Conectar subwofer a ampli clase D?
+2
parmáximo
Rodolfo85
6 participantes
Página 1 de 1.
Conectar subwofer a ampli clase D?
Muy buenas a todos.
Hasta ahora mi subwofer lo conectaba a mi amplificado a través de las salidas de alta impedancia indicadas para ello (sub-out). He cambiado de configuración y ahora no poseo salidas de previo para conectar el subwofer via RCA por lo que tocará conectarlo vía las bornas de altavoces a través de la conexión speakon que tiene el sub para ello (por cierto el sub es un BK XLS200). El amplificador que tengo ahora es de clase D.
¿Algún consejo/recomendación para conectarlo correctamente? Digo esto por que parece ser que la salida "negativa" de un apli de clase D no tiene por que estar conectada al neutro. Lógicamente se como se conecta a un ampli normal clase A o A/B.
Gracias por vuestra ayuda... Javi
Hasta ahora mi subwofer lo conectaba a mi amplificado a través de las salidas de alta impedancia indicadas para ello (sub-out). He cambiado de configuración y ahora no poseo salidas de previo para conectar el subwofer via RCA por lo que tocará conectarlo vía las bornas de altavoces a través de la conexión speakon que tiene el sub para ello (por cierto el sub es un BK XLS200). El amplificador que tengo ahora es de clase D.
¿Algún consejo/recomendación para conectarlo correctamente? Digo esto por que parece ser que la salida "negativa" de un apli de clase D no tiene por que estar conectada al neutro. Lógicamente se como se conecta a un ampli normal clase A o A/B.
Javi074- Cantidad de envíos : 261
Re: Conectar subwofer a ampli clase D?
Javi074 escribió:Muy buenas a todos.
La salida negativa de un ampli es eso, el neutro. Entiendo que debes conectar el cable neutrik tal y como se indica en las instrucciones del sub. El hecho de que sea Clase D, o clase A. o A+B no tiene nada que ver con la polaridad de la salida de altavoces.
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
cuidado!
NI DE COÑA!!! MUCHO CUIDADO!!!!
Si conectas el sub con el esquema habitual, a un amplio clase D, o balanceado. Lo mas probable, es que te lo cepilles, y con muy caras consecuencias. La forma correcta de conectar por alta un sub a un ampli digital, es conectando los rojos a los rojos, pero los negros A TIERRA. ( si el ampli tiene tierra, genial, sino al chasis)
En cualquier caso, siempre es mejor ser precavido. Si decides conectarlo con el sistema habitual, no dejes de tocar el amplio desde el minuto cero. Si se calienta desconectado cagando leches. Te freirá el integrado en pocos segundos.
Un saludo
Si conectas el sub con el esquema habitual, a un amplio clase D, o balanceado. Lo mas probable, es que te lo cepilles, y con muy caras consecuencias. La forma correcta de conectar por alta un sub a un ampli digital, es conectando los rojos a los rojos, pero los negros A TIERRA. ( si el ampli tiene tierra, genial, sino al chasis)
En cualquier caso, siempre es mejor ser precavido. Si decides conectarlo con el sistema habitual, no dejes de tocar el amplio desde el minuto cero. Si se calienta desconectado cagando leches. Te freirá el integrado en pocos segundos.
Un saludo
Rodolfo85- Cantidad de envíos : 306
No entiendo eso que comentas. El cable neutrik tiene tres conectores que van a la salida de altavoces. Uno común, el negro y dos rojos , uno a cada canal. No comprendo que tiene que ver el tipo de clase de la amplificación con la polaridad de los altavoces.Rodolfo85 escribió:NI DE COÑA!!! MUCHO CUIDADO!!!!
Un saludo
¿Se puede comprobar si el ampli tiene salida balanceada con un polímetro? He leido por ahí que se puede medir el voltaje entre el negativo de el borne de salida hacia altavoz y la masa de cualquier conexión del aparato. ¿Es fiable esa prueba? Yo entiendo que si... pero antes de freír el sub prefiero preguntar.
Mucho cuidado con esto. Efectivamente la conexión de un subwoofer activo por alta a un ampli en clase D es peculiar y problemática. En ningún caso conviene tirar por la calle del medio y conectarlo como si de un ampli de diseño más tradicional se tratase. No hay más que consultar. por ejemplo, las recomendaciones de REL al respecto:
https://relsupport.zendesk.com/hc/en-us/articles/115004486607-Class-D-Amp-Connection-Methods
https://relsupport.zendesk.com/hc/en-us/articles/115004486607-Class-D-Amp-Connection-Methods
alberto_q_p- Cantidad de envíos : 90
Entiendo que puedo conocer la referencia de mi etapa si con un voltímetro mido el voltaje con la etapa encendida y sin sonido entre la masa de un RCA de entrada y la borna negativa, no? Si ahí me sale 0 V entiendo que no tendré problemas con conectar el sub de forma "convencional" no? Con todo apagado también podría medir la continuidad con un tester entre el negativo y la masa de un RCA no?
