Elegir un subwoofer
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Emmanuel 7.2.4
walkie
JOSE ANTONIO MARTINEZ
7 participantes
Página 1 de 1.
Elegir un subwoofer
Tengo que poner un subwoofer en mi segundo equipo, situado en una habitación de 19 metros cuadrados. conectado a la salida LFE de un ONKYO TX-RZ800 que ataca un conjunto TANNOY REVOLUTION SIGNATURE DC6T x2 + DC6LCR + DC6 x2 con los frontales biamplificados. Todos están en modo LARGE. soy más audiófilo que cinéfilo en el sentido de que me gusta la calidad sobre la cantidad, a volúmenes no exagerados.
Ahora viene la cuestión del subwoofer. Puedo poner un gigante tipo Klipsch R-115SW
http://hometheaterreview.com/klipsch-r-115sw-subwoofer-reviewed/
O bien uno más audiófilo como el SUMIKO S9
Estoy un poco despistado porque el primero puede ser muy grande y a lo mejor el grave es demasiado pesado. Sobre el segundo se dice por ahí que no sirve para home cinema de verdad...
En otro equipo tengo un REL T/9i que creo que es un buen producto, y parece similar al SUMIKO S9
Las cuestiones son:
¿Que tal está el Klipsch R-115SW???? ¿No es demasiado tochazo?
¿Merece la pena el SUMIKO S9? ¿Es mejor o peor que el REL T/9i?
Digo todo esto porque vivo en Canarias y tengo que elegir a ciegas. Agradecería cualquier ayuda.
Ahora viene la cuestión del subwoofer. Puedo poner un gigante tipo Klipsch R-115SW
http://hometheaterreview.com/klipsch-r-115sw-subwoofer-reviewed/
O bien uno más audiófilo como el SUMIKO S9
Estoy un poco despistado porque el primero puede ser muy grande y a lo mejor el grave es demasiado pesado. Sobre el segundo se dice por ahí que no sirve para home cinema de verdad...
En otro equipo tengo un REL T/9i que creo que es un buen producto, y parece similar al SUMIKO S9
Las cuestiones son:
¿Que tal está el Klipsch R-115SW???? ¿No es demasiado tochazo?
¿Merece la pena el SUMIKO S9? ¿Es mejor o peor que el REL T/9i?
Digo todo esto porque vivo en Canarias y tengo que elegir a ciegas. Agradecería cualquier ayuda.
Elegir un SW.
Hola.
No creo que tengas que elegir a ciegas del todo, pues dices que tienes un REL T9i en tu primer equipo, y parece que te satisfacen sus cualidades.
Lleva el REL a la habitación de 19m2, busca la mejor ubicación, lo ajustas sin prisas y comprueba qué tal se comporta en ese espacio para cine.
Si pasa la prueba satisfactoriamente, tienes ese REL T9i ahora de oferta en www.novomusica.com
Está en Ocasión y Demo como oferta de escaparate (color negro) rebajado de 1.290 a 999€ con 2 años de garantía.
Al entrar en la web he visto que están del 16 al 18 con la Oferta sin IVA (en otras tiendas como Supersonido también, dónde inicialmente he ido a ver el SW Sumiko S9, que está en precio final de 700€), lo que se traduce en un descuento equivalente en ambas del 17,5%.
En Novomúsica dejan claro que ese descuento no lo aplican cuando ya hay un descuento previo, en Segunda Mano y en Ocasión/Demo (caso del REL T9i).
En tus manos está elegir entre los 999€ de un REL idéntico al que ya tienes en casa, que puedes integrarlo en la otra sala/equipo y escuchar sus prestaciones musicales (ya que dices que eres más audiófilo que cinéfilo)...o los 700€ del Sumiko...o los 825€ finales del Klipsch RP115SW comprados ambos "a ciegas".
Un saludo.
No creo que tengas que elegir a ciegas del todo, pues dices que tienes un REL T9i en tu primer equipo, y parece que te satisfacen sus cualidades.
Lleva el REL a la habitación de 19m2, busca la mejor ubicación, lo ajustas sin prisas y comprueba qué tal se comporta en ese espacio para cine.
Si pasa la prueba satisfactoriamente, tienes ese REL T9i ahora de oferta en www.novomusica.com
Está en Ocasión y Demo como oferta de escaparate (color negro) rebajado de 1.290 a 999€ con 2 años de garantía.
