AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Cuándo se desajusta el bias!

+3
Vid_re
galena
GuitarWatson
7 participantes

¡Cuándo se desajusta el bias! Empty ¡Cuándo se desajusta el bias!

Mensaje  GuitarWatson Miér 31 Ago 2016 - 2:35

Una ayudita por favor,

Cuando cada día se desajusta el bias, especialmente en una de las válvula de potencia... ¿qué es lo que está mal? ¿Alguna válvula? ¿algo interno del ampli?

Gracias.
GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 277

¡Cuándo se desajusta el bias! Empty Re: ¡Cuándo se desajusta el bias!

Mensaje  galena Miér 31 Ago 2016 - 9:19

Si me pones el esquema te diré que está fallando.
Poder ser puede ser incluso la propia valvula que este para cambiar ya.
O las resistencias limitadoras que habrá desde la fuente hasta la valvula, o los filtros de la fuente de alimentación.
Pueden ser varias cosas, hay que mirar y medir el ampli.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14140

Mensaje  GuitarWatson Miér 31 Ago 2016 - 12:50

Muchas gracias Galena.

Por lo que cuentas, parece que me toca enviarlo a revisar. Cambiaré la posición de la válvula y veré si la misma sigue cambiando tanto. Según las instrucciones del aparato deben estar entre 0.55 - 0.60, (las pongo todas a 0.56 y al poco, quizás un par de horas, normalmente una de ellas (V·3) está en 0.63-0.68) (V4 también cambia, pero bastante menos y la V1 y V2 cambian todavía menos o nada)

No hay manera de subir fotos o archivos (siempre me pasa y nunca puedo subir nada. Realmente no sé lo que pasa. Imagino que será algo de mi ordenador que no me lo permite). Envío el esquema (bajado de internet), por si se puede intuir algo o algo que yo pueda hacer, a través de un link de descarga de dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/82huygf1csaxuk1/AAA2XsyiCSOrQLjE2mX2Djsla?dl=0

Muchas gracias

GuitarWatson
GuitarWatson

Mensaje  Vid_re Dom 23 Oct 2016 - 21:53

¿cómo quedaste con esto? yo tengo un caso similar
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587

Mensaje  GuitarWatson Lun 24 Oct 2016 - 9:40

Vid_re escribió:¿cómo quedaste con esto? yo tengo un caso similar

Pues de momento, lleva un mes y medio en el taller y no sé nada al respecto. Lo lleve para que me lo revisaran y me dijeran qué le pasa y dependiendo de lo que valga y de lo que sea... lo arreglaré. El hombre me dijo que él trabaja en formato "cocción lenta". Estoy a la espera.
GuitarWatson
GuitarWatson

Mensaje  Vid_re Lun 24 Oct 2016 - 13:14

"cocción lenta" shock 2 shock 2 shock 2
Ya me cuentas cuando el cocido esté listo.
Vid_re
Vid_re

Mensaje  Konstantin Lun 24 Oct 2016 - 16:14

Es la válvula tio! El resto son profesias extraterrestres para sacarte las pelas. Cuando una vlavula se agota, lo primero que hay que ver es Ip, Gm y la emisión. Despues ya se hecha un vistaso al equipo. Que mes y medio me cuentas?No tienen ni pu...Eso nunca ha cambiando, por cambiar una válvula te quieren cobrar 1000euros.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1229

http://www.audiobobinas.com

Mensaje  Vid_re Lun 24 Oct 2016 - 17:07

Konstantin,
Tengo un clásico PP EL34, el cual se ajusta el BIAS sólo por canal (un ajuste para la pareja L y un ajuste para la pareja R) Cuando lo enchufo el canal L tiene una significativa pérdida de ganancia respecto al R, suele hacer algún ‘carraspeo’. El BIAS se descompensa bastante (especialmente de un canal al otro); lo mido varias veces en la primera hora intentando ajustarlo. A medida que va calentándose (más de dos horas seguro) va equilibrándose los canales y el BIAS. El cuarteto de válvulas son unas RFT TGL 9649, tres de ellas con la misma nomenclatura y numeración (002011), la cuarta con la misma nomenclatura pero con numeración distinta (yo diría que más antigua 802006). Donde está esta válvula es donde presenta el problema; además a primera vista percibo menor intensidad de la luz (incandescencia) en ésta que en las otras tres. Si la cambio de canal parece que se mitiga algo el desequilibrio de canales, pero el ampli suena peor. He cambiado la rectificadora, por si acaso, pero el problema persiste.
¿Es la válvula? Si fuera que esa cuarta válvula está agotada se me presenta un problema, ya que las otras tres funcionan y son buenas: buscar una RFT TGL 9649 para poderla emparejar con las otras. Supongo que para ello debo de medir el cuarteto y, según los datos, hacer una búsqueda de una válvula con unos valores concretos (de las mediciones me piden un pico). Cierto que otra opción es cambiar el cuarteto, pero las válvulas NOS de esa época valen lo que no está escrito. En fin, no tengo muy claro cuál es la mejor opción. Sad
Vid_re
Vid_re

Mensaje  djkoper Lun 24 Oct 2016 - 21:18

Partimos de la base de que mis conocimientos son muuuuu justicos, pero creo que no he leido que antes de nada hayas probado otras valvulas, si montas las originales del Yaqin no son nada del otro mundo y me inmagino que eso tambien se puede aplicar a su durabilidad.

