Aceite lubricante para giradiscos
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Vid_re
Javi074
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Aceite lubricante para giradiscos
Buenas,
De entrada, perdonad si este tema ya se ha tratado en un hilo específico, yo no lo he sabido encontrar.
Siempre me ha preocupado mantener mi "parque móvil" de Thorens perfectamente lubricado, es un tema que siempre me ha preocupado pues un cojinete con un aceite inadecuado produce no pocos ruidos transmitidos a través del eje del platter (o subplatter).
He probado aceite de maquina de coser, aceite lubricante de automóvil de bajísima viscosidad, aceite para mecanismos hidráulicos, etc.
Unos, no son convenientes porque llevan detergente u otros componentes en su composición y otros se degradan rápidamente. Thorens empleaba aceite de automóvil "puro y duro" porque no había otra cosa en su época.
En una visita a Alemania hace ya algunos años, Rolf Kelch, máxima autoridad en Thorens (la Thorens vintage) me dijo que el utilizaba en todos los giradiscos que pasaban por su casa para upgrades, los que el fabricaba, y también en los Reference y Prestige, el aceite Van den Hul.
Hay tres tipos diferentes, de acuerdo a la holgura existente en entre cojinete y platter. Yo utilizo este:
No soy una persona dada a "esoterismos" ni a cosas que no pueda comprobar personalmente.
El Sr. Van den Hul explica lo siguiente:
No mechanical contact between the spindle and the bearing bush. This flotation property minimizes bearing noise and noticeable increases audio quality.
Ø 1 micron microscopic spheres of zirconium oxide carry oxygen ions. This creates an actual physical separation between the spindle and the bearing bush.
Estoy más que satisfecho con este aceite en mis tocadiscos. ¿Cuáles utilizáis vosotros?
Saludos
De entrada, perdonad si este tema ya se ha tratado en un hilo específico, yo no lo he sabido encontrar.
Siempre me ha preocupado mantener mi "parque móvil" de Thorens perfectamente lubricado, es un tema que siempre me ha preocupado pues un cojinete con un aceite inadecuado produce no pocos ruidos transmitidos a través del eje del platter (o subplatter).
He probado aceite de maquina de coser, aceite lubricante de automóvil de bajísima viscosidad, aceite para mecanismos hidráulicos, etc.
Unos, no son convenientes porque llevan detergente u otros componentes en su composición y otros se degradan rápidamente. Thorens empleaba aceite de automóvil "puro y duro" porque no había otra cosa en su época.
En una visita a Alemania hace ya algunos años, Rolf Kelch, máxima autoridad en Thorens (la Thorens vintage) me dijo que el utilizaba en todos los giradiscos que pasaban por su casa para upgrades, los que el fabricaba, y también en los Reference y Prestige, el aceite Van den Hul.
Hay tres tipos diferentes, de acuerdo a la holgura existente en entre cojinete y platter. Yo utilizo este:
No soy una persona dada a "esoterismos" ni a cosas que no pueda comprobar personalmente.
El Sr. Van den Hul explica lo siguiente:
No mechanical contact between the spindle and the bearing bush. This flotation property minimizes bearing noise and noticeable increases audio quality.
Ø 1 micron microscopic spheres of zirconium oxide carry oxygen ions. This creates an actual physical separation between the spindle and the bearing bush.
Estoy más que satisfecho con este aceite en mis tocadiscos. ¿Cuáles utilizáis vosotros?
Saludos
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/12/2013
Re: Aceite lubricante para giradiscos
De todo lo que propones me quedo con el de máquina de coser. El de coche está pensado para temperaturas altas y el hidraúlico para soportar presiones muy grandes sin degradarse. El de máquina de coser es para mecanismos muy precisos... casi casi de relojería, así que me quedo con ese... probablemente no difiera mucho en propiedades del de Van den Hul, pese a sus microesferas de zirconia.
