Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
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LUDOVICO
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Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Buenos días
Pues eso, que haciendo limpieza de trasteros, apareció mi colección de LP´s (unos 50 vinilos) y un viejo plato Garrard 65B de 1972 (Vintage total) que utilicé en los años 80 en uno de mis primeros equipos estéreo medio serio por aquel entonces y que llevaba algo así como 20 años fuera de servicio porque recordaba que dejó de funcionar correctamente y con la fiebre digital lo dejé de lado.
He estado todo el fin de semana desarmándolo y engrasando piezas (el mecanismo de retorno automático se había quedado seco y el brazo no llegaba al final del disco ni recuperaba su posición original) y he conseguido por Internet el manual original del cacharrín.
Mecánicamente, quitando el tema de engrase, se encuentra en perfecto estado y 100% funcional. La goma de ataque al plato (perdonadme el lenguaje pero desconozco los tecnicismos del mundillo del vinilo) está en buenas condiciones y no parece patinar. El giro es homogéneo, muy suave y sin ruidos de ningún tipo y la inercia del plato tras desconectarlo es enorme.
Ayer hice una prueba inicial (calibración 0) y pude escuchar mis discos de música Pop/Rock de la época con bastante éxito (y casi lágrimas en los ojos), sin cortes ni saltos de pistas aunque con cierto desequilibro tonal (mucho agudo y poco grave) y con un zumbido de 50Hz que se me mete por los altavoces (alguna masa o algo así, porque me hice un cable en un momento para hacer la prueba). Utilizo el previo de fono (MM) que trae mi AV Denon 4311 (evidentemente no será un previo de alto nivel pero por lo que he leído no es un mal previo en absoluto) Mis siguientes pasos serán:
- Comprobar si la velocidad de giro es correcta (¿Algún método sencillo para comprobarlo?) y el alineamiento de la cabeza con ayuda de una plantilla.
- Cambiar la salida DIN por 2 RCA´s estándar para actualizar la conexión
- Comprobar/sustituir 2 resistencias (entiendo que para adaptar impedancias) que hay a la salida de los cables que vienen de la cápsula
- Quizá lacar en negro el mueble de madera, para adaptarlo a la estética del resto de los trastos que tengo.
Preguntas a los expertos del vinilo:
1.- ¿Cómo ajusto el ataque de la aguja y el "bias"? En el manual describe como hacerlo pero no lo llego a entender.
2.- ¿Merece la pena cambiar el conjunto cápsula/aguja? La que tengo es MM pero ni idea de la marca y la aguja y su desgaste 3/4 de lo mismo.
3.- ¿Alguna limpieza que merezca la pena a los vinilos, que llevaban guardados más de 20 años?
4.- ¿Es normal el desequilibrio tonal que aparece respecto a las escuchas en CD/SACD? Es algo que compenso sin problemas ya que la vía de graves la tengo separada de los agudos y medios pero me gustaría saber si esto es normal y si puede minimizarse.
La idea inicial no es empezar a comprar vinilos (sinceramente me parece un rollo todo el protocolo a seguir para poner un disco y acústicamente nunca me ha terminado de convencer el sonido del vinilo) pero si poder disfrutar de los que tengo en las mejores condiciones posibles y sin gastar mucho dinero y darle una segunda (o tercera) vida al Garrard, cuya mecánica de cambio de discos me fascina verla actuar. Definitivamente me hago mayor...
Perdón por el "ladrillo" y agradecido por las posibles respuestas.
Un saludo
Pues eso, que haciendo limpieza de trasteros, apareció mi colección de LP´s (unos 50 vinilos) y un viejo plato Garrard 65B de 1972 (Vintage total) que utilicé en los años 80 en uno de mis primeros equipos estéreo medio serio por aquel entonces y que llevaba algo así como 20 años fuera de servicio porque recordaba que dejó de funcionar correctamente y con la fiebre digital lo dejé de lado.
He estado todo el fin de semana desarmándolo y engrasando piezas (el mecanismo de retorno automático se había quedado seco y el brazo no llegaba al final del disco ni recuperaba su posición original) y he conseguido por Internet el manual original del cacharrín.
