Sinfonia nº 9 de Anton Bruckner
+3
fidel
tantris
El Hombre del SACD
7 participantes
Página 1 de 1.
Sinfonia nº 9 de Anton Bruckner
Abro este hilo por si os apetece comentar un poco o dar vuestras impresiones sobre esta obra, así como recomendar vuestras interpretaciones favoritas.
En lo que a mi se refiere, he de reconocer que es la obra que mas a menudo escucho de este compositor. A pesar de ser una sinfonia incompleta, los tres primeros movimientos que compuso Anton Bruckner me parecen tan "perfectos" en si mismos que casi no echo a faltar un 4º movimiento final. Y eso que si hubiera podido componerlo antes de su muerte, a buen seguro hubiera sido algo colosal. En ese aspecto algunos directores, como es el caso de H.V. Karajan, solian acoplar en concierto el Te Deum del mismo autor como movimiento final para esta sinfonia.
En cuanto a mis interpretaciones favoritas, me siento claramante inclinado hacia la de Carlo Maria Giulini con la Filarmonica de Viena para DG (sus otras dos versiones con la Sinfonica de Chicago y con la SWR de Stuttgart tambien son destacables). En cuanto a Celibidache, aun siendo Bruckner su especialidad, en mi opinion es en la 9ª sinfonia precisamente donde menos jugo conseguia sacarle a esta obra. Aun así su version de EMI con Munich me parece mas que destacable. Luego un ejemplo de "fiasco" en lo que a interpretaciones de esta obra se refiere en mi opinion lo representa claramente la de Leonard Bernstein tambien con la Filarmonica de Viena para DG. Por prestacion orquestal es impresionante, pero interpretativamente es una especie de abominacion. Creo que ahí Bernstein se encontró con su talon de aquiles.
Saludos
En lo que a mi se refiere, he de reconocer que es la obra que mas a menudo escucho de este compositor. A pesar de ser una sinfonia incompleta, los tres primeros movimientos que compuso Anton Bruckner me parecen tan "perfectos" en si mismos que casi no echo a faltar un 4º movimiento final. Y eso que si hubiera podido componerlo antes de su muerte, a buen seguro hubiera sido algo colosal. En ese aspecto algunos directores, como es el caso de H.V. Karajan, solian acoplar en concierto el Te Deum del mismo autor como movimiento final para esta sinfonia.
En cuanto a mis interpretaciones favoritas, me siento claramante inclinado hacia la de Carlo Maria Giulini con la Filarmonica de Viena para DG (sus otras dos versiones con la Sinfonica de Chicago y con la SWR de Stuttgart tambien son destacables). En cuanto a Celibidache, aun siendo Bruckner su especialidad, en mi opinion es en la 9ª sinfonia precisamente donde menos jugo conseguia sacarle a esta obra. Aun así su version de EMI con Munich me parece mas que destacable. Luego un ejemplo de "fiasco" en lo que a interpretaciones de esta obra se refiere en mi opinion lo representa claramente la de Leonard Bernstein tambien con la Filarmonica de Viena para DG. Por prestacion orquestal es impresionante, pero interpretativamente es una especie de abominacion. Creo que ahí Bernstein se encontró con su talon de aquiles.
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Sinfonia nº 9 de Anton Bruckner
Será mi forma de entender la música, pero las obras de Bruckner, así como la de Brahms y Mahler, me parecen academicistas y con un valor relativo, con ínfulas de una trascendencia histórica, forzada por una herencia prestigiosa de carácter alemán o austríaco, que parte de Johann Sebastian Bach y que se va perdiendo tras la muerte del poeta de Hamburgo, con las brilllantes excepciones de Carl Orff y Richard Strauss. Mahler y Bruckner son los personajes que se ponen en el álbum de la historia de la música para tapar los huecos que quedaban. No existen unos temas más repetitivos y pobres que los de Mahler, y Bruckner se sitúa a su lado no por casualidad, y sobre todo por el abuso de las orquestaciones masivas. Como se suele decir: mucho ruido y pocas nueces. Rossini mismo, incluso Verdi, me parecen más valiosos en el plano de la inspiración musical, pero a éstos, tal vez por ser latinos, la historia los ha tratado como compositores bufos.
(Lo he editado porque escribo algunas incoherencias).
Vamos, es una inocente opinión.
Última edición por SACDófilo el Sáb 31 Jul 2010 - 10:40, editado 1 vez
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
SACDófilo escribió:
pillín, pillín...
tantris- Cantidad de envíos : 1537
vonBiber escribió:Abro este hilo por si os apetece comentar un poco o dar vuestras impresiones sobre esta obra, así como recomendar vuestras interpretaciones favoritas.
Saludos
Giulini mola,sin duda...pero a mi me gusta mas la de Celi en EMI...es mas mistica,creo que logra transmitir mejor el espiritu de la sinfonia.
Tambien tengo Baremboim con Chicago,pero ya no la escucho,es demasiado normal.
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
SACDófilo escribió:Será mi forma de entender la música, pero las obras de Bruckner, así como la de Brahms y Mahler, me parecen academicistas y con un valor relativo, con ínfulas de una trascendencia histórica, forzada por una herencia prestigiosa de carácter alemán o austríaco, que parte de Johann Sebastian Bach y que se va perdiendo tras la muerte del poeta de Hamburgo, con las brilllantes excepciones de Carl Orff y Richard Strauss. Mahler y Bruckner son los personajes que se ponen en el álbum de la historia de la música para tapar los huecos que quedaban. No existen unos temas más repetitivos y pobres que los de Mahler, y Bruckner se sitúa a su lado no por casualidad, y sobre todo por el abuso de las orquestaciones masivas. Como se suele decir: mucho ruido y pocas nueces. Rossini mismo, incluso Verdi, me parecen más valiosos en el plano de la inspiración musical, pero a éstos, tal vez por ser latinos, la historia los ha tratado como compositores bufos.
fidel- Cantidad de envíos : 2551
"...Preside los registros de la Novena (edición Orel; la posterior de Nowak es idéntica) y quizá toda la discografía bruckneriana el documento berlinés de Fürtwangler y la Filámonica tomado en 1944, con la capital del Reich ya duramente bombardeada y el abismo cada vez más próximo. Desde la llamada de las trompas sobre el trémolo de las cuerdas -cobres para el Juicio Final- hasta el "adiós a la vida" de Bruckner recorre la ejecución un impulso acumulativo inexorable que, a golpes de enormes contrastes dinámicos, va dejando atrás compás a compás el testimonio de la tragedia histórica casi consumada. La inexistencia del Finale contribuye al infinito desolado, al llanto inconsolable de Fürtwangler durante las últimas páginas del Adagio, que se extiende en una interrogación que no halla la respuesta de la última paz: jamás ha sido tratado musicalmente así esta muerte para la muerte..."
Ángel Fernando Mayo
Scherzo (Extra nº 3) 1994
Poniendo los dos vídeos a la vez podemos entender mejor las palabras de Ángel Fernando Mayo...y el escalofrío de la interpretación que regala Fürtwangler a una civilización en extinción...
Ángel Fernando Mayo
Scherzo (Extra nº 3) 1994
Poniendo los dos vídeos a la vez podemos entender mejor las palabras de Ángel Fernando Mayo...y el escalofrío de la interpretación que regala Fürtwangler a una civilización en extinción...
la 9 de Bruckner es mi sinfonia preferida de mi sinfonista favorito, tengo las versiones: Solti, Inbal (con final), Wand, Bernstein, Celibidache, Horenstein, Barenboim, Harnoncourt (con final), Tintner, Asahina, Chailly; y me sigo quedando con esta vieja grabación de 1960 de Bruno Water
schulze- Cantidad de envíos : 30
perdón, Bruno Walter
schulze- Cantidad de envíos : 30
Hola
Una Novena que no se ha mencionado por aqui y merece la pena conocer es la de Mravinski con Leningrado, tambien tiene una estimable grabacion de la Octava. A mi personalmente la que mas me gusta es la de Jochum con la Staatskapelle Dresden.
Un saludo
Una Novena que no se ha mencionado por aqui y merece la pena conocer es la de Mravinski con Leningrado, tambien tiene una estimable grabacion de la Octava. A mi personalmente la que mas me gusta es la de Jochum con la Staatskapelle Dresden.
Un saludo
mandrake33- Cantidad de envíos : 26