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SALAS ACONDICIONADAS ¿UNA GUERRA PERDIDA?

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Mensaje  wilsoniano Sáb 14 Mayo 2016 - 16:54

Supongo que es un tema muy manido a estas alturas, pero me sigue sorprendiendo la cantidad de aficionados que piden consejo para mejorar unas cajas o electrónicas cuando en realidad el gran problema está en la acústica de su sala, sea dedicada o compartida.
Si es dedicada, no hay excusa, encargar un proyecto a un buen gabinete de ingeniería y por mucho menos de lo que cuestan unos cables, mejoramos una barbaridad el sonido del equipo.
Si es compartida, lo tenemos más difícil, pero así y todo siempre se puede mejorar algo. Existen paneles absorbentes que se pueden camuflar detrás de cuadros, cortinas que pueden incorporar telas más gruesas, estanterías con libros, sofás, alfombras, etc... por supuesto sin descuidar la colocación de las cajas, fundamental si queremos recrear la ilusión de un buen sonido estereofónico.
Sin embargo, como si "oyéramos llover" o habláramos de temas esotéricos, muchos aficionados y algunos de ellos de pro, con muchos años de experiencia, siguen creyendo que todo esto de acondicionar una sala es una perdida de tiempo y dinero y mucho menos encargárselo a unos ingenieros, cuando por unas cifras que suelen oscilar entre los 400 y los 1.000 €., se puede conseguir un estudio que mejora de forma sustancial cualquier sala.
Sin embargo, parece que da pereza realizar esta inversión y prefieren estar permanentemente insatisfechos y cambiando constantemente de cajas y demás elementos. Algunos, los más documentados, compran "cuatro" piezas de espuma y las pegan por aquí y por allá, confiando en acertar en este reparto aleatorio, pensando que el orden de los factores seguro que no altera el producto.
Dejo aquí este tema -para mi transcendental- a a ver que opinan los compañeros, especialmente los "reacios y alérgicos" a los estudios de ingeniería acústica.
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Mensaje  varese Sáb 14 Mayo 2016 - 19:09

Estoy totalmente de acuerdo con la esta opinión. Es ridículo el extraordinariamente bajo número de temas en el foro de acústica - 379 - si lo comparamos con otros temas.
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Mensaje  wilsoniano Sáb 14 Mayo 2016 - 21:05

Supongo Varese que al aficionado medio le "pone" más comprar un cacharro que gastarse el dinero en "estudios"... y efectivamente hay poca literatura en el foro sobre el particular. Veremos si conseguimos juntar al menos un par de opiniones... Very Happy
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Mensaje  Migeru Sáb 14 Mayo 2016 - 22:10

Hola, el tema es desde luego muy interesante pero va a dar o debería dar que hablar

Hago una pequeña puntualización a un comentario y es que probablemente ese equipo de 1000 euros en una sala medianamente acondicionada sonaría mucho mejor que lo que uno se gastaría en mejorar el equipo para tener el mismo problema

Tampoco creo que haya un standard y aqui volvemos a casi lo de siempre " es lo que me gusta a mi " que es la parte subjetiva de todo esto y donde acaba cualquier discusión

¿ Hay un standard en el tratamiento de una sala ? Porque a mi de momento lo único que realmente me ha gustado e impresionado a veces en las salas dedicadas que he escuchado es el control del grave que es el principal qubradero de cabeza por ser lo que ensucia todo lo demás, con el resto no acabo de coincidir con nadie ¿ cuestión de gustos o de una curva teoricamente ideal planteada por un ingeniero ?

¿Hay modas también en esto ? Tengo la extraña sensación que si, pero por supuesto no lo estoy afirmando

¿ Hay que plantear el tratamiento de una sala en función de las medidas de la misma, en función del equipo, de ambos, que pasará cuando en una sala se cambie el equipo ?

Y mi caso es el típico de quien comparte su casa que es a su vez su sala y poco se puede hacer más que colocar algún mobiliario estratégicamente pero ni puedo ni quiero convertir mi casa en una sala dedicada asi que convivo conscientemente con mis problemas, ahora mismo si pudiera hacerme una sala sería algo más viva que lo que suele plantearse actualmente,probablemente con un control de graves muy parecido al de tu sala o la de Toni pero no en el resto que casi siempre acaba pareciéndome excesivamente seco y extremadamente dependiente de una única posición de escucha

resumiendo : Sala dedicada SI, siempre que se pueda pero no acaba de gustarme el standard actual, o a lo mejor soy yo que después de tantos años a escuchar como buenamente puedo he eacabado acostumbrándome ( a veces también me lo pregunto )

Saludos
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Mensaje  Migeru Sáb 14 Mayo 2016 - 22:31

Por supuesto, yo disfruto hasta con la Radio del coche de trabajo que es una mierda pinchada en un palo pero no se trata de eso Very Happy

Cuando arrivo a casa me hago un capuchino Very Happy Very Happy y quiero disfrutarlo de otra manera, nuestra propia evolución nos lleva a querer más y mejor y también a saber aceptar los medios que disponemos ( una ventaja a nuestro favor ) afortunados los que tienen una sala dedicada pero he coincidido poco con los gustos o con lo que representa técnicamente una sala dedicada

E insisto humildemente en que a lo mejor el problema soy yo

Saludos





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Mensaje  Madrededios!! Dom 15 Mayo 2016 - 8:52

Hola

En mi humilde opinión, y como no todos podemos tener una sala dedicada, pienso que la mayoría de aficionados lo que buscamos es simplemente una sala tratada pero sin que lo parezca. Habrá privilegiados que se puedan permitir una sala ad-hoc para audio, pero no es lo corriente.

La duda que me asalta es si las empresas dedicadas al sector acústico están por esta labor de camuflaje (y reducción del factor WAF, decorativamente hablando), o en cambio, basan sus trabajos en dejar nuestro salón como un estudio de grabación profesional:

SALAS ACONDICIONADAS ¿UNA GUERRA PERDIDA? Acustica_salas_principal
subir foto

En mi caso, yo no puedo meter en mi salón ese tratamiento de la foto anterior Crying or Very sad .

Saludetes
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Mensaje  Azazel Dom 15 Mayo 2016 - 8:55

Eso de que se habla poco de este tema o de que hay pocos hilos... hay un montón!!

Otra cosa es que suelen acabar -muy español esto- en opiniones muy bipolares, de quienes lo ven claro y necesario y de quienes apuestan por la subjetividad porque su equipo y su música tienen que sonar a su gusto.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: vídeo. Igual que en audio (medir sala) es posible calibrar una tele o proyector "uno mismo", usando métodos científicos me refiero (micro o sonda respectivamente y programa/s adecuados). Pero la realidad es que a muchos se les hace cuesta arriba, y no se hace.

¿Contratar o pedir a alguien que nos lo haga? También es muy español creer que "nadie mejor que nosotros"... aunque sea tan absurdo como competir con el ojo contra una sonda o con el oído contra un micrófono...

Decidme cuántas TV están mínimamente bien calibradas (no pido mucho, sólo contraste y brillo), en casa de aficionados me refiero... ¡muy pocas! Y lo mismo con el equipo de música, mover las cajas unos centímetros puede cambiar muchas cosas, cambiar ligeramente su orientación/inclinación también, y "se ve" perfectamente este efecto con un micro y un ordenador, ya sea ajeno (contratado) o propio.

Al final como digo suele pesar más (hablo del ¿90%?) el carácter de uno, lo que dicen "mi gusto" (... falso cuando no han poodido comparar con su propio equipo sonando óptimo...). Y así ves proyectores nada baratos con imágenes claramente fuera de punto (negros coloridos y claros, colores virados... "es que a mí me gusta cómo se ve así"...) y escuchas equipos con grave que emborrona y sin escena coherente.

Nebulus, eres un ejemplo: ni tanto ni tan calvo, no hace falta gastar mucho para tener un equipo en condiciones y seguro (más siendo soltero) que podías colocarlo decentemente sin hacer obra.
Y eso de "así ya tengo comprado el material que quería" suele ser una falacia porque más temprano que tarde querrás otra cosa: ésa es la gran clave de todo esto, de todas formas. En mi opinión la clave es que ésta es una afición principalmente masculina, son "juguetes de chicos mayores". Una fuente, un ampli, un cable o una caja, son "juguetes" que puedes ver, tocar, lucir... igual que lo sería un reloj, una pluma, una bici, una moto o un coche (por poner algunos otros ejemplos de "juguetes de chicos mayores"). Pero un estudio acústico o una sala... no "lucen".

Por lo menos es bueno reconocer esto último (y yo mismo lo reconozco: me "ponen" más ciertas piezas aunque no aporten ventaja acústica) pero sí sacarle provecho de forma realista con la ayuda de la técnica, pues es eso, técnica (medición, calibración, ajuste).

Saludos cordiales!

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Mensaje  Flick4 Dom 15 Mayo 2016 - 9:31

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En todo, menos en el numero de hilos, que me siguen pareciendo muy pocos, aunque no sea de extrañar por las razones comentadas.

Saludos.
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Mensaje  Azazel Dom 15 Mayo 2016 - 9:53

Nebulus escribió:Lo mío requiere "obra" con mayúsculas. No sé cómo explicarlo. Otro ejemplo: la comisaría de policía nacional linda pared con pared con mi edificio ( especialmente la zona de los dormitorios) y cada vez que meten al mangante de siempre (ya lo reconozco) el tío de lia gritar y a quejarse y a dar con los zapatos en la puerta de los calabozos. Sean mañana tarde noche o madrugada.

Shocked

Joder... tú no necesitas un estudio acústico, necesitas una mudanza y mientras tanto unos auriculares cerrados shock 2

Saludos!

PD. Tal vez sí un estudio acústico, pero no de sala sino de falta de insonorización (son 35dB mínimo lo legal me parece).


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Mensaje  yonigta Dom 15 Mayo 2016 - 11:12

Yo creo que van porai los tiros Azazel, a esto habría que añadir que al aficionado (en este foro como en otros), lo que se le mete por los ojos son los equipos, entre mas caros, mas grande, mas esotérico (mejor), y de ahí que la gente antes de mirar el mayor fallo de su equipo (la acústica) miren los equipos en base de gustos como si de Juguetes se tratase como bien dices...

Faltaría inculcar educación en ese sentido a los audiofilos, y por problemas de (obra, espacio, wav etc) ni atención mínima le ponen a este tema...

Saludos y a ver si esto de la acústica, un mundo tan bonito como los equipos, sale de la cueva...
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Mensaje  Migeru Dom 15 Mayo 2016 - 11:12

No quiero ser tocapelotas, pero como ha salido el asunto de la salud auditiva y yo añado la edad media de los foreros que no baja de 40/45 tacos si se quisiera partir de cero habría que hacer un planteamiento mucho más serio y con esas variables que no se contemplan

Para rizar el rizo
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Mensaje  Migeru Dom 15 Mayo 2016 - 11:31

Si, somos el segundo país más ruidoso o eso dicen
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Mensaje  Kugel Dom 15 Mayo 2016 - 13:53

wilsoniano escribió:Supongo que es un tema muy manido a estas alturas, pero me sigue sorprendiendo la cantidad de aficionados que piden consejo para mejorar unas cajas o electrónicas cuando en realidad el gran problema está en la acústica de su sala, sea dedicada o compartida.
Si es dedicada, no hay excusa, encargar un proyecto a un buen gabinete de ingeniería y por mucho menos de lo que cuestan unos cables, mejoramos una barbaridad el sonido del equipo.
Si es compartida, lo tenemos más difícil, pero así y todo siempre se puede mejorar algo. Existen paneles absorbentes que se pueden camuflar detrás de cuadros, cortinas que pueden incorporar telas más gruesas, estanterías con libros, sofás, alfombras, etc... por supuesto sin descuidar la colocación de las cajas, fundamental si queremos recrear la ilusión de un buen sonido estereofónico.
Sin embargo, como si "oyéramos llover" o habláramos de temas esotéricos, muchos aficionados y algunos de ellos de pro, con muchos años de experiencia, siguen creyendo que todo esto de acondicionar una sala es una perdida de tiempo y dinero y mucho menos encargárselo a unos ingenieros, cuando por unas cifras que suelen oscilar entre los 400 y los 1.000 €., se puede conseguir un estudio que mejora de forma sustancial cualquier sala.
Sin embargo, parece que da pereza realizar esta inversión y prefieren estar permanentemente insatisfechos y cambiando constantemente de cajas y demás elementos. Algunos, los más documentados, compran "cuatro" piezas de espuma y las pegan por aquí y por allá, confiando en acertar en este reparto aleatorio, pensando que el orden de los factores seguro que no altera el producto.
Dejo aquí este tema -para mi transcendental- a a ver que opinan los compañeros, especialmente los "reacios y alérgicos" a los estudios de ingeniería acústica.


Pues dime que empresas hay que te acondicionen por menos de lo que cuestan unos cables...o dime que cables compras
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Mensaje  Jaime2010 Dom 15 Mayo 2016 - 14:02

Creo que los audiofilos como los niños, pasamos por una etapa "concreta" (equipos) y mas "abstracta" (acústica). En la medida que envejecemos, nos damos porrazos (experiencia le dicen), somos capaces de valorar la acústica en la medida que corresponde realmente. Aunque a algunos la "concreta" les parece durar demasiado a pesar de las canas ... Saint vamos, amantes del cacharreo extremo. Ponga el factor waf y familiar, el "porque yo lo valgo" y mis orejas mas y tendremos el sin vivir que menciona Gaby.