Mecánicamente, quitando el tema de engrase, se encuentra en perfecto estado y 100% funcional. La goma de ataque al plato (perdonadme el lenguaje pero desconozco los tecnicismos del mundillo del vinilo) está en buenas condiciones y no parece patinar. El giro es homogéneo, muy suave y sin ruidos de ningún tipo y la inercia del plato tras desconectarlo es enorme.
Ayer hice una prueba inicial (calibración 0) y pude escuchar mis discos de música Pop/Rock de la época con bastante éxito (y casi lágrimas en los ojos), sin cortes ni saltos de pistas aunque con cierto desequilibro tonal (mucho agudo y poco grave) y con un zumbido de 50Hz que se me mete por los altavoces (alguna masa o algo así, porque me hice un cable en un momento para hacer la prueba). Utilizo el previo de fono (MM) que trae mi AV Denon 4311 (evidentemente no será un previo de alto nivel pero por lo que he leído no es un mal previo en absoluto) Mis siguientes pasos serán:
- Comprobar si la velocidad de giro es correcta (¿Algún método sencillo para comprobarlo?) y el alineamiento de la cabeza con ayuda de una plantilla.
- Cambiar la salida DIN por 2 RCA´s estándar para actualizar la conexión
- Comprobar/sustituir 2 resistencias (entiendo que para adaptar impedancias) que hay a la salida de los cables que vienen de la cápsula
- Quizá lacar en negro el mueble de madera, para adaptarlo a la estética del resto de los trastos que tengo.
Preguntas a los expertos del vinilo:
1.- ¿Cómo ajusto el ataque de la aguja y el "bias"? En el manual describe como hacerlo pero no lo llego a entender.
2.- ¿Merece la pena cambiar el conjunto cápsula/aguja? La que tengo es MM pero ni idea de la marca y la aguja y su desgaste 3/4 de lo mismo.
3.- ¿Alguna limpieza que merezca la pena a los vinilos, que llevaban guardados más de 20 años?
4.- ¿Es normal el desequilibrio tonal que aparece respecto a las escuchas en CD/SACD? Es algo que compenso sin problemas ya que la vía de graves la tengo separada de los agudos y medios pero me gustaría saber si esto es normal y si puede minimizarse.
La idea inicial no es empezar a comprar vinilos (sinceramente me parece un rollo todo el protocolo a seguir para poner un disco y acústicamente nunca me ha terminado de convencer el sonido del vinilo) pero si poder disfrutar de los que tengo en las mejores condiciones posibles y sin gastar mucho dinero y darle una segunda (o tercera) vida al Garrard, cuya mecánica de cambio de discos me fascina verla actuar. Definitivamente me hago mayor...
Perdón por el "ladrillo" y agradecido por las posibles respuestas.
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Actualizo con algunos avances:
- Ya he calibrado el brazo y el peso del conjunto cápsula/aguja y he ajustado el deslizador "Bias" en consonancia. También he comprobado que la alineación de la cabeza es correcta.
- He eliminado el zumbido de 50 Hz que tenía. Me faltaba una masa por soldar.
He mirado la cápsula y es una CDS 651 Dual (la aguja, que creo que es de zafiro, tiene 2 puntas y es "reversible") y el conjunto debe tener los 45 años que tiene el plato. Creo que esto es lo primero que voy a cambiar porque parece ser que esta cápsula/aguja desgasta mucho los discos. Además, la mayoría de ellos suenan con como con cierta distorsión/saturación ¿Alguna recomendación BBB en plan iniciación total?
Un par de fotos del cacharrín (tiradas con el móvil y movidas, sorry)
Un saludo
- Ya he calibrado el brazo y el peso del conjunto cápsula/aguja y he ajustado el deslizador "Bias" en consonancia. También he comprobado que la alineación de la cabeza es correcta.
- He eliminado el zumbido de 50 Hz que tenía. Me faltaba una masa por soldar.
He mirado la cápsula y es una CDS 651 Dual (la aguja, que creo que es de zafiro, tiene 2 puntas y es "reversible") y el conjunto debe tener los 45 años que tiene el plato. Creo que esto es lo primero que voy a cambiar porque parece ser que esta cápsula/aguja desgasta mucho los discos. Además, la mayoría de ellos suenan con como con cierta distorsión/saturación ¿Alguna recomendación BBB en plan iniciación total?
