Como reducir volts rms de salida del DAC
+6
Javi074
musicalfidelity
alans
Gul
mvdventura
Benibani
10 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Como reducir volts rms de salida del DAC
javi074 escribió:ps: Link del manual:
http://www.matrix-digi.com/pdf/X-SABRE_Pro_Manual_EN.pdf
Este DAC lo ponía como ejemplo de que si se puede variar la salida del XLR de 0 a 4,5Vrms. Si lees, verás que este no es mi DAC.
javi074 escribió:Lo que ciertamente parece es que quiere reducir de 5 a 2 V la salida del DAC. Lo que no me encaja es que con una salida de 5V la etapa no le rinda a tope. Es más se pasará de volumen y saturará. Si baja la salida del dac a 2V... si o si el volumen le sonará más bajo. Ni dBU ni dB ni V. Señal mas alta... volumen más alto.
De acuerdo contigo Javi, pero entonces porque MC2 Audio pone que si quiero la etapa a máxima potencia la entrada debe de ser a 2V? Porque a 5V ya habrá distorsión si subo mucho el volumen? Podría ser?
He encontrado esto: The maximum undistorted level of audio amplifiers is +18 dBu (y 5V son +16,19 dBu) o sea al límite de la distorsión...
Jordi08- Cantidad de envíos : 190
NO, para eso están los controles de volumen.Olvidate del tema.
Me explico esa sensibilidad de 2V se consigue con los controles de volumen a tope, tu lo haces eso?
Me explico esa sensibilidad de 2V se consigue con los controles de volumen a tope, tu lo haces eso?
pephifi- Cantidad de envíos : 561
porque no le mandas el DAC al compañero jalejos y que te cambie las resistencias? a lo mejor por cuatro perras te soluciona el problema
churry- Cantidad de envíos : 1694
Muchas gracias pero las soldaduras son muy pequeñas y creo que ya he sacado una conclusión al problema.
La etapa me está rindiendo bien (aunque parezca que le falta potencia) pero si subo al máximo los potenciometros me llegaría a saturar, por lo tanto le bajaré 10dbs a los potenciometros de la etapa y así nunca llegaré a la saturación. Aunque lo mejor sería modificar la salida de 5volts a 2 para no tener este problema.
Si hay alguien de Barcelona que sea un manitas con el soldador que me lo diga por privado.
Gracias.
La etapa me está rindiendo bien (aunque parezca que le falta potencia) pero si subo al máximo los potenciometros me llegaría a saturar, por lo tanto le bajaré 10dbs a los potenciometros de la etapa y así nunca llegaré a la saturación. Aunque lo mejor sería modificar la salida de 5volts a 2 para no tener este problema.
Si hay alguien de Barcelona que sea un manitas con el soldador que me lo diga por privado.
Gracias.
Pephifi tiene razón , si tu aparato necesita 2 V balanceados o no para dar la maxima salida al amplificador y lo alimentas de un equipo que te suministra 5 V lo único que tienes que hacer es bajar el potenciometro de volumen. Ahora bien, puede ocurrir que satures tu aparato si no tienes potenciometro antes de la entrada de tu equipo.
Si no lo puedes hacer por software pues intercala un divisor de tensión con dos resistencias en cada una de las entradas balanceadas y ya está, solo hay que saber que impedancia de entrada tiene tu equipo para poner el valor adecuado
Si no lo puedes hacer por software pues intercala un divisor de tensión con dos resistencias en cada una de las entradas balanceadas y ya está, solo hay que saber que impedancia de entrada tiene tu equipo para poner el valor adecuado
Peret- Cantidad de envíos : 579
La impedancia de entrada de mi etapa es de 20 kohms. No se de electrónica y no sabría hacer lo que dices.
De momento he bajado 10db al Dac y entiendo después de hacer cálculos que ahora tendrá 2v de salida... Aunque la solución que comentas Peret quizás la preferiría.
Un saludo y gracias....
De momento he bajado 10db al Dac y entiendo después de hacer cálculos que ahora tendrá 2v de salida... Aunque la solución que comentas Peret quizás la preferiría.
Un saludo y gracias....
