Rodaje
+25
hemiutut
ferac66
el novato
Mingus
Azazel
hego
Fary
milennon
koko61
Celestino
pablopi
JOSE ANTONIO MARTINEZ
gizmo
oliods
musicalfidelity
djkoper
orejones
delt
Celsius
tantris
DrFunk
pecci
Teamblau
Flick4
centibelio
29 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Rodaje
Mi radio si que necesita rodaje tras la tormenta del viernos y no es coña
Siempre sintonizo Radio 3 en el 95.10 porque en el 92.80 me suele dar más interferencias en la radio que tengo en la cocina ...pues he estado un par de días que ni en una ni en otra ...todo eran interferencias ...pues se ha arreglado solo y ya se escucha bien sin tocar antenas
Ahora me quedo con la duda por si fueron las birmanas ..
Siempre sintonizo Radio 3 en el 95.10 porque en el 92.80 me suele dar más interferencias en la radio que tengo en la cocina ...pues he estado un par de días que ni en una ni en otra ...todo eran interferencias ...pues se ha arreglado solo y ya se escucha bien sin tocar antenas
Ahora me quedo con la duda por si fueron las birmanas ..
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Siguiendo con el ejemplo del pantalón vaquero, aunque esté lavado, hasta que no tiene ya varios lavados y lo llevas un rato puesto no te sientes cómodo del todo.
Lo que quiero decir es que los altavoces no mejoran en sonido con el rodaje, al menos a mi no me lo parece, pero no creo que sea bueno forzarlos al principio y esperaría un poco a que los elementos que forman parte de los drivers, ya sean de papel tratado o de cualquier otro material polimérico, se acostumbren a esas elongaciones que se producen con el movimiento de los mismos, al igual que haría yo con un coche, aunque no le haga falta rodaje.
Lo que quiero decir es que los altavoces no mejoran en sonido con el rodaje, al menos a mi no me lo parece, pero no creo que sea bueno forzarlos al principio y esperaría un poco a que los elementos que forman parte de los drivers, ya sean de papel tratado o de cualquier otro material polimérico, se acostumbren a esas elongaciones que se producen con el movimiento de los mismos, al igual que haría yo con un coche, aunque no le haga falta rodaje.
koko61- Cantidad de envíos : 2753
pablopi escribió:DrFunk escribió:Porque si esto fuese así y yo fuese fabricante de cajas, no tengáis la menos duda que si ello me proporcionase una ventaja competitiva, vendería las cajas rodadas (como los vaqueros lavados). Hacerlo de manera industrial, no creo que suponga un incremento sustancial en los costes o, al menos, relevante sobre el precio final de venta.
Si hicieras eso igual venderías menos, Enrique, porque entonces no dejarías espacio a que los aficionados más hardcore (en el mejor sentido) averiguaran el tiempo justo de rodaje necesario para conseguir los mejores resultados. Y parte de la diversión en este mundo de locos está ahí.
Por eso decía los de "... si ello me proporcionase una ventaja competitiva ..."
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
DrFunk escribió:Cuando era jovencito, los pantalones vaqueros se vendían sin lavar. Ya se sabía que iban a cambiar de color y de tamaño (encogían). Un buen día empezaron a vender vaqueros lavados. Hoy en día es difícil encontrar vaqueros que no vengan así.
Me remito a mis comentarios sobre la variación del sonido de las cajas. Es decir, tengo dudas sobre si el sonido de las cajas varía tras un tiempo de "rodaje" y dudo mucho que si ese cambio existiera sería a mejor. Porque si esto fuese así y yo fuese fabricante de cajas, no tengáis la menos duda que si ello me proporcionase una ventaja competitiva, vendería las cajas rodadas (como los vaqueros lavados). Hacerlo de manera industrial, no creo que suponga un incremento sustancial en los costes o, al menos, relevante sobre el precio final de venta.
Lo malo es que una caja que esté mucho tiempo parada requiere un nuevo rodaje --aunque éste será más corto que el inicial-- para volver a formar los condensadores. Y una caja que se venda a las pocas semanas de fabricada sonará mejor de entrada que una que lleve varios meses almacenada... y que el rodaje que el usuario final le haya de hacer variará, y a veces bastante, en función de ese tiempo de almacenaje.
