Monitores Silver Flute y Vifa
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Monitores Silver Flute y Vifa
Hola, compañeros.
Aunque suelo seguir el foro, hace ya tiempo que no abro ningún post. Me atrevo a abrir éste pero antes os aviso de que se trata de un proyecto de novato, debido a mi poca experiencia. En principio se trata de desarrollar un proyecto de Zaphaudio antiguo que ya no aparece en su página web.
El propósito prioritario del proyecto ha sido disfrutar como un enano de la construcción, como ya conocéis, el que prueba ya le cuesta mucho trabajo desengancharse del mundillo del hum. No pretendo clonar unas Proac ni gastarme un pastizal en nuevos drivers. Voy a utilizar los Silver Flute y Vifa que ya tenía en la casa desde hace bastante tiempo. Para el filtro utilizaré también los componentes que ya tenía.
Mis primeras cajas auto-construidas fueron unas en las que utilizaba unos woofers Beyma de 6,5 pulgadas al que no conseguía sacarles graves por ningún lado, y unos tweeter T-2030, que serán una maravilla comos supertweeters, pero como tweeters no conseguí domarlos en ningún momento. Su sonido era extremadamente metálico y chillón. A pesar del desengaño, lo que me enganchó fue el placer de realizar las cosas por uno mismo y disfrutar con ello a saco.
El proyecto de mini monitor de Zaph combina un woofer Silver Flute W14RC-25-08 y un tweeter Vifa D27 TG 15 06. En cambio, yo voy a utilizar la pareja de tweeter de la que dispongo, unos Vifa D27 TG 35 06. La diferencia fundamental entre estos dos tweeters es que los D27 TG 35 06 dispone de una cámara de resonancia trasera y su FS es más baja. Este tweeter, a pesar de ser utilizado en algunos modelos de ATC o PMC, no tiene demasiada buena prensa, puesto que en algunos foros extranjeros comentan que su FS es mayor que la publicada por el fabricante y que es algo chillón. Yo, por más combinaciones de filtrado en segundo orden que he probado, no he conseguido que sonaran bien, por eso me he decidido por un tercer orden (creo que filtrar este tweeter con un cuarto orden, como hace Zaph con su tweeter sin cámara de resonancia no es necesario puesto que su frecuencia de resonancia es menor. Esta es mi principal duda, no sé si respetar al pie de la letra el filtro propuesto por Zaph o cambiar la tipología del filtro del altavoz de agudos al tener mi tweeter cámara de resonancia y una FS menor.
Este es el aspecto del proyecto en el que, con vuestro permiso, os voy a pedir más ayuda. El woofer Silver Flute, en mi proyecto, está cortado exactamente igual que en el proyecto de Zaphaudio, con un filtro de primer orden con filtro notch para suprimir las resonancias del woofer. Una vez aplicado este filtro el resultado es muy natural, sin resonancias audibles, por mucho que subas el volumen el sonido del grave-medio es perfecto.
No dispongo de instrumentos de medida ni de ningún conocido que pueda echarme una mano con las mediciones, por lo que os agradecería que alguno de vosotros me ayudara con el filtro en tercer orden del Vifa.
Este es el esquema inicial del filtro del woofer y del tweeter propuesto por Zaph:
La frecuencia de cruce de este filtro se encuentra en los 2.500 khz, tratándose de un cuarto orden acústico. La compensación de bafle step es de 5 dbs, por lo que el tweeter necesita una lpad que reduzca, en el caso del nuevo tweeter, 6,5 dbs. Esta compensación está optimizada para una anchura del bafle de entre 19 y 20 centímetros.
