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Sobre los monitores tocho de antes y las nuevas tendencias slim

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Mensaje  alans Sáb 15 Oct 2016 - 17:37

Llevo poco tiempo en esto del hifi.Desde el principio siempre he tenido una duda que me ha rondado pero que nunca o casi nunca la he expuesto a cerca de las cajas tipo "tocho" o la tendencia moderna "adelgazada".
Sé que la tecnología ha avanzado y hay pequeñas cajas (a lo ancho y a lo alto) que dan una imagen sónica muy amplia.

El primer acercamiento a esto fue en una tienda donde me pusieron unos monitores Kef y otros de suelo (Kef también).El sonido era muy bueno pero luego me sacaron unas Pioneer de esas tamacho tocho que tenían almacenadas de hace buena y me dí cuenta (calidad sónica aparte) de que el sonido era "grande" ...la imagen diferente....

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Mensaje  NeogeoG Sáb 15 Oct 2016 - 17:52

Supongo que las marcas fabrican lo que el publico demanda, y hoy en dia poca gente puede o quiere poner altavoces tan aparatosos.

Tambien he leido que el sonido de los altavoces delgados tiene mas facilidad para "desaparecer", no visualizas que el sonido sale del altavoz, pero obviamente siempre hay pros y cons.

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Mensaje  Alex Sáb 15 Oct 2016 - 19:30

Hay de todo, tochos que desaparecen completamente y finitos que lamentablemente permanecen en la escena, y viceversa.

Obviamente el diseño se impone hoy en día y eso genera que la oferta crezca en ambos sentidos, pero los que lo tenemos claros vamos buscando "sonido"
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Mensaje  alans Sáb 15 Oct 2016 - 20:48

Que tal Alex Very Happy
Por supuesto lo importante es siempre el sonido y el disfrute.
En tu caso al ser abiertos ya es algo totalmente diferente.Ahi me imagino que depende fundamentalmente de la sala.Al ser cerrados...grandes o pequeños,ahi ya hay un primer hincapié en la caja (de resonancia),para luego dar paso a la sala me imagino.
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Mensaje  Alex Sáb 15 Oct 2016 - 21:11

alans escribió:Que tal Alex Very Happy
Por supuesto lo importante es siempre el sonido y el disfrute.
En tu caso al ser abiertos ya es algo totalmente diferente.Ahi me imagino que depende fundamentalmente de la sala.Al ser cerrados...grandes o pequeños,ahi ya hay un primer hincapié en la caja (de resonancia),para luego dar paso a la sala me imagino.

Hola Candido, un gran saludo...

No me refería a los dipolos. Hablaba únicamente refiriéndome a las cajas cerradas y a las tendencias modernas de los fabricantes. Las líneas de diseño en general llevan más a modelos ergonomicos en todos los campos, cocinas, coches, ropa, relojes, edificios, etc, y los altavoces, mobiliario a fin de cuentas, siguen el mismo camino. Si bien los modelos centrados en la máxima calidad Acustica ya conllevan otro tipo de análisis de las formas. Nada que ver con Kef, Bang & Olufsen, etc...
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Mensaje  churry Sáb 15 Oct 2016 - 22:00

yo creo que la pregunta seria:¿si todos tuvieran una sala de 30 o 40 metros,preferirian los tochos o los delgados?
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Mensaje  Alex Sáb 15 Oct 2016 - 23:07

churry escribió:yo creo que la pregunta seria:¿si todos tuvieran una sala de 30 o 40 metros,preferirian los tochos o los delgados?

Yo conozco gente con salas grandes y los prefieren delgados, incluso alguno ha puesto cubitos Bose, y otros las incrustan en las paredes para que no se vean. El tema del diseño es muy particular y personal.
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Mensaje  churry Dom 16 Oct 2016 - 0:11

y crees que están pensando en la música?
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Mensaje  oliods Dom 16 Oct 2016 - 0:27

Pienso que a no ser que dispongas de una sala dedicada, es complicado poner cajas "grandotas" en una sala común a la familia de entre 15-20 metros, ahí influye todo, decoración, acondicinamiento, niños..., y supongo que hay que adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores, respecto a la calidad tanto grandes como pequeñas las hay buenas y no tanto.