Peret escribió:Pephifi tiene razón , si tu aparato necesita 2 V balanceados o no para dar la maxima salida al amplificador y lo alimentas de un equipo que te suministra 5 V lo único que tienes que hacer es bajar el potenciometro de volumen. Ahora bien, puede ocurrir que satures tu aparato si no tienes potenciometro antes de la entrada de tu equipo.
Y, ¿Dónde se comora un divisor de tensión?. Pregunto...
Saludos.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Un divisor de tensión se construye, no se compra
Colocas entre la salida del DAC y la entrada del amplificador una resist. de 15K y entre la entrada del ampli y masa una de 10K y ya está
Colocas entre la salida del DAC y la entrada del amplificador una resist. de 15K y entre la entrada del ampli y masa una de 10K y ya está
Esto es en números, pero solo sirven para marear, lo mas simple el atenuador con resistencias
G en tension = 20xlogA A = Us/Ue Si Ue = 5V y Us = 2V
A = 2/5 = 0,4 G = 20xlog0,4 = 20x(-0,3979) = -7,95 dB
Si bajas 10 dB será logA = -10/20 = -0,5 A = 0,316 Us = AxUe = 0,316x5 = 1,58 V
G en tension = 20xlogA A = Us/Ue Si Ue = 5V y Us = 2V
A = 2/5 = 0,4 G = 20xlog0,4 = 20x(-0,3979) = -7,95 dB
Si bajas 10 dB será logA = -10/20 = -0,5 A = 0,316 Us = AxUe = 0,316x5 = 1,58 V
Peret, estaba en lo cierto.
Yo quería bajar la sensibilidad de salida de mi DAC a 2V para que la etapa tuviera mayor ganancia de voltaje y así darme más dBs...
Debido a mi desconocimiento técnico no me explicaba bien...
Aquí está lo que buscaba:
A modo de resumen teórico explicaré que la ganancia de voltaje es el resultado de dividir el voltaje de salida que da el amplificador entre el voltaje de entrada que recibe, es decir cuántas veces amplifica la señal que le entra.
Ganancia de Voltaje = Voltaje de Salida
/ Voltaje de Entrada
Y para pasarlo a dB multiplicamos el log de esta ganancia por 20:
Ganancia de Voltaje (dB) = 20 x log (Voltaje de Salida / Voltaje de Entrada)
Por ejemplo, esta etapa trabajando a 8 ohm. y con una señal de 1 Khz. nos da:
Con una sensibilidad de 0,775 V, una ganancia de voltaje de 132X, o sea, 42 dB.
Con una sensibilidad de 1,4 V, una ganancia de voltaje de 71X, o sea, 37 dB.
Con una sensibilidad de 5 V, una ganancia de Voltaje de 20X, o sea, 26dB.
Lo que quiere decir que el amplificador aumenta la señal de entrada en 42 dB, 37 dB. y 26 dB. respectivamente, obviamente hasta el máximo de potencia que entregue.
Yo quería bajar la sensibilidad de salida de mi DAC a 2V para que la etapa tuviera mayor ganancia de voltaje y así darme más dBs...
Debido a mi desconocimiento técnico no me explicaba bien...
Aquí está lo que buscaba:
A modo de resumen teórico explicaré que la ganancia de voltaje es el resultado de dividir el voltaje de salida que da el amplificador entre el voltaje de entrada que recibe, es decir cuántas veces amplifica la señal que le entra.
Ganancia de Voltaje = Voltaje de Salida
/ Voltaje de Entrada
Y para pasarlo a dB multiplicamos el log de esta ganancia por 20:
Ganancia de Voltaje (dB) = 20 x log (Voltaje de Salida / Voltaje de Entrada)
Por ejemplo, esta etapa trabajando a 8 ohm. y con una señal de 1 Khz. nos da:
Con una sensibilidad de 0,775 V, una ganancia de voltaje de 132X, o sea, 42 dB.
Con una sensibilidad de 1,4 V, una ganancia de voltaje de 71X, o sea, 37 dB.
Con una sensibilidad de 5 V, una ganancia de Voltaje de 20X, o sea, 26dB.
Lo que quiere decir que el amplificador aumenta la señal de entrada en 42 dB, 37 dB. y 26 dB. respectivamente, obviamente hasta el máximo de potencia que entregue.
Página 2 de 2. • 1, 2