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Jadis, Leben, Filarmonia....

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Mensaje  Fary Jue 29 Mar 2018 - 18:44

Bueno, pues ayer tuvimos una "fiesta" audiófila con tres integrados y unos altavoces Spendor filtrados por Javier Millán. Los integrados eran el Jadis DA 50 signature, el Leben CS 600 y el Ars Sonum Filarmonia. Si bien las válvulas eran muy dispares, incluso los precios, quisimos hacer la comparativa con los nuevos filtros de la Spendor.
Pues bien, el Jadis superlativo, fuerza y control del generoso grave que sacaban las Spendor movidas por el DA50, presencia en los instrumentos y voces muy reales así como una gran escena. Yo con esta combinación disfruté mucho. Me impresionó en sobre manera el agudo que sacaban las Spendor movidas por el Jadis. Si el grave era generoso el agudo no lo era menos, abierto presente y suave en su justa medida .
Después se puso el Leben y el bajón fue notorio. Un sonido bueno pero a gran distancia del Jadis, al menos para los cuatro que allí estábamos presentes. Se dijo que un escalón por debajo del Jadis, yo diría que dos escalones mínimo Rolling Eyes
No voy a decir mucho del sonido del Leben y el Filarmonia con las Spendor porque pronto volvimos al Jadis para seguir con el disfrute musical.
El Filarmonia estaba muy a la par del Leben. Algunos dijeron que el Ars Sonum tenía mejor timbre que el Leben. Puede ser, pero también es verdad que el Filarmonia tenía válvulas pata negra y el Leben las de fábrica.
Bueno, una tarde muy amena y con un sonido -Jadis Spendor- de altísimo nivel que según mi criterio lo tenía todo: Cuerpo en todas las frecuencias, detalle, aire, escena, armónicos infinitos... quizá se podía mejorar el timbre, no sé, pero yo creo que todo estaba generosamente expuesto sin emborronamiento y sin dar un sonido agobiante o poco creíble.
Los asistentes eramos Tenor (el anfitrión) Serkike, mi cuñado y yo, estamos deseando tener una segunda parte...
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Mensaje  Decibelio Jue 29 Mar 2018 - 20:55

Bueno, no se si esta narración corresponde a este apartado ó al de audiciones, pero en fin, me encanta leer este tipo de historias.
Lo que más me sorprende de las conclusiones es que el Fila no diera más la talla.
Enhorabuena por la audición y envidia de la sana que tengo. Wink
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Mensaje  Fary Jue 29 Mar 2018 - 23:39

Me alegro que interesen estas pruebas que por cierto son bastante divertidas. No es que el Filarmonia o el Leben no dieran la talla, es que el Jadis es un maquinòn, cierto que es caro pero asi son las cosas por desgracia.
Por cierto muy acertado cambiar el hilo de sección
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Mensaje  audiohummadrid Vie 30 Mar 2018 - 6:29

Comparto lo del Jadis, lo disfruto cada día desde hace cuatro años.
¿Qué válvulas llevaba?

Por ahí tiene margen de mejora, el mío lleva la Kt77 y de previo unas TAD 7025 y he de reconocer que la Kt77 es más "fina" que la Kt88. Tiene la misma pegada pero un timbre más real.

También me ha sorprendido lo del Leben, me gustó cuando lo escuché, si bien fue con unas cajas de alta sensibilidad.

Un saludo.
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Mensaje  Azazel Vie 30 Mar 2018 - 8:13

Gracias por compartirlo, qué Spendor eran (las de Tenor entiendo pero no recuerdo cuáles tiene, aunque el filtrado las hace diferentes).

Fary escribió:Me alegro que interesen estas pruebas que por cierto son bastante  divertidas. No es que el Filarmonia o el Leben no dieran la talla, es que el Jadis es un maquinòn, cierto que es caro pero asi son las cosas por desgracia.

Por si alguien se despista (ya que es más popular/habitual el 300) se probó el Leben 600, cuyo precio está en línea con el del Jadis (6mil euros en nºs redondos), y tanto Leben como Filarmonía (que tiene un PVP de menos del 50% de los otros shock 2 ) ya traen de serie válvulas muy buenas (el Jadis no recuerdo... ¿E.H.?).