...Javi
...Javi
Javi074- Cantidad de envíos : 261
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Fecha de inscripción : 15/11/2016
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Perdonad mi ignorancia, pero ¿dónde hay que echar el aceite lubricante en un Thorens, por ejemplo el TD 160? ¿En el eje de giro? ¿En la ruedecilla de la polea? Si alguien me pudiera ilustrar y, si es posible, poner una foto del sitio donde hay que echarlo se lo agradecería.
Bartok- Cantidad de envíos : 92
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Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Bartok, el lugar exacto es el cojinete donde apunta esta enorme aceitera roja:
Aunque antes deberás limpiarlo con un trapo que no desprenda hilos ni fibras que puedan quedarse dentro.
También deberás limpiar con el mismo tipo de trapo el eje del "subplato" y aceitarlo en todo su diámetro (el eje central).
La polea del motor no la engrases! Límpiala con un trapo que no desprenda fibras con alcohol isopropilico.
Para los amantes de Thorens, hay una completa guía en inglés acerca del mantenimiento de estos maravillosos giradiscos en el siguiente link:
https://www.vinylengine.com/images/forum/thorens.pdf
Aunque antes deberás limpiarlo con un trapo que no desprenda hilos ni fibras que puedan quedarse dentro.
También deberás limpiar con el mismo tipo de trapo el eje del "subplato" y aceitarlo en todo su diámetro (el eje central).
La polea del motor no la engrases! Límpiala con un trapo que no desprenda fibras con alcohol isopropilico.
Para los amantes de Thorens, hay una completa guía en inglés acerca del mantenimiento de estos maravillosos giradiscos en el siguiente link:
https://www.vinylengine.com/images/forum/thorens.pdf
Última edición por Thorensbcn el Miér Ene 11, 2017 11:14 pm, editado 1 vez
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/12/2013
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Bartok escribió:Perdonad mi ignorancia, pero ¿dónde hay que echar el aceite lubricante en un Thorens, por ejemplo el TD 160? ¿En el eje de giro? ¿En la ruedecilla de la polea? Si alguien me pudiera ilustrar y, si es posible, poner una foto del sitio donde hay que echarlo se lo agradecería.
Hola,
Tienes que quitar el platter para luego sacar el subplatter; junto a este sacaras el eje; éste es el que hay que lubricar (no te pases con la dosis), y al mismo tiempo veras el ‘orificio’ –donde va puesto el eje- que es donde estará el ‘cojinete’.
Platter y subplatter
Subplatter con vista del eje
espero te sirva
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Bueno, casi hemos duplicado la información.
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Jajaja, si!, nos hemos cruzado
Javi 074, el que yo recomendaba es el Van den Hul. Y conste que no soy dado a las pijadas esotéricas (esferas de circonio incluidas ).
El aceite de coche y fluidos de precisión son los que recomendaba Thorens en sus manuales de taller. En el link que puede encontrar en mi post anterior aparecen indicados los recomendados (Texaco, Mobil, Winns, etc.). No lo recomiendo debido a los aditivos extraños que contiene, aptos para motor.
Me refería al Van den Hul no como "aceite de marca pija" sino porque ví con mis propios ojos en Alemania dos Thorens Reference, la bestia más excepcional que fabricó Thorens, ambos limpios y vaciados de aceite. En uno Rolf Kelch puso el Van den Hul y en otro, un aceite lubricante para aplicaciones aeroespaciales alemán, marca Fuchs.
Posteriormente, dio varios giros a mano a los platos sin conectarlos al motor, girando por inercia. Lo que me impulsó a comprar el Van den Hul es que tras haber parado el que llevaba el fluido de Fuchs, el otro continuó girando casi 30 segundos más.
Precisamente, en Thorens ya con años a sus espaldas, puede haber algo de "juego" entre cojinete y eje, aunque sea muy sutil. Estos aceites eliminan ese juego, bien por viscosidad, bien por los cristales milimetricos que rellenan el micro espacio existente entre cojinete y eje.
Hay otros aceites Van den Hul:
Both types are particularly suitable for close-fitting and tight clearance bearings.
High resistance oil film, handles pressures of 180-200 kg/cm² at 350º C (662º F) without losing its impermeability. Normal operating temperature ranges up to 175º C (347 °F).