Un violín que esté un tiempo largo sin ser usado se vuelve "sordo" (así lo llaman los violinistas) y requiere bastante tiempo sonando hasta que recupera su buen sonido: los Stradivarius Palatinos de la colección de la Capilla Real son sacados de sus urnas cada pocos meses, y puestos a sonar por profesionales cuidadosos, para que no pierdan su timbre. Y esto es algo que nadie en su sano juicio discute.
Claro que a lo mejor esto es porque los señores de Matrix no han caído en su existencia, y no están al tanto de esta práctica tan absurda...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
A qué se parece más un altavoz a un coche o a un violín. Lo digo por aclararme porque aquí se habla de coches en rodaje y violines que necesitan tiempo después de estar parados un tiempo.
Yo creo que más al coche pero no sé...no sé
Yo creo que más al coche pero no sé...no sé
Fary- Cantidad de envíos : 3220
orejones escribió:DrFunk escribió:Cuando era jovencito, los pantalones vaqueros se vendían sin lavar. Ya se sabía que iban a cambiar de color y de tamaño (encogían). Un buen día empezaron a vender vaqueros lavados. Hoy en día es difícil encontrar vaqueros que no vengan así.
Me remito a mis comentarios sobre la variación del sonido de las cajas. Es decir, tengo dudas sobre si el sonido de las cajas varía tras un tiempo de "rodaje" y dudo mucho que si ese cambio existiera sería a mejor. Porque si esto fuese así y yo fuese fabricante de cajas, no tengáis la menos duda que si ello me proporcionase una ventaja competitiva, vendería las cajas rodadas (como los vaqueros lavados). Hacerlo de manera industrial, no creo que suponga un incremento sustancial en los costes o, al menos, relevante sobre el precio final de venta.
Lo malo es que una caja que esté mucho tiempo parada requiere un nuevo rodaje --aunque éste será más corto que el inicial-- para volver a formar los condensadores. Y una caja que se venda a las pocas semanas de fabricada sonará mejor de entrada que una que lleve varios meses almacenada... y que el rodaje que el usuario final le haya de hacer variará, y a veces bastante, en función de ese tiempo de almacenaje.
Un violín que esté un tiempo largo sin ser usado se vuelve "sordo" (así lo llaman los violinistas) y requiere bastante tiempo sonando hasta que recupera su buen sonido: los Stradivarius Palatinos de la colección de la Capilla Real son sacados de sus urnas cada pocos meses, y puestos a sonar por profesionales cuidadosos, para que no pierdan su timbre. Y esto es algo que nadie en su sano juicio discute.
Claro que a lo mejor esto es porque los señores de Matrix no han caído en su existencia, y no están al tanto de esta práctica tan absurda...
Un saludo
Y aun se puede rizar mucho más el rizo . Algunos fabricantes de altavoces, como Bobby Palkovic de Merlin Music, dicen que una caja nueva no puede venderse ya rodada porque, entre otras cosas, la música empleada durante el rodaje de la misma determinará el caracter final que esta tenga al terminar ese rodaje, y cada cliente por supuesto tienen sus propios y particulares gustos musicales en ese aspecto. No es lo mismo rodarla con jazz suave que con heavy metal.
Aun me pregunto como es que la persona que me compró las mias ya hace años no me preguntó sobre ese aspecto tan importante. Claro que yo también al callármelo quizás estuve incurriendo hasta en fraude, imagínate que decepción recibir las cajas y resulta que debido al puñetero rodaje estas solo suenan "especialmente bien" con jazz o clásica
Invitado- Invitado
Rodaje.
Hola.
Por fin acabo de entender por qué mis cajas suenan bien con todos los géneros musicales.
Y es que las rodé con el ruido de fondo del sintonizador cuando no tiene pillada una emisora, y así no cogieron vicio alguno... ... ...
Un saludo.
Por fin acabo de entender por qué mis cajas suenan bien con todos los géneros musicales.
Y es que las rodé con el ruido de fondo del sintonizador cuando no tiene pillada una emisora, y así no cogieron vicio alguno... ... ...
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Bueno, en un sistema mecánico (el coche, el violín, las cajas, drivers,...) pienso que si afecta el rodaje y puede incluso ser definio y explicado.(Tensiones mecánicas, desgaste s de ajsutes,...)
Lo que no me queda nada claro es por qué siempre solo va a mejor.
¿No hay rodajes negativos?
Salud.
Lo que no me queda nada claro es por qué siempre solo va a mejor.
Salud.
hego- Cantidad de envíos : 2522
Pensaba que los tejanos "lavados" los venían así porque ya no hacía falta lavarlos más
En relación al "rodaje" ya he dicho alguna otra vez que, en mi experiencia y opinión, no sólo afecta a elementos mecánicos sino también eléctricos, así que "sí" afecta a altavoces. Y respeto por supuesto a quien no tenga esa experiencia y opinión.
Es más, también lo hace el "calentamiento". Ejemplo presente: estoy probando las GE Triton One, cajas con parte de graves activa (tiene 3 woofer activos y 2 pasivos por caja, mucho que mover pues), me pasó el primer día (no conseguía ajustar el volumen de graves hasta que pasó un buen rato) y me pasa cada día, al ponerlas el grave no se "suelta" hasta los 5 o más minutos (segundo corte aprox). Curioso, pero real.
Saludos!
En relación al "rodaje" ya he dicho alguna otra vez que, en mi experiencia y opinión, no sólo afecta a elementos mecánicos sino también eléctricos, así que "sí" afecta a altavoces. Y respeto por supuesto a quien no tenga esa experiencia y opinión.
Es más, también lo hace el "calentamiento". Ejemplo presente: estoy probando las GE Triton One, cajas con parte de graves activa (tiene 3 woofer activos y 2 pasivos por caja, mucho que mover pues), me pasó el primer día (no conseguía ajustar el volumen de graves hasta que pasó un buen rato) y me pasa cada día, al ponerlas el grave no se "suelta" hasta los 5 o más minutos (segundo corte aprox). Curioso, pero real.
Saludos!
Azazel- Cantidad de envíos : 1861
hego escribió:
Por supuesto pero no se le llama "rodaje" sino "desgaste" o "agotamiento".
Lo tienen, o sufren, como el rodaje, cosas mecánicas (motores, etc) y eléctricas (condensadores, imanes...). También, degradamiento químico (oxidación etc).
Saludos!
Azazel escribió:hego escribió:
Por supuesto pero no se le llama "rodaje" sino "desgaste" o "agotamiento".
Lo tienen, o sufren, como el rodaje, cosas mecánicas (motores, etc) y eléctricas (condensadores, imanes...). También, degradamiento químico (oxidación etc).
Saludos!
Bajo ese punto de vista, nunca paran de rodarse. Ese punto de "equlibrio intemporal" nunca existe, pero sí podemos proyectarlo. De hecho lo hacemos continuamente.
Invitado- Invitado
musicalfidelity escribió:Yo si he tenido y tengo actualmente cajas donde el fabricante especifica unas horas de rodaje, incluso cómo hacerlo, esto es, enfrentando una caja a la otra y a poca distancia.
Un saludo.
Compañero musicalfidelity puedes explicar el porque de ese rodaje? Me refiero a lo de enfrentar las cajas a poca distancia. Supongo que si una marca te indica el proceso explicara los motivos ya no fisicos, sino tecnicos del porque.
Tambien me sorprende -en ningun caso dudo- que alguna marca diga que si el rodaje con tal estilo musical o tal otro, mas que rizar el rizo me parece una solemne tonteria que en algunos casos digan las marcas para , por un lado justificar precios injustificables, y por otro dotar de ese halo de extrema exclusividad que en muchas ocasiones sobrepasa la real estupidez. Tipo y que me perdone quien le vaya ese rollo, pagar 30 euros o mas por una botella de agua en restaurantes supermegachics.
Soy un "desgraciao" con cuatro cacharros y la mayoria viejos " perdon vintage" y a veces mis colegas les veo en la cara que cuando les enseño mis equipos, piensan por dentro "este es gilipollas" por el entusiamo que muestro que parece que les quiero vender algo, pues no te digo nada si les explicamos rodajes complejos.... jeje.
