Don Buchla: el otro padre del sintetizador.
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Don Buchla: el otro padre del sintetizador.
Hola.
El estadounidense Don Buchla falleció el pasado miércoles 14 a los 79 años en San Francisco.
Está considerado, junto a Robert Moog, el padre del sintetizador, un instrumento clave en el desarrollo de la música electrónica.
Nacido en South Gate (California) el 17.04.1937, se graduó en Física en la Universidad de California-Berkeley en 1.960, y elaboró su primer sintetizador en 1.963, el conocido "100 series", al que siguieron otros modelos como el "200 series" (1.970), o el "500 series" (1.971).
Lo habitual es que se identifique a Robert Moog como el padre del sintetizador, pero lo cierto es que, si bien Moog fue el primer empresario en poner a la venta uno de esos primitivos armatostes rebosantes de cables y émbolos giratorios, no había sido la primera persona en imaginar un instrumento así; ni siquiera el primero en buscar financiación para emprender la tarea de crearlo. En ese aspecto, el puramente conceptual, se le había adelantado Don Buchla.
Buchla, 3 años más joven, era en 1.963 un estudiante de Física que había entrado en contacto con una nueva comunidad de artistas de la música contemporánea en California, fundamentalmente la que se desarrollaba alrededor del San Francisco Tape Music Center, y que empezó a trabajar en un proceso de síntesis que sirviera tanto para la composición como para la ejecución en directo, algo que no permitían los procesos de collage con cinta magnética.
La respuesta de Buchla a la petición de los músicos Morton Subotnick y Ramón Sender fue el llamado "Buchla's Music Box", un prototipo de lo que sería más tarde su primer modelo de sintetizador: el llamado "Buchla 100".
Tanto Moog como Buchla patentaron sus inventos en 1.966, con escasas semanas de diferencia, y sin que hubieran sabido nunca la existencia uno del otro. Habían llegado a resultados parecidos a partir de planteamientos distintos, aunque solamente Moog disfrutaría de verdadero éxito comercial.
Su línea de sintetizadores sería la más aceptada, y la que en años posteriores popularizaron los gigantes del rock sinfónico, los pioneros de la música disco y del pop electrónico.
El invento de Buchla, en cambio, alcanzó un enorme prestigio en toda clase de disciplinas experimentales.
La diferencia fundamental entre un sintetizador y otro, y en sus evoluciones, es que el instrumento de Moog incorporó un teclado, mientras que el de Buchla era un dispositivo más táctil y complejo. Su sonido era más afilado e impredecible, casi como un código alienígena que abría caminos fuera del lenguaje tonal.
Se llegó hasta el "Buchla 700", y hubo un modelo portátil, el "Music Easel".
Actualmente los sintetizadores de Buchla están considerados como instrumentos de culto, muy buscados y bien remunerados por los coleccionistas.
El sonido de un Buchla sigue siendo una garantía de aventura y texturas asombrosas: a lo largo de las décadas ha dado origen a varias obras maestras de la música electrónica, como los respectivos primeros álbumes de Morton Subotnick, "Silver apples from the Moon", y el "Seven waves" de Suzanne Ciani.
Y todavía están en la base del trabajo de figuras actuales de la música experimental como Alessandro Cortini (responsable del diseño electrónico de la banda industrial Nine Inch Nails), o Kaitlyn Aurelia Smith.
D. E. P.
Un saludo.
El estadounidense Don Buchla falleció el pasado miércoles 14 a los 79 años en San Francisco.
Está considerado, junto a Robert Moog, el padre del sintetizador, un instrumento clave en el desarrollo de la música electrónica.
Nacido en South Gate (California) el 17.04.1937, se graduó en Física en la Universidad de California-Berkeley en 1.960, y elaboró su primer sintetizador en 1.963, el conocido "100 series", al que siguieron otros modelos como el "200 series" (1.970), o el "500 series" (1.971).
Lo habitual es que se identifique a Robert Moog como el padre del sintetizador, pero lo cierto es que, si bien Moog fue el primer empresario en poner a la venta uno de esos primitivos armatostes rebosantes de cables y émbolos giratorios, no había sido la primera persona en imaginar un instrumento así; ni siquiera el primero en buscar financiación para emprender la tarea de crearlo. En ese aspecto, el puramente conceptual, se le había adelantado Don Buchla.
