AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prueba Lumin U1 mini

+16
poolside
franka
MERIDIAN
Sumiko
stersa
fernito45
pablopi
Flick4
joteor
walkie
Franciscojavier
kerouack
Kugel
fguinaldo
dimun
Pedromarmot
20 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Kugel Miér 2 Ene 2019 - 17:02

Recientemente mi mujer y yo hemos tenido la oportunidad de probar el Lumin U1 mini en nuestra casa y hacer comparación con el Macbook Air que usamos como transporte

Paso a describir nuestro sistema actual. Consta de:

Macbook Air

Software Audirvana (version 2.6)

Dac Ayre QB9 DSD

Cable USB Cardas Clear

Como mejoras adicionales, hay conectado entre el Macbook y el Dac un Uptone Regen Amber (hay uno anterior y otro posterior en el tiempo, el nuestro es el modelo intermedio) con una fuente de alimentación Sbooster que adquirimos posteriormente. Está conectado al DAC por medio del Regen Link (la salida del Uptone a la entrada del DAC se conecta por un adaptador o un cable de pequeña longitud a ser posible). También hay conectado un VBus isolator que nos regalaron al comprar la fuente Sbooster (cortesía de la casa). Este artilugio se encarga de “cortar” la corriente de 5 voltios que sale del Macbook (evita que viaje por el Cardas Clear USB) ya que el dac lleva su propio cable de alimentación y no necesita el suministro de corriente por parte del Macbook. Se supone que esto es una mejora al evitar el paso de esta corriente por el cable USB.

La versión que usamos de Audirvana no es la más reciente y, aunque tenemos licencia de la versión 3, nos suena mejor esta 2.6, más natural ENHO. No usamos ningún upsampler desde Audirvana, creemos que este Dac suena mejor tal cual, sin forzar ningún sobremuestreo al menos esa es nuestra sensación. Aquí cada uno tiene su teoría, para nosotros este Dac me suena mejor sin forzar nada.

He probado durante todo este tiempo con calma otros softwares (Amarra, JRiver, HQPlayer, Roon y, por supuesto, el que venía de origen Itunes). Por partes, Amarra puede que sea bueno pero es inutilizable. La versión 4 que he probado en su trial, es del todo inestable, la aplicación a distancia un desastre y la gestión de la biblioteca una pena. La versión 3 de Amarra necesita de Itunes para funcionar si se quiere manejar remotamente. Esto es del todo inaceptable bajo mi punto de vista. HQplayer tiene una interfaz incómoda y no es apto para los que no queremos trastear con filtros ni sobremuestreos (tampoco me convenció). Además no es viable para manejar a distancia aunque hay una opción para Android, ésta es demasiado simple. Jriver no está mal, su aplicación a distancia es muy visualmente atractiva pero la gestión en sí del programa no me convence del todo. Por último Roon, que viene precedido de gran fama, me duró 2 días instalado. Al principio te sorprende su interfaz llamativa pero luego me di cuenta de que hay trabajos en segundo plano que provocaban tartamudeos en la reproducción de la música (el led disco duro no paraba de parpadear…para mí del todo inadmisible por el precio que tiene). Debe ser porque está buscando constantemente información de los aristas…

En resumidas cuentas me he quedado con el software más fiable, más manejable y además a mi juicio el que mejor suena.

La música está almacenada en un disco duro portátil (sin fuente de alimentación). De momento no tenemos ningún NAS aunque acabaremos comprando uno con el tiempo.

A nivel de sistema operativo, he desinstalado todas las aplicaciones que no utilizamos y, al empezar la sesión de escucha, lanzo un script que cierra procesos que puedan interferir en la reproducción musical (Audirvana también tiene esta opción pero en este Script hay varios procesos más que quedan anulados). Por supuesto desactivamos en el Macbook Air la WiFi y el bluetooth.