Saludos!

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Mensaje  Fary Vie 30 Mar 2018 - 10:41

Vamos a ver, no quiero que se me malinterprete, el Filarmonia y el Leben son excelentes pero que el salto al Jadis DA50 Signature no sólo es por precio es que se nota mucho. Más fuerza, más cuerpo, más escena más música por metro cuadrado... más de todo y eso a mi me gusta. Yo reconozco que soy un poco particular en mis gustos, no soy tan ferviente seguidor de la transparencia y el timbre como otros que leo en el foro. Esto no quiere decir que no me gusten estos parámetros cuando los escucho en un aparato, solamente que valoro otras características tanto o más que las anteriores. El caso es que los cuatro presentes coincidimos en las conclusiones.
Las Spendor son las de Tenor pero con el filtro actualizado por Javier Millán, y las válvulas del DA50 creo que si eran las KT88 EH.
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Mensaje  fercho1970 Dom 1 Abr 2018 - 17:43

Muy interesante la aportación, muchas gracias!!!

La verdad es que ya llevo dos audiciones en Supersonido del Leben 300 como posible sustituto de mi Jadis I-35. Las dos veces eligieron cajas de alta sensibilidad y las dos veces el resultado fue magnífico!!!

Creo que me voy a quedar como estoy que el Jadis me da mucho!!!  Very Happy

Un saludo,
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Mensaje  elchicodelasválvulas Lun 2 Abr 2018 - 9:46

Fary escribió:Bueno, pues ayer tuvimos una "fiesta" audiófila con tres integrados y unos altavoces Spendor filtrados por Javier Millán. Los integrados eran el Jadis DA 50 signature, el Leben CS 600 y el Ars Sonum Filarmonia. Si bien las válvulas eran muy dispares, incluso los precios, quisimos hacer la comparativa con los nuevos filtros de la Spendor.
Pues bien, el Jadis superlativo, fuerza y control del generoso grave que sacaban las Spendor movidas por el DA50, presencia en los instrumentos y voces muy reales así como una gran escena. Yo con esta combinación disfruté mucho. Me impresionó en sobre manera el agudo que sacaban las Spendor movidas por el Jadis. Si el grave era generoso el agudo no lo era menos, abierto presente y suave en su justa medida .
Después se puso el Leben y el bajón fue notorio. Un sonido bueno pero a gran distancia del Jadis, al menos para los cuatro que allí estábamos presentes. Se dijo que un escalón por debajo del Jadis, yo diría que dos escalones mínimo Rolling Eyes
No voy a decir mucho del sonido del Leben y el Filarmonia con las Spendor porque pronto volvimos al Jadis para seguir con el disfrute musical.
El Filarmonia estaba muy a la par del Leben. Algunos dijeron que el Ars Sonum tenía mejor timbre que el Leben. Puede ser, pero también es verdad que el Filarmonia tenía válvulas pata negra y el Leben las de fábrica.
Bueno, una tarde muy amena y con un sonido -Jadis Spendor- de altísimo nivel que según mi criterio lo tenía todo: Cuerpo en todas las frecuencias, detalle, aire, escena, armónicos infinitos... quizá se podía mejorar el timbre, no sé, pero yo creo que todo estaba generosamente expuesto sin emborronamiento y sin dar un sonido agobiante o poco creíble.
Los asistentes eramos Tenor (el anfitrión) Serkike, mi cuñado y yo, estamos deseando tener una segunda parte...

Se agradece la comparativa, bastante equilibrada en precio y potencia, pero sólo eso.

Partiendo de que no sé el resultado sónico de esas SPENDOR modificadas, la combinación JADIS+SPENDOR, a menos que guste a uno mecerse en un suave colchón de plumas Cool , personalmente nunca la usaría, a menos que te guste el sonido demasiado eufónico. La filosofía sónica de Jadis, siempre ha sido muy característica, de ahí que vaya asociada siempre a cajas tipo, ProAc, Triangle o PMC, y aún así es para mí y para muchos una electrónica sosa y aburrida, en modelos altos, y muy "suave" en modelos como el Orchestra, vamos que la francesa siempre me pareció muy sobrevalorada para lo que era: medios demasiado cálidos, y agudos muy suaves y recortados, por eso se unían a cajas que restaran esos defectos.

