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Mensaje  LUDOVICO Vie Oct 20, 2017 7:12 pm

churry escribió:mucha tecnica,muchas bombillas,muchos ojos azules,pero los demas nos quedamos Ein? shock 2 Grrr crybaby

Pues si te sirve de consuelo, más crybaby  yo cuando los tenga que devolver.

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Vie Oct 20, 2017 7:13 pm

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Gracias por tus ánimos Very Happy Very Happy
60W en triodos clase A, con esos pedazo de transformadores, deben tener un empuje bestial.
Mis monos Unison 845 dan 24w y tienen una enorme dinámica. No me puedo imaginar cómo deben ir esos bichos...

Qué cajas mueven?

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Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Vie Oct 20, 2017 11:30 pm

B&W Matrix 802 S3. Una combinación heterodoxa, pero...suena!!
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 12:25 am

ENRIQUE_RGUEZ escribió:B&W  Matrix 802 S3. Una combinación heterodoxa, pero...suena!!

Bueno, son 90dB. No sé como será la curva de impedancia. Pero oye, si te gusta y funciona...
Mis focal también son 90dB y las mueve que no veas.

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 12:41 am

Y vamos con lo importante: el sonido

En esta ocasión, en la escucha he tenido que probar y probar hasta dar con las condiciones en las que he creído, o podido, sacar lo máximo.
He utilizado tanto las Apogee como las Focal. Con las Apogee tenía claro que iban a la salida de 4 ohms.
Las Focal tienen una impedancia nominal de 8 ohms. Pero tras unas cuantas pruebas me decanté por la misma impedancia de 4 ohms. De hecho, la z mínima son 3,8 ohms y me dio la sensación que era donde mejor se comportaba el conjunto.

Otra cosa que estuve probando fue el ajuste de niveles. La entrada del ampli es bastante sensible y el ajuste del pote para atenuar la señal del previo no acababa de gustarme. Obviando el pote la cosa no funcionaba, y con él tampoco. Así que decidido: conectar la entrada a la salida de Tape Rec del previo para poder usarlo como selector y previo de phono. Y el pote alps que lleva, control de volumen.
Me temo que las impedancias y los niveles no se llevaban muy bien.

Cada una de estas pruebas han sido escuchando al menos 12 grabaciones, por lo que me ha costado unos cuantos días decantarme por la configuración idónea. Según mi oreja, claro.
A esto hay que añadir que no sé las horas acumuladas que llevan funcionando las válvulas. No sé si están rodadas. Lo que he podido constatar es que necesitaba, como mínimo, 3 horas de funcionamiento para que todo estuviera en su sitio

A pesar de que, creo, no son las pantallas más apropiadas para un SE, sus 60W no tienen problemas para moverlas.
Se nota que la Focal, con 90dB teóricos, tiene algo más de rendimiento que la Apogee.
El sonido es denso, con peso. Pero sin pérdida de detalle. Se escucha perfectamente el ambiente de la grabación.
La voz de Elly Ameling suena pletórica en los lieder de Schubert y se capta la acústica del Concertgebouw, donde fue grabado.
En grabaciones de conjunto, como la "ritirata" del segundo acto de la Bohème en la fastuosa versión de Karajan, no se pierde detalle de los solistas y del gentío en escena con banda y la orquesta en el foso.
En la 5ª de Beethoven con Harnoncourt, los metales suenan poderosos, brillantes, pero no estridentes.
Con violines barrocos, en el concierto RV 281 y Fabio Biondi en el concertino, hay que tener cuidado. Pero ni con los tweeters de Berilio llegan a ser hirientes.
En cuestión de probar "pegada" me fui al Billie Jean de Michael Jackson y.. caray como pega!!

Aún así, me planteo como podría llegar a sonar este ampli cambiando el alps por un conmutador con resistencias (cosa que ya ha hecho en los siguientes montajes). Con unas pantallas más sensibles y con una curva de impedancia menos puñetera, más amigable con válvulas. Eliminando el condensador de teflón por un transformador inter-etapas. Con transformadores de salida Tamura o AN..
En fin, que soñar es gratis..


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Mensaje  milennon Sáb Oct 21, 2017 7:26 am

LUDOVICO escribió:Y vamos con lo importante: el sonido

En esta ocasión, en la escucha he tenido que probar y probar hasta dar con las condiciones en las que he creído, o podido, sacar lo máximo.
He utilizado tanto las Apogee como las Focal. Con las Apogee tenía claro que iban a la salida de 4 ohms.
Las Focal tienen una impedancia nominal de 8 ohms. Pero tras unas cuantas pruebas me decanté por la misma impedancia de 4 ohms. De hecho, la z mínima son 3,8 ohms y me dio la sensación que era donde mejor se comportaba el conjunto.