He respetado la anchura del bafle, en el caso de mis mini monitores, la anchura es de 19,5 cms, la altura de 33,5 cms y la profundidad de 22,5 cms. Esta es la segunda gran diferencia entre el proyecto de Zaph y el mío. Mientras que el sus altavoces cubican unos 12 litros, con unas dimensiones mayores, mi proyecto sólo alcanza los 6 litros, la altura y la profundidad es menor. Eso sí, para respetar la compensación del bafle step, la anchura es igual que la de su proyecto. Su proyecto tenía una F3 de 51Hz, mientras que el mío, la tiene, según Winsd, de 70 Hz. En principio tengo pensada colocarlas, como tercer equipo, en una sala muy pequeña, acompañadas de un pequeño subwoofer de 8 pulgadas cuyo proyecto espero publicar dentro de algún tiempo. Debido a esto, y a que tienen que estar colocadas muy cerca de las paredes y en una pequeña sala, las dimensiones son más reducidas y el puerto bass-reflex es delantero y no trasero.
Este es el filtro teórico de agudos que he calculado con calculadoras de filtros que existen en Internet:
El filtro del woofer no lo he tocado un ápice, lo cierto es que suena muy bien:
Aquí tenéis algunas fotos de la construcción hasta ahora de las cajas. Por favor no os riáis demasiado de mí, la intención y las ganas de disfrutar son lo que cuentan. Ya os hablaré en los siguientes días, más de ellas y de la terminación que quiero darles. Lo siguiente que postearé serán detalles del recinto.
Este es el woofer de Silver Flute, parece mentira la calidad de acabado por quince euros unidad, y el tweeter Vifa, ahora comercializado como Scan Speak:
Gracias, anticipadamente, por vuestra ayuda
Saludos.
Aunque suelo seguir el foro, hace ya tiempo que no abro ningún post. Me atrevo a abrir éste pero antes os aviso de que se trata de un proyecto de novato, debido a mi poca experiencia. En principio se trata de desarrollar un proyecto de Zaphaudio antiguo que ya no aparece en su página web.
El propósito prioritario del proyecto ha sido disfrutar como un enano de la construcción, como ya conocéis, el que prueba ya le cuesta mucho trabajo desengancharse del mundillo del hum. No pretendo clonar unas Proac ni gastarme un pastizal en nuevos drivers. Voy a utilizar los Silver Flute y Vifa que ya tenía en la casa desde hace bastante tiempo. Para el filtro utilizaré también los componentes que ya tenía.
Mis primeras cajas auto-construidas fueron unas en las que utilizaba unos woofers Beyma de 6,5 pulgadas al que no conseguía sacarles graves por ningún lado, y unos tweeter T-2030, que serán una maravilla comos supertweeters, pero como tweeters no conseguí domarlos en ningún momento. Su sonido era extremadamente metálico y chillón. A pesar del desengaño, lo que me enganchó fue el placer de realizar las cosas por uno mismo y disfrutar con ello a saco.
El proyecto de mini monitor de Zaph combina un woofer Silver Flute W14RC-25-08 y un tweeter Vifa D27 TG 15 06. En cambio, yo voy a utilizar la pareja de tweeter de la que dispongo, unos Vifa D27 TG 35 06. La diferencia fundamental entre estos dos tweeters es que los D27 TG 35 06 dispone de una cámara de resonancia trasera y su FS es más baja. Este tweeter, a pesar de ser utilizado en algunos modelos de ATC o PMC, no tiene demasiada buena prensa, puesto que en algunos foros extranjeros comentan que su FS es mayor que la publicada por el fabricante y que es algo chillón. Yo, por más combinaciones de filtrado en segundo orden que he probado, no he conseguido que sonaran bien, por eso me he decidido por un tercer orden (creo que filtrar este tweeter con un cuarto orden, como hace Zaph con su tweeter sin cámara de resonancia no es necesario puesto que su frecuencia de resonancia es menor. Esta es mi principal duda, no sé si respetar al pie de la letra el filtro propuesto por Zaph o cambiar la tipología del filtro del altavoz de agudos al tener mi tweeter cámara de resonancia y una FS menor.
Este es el aspecto del proyecto en el que, con vuestro permiso, os voy a pedir más ayuda. El woofer Silver Flute, en mi proyecto, está cortado exactamente igual que en el proyecto de Zaphaudio, con un filtro de primer orden con filtro notch para suprimir las resonancias del woofer. Una vez aplicado este filtro el resultado es muy natural, sin resonancias audibles, por mucho que subas el volumen el sonido del grave-medio es perfecto.