Leben siempre será al igual que ARS, más transparente y neutro que Jdis, supongo que no probaríais el 600 con las pésimas Sovtek de origen.

En fin, sólo es una opinión muy personal, basada en experiencias pasadas, espero que no haya molestado a nadie.

Un saludo.
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Mensaje  audiohummadrid Mar 3 Abr 2018 - 9:20

elchicodelasválvulas escribió:
Fary escribió:Bueno, pues ayer tuvimos una "fiesta" audiófila con tres integrados y unos altavoces Spendor filtrados por Javier Millán. Los integrados eran el Jadis DA 50 signature, el Leben CS 600 y el Ars Sonum Filarmonia. Si bien las válvulas eran muy dispares, incluso los precios, quisimos hacer la comparativa con los nuevos filtros de la Spendor.
Pues bien, el Jadis superlativo, fuerza y control del generoso grave que sacaban las Spendor movidas por el DA50, presencia en los instrumentos y voces muy reales así como una gran escena. Yo con esta combinación disfruté mucho. Me impresionó en sobre manera el agudo que sacaban las Spendor movidas por el Jadis. Si el grave era generoso el agudo no lo era menos, abierto presente y suave en su justa medida .
Después se puso el Leben y el bajón fue notorio. Un sonido bueno pero a gran distancia del Jadis, al menos para los cuatro que allí estábamos presentes. Se dijo que un escalón por debajo del Jadis, yo diría que dos escalones mínimo Rolling Eyes
No voy a decir mucho del sonido del Leben y el Filarmonia con las Spendor porque pronto volvimos al Jadis para seguir con el disfrute musical.
El Filarmonia estaba muy a la par del Leben. Algunos dijeron que el Ars Sonum tenía mejor timbre que el Leben. Puede ser, pero también es verdad que el Filarmonia tenía válvulas pata negra y el Leben las de fábrica.
Bueno, una tarde muy amena y con un sonido -Jadis Spendor- de altísimo nivel que según mi criterio lo tenía todo: Cuerpo en todas las frecuencias, detalle, aire, escena, armónicos infinitos... quizá se podía mejorar el timbre, no sé, pero yo creo que todo estaba generosamente expuesto sin emborronamiento y sin dar un sonido agobiante o poco creíble.
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Se agradece la comparativa, bastante equilibrada en precio y potencia, pero sólo eso.

Partiendo de que no sé el resultado sónico de esas SPENDOR modificadas, la combinación JADIS+SPENDOR, a menos que guste a uno mecerse en un suave colchón de plumas Cool , personalmente nunca la usaría, a menos que te guste el sonido demasiado eufónico. La filosofía sónica de Jadis, siempre ha sido muy característica, de ahí que vaya asociada siempre a cajas tipo, ProAc, Triangle o PMC, y aún así es para mí y para muchos una electrónica sosa y aburrida, en modelos altos, y muy "suave" en modelos como el Orchestra, vamos que la francesa siempre me pareció muy sobrevalorada para lo que era: medios demasiado cálidos, y agudos muy suaves y recortados, por eso se unían a cajas que restaran esos defectos.

Leben siempre será al igual que ARS, más transparente y neutro que Jdis, supongo que no probaríais el 600 con las pésimas Sovtek de origen.

En fin, sólo es una opinión muy personal, basada en experiencias pasadas, espero que no haya molestado a nadie.

Un saludo.

Para nada molestan las opiniones diferentes.

Estás invitado cuando quieras a escuchar la combinación Jadis DA50S (con upgrade de válvulas y condensadores) , Moon 360D y unas Confidence C1.

Seguro que no te parecerá ni cálido ni con agudos recortados.

Saludos.
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Mensaje  Fary Mar 3 Abr 2018 - 11:46

Fíjate cómo son las cosas, si influye la sala los altavoces asociados o las orejas de cada uno, que lo que más me gustó del Jadis precisamente fueron los extremos.
Unos graves poderosos y controlados poderosos imagino por la KT 88 y controlados por su impresionante fuente de alimentación. Y unos agudos presentes con cuerpo y en su justa medida.
Pero que vamos, que vuelvo a repetir que los otros amplificadores también estuvieron a una altura muy alta.
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Mensaje  Pitufo Miér 4 Abr 2018 - 0:50

Yo fui uno de los afortunados presentes en la audición Jadis/Leben/Filarmonía combinado con la excelsa modificación realizada por Javier Millán sobre las Spendor 2/3 r.