Al entrar en la web he visto que están del 16 al 18 con la Oferta sin IVA (en otras tiendas como Supersonido también, dónde inicialmente he ido a ver el SW Sumiko S9, que está en precio final de 700€), lo que se traduce en un descuento equivalente en ambas del 17,5%.
En Novomúsica dejan claro que ese descuento no lo aplican cuando ya hay un descuento previo, en Segunda Mano y en Ocasión/Demo (caso del REL T9i).
En tus manos está elegir entre los 999€ de un REL idéntico al que ya tienes en casa, que puedes integrarlo en la otra sala/equipo y escuchar sus prestaciones musicales (ya que dices que eres más audiófilo que cinéfilo)...o los 700€ del Sumiko...o los 825€ finales del Klipsch RP115SW comprados ambos "a ciegas".
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Elegir un subwoofer
El REL que tengo es de novomúsica, y está bien, pero dicen por ahí que no baja lo suficiente como para home cinema serio, y eso es lo que no puedo saber, ya que no puedo escuchar uno de los "grandes" como el 115SW
Por eso, aprovechando la oferta, podría coger el SUMIKO s9 que debe ser idéntico al REL T/9i o uno de los cinéfilos como puede ser el 115SW o el SVS SB2000, es decir, uno de marca más cinéfila. el problema es que no puedo escuchar ni el SVS ni el 115Sw...
Por eso, aprovechando la oferta, podría coger el SUMIKO s9 que debe ser idéntico al REL T/9i o uno de los cinéfilos como puede ser el 115SW o el SVS SB2000, es decir, uno de marca más cinéfila. el problema es que no puedo escuchar ni el SVS ni el 115Sw...
Elegir un SW.
Hola.
No sabrás las prestaciones que puede llegar a ofrecer tu REL T9i para el home cinema si no haces al menos unas pruebas en la sala de 19m2.
Los graves de un SW se pueden reforzar bastante (a veces demasiado) ubicándolo en una esquina de la sala, (comprobado con mi REL Stadium-III, que cuando los técnicos hicieron las primeras pruebas cambiaba bastante entre estar en una esquina o en el medio de la pared trasera, donde se quedó finalmente en el 2003. Lo uso tanto para música como para home-cinema en una sala de 4x6), pegado al máximo a las 2 paredes, y después jugando con el corte de frecuencia y la ganancia (el volumen).
También puedes variar la orientación del altavoz de 25 cm. frontal, poniéndolo que mire hacia la pared trasera o hacia la lateral, tocando el control de corte de frecuencia y subiendo/bajando el volumen del ampli de 300W que lleva dentro.
El fabricante recomienda conectarlo por cable Neutrik en Alta.
Haz todas las pruebas pertinentes con películas de muchos/pocos efectos sonoros potentes para salir de dudas definitivamente en cuanto a lo que te puede ofrecer tu REL.
No se si tienes muchos conciertos de música en DVDs y Blu-Rays, para saber cómo se porta en ese apartado.
Y también puedes pedirles consejo a Novomúsica por correo electrónico o telefónicamente, ya que lo compraste ahí, para que te digan cómo puedes actuar para sacarle ahora las máximas prestaciones en home cinema en esa sala.
Un saludo.
No sabrás las prestaciones que puede llegar a ofrecer tu REL T9i para el home cinema si no haces al menos unas pruebas en la sala de 19m2.
Los graves de un SW se pueden reforzar bastante (a veces demasiado) ubicándolo en una esquina de la sala, (comprobado con mi REL Stadium-III, que cuando los técnicos hicieron las primeras pruebas cambiaba bastante entre estar en una esquina o en el medio de la pared trasera, donde se quedó finalmente en el 2003. Lo uso tanto para música como para home-cinema en una sala de 4x6), pegado al máximo a las 2 paredes, y después jugando con el corte de frecuencia y la ganancia (el volumen).
También puedes variar la orientación del altavoz de 25 cm. frontal, poniéndolo que mire hacia la pared trasera o hacia la lateral, tocando el control de corte de frecuencia y subiendo/bajando el volumen del ampli de 300W que lleva dentro.
El fabricante recomienda conectarlo por cable Neutrik en Alta.
Haz todas las pruebas pertinentes con películas de muchos/pocos efectos sonoros potentes para salir de dudas definitivamente en cuanto a lo que te puede ofrecer tu REL.
No se si tienes muchos conciertos de música en DVDs y Blu-Rays, para saber cómo se porta en ese apartado.
Y también puedes pedirles consejo a Novomúsica por correo electrónico o telefónicamente, ya que lo compraste ahí, para que te digan cómo puedes actuar para sacarle ahora las máximas prestaciones en home cinema en esa sala.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Elegir un subwoofer
Eso ya lo he hecho. Le idea es que para otro equipo no se si poner más de lo mismo -el T/9i o el SUMIKO S9- o tirarme a por uno de los típicos de gran pegada -SVS SB2000 o el 115SW-
Como te he dicho, el T/9i me parece un buen subwoofer, pero me han dicho que no baja mucho... Pero claro, eso es algo que es complicado de comprobar. Lo tengo conectado usando la entrada LFE, así que no exploto la posiblidad de conectarlo por alta.
Tengo ahora mismo el SUMIKO S9 a muy buen precio, y me temo que es similar al T/9i pero a mitad de precio... O tirarme a la piscina a por uno de esos "cinéfilos2 de gran pegada... esa es la duda.
Como te he dicho, el T/9i me parece un buen subwoofer, pero me han dicho que no baja mucho... Pero claro, eso es algo que es complicado de comprobar. Lo tengo conectado usando la entrada LFE, así que no exploto la posiblidad de conectarlo por alta.
Tengo ahora mismo el SUMIKO S9 a muy buen precio, y me temo que es similar al T/9i pero a mitad de precio... O tirarme a la piscina a por uno de esos "cinéfilos2 de gran pegada... esa es la duda.
Elegir un SW.
Hola.
Me temo que solo te queda esperar que algún forero haya podido comparar en una tienda o en su casa los graves del REL, el Sumiko, el Klipsch y aporte su opinión...o como dices...tirarte a la piscina.
Hay que ir con pies de plomo cuando se buscan SWs, incluso de similares precios.
Ya conté hace tiempo que cuando vinieron a casa los 2 técnicos de Novomúsica trajeron el REL Stadium-III y un Dynaudio Sub-30A con el fin de ampliar un poco el abanico de opciones a elegir para el tamaño de la sala. El precio hace 14 años era casi igual, y sobre el papel no tendría que haber muchas diferencias sonoras tanto en música como en cine, y debería costar decidirse por uno u otro.
((Hago el inciso de que me enteré por un DVD demostrativo de la marca Dynaudio (que regalaban las tiendas que trabajaban con ella) que Dynaudio fabricaba en esos años (y creo que ahora también) todos sus monitores, columnas, centrales y SWs desde cero. Ahora el amplìsimo catálogo de 42 cajas lo puedes ver en www.studio-22.com. Hay columnas de 50.000 y 70.000€)).
Cuando los 2 técnicos intentaron calibrar durante media tarde el Dynaudio Sub-30A (cono frontal de 30cm.) en varios sitios de la sala con CDs y DVDs de demos, no hubo manera de que a ninguno de ellos y a mí nos agradara algo el sonido resultante en música y cine: o apenas se notaba...o seco, hinchado y poco controlado.
Fue cambiar al REL y, como si fuera un milagro de la virgen del Pilar, apareció un sonido totalmente distinto en los parámetros en que el Dynaudio era una "catástrofe".
¿Alguien hubiera vaticinado de antemano ese resultado tan dispar?...
Si no llegan a traer el REL ese día...o lo traen después...o no tendrìa SW (a falta de probar algún modelo similar de B&W de aquéllos años).
Un saludo.
Me temo que solo te queda esperar que algún forero haya podido comparar en una tienda o en su casa los graves del REL, el Sumiko, el Klipsch y aporte su opinión...o como dices...tirarte a la piscina.
Hay que ir con pies de plomo cuando se buscan SWs, incluso de similares precios.
Ya conté hace tiempo que cuando vinieron a casa los 2 técnicos de Novomúsica trajeron el REL Stadium-III y un Dynaudio Sub-30A con el fin de ampliar un poco el abanico de opciones a elegir para el tamaño de la sala. El precio hace 14 años era casi igual, y sobre el papel no tendría que haber muchas diferencias sonoras tanto en música como en cine, y debería costar decidirse por uno u otro.