Un par de fotos del cacharrín (tiradas con el móvil y movidas, sorry)
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Hola Pecci,
Yo tuve un plato Dual que llevaba una cápsula como esa. Es del tipo cerámico, distorsiona más que las MM y el Tf es mayor. Yo diría que no es recomendable para la vida de los discos. Las resistencias serán para adaptar/ bajar la salida, pues daban más señal que las magnéticas. La ecualización tampoco era la misma, pero se conectaban a la entrada MM atenuando la señal.
No conozco ese plato. Si pones una MM, asegúrate de probar primero que no se vea afectada por los campos magnéticos del motor.
Saludos
Yo tuve un plato Dual que llevaba una cápsula como esa. Es del tipo cerámico, distorsiona más que las MM y el Tf es mayor. Yo diría que no es recomendable para la vida de los discos. Las resistencias serán para adaptar/ bajar la salida, pues daban más señal que las magnéticas. La ecualización tampoco era la misma, pero se conectaban a la entrada MM atenuando la señal.
No conozco ese plato. Si pones una MM, asegúrate de probar primero que no se vea afectada por los campos magnéticos del motor.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
hola creo que estas utilizando una capsula ceramica ,yo personalmente no pondria mas ni un discosssssssssssss ,busca una capsula con su aguja pero que sea MM ,saludospecci escribió:Actualizo con algunos avances:
- Ya he calibrado el brazo y el peso del conjunto cápsula/aguja y he ajustado el deslizador "Bias" en consonancia. También he comprobado que la alineación de la cabeza es correcta.
- He eliminado el zumbido de 50 Hz que tenía. Me faltaba una masa por soldar.
He mirado la cápsula y es una CDS 651 Dual (la aguja, que creo que es de zafiro, tiene 2 puntas y es "reversible") y el conjunto debe tener los 45 años que tiene el plato. Creo que esto es lo primero que voy a cambiar porque parece ser que esta cápsula/aguja desgasta mucho los discos. Además, la mayoría de ellos suenan con como con cierta distorsión/saturación ¿Alguna recomendación BBB en plan iniciación total?
Un par de fotos del cacharrín (tiradas con el móvil y movidas, sorry)
Un saludo
transfer- Cantidad de envíos : 755
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
LUDOVICO escribió:Hola Pecci,
Yo tuve un plato Dual que llevaba una cápsula como esa. Es del tipo cerámico, distorsiona más que las MM y el Tf es mayor. Yo diría que no es recomendable para la vida de los discos. Las resistencias serán para adaptar/ bajar la salida, pues daban más señal que las magnéticas. La ecualización tampoco era la misma, pero se conectaban a la entrada MM atenuando la señal.
No conozco ese plato. Si pones una MM, asegúrate de probar primero que no se vea afectada por los campos magnéticos del motor.
Saludos
transfer escribió:
hola creo que estas utilizando una capsula ceramica ,yo personalmente no pondria mas ni un discosssssssssssss ,busca una capsula con su aguja pero que sea MM ,saludos
Gracias a ambos.
Efectivamente, me confirmáis lo que he estado leyendo estos días sobre el deterioro de los discos con este tipo de aguja. Y yo que pensé que era de tipo MM. Para que veáis lo "pegado" que estoy en este mundillo... Ahora no he puesto apenas nada (un par de cortes para probar) pero en su momento (años 80) si que se ponían más (tampoco una barbaridad) así que vete a saber cual será el estado real de los vinilos.
Pues no se hable más, cambio de cápsula y aguja por una MM (el previo de phono del AV es de hecho MM, de ahí que igual también esté saturando la entrada). De todas formas, voy a recablear internamente e intentaré utilizar buen cable apantallado y separarlo al máximo del motor para evitar interferencias en la medida de lo posible (el motor es de tipo jaula de ardilla (sin escobillas) así que salvo por campos magnéticos, interferencias cero)
¿Algún conjunto cápsula/aguja MM barato con los que pueda disfrutar razonablemente de los LP´s sin destrozarlos? He leído algo sobre la Shure M44-7, que sin ser "Audiófila", la gente la usa con buenos resultados (más allá del mundo DJ´s). Agradecería cualquier ayuda en este sentido en cápsula/aguja en el entorno de los 60-80€ con resultado razonable
Gracias de nuevo y un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
En esta gama de precios, tanto Ortofon como Audio Technica puedes encontrar cápsulas adecuadas en MM. Aunque quizá me incline por el AT91 o AT95 son fáciles de encontrar, a ver si encajan con tu brazo
MERIDIAN- Cantidad de envíos : 2987
Edad : 60
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Gracias Meridian.
Por lo que he mirado, la cápsula va montada sobre un soporte (se desliza sobre él) que se ancla con un par de tornillos a la cabeza del brazo. Los tornillos tienen una separación de poco más de 1 cm. Por lo leído esto es lo que se considera una cápsula de montaje "estándar" pero no te puedo decir mucho más.
Voy a mirar las opciones que me das a ver dónde puedo encontrarlas
Un saludo
Por lo que he mirado, la cápsula va montada sobre un soporte (se desliza sobre él) que se ancla con un par de tornillos a la cabeza del brazo. Los tornillos tienen una separación de poco más de 1 cm. Por lo leído esto es lo que se considera una cápsula de montaje "estándar" pero no te puedo decir mucho más.
Voy a mirar las opciones que me das a ver dónde puedo encontrarlas
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
El brazo es algo tosco y no cuidará muy bien las agujas demasiado finas , yo montaría la shure que dices, stanton 500 o Pickering v 15 , con estas 2 últimas no te vas a equivocar y encajará perfectamente en ese portacapsulas
transfer- Cantidad de envíos : 755
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Pues esa es la idea, conociendo las limitaciones del plato, que serán muchísimas, y sabiendo que tampoco tengo interés especial en entrar en el mundo del vinilo, intentar maximizar lo que hay con poco dinero y con ciertas garantías.
Gracias por las recomendaciones. Voy mirando todo lo que estáis comentando.
Un saludo
Gracias por las recomendaciones. Voy mirando todo lo que estáis comentando.
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
En cualquier tienda de sonido de Madrid, seguro que la encuentras, quizá sería bueno que les llevaras el plato, o la cápsula actual. Te he puesto estas cápsulas por su precio relativamente barato entre 20 y 30 euros
Saludos
Saludos
MERIDIAN- Cantidad de envíos : 2987
Edad : 60
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Perfecto, así lo haré.
Gracias por todo
Gracias por todo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
A eso me refería Pecci, a los campos magnéticos. Los Dual solían montar motores de jaula de ardilla asíncronos de dos polos en los platos con cápsulas cerámicas y de 4 polos cuando montaban magnéticas shure para evitar inducir los 50 Hz en la cápsula.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Pues vaya...
Lo único que se me ocurre es al recablear intentar tirar una línea los más alejada del motor. Lo que está claro es que tal y como está ahora, no puedo escuchar nada medio decente y encima me estoy cargando los discos así que habrá que arriesgarse, no me queda otra.
Gracias otra vez. Como controláis del tema Vinilo, ¡¡¡madre mía!!!
Un saludo
Lo único que se me ocurre es al recablear intentar tirar una línea los más alejada del motor. Lo que está claro es que tal y como está ahora, no puedo escuchar nada medio decente y encima me estoy cargando los discos así que habrá que arriesgarse, no me queda otra.
Gracias otra vez. Como controláis del tema Vinilo, ¡¡¡madre mía!!!
Un saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
No me lo puedo creer, pecci, en vinilo.
Los mejores recuerdos de mi vida los tengo con los " Guateques" y una maleta tocadiscos. La cápsula una de cerámica... sonido horripilante, era un "Rayadiscos"...peeeeroooo, de los mejores momentos de mi vida.
Cualquier cápsula magnética va ha sonar 100 veces mejor, las Shure van muy bién... pero realmente lo que tienes que buscar es algo que te encaje físicamente. Es posible que en Clave audio tengan algo, también puede que en la calle barquillo.
