AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

KT88 ó 6550

+11
SRBIN100
Hian
musicalfidelity
Celsius
discoduro
Juan A.
pponce612
pikukt88
sirlouis
ferac66
antonio h.h.
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  musicalfidelity Mar 5 Abr 2016 - 15:02

Hian escribió:      En mi opinión el uso de las Kt88 o 6550 y su sonido va a depender del amplificador donde sean instaladas. En general el diseño del fabricante instala la válvula que lo optimiza. Actualmente tengo varios amplificadores que usan la kt 88, kt 90 y 6550.
 En mi etapa Jadis han sonado bien las Svetlana C 6550, con la que la tengo actualmente, unas Kt 88 Valve Art y otras 6550 Electro Harmoníx. El sonido no solo depende que sea Kt88 o 6550, sino de la propia marca de la válvula y su diseño.
 En general el hecho que se estropeen unas, antes que otras, en mi sistema ha dependido sobre todo de la construcción intrínseca de la válvula. Actualmente las calidades de los materiales de fabricación y los controles de los mismos hacen que válvulas con poco uso se estropeen enseguida. A mí por lo menos me ha sucedido así. En general he tenido mucho mejor resultado de durabilidad con válvulas nos, independientemente que fueran Kt88 o 6550.

Pues si es verdad que los controles de calidad de las actuales válvulas dejan que desear es preocupante porque cambiar una válvula no es cambiar una bombilla de casa.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2080
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Fabricantes de valvulas

Mensaje  SRBIN100 Jue 12 Mayo 2016 - 12:22

Hola.
Solo un comentario:
Excepto NOS (New Old Stock) las demás valvulas de fabricación actual se hacen en 5 fábricas en Rusia y China. Da igual lo que pone como la marca y si suena en Inglés u otro idioma (Electro Harmonix, Psvane, por ej.).
También, existen un par de fabricantes de paises del Este pero sigue dentro del territorio del antiguo bloque Sovietico.
De todos modos, las más recomendables son las valvulas NOS por la fiabilidad y duración (la utilización de materiales de más calidad y menos ahorro a favor de beneficio económico).

Yo uso valvulas NOS: 6c33c que provienen de un almacen para el matenimiento de cazas militares Rusos MIG-21.

Espero que esto le resulta interesante.

Un saludo,
Dusan.




SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  Invitado Mar 4 Ene 2022 - 20:36

Rescato el hilo para comentar que acabo de sustituir en una etapa audio research vs110 las KT88 de electro harmonix por unas tungsol 6550 y a falta de rodarlas, incluso de primeras, para mi gusto mucho mejor con las 6550.

Saludos!
Pablo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  yonigta Mar 4 Ene 2022 - 20:42

Las pocas que he podido comparar, las 6550 son mas musicales, con mas swing, pero mas recortada por arriba, sin embargo, el grave es mas rítmico, y con una muy buena pegada, creo que has acertado...
A disfrutarlas Pablo, que con esa etapa deben sonar muy muy bien...

Saludos!
yonigta
yonigta

Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  Invitado Mar 4 Ene 2022 - 20:53

El grave es donde más lo he notado. Muchísimo más control. A ver dentro de 80 horitas o así Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Valvulas

Mensaje  SRBIN100 Mar 4 Ene 2022 - 22:45

Hola.
Válvulas 6550 se usan mucho en el sonido pro. Por ejemplo, para amplificadoras de guitarras.
Frente las válvulas de tipo KT, se podría decir que el fuerte de las 6550 es la potencia y dinámica junto a la robustez.
Las KT se podría decir que dan un sonido mas refinado.
Frente las KT88 hay muchos que notan mejoras con las KT120 o incluso KT150.
Por el otro lado, hay otros que prefieren EL34.
No hay fin porque siempre puede ser mejor.
Todos tienen sus pros y contras.
Según los gustos...si el tuyo ahora es KT88, fenomenal.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  MONOLITO Mar 4 Ene 2022 - 23:51

Pues yo voy a romper una lanza para la KT88, con lo cual no quiero valorar si es mejor una u otra, ya que no las he comparado directamente en el mismo aparto, solo comparaciones subjetivas de escuchas en distintos aparatos.