Por eso me gustan mis cosas de los 70 y 80, por que estan super-rodadas.
djkoper- Cantidad de envíos : 2104
orejones escribió:
Un saludo
Esto es cierto, y con cualquier instrumento acústico lacado. Las vibraciones de la caja impiden que la laca penetre en la madera y cambie su sonido. Lo se porque el fabricante de mi guitarra acústica recomienda tocarla cada cierto tiempo por esta misma razón, del mismo modo que evitar humedad, ambiente demasiado seco, etc. Pero no creo que con los conos de un altavoz se de algo similar.
Saludos.
Mingus- Cantidad de envíos : 403
Mingus escribió:orejones escribió:
Un saludo
Esto es cierto, y con cualquier instrumento acústico lacado. Las vibraciones de la caja impiden que la laca penetre en la madera y cambie su sonido. Lo se porque el fabricante de mi guitarra acústica recomienda tocarla cada cierto tiempo por esta misma razón, del mismo modo que evitar humedad, ambiente demasiado seco, etc. Pero no creo que con los conos de un altavoz se de algo similar.
Saludos.
¡Y dale con los conos...! Los conos no se modifican en lo más mínimo con el rodaje; las suspensiones, sí; y también, en los altavoces que lleven Ferrofluid, la densidad y distribución de éste. Pero lo que realmente cambia con el rodaje son los condensadores del filtro, que con la vibración acaban adquiriendo sus características propias.
Un saludo
centibelio escribió:Por otra parte escuché hace unos cuantos años que una forma de reventar dos altavoces es ponerlos uno delante de otro y darles caña; supongo que se propone a una cierta distancia y sin pasarse... Esto tampoco me parece nada lógico.
Si pones una caja frente a otra, muy cerca, y las conectas fuera de fase (una al revés que la otra) lo que haces es minimizar el "ruido emitido" y puedes dejarlas a un volumen menos moderado si quieres tenerlas X horas "en rodaje" (estoy pensando de día y de noche por ejemplo).
Es un método bastante usado y aceptado, perfectamente lógico, salvo que pongas un volumen que ponga en peligro la integridad de cajas o ampli, por supuesto.
Totalmente de acuerdo...y lo de enfrentar altavoces no parece nada recomendablecentibelio escribió:De lo leído, por sentido común, siempre será mejor utilizar las cajas al principio con un poco más de "mimo", que cuando ya vayan un poco "rodadas". Nunca dejaría el equipo dos días funcionando para rodarlas, si he leído bien, esto no me parece nada sensato; vamos, rodarlas normalmente con el uso. Por otra parte escuché hace unos cuantos años que una forma de reventar dos altavoces es ponerlos uno delante de otro y darles caña; supongo que se propone a una cierta distancia y sin pasarse... Esto tampoco me parece nada lógico.
milennon- Cantidad de envíos : 7469
djkoper escribió:musicalfidelity escribió:Yo si he tenido y tengo actualmente cajas donde el fabricante especifica unas horas de rodaje, incluso cómo hacerlo, esto es, enfrentando una caja a la otra y a poca distancia.
Un saludo.
Compañero musicalfidelity puedes explicar el porque de ese rodaje? Me refiero a lo de enfrentar las cajas a poca distancia. Supongo que si una marca te indica el proceso explicara los motivos ya no fisicos, sino tecnicos del porque.
Tambien me sorprende -en ningun caso dudo- que alguna marca diga que si el rodaje con tal estilo musical o tal otro, mas que rizar el rizo me parece una solemne tonteria que en algunos casos digan las marcas para , por un lado justificar precios injustificables, y por otro dotar de ese halo de extrema exclusividad que en muchas ocasiones sobrepasa la real estupidez. Tipo y que me perdone quien le vaya ese rollo, pagar 30 euros o mas por una botella de agua en restaurantes supermegachics.