Yo tengo un Yaqin Mc-10 y solo he tenido que tocar las de potencia cuando las he cambiado las 4 por otras de diferente marca, y despues nada mas, tambien es cierto que lo escucho muy poco pero tocar el bias solo con los cambios y eso que lo reviso con cierta frecuencia con el polimetro.

Eso si, siempre medir de 10 o 15 minutos como poco desde el encendido. Supongo que si son bastante viejas ( por horas de servicio) aun pueden tardar mucho mas en alcanzar su zona de trabajo o como se dice ahora " de confort".

Supongo que el primer paso seria medir las valvulas, yo las mias no las he medido ya que no tengo medios, pero los reyes me van a traer un comprobador y medire todas, asi supongo que parte de esos numeros escritos en un papel los podre escuchar con el equipo en marcha.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2104

Mensaje  Konstantin Mar 1 Nov 2016 - 16:32

djkoper escribió:
Supongo que el primer paso seria medir las valvulas, yo las mias no las he medido ya que no tengo medios, pero los reyes me van a traer un comprobador y medire todas, asi supongo que parte de esos numeros escritos en un papel los podre escuchar con el equipo en marcha.
La mayoria de los aparatos miden Emisión de la válvula. Tirando a mas paramtros lo ideal sera llamar a Baltazar y pedirle un medidor de transcondunctancia. La transconduncancia es el parametro que mas representa el estado de la válvula. Si te fijas en los anuncios de Ebay. Lo mas adecuando es cuando dan Ip y Gm. Uno es la corriente del ánodo y otro es la tranconductancia.
Yo compro valvulas sin resultados de test cuando se ven que son de un lote nuevo con sus cajitas originales y todo eso. Pero si es un anuncio suelto de una válvula asi suelta. Eso es que no garantiza el estado. Es major comprar algo seguro con parametros chequeados. Por ejemplo lamberto de Malaga tiene un Amplitrex. No conozco otro que tenga en España. Pero es buena idea que alguien nos da este servicio de testear las válvulas con aparato profesional.
Aqui tienes uno de los mejores testeadores que se han fabricado jamas!
http://www.ebay.co.uk/itm/AVO-Valve-Tube-Tester-MkIV-Mk4-Mark-4/192004977356?_trksid=p2047675.c100009.m1982&_trkparms=aid%3D888007%26algo%3DDISC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D38661%26meid%3D980efecff2404c26bf463145a24ce5b8%26pid%3D100009%26rk%3D1%26rkt%3D1%26sd%3D351889953305
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1229

http://www.audiobobinas.com

Mensaje  Vid_re Mar 1 Nov 2016 - 17:49

Konstantin escribió:
djkoper escribió:
La mayoria de los aparatos miden Emisión de la válvula. Tirando a mas paramtros lo ideal sera llamar a Baltazar y pedirle un medidor de transcondunctancia. La transconduncancia es el parametro que mas representa el estado de la válvula. Si te fijas en los anuncios de Ebay. Lo mas adecuando es cuando dan Ip y Gm. Uno es la corriente del ánodo y otro es la tranconductancia.
Yo compro valvulas sin resultados de test cuando se ven que son de un lote nuevo con sus cajitas originales y todo eso. Pero si es un anuncio suelto de una válvula asi suelta. Eso es que no garantiza el estado. Es major comprar algo seguro con parametros chequeados. Por ejemplo lamberto de Malaga tiene un Amplitrex. No conozco otro que tenga en España. Pero es buena idea que alguien nos da este servicio de testear las válvulas con aparato profesional.
Aqui tienes uno de los mejores testeadores que se han fabricado jamas!
http://www.ebay.co.uk/itm/AVO-Valve-Tube-Tester-MkIV-Mk4-Mark-4/192004977356?_trksid=p2047675.c100009.m1982&_trkparms=aid%3D888007%26algo%3DDISC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D38661%26meid%3D980efecff2404c26bf463145a24ce5b8%26pid%3D100009%26rk%3D1%26rkt%3D1%26sd%3D351889953305

¿cómo contactar con Lamberto?
Vid_re
Vid_re

Mensaje  GuitarWatson Vie 4 Nov 2016 - 18:05

El señor que me está reparando el aparato, me llamó la semana pasada. Me dijo que en un principio parece ser que son las válvulas pero de momento no sé nada más. Empiezo a desesperarme. ¡A ver si este hombre me dice al menos un presupuesto pronto!. Hoy hace 45 días sin amplificador. En unos días más... le llamaré y me llevaré el ampli esté como esté.
GuitarWatson
GuitarWatson

Mensaje  GuitarWatson Lun 12 Dic 2016 - 7:42

Bien, ya esta!
Eran las válvulas, tal como me habíais comentado.

Por lo visto estaban todas mal.

Según el técnico, ha regenerado las KT88 y me han puesto nuevas unas (6SN7) RCA victor nos del 74 timbrada emparejadas y criogenizadas y ha calibrado y ajustado todo. Total:360 euros.

El ajuste del bias me lo ha dejado en 038 (el fabricante recomienda 0,55-0,Cool y me ha dicho que lo deje así.

El ampli, antes me sonaba realmente muy bien y en su día se comparó in sitú con dos amplificadores valvulares de 4000-6000 euros y mi amigo y yo nos quedamos asombrados de lo bien que lo hacía el Yaqin pisándole los talones a esos dos amplificadores de nivel. Había pequeñas diferencias entre uno y otros, nada que en su sonido diera valor a las diferencias de precio.

En fin, ahora con las nuevas válvulas, podría decir que suena con más detalle, más refinado, con una tridimensionalidad espectacular, mucho aire entre instrumentos y con unos graves ajustados y prietos (se distingue muy bien el bajo. Antes se empastaba un poco con grandes masas de instrumentos). Tiene, aparentemente, menos graves y menos cuerpo, pero el tono, los armónicos y la precisión en la presentación de todos los sonidos es superior a antes. Quizás ahora tenga un sonido algo más frío, y en momentos determinados, un poco de seseo en las voces. Supongo que con el rodaje (me ha dicho que unas 100 horas) eso se irá quitando y quizás comience a coger más cuerpo todo. Habrá que esperar a verlo y a oírlo.

Muchas gracias a todos.
GuitarWatson
GuitarWatson

Mensaje  Mistic0 Miér 14 Dic 2016 - 16:36

Tengo que llevar a afinar el bias, cambiar potenciometros y válvulas (4x EL84 y 6x ECC83) de un amplificador.
Con todo mi respeto y solidaridad con el compañero, y desde mi ignorancia acerca del tema. ¿Estos presupuestos (360 euros) son usuales para el trabajo realizado
(incluyendo el valor de las válvulas provistas)?  Shocked

¿Se pueden regenerar válvulas????

Gracias, es para saber lo que puedo esperar

GuitarWatson escribió:Bien, ya esta!

Según el técnico, ha regenerado las KT88 y me han puesto nuevas unas (6SN7) RCA victor nos del 74 timbrada emparejadas y criogenizadas y ha calibrado y ajustado todo. Total:360 euros.

El ajuste del bias me lo ha dejado en 038 (el fabricante recomienda 0,55-0,Cool y me ha dicho que lo deje así.

El ampli, antes me sonaba realmente muy bien y en su día se comparó in sitú con dos amplificadores valvulares de 4000-6000 euros y mi amigo y yo nos quedamos asombrados de lo bien que lo hacía el Yaqin pisándole los talones a esos dos amplificadores de nivel. Había pequeñas diferencias entre uno y otros, nada que en su sonido diera valor a las diferencias de precio.

En fin, ahora con las nuevas válvulas, podría decir que suena con más detalle, más refinado, con una tridimensionalidad espectacular, mucho aire entre instrumentos y con unos graves ajustados y prietos (se distingue muy bien el bajo. Antes se empastaba un poco con grandes masas de instrumentos). Tiene, aparentemente, menos graves y menos cuerpo, pero el tono, los armónicos y la precisión en la presentación de todos los sonidos es superior a antes. Quizás ahora tenga un sonido algo más frío, y en momentos determinados, un poco de seseo en las voces. Supongo que con el rodaje (me ha dicho que unas 100 horas) eso se irá quitando y quizás comience a coger más cuerpo todo. Habrá que esperar a verlo y a oírlo.

Muchas gracias a todos.

Mistic0

Cantidad de envíos : 211

Mensaje  hego Miér 14 Dic 2016 - 18:04

[quote="Mistic0"]Tengo que llevar a afinar el bias, cambiar potenciometros y válvulas (4x EL84 y 6x ECC83) de un amplificador.
Con todo mi respeto y solidaridad con el compañero, y desde mi ignorancia acerca del tema. ¿Estos presupuestos (360 euros) son usuales para el trabajo realizado
(incluyendo el valor de las válvulas provistas)?  Shocked

¿Se pueden regenerar válvulas????

Gracias, es para saber lo que puedo esperar

[quote="GuitarWatson"]Bien, ya esta!

http://www.emissionlabs.com/Articles/TECH-NOTES/TN-05-Heater-Voltage.htm

hego
hego

Cantidad de envíos : 2522

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado