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Mis nuevos Focal Solo6 Be

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Mensaje  Chordeater Jue 22 Mar 2018 - 19:55

Hola a todos,

pues me ha dado por comprarme otros monitores:

Mis nuevos Focal Solo6 Be 40914499762_003aedaeb0_c

Son los monitores activos Focal Solo6 Be, aquí podéis ver sus características: https://www.focal.com/sites/www.focal.fr/files/shared/catalog/document/Solo6-Be-Product-Sheet-1697.pdf

Ha sido un amor a primera vista y a primer oido, a partes iguales. La cosa empezó cuando me topé con este video en el que se comparan 3 monitores con la pista original, siendo uno de ellos el Focal Alpha 80 (gama de entrada de Focal), al que ya le tenía echado el ojo hace tiempo:



Yo creo que la Focal es la que más se parece. Como siempre, los videos de youtube no "cuentan todo" ni mucho menos, pero comparativas en las mismas condiciones sí pueden dar pistas fiables de por dónde van los tiros. El caso es que viendo videos sobre monitores activos, llevo tiempo fijándome en que la presentación del sonido que tienen los monitores Focal, suele ser más suave y "redonda" que la de otros monitores activos, en los que predomina un sonido detallado y muy preciso ... ¿quizás demasiado? (todo esto pre-EQ).
El diablillo de los audiófilos me susurro al oido: "¿Por qué no tener dos parejas de monitores?"
Ya sabéis cómo es esto.
Así que hice limpieza por casa, y ya tengo hueco para guardar una pareja de monitores mientras tengo instalada la otra.
Mis Yamaha MSP7 suenan muy precisos y detallados, y por supuesto también se les puede hacer sonar "redondos", pero de esto hablo un poco más adelante.

Aquí veis los Yamaha cediendo el sitio a los Focal Solo6:
Mis nuevos Focal Solo6 Be 40956513011_22b560038b_c

Los Alpha 80 no me encajan estéticamente en mi salón, así que las Solo6 me parecieron la elección ideal, pues además de compartir una estética sonora parecida, me resultan preciosas.
Quiero incidir en lo de la estética sonora; en este par de videos grabados con buenos micros, a poca distancia y con las mismas condiciones y misma música (aunque no en el mismo orden ) creo que se nota lo que comento:

A partir del minuto 8 aprox.


Los Adam S2V son otros monitores que me gustan, precisos y detallados. Escuchar ahora los Focal Solo6, donde se aprecia esa estética sonora más ... ¿coloreada?:
Minuto 5 aprox.


Creo que se aprecia un carácter bastante diferente en cómo se presenta el sonido, tanto por arriba como por abajo. Si usara DRCoP o ecualización potente, esa diferencia de "presentación" del sonido se podría acortar tanto como precisa fuera la ecualización, pero si no se ecualiza o incluso si sólo se ecualiza moderadamente a través de un GEQ de 10 bandas (como hago yo actualmente), sí que se mantiene en cierta medida.
Hablo del carácter del sonido, porque en líneas generales se demuestra una vez más que lo que manda es la sala: tanto las Yamaha MSP7 como las Focal Solo6 tienen mid-woofer de 6.5", tamaño de recinto similar, dos vias ... colocadas en el mismo punto, la ecualización del GEQ de 10 bandas que les aplico es casi idéntica, y la verdad es que suenan muy parecidas, salvo por ese color que aportan las Focal. Para escuchas largas me están resultando más agradables.

Mis nuevos Focal Solo6 Be 40914557152_a9327b252d_c

El ajuste de los subs es el mismo para ambas, tanto corte como fases. Y como las Yamaha tienen control de volumen propio no tengo más que cambiar unas cajas por otras sin necesidad de tocar los subs. A ver, no creo que con el tiempo ande cambiando mucho unas por otras, casi seguro que me quedaré con las Focal y venderé las Yamaha, pero aún no lo he decidido.
Una gráfica post-EQ con suavizado 1/3 (al usar GEQ de 10 bandas tampoco tiene mucho sentido precisar más la gráfica), y presentación en forma de barras:

Mis nuevos Focal Solo6 Be 40956538411_12f824f4e9_c
(Está sacada con REW, pero iba pegando la gráfica en el Paint para comparar según modificaba la EQ)
Con un 10 bandas gráfico de una app Android la cosa no da para más, pero el sonido me satisface y me he hecho adicto a usar el móvil como fuente.

