Goyescas. ¿Cuál?
+2
encinar
musicalfidelity
6 participantes
Página 1 de 1.
Goyescas. ¿Cuál?
Sabemos que la interpretación de Larrocha para Decca de los 70 es la referencia habitual. Pero rebuscando por Amazon veo que hay un reprocesado actual de una grabación anterior (del 62), por lo que me entran algunas dudas para adquirir esta obra de Granados de la que no tengo en CD más que piezas sueltas. Se trata de esta
Si alguien conoce ediciones e interpretaciones varias, tanto de Larrocha como de otros pianistas, se agradece un comentario.
Si alguien conoce ediciones e interpretaciones varias, tanto de Larrocha como de otros pianistas, se agradece un comentario.
Última edición por Jeremias johnson el Dom 18 Mar 2018 - 12:54, editado 1 vez
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Re: Goyescas. ¿Cuál?
Jeremias johnson escribió:Sabemos que la interpretación de Larrocha para Decca de los 70 es la referencia habitual. Pero rebuscando por Amazon veo que hay un reprocesado actual de una gravación anterior (del 62), por lo que me entran algunas dudas para adquirir esta obra de Granados de la que no tengo en CD más que piezas sueltas. Se trata de esta
La de Alicia si ya tienes otra, pues así como con la Iberia hay diferencias notables entre la de Hispavox y la versión moderna. Yo te recomendaría las de Achúcarro y la más moderna de Luis Fernando Pérez grabada en Alcalá de Henares por el sello francés Mirare.
Hammerk- Cantidad de envíos : 67
Hola,
Hay que partir diciendo que Goyescas es una obra de bastante dificultad pianística, o casi a veces habría que decir clavecinística (adornos mil y ritmo cambiante), y requiere un estilo a la hora de interpretarla muy peculiar y de una gran independencia digital en la articulación.
Querido amigo, el tema es que has puesto el listón tan alto que casi ni se ve con la versión de de Larrocha. Puedes escuchar algo de Perianes que, sin desmerecer, no es de Larrocha.
A Granados se le graba poco y se le valora menos otro tanto más, ese el gran problema.
Un saludo y siento no haberte podido ayudar más.
Hay que partir diciendo que Goyescas es una obra de bastante dificultad pianística, o casi a veces habría que decir clavecinística (adornos mil y ritmo cambiante), y requiere un estilo a la hora de interpretarla muy peculiar y de una gran independencia digital en la articulación.
Querido amigo, el tema es que has puesto el listón tan alto que casi ni se ve con la versión de de Larrocha. Puedes escuchar algo de Perianes que, sin desmerecer, no es de Larrocha.
A Granados se le graba poco y se le valora menos otro tanto más, ese el gran problema.
Un saludo y siento no haberte podido ayudar más.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Hammerk escribió:
Me gusta, me gusta esta interpretación.
La verdad es que tampoco he escuchado esta obra tanto como para tener una óptica de aficionado fija y que me sirva de referencia personal indiscutible. Tomo a Alicia de Larrocha como partida por ser lugar común en todos los comentarios discográficos sobre Goyescas, por ser una pianista que cada vez aprecio más, y en un amplio repertorio, y, sin duda, por ser "nieta" artística del propio Granados a través de F.Marshall. De ahí que me interesaba saber de sus cuatro grabaciones.
Goyescas es espectacular. En los vídeos que se acompañan con la imagen de las partituras la verdad es que mete miedo toda esa densidad de notas y entrecruzamientos melódicos. Si el punto de partida es el neoclasicismo o romanticismo pictórico de Goya, los "cuadros" musicales de Granados me recuerdan más a una especie de impresionismo, en el que los motivos emergen insinuantes en medio de un mar de pinceladas libres y espontáneas. Es cierto que, al contrario de la Iberia, aquí las formas no están cerradas, todo es más voluble y todo semeja espontáneo como instantes de inspiración o sugerencia de improvisador.
También es interesante escuchar las versiones del propio compositor. Por suerte se conservan los rollos de pianola de principios de s.XX que el grabó. Seguiremos escuchando. Gracias.
Jeremias, siento no poder ayudarte más, pero tengo toda la colección de vinilos embalada, tengo varias versiones y seguro que al menos dos de Larrocha, pero escucha la de Rosa Sabater, que está disponible en la colección de grandes pianistas del sello RTVE música, para mí sus "Quejas" son inigualables. Es una grabación en directo.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Pues dicho y hecho, es mi primera escucha de esta mujer. Es una pena que la calidad de la grabación se resienta un poco y suene algo añeja. Creo que me ha impresionado más el Fandango del candil que las Quejas. Pero quedo alucinado con la articulación inmaculada de estas interpretaciones y como "canta" este piano. Precioso!
Jeremias johnson escribió:Pues dicho y hecho, es mi primera escucha de esta mujer. Es una pena que la calidad de la grabación se resienta un poco y suene algo añeja. Creo que me ha impresionado más el Fandango del candil que las Quejas. Pero quedo alucinado con la articulación inmaculada de estas interpretaciones y como "canta" este piano. Precioso!
Pena que muriese joven en un accidente de avión, pero fue una de las grandes del pianismo español. Me alegra que te haya gustado.
Hammerk- Cantidad de envíos : 67
Hola Jeremías, en vinilo es lo que tengo y te lo muestro, 1964
En YouTube, hay esto del gran Joaquin Achucarro, me parece interesante
En cd, te recomendaría estas, pero no lo he escuchado dicho cd, mi presupuesto ahora mismo es limitado pero me parece altamente interesante, eso sí, teniendo en cuenta que en los últimos años los cd han evolucionado musicalmente y este parece de hace algunos años atrás, siempre es un riesgo, si buscas un sonido "perfecto".
https://www.amazon.es/s?k=nikita+magaloff+goyescas&i=popular&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss
Un saludo, miguel
En YouTube, hay esto del gran Joaquin Achucarro, me parece interesante
En cd, te recomendaría estas, pero no lo he escuchado dicho cd, mi presupuesto ahora mismo es limitado pero me parece altamente interesante, eso sí, teniendo en cuenta que en los últimos años los cd han evolucionado musicalmente y este parece de hace algunos años atrás, siempre es un riesgo, si buscas un sonido "perfecto".
https://www.amazon.es/s?k=nikita+magaloff+goyescas&i=popular&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4934
Sorry!!!
Está en YouTube
Nikita Magaloff plays Granados - Goyescas (Complete)
JOAQUIN ACHUCARRO plays GRANADOS Goyescas COMPLETE (1980)
Un saludo, miguel
Está en YouTube
Nikita Magaloff plays Granados - Goyescas (Complete)
JOAQUIN ACHUCARRO plays GRANADOS Goyescas COMPLETE (1980)
Un saludo, miguel
Última edición por miguel el Vie 1 Nov 2019 - 10:29, editado 1 vez
Bueno, ya sabes cuando se trata de música clásica española, o nuestros compatriotas o busca con los rusos que les encanta nuestra música, buen gusto, por cierto.
Un saludo, miguel
Un saludo, miguel
Yo tengo este doble CD de Decca que combina Iberia con la versión dé Goyescas de 1.977 de Alicia de Larrocha. Gran sonido y magnífica interpretación. Muy recomendable.
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661