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un saludo
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Mensaje  alans Dom 16 Oct 2016 - 2:12

Por supuesto que hay muchas variables a las que no queda más remedio que amoldarse.En otros casos es cuestión de gusto.
Independientemente de que las cajas grandes son más complejas de ubicar hay quien las prefiere aunque su sala o salón no sea demasiado grande.Hasta cierto límite claro.En un salón pequeño sería hasta contraproducente.
Más bien me refiero a tamaños intermedios donde hay posibilidad de colocar unas u otras.Teniendo libertad de elección es hay donde juega la "preferencia" de cada uno.
Sin haber probado muchas cosas sí he notado cierta compresión del sonido en algunas cajas estrechas.
Me gustaría poner un vídeo como ejemplo pero ahora con el teléfono me resulta complicado.Haber si mañana puedo.
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Mensaje  gizmo Dom 16 Oct 2016 - 2:37

La mayor o menor facilidad para que una caja desaparezca, dejando a un lado extremos donde nos hayamos pasado de largo con el tamaño de caja idónea para la superficie que tengamos, poco tienen que ver con el tamaño de la caja. De hecho hay cajas diseñadas para campo cercano que montan drivers de graves de tamaño considerable y que no por ello dejan de tener una respuesta "plana" que permita el trabajo de quien demanda sus servicios y que además, aún montando semejantes graves están pensadas para una integración de sus distintos "altavoces" en distancias cortas. Una buena caja con graves de tamaño considerable no asegura respuestas ultrabajas sino la autosuficiencia para completar un balance realmente homogéneo sin los compromisos de diseños de mucho menor tamaño que tienen que "buscarse" la vida para "maquillar" el trabajo final.

Una 4312 en salas dedicadas de 15m2, y/o en salas con perfil doméstico con superficies de 20m que aseguran puntos de escucha no muy lejanos son un claro ejemplo de una caja que a pesar de sus litros nada tienen que ver con cajas "escupegraves" no tanto por extensión sino por la energía presente en esas frecuencias respecto al balance total..........una respuesta plana es una jodienda para un perfil de usuario con pocas horas de vuelo pues casi siempre corres el peligro de que por muy grande que sea la caja la cosa suene esquelética o muy por debajo de lo que uno se espera de inicio.......si afinas, verás que ese 12" pulgadas a pesar de visitar frecuencias más "terrenales" acaba siendo más contundente por autosuficiencia para restar "esfuerzo" a la reproducción y por algo que resulta absolutamente innegable...........su capacidad para mover aire.........y eso solo se consigue con drivers de graves grandes. Otra cosa es la "moda" de las 4312 en instalaciones "hi-fi" donde de inicio no se tiene en cuenta que son monitores de campo cercano............quizás porque su 12" invita a ello, cuando por abajo colorean menos que el 95% de las cajas que puedas comprar ahora.................y puestos a colorear lo hacen en una zona mucho mejor que el 99% de las cajas hifi actuales. Dicho esto, es mejor escuchar música clásica en unas SF Electa Amator, MInima Amator o en unas 4312,dynaudio crafft, contour 1.1 o cualquier Genelec activa,etc. ???????? Está claro que la 4312 es mejor que cualquier SF para clásica, jazz o rock......o seguimos colgando el San Benito de solo para rock a las JBL vintage?

En definitiva hay muchísimas más cjas "enanas" que por puro diseño intentando llegar donde no deberían, y además con la energía impropia de su tamaño, que comprometen y/o excitan de una forma más importante modos de la sala en frecuencias muy bajas que con cajas grandes, que además de grandes, utilizan las ventajas de su tamaño para desarrollar "respuesta plana". Donde quedan cajas como las Heybrook HB1 que con semejante tamaño montando 8" con una respuesta "muy maja" hayan casi desaparecido entre los distintos fabricantes en favor de cajas "escupegraves"? Y las Epos ES14/ ES 11 o incluso M5?..................un pqueño herederas de ese tipo de formas de "hacer las cosas" quedan cosas como Neat, Avi, Russell K,etc que alejadas de grandes volúmenes de venta siguen alimentando un pequeño reducto, cada vez más minoritario y por tanto exclusivo, de usuarios de la vieja escuela enganchados a las prestaciones de cajas tan emblemáticas como Snell Type K, JPW AP2, Heybrook HB1, Linn Kan (mk1 o mk2), Royd Sorcerer............y con ciertos matices ATC o PMC, "gigantes" que han variado "sensiblemente" lo radical de su propuesta en favor de poder llegar a un nicho de mercado ´más amplio.

