LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV
5 participantes
Página 1 de 1.
LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV
El 2 de marzo pasado, Zubin Mehta volvía al podio de la Filarmónica de Berlín. El concierto tenía para mí un especial interés. Primero por el programa, y segundo por el regreso de Mehta a la Filarmónica que acaba de nombrarlo Miembro Honorario de la misma, un honor reservado a muy pocos directores de orquesta. El concierto está en el archivo del Digital Hall Concert.
La verdad es que impresiona un poco el ver al director con mas energía gestual seguramente de todos los tiempos, verlo avanzar lentamente hacia el podio ayudado por un bastón y dirigir sentado sobre un taburete. Una enfermedad que lo ha dejado fuera de combate por una temporada lo ha limitado no sé si temporal o definitivamente al estado actual.
De cualquier modo, las apariencias engañan. En cuanto empuña la batuta y dirige la mirada a "sus" músicos berlineses, te das cuenta que su energía interior y empatía con los profesores de la Orquesta de Berlín permanecen intactas. Y ahora, un breve comentario sobre su Sheherezade: he ido unas cuantas versiones de esta obra, en vivo la mas reciente en Madrid a la Orquesta de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov, que ya se la había oido en Granada con la LSO y muchas en disco entre las que destacaría la de la Orquesta del Concertgebow dirigida por Kondrashin. Es una obra tan conocida y trillada, que parece sino imposible muy improbable que todavía te pueda emocionar hasta ponerte la carne de gallina. Bien, pues la versión de Mehta con la Filarmónica de Berlín es de ese corte; no se puede tocar mejor en cuanto a actuaciones solistas desde el primer violín al último de los músicos y sobre todo como conjunto. Sirva como ejemplo el solo de fagot y la réplica del tema en el oboe (y el gesto cariñioso de aprobación de Mehta), en el segundo de los episodios de la obra, el del prícipe Kalender. El joven príncipe y la joven princesa del tercer número en que parece casi un milagro el fraseo y legato tan hermoso de este conjunto, con un rubato tan expresivo y a la vez tan poco amanerado.
No cabe duda que es un estado de gracia especial el de Mehta con esta Orquesta, pendiente en todo momento hasta el último gesto del maestro, que compensa la pérdida de parte de su potente lenguaje corporal del pasado, con una gesticulación mas sobria y comedida, casi minimalista en la actualidad, en la que predomina sobre todo el contacto visual con los músicos.
En resumen y EMMH, un concierto altamente recomendado,. Y no olvidar la obra de Peter Eötvös "Speaking drums" de la primera parte con el percusionista Martin Grubinger, un placer para el oido y la vista.
La verdad es que impresiona un poco el ver al director con mas energía gestual seguramente de todos los tiempos, verlo avanzar lentamente hacia el podio ayudado por un bastón y dirigir sentado sobre un taburete. Una enfermedad que lo ha dejado fuera de combate por una temporada lo ha limitado no sé si temporal o definitivamente al estado actual.
De cualquier modo, las apariencias engañan. En cuanto empuña la batuta y dirige la mirada a "sus" músicos berlineses, te das cuenta que su energía interior y empatía con los profesores de la Orquesta de Berlín permanecen intactas. Y ahora, un breve comentario sobre su Sheherezade: he ido unas cuantas versiones de esta obra, en vivo la mas reciente en Madrid a la Orquesta de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov, que ya se la había oido en Granada con la LSO y muchas en disco entre las que destacaría la de la Orquesta del Concertgebow dirigida por Kondrashin. Es una obra tan conocida y trillada, que parece sino imposible muy improbable que todavía te pueda emocionar hasta ponerte la carne de gallina. Bien, pues la versión de Mehta con la Filarmónica de Berlín es de ese corte; no se puede tocar mejor en cuanto a actuaciones solistas desde el primer violín al último de los músicos y sobre todo como conjunto. Sirva como ejemplo el solo de fagot y la réplica del tema en el oboe (y el gesto cariñioso de aprobación de Mehta), en el segundo de los episodios de la obra, el del prícipe Kalender. El joven príncipe y la joven princesa del tercer número en que parece casi un milagro el fraseo y legato tan hermoso de este conjunto, con un rubato tan expresivo y a la vez tan poco amanerado.
No cabe duda que es un estado de gracia especial el de Mehta con esta Orquesta, pendiente en todo momento hasta el último gesto del maestro, que compensa la pérdida de parte de su potente lenguaje corporal del pasado, con una gesticulación mas sobria y comedida, casi minimalista en la actualidad, en la que predomina sobre todo el contacto visual con los músicos.
En resumen y EMMH, un concierto altamente recomendado,. Y no olvidar la obra de Peter Eötvös "Speaking drums" de la primera parte con el percusionista Martin Grubinger, un placer para el oido y la vista.
varese- Cantidad de envíos : 364
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015
Re: LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV
https://www.digitalconcerthall.com/en/concert/51853
varese- Cantidad de envíos : 364
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015
Re: LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV
Que quieres que te diga,a mí dame esto
Que se han muerto grandes directores, los que hay, son muy y buenos, so pena de grabaciones que se hacen.
Un saludo, miguel
Que se han muerto grandes directores, los que hay, son muy y buenos, so pena de grabaciones que se hacen.
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV
Buenos días, adjunto algunas de las versiones más conocidas.
Yevgeny Svetlanov
Sir Thomas Beecham
Fritz Reiner
Kirill kondrashin
Yevgeny Svetlanov
Sir Thomas Beecham
Fritz Reiner
Kirill kondrashin
Sumiko- Cantidad de envíos : 8667
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV
La versión en sacd del 2014 de Reiner es muy buena. Al menos en calidad de sonido:
https://www.discogs.com/es/Rimsky-Korsakoff-Fritz-Reiner-Chicago-Symphony-Scheherazade/release/5737954
https://www.discogs.com/es/Rimsky-Korsakoff-Fritz-Reiner-Chicago-Symphony-Scheherazade/release/5737954
nickcave- Cantidad de envíos : 91
Localización : marbella
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Re: LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV
Me inicie en la clásica con esta obra entre tantas y esta última me ha gustado mucho:
job_ananda- Cantidad de envíos : 355
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 31/05/2011
Temas similares
» Que versión de Scheherazade de Rimsky korsakov os gustan más?
» SHEHEREZADE JOSE SEREBRIER REFERENCE RECORDINGS
» Cajas definitivas?
» Coleccion definitiva de The Smiths
» La limpieza de vinilos definitiva?
» SHEHEREZADE JOSE SEREBRIER REFERENCE RECORDINGS
» Cajas definitivas?
» Coleccion definitiva de The Smiths
» La limpieza de vinilos definitiva?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.