Distorsión armónica total de un altavoz
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Distorsión armónica total de un altavoz
Altavoz Hi-Fi de 6,5 pulgadas:
Altavoz Hi-Fi de 8 pulgadas:
Altavoz Hi-Fi de 12 pulgadas:
Altavoz Hi-Fi de 15 pulgadas:
Altavoz Profesional de 15 pulgadas:
Estas curvas son de medidas reales en altavoces reputados de Hi-Fi, y el último de 15" de profesional.
Se ve la tremenda distorsión que hay fuera del rango de respuesta del altavoz, y como sube cuando se les da potencia.
También se ve como al aumentar las pulgadas del altavoz, la distorsión se desplaza a frecuencias más bajas.
Me ha sorprendido como el altavoz profesional distorsiona mucho menos que el Hi-Fi; puede que se deba a que los profesionales suelen tener mayor sensibilidad.
Altavoz Hi-Fi de 8 pulgadas:
Altavoz Hi-Fi de 12 pulgadas:
Altavoz Hi-Fi de 15 pulgadas:
Altavoz Profesional de 15 pulgadas:
Estas curvas son de medidas reales en altavoces reputados de Hi-Fi, y el último de 15" de profesional.
Se ve la tremenda distorsión que hay fuera del rango de respuesta del altavoz, y como sube cuando se les da potencia.
También se ve como al aumentar las pulgadas del altavoz, la distorsión se desplaza a frecuencias más bajas.
Me ha sorprendido como el altavoz profesional distorsiona mucho menos que el Hi-Fi; puede que se deba a que los profesionales suelen tener mayor sensibilidad.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Cada vez me gusta más el mundo Pro, aparatos fabricados para "sufrir", con unos rangos de potencias altos, casi indestructibles, que trasladados a uso no Pro nos dan unos márgenes de funcionamiento tremendos, amén de que se evita todo el "esoterismo" que envuelve al mundo HiFi/Hig-End.
Yo voy por ese camino, en mi despacho, PC con DAC Musical Fideliti II con 2xYamaha HS-5 + Sub Yamaha HS-8S. Horas y horas infatigables de muy buen sonido.
En casa acaba de entrar una etapa Yamaha P-2500S, relegando al viejo HK-690 a sólo funcionar como previo. Ha hecho resucitar a las Q65, ganando en todo el rango de frecuencias, profundidad, separación, potencia.
En la casa de campo, Yamaha P-3500S atacando 2x Behringer Eurolive VS1520, no veas cómo suena eso.
Yo voy por ese camino, en mi despacho, PC con DAC Musical Fideliti II con 2xYamaha HS-5 + Sub Yamaha HS-8S. Horas y horas infatigables de muy buen sonido.
En casa acaba de entrar una etapa Yamaha P-2500S, relegando al viejo HK-690 a sólo funcionar como previo. Ha hecho resucitar a las Q65, ganando en todo el rango de frecuencias, profundidad, separación, potencia.
En la casa de campo, Yamaha P-3500S atacando 2x Behringer Eurolive VS1520, no veas cómo suena eso.
Pablito- Cantidad de envíos : 2071
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
El altavoz "profesional" tiene su pico de distorsión entre los 1000 y 2000 hz, una zona especialmente sensible para el oído.
Tan solo se le aproxima el "hi fi" de 12 pulgadas, que de todas formas queda por debajo.
No entiendo muy bien la distinción pro - hifi. ¿todos los altavoces pro son mejores que los hifi?, ¿todos los hifi son iguales?
Por otro llado marcas como Dynaudio o ATC, también hacen altavoces pro muy buenos (de los mejores)
un saludo "amateur"
Tan solo se le aproxima el "hi fi" de 12 pulgadas, que de todas formas queda por debajo.
No entiendo muy bien la distinción pro - hifi. ¿todos los altavoces pro son mejores que los hifi?, ¿todos los hifi son iguales?
Por otro llado marcas como Dynaudio o ATC, también hacen altavoces pro muy buenos (de los mejores)
un saludo "amateur"
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Pongo una comparación del 6,5" anterior con un profesional de 6":
6,5" Hi-Fi:
6" Profesional:
El Hi-Fi es de 88dB y el Profesional de 93,5dB.
Aquí las diferencias son menores, aún así, el Pro distorsiona menos en general.
