Loudness
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Re: Loudness
Pero ¿de cuales concretamente han eliminado el loudness? Es decir, que lo tuvieran recientemente y ahora no. Es que así en general es difícil precisar.
He entrado en plan random y a la primera me he topado con este
https://www.studio-22.com/marantz-pm5005
poolside- Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018
Re: Loudness
Ese amplificador que pones no es nuevo pero me viene bien como ejemplo.
El pm 5005 tiene loudness y este que es el más nuevo en su línea no lo lleva:
https://www.studio-22.com/marantz-pm6007
A esto me refería. Y si miras otra marca como Denon le ocurre otro tanto de lo mismo, claro que están en la misma compañía.
El pm 5005 tiene loudness y este que es el más nuevo en su línea no lo lleva:
https://www.studio-22.com/marantz-pm6007
A esto me refería. Y si miras otra marca como Denon le ocurre otro tanto de lo mismo, claro que están en la misma compañía.
CenturiaRomano- Cantidad de envíos : 112
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021
Re: Loudness
Pues imagino que para abaratar costes, igual que quitan el resto de controles, bass, etc.
De hecho, ni sabía lo que era eso, en mis amplis nunca lo he tenido.
Salud
De hecho, ni sabía lo que era eso, en mis amplis nunca lo he tenido.
Salud
villegas63- Cantidad de envíos : 4402
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Re: Loudness
Hombre, pero son de gamas distintas, no es que hayan quitado el loudness al 5005. Habría que ver si el anterior 6007 lo traía....
poolside- Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018
Re: Loudness
Mira el anterior al PM6007, que es el PM6006 como si tenía loudness.
https://www.whathifi.com/marantz/pm6006/review
Y el anterior a este es el PM6005 también lo tenía:
https://www.whathifi.com/marantz/pm6005/review
Y el tatarabuelo PM6004 también:
https://www.whathifi.com/marantz/pm6004/review
Este último se ve mejor aquí: https://www.marantz.com/en-gb/shop/amplifier/pm6004?status=discontinue
https://www.whathifi.com/marantz/pm6006/review
Y el anterior a este es el PM6005 también lo tenía:
https://www.whathifi.com/marantz/pm6005/review
Y el tatarabuelo PM6004 también:
https://www.whathifi.com/marantz/pm6004/review
Este último se ve mejor aquí: https://www.marantz.com/en-gb/shop/amplifier/pm6004?status=discontinue
CenturiaRomano- Cantidad de envíos : 112
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021
Re: Loudness
Bueno, finalmente he preguntado directamente al importador para España de la marca del amplificador a ver que me contesta.
Poolside gracias por tus respuestas e interés por ayudarme.
Poolside gracias por tus respuestas e interés por ayudarme.
CenturiaRomano- Cantidad de envíos : 112
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021
Re: Loudness
Al fin tenemos un ejemplo. Lo mismo es este caso sólo y no es algo general ¿no?
En cualquier caso, si alguien quiere loudness, que es algo interesante para escuchas a bajo volumen, pues existe aún la opción.
poolside- Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018
Re: Loudness
No solo ocurre en Marantz.
En Denon si buscas la serie PMA de amplificadores verás que los anteriores todos tenían Loudness y los más nuevos de la serie PMA-600, 800, 1600, 2500-NE no llevan tampoco loudness.
Por eso digo lo de que como son de la misma compañía o eso he leído por ahí, pues harán la misma planificación.
Pongo estas dos marcas que son las que conozco y que siguen vendiendo, porque tengo un Sansui con loudness de los años 90 pero ya no venden Sansui o eso creo.
Otro ejemplo sería el Onkyo A-9150 que tampoco trae Loudness y creo que no es muy antiguo ¿no? Si me equivoco me lo dices.
https://www.studio-22.com/onkyo-a-9150
En Denon si buscas la serie PMA de amplificadores verás que los anteriores todos tenían Loudness y los más nuevos de la serie PMA-600, 800, 1600, 2500-NE no llevan tampoco loudness.
Por eso digo lo de que como son de la misma compañía o eso he leído por ahí, pues harán la misma planificación.
Pongo estas dos marcas que son las que conozco y que siguen vendiendo, porque tengo un Sansui con loudness de los años 90 pero ya no venden Sansui o eso creo.
Otro ejemplo sería el Onkyo A-9150 que tampoco trae Loudness y creo que no es muy antiguo ¿no? Si me equivoco me lo dices.
https://www.studio-22.com/onkyo-a-9150
CenturiaRomano- Cantidad de envíos : 112
Localización : Walkabout Creek
Fecha de inscripción : 08/02/2021
Re: Loudness
buenas, volviendo a la pregunta original, yo personalmente siempre he usado el loud, hasta de jovezuelo lo ponía y pensaba "hostia, vaya caña da el loudness este". ahora tengo un luxman con el loud y en volúmenes bajos y ojo discos, hablo siempre de vinilos, que yo creo que lo "necesitan", será la masterización o lo que sea de cómo se grabó el disco en su día. Hay otros discos que en el mismo equipo mismo volumen si le das al loud te retumba todo el cerebro.
En otro ampli juego con el contour y por ejemplo en el Prima Luna que no lo tiene juego con Y ESTE ES OTRO MELÓN con el ecualizador
Si es música digital casi que jugando con el reproductor ya consigues lo que quieres.
En otro ampli juego con el contour y por ejemplo en el Prima Luna que no lo tiene juego con Y ESTE ES OTRO MELÓN con el ecualizador
Si es música digital casi que jugando con el reproductor ya consigues lo que quieres.
delfindavid- Cantidad de envíos : 264
Localización : cáceres
Fecha de inscripción : 03/10/2014
Re: Loudness
Soy yo ? o aquí solo se nombran amplis orientales ? Creo nunca haber visto un loudness en un ampli UK ni americano serio. Es cosa de lo-fi y de marketing de los 80-90 en mi opinión. Si usas el loudness es porque tu sistema lo necesita y podría mejorarse.
Última edición por Chris el Lun 15 Mar 2021 - 10:28, editado 1 vez
Chris- Cantidad de envíos : 2227
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Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: Loudness
El loudness se incorporaba como compensación de las curvas isofónicas (https://www.bunker-audio.com/bunker-audio-portal-sonido-documentos.php?id=8 ), según las marcas y modelos, se incorporaba con el botón tradicional o se incorporaba ya en el circuito interno y dejaba de tener efecto a partir de un cierto voltaje (correlacionado con la posición del potenciómetro de volumen) para volver a la curva plana.
La utilización sigue siendo, en mi opinión, indispensable (ya sea vía el propio amplificador o vía ecualizador externo), ya que aunque las modas varíen y los conceptos de "hi-fi" hayan sido retorcidos ad-nauseum, nuestras orejas y oídos siguen funcionando exactamente igual como hace 60 años. Necesitamos un mínimo de compensación para que a bajo volumen podamos percibir esas frecuencias a un nivel que no queden "enterradas" entre los medios (donde nuestro oído, por diseño, es más sensible).
Porqué se han quitado estos controles? En mi opinión, es un tema puramente comercial, la "pureza de la señal", según los gurús de la "hi-fi" (partiendo de intereses comerciales) se debe mantener y para ello hay que eliminar todo lo que pueda relacionarse con aparatos "domésticos" de antaño.
Controles de balance, tonos, loudness, previos de fono, monitor de grabación, etc etc. Todo debía eliminarse para que estéticamente cumpla el standard "high-end" a diferencia de lo "doméstico" con botoncitos. Una "caja negra" con un solo mando (volumen) como si de un previo pasivo se tratase y a vender. Todo por la $$.
Slds, Marcelo
La utilización sigue siendo, en mi opinión, indispensable (ya sea vía el propio amplificador o vía ecualizador externo), ya que aunque las modas varíen y los conceptos de "hi-fi" hayan sido retorcidos ad-nauseum, nuestras orejas y oídos siguen funcionando exactamente igual como hace 60 años. Necesitamos un mínimo de compensación para que a bajo volumen podamos percibir esas frecuencias a un nivel que no queden "enterradas" entre los medios (donde nuestro oído, por diseño, es más sensible).
Porqué se han quitado estos controles? En mi opinión, es un tema puramente comercial, la "pureza de la señal", según los gurús de la "hi-fi" (partiendo de intereses comerciales) se debe mantener y para ello hay que eliminar todo lo que pueda relacionarse con aparatos "domésticos" de antaño.
Controles de balance, tonos, loudness, previos de fono, monitor de grabación, etc etc. Todo debía eliminarse para que estéticamente cumpla el standard "high-end" a diferencia de lo "doméstico" con botoncitos. Una "caja negra" con un solo mando (volumen) como si de un previo pasivo se tratase y a vender. Todo por la $$.
Slds, Marcelo
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Re: Loudness
marcelo escribió:
Porqué se han quitado estos controles? En mi opinión, es un tema puramente comercial, la "pureza de la señal", según los gurús de la "hi-fi" (partiendo de intereses comerciales) se debe mantener y para ello hay que eliminar todo lo que pueda relacionarse con aparatos "domésticos" de antaño.
Controles de balance, tonos, loudness, previos de fono, monitor de grabación, etc etc. Todo debía eliminarse para que estéticamente cumpla el standard "high-end" a diferencia de lo "doméstico" con botoncitos. Una "caja negra" con un solo mando (volumen) como si de un previo pasivo se tratase y a vender. Todo por la $$.
Slds, Marcelo
De acuerdo totalmente.
Yo he andao buscando ampli, de los más o menos nuevos, y buscaba controles de tono, en su defecto loudness...al final trae el contour y me vale.
Y lo que decía, en el primaluna que es el volumen y ya...pues el ecu.
delfindavid- Cantidad de envíos : 264
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Fecha de inscripción : 03/10/2014
Re: Loudness
Hola Marcelo,
Hombre de poca fe. Entonces Quad, Sugden, Naim, Exposure, Meridian, para nombrar solo algunos de UK que jamas pondría un mando de loudness son unos monstruos del marketing para hacerse pasar por high end. Si el loudness fuera imprescindible por que hay un mando para quitarlo ? Otra cosa es el voicing del ampli que elija su diseñador.
Hombre de poca fe. Entonces Quad, Sugden, Naim, Exposure, Meridian, para nombrar solo algunos de UK que jamas pondría un mando de loudness son unos monstruos del marketing para hacerse pasar por high end. Si el loudness fuera imprescindible por que hay un mando para quitarlo ? Otra cosa es el voicing del ampli que elija su diseñador.
Última edición por Chris el Lun 15 Mar 2021 - 11:19, editado 1 vez
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
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Re: Loudness
Chris escribió:Hombre de poca fe. Entonces Quad, Sugden, Naim, Exposure, Meridian, para nombrar solo algunos de UK son unos monstruos del marketing. Si el loudness fuera imprescindible porque hay un mando para quitarlo ? Otra cosa es el voicing del ampli que elija su diseñador.
Yo creo que se refiere al sacrificio de unas funciones o notones en pos de cumplir una tendencia estética...no sé..
Lo de quitarlo o ponerlo pues como han dicho antes, en función de situaciones, gustos, contexto...etc
Saludos!!!
Edito: podrían haber puesto los botones detrás y que no se viesen..yo me he visto en algunos cacharros buscando botones por detrás o por los lados
delfindavid- Cantidad de envíos : 264
Localización : cáceres
Fecha de inscripción : 03/10/2014
Re: Loudness
Chris escribió: Si el loudness fuera imprescindible porque hay un mando para quitarlo ?
Las luces de giro son imprescindibles en un coche, y mira tú, se pueden quitar... y con el mismo mando... !
Re: Loudness
Para el que quiera experimentar con los niveles de audición respecto a las curvas isofonicas y descubrir por sí mismos la curva que se aproximaría (inversamente) a la compensación por frecuencias para lograr una respuesta aproximadamente linear :
https://newt.phys.unsw.edu.au/jw/hearing.html
Slds, Marcelo
https://newt.phys.unsw.edu.au/jw/hearing.html
Slds, Marcelo
Re: Loudness
Está demostrado que la respuesta lineal es eminentemente aburrido. Una cosa es voicing y otra cosa es loudness - matar moscas a cañonazos.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: Loudness
Chris escribió:Hola Marcelo,
Hombre de poca fe. Entonces Quad...
