Bow Wazoo, cambio de condensadores (CONSULTA)
+7
gizmo
id_ink
alans
electronauta
orejones
musicalfidelity
mvdventura
11 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Bow Wazoo, cambio de condensadores (CONSULTA)
Muchas gracias Yonigta.
Lo escuché hace muchos años y me gustó muchísimo. Hace poco se me puso a tiro uno con un precio más que razonable... y estoy encantado. Mi anterior amplificación (aún por casa) es un Restek Factor. Muy contento con él. Muy buena entrega de corriente, graves muy generosos y una zona alta limpia.... y analítica. El Wazoo no tiene la extensión en graves del Restek, sí bastante más escena, lo que me produce una sensación de profundidad, de corporeidad mayor (es paradójico, porque, insisto, el Restek no tiene comparación en grave). Pero, sobre todo, la zona alta del Wazoo es exquisita. Suena realmente bonito. Sin ninguna fatiga auditiva. El Restek es algo más duro.
Me he cascado una review como si fuera colega de John Atkinson. Son mis sensaciones, ponedlas en cuarentena.
Tu amigo tiene el pack completo. Cd y amplificador. Imagino que será el Wizard:
Tenían otro bastante más caro, el ZZ Eight, que creo fue el último componente que actualizó Bow.
Además de lo bonito que es tener el juego completo de ampli y cd (me parecen muy estéticos) tienes la sinergia asegurada. Como dijo orejones, el Wazoo tiene una entrada de linea muy puñetera, con una impedancia muy baja. Puede no llevarse bien con muchas fuentes. Tu amigo tiene garantizado ese capítulo.
Yo tengo todas mis fuentes digitales conectadas a un Chord Qute Ex. La semana que viene, llega de prueba un cable rca Mit Shotgun S3. Tiene un selector de impedancias de tres posiciones. Veremos si la cosa produce algún resultado. Será interesante. Tengo Mit en cable de altavoz, pero no soy demasiado esotérico con ese tema. Si no hay cambios, mantendre mi Nordost Blue Heaven que tengo desde hace mucho tiempo.
Con respecto al recap, hice el pedido de los componentes el lunes de la semana pasada. Tres días después, todo lo que venía por agencia de trasporte (una de ellas pasando por Menphis) estaba en casa. Unos condensadores que llegaban por Correos... Siguen en Barajas. Cuando tenga todo, me pondré a ello. Espero sacar alguna foto y poder intercambiar sensaciones.
Un saludo.
Lo escuché hace muchos años y me gustó muchísimo. Hace poco se me puso a tiro uno con un precio más que razonable... y estoy encantado. Mi anterior amplificación (aún por casa) es un Restek Factor. Muy contento con él. Muy buena entrega de corriente, graves muy generosos y una zona alta limpia.... y analítica. El Wazoo no tiene la extensión en graves del Restek, sí bastante más escena, lo que me produce una sensación de profundidad, de corporeidad mayor (es paradójico, porque, insisto, el Restek no tiene comparación en grave). Pero, sobre todo, la zona alta del Wazoo es exquisita. Suena realmente bonito. Sin ninguna fatiga auditiva. El Restek es algo más duro.
Me he cascado una review como si fuera colega de John Atkinson. Son mis sensaciones, ponedlas en cuarentena.
Tu amigo tiene el pack completo. Cd y amplificador. Imagino que será el Wizard:
Tenían otro bastante más caro, el ZZ Eight, que creo fue el último componente que actualizó Bow.
Además de lo bonito que es tener el juego completo de ampli y cd (me parecen muy estéticos) tienes la sinergia asegurada. Como dijo orejones, el Wazoo tiene una entrada de linea muy puñetera, con una impedancia muy baja. Puede no llevarse bien con muchas fuentes. Tu amigo tiene garantizado ese capítulo.
Yo tengo todas mis fuentes digitales conectadas a un Chord Qute Ex. La semana que viene, llega de prueba un cable rca Mit Shotgun S3. Tiene un selector de impedancias de tres posiciones. Veremos si la cosa produce algún resultado. Será interesante. Tengo Mit en cable de altavoz, pero no soy demasiado esotérico con ese tema. Si no hay cambios, mantendre mi Nordost Blue Heaven que tengo desde hace mucho tiempo.
Con respecto al recap, hice el pedido de los componentes el lunes de la semana pasada. Tres días después, todo lo que venía por agencia de trasporte (una de ellas pasando por Menphis) estaba en casa. Unos condensadores que llegaban por Correos... Siguen en Barajas. Cuando tenga todo, me pondré a ello. Espero sacar alguna foto y poder intercambiar sensaciones.
Un saludo.
id_ink- Cantidad de envíos : 112
Y por curiosidad, Yonigta, ¿sabes qué cajas tiene asociadas al Wazoo tu amigo?
Correo a horas intempestivas con Lars Moltke (cofundador de Bow Technologies, junto a Bo Christensen) y esquema del bias del wazoo entregado. Ha sido complicado dar con él, Bow ya no existe (a pesar de que mantengan web), y lo he encontrado en Prima Luna. Un tipo majísimo.
Sé que no hay muchos modelos de este amplificador por el mercado, pero como parece que al menos hay uno en el foro, publico la información. Son documentos difíciles de conseguir, así el siguiente no se deja las uñas en el teclado.
Las he recibido en Pdf, pero las tengo que pasar a formato de imagen para poder publicarlas aquí. Si alguien quiere las originales que me mande un privado e intercambiamos mail.
Entregaré los documentos a mi técnico, a mí esto me viene muy grande, pero cualquier comentario, aclaración... Será bienvenido.
Un saludo
Sé que no hay muchos modelos de este amplificador por el mercado, pero como parece que al menos hay uno en el foro, publico la información. Son documentos difíciles de conseguir, así el siguiente no se deja las uñas en el teclado.
Las he recibido en Pdf, pero las tengo que pasar a formato de imagen para poder publicarlas aquí. Si alguien quiere las originales que me mande un privado e intercambiamos mail.
Entregaré los documentos a mi técnico, a mí esto me viene muy grande, pero cualquier comentario, aclaración... Será bienvenido.
Un saludo
Bo Christensen es un auténtico peso pesado del hifi escandinavo. La mejor época de Primare fue con B.C al mando, siendo además propieatiro al 50% de dicha marca:
posteriormente a su época en Primare, algún año que otro después, inició su aventura en Bow Technologies..........marca de su propiedad.
Recientemente, su última relación don el mundo del hi-fi lo sitúa en el diseño externo de la serie Oxygene de Rocksan, por cierto muy Primare de los 80:
En su día tuve la oportunidad de escuchar un Bow (no recuerdo el modelo pero andaba por los 500.000 pavos de la época siendo entonces importado por Cosmos, si mal no recuerdo) y era una pasada, de los mejores integrados que me he echado a la cara sin duda..............y por los datos que ofrezco se trataría de su integrado "de entrada". Me despistas eso del grave, más referido a Restek, pues es cierto que por lo extremmo de su diseño, empezando por su previo pasivo reducido a atenuador de volumen, lo hacían especialmente "quisquilloso"...................pero te aseguro que en "toda su salsa" ofrecía un extremo grave contundente, profundo, rápido y todos los adjetivos que relacionarías con un buen extremo grave...............Si en ese momento me pilla en el momento en el que todavía no tenía mi DM10, es decir, teniendo un ECI-1 y un Gryphon Tabu, y recién salido por la puerta un combo Densen B200/B300MK1 me lo compro de cabeza............además las fotos no le hacen justicia..............el mecanizado, la calidad que desprende en su construcción y por supuesto su sonido, eran para haberlo comprado sin duda................eran tiempos en los que por 330.000 ptas te comprabas un DM10MK2 y años más tarde podías comprarte por unas 500.000ptas aquel Bow.....................busca ahora un DM10 o un Bow en la oferta actual y si lo encuentras, ve hablando con tu banco si no quieres joder las vacaciones de tu familia.
