Relación entre peso y anti-skating en brazos, ni de coña cuadran
+2
galena
Alejandrometal666
6 participantes
Página 1 de 1.
Relación entre peso y anti-skating en brazos, ni de coña cuadran
Hola,
No se si este es el lugar más adecuado porque no es una avería pero es un problema técnico.
Alguien sabe porque en un brazo Rega (es mi caso, pero lo he podido ver en otros) si ajustas el peso con la rueda existente para ello (después de poner el brazo en posición "flotante" y blabla) aunque se asemeje puede diferir tanto al comprobarlo con una báscula para tal efecto??
Lo mismo con el anti-skating. Una vez alcanzado el peso exacto (vamos a poner 1,5 g) y poner el anti skating en 1,5 lo compruebas con un disco sin pistas y aquello "vuela" hacia el centro o hacia el exterior dependiendo del caso?
Es algo que me toca mucho las narices, tanta exactitud y tanta gaita y si no fuera gracias a los métodos "físicos" estaríamos pinchando los discos en circunstancias, no lamentables, pero casi...
Por cierto aprovecho para preguntar que al comprobar la fuerza del anti skating con un disco sin pistas (liso) donde se debe dejar caer la aguja?? Porque varía un poco según la zona. Imagino que en en el punto medio entre la etiqueta y el inicio del disco, estoy en lo cierto??
Gracias y un saludo.
No se si este es el lugar más adecuado porque no es una avería pero es un problema técnico.
Alguien sabe porque en un brazo Rega (es mi caso, pero lo he podido ver en otros) si ajustas el peso con la rueda existente para ello (después de poner el brazo en posición "flotante" y blabla) aunque se asemeje puede diferir tanto al comprobarlo con una báscula para tal efecto??
Lo mismo con el anti-skating. Una vez alcanzado el peso exacto (vamos a poner 1,5 g) y poner el anti skating en 1,5 lo compruebas con un disco sin pistas y aquello "vuela" hacia el centro o hacia el exterior dependiendo del caso?
Es algo que me toca mucho las narices, tanta exactitud y tanta gaita y si no fuera gracias a los métodos "físicos" estaríamos pinchando los discos en circunstancias, no lamentables, pero casi...
Por cierto aprovecho para preguntar que al comprobar la fuerza del anti skating con un disco sin pistas (liso) donde se debe dejar caer la aguja?? Porque varía un poco según la zona. Imagino que en en el punto medio entre la etiqueta y el inicio del disco, estoy en lo cierto??
Gracias y un saludo.
Alejandrometal666- Cantidad de envíos : 459
Re: Relación entre peso y anti-skating en brazos, ni de coña cuadran
El ajuste con el disco sin pistas es perder el tiempo, si no actúa ninguna fuerza sobre la cápsula salvo la de la gravedad ¿que fuerza vas a compensar?
Yo dejo el brazo flotando, sin peso delante o atrás, observo la tendencia del brazo, a derechas o izquierdas, y la compenso si el brazo lo permite que no todos lo hacen. Los que tienen el anti skating por contrapeso, esos siempre tiran hacia fuera el brazo lo pongas donde lo pongas.
Un saludo
Yo dejo el brazo flotando, sin peso delante o atrás, observo la tendencia del brazo, a derechas o izquierdas, y la compenso si el brazo lo permite que no todos lo hacen. Los que tienen el anti skating por contrapeso, esos siempre tiran hacia fuera el brazo lo pongas donde lo pongas.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14132
La fuerza centrípeta?galena escribió:El ajuste con el disco sin pistas es perder el tiempo, si no actúa ninguna fuerza sobre la cápsula salvo la de la gravedad ¿que fuerza vas a compensar?
Un saludo
Franciscojavier escribió:El problema con los Rega es que han patinado con el antiskating, si dejas el brazo libre en la parte más externa es distinto al que tienes más en el centro y en la parte media, o sea, que en cada tramo hay una varación. Yo lo que veo más útil ya que tienes balanza y sabes manejar las variables, es utilizar un disco de ajuste, que te permite comprobar el resultado final.
Tengo un disco de ajuste (HIFI NEWS director´s cut) y precisamente la pista "plana" está en el centro. Si ajustas con ese disco luego al hacer lo mismo con un disco totalmente "en blanco" el resultado es el mismo en su parte central, por eso decía lo de buscar el lugar en la parte media del disco
Es un coñazo la comprobación con el disco pero lo voy a hacer como curiosidad al menos en las áreas "más críticas"
En mi caso, aunque con un Pioneer PLx 1000, el ajuste del peso del brazo a ojímetro flotante es casi exacto al de la balanza digital. Eso si, poniendo riguroso y puñetero cuidado en la exactitud de la horizontalidad. Pelín que te pasas, ya hay una diferencia sustancial respecto a lo marcado por la balanza.