Y una visión frontal del equipo con las Focal:
Mis nuevos Focal Solo6 Be 40062896315_66b0cb4582_c


Última edición por Chordeater el Jue 22 Mar 2018 - 23:35, editado 1 vez
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Mensaje  fran73 Jue 22 Mar 2018 - 23:03

Pues conociendo como las gastan los monitores pro, deben sonar de lujo, mucho aire y buena escena tal y como las tienes colocadas. Quizás las Focal sean más gorditas al tener más recinto que las yamis.
Veo una patada a unos 90 hercios que debe ser muy agradable, pero para mi gusto (repito, MI gusto) veo una caída arriba. Seguro que es el punto que le has querido dar.
Me parece una idea excelente la de explorar el mundo de los monitores pro, chordeater, seguro que suenan tremendas esas Focal, y además, tienen una estética más lograda que otras pro.
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Mensaje  Chordeater Jue 22 Mar 2018 - 23:45

fran73 escribió:Pues conociendo como las gastan los monitores pro, deben sonar de lujo, mucho aire y buena escena tal y como las tienes colocadas. Quizás las Focal sean más gorditas al tener más recinto que las yamis.
Veo una patada a unos 90 hercios que debe ser muy agradable, pero para mi gusto (repito, MI gusto) veo una caída arriba. Seguro que es el punto que le has querido dar.
Me parece una idea excelente la de explorar el mundo de los monitores pro, chordeater, seguro que suenan tremendas esas Focal, y además, tienen una estética más lograda que otras pro.

Gracias, creo que suenan muy bien. Esa caída arriba la corregí un poco luego a oido, subiéndola un pelín OK
Los monitores pro son claramente mi camino, aunque como me gusta darle a todo tengo un segundo equipo pasivo con unos sencillos Tannoy MX1 que me encantan:

Mis nuevos Focal Solo6 Be 37650571046_b14c7b2bf1
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Mensaje  fran73 Vie 23 Mar 2018 - 11:43

Hola de nuevo.
Creo recordar de los tiempos de mundohifi que tenías un ASR Emitter II. De ser así, veo que has seguido el camino de la simplificación del equipo.

Esa gráfica que has pegado, es sin subwoofer, no?

Saludos mil!
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Mensaje  Chordeater Vie 23 Mar 2018 - 11:53

fran73 escribió:Hola de nuevo.
Creo recordar de los tiempos de mundohifi que tenías un ASR Emitter II. De ser así, veo que has seguido el camino de la simplificación del equipo.

Exacto, atacando unas Martin Logan Summit, ambos vendidos el año pasado. Efectivamente, he querido simplificar el tinglado, y los resultados son excelentes, así que miel sobre hojuelas.

fran73 escribió:
Esa gráfica que has pegado, es sin subwoofer, no?

Saludos mil!

No, los monitores están acompañados de dos subs SVS SB-1000, el pico que se ve es sobre 31Hz, gentileza de la sala, y el valle sobre los 90Hz (no se ve el eje de las frecuencias en la foto). Jugando con las fases de ambos subs he conseguido reducirlas mucho, pues el pico se me iba a los veintipico dB.
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Mensaje  fran73 Vie 23 Mar 2018 - 12:22

Encantado de coincidir contigo. Creo que hemos comido juntos en un par de ocasiones, una en Galicia, en concreto en Vigo, en casa de Marcelo. Y si no me falla la memoria, otra vez que estuvimos tomando una fabada exquisita en Gijón. Nos cogió una nevada de vuelta a Galicia, por cierto.

Cambiando de tema, constato que cada vez hay más configuraciones 2.2 entre los antiguos acérrimos del Full Range.

Saludos!!!
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Mensaje  Chordeater Vie 23 Mar 2018 - 13:28

fran73 escribió:Encantado de coincidir contigo. Creo que hemos comido juntos en un par de ocasiones, una en Galicia, en concreto en Vigo, en casa de Marcelo. Y si no me falla la memoria, otra vez que estuvimos tomando una fabada exquisita en Gijón. Nos cogió una nevada de vuelta a Galicia, por cierto.

En casa de Marcelo estuve alguna vez, y también recuerdo una fabada en un restaurante del paseo de la playa de Gijón, pero tengo muy mala memoria, ya me disculparás. Para rememorar, si te pasas por Asturias no dudes en darme un toque si te apetece quedar.

fran73 escribió:
Cambiando de tema, constato que cada vez hay más configuraciones 2.2 entre los antiguos acérrimos del Full Range.

Saludos!!!

Sí, yo de ese concepto no creo que me salga, los resultados son muy buenos!
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Mensaje  fran73 Vie 23 Mar 2018 - 14:07

Chordeater escribió:
fran73 escribió:Encantado de coincidir contigo. Creo que hemos comido juntos en un par de ocasiones, una en Galicia, en concreto en Vigo, en casa de Marcelo. Y si no me falla la memoria, otra vez que estuvimos tomando una fabada exquisita en Gijón. Nos cogió una nevada de vuelta a Galicia, por cierto.