Lo que tengo claro es que no metería unas jbl4425 en menos de 30m2 con cierto margen de maniobra para hacerle caso al cálculo modal. De otra forma cualquier caja seguramente sonaría mucho mejor. Lo que si puedo afirmar sin ningún tipo de reparo es que las contour 1.1 y las jbl 4425 son hasta la fecha las cajas que más marcado me han dejado porque además me he permitido el lujo de darles todas las condiciones para que así fuese, y las Russell K 100 sin poder contar con el mismo margen de maniobra (pero si lo suficiente como para enamorarme de ellas porque son todo un "acontecimiento" por lo raro que resulta encontrarse una caja tan extrema y además en ese precio, perteneciento a la auténtica old school flateather) mostrando una "extraña" combinación de los "supertimbres" de aquellas contour 1.1 amplificadas con mi Densen DM10 y la capacidad dinámica, incluso para mover aire, además de una dispersión en el eje horizontal, que me han hecho más llevadera la ausencia de mis 4425 al tener que venderlas por imperativo de una mudanza a superficies mucho menores. Las tres guardan muchas similitudes como digo..................cualquier otra caja después de las JBL me habría parecido una mierda y las RK100 no solo me han proporcionado dosis viscerales de las JBL unidas a esa dispersión y dinámica de un motor de agudos, amén de un ataque que a título personal si que está por encima de cualquiera de ellas dos..............las Heybrook HB1 también, por cierto, sino que me han hecho recordar ese timbre abrumador de las contour 1.1 en compañía del DM10. Sobre el papel intentar relacionar contour 1.1 con jbl4425 y Russell K RED100 puede resultar cuanto menos "raro"...........pero cualquiera que haya podido disfrutar las tres estoy seguro que advertirá lo mismo. De acuerdo que la precisión timbrica de las contour 1.1 en el mismo sistema es inigualable, que la contundencia, fluidez, inmersión, sonido total de las 4425 tampoco lo sea, pero las RK100 es un compromiso perfecto entre las dos incluso en aspectos relacionados con la capacidad para mover "aire" relacionadas evidentemente con las 4425. La dispersión de las RK100 y su dinámica, amén de su cercanía a ese ideal de respueta plana tienen mucho del carácter PA o monitores de campo medio/lejano de las 4425...............sin perderle la cara a la sensación física de graves con frecuencias muy graves que además presentan capas de información.





saludos
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Mensaje  alans Mar 18 Oct 2016 - 0:55

Gracias por tu explicación Gizmo.Quizás me resulte un poco complejo todo esto por mi inexperiencia pero leyendo tu explicación y relacionándolo con la sensación que percibo tal vez sea la capacidad de mover aire a lo que yo llamo "sonido grande" o "no comprimido".

Tal vez no sea el mejor ejemplo:




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Mensaje  Alex Mar 18 Oct 2016 - 9:42

Yo creo que hay mucho que ver y sobre todo escuchar antes de pensar que un sonido es mejor o peor en función del tamaño del recinto.

Estos altavoces de alto diseño, muy modernos y estilizados, suenan realmente bien. Son una auténtica pasada, y no entran para nada dentro del canon de "cajita monstruito" de los JBL o Harbeth con diseño "vintage". Hay mucho desarrollo, análisis, pruebas y avances en el producto terminado de muchas cajas de gama alta y diseño estilizado actuales.

Solo a título de ejemplo

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Sobre los monitores tocho de antes y las nuevas tendencias slim Pgall_Krypton_birch_980_980

Sonido tremendamente natural, abierto, sin coloraciones, con una tridimensionalidad sumamente creíble... una gozada.
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Mensaje  alans Mar 18 Oct 2016 - 12:11

No digo que sea peor ni mejor Alex.Solo comentaba que en algunas cajas grandes notaba el sonido más ancho,c omo más "grande".
Por supuesto que habrá de todo.He probado muy poco.
Por cierto como va esa prueba de los monitores que compraste?
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Mensaje  Alex Mar 18 Oct 2016 - 13:06

alans escribió:No digo que sea peor ni mejor Alex.Solo comentaba que en algunas cajas grandes notaba el sonido más ancho,c omo más "grande".
Por supuesto que habrá de todo.He probado muy poco.
Por cierto como va esa prueba de los monitores que compraste?