Lo escuché con unas Dyn Contour 1.1 y con un Densen B400Xs.............................Por la mitad de lo que valía un Gryphon Calisto 2100 además de ahorrarte pasta se lo pasaba por el forro.................Las mismas sensacions superlativas que siempre tuve con mi DM10MK2, todavía a un precio menor..........330.000 en tarifa aunque nunca coincidieron en el momento de la producción de ambos. Era como un DM10 200.000 pelas más caro y tres años después.................también doble monofónico de cabo a rabo, potencia moderada, diseño con un ancho de banda brutal, compartiendo nacionalidad, previo pasivo con un simple atenuador de volumen...............aunque el Bow dejándose llevar por eso de llamar la atención en su aspecto exterior, puesto que ya empezaba a "llevarse" eso de "entrar por la vista"............tanto Sillensen como BC son amantes confesos de la escuela Bauhaus.
Como nexo de unión, y solo refiriéndome al mercado nacional, ambos fueron vendidos por el mismo comercio en su día............Cosmos. El DM10 como punto autorizado para su venta ya que el importador era Audo Crisel y el Bow siendo ellos directamente sus importadores.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Correo a horas intempestivas con Lars Moltke (cofundador de Bow Technologies, junto a Bo Christensen) y esquema del bias del wazoo entregado. Ha sido complicado dar con él, Bow ya no existe (a pesar de que mantengan web), y lo he encontrado en Prima Luna. Un tipo majísimo.
Pues ni mil palabras más. No tengas miedo a realizar un buen recap, no escatimes en el costo de materiales ya que lo más caro es la mano de obra...............si con las instrucciones con todo lujo de detalles se las entregas a tu SAT solo puedes ir a mejor. Se trata además de "electrónica de toda la vida", con una fuente de alimentación cuya sustitución y costo en materiales no te supondrá una inversión importante, y la mano de obra tampoco puesto que es fácil desmontar su PCB.....................algo de lo que no puede presumir un Callisto 2100 o2200 simplemente para cambiar el potenciómetro de volumen.........
suerte y ánimo!
galena escribió:alans escribió:Hace un mes un conocido me comentó de un pequeño aparato de esos baratos en Amazon para medir los condensadores.La pregunta es :
Hay que quitarlos para tomar la lectura.Dicho de otra manera,sin desoldarlos de la placa es posible que al medirlos nos den una lectura errónea?
Si se va a utilizar un tester "normal" hay que quitarlos o se medirá el circuito junto con el condensador. Hay que desoldar una pata siempre.
Saludos
Se me había pasado darte las gracias Galena.
alans- Cantidad de envíos : 4999
Hola, Gizmo.
Una vez mas, gracias por tu intervención y por los datos tan interesantes que compartes. Con respecto al comentario:
"Me despistas eso del grave, más referido a Restek, pues es cierto que por lo extremmo de su diseño, empezando por su previo pasivo reducido a atenuador de volumen, lo hacían especialmente "quisquilloso"...................pero te aseguro que en "toda su salsa" ofrecía un extremo grave contundente, profundo, rápido y todos los adjetivos que relacionarías con un buen extremo grave."
El extremo grave del Wazoo no es raquítico. Comparto contigo la contundencia y profundidad en esa zona y, creo, que usé el termino de "mayor corporeidad" para definirlo frente al Restek. Creo que es más real. De ninguna forma se arruga a altos volúmenes y es muy satisfactorio. Sencillamente, el mejor integrado que he tenido en mi vida. Pero el Restek tiene más grave.
Cuando percibí esta sensación, puse a sonar algunas piezas con un extremo grave importante. Las bandas sonoras orquestadas me gustan para este tipo de cosas. "Novena Puerta" de Killar, el "Essential de Bernard Herrmann" (regrabación) o el tema expansivo de "Twin Peaks" que todos conocemos... entre muchos otros. Llevé a un par de amigos músicos, para compartir el momento y para que además de mis orejas, hubiese dos pares de oídos.
El resultado fue unánime. El Wazoo era sencillamente mejor. Más natural, creaba una escena sonora más clara, más profunda y con un buen extremo grave. Pero el Restek era más poderoso en ese capítulo. Como es un amplificador bastante limpio, ese grave no emborrona en absoluto la pieza que esté sonando, no es excesivo, pero carece de la sensación espacial del Wazoo. Los compañeros, que me hicieron el favor de ir a la escucha, lo percibieron algo más coloreado, menos equilibrado.
Puede que yo tenga también mi oído viciado, son tres años con el Restek. En la poca literatura del Restek Factor que hay por internet está este artículo de Salvador Danglá en la revista Hifi Class (ha llovido desde entonces) y, como ves, lo ponen por las nubes, destacando su extrema potencia. En cambio, en las instrucciones del Wazoo, indican con claridad que no se asocie a cajas con menos de 4 Ohm y bajo rendimiento. Es algo curioso, especialmente viendo el interior del Wazoo. Prácticamente una etapa de potencia con dos toroidales de un tamaño enorme y parecido al único toroidal del Restek... Todo eso para ofrecer 50 modestos watios. Yo voy sobrado.
Por poner otra review, en este artículo de tnt-audio, le dan un pequeño zasca al extremo grave del Wazoo (versus Electrocompaniet ECI 1, creo). Al final todas estas opiniones hay que tamizarlas. Escuchas y decides lo que te gusta. Yo, que por pereza y descentralización (Vitoria) llegaba a mis pocas audiciones con más literatura que experiencia, me he acercado con reverencia a aparatos estratosféricos que no me hubiese llevado a casa ni regalados (arriesgo a un ejemplo: Mark Levinson 383, que el foro me disculpe). El Wazoo me encanta... Y eso es lo que vale.
Otra cosa es la expresión que usas muy correctamente "en toda su salsa". Mi salsa son dos Sonus Faber Concerto Grand Piano (También lo probe con unas Monitor Audio Gold 100, que recientemente he vendido en el foro), fuentes digitales Sonos, cd Marantz y Mac Mini con Jriver exclusivo para música, todo conectado a un dac Chord Qute Ex. Mit Avt1 en altavoces, Qed Performance en digital y Nordost Blue Heaven rca (como he dicho en un post anterior, en breve probaré un Mit Shotgun S3 por aquello del selector de impedancias, quizá el grave sea un poco más agradecido).
Estoy seguro de que hay configuraciones mejores. De entrada las Sonus no son un prodigio en graves. Quizá otro tipo de cajas hagan mejor pareja. Pero eso va a ser una historia algo más larga. Por falta de tiempo y economía (más lo segundo que lo primero) no voy a empezar a hacer escuchas mañana. Lo que sí está bien es tener claro "con qué componente te quedas" para modificar los demás. Y creo que es el Wazoo. Me gusta mucho.
Una última pregunta. En tu post dices "con una fuente de alimentación cuya sustitución y costo en materiales no te supondrá una inversión importante". Yo voy a cambiar exclusivamente los condensadores. No sé si te he entendido mal, pero al pensar en fuente de alimentación, se me iba la cabeza también a transformadores toroidales o cableado. Esa parte no voy a tocarla.
No sé si en las indicaciones de Moltke hablaba de modificaciones mas allá del ajuste del bias. Por eso os animaba a los mas curtidos del foro en estos temas a comentar sus instrucciones. Literalmente no las entiendo. Sé de qué resistencias variables habla, porque tengo el aparato en frente. Pero en otros muchos aspectos me pierdo. Por ejemplo, siempre me ha parecido entender que en el ajuste de bias, las resistencias (cables cortocircuitados, etc) iban en la entrada de rca. Parece que Moltke recomienda una de 0,5 Ohm en los bornes de salida de los altavoces (¿una en paralelo por cada canal? ¿Una individual en cada borne rojo y negro)... En definitiva, más allá de lo que haga el SAT, me gustaría entender la mecánica.
Muchas gracias por todo, Gizmo, y un saludo al resto.