((Hago el inciso de que me enteré por un DVD demostrativo de la marca Dynaudio (que regalaban las tiendas que trabajaban con ella) que Dynaudio fabricaba en esos años (y creo que ahora también) todos sus monitores, columnas, centrales y SWs desde cero. Ahora el amplìsimo catálogo de 42 cajas lo puedes ver en www.studio-22.com. Hay columnas de 50.000 y 70.000€)).
Cuando los 2 técnicos intentaron calibrar durante media tarde el Dynaudio Sub-30A (cono frontal de 30cm.) en varios sitios de la sala con CDs y DVDs de demos, no hubo manera de que a ninguno de ellos y a mí nos agradara algo el sonido resultante en música y cine: o apenas se notaba...o seco, hinchado y poco controlado.
Fue cambiar al REL y, como si fuera un milagro de la virgen del Pilar, apareció un sonido totalmente distinto en los parámetros en que el Dynaudio era una "catástrofe".
¿Alguien hubiera vaticinado de antemano ese resultado tan dispar?...
Si no llegan a traer el REL ese día...o lo traen después...o no tendrìa SW (a falta de probar algún modelo similar de B&W de aquéllos años).
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Elegir un subwoofer
No pretendo llegar tan lejos, ya que veeo que eres exigente. Mi duda es mucho más trivial, pero a la vez complicada, por ir a ciegas sobre todo. Tampoco tengo mucha experiencia con subwoofers de cierto nivel, pero ahora que se me presenta el cambio dudo entre los odelos audiófilos y los de "pegada"
Re: Elegir un subwoofer
Hola yo tengo el Klipsh 112SW y ofrece más de lo que necesito a nivel de presión sonora, de hecho algún vecino se me ha quejado que siente las vibraciones en su piso 2 plantas más arriba, así que me atrevería a decir que el 115SW tiene lo que buscas sin tener que gastarte un pastón,
Un saludo.
Un saludo.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: Elegir un subwoofer
Buenas, yo el Klipsch de 15 bueno en realidad tengo 2, y estoy muy contento con ellos, yo los compre en Italia a un precio mucho más bajo que aquí en España, relación calidad precio es fabuloso para cine, pero si puedes pagar la diferencia Arendal está apretando muy fuerte, hay varias versiones, y combinaciones sellado o porteado, normal o doble, los normales llevan 2 eq seleccionables, los porteados 4 ya que pueden trabajar tb en sellado, los compañeros que los tienen están encantados y vienen de gama alta de SVS o de HUM muy bestias
arendal 1723-subwoofer-1 este seria el modelo "basico" equiparable a el Klipsch de 15
Aun no puedo poner links....
saludos
arendal 1723-subwoofer-1 este seria el modelo "basico" equiparable a el Klipsch de 15
Aun no puedo poner links....
saludos
Emmanuel 7.2.4- Cantidad de envíos : 37
Edad : 48
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/06/2017
Re: Elegir un subwoofer
Lo que me preocupa del 115Sw es su tamaño, que alo mejor es excesivo para una sala de 19 metros cuadrados... Si el SUMIKO S9 fuera suficiente, me va me jor de tamñao. Como ya he dicho, tengo un REL T/9i y suena muy bien, pero es unproducto caro, y para este segundo equipo no quería gastar tanto: Por eso puedo hacerme con un SUMIKO S9 que cuesta la mitad y creo que es idéntico... O ir a por el tocho del 115SW... Esa es la duda. el problema es que a lo mejor el tocho se pasa de rosca en mis 19 metros cuadrados de sala, y nunca he escuchado un subwoofer de ese tamaño.
Re: Elegir un subwoofer
Con el disco SOUND CHECK de ALAN PARSONS, con el tono de 20 Hz el REL T/9i hace grandes movimientos de cono, pero no se oye apenas nada. Un FOCAL SW700 que me han dejado se mueve pero todavía menos. ¿Cómo interpreto eso?
Elegir un SW.
Hola.
El Focal sw 700 tiene un rango de frecuencias (según leo en web de Studio 22) de 36 a 160Hz...luego no puede reproducir un tono de 20Hz.