No dispongo de instrumentos de medida ni de ningún conocido que pueda echarme una mano con las mediciones, por lo que os agradecería que alguno de vosotros me ayudara con el filtro en tercer orden del Vifa.
Este es el esquema inicial del filtro del woofer y del tweeter propuesto por Zaph:
La frecuencia de cruce de este filtro se encuentra en los 2.500 khz, tratándose de un cuarto orden acústico. La compensación de bafle step es de 5 dbs, por lo que el tweeter necesita una lpad que reduzca, en el caso del nuevo tweeter, 6,5 dbs. Esta compensación está optimizada para una anchura del bafle de entre 19 y 20 centímetros.
He respetado la anchura del bafle, en el caso de mis mini monitores, la anchura es de 19,5 cms, la altura de 33,5 cms y la profundidad de 22,5 cms. Esta es la segunda gran diferencia entre el proyecto de Zaph y el mío. Mientras que el sus altavoces cubican unos 12 litros, con unas dimensiones mayores, mi proyecto sólo alcanza los 6 litros, la altura y la profundidad es menor. Eso sí, para respetar la compensación del bafle step, la anchura es igual que la de su proyecto. Su proyecto tenía una F3 de 51Hz, mientras que el mío, la tiene, según Winsd, de 70 Hz. En principio tengo pensada colocarlas, como tercer equipo, en una sala muy pequeña, acompañadas de un pequeño subwoofer de 8 pulgadas cuyo proyecto espero publicar dentro de algún tiempo. Debido a esto, y a que tienen que estar colocadas muy cerca de las paredes y en una pequeña sala, las dimensiones son más reducidas y el puerto bass-reflex es delantero y no trasero.
Este es el filtro teórico de agudos que he calculado con calculadoras de filtros que existen en Internet:
El filtro del woofer no lo he tocado un ápice, lo cierto es que suena muy bien:
Aquí tenéis algunas fotos de la construcción hasta ahora de las cajas. Por favor no os riáis demasiado de mí, la intención y las ganas de disfrutar son lo que cuentan. Ya os hablaré en los siguientes días, más de ellas y de la terminación que quiero darles. Lo siguiente que postearé serán detalles del recinto.
Este es el woofer de Silver Flute, parece mentira la calidad de acabado por quince euros unidad, y el tweeter Vifa, ahora comercializado como Scan Speak:
Gracias, anticipadamente, por vuestra ayuda
Saludos.
Rafael1971- Cantidad de envíos : 91
Localización : Palma del Río
Fecha de inscripción : 19/08/2012
Re: Monitores Silver Flute y Vifa
Hola Rafa:
Simplemente decirte que aplaudo y animo tu iniciativa.
Con los transductores que has elegido, que los conozco bien, te pueden quedar unos monitores que sacarían los colores a cajas de mucho más precio.
Seguiré el proceso con detalle.
Un saludo,
Simplemente decirte que aplaudo y animo tu iniciativa.
Con los transductores que has elegido, que los conozco bien, te pueden quedar unos monitores que sacarían los colores a cajas de mucho más precio.
Seguiré el proceso con detalle.
Un saludo,
Celestino- Cantidad de envíos : 1909
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: Monitores Silver Flute y Vifa
Gracias, Celestino.
Siempre he admirado el acabado que le das a los altavoces que desarrollas. Hay que irse a cajas muy muy caras para acercarse al nivel que alcanzas. No te acordarás ya, pero me fuiste de gran ayuda cuando te pregunté una vez qué chapas considerabas más adecuadas para trabajar con ellas. Gracias, maestro .
Hablando del recinto, he utilizado todo el material que tenía en casa, combinando diferentes materiales. El principal objetivo de este proyecto ha sido DISFRUTAR de él, esto es adictivo. Por otra parte, también he intentado no tener que comprar nada, sino utilizar todo lo que tenía por casa.
El bafle es de 2,5 cms de espesor, formado por dos capas supersuestas, una de aglomerado de 1,6 cms y otra de mdf de 1 cm. La trasera está formada por dos tableros de mdf, cada una de ellos de un cm de grosor, teniendo, por lo tanto, 2 cms de espesor. Además parece que, al tratarse de dos tableros unidos, la rigidez es mayor, por lo menos esa es la sensación que a mí me da. Los paneles laterales y superior están formados por un tablero de mdf de 16 cms.
Despues de haber trabajado en otros proyectos con chapeado en varios tipos de madera, en este caso me he decidido por cubrir la estructura lateral, superior e inferior, con un tablero de pino alistonado, de 1,8 cms de grosor. De esta manera, el grosor de estas piezas es de 3,4 cms. El panel posterior está chapeado con chapa de pino (como no tenía que fresar esta parte no era necesario cubrirla con madera maciza).
Como voy a lijar el frontal y pintarlo de negro satinado no lo he chapeado, una vez lijado con lija blanca de pintura, lo voy a pintar con spray negro satinado.
La rigidez de los monitores es impresionante, superan la prueba de los nudillos con nota, es completamente inerte. Su peso, sin los drivers y sin filtro es de casi siete kilos, por lo que, una vez montados, rozarán los nueve. Como abréis visto, por dentro están forrados con moqueta.
Agradezco a mi amigo David, buena gente y de profesión carpintero, el fresado de todos los cantos y la paciencia de aguantarme de vez en cuando .
Gracias de nuevo, Celestino.
Siempre he admirado el acabado que le das a los altavoces que desarrollas. Hay que irse a cajas muy muy caras para acercarse al nivel que alcanzas. No te acordarás ya, pero me fuiste de gran ayuda cuando te pregunté una vez qué chapas considerabas más adecuadas para trabajar con ellas. Gracias, maestro .
Hablando del recinto, he utilizado todo el material que tenía en casa, combinando diferentes materiales. El principal objetivo de este proyecto ha sido DISFRUTAR de él, esto es adictivo. Por otra parte, también he intentado no tener que comprar nada, sino utilizar todo lo que tenía por casa.
El bafle es de 2,5 cms de espesor, formado por dos capas supersuestas, una de aglomerado de 1,6 cms y otra de mdf de 1 cm. La trasera está formada por dos tableros de mdf, cada una de ellos de un cm de grosor, teniendo, por lo tanto, 2 cms de espesor. Además parece que, al tratarse de dos tableros unidos, la rigidez es mayor, por lo menos esa es la sensación que a mí me da. Los paneles laterales y superior están formados por un tablero de mdf de 16 cms.
Despues de haber trabajado en otros proyectos con chapeado en varios tipos de madera, en este caso me he decidido por cubrir la estructura lateral, superior e inferior, con un tablero de pino alistonado, de 1,8 cms de grosor. De esta manera, el grosor de estas piezas es de 3,4 cms. El panel posterior está chapeado con chapa de pino (como no tenía que fresar esta parte no era necesario cubrirla con madera maciza).
Como voy a lijar el frontal y pintarlo de negro satinado no lo he chapeado, una vez lijado con lija blanca de pintura, lo voy a pintar con spray negro satinado.
La rigidez de los monitores es impresionante, superan la prueba de los nudillos con nota, es completamente inerte. Su peso, sin los drivers y sin filtro es de casi siete kilos, por lo que, una vez montados, rozarán los nueve. Como abréis visto, por dentro están forrados con moqueta.
Agradezco a mi amigo David, buena gente y de profesión carpintero, el fresado de todos los cantos y la paciencia de aguantarme de vez en cuando .
Gracias de nuevo, Celestino.
Rafael1971- Cantidad de envíos : 91
Localización : Palma del Río
Fecha de inscripción : 19/08/2012
Re: Monitores Silver Flute y Vifa
Hola de nuevo.
He estado investigando en la red y he encontrado dos nuevas redes de cruce para estos woofers Silver Flute. El primero de ellos emplea exactamente los mismos componentes en el filtro notch. En cambio, la bobina es menor, supongo que será porque, al utilizar un bafle más estrecho, sería necesario compensar menos el efecto del baffle step:
En cambio, el segundo me ha desconcertado. Siempre había leído que los notch, para atenúar los picos de resonancia del altavoz, estaban formado por tres componentes (resistencia, bobina y condensador). Este filtro sólo utiliza un condensador, de pequeño valor, acompañando a la bobina:
¿Algún compañero experimentado del foro puede ayudarme a entender esto? Me refiero a la menor compensación del bafle step en el primero de estos filtros y el mantenimiento de los mismos componentes en el notch y, en el segundo caso, al hecho de filtrar en segundo orden, utilizando un notch formado sólo por un condensador.
Gracias.
Rafael1971- Cantidad de envíos : 91
Localización : Palma del Río
Fecha de inscripción : 19/08/2012
Re: Monitores Silver Flute y Vifa
Hola a todos.
Bueno, ya va quedando menos para acabarlas. Aquí van algunas fotos que no había publicado:
Saludos.
Bueno, ya va quedando menos para acabarlas. Aquí van algunas fotos que no había publicado:
Saludos.
Rafael1971- Cantidad de envíos : 91
Localización : Palma del Río
Fecha de inscripción : 19/08/2012
Re: Monitores Silver Flute y Vifa
Cuando las tengas terminadas cuéntanos tus impresiones.
Sdss.
Celestino- Cantidad de envíos : 1909
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: Monitores Silver Flute y Vifa
Gracias, Celestino.
Estoy probando diferentes filtros, el filtrado del grave lo tengo más o menos claro, es el agudo el que me presenta más dudas, de todas formas, ya creo que voy finalizando el proceso.
Parece mentira la importancia que tiene el filtro en unos altavoces. Creo, aunque no dispongo de muchos conocimientos teóricos, que unos altavoces de gama media o baja, bien filtrados, sonarán mucho mejor que otros altavoces de "alcurnia" mal filtrados.
Ahora mismo estoy acabando las rejillas, a ver si acabo las cajas y por fin me decido por el filtro final.
Un fuerte abrazo, Celestino.
Estoy probando diferentes filtros, el filtrado del grave lo tengo más o menos claro, es el agudo el que me presenta más dudas, de todas formas, ya creo que voy finalizando el proceso.
Parece mentira la importancia que tiene el filtro en unos altavoces. Creo, aunque no dispongo de muchos conocimientos teóricos, que unos altavoces de gama media o baja, bien filtrados, sonarán mucho mejor que otros altavoces de "alcurnia" mal filtrados.
Ahora mismo estoy acabando las rejillas, a ver si acabo las cajas y por fin me decido por el filtro final.
Un fuerte abrazo, Celestino.
Rafael1971- Cantidad de envíos : 91
Localización : Palma del Río
Fecha de inscripción : 19/08/2012
Re: Monitores Silver Flute y Vifa
Rafael1971 escribió:Gracias, Celestino.
Estoy probando diferentes filtros, el filtrado del grave lo tengo más o menos claro, es el agudo el que me presenta más dudas, de todas formas, ya creo que voy finalizando el proceso.
Parece mentira la importancia que tiene el filtro en unos altavoces. Creo, aunque no dispongo de muchos conocimientos teóricos, que unos altavoces de gama media o baja, bien filtrados, sonarán mucho mejor que otros altavoces de "alcurnia" mal filtrados.
Ahora mismo estoy acabando las rejillas, a ver si acabo las cajas y por fin me decido por el filtro final.
Un fuerte abrazo, Celestino.
Yo te recomendaría que para esos transductores montaras un filtro serie. No sé si lo conocerás, pero si quieres probar te puedo mandar detalles.
Abzzzzzzzz.
Celestino- Cantidad de envíos : 1909
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010
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