Equilibrio como todo en la vida. Ni chichinabos de equipos ni ignorar la acustica a discreción. Aunque supongo que si la acústica fuera un equipo para muchos sería mas fácil de tomar en serio....jajaja
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Mensaje  César Dom 15 Mayo 2016 - 14:05

Hola.

Tengo claras dos premisas fundamentales, a saber: si tienes sala dedicada con un equipo importante, estudio por profesional y tratamiento al canto, sí o sí, en caso contrario, es decir, salón compartido con la familia, intentar sacar el mejor partido de las condiciones de la sala con colocación de cajas optimizada para minimizar los posibles problemas de la misma. EMMO.

Saludos.

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Mensaje  javiersc Dom 15 Mayo 2016 - 16:12

Hola:

La duda que me entra siempre en este tipo de hilo es el no mencionar la ecualización como parte inherente al tratamiento del sonido.

Es un tema manido, lo sé, pero forma parte de una cadena, que como tal tiene que ser tratado.

Estoy totalmente de acuerdo en que para conseguir el sonido ideal deberíamos considerar un tratamiento acústico de sala, pero el precio que se paga es complicado de explicar muchas veces, en mi caso tengo un pequeño valle entre 70 y 120 hz que se vería mejorado con tratamiento, pero la disyuntiva siempre es la mía, conviene invertir más de 3.000 euros en ese valle???

Saludos,
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Mensaje  wilsoniano Dom 15 Mayo 2016 - 18:17

Barbablue escribió:Hola, el tema es desde luego muy interesante pero va a dar o debería dar que hablar

Hago una pequeña puntualización a un comentario y es que probablemente ese equipo de 1000 euros en una sala medianamente acondicionada sonaría mucho mejor que lo que uno se gastaría en mejorar el equipo para tener el mismo problema

Tampoco creo que haya un standard y aqui volvemos a casi lo de siempre " es lo que me gusta a mi " que es la parte subjetiva de todo esto y donde acaba cualquier discusión

¿ Hay un standard en el tratamiento de una sala ? Porque a mi de momento lo único que realmente me ha gustado e impresionado a veces en las salas dedicadas que he escuchado es el control del grave que es el principal qubradero de cabeza por ser lo que ensucia todo lo demás, con el resto no acabo de coincidir con nadie ¿ cuestión de gustos o de una curva teoricamente ideal planteada por un ingeniero ?

¿Hay modas también en esto ? Tengo la extraña sensación que si, pero por supuesto no lo estoy afirmando

¿ Hay que plantear el tratamiento de una sala en función de las medidas de la misma, en función del equipo, de ambos, que pasará cuando en una sala se cambie el equipo ?

Y mi caso es el típico de quien comparte su casa que es a su vez su sala y poco se puede hacer más que colocar algún mobiliario estratégicamente pero ni puedo ni quiero convertir mi casa en una sala dedicada asi que convivo conscientemente con mis problemas, ahora mismo si pudiera hacerme una sala sería algo más viva que lo que suele plantearse actualmente,probablemente con un control de graves muy parecido al de tu sala o la de Toni pero no en el resto que casi siempre acaba pareciéndome excesivamente seco y extremadamente dependiente de una única posición de escucha

resumiendo : Sala dedicada SI, siempre que se pueda pero no acaba de gustarme el standard actual, o a lo mejor soy yo que después de tantos años a escuchar como buenamente puedo he eacabado acostumbrándome ( a veces también me lo pregunto )

Saludos


Bueno, amigo Barablue, intentando contestar algunas preguntas, desde luego que un equipo de 1000 sonaría mucho mejor en una sala acondicionada que en un ambiente "hostil", aunque claro, no tendría mucho sentido invertir en un estudio para un equipo básico.
Hay un estandar de la sala ideal. Por supuesto que todo es muy subjetivo, pero en el estudio se tienen en cuenta las "bolas de graves", las reflexiones, etc. Al final se trata de matemáticas aplicadas a las leyes físicas del audio, de modo que creo que si que hay un estandar, aunque también hay que tener en cuenta que cada sala, por medidas, altura del techo, materiales, etc., puede ser un mundo en si misma, de modo que se intenta adaptar ese acondicionamiento lo más posible al ideal propuesto.
También es cierto que hay aficionados más amantes de unos graves poderosos, de un sonido más cálido o más estridente, etc.
En mi caso se buscó un equilibrio entre los factores que hacen agradable la escucha, evitar la manida fatiga auditiva, etc... y aunque se tuvo en cuenta mi equipo, básicamente las cajas Wilson, pedí expresamente que fuera una acondicionamiento "universal" por si algún hago cambios.
¿Modas? no lo se, pero personalmente creo que el ideal del sonido sería el que más se pareciera a un "directo", dando por descontado que conseguirlo actualmente es una quimera.
Sobre la única posición de escucha o "punto dulce", creo que es inevitable en salas domésticas de tamaño estándar y comedido. No digo que en los dos asientos más cercanos no se puede escuchar la música con cierta calidad, pero no con "toda" la calidad que merece una buena audición.
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Mensaje  wilsoniano Dom 15 Mayo 2016 - 18:27