PRUEBA LUMIN U1 MINI

Fase 1:

Lo primero que hice es reemplazar el Macbook Air por el Lumin tal y como estaba con en la configuración inicial, es decir, con todos los accesorios (Uptone Regen y VBus isolator y con el cable de corriente de serie). Las pruebas se realizaron con un disco duro conectado por USB ya que no tenemos NAS. El Lumin se conectó al router de casa con el cable ethernet habitual, el mismo que utilizamos con el Macbook Air, un Inakustik que me nos costó unos 20 € nada de esoterismos. Lo primero que detectamos es que la música era más compacta, con menos esfuerzo, más natural, más relajada. Se transmite mejor la emoción musical que con el Macbook, la filosofía Lumin creemos que va por esa dirección más que por la hiperdefinición. Para nuestro gusto ya está bien, los detalles de la música se oyen igual de bien pero prevalece el mensaje por encima de la hiperdefinición lo que invita a escuchar más tiempo. El manejo de la aplicación es sencillo y fácil y desde la misma se puede acceder a la configuración del Lumin (cuentas de Tidal, Qobuz, ajustes de remuestreo, etc.). Acerca de éste último apartado que las pruebas las realizamos sin ningún remuestreo ya que entendemos que el Dac Ayre QB9 DSD funciona mejor con la muestra tal cual está aunque esto entiendo que es muy discutible.

Fase 2:

En esta fase lo que hicimos fue únicamente sustituir el cable de origen por un Wireworld Stratus 52 (línea de entrada de la marca). Sin ser un cambio drástico si que notamos, como era de esperar, una creciente mejora de todas las virtudes del Lumin sin ser la noche y el día por supuesto. Quizás con un cable mejor se notaría pero eso es otro tema. Lo siguiente fue ponerle encima un damper Artesanía…mejor control de graves, escena un poco más definida que era la intención de lo que buscabamos. El U1 mini pesa 3kg mas los 2 kg del damper contribuyen a una mayor masa. Son pequeñas mejoras que suman.

Fase 3:

Esta fue la más interesante de todas. Aquí fue quitar en lugar de poner. Lo que hicimos fue quitar todos los accesorios (Uptone Regen y VBus isolator) de manera que el Lumin se conectó con el cable USB directamente sin ningún intermediario de por medio. Esto creo que fue definitivo y afloraron aún más las cualidades del Lumin (expresividad y emotividad). Llegamos a la conclusión de que había que dejar que el aparato procesara la señal sin ningún pre-procesado llevado a cabo, en este caso, por el Uptone Regen (ya se sabe, normalmente menos es más). Puede ser que el Uptone Regen funcione bien para mejorar la calidad de la salida USB de un Mac o un PC pero aquí cremos que esté de más. De hecho ahora voy a conectar el Macbook Air sin el unos días para evaluar si es necesario o no. También puede ser que el Dac funcione mejor sin él….¡es tan difícil a veces diferenciar se oye mejor de se oye diferente¡

Otra de las cosas que me gustaron es que la música a bajo volumen tenía cuerpo y densidad algo que valoro mucho porque por la noche es cuando suelo escuchar música.

LA MÚSICA UTILIZADA (entre otras) PARA LAS PRUEBAS:

Lisa Bassenge – Angels y Riders on the storm (Canyon Songs)

Anette Askvik – Liberty (Liberty)

Leonard Cohen – Nevermind (Popular Problems), Show me the place (Old Ideas)

Katie Melua – Nine million bicycles, the closest thing to crazy, if you were a sailboat (The Katie Melua Collection)

Dire Straits – You and your friend, Fade to black (On Every Street) , your latest trick (Brothers in Arms)

Elvis Presley – Fever (Elvis Is Back)

Agnes Obel - Riverside (Philharmonics), Dorian (Aventine)

Eagles – Hotel California (Hell Freezes Over)

Diana Krall – Boulevard of broken dreams (All for You)

Nils Lofgren – Keith don’t go (Acoustic live)

Ola Gjeilo – Ubi Caritas (Piano Improvisations)