Los Silverline Audio Minuet Supreme Plus... Very Happy

No han llegado aún... imagino que estarán al caer... ya te aviso....
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Mensaje  alans Miér 19 Oct 2016 - 2:31

He visto algún vídeo en youtube.Suenan a gloria. Very Happy

Aquí pongo el típico vídeo de siempre con unas cajas grandes.He oído muchas veces esta canción con varios monitores y aquí me suena a "grande" Sad

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Mensaje  Alex Miér 19 Oct 2016 - 5:56

alans escribió:He visto algún vídeo en youtube.Suenan a gloria. Very Happy

Aquí pongo el típico vídeo de siempre con unas cajas grandes.He oído muchas veces esta canción con varios monitores y aquí me suena a "grande" Sad


Es que esa canción de Nils Lofgren es un temazo y el disco suena genial. Además en este tema de Youtube, desde mi punto de vista, lo más dificil es conseguir una buena grabación de un equipo casero. Y en este caso suena bastante bien. Es muy complicado.

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Mensaje  mvdventura Miér 19 Oct 2016 - 11:22

Esos temas con una guitarra sola son los típicos que se ponen para demostrar que en un equipo suena bien. En realidad con ese tipo de tema es difícil que un equipo suene mal. La prueba hay que hacerla con música con mucha masa orquestal.
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Mensaje  Alex Miér 19 Oct 2016 - 13:52

mvdventura escribió:Esos temas con una guitarra sola son los típicos que se ponen para demostrar que en un equipo suena bien. En realidad con ese tipo de tema es difícil que un equipo suene mal. La prueba hay que hacerla con música con mucha masa orquestal.

Efectivamente, un tipo de escucha único no permite analizar un altavoz en toda su extensión. Por supuesto que una masa orquestal aporta otra perspectiva más amplia, pero en mi caso, soy más partidario de probar una gama aún más amplia de posibilidades/frecuencias/estilos.

Por ejemplo: voces masculinas (Colour To the Moon (Allan Taylor), jazz vocal femenino (Audiophile Voices CDs, Jocelyn B. Smith – When I Need You), masas orquestales (Exotic Dances from The Opera de Eiji Oue), bajos (Yo-Yo Ma, Cassandra Wilson ), percusión (Hugh Masekela – Stimela (The Coal Train) , Percussive Pyromania(Friedemann), o G.E.N.E. Forest, o Grover Washington Jr (Take another Five)...

Vamos que hay que darle mucha caña a los drivers para pillarle todas las cosas buenas y malas.

Es una opinión, por supuesto
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Mensaje  pablopi Miér 19 Oct 2016 - 14:32

Alex escribió:
Sobre los monitores tocho de antes y las nuevas tendencias slim Amphion-Krypton-3-Loudspeaker

Unas Amphion Krypton ¿no?
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Mensaje  Alex Miér 19 Oct 2016 - 18:21

pablopi escribió:
Alex escribió:
Sobre los monitores tocho de antes y las nuevas tendencias slim Amphion-Krypton-3-Loudspeaker

Unas Amphion Krypton ¿no?

Por supuesto... tenía claro que si alguien las conocía al vuelo eras tú...

El buque insignia de la marca, creo... nunca llegué a escuchar más allá de una gama media, pero siempre las tengo como un referente a cualquier nivel. Sean anchas o estrechas... para mí si son Amphion son cojonudas. Very Happy
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 19 Oct 2016 - 21:50

Hola.

¿Dónde pensáis que habría que fijar el límite de anchura de una caja para incluirla en "slim"?

Pensaba que hacía falta unas cajas muy anchas para conseguir un sonido grande. Hasta que escuché unas columnas de tamaño no desmesurado (en anchura y altura): las Vienna Acoustics The Music de 27x130x63cm. y 82kg c/u.

Son de 3 vías, con 3 woofers de 9", 91dB, 4 ohmios y admiten entre 50 y 500W RMS.
Recuerdo que amplificadas a fondo por una etapa Krell de 300+300W...los woofers apenas se inmutaban, y parecía que esas cajas no tenían límite de dBs.

Apenas he visto información, por no decir ninguna, en el foro sobre ellas. ¿Serían "slim" o no?...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  alans Miér 19 Oct 2016 - 22:05

Una fotito:

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 19 Oct 2016 - 22:17

Hola.

Con esa misma cara me quedé yo después de la audición: mezcla de admiración e incredulidad.

Miden igual de ancho que mis Electa, sólo 6 cm. más de altura que las mías con sus soportes, y no tengo problemas en cuanto a su fondo para ubicarlas en la sala, pero...¿con qué les doy de comer?...Creo que el Cary a triodos no sería más que una pequeña "tapita" para ellas.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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