Seguro que hay altavoces Hi-Fi con mejores distorsiones y Pro con peores, y que no se puede generalizar. Solo que al verlo me ha sorprendido un tanto.
Pongo la página en cuestión:
diBirama italian diy loudspeakers, autocostruzione, Diego Sartori
www.dibirama.altervista.org/
Traducir esta página
6,5" Hi-Fi:
6" Profesional:
El Hi-Fi es de 88dB y el Profesional de 93,5dB.
Aquí las diferencias son menores, aún así, el Pro distorsiona menos en general.
Seguro que hay altavoces Hi-Fi con mejores distorsiones y Pro con peores, y que no se puede generalizar. Solo que al verlo me ha sorprendido un tanto.
Pongo la página en cuestión:
diBirama italian diy loudspeakers, autocostruzione, Diego Sartori
www.dibirama.altervista.org/
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MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Tenía entendido que, en general, a menor sensibilidad menor distorsión, aunque más dificultad para amplificar.
Pero supongo que puede ser relativo, y variar según los casos. Además, la distorsión también puede depender de otros factores.
un saludo
Pero supongo que puede ser relativo, y variar según los casos. Además, la distorsión también puede depender de otros factores.
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Hola, los altavoces suelen distorsionar mucho más fuera de su rango de trabajo es decir el break-up, el altavoz de 15" tiene el break-up en altas frecuencias mas abajo que el de 6.5" y 8" alrededor de los 1.500hz algo normal debido a su tamaño de 15", pero a su vez el break-up por abajo de ese mismo altavoz es menor que los conos más pequeños.
Por otro lado siempre he entendido que los altavoces con alta sensibilidad distorsionan menos.
Los filtros que llevan los altavoces precisamente evitan la distorsión del break-up disminuyendo la sensibilidad del altavoz a -3dB o -6dB en frecuencias fuera de su rango de trabajo
Un saludo.
Por otro lado siempre he entendido que los altavoces con alta sensibilidad distorsionan menos.
Los filtros que llevan los altavoces precisamente evitan la distorsión del break-up disminuyendo la sensibilidad del altavoz a -3dB o -6dB en frecuencias fuera de su rango de trabajo
Un saludo.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
No se si los pros distorsionan menos que los "hifi" por el tema de sensibilidad, tal vez sea mas o tambien por que una caja pro como se ha comentado esta hecha para largas sesiones de leña y mas leña. Si anucian ( siempre hablando de marcas de verdad) 250 w tambien te ponen el pico que suele estar en dos o tres veces la potencia nominal. Muchas cajas hifi anuncian 300 o 350 wts y como les pongas 200 de verdad la caja pega una ostia que sale hasta metralla. Tengo y he tenido algunas PA y ademas de no estallar ni quemarse encima algunas suenan muy bien, unas EV que tuve un tiempo por el garaje con una mesa Allen and Heath y no veas como sonaba eso ,o casi como monitores de ordenador por que los tenia a medio metro unas Jbl Mr 125 a casi cualquier volumen con amplis de 15 wts sonaban bastante bien y sin perder muchos matices y como digo a volumen de ascensor ( eso si 99dbs) .
Muchas idolatradas obras vintage eran Pa. Jbl, Mcintosh, Altec Lasing , etc, eran equipos de escenarios, cines o incluso algunas mc las montaban el barcos militares para megafonia....
Saludos
Muchas idolatradas obras vintage eran Pa. Jbl, Mcintosh, Altec Lasing , etc, eran equipos de escenarios, cines o incluso algunas mc las montaban el barcos militares para megafonia....
Saludos
djkoper- Cantidad de envíos : 2104
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Viendo la distorsión de los drivers cualquiera se preocupa por la distorsión en etapas y dacs, cualquier etapa del mercado a transistores mide notablemente mejor que los altavoces mostrados.
DELAPUENTE- Cantidad de envíos : 1876
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Los altavoces son el eslabón más debil de la cadena de audio, son el componente que más colorea y más distorsión induce muy por encima del resto (DAC/Ampli/Previo), creo recordar que la distorsión se sitúa entre 3-5% dependiendo de los decibeles y solo alrededor del 1% de la energía eléctrica aplicada llega a convertirse en energía acústica el resto se convierte en calor en el conjunto bobina-imán, es decir que son muy ineficientes, mis auriculares que son profesionales anuncian una distorsión menor que 0,3% / 1 kHz / 100 dB SPL, el oído humano es capaz de detectar la distorsión por encima de 1%, para que tengáis una idea.