En casa de Marcelo estuve alguna vez, y también recuerdo una fabada en un restaurante del paseo de la playa de Gijón, pero tengo muy mala memoria, ya me disculparás. Para rememorar, si te pasas por Asturias no dudes en darme un toque si te apetece quedar.

fran73 escribió:
Cambiando de tema, constato que cada vez hay más configuraciones 2.2 entre los antiguos acérrimos del Full Range.

Saludos!!!

Sí, yo de ese concepto no creo que me salga, los resultados son muy buenos!

No te preocupes, yo también me olvidaría de mí mismo. Very Happy

Las Focal me atrajeron mucho en su momento. Me parecieron las más estéticas de todas las Pro, me decanté por las JBL 308 como primer modelo de prueba por su buen feedback y su precio.

La verdad es que la primera impresión con las JBL fue buena, pero arriba las notaba "tímidas". Ni ecualizando ni subiendo los trim de agudos a tope conseguí igualar mis referencias, las BW N802.

Después pasé a las A7X de Adam, que vendí al poco. Aunque ahora no recuerdo cual compré primero si las JBL o las Adam A7x. El caso es que las A7x me gustaron más que las JBl, el tuitee de cinta era superior que el de las JBL. Las tuve sonando lado a lado y las Adam eran más refinadas.

Pero las A7x tenían un midwoofer de 6.5 pese a su denominación "7" y a pesar de tapar los puertos, me pareció que "rateaba" un poco. Así que pensé que la solución perfecta serían las A8X, es decir, el mismo tuiter de cinta pero un mid de 8 (en realidad (8.2'). Y no me equivoqué.

Las A7x tenían mucho mejor prensa que las A8x, pero lo q son las cosas, debidamente ecualizadas, resultaron ser unas cajas excelentes. Aún las tengo, al igual que las JBL (aunque estas están por ahí olvidadas).

Con todo, aún parecía estar echando algo en falta en relación con el tuiter de las nautilus. Quizás fuese una mala pasada de mi memoria, no estaba seguro. Culo inquieto, antes de gastar un pastizal en unas BW D3 de las grandes decidí, tras escucharlas, eso sí, comprar unas 805D3 y al mismo tiempo, unas Adam S3V.

Tendría las 805 D3 y las S3V a prueba un tiempo. Si las Adam "gordas" no terminaban de colmar las exigencias y las 805 suponían una evolución frente a las N y D1, D2, entonces sí me animaría con unas BW grandes.

Pero resultó que las S3V colmaron mis exigencias y más aún. Superan a las 805 en medios y agudos, en graves, obviamente las 805 no pueden competir.

Las 805 suponen una gran evolución, sí, no cabe duda. Pero unos monitores Pro con subwoofers bien ajustados creo que rinden mucho mejor que cualquier caja comercial. Así que coincido contigo, creo que es el camino. Ahora creo que me estaré quieto un tiempo aunque no dejo de pensar lo que serán capaces de hacer unas S5V o unas ATC 150 Pro.... Claro que hablamos de muuuuucho dinero.

Slds
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Mensaje  Felix Vie 23 Mar 2018 - 20:30

[quote="Chordeater"]Hola a todos,

pues me ha dado por comprarme otros monitores:

Mis nuevos Focal Solo6 Be 40914499762_003aedaeb0_c

Son los monitores activos Focal Solo6 Be, aquí podéis ver sus características: https://www.focal.com/sites/www.focal.fr/files/shared/catalog/document/Solo6-Be-Product-Sheet-1697.pdf
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Hola. También tengo unos monitores de este tipo (Dyn BM 12 MK III) y no puedo estar más satisfecho. Además los Solo6 son bonitos. Que los disfrutes.

Saludos.
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Mensaje  Chordeater Vie 23 Mar 2018 - 21:10

Felix escribió:

Hola. También tengo unos monitores de este tipo (Dyn BM 12 MK III) y no puedo estar más satisfecho. Además los Solo6 son bonitos. Que los disfrutes.

Saludos.

Pues esos Dynaudio activos también tienen​ muy buena pinta! Me llama la atención ese crossover tan bajo a 1.500Hz, como indica la web de Dynaudio, no sé si eso supone alguna característica diferencial en el sonido, lo habitual es 2.5KHz o similar.

Fran73, gracias por compartir tu historial audiófilo Very Happy , para mi es una buena referencia de alguien con experiencia en este tipo de monitores y buen criterio.
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Mensaje  dimun Vie 23 Mar 2018 - 22:45

Felicidades por el cambio. Los monitores activos son una alternativa más que interesante y Focal, en sus diferentes series, una opción muy atractiva.
No dejes de informarnos de tus (r)evoluciones, please....
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Mensaje  Chordeater Vie 23 Mar 2018 - 23:48

fran73 escribió:Ahora creo que me estaré quieto un tiempo aunque no dejo de pensar lo que serán capaces de hacer unas S5V o unas ATC 150 Pro.... Claro que hablamos de muuuuucho dinero.