¿Os convencen esas pruebas?
Lo que fries es el ampli, no solo es sub. No se por que, pero es así. Lo he sufrido en mis propias carnes.Javi074 escribió:¿Se puede comprobar si el ampli tiene salida balanceada con un polímetro? He leido por ahí que se puede medir el voltaje entre el negativo de el borne de salida hacia altavoz y la masa de cualquier conexión del aparato. ¿Es fiable esa prueba? Yo entiendo que si... pero antes de freír el sub prefiero preguntar.
Última edición por Rodolfo85 el Mar 23 Ene 2018 - 10:05, editado 1 vez
Lamento no poder ayudarte en esas pruebas. NO tengo ni deal.Javi074 escribió:Entiendo que puedo conocer la referencia de mi etapa si con un voltímetro mido el voltaje con la etapa encendida y sin sonido entre la masa de un RCA de entrada y la borna negativa, no? Si ahí me sale 0 V entiendo que no tendré problemas con conectar el sub de forma "convencional" no? Con todo apagado también podría medir la continuidad con un tester entre el negativo y la masa de un RCA no?
Fíjate si en los bornes Delma amplificador, hay dibujado un rayo. Si es así, no mires más, no puedes conectar ahí el negro.
alberto_q_p escribió:Mucho cuidado con esto. Efectivamente la conexión de un subwoofer activo por alta a un ampli en clase D es peculiar y problemática. En ningún caso conviene tirar por la calle del medio y conectarlo como si de un ampli de diseño más tradicional se tratase. No hay más que consultar. por ejemplo, las recomendaciones de REL al respecto:
Vaya, pues veo que estaba equivocado. Sorry
Respuesta de la gente de BK Electronics:
"You can connect the high level lead to the class D amplifier but you need to be careful as the black terminals may not be at 0V. You can connect the red wire to the Right RED positive speaker terminal, white wire to the Left RED positive speaker terminal and pick a reference 0V up from a spare input or output RCA socket by wring the black wire to the outer of an RCA plug as shown in the picture attached (incluye una imagen de un RCA donde el cable negro que iría al sub se ha soldado a la masa del RCA)".
En resumen... cuidado con los amplis clase D ya que el negativo de las bornas del altavos pueden no estar a 0V. Su solución es similar a la de REL... es decir... conextar los cables de alta a los positivos de los altavoces y el cable sobrante en lugar de conectarlo a negativo del altavoz conectarlo a una de las masas de los RCAs del ampli.
Gracias a todos por vuestros comentarios...Javi
"You can connect the high level lead to the class D amplifier but you need to be careful as the black terminals may not be at 0V. You can connect the red wire to the Right RED positive speaker terminal, white wire to the Left RED positive speaker terminal and pick a reference 0V up from a spare input or output RCA socket by wring the black wire to the outer of an RCA plug as shown in the picture attached (incluye una imagen de un RCA donde el cable negro que iría al sub se ha soldado a la masa del RCA)".
En resumen... cuidado con los amplis clase D ya que el negativo de las bornas del altavos pueden no estar a 0V. Su solución es similar a la de REL... es decir... conextar los cables de alta a los positivos de los altavoces y el cable sobrante en lugar de conectarlo a negativo del altavoz conectarlo a una de las masas de los RCAs del ampli.
Gracias a todos por vuestros comentarios...Javi
Cierto... pero el tema esra como conectar un sub a un aplificador estereo. Sin mas.
...Javi
...Javi
Si, pero el problema en mi caso es el espacio. Ademas con dos subs conectados a las bornas de salida del amplificador tendría el mismo problema, bueno... por duplicado, uno para cada sub. El tema del post es que en muchos casos las bornas negativas donde conectas los altavoces de los amplis clase A no están conectados a tierra ni a 0V. Ahí venía mi preocupación.
...Javi
...Javi
El aviso es de si se trata de un amplificador con salida en puente (bridge) típico de los clase D de alta potencia. La mejor forma es medir con un tester si hay continuidad entre los negativos de cada canal. De todas formas, tambien lo indica el fabricante en su manual. Mis amplis en clase D los he conectado a subs sin problemas porque no tienen salidas en puente (bridge)