Madrededios!! escribió:Hola

En mi humilde opinión, y como no todos podemos tener una sala dedicada, pienso que la mayoría de aficionados lo que buscamos es simplemente una sala tratada pero sin que lo parezca. Habrá privilegiados que se puedan permitir una sala ad-hoc para audio, pero no es lo corriente.

La duda que me asalta es si las empresas dedicadas al sector acústico están por esta labor de camuflaje (y reducción del factor WAF, decorativamente hablando), o en cambio, basan sus trabajos en dejar nuestro salón como un estudio de grabación profesional:

En mi caso, yo no puedo meter en mi salón ese tratamiento de la foto anterior Crying or Very sad .

Saludetes

Cierto es que no todos podemos tener salas dedicadas, yo he tenido la fortuna de contar con espacio para hacer sacar una habitación adicional en la planta baja y así poder juntar dos dormitorios del piso, además, en una posterior reforma, añadí dos metros cuadrados de un pasillo y escalera. En fin, todo ha sido bastante laborioso y oneroso, pero creo que ha valido la pena.
Para los compañeros que no pueden disponer de estos espacios dedicados, siempre hay la posibilidad de acondicionar un espacio común, con ciertas o bastantes limitaciones. También negociar con el factor WAF, cosa nada fácil cuando se trata de la decoración de "su salón". Las empresas profesionales si que pueden ayudar a ese acondicionamiento y a camuflar -de cada vez hay más elementos "invisibles".
En este caso, será suficiente un estudio sencillo, del tipo "a distancia" y con un coste muy ajustado.
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Mensaje  wilsoniano Dom 15 Mayo 2016 - 18:33

yonigta escribió:Yo creo que van porai los tiros Azazel, a esto habría que añadir que al aficionado (en este foro como en otros), lo que se le mete por los ojos son los equipos, entre mas caros, mas grande, mas esotérico (mejor), y de ahí que la gente antes de mirar el mayor fallo de su equipo (la acústica) miren los equipos en base de gustos como si de Juguetes se tratase como bien dices...

Faltaría inculcar educación en ese sentido a los audiofilos, y por problemas de (obra, espacio, wav etc) ni atención mínima le ponen a este tema...

Saludos y a ver si esto de la acústica, un mundo tan bonito como los equipos, sale de la cueva...


Cierto es, al sector del audio le interesa que cambiemos constantemente nuestros equipos, se trata de vender, por lo tanto, aunque ya ningún profesional (tiendas) puede obviar el tema de la acústica, opino que no se involucran lo suficiente y ahora, con la moda de comprar por internet nuestros cacharros, mucho menos.

Reconozco que hace 20 años no tenía ni idea del factor sala y pensaba que "cualquier equipo sonaba igual de bien en cualquier espacio". Craso error, pero en aquella época había poca información, salvo algunas revistas y no existían ni internet ni los foros, donde poder consultar a compañeros con más experiencia.
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Mensaje  wilsoniano Dom 15 Mayo 2016 - 18:40

Kugel escribió:.
Dejo aquí este tema -para mi transcendental- a a ver que opinan los compañeros, especialmente los "reacios y alérgicos" a los estudios de ingeniería acústica.


Pues dime que empresas hay que te acondicionen por menos de lo que cuestan unos cables...o dime que cables compras[/quote]


Bueno Kugel, los cables principales a cajas son los Transparent Reference y si, cuestan bastante más que el estudio. Ojo hablo de un estudio sobre papel o archivo informático. Para mi es la base, luego cuando se tenga disponibilidad, se pueden adquirir los materiales necesarios, esos si son más caros o construirselos uno mismo. El montaje es sencillo si se tiene un poco de maña.
Un estudio a distancia, que se puede realizar enviando los datos por mail a la empresa encargada, puede rondar los 400 e., si queremos que sea presencial con instrumentos de medida en nuestra propia casa, ya andaría por algo más de 1.000 e.

Si te interesa mandame un privado y te doy el nombre de una empresa que conozco, aunque por el foro ya se han nombrado al menos tres que ahora recuerde.
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