Y mentiría si no hablara de mis dudas iniciales ante ese “encaje” Spendor-Jadis, conociendo cómo se las gasta Spendor y la fama de dulzón y coloreado que parece haberse instaurado sobre la marca Jadis.

Pues bien, solo necesitamos dos temas para corroborar lo que ya han expresado mis compañeros: excelso el sonido Jadis, que desde la primera nota, desde la primera cuerda o desde el primer platillo demostró un poder, un control, una naturalidad, y una capacidad para hacer entender el mensaje de los músicos que nos dejó con la boca abierta.

Se sucedieron los discos, se sucedieron los temas y se sucedió la dificultad en las grabaciones intentando acorralar esa claridad del sonido, esa inmensa reserva de fuerza del Jadis o ese encanto que tuvo para combinar transparencia, naturalidad y presencia en una habitación que rebosaba música por las cuatro esquinas.

Y agotada nuestra posibilidad de desencanto, fuimos a por Leben, “muy bonito amplificador” comentó alguien; excelsa construcción, polivalente, con funciones que seguramente serán del agrado de muchos usuarios. Y sónicamente inferior: toda la música que sonaba nos recordó en cierta medida a nuestros equipos, se perdió la capacidad para llenar la habitación de música, perdimos timbre, perdimos planos... perdimos excelencia sonora en todos los aspectos.

Y con el gesto torvo, cambiamos a Filarmonía: todo más pequeño, todo más contraído, muy buen timbre (gran trabajo de “Tenor” afinando el aparato) y una escucha intimista carente del poder de emocionar que nos produjo el Jadis.

Regresar a mi equipo ha sido difícil, he encontrado carencias en casi todos los parámetros, solo me consuela -y poco- qué nada más el Jadis cuesta más que la totalidad de mi sistema.

Saludos.



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Mensaje  audiohummadrid Miér 4 Abr 2018 - 7:04

Fary escribió:Fíjate cómo son las cosas, si influye la sala los altavoces asociados o las orejas de cada uno, que lo que más me gustó del Jadis precisamente fueron los extremos.
Unos graves poderosos y controlados poderosos imagino por la KT 88 y controlados por su impresionante fuente de alimentación. Y unos agudos presentes con cuerpo y en su justa medida.
Pero que vamos, que vuelvo a repetir que los otros amplificadores también estuvieron a una altura muy alta.

Usando en mi Jadis la Kt77 se mantienen esos graves, añadiendo más transparencia y naturalidad.
Todo un descubrimiento ésta Gold Lion.

Saludos.
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Mensaje  Fary Miér 4 Abr 2018 - 7:24

Pitufo escribió:Yo fui uno de los afortunados presentes en la audición Jadis/Leben/Filarmonía combinado con la excelsa modificación realizada por Javier Millán sobre las Spendor 2/3 r.

Y mentiría si no hablara de mis dudas iniciales ante ese “encaje” Spendor-Jadis, conociendo cómo se las gasta  Spendor y la fama de dulzón y coloreado que parece haberse instaurado sobre la marca Jadis.

Pues bien, solo necesitamos dos temas para corroborar lo que ya han expresado mis compañeros: excelso el sonido Jadis, que desde la primera nota, desde la primera cuerda o desde el primer platillo demostró un poder, un control, una naturalidad, y una capacidad para hacer entender el mensaje de los músicos que nos dejó con la boca abierta.

Se sucedieron los discos, se sucedieron los temas y se sucedió la dificultad en las grabaciones intentando acorralar esa claridad del sonido, esa inmensa reserva de fuerza del Jadis o ese encanto que tuvo para combinar transparencia, naturalidad y presencia en una habitación que rebosaba música por las cuatro esquinas.