Soy un "desgraciao" con cuatro cacharros y la mayoria viejos " perdon vintage" y a veces mis colegas les veo en la cara que cuando les enseño mis equipos, piensan por dentro "este es gilipollas" por el entusiamo que muestro que parece que les quiero vender algo, pues no te digo nada si les explicamos rodajes complejos.... jeje.
Por eso me gustan mis cosas de los 70 y 80, por que estan super-rodadas.
Me temo que musicalfidelity dejó la cita a medias: dado que lo del rodaje es un poco incordiante, pues requiere un volumen entre decente y alto, y un número de horas con tres cifras, una manera de hacerlo con el mínimo de molestia es poner los altavoces uno frente a otro, y en contrafase (basta con invertir la polaridad en la conexión de uno de ellos), con lo que, dado que cuando un altavoz empuja el aire frente a él, el otro lo succiona, el resultado final es un cambio mínimo en las variaciones de la presión del aire en la sala. Es decir, que, aunque cada altavoz por separado produce un sonido tirando a fuerte, el sonido percibido en la sala cuando ambos funcionan así es mucho más bajo..., con lo que se les puede dejar sonando día y noche sin molestar a los vecinos, ni a la parienta.
Un saludo
Me encanta los hilos donde los aficionados saben más sobre el producto que los propios fabricantes.
DrFunk escribió:Me encanta los hilos donde los aficionados saben más sobre el producto que los propios fabricantes.
El alacrán siempre intenta picar, aunque sea lo último que haga: está en su naturaleza...
Un saludo
orejones escribió:DrFunk escribió:Me encanta los hilos donde los aficionados saben más sobre el producto que los propios fabricantes.
El alacrán siempre intenta picar, aunque sea lo último que haga: está en su naturaleza...
Un saludo
Te agradecería que no insultases. Está muy mal visto en este foro.
DrFunk escribió:orejones escribió:DrFunk escribió:Me encanta los hilos donde los aficionados saben más sobre el producto que los propios fabricantes.
Un saludo
Te agradecería que no insultases. Está muy mal visto en este foro.
En ningún momento he querido insultarte, y siento que te lo hayas tomado así.
Lo que sí he querido decir es que, a falta de argumentos serios en que apoyar tu menosprecio de los que decimos que sí hay diferencias --y el menosprecio es una forma de insultar--, has recurrido al ninguneo invocando una autoridad superior --los fabricantes, con ninguno de los cuales consta que te hayas comunicado directamente-- en un intento de invalidar nuestros comentarios.
Yo sí que he hablado, y a veces repetidamente, con fabricantes serios, de esos que se toman muy a pecho conseguir la máxima calidad en sus productos: Peter Qvortrup (Audio Note), Mile Nestorovic (Nestorovic Labs); Irving Fried (Fried speakers); Gayle Sanders (Martin Logan); Lewis Athanas (Near); Martin Colloms (no es fabricante, pero sí un ingeniero que ha participado en el desarrollo de varios altavoces conocidos; y su artículo en Hifi News sobre los condensadores Black Gate es excelente, y exhaustivo); Phil Jones (padre de la Acoustic Energy AE1, cuando luego fundó Platinum Speakers me envió de regalo la unidad "0000" de su modelo "Solo", su nuevo monitor), y todos ellos estaban de acuerdo en que sólo cuando han sido rodados convenientemente los altavoces los altavoces sonarán como deben. Y en que la mayor parte de esa mejoría se debe no a cambios en la rigidez de las suspensiones, sino a la formación de los condensadores (la única excepción, las pantallas electrostáticas, por las razones que dije anteriormente)
Además, te puedo decir que son ya miles los altavoces que han pasado por mis manos en los casi cuarenta años que llevo distribuyendo aparatos de alta fidelidad. Y que el resultado, en grado variable según modelo y marca, ha sido siempre el mismo: un altavoz recién desembalado suena peor, y a veces bastante peor, que uno que ha estado sonando el tiempo adecuado.
Cuando se observa algo, o cuando otros repetidamente dicen observar algo, aparte de un saludable grado de cinismo -- tomarse las observaciones cum grano salis--, también es conveniente una cura de sana humildad y considerar la posibilidad de que las cosas puedan ser más o menos como las cuentan, aunque nuestros pretendidamente profundos conocimientos de la materia nos digan que no puede ser así.