Un saludo.
Un saludo.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Nunca es bueno generalizar, por que a estas alturas sabemos que hay driver y driver, si el amigo Monolito mide sus audiotechnology verá que a 90 db no pasan de 0,2% thd teniendo el 3er Armónico muy bajo, este parámetro hay que verlo siempre con sus armónicos al menos 2º y 3º pr que muchos driver Pro que tienen aparentemente una baja distorsión tienen el problema que la distorsión que predomina es del 3er Arm. haciendo la escucha insufrible.
Por poner un ejemplo el driver que uso en una cajas monta el 18w8531 Scanspeak Revelator y mide en casi toda la franja de uso por debajo del 0,2% THD y esas prestaciones no lo da ningún pro salvo alguna excepción que no es barata.
Me parece una buena discusión este tema, siendo consciente que a igualdad de presupuesto el HIFI tiene menor distorsión y mayor precisión, pero por otro lado la alta sensibilidad genera una escena y realismo difícil de superar, en parte gracias a su rango dinámico.
Monolito me parecen todas las medias con una distorsión un poco alta.
Por poner un ejemplo el driver que uso en una cajas monta el 18w8531 Scanspeak Revelator y mide en casi toda la franja de uso por debajo del 0,2% THD y esas prestaciones no lo da ningún pro salvo alguna excepción que no es barata.
Me parece una buena discusión este tema, siendo consciente que a igualdad de presupuesto el HIFI tiene menor distorsión y mayor precisión, pero por otro lado la alta sensibilidad genera una escena y realismo difícil de superar, en parte gracias a su rango dinámico.
Monolito me parecen todas las medias con una distorsión un poco alta.
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Hola Celsius ...esos datos de la distorsión del segundo y tercer armónico es un dato que en mis B&W 801 F
siempre me llamo la atención pues no recuerdo haberlos leído en otras cajas y no sabía porque lo daba el fabricante.
Creo que en esa distorsión también tendrá que ver el recinto,no sólo será el altavoz el responsable.
Lo de mejor alta o baja sensibilidad en referencia a la distorsión creo que no es muy determinante,pero el recinto si.
Un cordial saludo
siempre me llamo la atención pues no recuerdo haberlos leído en otras cajas y no sabía porque lo daba el fabricante.
Creo que en esa distorsión también tendrá que ver el recinto,no sólo será el altavoz el responsable.
Lo de mejor alta o baja sensibilidad en referencia a la distorsión creo que no es muy determinante,pero el recinto si.
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Tu mismo te contestas:
"Me ha sorprendido como el altavoz profesional distorsiona mucho menos que el Hi-Fi; puede que se deba a que los profesionales suelen tener mayor sensibilidad."
Si un altavoz tiene 97db de sensibilidad y otro 84db cuando llegas a picos de 95 db de SPL en sala ¿cúal crees que distorsiona más? Es evidente.
No hay que confundir distorsión con linealidad (respuesta plana). A igual diámetro en pulgadas, un altavoz poco sensible suele ser más plano con todas las desventajas que esto también conlleva (necesita más watios y la respuesta en transitorios suele ser más lenta, menos viva y real).
En audio todo es un compromiso. Tu escoges.
"Me ha sorprendido como el altavoz profesional distorsiona mucho menos que el Hi-Fi; puede que se deba a que los profesionales suelen tener mayor sensibilidad."
Si un altavoz tiene 97db de sensibilidad y otro 84db cuando llegas a picos de 95 db de SPL en sala ¿cúal crees que distorsiona más? Es evidente.
No hay que confundir distorsión con linealidad (respuesta plana). A igual diámetro en pulgadas, un altavoz poco sensible suele ser más plano con todas las desventajas que esto también conlleva (necesita más watios y la respuesta en transitorios suele ser más lenta, menos viva y real).
En audio todo es un compromiso. Tu escoges.
zeno's- Cantidad de envíos : 68
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Me alegro de que os haya picado la curiosidad.
¡No me creo ni harto vino! Celsius, que un altavoz tengo solo un 0.2% de Distorsión. Imagino que se referirá solo a un armónico en concreto y seguramente a potencias de 1W o menos, y en las frecuencias más favorables del altavoz.