Otra cosa que estuve probando fue el ajuste de niveles. La entrada del ampli es bastante sensible y el ajuste del pote para atenuar la señal del previo no acababa de gustarme. Obviando el pote la cosa no funcionaba, y con él tampoco. Así que decidido: conectar la entrada a la salida de Tape Rec del previo para poder usarlo como selector y previo de phono. Y el pote alps que lleva, control de volumen.
Me temo que las impedancias y los niveles no se llevaban muy bien.

Cada una de estas pruebas han sido escuchando al menos 12 grabaciones, por lo que me ha costado unos cuantos días decantarme por la configuración idónea. Según mi oreja, claro.
A esto hay que añadir que no sé las horas acumuladas que llevan funcionando las válvulas. No sé si están rodadas. Lo que he podido constatar es que necesitaba, como mínimo, 3 horas de funcionamiento para que todo estuviera en su sitio

A pesar de que, creo, no son las pantallas más apropiadas para un SE, sus 60W no tienen problemas para moverlas.
Se nota que la Focal, con 90dB teóricos, tiene algo más de rendimiento que la Apogee.
El sonido es denso, con peso. Pero sin pérdida de detalle. Se escucha perfectamente el ambiente de la grabación.
La voz de Elly Ameling suena pletórica en los lieder de Schubert y se capta la acústica del Concertgebouw, donde fue grabado.
En grabaciones de conjunto, como la "ritirata" del segundo acto de la Bohème en la fastuosa versión de Karajan, no se pierde detalle de los solistas y del gentío en escena con banda y la orquesta en el foso.
En la 5ª de Beethoven con Harnoncourt, los metales suenan poderosos, brillantes, pero no estridentes.
Con violines barrocos, en el concierto RV 281 y Fabio Biondi en el concertino, hay que tener cuidado. Pero ni con los tweeters de Berilio llegan a ser hirientes.
En cuestión de probar "pegada" me fui al Billie Jean de Michael Jackson y.. caray como pega!!

Aún así, me planteo como podría llegar a sonar este ampli cambiando el alps por un conmutador con resistencias (cosa que ya ha hecho en los siguientes montajes). Con unas pantallas más sensibles y con una curva de impedancia menos puñetera, más amigable con válvulas. Eliminando el condensador de teflón por un transformador inter-etapas. Con transformadores de salida Tamura o AN..
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Hola Luis Smile ...entiendo que las pruebas se han hecho con vinilo y que se ha empleado la ganancia del previo de phono en vez de la del previo hum que tienes Wink .Un previo pasivo te hubiese ido de maravilla para esas valvulas.
Tampoco nombras el cajón Rolling Eyes ...por lo que supongo que no lo gastarte con ninguna de las dos pantallas.....para la de Billie Jean hubiese ido de maravilla,aunque para probar bajos mi favorita es Jingo de Santana o el whit for without you de U2 .
Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 9:07 am

milennon escribió:
Hola Luis Smile ...entiendo que las pruebas se han hecho con vinilo y que se ha empleado la ganancia del previo de phono en vez de la del previo hum que tienes Wink .Un previo pasivo te hubiese ido de maravilla para esas valvulas.
Tampoco nombras el cajón Rolling Eyes  ...por lo que supongo que no lo gastarte con ninguna de las dos pantallas.....para la de Billie Jean  hubiese ido de maravilla,aunque para probar bajos mi favorita es Jingo de Santana o el whit for without you de U2 .
Saludos
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He probado algún vinilo, pero por cuestiones de tiempo y por ser más práctico, la mayoría han sido cds. El cuidado del manejo del vinilo,  pasar el cepillo de carbono, poner el clamp, limpiar la aguja etc etc... y con todo lleno de trastos por medio que no sabes ni dónde dejar la carpeta No No
A ver, he utilizado la sección de entrada del mi previo hum y la parte del previo que lleva el pre-phono. De ahí la señal pasa a previo de linea con el pote atenuador etc. Pero esa sección no la he utilizado. La señal sólo es conmutada de las fuentes, no pasa por ninguna válvula excepto en el caso del phono.
Las pruebas las repetí con ambas cajas. Las Focal no necesitan el cajón a priori, y me valen para saber la respuesta del ampli en toda la gama. El cajón es activo, por lo que puede engañar. Y sí que estaba en casi todas las pruebas con las Apog. Y digo casi, porque el interruptor de on-off es muy útil para saber si realmente hace falta en la grabación o no. Otra cosa es que no salga en la foto. De hecho, para la foto hice un despeje de la zona Very Happy Very Happy
El Billie Jean es que tiene unos bajos exagerados. También probé con algo más civilizado, The Pretenders.