Y agotada nuestra posibilidad de desencanto, fuimos a por Leben, “muy bonito amplificador” comentó alguien; excelsa construcción, polivalente, con funciones que seguramente serán del agrado de muchos usuarios. Y sónicamente inferior: toda la música que sonaba nos recordó en cierta medida a nuestros equipos, se perdió la capacidad para llenar la habitación de música, perdimos timbre, perdimos planos... perdimos excelencia sonora en todos los aspectos.

Y con el gesto torvo, cambiamos a Filarmonía: todo más pequeño, todo más contraído, muy buen timbre (gran trabajo de “Tenor” afinando el aparato) y una escucha intimista carente del poder de emocionar que nos produjo el Jadis.

Regresar a mi equipo ha sido difícil, he encontrado carencias en casi todos los parámetros, solo me consuela -y poco- qué nada más el Jadis cuesta más que la totalidad de mi sistema.

Saludos.



Estoy seguro que las Spendor con tu amplificador van a sonar también de maravilla, ya no sé si llegará al sonido escuchado con el Jadis pero sonar bien van a sonar
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Mensaje  Pitufo Miér 4 Abr 2018 - 7:29

Pues sí, don Fary, me da que mi "modesto" ampli capaz es de matar algún que otro gigante Wink

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Mensaje  Wolfgang84 Miér 4 Abr 2018 - 10:05

Hola, yo he disfrutado del Jadis orchestra reference durante un tiempo, el cual me ha aportado mucha ilusión y satisfacciones. Di el salto a la clase A. Pude comprar otros amplificadores y otras marcas pero a ojos cerrados y como el que se deja caer sabiendo que le van a coger me decidí claramente por Jadis, en este caso el i-35, no he tenido la suerte de escuchar el leben pero si he visto comentarios, de gente que es poseedora de Jadis y Leben. Leben lo dejan como un buen aparato que tiene un gran nivel, pero todos se quedan con Jadis, por algo sera y desde luego no por su acabado exterior, muy mejorable pero lo sencillo al final es lo que mejor resultado da. Nadie puede discutir su electronica y artesanía, Jadis y repito en mi opinion rebosa magia, que convencido estoy esta en sus buenos trasformadores de salida y potencia. Un secreto bien guardado. Desde luego que el que busque un sonido coloreado o digital con graves que hagan temblar una pared Jadis creo que no es su aparato. Jadis es natural aporta un sonido equilibrado con una escena en mi opinion nada fatigante muy adictiva, por eso de siempre cajas como proac se han asociado a este amplificador. Proac da un sonido natural sin colorear con medios y agudos exquisitos,
En fin para mi y repito en mi opinion me quedo con Jadis sin dudarlo, y también hay que contar con mas cosas tanto el trato con fabrica y con el distribuidor en España son excelentes y una marca se debe valorar también en el trabajo post venta.
Leben igualmente es de esas marcas que si mi presupuesto me lo permitiría también adquiriría, tienen un acabado excepcional y son artesanales como Jadis. Pero esto al final es algo muy personal como los vinos, a mi me puede gustar uno y al resto no, creo esto no se debe de tratar como una disputa de que marca es mejor o suena mejor, son diferentes con distinto sabor. A disfrutar la musica!!
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Mensaje  Fary Miér 4 Abr 2018 - 11:14

Hombre no creo que nadie lo tome o lo haya tomado como una disputa entre marcas Shocked esto es un foro de Alta Fidelidad donde se comentan las experiencias entre los participantes, nada más, el que haya visto otra cosa es su problema. Ni siquiera es palabra de Dios, es una experiencia más que puede ser compartida o incluso hasta estar equivocada. band
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Mensaje  Wolfgang84 Miér 4 Abr 2018 - 11:23

Nada mas lejos! No creo que sea este discutiendo eso jejeje se me mal entendió solo quería recalcar con el simil del vino, que esto de la high end es muy personal, y de gustos. Un saludo a todos !
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Mensaje  Juan A. Miér 4 Abr 2018 - 11:33

Y en dinámica el Jadis también mejoró o igualó al Leben ? Hace unos días escuché el CS600 y me pareció una pasada su dinámica, inaudita para un ampli a válvulas e incluso de transistores.