Slds  

Pues ya que sacas a colación las ATC 150 Pro ... pocos videos he visto que sonaran tan bien como este, son unas ATC SCM150ASL:



Eso sí, menudas lavadoras de carga frontal Shocked
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Mensaje  gizmo Sáb 24 Mar 2018 - 0:51

Preciosas esas Focal, además me consta que son muy buenas, aunque de hacerme algún día con unos mínimonitores pro activos, creo que me daría el gustazo con las dynaudio bma6MK1.

[quotePues esos Dynaudio activos también tienen​ muy buena pinta! Me llama la atención ese crossover tan bajo a 1.500Hz, como indica la web de Dynaudio, no sé si eso supone alguna característica diferencial en el sonido, lo habitual es 2.5KHz o similar.
/quote]

No creo que la frecuencia de corte por si misma sea indicativo de nada, todo en su conjunto está contextualizado en el diseño final y sus compromisos. Tan solo, y a modo meramente anecdótico, puedo afirmar que de todas las caja que he podido disfrutar en propiedad o bajo largas temporadas en préstamo en mis sistemas / salas, dos de mis cajas fetiche, lease dynaudio contour 1.1 y jbl 4425, anuncian cruces muy bajos, con especial mención a las 4425. Siempre he dicho que para mi las 1.1 eran unas minicrafft, y sin embargo el cruce de estas últimas está por encima de los 3000hz....y vuelvo a lo mismo, ese dato en sí mismo no dice absolutamente nada. Nadie parte de una premisa determinada en cuanto al cruce y su frecuencia a la hora de aventurarse en un diseño.

Saludos
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Mensaje  gizmo Sáb 24 Mar 2018 - 2:14

Se me olvidaba, Densen a día de hoy, monta transformadores Dantrafo (también danesa y nada barata
), en todos sus previos, todos ellos dobles monofonicos, y en el pasado en sus lectores de la serie b400. Hablo de transformadores que suelen ser de 20VA, y casi vienen a valer lo mismo que un Noratel de andar por casa de casi 300VA.

Dicho esto, los Piltron (Bryston por ejemplo) son todavía más caros aunque Su menor producción afecta a ese mayor precio, de la. Misma forma que Naim presumía de Holden Fisher o Densen de a lubke, producciones muy pequeñas, caras, pero reconocidas por su calidad.

Actualmente existen opciones como las de toroidy en Polonia, con todas las garantías, que sería impensable hace 20 años a esos precios.

saludos
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Mensaje  Chordeater Mar 2 Jun 2020 - 11:21

Pues retomo el hilo porque hoy me he encontrado con una buenísima oferta de los Focal Solo6 Be, por poco más de 1.700€ la pareja: https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/focal-pro/altavoces-activos-focal-solo6-be-5364

(Que conste que no tengo nada que ver con la tienda, ni los conozco).

Las fotos no les hacen justicia, al inicio de este hilo puse mis propias fotos donde se aprecia mejor el fabuloso acabado de estos monitores. Llevan amplificación de clase AB incorporada, suenan super extendidos por arriba sin cansar en ningún momento, los medios me parecen muy naturales y el grave limpio y articulado, sin emborronar. Es un monitor activo que tanto en su estética como en su sonido parece una caja Hi-Fi. Una marca que ha innovado en materiales, que presenta una construcción excelente y que creo que ofrece una calidad altísima para lo que cuesta, especialmente en lo que se refiere a estos monitores. En definitiva, cualquiera que se anime con ellas no creo que se arrepienta.

Mis nuevos Focal Solo6 Be 2FOCAL+SOLO6+BE

P.D.: recientemente han sacado un modelo 40 aniversario que se diferencia solo en su revestimiento negro. Para mí es mucho más bonita y elegante la original.
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Mensaje  Roland Miér 3 Jun 2020 - 18:06

La frecuencia de cruce más baja, puede tener que ver con el hecho de que los monitores pro, se utilizan muchas veces en escucha de campo cercano.
También pasa con los filtros, p.e. Dyn utiliza filtros de 1º orden en los modelos domésticos (así al menos era antes), y de 2º en los pro.
De todas formas Dyn siempre ha situado sus cruces más bien bajos en sus modelos domésticos, entre 1.800 y 2.200 hz (hablo de las Dyn clásicas, ahora creo que algunos modelos son más convencionales)


Última edición por Roland el Jue 4 Jun 2020 - 19:52, editado 1 vez
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Mensaje  EfeTe Jue 4 Jun 2020 - 19:25

Enhorabuena! Son tremendamente bonitas, calidad constructiva buenísima y de verdad respetan a la fuente con precisión y pureza.

En un momento las probé y me encantaron, pero he acabado con una línea inferior (Shape) cuyo modelo de 4' sí logra encajar en mi escritorio.

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