Suerte y no se te ocurra gastarte mucho dinero.
Los mejores recuerdos de mi vida los tengo con los " Guateques" y una maleta tocadiscos. La cápsula una de cerámica... sonido horripilante, era un "Rayadiscos"...peeeeroooo, de los mejores momentos de mi vida.
Cualquier cápsula magnética va ha sonar 100 veces mejor, las Shure van muy bién... pero realmente lo que tienes que buscar es algo que te encaje físicamente. Es posible que en Clave audio tengan algo, también puede que en la calle barquillo.
Suerte y no se te ocurra gastarte mucho dinero.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4333
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Je, je, dentro de poco te pido consejo para unas válvulas...
Lo del reencuentro del vinilo ha sido algo inesperado. O me quedaba con el plato, o se tiraba a la basura, así que la opción era clara. Y como lo de destripar cacharros me gusta, pues mira por dónde aquí estoy reviviendo (o intentándolo al menos) el Garrard.
Sabe muy bien Ud. que soy de los de sacar lo máximo posible invirtiendo poco en esto del audio. Me gastaré lo mínimo para poder reproducir los discos que tengo con cierta dignidad y ya. Por supuesto, cuando me aclare con el trasto, invitado queda a una escucha vinilera (con el canal de graves ecualizado, of course )
Un cordial saludo
Lo del reencuentro del vinilo ha sido algo inesperado. O me quedaba con el plato, o se tiraba a la basura, así que la opción era clara. Y como lo de destripar cacharros me gusta, pues mira por dónde aquí estoy reviviendo (o intentándolo al menos) el Garrard.
Sabe muy bien Ud. que soy de los de sacar lo máximo posible invirtiendo poco en esto del audio. Me gastaré lo mínimo para poder reproducir los discos que tengo con cierta dignidad y ya. Por supuesto, cuando me aclare con el trasto, invitado queda a una escucha vinilera (con el canal de graves ecualizado, of course )
Un cordial saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Intentaré buscar un hueco, ya que estoy muy liado este otoño con un montón de trabajo y posiblemente un proyecto.
Una de las cosas más enriquecedoras que veo de los vinilos, es la cultura musical de los años 60 y 70 principalmente, con grabaciones poco tratadas y directos increíbles.
Un saludo.
Una de las cosas más enriquecedoras que veo de los vinilos, es la cultura musical de los años 60 y 70 principalmente, con grabaciones poco tratadas y directos increíbles.
Un saludo.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4333
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Pues lo vamos viendo y a ver si encontramos el hueco.
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Hola de nuevo. Voy contando las Novedades
Por cuestiones de practicidad (tienda al lado de mi trabajo y horario de apertura), he adquirido una Shure M44-7. Aunque no me llevé el plato, siguiendo vuestros consejos hice unas cuantas fotos al portacápsulas para que me aseguraran que valdría. Me han dicho en la tienda que me iba a valer sin problemas y así ha sido.
He aprovechado para cambiar los cables que van de la cápsula al portacápsulas y de paso "estandarizar" los códigos de colores. Un poco laborioso por lo pequeño de las soldaduras pero nada más. Cambio realizado.
Mis sensaciones:
La anterior cápsula, supongo que al sacar más señal, tendía a saturar el previo. De hecho, escuchaba la música como a 15 dB más baja de lo que la escucho con el CD para obtener un SPL más o menos igual. De ahí sospecho que me venía la distorsión audible que notaba. Además, había siseos en las voces, los agudos eran exagerados y los graves inexistentes (subía la vía de graves 10 dB para poder tener un sonido más o menos equilibrado). Para colmo, la imagen sonora estaba descentrada, supongo que por un apoyo deficiente de la aguja en el surco. Es decir, era todo un poco desastre pero en cambio había algo en la música "adictivo", quizá porque era el sonido que recordaba de ese mismo plato hacía 25 años.