También hace unas semanas trajeron a casa el Jadis I35. Muy bruto, pero algo había que no me encajaba, seguramente sería que no invertimos la polaridad de los altavoces como parece ser que hay que hacer.
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Mensaje  Pitufo Miér 4 Abr 2018 - 14:05

... no creo que ni siquiera se pueda hablar de "dinámica" en el Jadis sino más bien una reserva de "energía"que aparece justo cuando se la necesita, como así quedó acreditado en la grabación "Sansón y Dalila" (Exotic Dances).Y tampoco en esa faceta nadie le hacía sombra.

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Mensaje  confidencialist Miér 4 Abr 2018 - 20:41

Juan A. escribió:Y en dinámica el Jadis también mejoró o igualó al Leben ? Hace unos días escuché el CS600 y me pareció una pasada su dinámica, inaudita para un ampli a válvulas e incluso de transistores.

También hace unas semanas trajeron a casa el Jadis I35. Muy bruto, pero algo había que no me encajaba, seguramente sería que no invertimos la polaridad de los altavoces como parece ser que hay que hacer.


Shocked Shocked Shocked shock 2 shock 2 shock 2
¿Invertir la polaridad de los altavoces ?
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Mensaje  Juan A. Jue 5 Abr 2018 - 2:15

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Mensaje  gizmo Miér 18 Abr 2018 - 1:21

¿Invertir la polaridad de los altavoces ?

Muchos, conectando  bien sus sistemas desconocen totalmente que a efectos prácticos en su sala están siendo objeto de un desfase dramático entre canales. La inversión de la polaridad en un canal supone un desfase total de 180.  Esa inversión total no es la solución pero lima los efectos de refuerzos o cancelaciones con ambos canales operando con misma polaridad. Dicho esto, en esos casos, precisamente desconocer eso del Jadys puede ser incluso lo que les está salvando la vida un poco.. .... Si efectivamente es así como decís, que no lo se, la interpretación que hago de esa mecánica de actuación es la de querer tratar como casos imposibles a su target de cliente  salvo  y por eso al parecer lo anuncian, para aquellos 1ie sabrían que hacer con esa información. Visto así, esa forma de actuar tiene su cosa a efectos prácticos.....no es material pro, esta dirigido a un perfil de usuario, el nuestro que simplemente quiere comprar y disfrutar sin complicaciones, y en esa mayoría una inversión precisamente de alguna forma salva el desastre a efectos prácticos que casi todo Dios tiene. . .. Yo mismo he estsdo en demos de equipos donde la solución menos mala venia de la mano de una conexión invertida en un canal. No es la solución, pero menos lo es creer que todo está OK y luego experimentar el efecto de todo lo contrario sin saberlo.


Resumiendo, me parece una putada, si fuese así, que no me queda claro  esa forma de actuar, pero a más de uno, sin que ellos lo sepan, minimamente les está haciendo un favor ....... Pero es que además, incluso me parece hasta bien..... Por el bien de esos usuarios que no tienen por qué preocuparse de nada más y por la marca que viendo el perfil de usuario obtienen un mejor feedback en los comentarios de esos usuarios. Pero por otro lado es como que te llamen tonto a la cara.

saludos
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Mensaje  Hammerk Miér 18 Abr 2018 - 9:16

Juan A. escribió:Y en dinámica el Jadis también mejoró o igualó al Leben ? Hace unos días escuché el CS600 y me pareció una pasada su dinámica, inaudita para un ampli a válvulas e incluso de transistores.

También hace unas semanas trajeron a casa el Jadis I35. Muy bruto, pero algo había que no me encajaba, seguramente sería que no invertimos la polaridad de los altavoces como parece ser que hay que hacer.

Son opiniones personales y cada uno tiene su gusto pero efectivamente coincido contigo en que la KT-88 que monta el i-35 es bastante tosca comparada a otras válvulas.