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Mensaje  churry Sáb Oct 21, 2017 9:52 am

para bajos el tema “walk on the wild side “ de Lou Reed
un contrabajo perfecto
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Mensaje  galena Sáb Oct 21, 2017 10:24 am

Las Focal suenan muy bien por donde las mires, yo tengo las columnas 926 Aria y llenan la estancia de bajos, no necesitan sub.
Para las pruebas utilizo vídeos de Youtube de test surround bass, Mega bass Extrem, Dolby Digital - HD Surround Sound Test , y un par de CD que le compré a Bernardo de Digital Test que vienen muy bien para comprobarlo todo, respuesta de frecuencias, imagen, polaridad de fases, separación e imagen, resonancias ........ ideales para trastear con el equipo.

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 10:47 am

churry escribió:para bajos el tema “walk on the wild side “ de Lou Reed
un contrabajo perfecto

No está en mi discoteca. Pero lo tendré en cuenta si lo veo por ahí. Gracias
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 10:48 am

galena escribió:Las Focal suenan muy bien por donde las mires, yo tengo las columnas 926 Aria y llenan la estancia de bajos, no necesitan sub.
Para las pruebas utilizo vídeos de Youtube de test surround bass, Mega bass Extrem, Dolby Digital - HD Surround Sound Test , y un par de CD que le compré a Bernardo de Digital Test que vienen muy bien para comprobarlo todo, respuesta de frecuencias, imagen, polaridad de fases, separación e imagen, resonancias ........ ideales para trastear con el equipo.

Saludos

Gracias por la info. El caso es que, ahora que lo dices, tengo un cd Test por ahí para probar. Voy a ver si lo encuentro.

Saludos
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Mensaje  milennon Sáb Oct 21, 2017 11:42 am

Hola Smile a mi los CD que daban en la asignatura de Música cuando estudiaban EGB. mis hijos siempre me gustaron mucho para hacer pruebas. Tenía un trozito de cada tema y podría tener 40temas o más por CD
Lo que veo es mucha diferencia entre una caja abierta y la otra más clásica, y en electrónica lo mismo, una diferencia enorme entre válvulas y transistores drinks wine. Menuda borrachera para los oídos Laughing
Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 12:31 pm

LUDOVICO escribió:
galena escribió:Las Focal suenan muy bien por donde las mires, yo tengo las columnas 926 Aria y llenan la estancia de bajos, no necesitan sub.
Para las pruebas utilizo vídeos de Youtube de test surround bass, Mega bass Extrem, Dolby Digital - HD Surround Sound Test , y un par de CD que le compré a Bernardo de Digital Test que vienen muy bien para comprobarlo todo, respuesta de frecuencias, imagen, polaridad de fases, separación e imagen, resonancias ........ ideales para trastear con el equipo.

Saludos

Gracias por la info. El caso es que, ahora que lo dices, tengo un cd Test por ahí para probar. Voy a ver si lo encuentro.

Saludos

Lo encontré. Es un Cd de opus3. Imagen y profundidad del stereo.
Las grabaciones en los cds de test siempre suenan muy bien. Pasa como cuando ves el anuncio en tv de una nueva televisión con imágenes impactantes y luego piensas, conyo ¿por qué se ven tan bien esas imágenes si las veo desde mi tele actual?

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 12:33 pm

milennon escribió:drinks wine. Menuda borrachera para los oídos Laughing

Pues aún me queda otro ..  Trinchera
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Mensaje  galena Sáb Oct 21, 2017 12:43 pm

Yo con las cajas tengo bastante, no me da tiempo de ir cambiando de amplis, las bass reflex son emocionantes las infinitas suenan clarísimas y con detalle, y por si fuéramos pocos la semana pasada escuché unas nuevas para mí, ya tienen muchos años pero no las había visto nunca, las Linaeum.
Suenan completamente diferente a las otras conocidas, muy claras y detalladas pero las escenas son más amplias, hay más espacio entre las voces. Los medios agudos los radía 360º diría yo, escuchas música por todas partes incluso por los lados y por detrás de las cajas.

Saludos




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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 2:17 pm

Por el aspecto que tienen, lo que llevan en la parte superior o son unos tweeters omnidireccionales o unos difusores. No son los únicos que han hecho algo parecido.

Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Sáb Oct 21, 2017 5:41 pm

Veamos el último ampli

Este montaje es el único que integra todo en una sola caja. Parece que escarmentado por el amplificador con BJT se decidió por hacer una buena caja. Así que directamente compró una barra con aletas de refrigeración y chapa de 5mm de grosor de aluminio de alta dureza.
Se diseñó la caja y acudió a un taller de mecanización de aluminio con cortadoras laser. La caja aún no tiene el acabado final. Mi amigo se dedicó a limar y rematar los cantos vivos que deja la cortadora, la mecanización de las uniones atornilladas, el montaje y el pulido del frontal. El resto de piezas no ha sido pulido. Como es totalmente modular, se puede hacer sin problemas en cualquier momento. También falta la serigrafía del frontal que, de momento, se suple con rotulador. El resultado ha sido una caja de grandes dimensiones que actúa toda ella como disipador de gran eficiencia.



Invitados en mi sala - Página 2 P1220922




Invitados en mi sala - Página 2 P1230010




No lo había comentado antes, pero como en los anteriores montajes, lleva unas asas para su manejo. No son muy cool ni muy Jaién, pero cómodas y prácticas para su manipulación a más no poder. Las dimensiones de este montaje son de aproximadamente 60cm de profundo (65cm si contamos conectores traseros y pote) 48cm de ancho y unos 19 de alto sin contar asas. El peso lo ignoro, pero no lo voy a levantar yo sólo, eso seguro.
Aquí una foto de la parte superior donde se puede comparar el tamaño con el PSE:




Invitados en mi sala - Página 2 P1220923




En la parte posterior lleva el conector de entrada de AC, el interruptor principal, los bornes de los altavoces y las entradas
de señal de ambos canales. Y también falta la serigrafía, aunque es muy intuitivo para casi todo el mundo.




Invitados en mi sala - Página 2 P1220924




En el frontal domina el botón de mando del pote de volumen. A su misma altura y a cada lado dos leds para monitorizar las
tensiones + y - de cada canal, unos displays para los valores de V e I de cada canal y tres leds en vertical que señalan el
nivel de bias seleccionado. Bajo el pote un led y su interruptor de mute y a la derecha de éste un conmutador de 3 posiciones
para elegir el nivel de bias.



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Y hasta aquí la descripción del hardware externo.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Dom Oct 22, 2017 4:33 pm, editado 1 vez
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Mensaje  milennon Dom Oct 22, 2017 12:12 pm

Hola Smile una realización muy poco práctica en mi humilde opinión. En este tipo de amplificación está más que justificado el hacer etapas monofonicas
Haber si nos cuentas algo de las interioridades de la etapa y de su potencia Rolling Eyes
El altavoz de cinta circular, que cita Galena no lo había visto nunca Shocked
Saludos
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Mensaje  LUDOVICO Dom Oct 22, 2017 4:46 pm

milennon escribió:Hola Smile una realización muy poco práctica en mi humilde opinión. En este tipo de amplificación está más que justificado el hacer etapas monofonicas
Haber si nos cuentas algo de las interioridades de la etapa y de su potencia Rolling Eyes
El altavoz de cinta circular, que cita  Galena  no lo había visto nunca Shocked
Saludos
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Poco práctico?
Es posible. A ver si cuando describa el cacharro nos dices el porqué  Very Happy Very Happy

Saludos
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Mensaje  galena Dom Oct 22, 2017 8:16 pm

LUDOVICO escribió:
milennon escribió:Hola Smile una realización muy poco práctica en mi humilde opinión. En este tipo de amplificación está más que justificado el hacer etapas monofonicas
Haber si nos cuentas algo de las interioridades de la etapa y de su potencia Rolling Eyes
El altavoz de cinta circular, que cita  Galena  no lo había visto nunca Shocked
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Poco práctico?
Es posible. A ver si cuando describa el cacharro nos dices el porqué  Very Happy Very Happy

Saludos

Igual es porque parece un portaaviones, 4 asas le vendrían mejor.

Un saludo
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Mensaje  LUDOVICO Dom Oct 22, 2017 9:15 pm

galena escribió:
Igual es porque parece un portaaviones, 4 asas le vendrían mejor.
Un saludo

Jaja. Qué exagerados. Parece que no hayáis visto algunas etapas de potencia de Krell o de algún otro fabricante de tamaño nave interestelar.