En las gráficas que he puesto, es la suma de todas la distorsiones en armónicos, y además dicen que son sus medidas reales sobre los altavoces.
Tampoco los fabricantes de altavoces o cajas acústicas dan estas distorsiones en sus datos... es algo que se les podía exigir. ¡Bueno, si!, Beyma por ejemplo si la suele dar en sus datasheet... uno que he mirado por curiosidad la da en dB y no como %, como las curvas que he puesto, y además independiente para 2º y 3º armónico.
Y si un fabricante es bueno, hará eso, altavoces buenos... luego que cada uno los use para lo que quiera.
¡No me creo ni harto vino! Celsius, que un altavoz tengo solo un 0.2% de Distorsión. Imagino que se referirá solo a un armónico en concreto y seguramente a potencias de 1W o menos, y en las frecuencias más favorables del altavoz.
En las gráficas que he puesto, es la suma de todas la distorsiones en armónicos, y además dicen que son sus medidas reales sobre los altavoces.
Tampoco los fabricantes de altavoces o cajas acústicas dan estas distorsiones en sus datos... es algo que se les podía exigir. ¡Bueno, si!, Beyma por ejemplo si la suele dar en sus datasheet... uno que he mirado por curiosidad la da en dB y no como %, como las curvas que he puesto, y además independiente para 2º y 3º armónico.
Y si un fabricante es bueno, hará eso, altavoces buenos... luego que cada uno los use para lo que quiera.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Creo que no es tan evidenteZeno´s escribió:Si un altavoz tiene 97db de sensibilidad y otro 84db cuando llegas a picos de 95 db de SPL en sala ¿cúal crees que distorsiona más? Es evidente.
Los ATC tienen baja sensibilidad. Sin embargo, destacan sobre otros altavoces, especialmente, por soportar muy bien los contrastes dinámicos y los altos niveles de presión sonora, con una baja distorsión.
De los Dynaudio podemos decir tres cuartos de lo mismo.
(ambas marcas fabrican cajas "pro" de las mejores)
Por otro lado, tengo mis dudas de que al aumentar la sensibilidad de un altavoz baje la distorsión armónica. Creo que es al revés (pero puedo estar equivocado)
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Roland escribió:Creo que no es tan evidenteZeno´s escribió:Si un altavoz tiene 97db de sensibilidad y otro 84db cuando llegas a picos de 95 db de SPL en sala ¿cúal crees que distorsiona más? Es evidente.
Los ATC tienen baja sensibilidad. Sin embargo, destacan sobre otros altavoces, especialmente, por soportar muy bien los contrastes dinámicos y los altos niveles de presión sonora, con una baja distorsión.
De los Dynaudio podemos decir tres cuartos de lo mismo.
(ambas marcas fabrican cajas "pro" de las mejores)
Por otro lado, tengo mis dudas de que al aumentar la sensibilidad de un altavoz baje la distorsión armónica. Creo que es al revés (pero puedo estar equivocado)
un saludo
Yo también tenía entendido lo mismo, estaría bien que algún compañero con conocimientos técnicos nos aclarara la dudad.
DELAPUENTE- Cantidad de envíos : 1876
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Roland escribió:Creo que no es tan evidenteZeno´s escribió:Si un altavoz tiene 97db de sensibilidad y otro 84db cuando llegas a picos de 95 db de SPL en sala ¿cúal crees que distorsiona más? Es evidente.
Los ATC tienen baja sensibilidad. Sin embargo, destacan sobre otros altavoces, especialmente, por soportar muy bien los contrastes dinámicos y los altos niveles de presión sonora, con una baja distorsión.
De los Dynaudio podemos decir tres cuartos de lo mismo.
(ambas marcas fabrican cajas "pro" de las mejores)
Por otro lado, tengo mis dudas de que al aumentar la sensibilidad de un altavoz baje la distorsión armónica. Creo que es al revés (pero puedo estar equivocado)
un saludo
No lo estas, como se consigue mayor sensibilidad ? bobinados de aluminio ( que es peor que el cobre ), conos mas ligeros de cartón ( pero peor comportamiento estructural ) y suspensiones mas blandas ( menos estables ). Comparar el MMS de uno pro y otro hifi
Por poner un ejemplo de la marca que hablas el ATC SM75 altavoz de medios es uno de los altavoces con menor distorsión, manteniendo 70db entre la fundamental y el 2ºarmonico y 75db con el 3º en el rango 400hz 2000hz esto esta a años luz de cualquier pro.