El REL T9i bajará más (leo que hasta 28Hz) por lo que tiene que moverse algo más que el Focal.
Hace falta saber si los 20Hz son exactos de verdad, y si tienen armónicos que suben un poco esos Hz en alguna pequeña cantidad.
Todos los instrumentos y voces tienen un rango básico de frecuencias y unos armónicos que suben algo más esas frecuencias. Hay una tabla en la Red en que se indican las frecuencias básicas y los armónicos de todos los instrumentos de una orquesta y de todos los tipos de voces femeninas y masculinas.
No escuchas 20Hz porque el oído humano tiene, en teoría, si no me equivoco porque escribo de memoria, un rango de 20 a 20.000Hz. Pero cada persona oye distinto, no llegando hasta el límite inferior habitualmente...ni mucho menos al superior.
Si he escrito algo erróneo, que alguien me corrija.
La última vez que estuve en mi otorrino a revisión anual le comenté algo así por curiosidad (lo anoté en otro post anterior) y me dijo que un altavoz de un SW se puede mover una barbaridad, la persona no oye nada...pero si hay un perro cerca sale corriendo porque ese tono lo oye perfectamente y lo vuelve loco.
Un saludo.
El Focal sw 700 tiene un rango de frecuencias (según leo en web de Studio 22) de 36 a 160Hz...luego no puede reproducir un tono de 20Hz.
El REL T9i bajará más (leo que hasta 28Hz) por lo que tiene que moverse algo más que el Focal.
Hace falta saber si los 20Hz son exactos de verdad, y si tienen armónicos que suben un poco esos Hz en alguna pequeña cantidad.
Todos los instrumentos y voces tienen un rango básico de frecuencias y unos armónicos que suben algo más esas frecuencias. Hay una tabla en la Red en que se indican las frecuencias básicas y los armónicos de todos los instrumentos de una orquesta y de todos los tipos de voces femeninas y masculinas.
No escuchas 20Hz porque el oído humano tiene, en teoría, si no me equivoco porque escribo de memoria, un rango de 20 a 20.000Hz. Pero cada persona oye distinto, no llegando hasta el límite inferior habitualmente...ni mucho menos al superior.
Si he escrito algo erróneo, que alguien me corrija.
La última vez que estuve en mi otorrino a revisión anual le comenté algo así por curiosidad (lo anoté en otro post anterior) y me dijo que un altavoz de un SW se puede mover una barbaridad, la persona no oye nada...pero si hay un perro cerca sale corriendo porque ese tono lo oye perfectamente y lo vuelve loco.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Elegir un subwoofer
Has notado diferencias entre rel y sumiko?tiomiguel escribió:Al final fui por el SUMIKO
Un saludo.
Music56- Cantidad de envíos : 491
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015
Re: Elegir un subwoofer
Si el dinero no es problema y quieres algo todo terreno,el fanthom f113 de Jl audio es para mi uno de los mejores subs,si quieres oírlo me dices
rachmaninoff- Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Re: Elegir un subwoofer
Ya tengo el SUMIKO S9 y os lo voy a comparar con el REL T/9i
El SUMIKO es algo más grande, algo más pesado, más potente -sobre el papel- El acabado es similar -el SUMIKO tiene los bordes redondeados-
Sin embargo, el REL parece estar construido con mayor calidad: Mayor calidad en los coenctores, los potenciómetros son escalonados y mucho más precisos. el radiador de calor es mucho más grande -a pesar de tener menos vatios-
Otra diferencia es la ganancia, mucho mayor en el REL. A igual posición del control de volumen, el REL está mínimo 6 dB por encima.
En funcionamiento, al SUMIKO le escucho el zumbido del transformador. El REL T/9i es absolutamente silencioso.
El SUMIKO radia hacia el suelo mientras que el REL hacia en frente -nme gustaría saber en qué se traduce eso en la práctica-
Le pongo el disco de ALAN PARSONS "SOUND CHECK" el tono de 25 Hz produce solo movimiento de los conos: el resultado parece similar. Pruebo con otrso tonso y, la verdad, es muy complicado decir cuál de los dos tiene más respuesta en graves.