Con la Shure, el nivel de salida ha disminuido muchísimo (normal, entiendo, al ser MM) y ahora estoy unos 5 dB por debajo de cuando escucho normalmente un CD. Han aparecido los graves sin tocar nada, unos graves perfectos para el tipo de LP´s que tengo. La imagen sonora se ha centrado y la distorsión ha desaparecido por completo. El único "pero" es que,para mi gusto, hay muy poco agudo, resultando una escucha bastante apagada. He pensado si al recablear he podido equivocarme en algo pero la imagen estéreo es correcta (comprobado con la versión CD del LP) y la focalización de las voces en el centro también (entiendo que un cable equivocado me haría un desfase que me jorobaría la escena) La fritura también ha desaparecido (normal si se han mitigado los agudos)
He probado con el peso original y el que trae la cápsula Shure, equilibrando el brazo cada vez. Me faltaría probar sin peso (me lo recomendaron en la tienda) y variar el gramaje dentro de los límites del fabricante (ahora mismo estoy en 2 gr) También quiero probar si las resistencias que comenté pueden incidir en los agudos pero no debería ser. ¿Alguna otra prueba? ¿Tan poco agudo reproduce esta cápsula?
Por cierto, ningún problema de inducción magnética en el cabezal. Absolutamente silencioso y cero zumbidos en los altavoces. He tenido suerte.
Gracias y un saludo
Por cuestiones de practicidad (tienda al lado de mi trabajo y horario de apertura), he adquirido una Shure M44-7. Aunque no me llevé el plato, siguiendo vuestros consejos hice unas cuantas fotos al portacápsulas para que me aseguraran que valdría. Me han dicho en la tienda que me iba a valer sin problemas y así ha sido.
He aprovechado para cambiar los cables que van de la cápsula al portacápsulas y de paso "estandarizar" los códigos de colores. Un poco laborioso por lo pequeño de las soldaduras pero nada más. Cambio realizado.
Mis sensaciones:
La anterior cápsula, supongo que al sacar más señal, tendía a saturar el previo. De hecho, escuchaba la música como a 15 dB más baja de lo que la escucho con el CD para obtener un SPL más o menos igual. De ahí sospecho que me venía la distorsión audible que notaba. Además, había siseos en las voces, los agudos eran exagerados y los graves inexistentes (subía la vía de graves 10 dB para poder tener un sonido más o menos equilibrado). Para colmo, la imagen sonora estaba descentrada, supongo que por un apoyo deficiente de la aguja en el surco. Es decir, era todo un poco desastre pero en cambio había algo en la música "adictivo", quizá porque era el sonido que recordaba de ese mismo plato hacía 25 años.
Con la Shure, el nivel de salida ha disminuido muchísimo (normal, entiendo, al ser MM) y ahora estoy unos 5 dB por debajo de cuando escucho normalmente un CD. Han aparecido los graves sin tocar nada, unos graves perfectos para el tipo de LP´s que tengo. La imagen sonora se ha centrado y la distorsión ha desaparecido por completo. El único "pero" es que,para mi gusto, hay muy poco agudo, resultando una escucha bastante apagada. He pensado si al recablear he podido equivocarme en algo pero la imagen estéreo es correcta (comprobado con la versión CD del LP) y la focalización de las voces en el centro también (entiendo que un cable equivocado me haría un desfase que me jorobaría la escena) La fritura también ha desaparecido (normal si se han mitigado los agudos)
He probado con el peso original y el que trae la cápsula Shure, equilibrando el brazo cada vez. Me faltaría probar sin peso (me lo recomendaron en la tienda) y variar el gramaje dentro de los límites del fabricante (ahora mismo estoy en 2 gr) También quiero probar si las resistencias que comenté pueden incidir en los agudos pero no debería ser. ¿Alguna otra prueba? ¿Tan poco agudo reproduce esta cápsula?
Por cierto, ningún problema de inducción magnética en el cabezal. Absolutamente silencioso y cero zumbidos en los altavoces. He tenido suerte.
Gracias y un saludo
Última edición por pecci el Jue 25 Ago 2016 - 13:03, editado 2 veces (Razón : Mejora de redacción)
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Hola,
Quita las resistencias y prueba.
Saludos
Quita las resistencias y prueba.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Pues efectivamente, son las puñeteras resistencias Pero vamos a ver, una resistencia en paralelo de 10K sobre la salida de la cápsula ¿como puede hacer de filtro pasobajo? Para eso hace falta un circuito RC, creo recordar. Pensé que solo estaría adaptando la impedancia de salida de la cápsula pero algo no he entendido evidentemente.