Oil-water viscosity ratio of 0.33 to 0.25. This means it will form a thin film of lubricant able to spread well on every surface.
Don’t oxidize. Also it doesn’t contain teflon, graphite or any other sort of particles.
Quizá sea un "efecto placebo" el utilizar este aceite, al igual que el Linn Black oil o los de Clearaudio, Pro-Ject, etc, pero con un botecito tengo casi para toda la vida!
Saludos
Javi 074, el que yo recomendaba es el Van den Hul. Y conste que no soy dado a las pijadas esotéricas (esferas de circonio incluidas ).
El aceite de coche y fluidos de precisión son los que recomendaba Thorens en sus manuales de taller. En el link que puede encontrar en mi post anterior aparecen indicados los recomendados (Texaco, Mobil, Winns, etc.). No lo recomiendo debido a los aditivos extraños que contiene, aptos para motor.
Me refería al Van den Hul no como "aceite de marca pija" sino porque ví con mis propios ojos en Alemania dos Thorens Reference, la bestia más excepcional que fabricó Thorens, ambos limpios y vaciados de aceite. En uno Rolf Kelch puso el Van den Hul y en otro, un aceite lubricante para aplicaciones aeroespaciales alemán, marca Fuchs.
Posteriormente, dio varios giros a mano a los platos sin conectarlos al motor, girando por inercia. Lo que me impulsó a comprar el Van den Hul es que tras haber parado el que llevaba el fluido de Fuchs, el otro continuó girando casi 30 segundos más.
Precisamente, en Thorens ya con años a sus espaldas, puede haber algo de "juego" entre cojinete y eje, aunque sea muy sutil. Estos aceites eliminan ese juego, bien por viscosidad, bien por los cristales milimetricos que rellenan el micro espacio existente entre cojinete y eje.
Hay otros aceites Van den Hul:
Both types are particularly suitable for close-fitting and tight clearance bearings.
High resistance oil film, handles pressures of 180-200 kg/cm² at 350º C (662º F) without losing its impermeability. Normal operating temperature ranges up to 175º C (347 °F).
Oil-water viscosity ratio of 0.33 to 0.25. This means it will form a thin film of lubricant able to spread well on every surface.
Don’t oxidize. Also it doesn’t contain teflon, graphite or any other sort of particles.
Quizá sea un "efecto placebo" el utilizar este aceite, al igual que el Linn Black oil o los de Clearaudio, Pro-Ject, etc, pero con un botecito tengo casi para toda la vida!
Saludos
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/12/2013
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Gracias a los dos, Thorensbcn y Vid_re. Lo habéis explicado muy bien y ya me ha quedado claro. Quedo muy agradecido con vuestras explicaciones.
Saludos.
Saludos.
Bartok- Cantidad de envíos : 92
Localización : .
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Yo utilizo grasa de litio, porque no he podido encontrar grasa de diisulfuro de molibdeno, que es lo que recomienda el fabricante de VPI.
dinamic32- Cantidad de envíos : 1395
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Buenas tardes,
¿Y si el motor hace ruido, a qué se debe? He desmontado la polea de plástico dejando visto el eje y el ruido continúa. ¿Falta engrasar sus cojinetes?
Gracias.
¿Y si el motor hace ruido, a qué se debe? He desmontado la polea de plástico dejando visto el eje y el ruido continúa. ¿Falta engrasar sus cojinetes?
Gracias.
The_Neighbour- Cantidad de envíos : 5
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/10/2019
Re: Aceite lubricante para giradiscos
The_Neighbour escribió:Buenas tardes,
¿Y si el motor hace ruido, a qué se debe? He desmontado la polea de plástico dejando visto el eje y el ruido continúa. ¿Falta engrasar sus cojinetes?
Gracias.
Yo tuve un ruido molesto en el motor del Thorens y se solucionó de forma increible aceitando el motor. Te recomiendo este aceite para armas, es muy ligero, penetra bien y tiene teflón.