Saludos
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Mensaje  galena Dom Oct 22, 2017 10:08 pm

Algunos he visto y cuando los veo ya no pienso en cómo suenan pienso en lo que pesan y lo que costará manejarlos.
Yo tengo uno tamaño estandard, más pequeño que este del hilo, un PP de KT88 y pesa unos 25 kilos, hay que pensarselo antes de menearlo.
Lo que más me gusta es tu sala, ahí debe sonar cualquier cosa que pongas de cine.

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Mensaje  LUDOVICO Dom Oct 22, 2017 10:10 pm

Vayamos con unos pocos datos técnicos:

Se trata de un amplificador con las sección de entrada y con la parte de potencia hecho con transistores MOS-FET de audio que Hitachi fabricó para tal fin.
Por cierto, que conseguir, no recuerdo si los de canal P o los de canal N, le costó bastante. Y sobre todo le costó que no fueran imitaciones chinas. Aún así tuvo un rifirrafe con un vendedor que le aseguró que eran auténticos y cuando los testeó, más xinos imposible.
En el interior dos FAs con dos transformadores toroidales de 650VA. Aunque hay sitio para cuatro si la versión es fully-equipped.
El montaje actual dio una potencia de 400W RMS en las pruebas. Pero con las mismas fuentes se pueden montar más transistores de salida y aumentar la potencia porque van sobradillas y apenas se templan los trafos.
Las tensiones son reguladas y estabilizadas ya que con los MOS-FET de potencia pocas bromas.
El acople es totalmente en continua. Pero incorpora un condensador en la entrada de cada canal por si las moscas.
El ancho de banda medido en las pruebas, o la respuesta de frecuencia como se prefiera, fue de 1Hz a 1MHz con una gráfica prácticamente plana.
Otra característica es que no lleva relés de salida de altavoz. Las fuentes arrancan con una pendiente de 1V por segundo (+ó-). Y como las tensiones de los finales son 70V, pues eso, tarda como minuto y 10 segundos. Esto permite la conexión de salida sin contactos de por medio y que no se produzcan los temidos "pop" en las pantallas. Una vez alcanzado el valor de los 69v se desactiva el bloqueo del mute que podrá estar activo o desactivado manualmente.



Invitados en mi sala - Página 2 P1220926


Los leds de los extremos, que como ya dije indican las tensiones + y - de cada canal. En este caso los displays sólo monitorizan tensión y corriente de una rama, positiva si no recuerdo mal.
Cuando arranca se queda por los 69V y una vez pasado 3/4 de hora o poco más que ya han alcanzado la T de trabajo se queda en 70. Es una manera de saber que ya está en condiciones óptimas de sonido.
Y aquí unas fotos de los tres valores de bias que son seleccionables:


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Última edición por LUDOVICO el Dom Oct 22, 2017 11:05 pm, editado 1 vez
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Mensaje  galena Dom Oct 22, 2017 10:11 pm

Algunos he visto y cuando los veo ya no pienso en cómo suenan pienso en lo que pesan y lo que costará manejarlos.
Yo tengo uno tamaño estandard, más pequeño que este del hilo, un PP de KT88 y pesa unos 25 kilos, hay que pensarselo antes de menearlo.
Lo que más me gusta es tu sala, ahí debe sonar cualquier cosa que pongas de cine.
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Mensaje  LUDOVICO Dom Oct 22, 2017 10:17 pm

galena escribió:Algunos he visto y cuando los veo ya no pienso en cómo suenan pienso en lo que pesan y lo que costará manejarlos.
Yo tengo uno tamaño estandard, más pequeño que este del hilo, un PP de KT88 y pesa unos 25 kilos, hay que pensarselo antes de menearlo.
Lo que más me gusta es tu sala, ahí debe sonar cualquier cosa que pongas de cine.


Es que los PP tienen unos trafos "racionales". Pero los SE.... El PSE pesa unos 30 y pocos la parte valvulera y casi 40 la fuente. Pero bueno, tampoco es que haya que estar moviendolos todo el día. De hecho tuve que retirar el PSE por seguridad para la escucha del portaaviones y la fuente estupendo con las ruedas, pero al valvulero le metí debajo un tablex y lo arrastré con cuidado. Lo peor no es lo que pesa, que también, sino que los trafos de salida están en el fondo y te gira toda la base si lo coges y no lo sujetas con la otra mano por detrás. Y hacer eso uno solo es imposible.
Gracias por lo de la sala. No suena mal.

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