Claro que hay altavoces de baja distorsión y alta sensibilidad, pero prepara el bolsillo, vamos que no hay duros a cuatro pesetas.
yo suelo medir a 2,8v rms y a mi parecer todo lo que pase de 0.5% thd es no apto, siendo el 3er armónico el mas preocupante no el thd.
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Roland escribió:
Creo que no es tan evidente...
...Por otro lado, tengo mis dudas de que al aumentar la sensibilidad de un altavoz baje la distorsión armónica. Creo que es al revés (pero puedo estar equivocado)
un saludo
Yo tampoco lo veo tan evidente. Por lo menos los altavoces que he medido con el clio me han dado distorsiones más altas que los de Hifi. Pero eso no quiere decir que sea así en todos.
Estoy muy de acuerdo con Roland y Celsius, además dando detalles y explicaciones muy claras sobre el tema. Los de PA como muy bien han dicho tienen un sonido más vivo gracias a su rendimiento, pero a cambio su linealidad y distorsión suelen ser peores, pueden ser más problematicos con frecuencias concretas y estrechas.
Los de Hifi tienen un sonido más suave con mejor linealidad y menor distorsión.
Y hay que tener también en cuenta el 2 y 3 armónico de la distorsión ya que marcan de manera importante el carácter del sonido. Y que realmente considero que son los detalles, los jodidos armónicos son lo que nos sugestionan y marcan la diferencia del realismo, o al menos eso pienso yo...
Existen también altavoces que están en el término medio a mitad de camino entre la PA y el Hifi. Estos son también muy interesantes.
Invitado- Invitado
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
DELAPUENTE escribió:
Yo también tenía entendido lo mismo, estaría bien que algún compañero con conocimientos técnicos nos aclarara la dudad.
Creo que más de dos compañeros con buenos conocimientos técnicos ya habían contestado antes de este mensaje
Ya hay mucha información para que cada uno saque conclusiones
Invitado- Invitado
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Pablito escribió:Cada vez me gusta más el mundo Pro, aparatos fabricados para "sufrir", con unos rangos de potencias altos, casi indestructibles, que trasladados a uso no Pro nos dan unos márgenes de funcionamiento tremendos, amén de que se evita todo el "esoterismo" que envuelve al mundo HiFi/Hig-End.
A mi no me gusta utilizar etapas pro para el Hifi. Precisamente por eso mismo que dices.
El objetivo número 1 de las etapas pro es su robustez y durabilidad, y eso en muchos casos puede entrar en conflicto con el objetivo de la amplificación del Hifi de alta gama.
Lo de los márgenes de funcionamiento tremendos que dices si, por ejemplo si los amplificadores los vamos a estar moviendolos de sitios constantemente cargandolos en camiones o furgonetas, darles caña como para quedarte sordo en un salon, o aguantar condiciones climáticas adversas, en esos casos, por supuesto, pero creo que no se dan o no sirven para en el Hifi. Dos mundos diferentes.
Yo no quiero evitar el "esoterismo" del hifi/hiend que puede significar otras mejoras o experiencias auditivas.
Precisamente algunos fabricantes pro quieren o presumen de conseguir la calidad del Hifi, cosa difícil de conseguir en esos mundos.
Invitado- Invitado
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Pues el comienzo de este hilo vino por la inesperada medida de distorsión más baja en el altavoz de 15" Pro, siempre había creído que los Pro distorsionaban más, y es posible que sea así en líneas generales, ya que el Pro se usa para sonorizar la mayoría de las veces y no para escuchar en casa. Pero bueno, también resultó que el modelo pro de 6" también tiene una distorsión muy baja y es muy conocido y reputado.
La mayoría de los fabricantes de cajas acústicas usan altavoces específicos para hi-fi, pero siempre hay algunos que han usado o siguen usando Pro, por ejemplo el famoso y fabuloso tweeter de dynaudio el T-330D, o el tweeter AMT de Beyma o los woofer de numerosas cajas Open, o altavoces de compresión, o las imponentes cajas acústicas JBL.