Buchla, 3 años más joven, era en 1.963 un estudiante de Física que había entrado en contacto con una nueva comunidad de artistas de la música contemporánea en California, fundamentalmente la que se desarrollaba alrededor del San Francisco Tape Music Center, y que empezó a trabajar en un proceso de síntesis que sirviera tanto para la composición como para la ejecución en directo, algo que no permitían los procesos de collage con cinta magnética.
La respuesta de Buchla a la petición de los músicos Morton Subotnick y Ramón Sender fue el llamado "Buchla's Music Box", un prototipo de lo que sería más tarde su primer modelo de sintetizador: el llamado "Buchla 100".
Tanto Moog como Buchla patentaron sus inventos en 1.966, con escasas semanas de diferencia, y sin que hubieran sabido nunca la existencia uno del otro. Habían llegado a resultados parecidos a partir de planteamientos distintos, aunque solamente Moog disfrutaría de verdadero éxito comercial.
Su línea de sintetizadores sería la más aceptada, y la que en años posteriores popularizaron los gigantes del rock sinfónico, los pioneros de la música disco y del pop electrónico.
El invento de Buchla, en cambio, alcanzó un enorme prestigio en toda clase de disciplinas experimentales.
La diferencia fundamental entre un sintetizador y otro, y en sus evoluciones, es que el instrumento de Moog incorporó un teclado, mientras que el de Buchla era un dispositivo más táctil y complejo. Su sonido era más afilado e impredecible, casi como un código alienígena que abría caminos fuera del lenguaje tonal.
Se llegó hasta el "Buchla 700", y hubo un modelo portátil, el "Music Easel".
Actualmente los sintetizadores de Buchla están considerados como instrumentos de culto, muy buscados y bien remunerados por los coleccionistas.
El sonido de un Buchla sigue siendo una garantía de aventura y texturas asombrosas: a lo largo de las décadas ha dado origen a varias obras maestras de la música electrónica, como los respectivos primeros álbumes de Morton Subotnick, "Silver apples from the Moon", y el "Seven waves" de Suzanne Ciani.
Y todavía están en la base del trabajo de figuras actuales de la música experimental como Alessandro Cortini (responsable del diseño electrónico de la banda industrial Nine Inch Nails), o Kaitlyn Aurelia Smith.
D. E. P.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: Don Buchla: el otro padre del sintetizador.
Hola,
Antes de nada, muy buena la presentación de este caballero José Antonio.
Reconozco que no lo conocía, pero si un fruto de su esfuerzo como es el sintetizador, un instrumento diría que fundamental para unos cuantos estilos de música. Un aparato que siempre me atrajo, vaya.
En fin, D.E.P.
Un abrazo
Antes de nada, muy buena la presentación de este caballero José Antonio.
Reconozco que no lo conocía, pero si un fruto de su esfuerzo como es el sintetizador, un instrumento diría que fundamental para unos cuantos estilos de música. Un aparato que siempre me atrajo, vaya.
En fin, D.E.P.
Un abrazo
Vicgarza- Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015
Re: Don Buchla: el otro padre del sintetizador.
Toda la música actual debe mucho a estos pioneros y sus invenciones. Siempre me ha encantado el sonido de los primitivos sintetizadores, así que lamento la pérdida de Buchla. D.E.P.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
miguelito77- Cantidad de envíos : 12011
Edad : 47
Localización : leon
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Re: Don Buchla: el otro padre del sintetizador.
la vida no perdona
moog colaboró mucho con wendy carlos
El tema "tron scherzo" de wendy carlos es uno de mis temas preferidos en la historia de los sintetizadores
maravilloso tema
aprovecho para recordarlo
https://www.youtube.com/watch?v=3fhbwmR0ZDU
moog colaboró mucho con wendy carlos
El tema "tron scherzo" de wendy carlos es uno de mis temas preferidos en la historia de los sintetizadores
maravilloso tema
aprovecho para recordarlo
https://www.youtube.com/watch?v=3fhbwmR0ZDU
soyuz- Cantidad de envíos : 55
Localización : españa
Fecha de inscripción : 18/08/2014
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