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Mensaje  Hammerk Miér 18 Abr 2018 - 9:32

elchicodelasválvulas escribió:
Fary escribió:Bueno, pues ayer tuvimos una "fiesta" audiófila con tres integrados y unos altavoces Spendor filtrados por Javier Millán. Los integrados eran el Jadis DA 50 signature, el Leben CS 600 y el Ars Sonum Filarmonia. Si bien las válvulas eran muy dispares, incluso los precios, quisimos hacer la comparativa con los nuevos filtros de la Spendor.
Pues bien, el Jadis superlativo, fuerza y control del generoso grave que sacaban las Spendor movidas por el DA50, presencia en los instrumentos y voces muy reales así como una gran escena. Yo con esta combinación disfruté mucho. Me impresionó en sobre manera el agudo que sacaban las Spendor movidas por el Jadis. Si el grave era generoso el agudo no lo era menos, abierto presente y suave en su justa medida .
Después se puso el Leben y el bajón fue notorio. Un sonido bueno pero a gran distancia del Jadis, al menos para los cuatro que allí estábamos presentes. Se dijo que un escalón por debajo del Jadis, yo diría que dos escalones mínimo Rolling Eyes
No voy a decir mucho del sonido del Leben y el Filarmonia con las Spendor porque pronto volvimos al Jadis para seguir con el disfrute musical.
El Filarmonia estaba muy a la par del Leben. Algunos dijeron que el Ars Sonum tenía mejor timbre que el Leben. Puede ser, pero también es verdad que el Filarmonia tenía válvulas pata negra y el Leben las de fábrica.
Bueno, una tarde muy amena y con un sonido -Jadis Spendor- de altísimo nivel que según mi criterio lo tenía todo: Cuerpo en todas las frecuencias, detalle, aire, escena, armónicos infinitos... quizá se podía mejorar el timbre, no sé, pero yo creo que todo estaba generosamente expuesto sin emborronamiento y sin dar un sonido agobiante o poco creíble.
Los asistentes eramos Tenor (el anfitrión) Serkike, mi cuñado y yo, estamos deseando tener una segunda parte...

Se agradece la comparativa, bastante equilibrada en precio y potencia, pero sólo eso.

Partiendo de que no sé el resultado sónico de esas SPENDOR modificadas, la combinación JADIS+SPENDOR, a menos que guste a uno mecerse en un suave colchón de plumas Cool , personalmente nunca la usaría, a menos que te guste el sonido demasiado eufónico. La filosofía sónica de Jadis, siempre ha sido muy característica, de ahí que vaya asociada siempre a cajas tipo, ProAc, Triangle o PMC, y aún así es para mí y para muchos una electrónica sosa y aburrida, en modelos altos, y muy "suave" en modelos como el Orchestra, vamos que la francesa siempre me pareció muy sobrevalorada para lo que era: medios demasiado cálidos, y agudos muy suaves y recortados, por eso se unían a cajas que restaran esos defectos.

Leben siempre será al igual que ARS, más transparente y neutro que Jdis, supongo que no probaríais el 600 con las pésimas Sovtek de origen.

En fin, sólo es una opinión muy personal, basada en experiencias pasadas, espero que no haya molestado a nadie.

Un saludo.

Estoy contigo, salvo desconocer la modificación de Javier Millán sobre las SP2/3R de Tenor de la que no puedo opinar, EMHO es una comparativa al menos arriesgada. Son tres filosofías valvulares (Ars, Leben y Jadis) que conozco bien y en términos sónicos difieren bastante. La sinergia entre Spendor y Jadis puede que funcione pero como bien dices yo también soy de la opinión de que "marida" mejor con Proac o PMC por tímbrica de las cajas. Ars es un aparato muy neutro y extremadamente audiófilo, Leben es otro grandísimo aparato con otras características distintas pero de enorme seducción. Jadis ya han hablado de él otros compañeros respecto a su tímbrica. Por último decir, que Leben también funciona a las mil maravillas con monitores ingleses "BBC", no hace falta que sean de alta sensibilidad. Una combinación muy utilizada al otro lado del charco es SHL-5 con Leben 300 y va de fábula, así como con otros monitores Harbeth. Todo depende al final de los gustos de cada uno que son "individuales, racionales y no comparables" salvo los audiófilos del club de la cartera (valoran los aparatos por los PVP y no por su "performance"): club del que orgullosamente no formo parte.
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Mensaje  Fary Miér 18 Abr 2018 - 12:25

Bueno, yo de la spendor no quiero hablar, solamente decirte que es otra historia respecto a la original. Lo que tú entiendas por spendor no se puede aplicar en este caso
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