Una vez mas, gracias por tu intervención y por los datos tan interesantes que compartes. Con respecto al comentario:
"Me despistas eso del grave, más referido a Restek, pues es cierto que por lo extremmo de su diseño, empezando por su previo pasivo reducido a atenuador de volumen, lo hacían especialmente "quisquilloso"...................pero te aseguro que en "toda su salsa" ofrecía un extremo grave contundente, profundo, rápido y todos los adjetivos que relacionarías con un buen extremo grave."
El extremo grave del Wazoo no es raquítico. Comparto contigo la contundencia y profundidad en esa zona y, creo, que usé el termino de "mayor corporeidad" para definirlo frente al Restek. Creo que es más real. De ninguna forma se arruga a altos volúmenes y es muy satisfactorio. Sencillamente, el mejor integrado que he tenido en mi vida. Pero el Restek tiene más grave.
Cuando percibí esta sensación, puse a sonar algunas piezas con un extremo grave importante. Las bandas sonoras orquestadas me gustan para este tipo de cosas. "Novena Puerta" de Killar, el "Essential de Bernard Herrmann" (regrabación) o el tema expansivo de "Twin Peaks" que todos conocemos... entre muchos otros. Llevé a un par de amigos músicos, para compartir el momento y para que además de mis orejas, hubiese dos pares de oídos.
El resultado fue unánime. El Wazoo era sencillamente mejor. Más natural, creaba una escena sonora más clara, más profunda y con un buen extremo grave. Pero el Restek era más poderoso en ese capítulo. Como es un amplificador bastante limpio, ese grave no emborrona en absoluto la pieza que esté sonando, no es excesivo, pero carece de la sensación espacial del Wazoo. Los compañeros, que me hicieron el favor de ir a la escucha, lo percibieron algo más coloreado, menos equilibrado.
Puede que yo tenga también mi oído viciado, son tres años con el Restek. En la poca literatura del Restek Factor que hay por internet está este artículo de Salvador Danglá en la revista Hifi Class (ha llovido desde entonces) y, como ves, lo ponen por las nubes, destacando su extrema potencia. En cambio, en las instrucciones del Wazoo, indican con claridad que no se asocie a cajas con menos de 4 Ohm y bajo rendimiento. Es algo curioso, especialmente viendo el interior del Wazoo. Prácticamente una etapa de potencia con dos toroidales de un tamaño enorme y parecido al único toroidal del Restek... Todo eso para ofrecer 50 modestos watios. Yo voy sobrado.
Por poner otra review, en este artículo de tnt-audio, le dan un pequeño zasca al extremo grave del Wazoo (versus Electrocompaniet ECI 1, creo). Al final todas estas opiniones hay que tamizarlas. Escuchas y decides lo que te gusta. Yo, que por pereza y descentralización (Vitoria) llegaba a mis pocas audiciones con más literatura que experiencia, me he acercado con reverencia a aparatos estratosféricos que no me hubiese llevado a casa ni regalados (arriesgo a un ejemplo: Mark Levinson 383, que el foro me disculpe). El Wazoo me encanta... Y eso es lo que vale.
Otra cosa es la expresión que usas muy correctamente "en toda su salsa". Mi salsa son dos Sonus Faber Concerto Grand Piano (También lo probe con unas Monitor Audio Gold 100, que recientemente he vendido en el foro), fuentes digitales Sonos, cd Marantz y Mac Mini con Jriver exclusivo para música, todo conectado a un dac Chord Qute Ex. Mit Avt1 en altavoces, Qed Performance en digital y Nordost Blue Heaven rca (como he dicho en un post anterior, en breve probaré un Mit Shotgun S3 por aquello del selector de impedancias, quizá el grave sea un poco más agradecido).
Estoy seguro de que hay configuraciones mejores. De entrada las Sonus no son un prodigio en graves. Quizá otro tipo de cajas hagan mejor pareja. Pero eso va a ser una historia algo más larga. Por falta de tiempo y economía (más lo segundo que lo primero) no voy a empezar a hacer escuchas mañana. Lo que sí está bien es tener claro "con qué componente te quedas" para modificar los demás. Y creo que es el Wazoo. Me gusta mucho.
