AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful"

4 participantes

Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful" Empty Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful"

Mensaje  Mordecai Mar 10 Ago 2010 - 16:38

Matador, USA 1993

Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful" Images?q=tbn:ANd9GcQf0u__MSoZce6xnoOo9vg8y-agLi5XGpTDOm8fze7CWT_hfQY&t=1&usg=__5e_TjVTAwH8FHmMjHYBsdOPKLik=

Bajo el extraño nombre de Yo La Tengo se esconde el matrimonio formado por Ira Kaplan y Georgia Hubley, a los que se unió el bajista James McNew a partir de este disco en la formación definitiva de la banda. El nombre viene de la gran afición que tenían por el baseball: había un jugador venezolano que no hablaba inglés y sus compañeros aprendieron a decir "yo la tengo!" cuando cazaban una bola para evitar chocar con él.

La banda, que junto a REM y los Pixies forman la santísima trinidad del rock alternativo yanki de los últimos 25 años, empezó a mediados de los 80 con unos cuantos discos de iniciación, buenos pero poco más, hasta que en 1993 parieron este tremebundo "Painful", el inicio de su leyenda. En él queda ya perfectamente definido su peculiar estilo, pues Yo La Tengo son una banda dual (casi esquizofrénica), ya que son capaces de hacer la canción más bonita y tranquila del mundo para después meter unos trallazos eléctricos que te dejan sin aliento... sus conciertos son un espectáculo, no te puedes creer que 3 personas puedan hacer tanto ruido en sus habituales y larguísimas jam sessions experimentales para después desolocarte con una inocente cancioncilla de 2 minutos con una guitarra acústica.

El disco es una montaña rusa, empieza con la preciosa y lentísima "Big day coming", con una tremenda energía contenida que explota en la tormenta eléctrica que es "From a motel 6"... y después siguen y siguen: paisajes densos, brumosos, levemente psicodélicos (o narcóticos, mejor), donde la distorsión y la melodía están siempre presentes y las voces de Ira y Georgia se van alternando.

Para aquellos que quieran descubrir ruido y belleza en perfecta alianza, éste es su disco.

http://open.spotify.com/album/3CDVD1gY7nu4huRn3eT2aw

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659

Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful" Empty Yo la tengo

Mensaje  Jano Jue 2 Sep 2010 - 16:16

Mordecai,

Me has dado en el corazón, comparto contigo el amor hacia Yo la tengo y hacia el PAINFULL, aunque en mi opinión el grupo tiene alguna gema anterior (y posterior). Tambien discrepo en meterlos en el mismo saco que los Pixies y REM pero como todo cuestion de gustos.

Por analogía me atrevo a mencionar otros discazo de mis amados GIANT SAND: Chore of Enchantment, en mi humildo opiníon otro disco que marco un antes y un despues...

Saludos,

Jano

Jano

Cantidad de envíos : 47

Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful" Empty Re: Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful"

Mensaje  Mordecai Jue 2 Sep 2010 - 16:41

Efectivamente, antes de Painful ya habían hecho cosas interesantes...el Fakebook es un disco que adoro totalmente, pero no está en spotify y la mitad de las canciones son versiones. Elegí el Painful por ser un disco absolutamente clave en su carrera y un perfecto ejemplo de lo que son Yo La Tengo.

Evidentemente después han hecho discos enormes... "I Can Hear...", "And then Nothing...".

Lo de meterlos en el mismo saco que los Pixies y REM no es porque hagan lo mismo o se parezcan demasiado, sino porque considero que están el mismo nivel de relevancia artística: el máximo. Pero como bien dices, eso ya es cuestión de gustos y cada uno tiene el suyo.

Intentaré escuchar ese disco de Giant Sand que dices... sólo tengo un lp de ellos (Long Stem Rant) y la verdad es que no me llamaron demasiado la atención en su momento y acabó enterrado en la estantería.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659

Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful" Empty Re: Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful"

Mensaje  Jano Jue 2 Sep 2010 - 17:18

Giant Sand (Howe Gelb) a dado muchos giros en su discografia y entiendo que no te llamara la atención Long Stem Rant pero realmente este disco es especial, merece la pena. Es el último realizado con los miembros de Calexico, tambien el más comercial pero su capacidad de transmitir/compartir. shock 2 .. Es desde luego un disco para escuchar tranquilo por la noche de cabo a rabo y sumergirte en el ambiente...

Espero que lo escuches y lo disfrutes, ya me contarás.

Un saludo,

Jano

Jano

Cantidad de envíos : 47

Mensaje  los miserables Vie 3 Sep 2010 - 12:23

amor, ruido, intensidad, emociones desbordadas

My blody Valentine: Loveless

Discos maravillosos III: YO LA TENGO "Painful" MyBloodyValentine-Loveless

Pilar básico para todo lo que vino después
un abrazo

los miserables

Cantidad de envíos : 111

Mensaje  rutho Sáb 4 Ene 2014 - 10:55

Hola,

Rescato este hilo perdido en la noche de los tiempos para unirme al "club de fans" de Yo La Tengo. Banda absolutamente inconmensurable en su concepto de la música y el sonido, pero con un "carisma" cero EMMO, de ahí creo su no repercusión a nivel mainstream.

Casi destacaría una verdadera trilogía con tres discazos a cual mejor, que comienza con los comentados Painful,  disco en la línea más introspectiva del sonido de la banda, sigue con el también mencionado I Can Hear the Heart Beating as One, y entre medias, el Electr-o-pura, un compendio de canciones, que tocan los diferentes palos en los que se mueve este trío, que como bien dices, Mordecai, parece mentira que tres personas puedan generar tanto sonido, con la característica común, que también apuntas, de mezclar la sensibilidad más absoluta con unos "acoples" que "quitan el sentío"  Very Happy 

Saludos.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4328

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado