones más rock o incluso ciertos tipos de jazz poderoso y eléctrico, vete a por la aguja Microlinear (740ML). Algunos dicen que demasiados agudos, pero también según que equipos tengan y a lo que estén acostumbrados. Para mi no desde luego. Tendrías más punch y brillantez aún. Además es la mejor para leer los surcos de los discos, hasta los más difíciles les saca todo.
Alguno no estará de acuerdo, pero para que serviría el foro si hubiese unanimidad?
Si te decides por otra marca, la Goldring 1042 muy british, hablan muy bien ellos claro. Por Amazon la puedes encontrar unos 100€ más barata que en las tiendas de por aquí.
Saludos
Por ahí te lo comenté ya si recuerdas.
Nada raro en este mundillo. Agujas en mal estado o cápsulas mal aisladas que te dan un leve zumbido y te crees que son cosas de tu plato o el portacápsulas. De todo me ha pasado.
En cuanto a los modelos de aguja que citas, por comentarios por ahí si quieres suavidad para clásica tira a por los modelos superiores. Si pones más rock o incluso ciertos tipos de jazz poderoso y eléctrico, vete a por la aguja Microlinear (740ML). Algunos dicen que demasiados agudos, pero también según que equipos tengan y a lo que estén acostumbrados. Para mi no desde luego. Tendrías más punch y brillantez aún. Además es la mejor para leer los surcos de los discos, hasta los más difíciles les saca todo.
Alguno no estará de acuerdo, pero para que serviría el foro si hubiese unanimidad?
Si te decides por otra marca, la Goldring 1042 muy british, hablan muy bien ellos claro. Por Amazon la puedes encontrar unos 100€ más barata que en las tiendas de por aquí.
Saludos
jagarry- Cantidad de envíos : 6509
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
jagarry escribió:Pues tu experiencia en esto de las distorsiones y sibilancias, también la tuve yo con previo y sin previo. Solo al cambiar de cápsula a mejor solucioné el tema.
Por ahí te lo comenté ya si recuerdas.
Nada raro en este mundillo. Agujas en mal estado o cápsulas mal aisladas que te dan un leve zumbido y te crees que son cosas de tu plato o el portacápsulas. De todo me ha pasado.
En cuanto a los modelos de aguja que citas, por comentarios por ahí si quieres suavidad para clásica tira a por los modelos superiores. Si pones más rock o incluso ciertos tipos de jazz poderoso y eléctrico, vete a por la aguja Microlinear (740ML). Algunos dicen que demasiados agudos, pero también según que equipos tengan y a lo que estén acostumbrados. Para mi no desde luego. Tendrías más punch y brillantez aún. Además es la mejor para leer los surcos de los discos, hasta los más difíciles les saca todo.
Alguno no estará de acuerdo, pero para que serviría el foro si hubiese unanimidad?
Si te decides por otra marca, la Goldring 1042 muy british, hablan muy bien ellos claro. Por Amazon la puedes encontrar unos 100€ más barata que en las tiendas de por aquí.
Saludos
Pues la mayoría de mi colección de vinilos son de los 80's, en especial rock, pop, dire straits, michael jackson, phil collins y algo de rock "duro". Clásica no tengo nada concreto pero si tengo muchas bandas sonoras y que consumo bastante. Supongo que necesito una cápsula de batalla para todo y en especial para vinilos antiguos más remasterizados de ahora, pero con la mejor calidad de sonido que pueda dentro de la altura del equipo.
No sé si la VM750 shibata se encajaba perfectamente o no a mi equipo, ya que el stylus no estaba bien y no sonaba como debería para saberlo al 100%.
No sé si cambiarle el stylus por una 740ML microlinear como comentas que lea mejor sin distorsiones mis vinilos mas antiguos o la 760SLC. Por aprovechar la cápsula. Aunque en este punto estoy abierto a todo y a dejarme aconsejar.
Incluso si alguien quiere el cuerpo de la VM750SH para aprovecharla con sus stylus, que me avise, ya que me plantearía venderla si decido ir a otros modelos o otras combinaciones.
never1991- Cantidad de envíos : 24
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Re: Recomendación previo phono Technics SL-1210M5G + Audio-Technica VM750SH
Ya sabes que en el cuerpo de la serie 700 puedes poner los 3 tipos de aguja. Pero gastarse 500 y pico o incluso 300 en una simple aguja de recambio...
Por ese dinero casi puedes probar con cápsulas MC de alta salida que no necesitan previo MC. O cualquier otra marca. En fin, pero cada uno tira por donde le apetece y le ataca el gusanillo.
Lo de recomendar la aguja ML es por reviews y comentarios que he leído y todas coinciden en lo mismo. En estos modelos las agujas shibata y special contact de las 750 y 760 dicen que tienden a suavizar la escena sonora haciéndola más armoniosa. Por lo que son especialmente indicadas para clásica, jazz vocal, material acústico... pero que les faltan cierto punch que pide el rock, por ejemplo y músicas electrificadas.
Si te quemas las cejas buscando reviews las encontrarás de parte de gente que ha probado las 3. Yo por no ir probando y gastando (no es lo mío, tengo otras prioridades) voy a lo fijo.
Incluso en los nuevos modelos más económicos de la serie VM95 con también diferentes agujas, inciden en la misma cuestión de la microline frente a la shibata. Esta última también más cara y detallista pero más "educada" y modosa.
Saludos
Por ese dinero casi puedes probar con cápsulas MC de alta salida que no necesitan previo MC. O cualquier otra marca. En fin, pero cada uno tira por donde le apetece y le ataca el gusanillo.
Lo de recomendar la aguja ML es por reviews y comentarios que he leído y todas coinciden en lo mismo. En estos modelos las agujas shibata y special contact de las 750 y 760 dicen que tienden a suavizar la escena sonora haciéndola más armoniosa. Por lo que son especialmente indicadas para clásica, jazz vocal, material acústico... pero que les faltan cierto punch que pide el rock, por ejemplo y músicas electrificadas.
Si te quemas las cejas buscando reviews las encontrarás de parte de gente que ha probado las 3. Yo por no ir probando y gastando (no es lo mío, tengo otras prioridades) voy a lo fijo.
Incluso en los nuevos modelos más económicos de la serie VM95 con también diferentes agujas, inciden en la misma cuestión de la microline frente a la shibata. Esta última también más cara y detallista pero más "educada" y modosa.
Saludos
jagarry- Cantidad de envíos : 6509
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018
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