Chris Isaak – Wicked game (Wicked Game)

Madeleine Peyroux – Damn the circusntances y love and treachery (Bare Bones)

Depeche Mode – Leave in silence (A broken frame)

Emiliana Torrini - Lifesaver (Fisherman´s woman)

Franco Battiato - Apriti Sesamo (Apriti Sesamo)

Julieta Venegas – Limón y sal y eres para mí (Limón y sal)

Kate Bush – Babooshka (The Whole Story)

Madonna – Frozen y the power of good-bye (Ray of Light)

Yello – Friday smile y Stay (Touch)


En cuanto a la resolución de los discos la mayor parte son FLAC 16/44 excepto:

Ola Gjeilo – Ubi Caritas (Piano Improvisations) Flac 24/192

Elvis Presley – Fever (Elvis Is Back) DSD 128

Leonard Cohen – Nevermind (Popular Problems), Show me the place (Old Ideas) Flac 24/96


Para nosotros el tema definitivo para explicar las virtudes del aparato ha sido Liberty de Anette Askvik, en el Lumin está canción emociona, en el Macbook Air simplemente gusta mucho pero no transmite esa emotividad

PEGAS:

Hemos encontrado ciertas dificultades con la biblioteca de música, no acababa de cargar del todo bien. Puede ser atribuible a los discos duros utilizados durante la prueba (recordar que no hemos utilizado ningún NAS). Aunque el Lumin acepta conexión de discos duros por USB directamente. Esto queda pendiente de reevaluar con más calma para descartar problemas de soporte, cables, etc. Podria haber sido porque en dichos discos duros había música en formatos no soportados por el software de Lumin (APE, por ejemplo que crearan algún tipo de conflicto). Esto se me ocurrió después de haber devuelto el producto tras su evaluación por lo que queda pendiente de revisión

CONCLUSIÓN:

A falta de revisar estos problemas, creemos que a nivel sonoro está por encima del MAcbook Air tuneado con todos los tweaks. Teniendo en cuenta que es el nivel de entrada de Lumin está francamente bien
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 274
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Pedromarmot Miér 2 Ene 2019 - 18:14

Muchas gracias por la review tan detallada.

Yo creo que un Innuos zennith es mejor aparato, el u1 mini no lo escuche, si el u1 a secas y el D1.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 776
Edad : 48
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Invitado Miér 2 Ene 2019 - 19:26

Muy interesante. Una comparación con Sotm estaría genial.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Pedromarmot Miér 2 Ene 2019 - 19:41

El lumin vale 4 veces mas que el sotm, tiene sentido compararlo?


Pedromarmot

Cantidad de envíos : 776
Edad : 48
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Kugel Miér 2 Ene 2019 - 20:08

Pedromarmot escribió:Muchas gracias por la review tan detallada.

Yo creo que un Innuos zennith es mejor aparato, el u1 mini no lo escuche, si el u1 a secas y el D1.

Gracias ¿que modelo es el que dices?
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 274
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Pedromarmot Miér 2 Ene 2019 - 20:09

Innuos Zennith
Lumin u1 mini
Lumin u1
Lumin d1

Estos son los 4 aparatos...me preguntas por cual?

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 776
Edad : 48
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Kugel Miér 2 Ene 2019 - 20:17

Pedromarmot escribió:Innuos Zennith
Lumin u1 mini
Lumin u1
Lumin d1

Estos son los 4 aparatos...me preguntas por cual?

Me refería al innuos cual es el que dices porque hay varios. Este es el que vale 2000 y pico?
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 274
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Invitado Miér 2 Ene 2019 - 21:09

Pedromarmot escribió:El lumin vale 4 veces mas que el sotm, tiene sentido compararlo?


El Ultra con fuente de alimentación separada sale casi por ese precio.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Pedromarmot Miér 2 Ene 2019 - 22:01

No te puedo comparar directamente el sotm con el u1mini que no conozco, el U1 a secas era claramente mejor (pero eran 7000€) el d1 no me gusto, comparado con un buen dac el sonido me resulto muy plano y "digital" ademas de que un poco falto de detalle. Es solo mi opinion.