Los modelos clásicos de Quad llevaban siempre unos controles de compensación de tono, que bien podrían funcionar como loudness. De hecho, su control sobre el rango de frecuencias es mucho más completo y controlable.
Pero si, es una excepción.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Loudness
Hola SACD,
Yo me referia al loudness como boton. El sistema de Quad era un low filter, muchisimo mas sutil que el loudness era un slope control con filtros de corte que actuaban a partir de diversas frecuencias y con diferentes intensidades. El Sugden A48 tenia un steep control similar, pero hay que recordar los rodamientos de los platos de la epoca. Tenian un rumble como el paso del metro, hablo de platos de tipo Garrard SP 25, Connoisseur etc. que hoy no secomerian una rosca.
Yo me referia al loudness como boton. El sistema de Quad era un low filter, muchisimo mas sutil que el loudness era un slope control con filtros de corte que actuaban a partir de diversas frecuencias y con diferentes intensidades. El Sugden A48 tenia un steep control similar, pero hay que recordar los rodamientos de los platos de la epoca. Tenian un rumble como el paso del metro, hablo de platos de tipo Garrard SP 25, Connoisseur etc. que hoy no secomerian una rosca.
Última edición por Chris el Lun 15 Mar 2021 - 15:47, editado 1 vez
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: Loudness
Un amigo tuvo un Yamaha AS-301 y tenía la opción que comenta el compañero;variable,pero al girarlo lo que si notaba era en la zona media y no baja o alta,en otro Yamaha que tuve mucho mas antiguo el a 500 pasaba exactamente igual.El de mi amigo sonaba muy bién para su precio.
En mi caso como la escucha que hago es a volumen medio baja a veces lo utilizo,pero depende la grabación mas que nada.
En mi caso como la escucha que hago es a volumen medio baja a veces lo utilizo,pero depende la grabación mas que nada.
audiomalaga- Cantidad de envíos : 2079
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Loudness
En mi viejo PM151 siempre los tenía puestos, y solo tenia 20 añitos
S2
S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2747
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Loudness
La explicación de la función del Loudness como compensador de la pérdida de sensibilidad del oído humano en los extremos del espectro audible es cierta, pero se deja en el tintero otro factor importante: la sensibilidad y eficiencia de los altavoces...
Me explico: todos los altavoces tienen un umbral de excitación, un nivel de señal por debajo del cual simplemente no responden; y el uso del loudness permite aumentar la intensidad de graves --y agudos-- cuando se oye música a volúmenes muy bajos, haciéndolos así más audibles. Y esto será tanto más necesario cuanto menos sensible/eficiente sea el altavoz: una de las características más notables de los altavoces realmente eficientes es el aumento de detalle percibido a bajo volumen; la otra, el mayor margen dinámico que son capaces de reproducir, con lo que la dinámica de un conjunto altavoz eficiente + amplificador con la potencia justa puede ser considerablemente superior a la que presenta un altavoz poco eficiente combinado con un amplificador muy potente.
La supresión de controles de tono y loudness en los amplificadores de alta calidad no se debe a un afán de economizar en el coste de los componentes, sino a la conveniencia de mantener fuera del paso de la señal tantos condensadores e inductancias como sea posible, para evitar o minimizar los trastornos en la fase de la señal reproducida: no olvidemos que un control de tonos --y el loudness lo es-- funciona intercalando unos condensadores en el paso de la señal; y que la velocidad a la que una señal compleja atraviesa un condensador es inversamente proporcional a la frecuencia, con lo que los agudos tienden a retrasarse con respecto a los graves. ¿Consecuencias? La más notable es una disminución de la profundidad de la imagen sonora, suena más plano y con poco relieve.
Un saludo
Me explico: todos los altavoces tienen un umbral de excitación, un nivel de señal por debajo del cual simplemente no responden; y el uso del loudness permite aumentar la intensidad de graves --y agudos-- cuando se oye música a volúmenes muy bajos, haciéndolos así más audibles. Y esto será tanto más necesario cuanto menos sensible/eficiente sea el altavoz: una de las características más notables de los altavoces realmente eficientes es el aumento de detalle percibido a bajo volumen; la otra, el mayor margen dinámico que son capaces de reproducir, con lo que la dinámica de un conjunto altavoz eficiente + amplificador con la potencia justa puede ser considerablemente superior a la que presenta un altavoz poco eficiente combinado con un amplificador muy potente.
La supresión de controles de tono y loudness en los amplificadores de alta calidad no se debe a un afán de economizar en el coste de los componentes, sino a la conveniencia de mantener fuera del paso de la señal tantos condensadores e inductancias como sea posible, para evitar o minimizar los trastornos en la fase de la señal reproducida: no olvidemos que un control de tonos --y el loudness lo es-- funciona intercalando unos condensadores en el paso de la señal; y que la velocidad a la que una señal compleja atraviesa un condensador es inversamente proporcional a la frecuencia, con lo que los agudos tienden a retrasarse con respecto a los graves. ¿Consecuencias? La más notable es una disminución de la profundidad de la imagen sonora, suena más plano y con poco relieve.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
A Dutiel, MariaChi, trisónico, Gul, Nicky314, MONOLITO, Alien Delon y a les gusta esta publicaciòn
Re: Loudness
Yo tengo un ampli vintage, un Kenwood KA 6100, es el de la foto de mi perfil. Como buen ampli vintage tiene controles de tono y loudness.
El loudness casi nunca lo utilizo ya que tengo este amplificador en una sala pequeña, de unos 10 metros cuadrados, y cuando activo el loudness los graves se hacen muy presentes y se comen el resto de frecuencias arruinando el sonido.
Sin embargo, en escuchas a bajo volumen, de noche sobre todo, es mano de santo. Le da a la música un cuerpo que a ese volumen no consigo obtener sin el loudness.
Para mí es útil en esa situación concreta, y lo disfruto muchísimo, pero reconozco que generalmente lo tengo apagado.
Saludos...
El loudness casi nunca lo utilizo ya que tengo este amplificador en una sala pequeña, de unos 10 metros cuadrados, y cuando activo el loudness los graves se hacen muy presentes y se comen el resto de frecuencias arruinando el sonido.
Sin embargo, en escuchas a bajo volumen, de noche sobre todo, es mano de santo. Le da a la música un cuerpo que a ese volumen no consigo obtener sin el loudness.
Para mí es útil en esa situación concreta, y lo disfruto muchísimo, pero reconozco que generalmente lo tengo apagado.
Saludos...
Balboa- Cantidad de envíos : 107
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Re: Loudness
Creo que ya se ha hablado anteriormente del Loudness, pero veo que se siguen repitiendo los mismos cliches, la opcion de Loudness es una forma barata de resolver un problema que no existiria si el fabricante hubiese utilizado un potenciometro de calidad, lo que estropea el sonido a bajo volumen es el pote, el pote al contrario de lo que muchos creen no da la ganancia, si no es mas bien como un freno, el ampli da toda la ganancia y el pote resta.
Si el pote es de mala calidad o esta mal implementado el sonido se degrada al bajar el volumen.
Cualquier ampli moderno ya no usa la tipica resistencia variable directamente usando la senal, ahora existen mecanismos de control digital o indirecto que son mucho mas precisos y no degradan el sonido y mantienen la misma proporcion en ambos canales.
Salud.
Si el pote es de mala calidad o esta mal implementado el sonido se degrada al bajar el volumen.
Cualquier ampli moderno ya no usa la tipica resistencia variable directamente usando la senal, ahora existen mecanismos de control digital o indirecto que son mucho mas precisos y no degradan el sonido y mantienen la misma proporcion en ambos canales.
Salud.
walkie- Cantidad de envíos : 2557
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: Loudness
Mi previo Philips RH551 no tiene un "loudness" al uso tipo on/off. Usa una rueda con 4 posiciones (0-1-2-3) denominado "Contour". Para mí es genial, si oyes a muy bajo volumen por las noches en posición 2 ó 3, no solo es un realce de bajos, sino de todo en general. El volumen sigue siendo bajo, pero no hay pérdida de disfrute. Aparte tiene control de bajos, medios y agudos. Una maravilla de los 70
Pablito- Cantidad de envíos : 2073
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012
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