Tengo un equipo de cine 5.1 con la serie TANNOY REVOLUTION SIGNATURE 2xDC6T + DC6LCR + 2XDC6 orientado al cine, donde le puedo "dar caña" y otro menos cañero, en el salón, con TANNOY PRECISIÓN 6.1 x 2 + DC6LCR
La cuestión es ¿qué subwoofer pongo en cada equipo? PUES... NI idea.
Al final, he dejado en el más cañero el SUMIKO, que es más grande y tiene más vatios -en teoría- conectado solo por LFE -tengo las frontales configuradas en LARGE y biamplificadas- y el REL lo pongo en el menos cañero, conectado por LFE y por alta con el SPEAKON
Tengo una gran duda sobre la conexión por alta.
Lo he conectado a la toma LFE para multicanal, y he realizado la conexión por alta mediante el cable SPEAKON para estereo
La duda es la siguiente: El ajuste de la conexión por alta. Se supone que la conexión por alta extenderá la respuesta de las dos frontales TANNOY PRECISION 6.1 a las que complementa. el volumen se entiende que se ajustará hasta llegar al punto de equilibrio en el que el subwoofer no destaque, pero esté ahí: El asunto es LA POSICIÓN DEL CROSSOVER. La respuesta de las cajas es 43 Hz -25 Khz +-3dB
¿quiere decir esto que tendría que poner el crossover "a ojo" en esos 43 Hz? Ahora mismo el crossover lo tengo puesto al mínimo (30 Hz) y a un volumen ·equilibrado" que conste que soy "de estereo" clásico y no me gustan las "macarradas". De momento lo tengo así porque no sé no se como configurarlo.
Cualquier ayuda o procedimiento para hacer este ajuste será bienvenido
En cuanto a la valoración final de ambos, el REL parece de mejor calidad en ciertos detalles, pero vale EL DOBLE... Se pueden comprar dos S9 por un REL T/9i
Mi experiencia en subwoofers se limita aun FOCAL Sw700 -buen aparato, pero no baha tanto como otros- un TANNOY TS2.12 -quizá el que más pegada tiene de todos, pero con un fallo imperdonable que obligó a devolverlo, y de paso a pelearme con la marca -fallo de diseño que zumbaba en repsoso-
Esto puedo conatr. Cualquier comentario /sugerencia/modificación sería bienvenida.
El SUMIKO es algo más grande, algo más pesado, más potente -sobre el papel- El acabado es similar -el SUMIKO tiene los bordes redondeados-
Sin embargo, el REL parece estar construido con mayor calidad: Mayor calidad en los coenctores, los potenciómetros son escalonados y mucho más precisos. el radiador de calor es mucho más grande -a pesar de tener menos vatios-
Otra diferencia es la ganancia, mucho mayor en el REL. A igual posición del control de volumen, el REL está mínimo 6 dB por encima.
En funcionamiento, al SUMIKO le escucho el zumbido del transformador. El REL T/9i es absolutamente silencioso.
El SUMIKO radia hacia el suelo mientras que el REL hacia en frente -nme gustaría saber en qué se traduce eso en la práctica-
Le pongo el disco de ALAN PARSONS "SOUND CHECK" el tono de 25 Hz produce solo movimiento de los conos: el resultado parece similar. Pruebo con otrso tonso y, la verdad, es muy complicado decir cuál de los dos tiene más respuesta en graves.
Tengo un equipo de cine 5.1 con la serie TANNOY REVOLUTION SIGNATURE 2xDC6T + DC6LCR + 2XDC6 orientado al cine, donde le puedo "dar caña" y otro menos cañero, en el salón, con TANNOY PRECISIÓN 6.1 x 2 + DC6LCR
La cuestión es ¿qué subwoofer pongo en cada equipo? PUES... NI idea.
Al final, he dejado en el más cañero el SUMIKO, que es más grande y tiene más vatios -en teoría- conectado solo por LFE -tengo las frontales configuradas en LARGE y biamplificadas- y el REL lo pongo en el menos cañero, conectado por LFE y por alta con el SPEAKON
Tengo una gran duda sobre la conexión por alta.