Puede que las explicaciones dadas al fenómeno observado yerren, pero ello no invalida al fenómeno en sí. En ese caso, aportar más explicaciones puede enriquecer la experiencia, pero ningunear al observador, no. Como viene siendo el caso.
Por favor, no te mosquees, Enrique: esto no es personal, ni pretende serlo.
Un saludo
Ya he comentado la carta que se envió a las principales marcas de altavoces (drivers) y la respuesta que dieron. Lamentablemente no tengo la respuesta para aportarla como prueba documental pero la mayoría reconocía que el rodaje no era necesario y que tuviera efecto medible salvo alguno que dudaba y que admitía que de existir ese tiempo de rodaje (entendido como estabilización) sería de unas pocas horas. Ninguno de ellos admitía que el sonido mejorase al cabo del tiempo.
En cuanto a la opinión del rodaje del resto de componentes electrónicos, cualquiera que tenga una formación técnica sabe que un diseño se hace en base a los valores nominales de los componentes que, por si fuera poco, tienen unas tolerancias (dos componentes con las mismas especificaciones miden ligeramente diferente) y el diseño, en ningún caso, se hace en función de un futuro comportamiento que puedan tener los componentes tras ese supuesto periodo de rodaje. El ingeniero o diseñador que diga lo contrario, sencillamente miente.
En resumen, que es de todo absurdo hablar de rodaje en el sentido de mejora del rendimiento de un componente de audio. ¿Puede variar este con el tiempo? Claro, cualquier componente sufre cambios (degradación). ¿A mejor? Diría que no, por los argumentos que ya he presentado y por mero sentido común.
En cuanto a que llevas 40 años vendiendo y distribuyendo equipos ... lo sabemos todos ... se te nota ... pero eso no te aporta nada especial frente a otro si, en realidad, tus conclusiones se basan en premisas falaces. Yo llevo casi 40 años de aficionado y eso no me aporta nada en este sentido. Además las impresiones subjetivas le valdrán a cada uno pero, a mí, no me aportan nada. En este y otros foros he leído los dislates más variopintos basados en el "... porque yo lo noto ..."como para que los tenga en la más mínima consideración.
Por último, en cuanto a que se notan variaciones del sonido con el tiempo. Mi equipo me suena diferente todos los días (mejor, peor ... depende del día) y no creo yo que sea debido a ningún aspecto externo. Sencillamente mis condiciones personales, mi cuerpo, mi estado de ánimo ... es diferente cada día.
Saludos
En cuanto a la opinión del rodaje del resto de componentes electrónicos, cualquiera que tenga una formación técnica sabe que un diseño se hace en base a los valores nominales de los componentes que, por si fuera poco, tienen unas tolerancias (dos componentes con las mismas especificaciones miden ligeramente diferente) y el diseño, en ningún caso, se hace en función de un futuro comportamiento que puedan tener los componentes tras ese supuesto periodo de rodaje. El ingeniero o diseñador que diga lo contrario, sencillamente miente.
En resumen, que es de todo absurdo hablar de rodaje en el sentido de mejora del rendimiento de un componente de audio. ¿Puede variar este con el tiempo? Claro, cualquier componente sufre cambios (degradación). ¿A mejor? Diría que no, por los argumentos que ya he presentado y por mero sentido común.
En cuanto a que llevas 40 años vendiendo y distribuyendo equipos ... lo sabemos todos ... se te nota ... pero eso no te aporta nada especial frente a otro si, en realidad, tus conclusiones se basan en premisas falaces. Yo llevo casi 40 años de aficionado y eso no me aporta nada en este sentido. Además las impresiones subjetivas le valdrán a cada uno pero, a mí, no me aportan nada. En este y otros foros he leído los dislates más variopintos basados en el "... porque yo lo noto ..."como para que los tenga en la más mínima consideración.
Por último, en cuanto a que se notan variaciones del sonido con el tiempo. Mi equipo me suena diferente todos los días (mejor, peor ... depende del día) y no creo yo que sea debido a ningún aspecto externo. Sencillamente mis condiciones personales, mi cuerpo, mi estado de ánimo ... es diferente cada día.