En cuanto al anti-skating, directo a la mitad del centro de disco sin grabar. Porque ponerlo al principio o final, ya pa-qué si es sabido que no concuerda. Y encima la graduación de este plato llega hasta 6. Por tanto tiene valor doble. O algo así. Total que 1,5g de peso de brazo corresponde a 2,5 del anti-skating, aunque por esa regla debería ser el 3, pero no.
Y lo dejo estar en paz mientras no distinga ningún poltergeist sónico. Así todos tan felices.
En cuanto al anti-skating, directo a la mitad del centro de disco sin grabar. Porque ponerlo al principio o final, ya pa-qué si es sabido que no concuerda. Y encima la graduación de este plato llega hasta 6. Por tanto tiene valor doble. O algo así. Total que 1,5g de peso de brazo corresponde a 2,5 del anti-skating, aunque por esa regla debería ser el 3, pero no.
Y lo dejo estar en paz mientras no distinga ningún poltergeist sónico. Así todos tan felices.
jagarry- Cantidad de envíos : 6509
jagarry escribió:En mi caso, aunque con un Pioneer PLx 1000, el ajuste del peso del brazo a ojímetro flotante es casi exacto al de la balanza digital. Eso si, poniendo riguroso y puñetero cuidado en la exactitud de la horizontalidad. Pelín que te pasas, ya hay una diferencia sustancial respecto a lo marcado por la balanza.
Al final es lo mejor. Eso es lo que dicen los de Rega...
Que entre 1,5 y 2 y a ser felices porque dice que no es crítico (para ellos). Pero a veces estos de Rega y como bien dices. Entre menos te compliques, mejor. Hoy recordaba a mis padres, amigos/ o familia que tenían plato en los 70-80 y madre de Dios, disfrutaban como negros y les preguntabas ¿Para que sirve esa ruedecita?? Y te contestaban: Ni idea, ves? no hace nada!! y le pegaban un repaso que ahora me asustaría y ni lo notaban. Nosotros somos más exigentes pero llegar al método científico y dejar de disfrutar d e la música ocurre en el mismo momento...
El ajuste del antiskating recuerdo que era lo que de más controversia generaba en los modelos más básicos (pero serios) de los tocadiscos que barajé hace unos meses para comprar (aunque al final decidí aplazarlo y hacerme con un reproductor de CDs, que me era más necesario).
Al final, después de leer y releer, decidí que lo mejor para mí sería un tocadiscos con el antiskating tipo "pesa" como los Project, porque ahí no hay opción a investigar valores: hay tres ranuras (para 1, 2 y 3 gramos) y la cuerda de la pesa la pasas sobre la ranura cuyo peso sea el más cercano al contrapeso (por ej. si la cápsula indica un contrapeso en 1,8 gramos, tendrás que pasar la cuerda del antiskating por la ranura de los 2 gramos). Es un sistema muy primitivo pero como ya sabes de antemano que el valor no es exacto, tampoco me sentiría tentado a comprobar la veracidad de los valores.
Quizás no me he enterado bien. Youtube está repleto de vídeos de ajuste de antiskating con discos sin surco. Siguiendo tu razonamiento, al no haber surcos no se está aplicando ninguna fuerza lateral sobre la cápsula. En cambio, en esos vídeos se ve cláramente cómo un antiskating mal ajustado hace que el brazo se vaya hacia adentro o se salga hacia afuera del disco sin surcos. ¿Por qué?
Por otro lado, de la segunda parte de tu mensaje deduzco que el antiskating debería variar según la zona del disco, ya que las fuerzas laterales que ejerce el surco sobre la capsula son distintas al comienzo, por el medio y al final del disco al variar la longitud del surco. Los fabricantes recomiendan que el valor del contrapeso y del antiskating sean los mismos, pero deduzco que el antiskating al final es un "valor medio", no exacto, porque siempre habrá un margen de error en los surcos del comienzo y del final del disco. ¿Estoy en lo cierto?
Gracias por anticipado!
P.D.: lo voy a tener complicado con la futura compra de un tocadiscos porque me he creado un "ideal" que sería una mezcla entre la robustez y tracción directa del Audio Technica LP5 y el diseño minimalista de los Pro-ject/Rega más básicos
Al final, después de leer y releer, decidí que lo mejor para mí sería un tocadiscos con el antiskating tipo "pesa" como los Project, porque ahí no hay opción a investigar valores: hay tres ranuras (para 1, 2 y 3 gramos) y la cuerda de la pesa la pasas sobre la ranura cuyo peso sea el más cercano al contrapeso (por ej. si la cápsula indica un contrapeso en 1,8 gramos, tendrás que pasar la cuerda del antiskating por la ranura de los 2 gramos). Es un sistema muy primitivo pero como ya sabes de antemano que el valor no es exacto, tampoco me sentiría tentado a comprobar la veracidad de los valores.