Pd el u1 a secas es seguramente el mejor streamer que escuche nunca.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 776
Edad : 48
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Invitado Jue 3 Ene 2019 - 8:06

Pedromarmot escribió:No te puedo comparar directamente el sotm con el u1mini que no conozco, el U1 a secas era claramente mejor (pero eran 7000€) el d1 no me gusto, comparado con un buen dac el sonido me resulto muy plano y "digital" ademas de que un poco falto de detalle. Es solo mi opinion.

Pd el u1 a secas es seguramente el mejor streamer que escuche nunca.

Me gustaría poder escuchar el Amare Música (4.500€).

http://www.amaremusica.pl/tube-network-player/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Pedromarmot Jue 3 Ene 2019 - 12:04

Para mi es mucho dinero dinero para un streamer. El dac es muy importante.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 776
Edad : 48
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  dimun Vie 4 Ene 2019 - 0:42

Gracias Kugel por tan detallada review, aunque el aparato en cuestión se escapa de mi presupuesto.
Eso sí, me quedo con tu playlist de pruebas para echar una escucha a los grupos que no conozco. Saint
dimun
dimun

Cantidad de envíos : 1165
Localización : Donibane
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  fguinaldo Vie 4 Ene 2019 - 8:45

Yo ya lo dije que esta por encima del Mac por eso se quedo en casa y estoy encantado con el.

Prueba Lumin U1 mini 47e28410
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2246
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Kugel Vie 4 Ene 2019 - 9:10

fguinaldo escribió:Yo ya lo dije que esta por encima del Mac por eso se quedo en casa y estoy encantado con el.

Prueba Lumin U1 mini 47e28410

Me alegro mucho es una buena eleccion. La musica que reproduces es con nas o sisco duro
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 274
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Kugel Vie 4 Ene 2019 - 11:57

Hola a todos

Las comparaciones entre un Macbook (ya sea Air o Pro) y el Lumin U1 mini entiendo que deben ser muy dependientes de varios factores:

Software de reproducción (Amarra, Audirvana…)

Optimización del sistema operativo (eliminar procesos activos con scripts, desinstalar programas no utilizados, etc)

Desacoplo mecánico del Mac (yo lo tengo con 3 conos de Ro&Co)

Utilización de Tweaks para mejorar (Uptone Regen, iPurifier de ifi-audio, etc) aquí hay varias soluciones a tener en cuenta

Dije en la review que escucharía música sin el Uptone Regen para evaluar de nuevo su efectividad y lo he vuelto a poner ya que entiendo que la mejora es clara. También tengo un Jitterbug de Audioquest pero es menos efectivo así que no lo utilizo por el momento

Todo esto viene porque gracias a todas estas mejoras se puede conseguir un sonido muy bueno. De esta manera yo no observo que el sonido esté emborronado ni mucho menos. El Lumin aporta mayor naturalidad y emoción porque creo que va por ahí su línea de actuación pero disfruto escuchando música con el Mac también

Está en camino la versión 3.5 de Audirvana que promete mejoras de sonido…veremos que tal

Saludos
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 274
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  fguinaldo Vie 4 Ene 2019 - 15:17

[quote="Kugel"]
fguinaldo escribió:Yo ya lo dije que esta por encima del Mac por eso se quedo en casa y estoy encantado con el.

Prueba Lumin U1 mini 47e28410

Me alegro mucho es una buena eleccion. La musica que reproduces es con nas o sisco duro[/quote

Alo tengo un disco duro en Red que apenas uso siempre TIDAL.
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2246
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Kugel Vie 4 Ene 2019 - 15:20

fguinaldo escribió:
Kugel escribió:
fguinaldo escribió:Yo ya lo dije que esta por encima del Mac por eso se quedo en casa y estoy encantado con el.