Ahora incluso están un pelín altos los agudos para mi gusto pero esto me preocupa menos. He medido la impedancia de la cápsula con la R abierta y ahora mismo tengo unos 670 ohm. Con la R de 10K en paralelo estoy en unos 625 ohm. Si pongo en paralelo una de 20K estaría rondando los 645 ohm. ¿podría probar con otros valores de R para adecuar la respuesta a mi gusto recortando lo justo?
Ahora si que empiezo a estar satisfecho con el sonido resultante.
Un cordial saludo y muchas gracias por los consejos.
Ahora incluso están un pelín altos los agudos para mi gusto pero esto me preocupa menos. He medido la impedancia de la cápsula con la R abierta y ahora mismo tengo unos 670 ohm. Con la R de 10K en paralelo estoy en unos 625 ohm. Si pongo en paralelo una de 20K estaría rondando los 645 ohm. ¿podría probar con otros valores de R para adecuar la respuesta a mi gusto recortando lo justo?
Ahora si que empiezo a estar satisfecho con el sonido resultante.
Un cordial saludo y muchas gracias por los consejos.
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
El desacople de impedancias también hace cosas raras. Lo sé, no por la teoría, sino por la experiencia. Ten en cuenta que la cápsula es una impedancia y la entrada al previo también. Realmente modificas la parte activa de la resistencia, pero el resultado modifica la Z total. Me pasó intentado bajar la señal a un deck de cassette. Sonaba de pena hasta que no acerté.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
En cuanto a la impedancia de entrada típica de un phono MM, creo recordar que son 47k. Si le metes 10k en paralelo tiene un efecto muy acusado. ya que baja a menos de los 10k.
+Saludos
+Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Al final la experiencia siempre sale ganando. Está claro que no estaba teniendo en cuenta todos los parámetros y encima estamos trabajando con corrientes alternas.
Estoy haciendo algunas pruebas con las versiones CD de algunos LP´s y no están subidos los agudos como yo pensaba. Es que el primer corte que he puesto es de un disco subidito de agudos tanto en el LP como en el CD. Ahora mismo, conmutando directamente entre ambas fuentes, la única diferencia es una variación de volumen de unos 3-4dB a favor del CD.
En el próximo achuchón que me de, le cambio la conexión DIN por 2 RCA´s y cableo por dentro (aunque con la ausencia de zumbidos que tengo, me lo estoy pensando, no vaya a ser que empeore el tema). Luego me meteré con el mueble de madera. Pero lo más importante ya está hecho.
Muchas gracias por tu ayuda (y la del resto de foreros)
Un cordial saludo
Estoy haciendo algunas pruebas con las versiones CD de algunos LP´s y no están subidos los agudos como yo pensaba. Es que el primer corte que he puesto es de un disco subidito de agudos tanto en el LP como en el CD. Ahora mismo, conmutando directamente entre ambas fuentes, la única diferencia es una variación de volumen de unos 3-4dB a favor del CD.
En el próximo achuchón que me de, le cambio la conexión DIN por 2 RCA´s y cableo por dentro (aunque con la ausencia de zumbidos que tengo, me lo estoy pensando, no vaya a ser que empeore el tema). Luego me meteré con el mueble de madera. Pero lo más importante ya está hecho.
Muchas gracias por tu ayuda (y la del resto de foreros)
Un cordial saludo
pecci- Cantidad de envíos : 2038
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Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Por mi parte, de nada. Y sí, cambia los conectores a unos RCA de buena calidad. No sé cómo está el tema de las masas. Yo, en mis viejos Dual, aislaba la masa del plato y la llevaba por un cable aparte, pues de fabrica se la conectaban a la masa de los cables de señal.
A disfrutar.
Saludos
A disfrutar.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Recuperando un viejo Garrard Synchro-Lab 65B
Interesante rescate... una cosa si te digo... yo no lacaba el plinto de madera, está muy chulo así.
javihv- Cantidad de envíos : 4806
Edad : 50
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010
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