AC/DC- Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/12/2015
Re: Aceite lubricante para giradiscos
The_Neighbour escribió:Buenas tardes,
¿Y si el motor hace ruido, a qué se debe? He desmontado la polea de plástico dejando visto el eje y el ruido continúa. ¿Falta engrasar sus cojinetes?
Gracias.
También puede ser que el eje del motor esté torcido, con lo cual poco hay que hacer aparte de encontrar uno nuevo Lubrica y reza para que te desaparezca el problema.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Aceite lubricante para giradiscos
dinamic32 escribió:Yo utilizo grasa de litio, porque no he podido encontrar grasa de diisulfuro de molibdeno, que es lo que recomienda el fabricante de VPI.
Léete esto y después igual te entran ganas de buscar un poco mejor:
https://forum.audiogon.com/discussions/don-t-use-this-to-lube-your-vpi-classic-bearing
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Curioseando por ahí veo que el señor Van Den Hul realmente tiene 3 aceites diferentes, el que recomienda Thorensbcn y después uno llamado TLF (the lower friction) que tiene dos versiones, una ligera y otra más espesa. Este TLF es más caro y se aplica con pincel.
https://www.analogueseduction.net/bearing-oil/van-den-hul-tlf-bearing-oil.html
https://www.analogueseduction.net/bearing-oil/van-den-hul-tlf-bearing-oil.html
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Mordecai escribió:The_Neighbour escribió:Buenas tardes,
¿Y si el motor hace ruido, a qué se debe? He desmontado la polea de plástico dejando visto el eje y el ruido continúa. ¿Falta engrasar sus cojinetes?
Gracias.
También puede ser que el eje del motor esté torcido, con lo cual poco hay que hacer aparte de encontrar uno nuevo Lubrica y reza para que te desaparezca el problema.
https://analogicalsound.esforos.com/viewtopic.php?f=2&t=850
Bueno, yo ya he reparado cuatro que tenían el eje torcido y llevan meses girando sin problemas.
AC/DC- Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/12/2015
Re: Aceite lubricante para giradiscos
AC/DC escribió:Mordecai escribió:The_Neighbour escribió:Buenas tardes,
¿Y si el motor hace ruido, a qué se debe? He desmontado la polea de plástico dejando visto el eje y el ruido continúa. ¿Falta engrasar sus cojinetes?
Gracias.
También puede ser que el eje del motor esté torcido, con lo cual poco hay que hacer aparte de encontrar uno nuevo Lubrica y reza para que te desaparezca el problema.
https://analogicalsound.esforos.com/viewtopic.php?f=2&t=850
Bueno, yo ya he reparado cuatro que tenían el eje torcido y llevan meses girando sin problemas.
Joder, vaya manitas, si montases una clínica de motores Thorens (y otros) no te faltarían pacientes. Lamentablemente, aunque a ti te parezca fácil, eso no está al alcance de mucha gente... yo no soy particularmente manazas y no creo que me atreviese con el de mi td125, que padece este problema... aunque me repasaré el tutorial.
Saludos.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Mordecai escribió:
con el de mi td125, que padece este problema.
Sin compromiso, tengo un motor de 125 recién reparado para comprobar, si me das una dirección te lo mando y miras a ver qué tal funciona. Saludos.
AC/DC- Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/12/2015
Re: Aceite lubricante para giradiscos
AC/DC, ¡eres un crack! ¡Que trabajo más bien hecho! Felicidades.
Yo sólo me atrevo a desmontar la polea de plástico sin desmontar la caja ni el motor, por arriba. Supongo que podré lubricarlo desde esta posición, lo único que me queda la base de la polea (no la puedo quitar) y no sé si podré llegar a la conexión del eje con el motor.
¿Algún consejo?
Mil gracias.
Yo sólo me atrevo a desmontar la polea de plástico sin desmontar la caja ni el motor, por arriba. Supongo que podré lubricarlo desde esta posición, lo único que me queda la base de la polea (no la puedo quitar) y no sé si podré llegar a la conexión del eje con el motor.
¿Algún consejo?