Lo he conectado a la toma LFE para multicanal, y he realizado la conexión por alta mediante el cable SPEAKON para estereo
La duda es la siguiente: El ajuste de la conexión por alta. Se supone que la conexión por alta extenderá la respuesta de las dos frontales TANNOY PRECISION 6.1 a las que complementa. el volumen se entiende que se ajustará hasta llegar al punto de equilibrio en el que el subwoofer no destaque, pero esté ahí: El asunto es LA POSICIÓN DEL CROSSOVER. La respuesta de las cajas es 43 Hz -25 Khz +-3dB
¿quiere decir esto que tendría que poner el crossover "a ojo" en esos 43 Hz? Ahora mismo el crossover lo tengo puesto al mínimo (30 Hz) y a un volumen ·equilibrado" que conste que soy "de estereo" clásico y no me gustan las "macarradas". De momento lo tengo así porque no sé no se como configurarlo.
Cualquier ayuda o procedimiento para hacer este ajuste será bienvenido
En cuanto a la valoración final de ambos, el REL parece de mejor calidad en ciertos detalles, pero vale EL DOBLE... Se pueden comprar dos S9 por un REL T/9i
Mi experiencia en subwoofers se limita aun FOCAL Sw700 -buen aparato, pero no baha tanto como otros- un TANNOY TS2.12 -quizá el que más pegada tiene de todos, pero con un fallo imperdonable que obligó a devolverlo, y de paso a pelearme con la marca -fallo de diseño que zumbaba en repsoso-
Esto puedo conatr. Cualquier comentario /sugerencia/modificación sería bienvenida.
Re: Elegir un subwoofer
Gracias por compartir tu experiencia, muy interesante! Lo del precio doble y si merece la pena, pues depende de cada uno y sus prioridades. A mí por ejemplo me parece intolerable cuando un subwoofer no es del todo silencioso, pero los hay bien baratos que sí lo son.
El ajuste de la conexión "por alta" (altavoces) es fácil y si tienes un Rel en su manual está...
-Dejas la frecuencia de corte al mínimo y pones un disco con graves (un contrabajo me parece lo ideal) para ajustar el volumen (ganancia sub) a la baja hasta que parece que no suena, pero si lo desconectas "falta algo".
-Ese ajuste podría ya ser "final" con cajas que ya bajan mucho como las tuyas: el dato del fabricante no vale de gran cosa en la práctica, pero si llegan a 40 Hz y están en una sala doméstica normal, habrá graves de sobra posiblemente.
-Si quieres afinar más, sube paso a paso la frecuencia de corte hasta que aprecies claramente que se están sumando frecuencias (ciertas notas se harán demasiado pesadas y no te gustará). Es posible (depende sub) que también debas tocar algo (a la baja) el volumen.
Y ya está. Si tienes el AV en "large" esa conexión viene bien para reforzar graves, si los tienes cortados en "small" no haría falta nada de esto (si sólo escuchas a través del AV) que en general es lo más recomendable (incluso "small" con un corte bajo a 40 o 50 Hz para las frontales).
Saludos y a disfrutar
El ajuste de la conexión "por alta" (altavoces) es fácil y si tienes un Rel en su manual está...
-Dejas la frecuencia de corte al mínimo y pones un disco con graves (un contrabajo me parece lo ideal) para ajustar el volumen (ganancia sub) a la baja hasta que parece que no suena, pero si lo desconectas "falta algo".
-Ese ajuste podría ya ser "final" con cajas que ya bajan mucho como las tuyas: el dato del fabricante no vale de gran cosa en la práctica, pero si llegan a 40 Hz y están en una sala doméstica normal, habrá graves de sobra posiblemente.
-Si quieres afinar más, sube paso a paso la frecuencia de corte hasta que aprecies claramente que se están sumando frecuencias (ciertas notas se harán demasiado pesadas y no te gustará). Es posible (depende sub) que también debas tocar algo (a la baja) el volumen.
Y ya está. Si tienes el AV en "large" esa conexión viene bien para reforzar graves, si los tienes cortados en "small" no haría falta nada de esto (si sólo escuchas a través del AV) que en general es lo más recomendable (incluso "small" con un corte bajo a 40 o 50 Hz para las frontales).
Saludos y a disfrutar
Azazel- Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Elegir un subwoofer
Nuchas gracias, Azazel, por la ayuda. Efectivamente, el crossover al mínimo es "final" porque si empezamos a subirlo el subwoofer se superpone a la caja y eso puede ser desastroso. Dejarlo tan bajo podría suponer que quedase un "hueco" ente el subwoofer y la caja, aunque esto es muy complicado de medir. De momento lo voy a dejar como tú has propuesto. Lo tengo a 1/4 del recorrido del volúmen y con el crossover al mínimo. El sistema tiene que estar configurado en LARGE para los frontales, o la conexión por alta mediante SPEAKON no funciona.