Franciscojavier escribió:Si la aguja no está apoyada en el surco las fuerzas centrífuga y centrípeta no actúan por lo tanto poco sentido le veo, lo que actúa es la compensación que aplicamos al brazo con ruedecitas, pesas o botón deslizante en el caso de Rega.
Una vez esté en el surco hay una variable a tener en cuenta que es la distancia recorrida en una vuelta, que afecta a las fuerzas anteriores porque la distancia recorrida es distinta y ésta modifica el valor de las fuerzas. A ver si lo aclaro, hay una constante que es el tiempo, siempre se gira a 33 ó 45 rpm esté la aguja en la parte interior o exterior. Sin embargo la distancia recorrida que sería la circunferencia es mayor en el exterior, por lo tanto en el mismo tiempo la aguja recorre mucha más distancia.
Por eso digo que lo mejor es el disco de prueba (ese de HIFI News vale) y escoger "el mejor resultado" sabiendo que no va a ser perfecto, igual que no es perfecto el ángulo en toda la superficie.
Quizás no me he enterado bien. Youtube está repleto de vídeos de ajuste de antiskating con discos sin surco. Siguiendo tu razonamiento, al no haber surcos no se está aplicando ninguna fuerza lateral sobre la cápsula. En cambio, en esos vídeos se ve cláramente cómo un antiskating mal ajustado hace que el brazo se vaya hacia adentro o se salga hacia afuera del disco sin surcos. ¿Por qué?
Por otro lado, de la segunda parte de tu mensaje deduzco que el antiskating debería variar según la zona del disco, ya que las fuerzas laterales que ejerce el surco sobre la capsula son distintas al comienzo, por el medio y al final del disco al variar la longitud del surco. Los fabricantes recomiendan que el valor del contrapeso y del antiskating sean los mismos, pero deduzco que el antiskating al final es un "valor medio", no exacto, porque siempre habrá un margen de error en los surcos del comienzo y del final del disco. ¿Estoy en lo cierto?
Gracias por anticipado!
P.D.: lo voy a tener complicado con la futura compra de un tocadiscos porque me he creado un "ideal" que sería una mezcla entre la robustez y tracción directa del Audio Technica LP5 y el diseño minimalista de los Pro-ject/Rega más básicos
davidgonzalez- Cantidad de envíos : 250
Peso, ajustado a 1,75 en el brazo Rega, me da 1,75 en una basculita china de 6 euros... Antiskating en aprox. 1,8, hace bien su trabajo.
No hay que darle muchas más vueltas. De hecho esos platos son precisamente para olvidarse de ajustes y con los básicos sonar bien.
No hay que darle muchas más vueltas. De hecho esos platos son precisamente para olvidarse de ajustes y con los básicos sonar bien.
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3653
Franciscojavier escribió:Vamos a calcular la la distancia que recorre la aguja en el exterior e interior según la fórmula de la circunferencia:
En diámetro en el exerior es aprox. 32 cm. entonces tenemos C=3,14x32=100 cm.
En el interior aprox.14 cm. entonces nos da C=3,14x14=43,96 cm.
El plato siempre gira pongamos que elegimos a 33 rpm, entonces si dividimos 60 segundos de un minuto entre 33 vueltas por minutos sale que tarda en dar una vuelta 1,81 segundos.
La fórmula de la velocidad = distancia/tiempo tenemos que en el círculo exterior la aguja va a 55,2 cm./seg. y en la parte interior 24,28 cm./seg., por lo tanto las fuerza centrípeta-centrífuga son distintos porque la velocidad es más del doble.
Esto es un rollo lo que acabo de decir y solo son matemáticas muy simples de colegio, pero como en el antiskating además interviene la manera que tenga el fabricante de controlarlo, pues no hay manera de ser exactos, cuando te da un valor de 1, 2, 3 para que muevas la ruedecita o peso, es orientativo. La única manera de controlarlo es con el disco que ahí sí que ves el resultado final.
Perdonad el rollo
Nada de pedir perdón, me ha quedado clarinete!!! Muchas gracias!
"siempreelmismo"
Peso, ajustado a 1,75 en el brazo Rega, me da 1,75 en una basculita china de 6 euros... Antiskating en aprox. 1,8, hace bien su trabajo.
Justo lo que busco. Me encanta el concepto minimalista de los platos Rega, similares a los Pro-ject. Eso sí, tuve la oportunidad de manosear un Pro-Ject en un fnac y me pareció de "papel de fumar", muy frágil. Además de leer críticas que dicen que se desajusta con bastante asiduidad, aunque lo cierto es que no es complicado volver a ajustarlo. Tu Rega (creo que digiste que era un RP3) se me saldría del presupuesto que querría destinar al giradiscos, pero te veo bastante contento con él. Me alegro mucho!!!
davidgonzalez- Cantidad de envíos : 250