Ya se que me vais a decir que si los Dynaudio, los Audiotecnology... pero hay que ser justos y reconocer que los del mundo Pro no son tontos precisamente.
La mayoría de los fabricantes de cajas acústicas usan altavoces específicos para hi-fi, pero siempre hay algunos que han usado o siguen usando Pro, por ejemplo el famoso y fabuloso tweeter de dynaudio el T-330D, o el tweeter AMT de Beyma o los woofer de numerosas cajas Open, o altavoces de compresión, o las imponentes cajas acústicas JBL.
Ya se que me vais a decir que si los Dynaudio, los Audiotecnology... pero hay que ser justos y reconocer que los del mundo Pro no son tontos precisamente.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
La explicación es muy sencilla. En el ejemplo que puse, para alcanzar los 95db en sala a unos 3 metros de distancia el woofer Pro solo necesita 3-4 vatios mientras que el de 84db más de 100. Por ejemplo, si los dos woofers tienen 150 vatios de potencia máxima, el primero trabaja a un 2-3% (en esos 95db en sala), mientras el otro está trabajando al 70% de su máximo. Muy malo tiene que ser el Pro para medir peor que el Hi Fi.
En el mundo de la alta sensibilidad una de las características de los que defendemos estos sistemas es precisamente la poca distorsión que ofrecen los drivers en comparación con los Hi Fi, y no es por el hecho que estén mejor o peor construidos ( obviamente nos gustan los que están muy bien construidos, como a todo el mundo, pero la cartera manda) sino porqué necesitan muy poco para sonar. La transparencia que se consigue con un woofer "top" de alta sensibilidad está lejos de la de los mejores Hi Fi. Al menos, esa es mi humilde impresión.
Saludos
En el mundo de la alta sensibilidad una de las características de los que defendemos estos sistemas es precisamente la poca distorsión que ofrecen los drivers en comparación con los Hi Fi, y no es por el hecho que estén mejor o peor construidos ( obviamente nos gustan los que están muy bien construidos, como a todo el mundo, pero la cartera manda) sino porqué necesitan muy poco para sonar. La transparencia que se consigue con un woofer "top" de alta sensibilidad está lejos de la de los mejores Hi Fi. Al menos, esa es mi humilde impresión.
Saludos
zeno's- Cantidad de envíos : 68
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
zeno's escribió:La explicación es muy sencilla. En el ejemplo que puse, para alcanzar los 95db en sala a unos 3 metros de distancia el woofer Pro solo necesita 3-4 vatios mientras que el de 84db más de 100. Por ejemplo, si los dos woofers tienen 150 vatios de potencia máxima, el primero trabaja a un 2-3% (en esos 95db en sala), mientras el otro está trabajando al 70% de su máximo. Muy malo tiene que ser el Pro para medir peor que el Hi Fi.
En el mundo de la alta sensibilidad una de las características de los que defendemos estos sistemas es precisamente la poca distorsión que ofrecen los drivers en comparación con los Hi Fi, y no es por el hecho que estén mejor o peor construidos ( obviamente nos gustan los que están muy bien construidos, como a todo el mundo, pero la cartera manda) sino porqué necesitan muy poco para sonar. La transparencia que se consigue con un woofer "top" de alta sensibilidad está lejos de la de los mejores Hi Fi. Al menos, esa es mi humilde impresión.
Saludos
Precisamente estamos preparando unos Open para un amigo y otro compañero de afición (Está publicado en el subforo HUM), y usamos inevitablemente Pro para el woofer, y para el medios estamos probando hi-fi y Pro, los dos son excelentes, pero en mi caso como uso válvulas me quedo con el Pro, curiosamente es un poco más agradable de escucha que el hi-fi y la dinámica es excepcional, prácticamente llega a la transparencia del Audiotechnology que tengo en mis cajas cerradas... con la ventaja de 3,5dB más de rendimiento. Como bien dices la transparencia es brutal... pocas cajas he escuchado con tal detalle, y además sin ninguna agresividad.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
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Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
No sé de dónde sale la idea de que en el "mundo pro" se utilizan altavoces de alta sensibilidad
Pero si sirve como ejemplo:
La BBC tiene como altavoz de referencia monitores Dynaudio
Los estudios Abbey Road tienen en su sala principal B&W matrix
PMC es una marca muy utilizada en estudios de grabación, ATC también.