Prueba Lumin U1 mini 47e28410



Me alegro mucho es una buena eleccion. La musica que reproduces es con nas o sisco duro[/quote

Alo tengo un disco duro en Red que apenas uso siempre TIDAL.

Ok y cuando usas el disco en red ¿se te carga bien la biblioteca?
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 274
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  fguinaldo Vie 4 Ene 2019 - 15:46

Kugel escribió:
fguinaldo escribió:
Kugel escribió:
fguinaldo escribió:Yo ya lo dije que esta por encima del Mac por eso se quedo en casa y estoy encantado con el.

Prueba Lumin U1 mini 47e28410



Me alegro mucho es una buena eleccion. La musica que reproduces es con nas o sisco duro[/quote

Alo tengo un disco duro en Red que apenas uso siempre TIDAL.

Ok y cuando usas el disco en red ¿se te carga bien la biblioteca?

Si pero con IPAD potente con otro que tengo de segunda generación le cuesta ya que le falta memoria y
procesador.

Y notas cambio poniendo un peso de dos kg encima.
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2246
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Kugel Vie 4 Ene 2019 - 16:54

fguinaldo escribió:
Kugel escribió:
fguinaldo escribió:
Kugel escribió:
fguinaldo escribió:Yo ya lo dije que esta por encima del Mac por eso se quedo en casa y estoy encantado con el.

Prueba Lumin U1 mini 47e28410



Me alegro mucho es una buena eleccion. La musica que reproduces es con nas o sisco duro[/quote

Alo tengo un disco duro en Red que apenas uso siempre TIDAL.

Ok y cuando usas el disco en red ¿se te carga bien la biblioteca?

Si pero con IPAD potente con otro que tengo de segunda generación le cuesta ya que le falta memoria y
procesador.

Y notas cambio poniendo un peso de dos kg encima.

Gracias por la respuesta no sabia que el ipad pudiera ser la causa de los problemas de la biblioteca. Lo de poner un damper encima yo si noto cierta mejoria. Tengo uno pequeño encima del dac y el grande lo peobe en el lumin. Tambien lo probe en el reproductor de cd
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 274
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Pedromarmot Vie 4 Ene 2019 - 17:43

Lo ideal es tener un ipad dedicado, no hace falta que sea de ultima generación, pero las app que cargan grandes bibliotecas pueden ocupar mucha memoria.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 776
Edad : 48
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  kerouack Vie 4 Ene 2019 - 20:13

Yo no creo que haga falta para nada ipad dedicado solo a escuchar música.

kerouack

Cantidad de envíos : 2102
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Kugel Vie 4 Ene 2019 - 20:22

kerouack escribió:Yo no creo que haga falta para nada ipad dedicado solo a escuchar música.

Ya con audirvana no me pasa, se carga la biblioteca y va perfecto no se creo que debe ser por otro motivo. Tengo pendiente otra prueba más adelante
Kugel
Kugel

Cantidad de envíos : 274
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  fguinaldo Vie 4 Ene 2019 - 21:03

Kugel escribió:
kerouack escribió:Yo no creo que haga falta para nada ipad dedicado solo a escuchar música.

Ya con audirvana no me pasa, se carga la biblioteca y va perfecto no se creo que debe ser por otro motivo. Tengo pendiente otra prueba más adelante
Pues cuando usaba audirvana manejado por el iPad más antiguo no podía gestionar le faltaba potencia con el
otro iPad pepino volaba.
fguinaldo
fguinaldo

Cantidad de envíos : 2246
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  kerouack Vie 4 Ene 2019 - 23:37

Sí me parece razonable que un iPad antiguo no pueda mover bien bibliotecas grandes, lo que no entiendo es por qué hay que tener un iPad dedicado solo a la app de música, si es mas moderno y la mueve bien no entiendo el problema de usarlo también para muchas otras cosas.

kerouack

Cantidad de envíos : 2102
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Prueba Lumin U1 mini Empty Re: Prueba Lumin U1 mini

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.