Esta es la configuración para el REL T/9i. el SUMIKO irá al sistema más cañero, conectado solo por LFE. Entiendo que las REVOLUTION SIGNATURE DC6T no necesitan refuerzo por debajo.
Tuve grandes dudas entre coger este SUMIKO o alguno de los "cañeros" tipo SVS o los grandes de KLIPSCH... el 115 era demasiado grande. Me queda la incógnita del SVS SB1000/2000
Creo que este SUMIKO S9, al precio que está, es una buena opción; ahora bien, no tiene la misma calidad constructiva que el REL.
Esta es la configuración para el REL T/9i. el SUMIKO irá al sistema más cañero, conectado solo por LFE. Entiendo que las REVOLUTION SIGNATURE DC6T no necesitan refuerzo por debajo.
Tuve grandes dudas entre coger este SUMIKO o alguno de los "cañeros" tipo SVS o los grandes de KLIPSCH... el 115 era demasiado grande. Me queda la incógnita del SVS SB1000/2000
Creo que este SUMIKO S9, al precio que está, es una buena opción; ahora bien, no tiene la misma calidad constructiva que el REL.
Re: Elegir un subwoofer
tiomiguel escribió:
Esta es la configuración para el REL T/9i. el SUMIKO irá al sistema más cañero, conectado solo por LFE. Entiendo que las REVOLUTION SIGNATURE DC6T no necesitan refuerzo por debajo.
No des eso por hecho... Aparte de que un 6 pulgadas es sólo eso por más que la ficha técnica diga en cuanto a respuesta en frecuencia, no es sólo la "ayuda" que pueda necesitar el altavoz, sino el amplificador que tiene que manejarlo por debajo de 80 o 60 Hz (!).
Tal como tienes todo montado, es MUY fácil jugar con la configuración del AV, dejar los frontales en small y cortar a diferentes frecuencias. Es algo que DEBES probar porque cada sala y sistema es diferente. Y por lo que veo que "asumes", creo que te llevarás alguna sorpresa. Lo haces desde el mando a distancia sin levantarte del sillón, vamos, que le puedes dedicar un ratito y no es mucho pedir
Saludos!
Azazel- Cantidad de envíos : 1861
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Re: Elegir un subwoofer
el caso es que yo vengo del estereo y no me gusta andar cortando y llevando frecuencias de un lado para otro... Además, comprendo que mandar todo el grave al subwoofer alivia al receptor AV, pero he hecho pruebas y cuanto menos manipulación el sonido es siempre más limpio.
De hecho yo tengo todo el sistema configurado en LARGE, mido las distancias con un metro y calibro los niveles con un sonómetro. No aplico ninguna ecualización... Y el resultado es muy bueno. El TX-RZ800 tiene músculo. Las TANNOY DC6T bajan bien. Por eso prefiero dejar las cosas lo más limpias posibles. En el otro equipo, reconozco que los monitores TANNOY PRECISION 6.1 necesitan una ayudita por debajo. la idea es poner el crossover en 30 + 2,25x6 = 43,5 Hz que es la respuesta de la caja a -6 dB según fabricante y el volumen a 1/5 del máximo.
Aunque con el crossover a 30 Hz y el volumen a 1/4 del máximo suena muy bien
De hecho yo tengo todo el sistema configurado en LARGE, mido las distancias con un metro y calibro los niveles con un sonómetro. No aplico ninguna ecualización... Y el resultado es muy bueno. El TX-RZ800 tiene músculo. Las TANNOY DC6T bajan bien. Por eso prefiero dejar las cosas lo más limpias posibles. En el otro equipo, reconozco que los monitores TANNOY PRECISION 6.1 necesitan una ayudita por debajo. la idea es poner el crossover en 30 + 2,25x6 = 43,5 Hz que es la respuesta de la caja a -6 dB según fabricante y el volumen a 1/5 del máximo.
Aunque con el crossover a 30 Hz y el volumen a 1/4 del máximo suena muy bien
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