Aunque también hay técnicos que utilizan en los estudios de grabación altavoces de alta sensibilidad, o altavoces todabanda.
Por otra parte, que un altavoz sea de alta o de baja sensibilidad, o que tenga más o menos distorsión de cierto tipo, no tiene que ver directamente con que suene mejor o peor que otro, o que nos pueda gustar más o menos.
Cada tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes.
Y por cierto, también hay altavoces "hifi" de alta sesibilidad, algunos de ellos muy buenos
un saludo
Pero si sirve como ejemplo:
La BBC tiene como altavoz de referencia monitores Dynaudio
Los estudios Abbey Road tienen en su sala principal B&W matrix
PMC es una marca muy utilizada en estudios de grabación, ATC también.
Aunque también hay técnicos que utilizan en los estudios de grabación altavoces de alta sensibilidad, o altavoces todabanda.
Por otra parte, que un altavoz sea de alta o de baja sensibilidad, o que tenga más o menos distorsión de cierto tipo, no tiene que ver directamente con que suene mejor o peor que otro, o que nos pueda gustar más o menos.
Cada tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes.
Y por cierto, también hay altavoces "hifi" de alta sesibilidad, algunos de ellos muy buenos
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Roland escribió:No sé de dónde sale la idea de que en el "mundo pro" se utilizan altavoces de alta sensibilidad
Pero si sirve como ejemplo:
La BBC tiene como altavoz de referencia monitores Dynaudio
Los estudios Abbey Road tienen en su sala principal B&W matrix
PMC es una marca muy utilizada en estudios de grabación, ATC también.
Aunque también hay técnicos que utilizan en los estudios de grabación altavoces de alta sensibilidad, o altavoces todabanda.
Por otra parte, que un altavoz sea de alta o de baja sensibilidad, o que tenga más o menos distorsión de cierto tipo, no tiene que ver directamente con que suene mejor o peor que otro, o que nos pueda gustar más o menos.
Cada tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes.
Y por cierto, también hay altavoces "hifi" de alta sesibilidad, algunos de ellos muy buenos
un saludo
¡Hombre!, está claro que hay altavoces buenos tanto de fabricantes de un mundo como del otro, independientemente de la sensibilidad, y además hay fabricantes que hacen altavoces de calidad y luego se utilizan tanto en cajas Pro como Hi-Fi.
Lo que no estoy de acuerdo es en la distorsión, es un parámetro muy importante, cuanto más distorsione un altavoz peor es. Lo que hace el altavoz es ¡Inventarse! cosas que no existen en la grabación original, y en las curvas que he publicado, las distorsiones están fácilmente entre el 1 y 3 %... y si no estoy equivocado el oído humano ya empieza a detectar distorsiones de más de un 1%.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Distorsión armónica total de un altavoz
Otra cosa que no se ha comentado, es en la tremenda distorsión que se produce en graves, donde el altavoz ya no responde. Evidentemente cuanto menos responda a estas frecuencias menos energía tendrá y menos se oirá en la sala... peeero si se le exige mucha potencia algo dará, y lo que estará haciendo en una aberración. En este caso los altavoces de mayor tamaño (Ya estoy generalizando...) tienen menos distorsión a estas frecuencias muy bajas y por tanto la reproducción musical será más real.
¡Vamos! hago un suponer.... si un altavoz de 6" responde hasta 50Hz, por debajo de hay, si se le exige mucho, distorsionará enormemente; un altazoz de 10" digamos que será de 30Hz para abajo, y un 15" de 20Hz para abajo... ¡Osea! que el tamaño si importa.
Y sobre estas reflexiones (A las 8 de la mañana ) ¿No seria aconsejable tener en el amplificador un corte para estas frecuencias?... en los amplificadores vintage había esta tecla... en mi caso en activo, por precaución siempre lo hago.
¡Vamos! hago un suponer.... si un altavoz de 6" responde hasta 50Hz, por debajo de hay, si se le exige mucho, distorsionará enormemente; un altazoz de 10" digamos que será de 30Hz para abajo, y un 15" de 20Hz para abajo... ¡Osea! que el tamaño si importa.
Y sobre estas reflexiones (A las 8 de la mañana ) ¿No seria aconsejable tener en el amplificador un corte para estas frecuencias?... en los amplificadores vintage había esta tecla... en mi caso en activo, por precaución siempre lo hago.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
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