Una última pregunta. En tu post dices "con una fuente de alimentación cuya sustitución y costo en materiales no te supondrá una inversión importante". Yo voy a cambiar exclusivamente los condensadores. No sé si te he entendido mal, pero al pensar en fuente de alimentación, se me iba la cabeza también a transformadores toroidales o cableado. Esa parte no voy a tocarla.
No sé si en las indicaciones de Moltke hablaba de modificaciones mas allá del ajuste del bias. Por eso os animaba a los mas curtidos del foro en estos temas a comentar sus instrucciones. Literalmente no las entiendo. Sé de qué resistencias variables habla, porque tengo el aparato en frente. Pero en otros muchos aspectos me pierdo. Por ejemplo, siempre me ha parecido entender que en el ajuste de bias, las resistencias (cables cortocircuitados, etc) iban en la entrada de rca. Parece que Moltke recomienda una de 0,5 Ohm en los bornes de salida de los altavoces (¿una en paralelo por cada canal? ¿Una individual en cada borne rojo y negro)... En definitiva, más allá de lo que haga el SAT, me gustaría entender la mecánica.
Muchas gracias por todo, Gizmo, y un saludo al resto.
En tu post dices "con una fuente de alimentación cuya sustitución y costo en materiales no te supondrá una inversión importante". Yo voy a cambiar exclusivamente los condensadores.
Efectivamente solo me refería a la fuente de alimentación DC. Aparentemente, y digo aparentemente, el desomontar esa placa y acceder a los condensasadores para la maniobra del cambio (sumado al hecho de que ese ampli no presenta un número destacable de condensadores destinados a ese almacenamiento para nutrir al circuito una vez los transformadores cargan esa fuente DC). Seguramente, que no lo se, además de esos cuatro condensadores de mayor dimensión respecto al resto, y destinados a almacenar el grueso de la energía, el ampli presentará algunos otros de menor tamaño y capacidad que también formen parte de la totalidad de esa fuente de alimentación. Lo primero es hacerte con el manual de servicio del ampli.............para no dejar ningún cabo suelto. Aprovecha la presumible facilidad para desmontar la PCB, y la presencia de una menor densidad de condensadores "gordos" para montar los mejores condensadores que seas capaz de encontrar.........esto no quiere decir de primeras "los más caros".....sino los mejores para esas razones por las qaue el diseñador decidió montar los originales..........y si encuentras los originales soy de la partida de que te limites a comprar unos iguales que estén a tope en sus prestaciones.
en tu caso, no parece que el diámetro sea un problema ni tampoco el "vuelo" para encontrar unos buenos condensadores que devuelvan a su estado más "joven" a la fuente de alimentación de tu ampli............siempre y cuando, insisto, te guardes bien las espaldas con toda la información necesaria para que le confíes la maniobra a un buen SAT.
En mi caso concreto, el diámetro, era un problema ya que la hilera de 8 condensadores de 10.000uf iban practiamente pegados uno al otro. Como te comentaba, la evolución de los condensadores ha tendido a un ligero mayor diámetro y un drástico menos vuelo para conseguir mismos valores. En este caso, "los finalistas" pa ser los condensadores elegidos no eran muchos, aunque en su mayoría de sobrada solvencia. De haber tenido más margen de maniobra, el número de candidatos se habría multiplicado enormemente......alargando mi eterna indecisión Siguiendo los dictados de usuarios (extranjeros en su mayoría.......pero también de un forero que además de tener un Dm10MK2, también tenía una DM30 y había pasado por esta operación años antes) opté por una serie "deluxe" firmada por Panasonic en cuanto a los de 10.000uf, Nichikon KG y si mal no recuerdo BC Vishay, manteniendo los Sanyo OSCON originales puesto que su papel en el circuito quedaba fuera de esa fuente de alimentación, expuesto a un desgaste despreciable y ejerciendo de "gatillo" antes del circuito de audio alimentado por esa fuente brutal DC.
saludos y ánimo.......nada tienes que perder......y si algo que ganar......lo mucho o poco dependerá del estado en el que estaba la fuente del ampli que tienes en casa después de una buena cantidad de años.
gizmo
Página 2 de 2. • 1, 2