Saludos
DrFunk escribió:Ya he comentado la carta que se envió a las principales marcas de altavoces (drivers) y la respuesta que dieron. Lamentablemente no tengo la respuesta para aportarla como prueba documental pero la mayoría reconocía que el rodaje no era necesario y que tuviera efecto medible salvo alguno que dudaba y que admitía que de existir ese tiempo de rodaje (entendido como estabilización) sería de unas pocas horas. Ninguno de ellos admitía que el sonido mejorase al cabo del tiempo.
Saludos
Hombre, si la carta se le envía al fabricante de las partes móviles (los drivers), no es de extrañar que responda que éstas no mejoran con el rodaje. Aunque los que lleven Ferrofluid sí que cambian; y mucho, si bien este cambio ya se registra en la primera media hora, y se estabiliza.
Esta es la enésima vez que digo que la mejoría por el rodaje se debe principalmente a los condensadores. Y te equivocas al suponer que el diseño se hace en torno a los valores nominales de los mismos: ese valor nominal es un punto de partida, y ningún diseñador que se precie lo va a dar por definitivo hasta que el altavoz suene a su gusto, lo que desde luego lleva cientos de horas de uso y ajuste de valores, así como selección del tipo, marca y modelo de los componentes a usar. Quizá no lo hayas notado, pero todos los fabricantes de condensadores, para un mismo valor y voltaje, te ofrecen un puñado de tipos diferentes; y cada uno de ellos tiene una aplicación en la que va mejor que otros.
El tipo y valor de cada componente usado en un altavoz de calidad se elige precisamente en función de cómo se ha comportado a lo largo de las innumerables horas de escucha que conlleva un diseño cuidadoso. Y el altavoz resultante sonará lo más parecido al usado en el diseño cuando ya haya funcionado durante bastantes horas --no necesariamente tantas como las invertidas en diseñarlo: hay un punto de inflexión, a partir del cual la cosa se estabiliza.
El diseño de altavoces no es una ciencia exacta: si a algo se podría comparar, es al arte culinario, donde a partir de unos mismos ingredientes un buen cocinero prepara un plato para chuparse los dedos, mientras que uno mediocre te puede amargar el día. Es una cuestión de obtener un equilibrio armónico entre los ingredientes, la temperatura, los tiempos de cocción...
El sentido común es algo que cada uno define de acuerdo con su particular vara de medir (Descartes dijo que “el sentido común es el don mejor repartido: cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen”), pero tiene la particularidad de que los resultados que ofrece dependen mucho de las premisas de que parte..., y éstas no siempre son ciertas, especialmente cuando los datos pueden no serlo.
Por lo demás, un cordial saludo.
Insisto, ningún ingeniero diseña en base a supuestos comportamientos de los condensadores. Diseñan en base a sus valores y sí, varían con el tiempo, se degradan y se alejan de las curvas nominales pero no mejoran.
No sé, no me voy a repetir. Ya veo que los fabricantes de drivers no saben nada de altavoces. Por ejemplo Dynaudio, ATC, Focal ... (algunos de los que respondieron) . Pobres ... no saben nada. Los que realmente sabéis sois los que los vendéis.
Yo creo que no tengo nada más que decir. Creo que este es un tema típico en los que los aficionados "cierran los ojos" a la realidad porque así la afición resulta "más divertida" Es como aquel personaje de matrix (Cypher) que dice que prefiere comerse el filete por muy falso que sea.
Saludos
No sé, no me voy a repetir. Ya veo que los fabricantes de drivers no saben nada de altavoces. Por ejemplo Dynaudio, ATC, Focal ... (algunos de los que respondieron) . Pobres ... no saben nada. Los que realmente sabéis sois los que los vendéis.
Yo creo que no tengo nada más que decir. Creo que este es un tema típico en los que los aficionados "cierran los ojos" a la realidad porque así la afición resulta "más divertida" Es como aquel personaje de matrix (Cypher) que dice que prefiere comerse el filete por muy falso que sea.
Saludos
Página 2 de 3. • 1, 2, 3