Mil gracias.
The_Neighbour- Cantidad de envíos : 5
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/10/2019
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Yo he utilizado siempre el aceite de la máquina de coser de mi madre.
Un saludo
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14131
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Re: Aceite lubricante para giradiscos
He experimentado mucho con la lubricación en mis platos porque para mi es una de las piezas clave
en el funcionamiento de un plato.
La buena integración del conjunto casquillo/eje es fundamental a la hora de conseguir los mejores resultados
medibles, tanto de estabilidad de giro como de ruídos indeseados.
Para mi la lubricación a utilizar depende de dos factores:
1º La tolerancia entre eje y casquillo
2º El torque de arramque del motor.
Por supuesto debemos usar el aceite más puro posible, sin aditivos y nada de detergentes.
Utilizando una tolerancia media y con un motor de alto torque es como he alcanzado los mejores resultados utiizando
un lubricante sistético para reductoras de alta viscosidad SAE80.
Para mi los lubricantes de alta viscosidad son los que mejor aislas al eje de los ruídos de "roce" siempre y cuando
el motor tenga la fuerza neceseria para arrancar el platter, también eliminan el espacio en sistemas con alta tolerancia.
A medida que disminuye la tolerancia y sobre todo el torque del motor debemos ir disminuyendo la viscosidad del aceite.
Veo que los fabricantes no dan el dato de tolerancia ni de torque del motor así que sólo nos queda ir probando o hacernos
nuestros propios platos
en el funcionamiento de un plato.
La buena integración del conjunto casquillo/eje es fundamental a la hora de conseguir los mejores resultados
medibles, tanto de estabilidad de giro como de ruídos indeseados.
Para mi la lubricación a utilizar depende de dos factores:
1º La tolerancia entre eje y casquillo
2º El torque de arramque del motor.
Por supuesto debemos usar el aceite más puro posible, sin aditivos y nada de detergentes.
Utilizando una tolerancia media y con un motor de alto torque es como he alcanzado los mejores resultados utiizando
un lubricante sistético para reductoras de alta viscosidad SAE80.
Para mi los lubricantes de alta viscosidad son los que mejor aislas al eje de los ruídos de "roce" siempre y cuando
el motor tenga la fuerza neceseria para arrancar el platter, también eliminan el espacio en sistemas con alta tolerancia.
A medida que disminuye la tolerancia y sobre todo el torque del motor debemos ir disminuyendo la viscosidad del aceite.
Veo que los fabricantes no dan el dato de tolerancia ni de torque del motor así que sólo nos queda ir probando o hacernos
nuestros propios platos
molamola- Cantidad de envíos : 1280
Edad : 55
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 01/02/2012
Re: Aceite lubricante para giradiscos
Ver post nº57. Con calma, tiene que ser un aceite muy ligero para que durante un par de días, teniendo el motor girando y por capilaridad el aceite vaya poco a poco introduciéndose en el motor, tanto por arriba como por debajo (aquí tendras que abrir el plinto por debajo y poner el tocadiscos sobre unos soportes en posición invertida). Una gotita y a esperar que penetre al tiempo que mantenemos el motor girando. Podemos acercar una bombilla de incandescencia para que de un poco de calor y facilite la entrada del aceite. Suerte y ánimo.The_Neighbour escribió:AC/DC, ¡eres un crack! ¡Que trabajo más bien hecho! Felicidades.
Yo sólo me atrevo a desmontar la polea de plástico sin desmontar la caja ni el motor, por arriba. Supongo que podré lubricarlo desde esta posición, lo único que me queda la base de la polea (no la puedo quitar) y no sé si podré llegar a la conexión del eje con el motor.
¿Algún consejo?
Mil gracias.
El casquillo que hace de base de la polea, no lo podemos quitar porque está con apriete, hay que utilizar una jeringuilla de insulina y forzar la aguja para que llegue a la salida del eje del motor. Cuidado de no manchar con aceite el fieltro que hace de embrague y o lo sustituyes o lo limpias bien con amoniaco.
AC/DC- Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/12/2015
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