El caso es que la culminación de los aparatos que he construido en Puch-Pull ha sido con la KT88, de hay ya pasé a los Triodos, pero eso es otra historia. El Puch-Pull que tengo construido no tiene el emborronamiento que se habla en graves, ni nada que se le parezca, es totalmente neutra, y no solo en graves, si no en todo el espectro de frecuencias, neutralidad es la palabra, y además unos agudos maravillosos, definidos y para nada agresivos, si rápidos y contundentes, mejores que sus hermanas las EL34.
Las KT88 que tengo son unas Tesla de los años 80, excelentes, mejores que las JJ actuales, que son los que compraron y usan la maquinaria de Tesla. Creo que las KT88 actuales dejan mucho que desear, al menos es una queja generalizada de fabricantes y aficionados de hoy en día.

La 6550 es una válvula Americana, en Europa se fabrica la KT88 que es la competencia directa, no recuerdo cual se diseñó primero, pero Europa y América iban sacando válvulas similares para competir en el mercado de consumo. La 6550 la he escuchado fundamentalmente en amplificadores Audio Research, y efectivamente hay modelos que me han gustado, pero en general me han sonado con un exceso de definición, y muy parecido a los transistores, cosa que no me gusta; me gusta más que suene a válvula con todo los defectos que esta posee.

¡En fin!, me ha parecido apropiado participar, ya que se le estaba dando una pequeña paliza a la KT88, que si está bien construida y bien implementada es una válvula excelente.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  yonigta Miér 5 Ene 2022 - 5:43

Monolito, pues no he visto donde se diga algo de emborronamiento, creo que eso se debe a los diseños o fallos de diseño...el amplificador mas completo que he oido a válvulas a sido un AMC con 6550 de genalex de las antiguas, eso era bocata di cardinale, pero el dueño se lo dejo encendido unas vacaciones y se fundio un trafo, una pena, sonaba increible...

Luego pude comparar unas 6550 en el ayon, y efectivamente, son mas musicales, y eso que venian marcadas (Marshal), o sea audio pro, pero sonaban muy muy bien, pero el agudo efectivamente queda recortado y se noataba...
La kt88 son mas neutras como bien dices, dan un sonido mas plano, pero al final manda esa musicalidad bonita, también compré en valencia unas kt88 KR, no pude probarlas pues vinieron 3 de ellas mal, cosa que ademas lo ponia marcado...jamas entendí eso!
Saludos
yonigta
yonigta

Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  MONOLITO Miér 5 Ene 2022 - 7:37

Solo era un comentario positivo hacia la KT88 yonigta, y solo por equilibrar un poco los comentarios.
Las KT88 tienen fama de dar muchos graves, un poco en exceso y muchas veces se habla de que son más borrosos o emborronan el resto de frecuencias, (Creo que ha sido en otro hilo donde se habla de esto y me he despistado) pero esto no es cierto si se tiene una válvula de calidad y está bien implementada en el circuito. Evidentemente tienen otro sonido distinto a la 6550, como es lógico, ya que cada válvula tiene su impronta sonora.

Lo mejor que he escuchado con la KT88 ha sido el Air tight ATM-2, a mi gusto, mejor que las Audio Research con 6550. Pero claro, esto es como todo, y ese Air tight es excepcional, y aún así hay aficionados que prefieren el ATM-1 con EL34.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A yonigta le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  Bladerunner Miér 5 Ene 2022 - 8:07

Cuando no hace mucho inicié un post preguntando por válvulas de potencia iba mas o menos por el mismo camino
Hace tiempo que le doy vueltas a hacerme con algo de potencia valvular ( si pudiese ser en SE) , por ello hacia la pregunta sobre cual os parecía mejor y marcas y porqué .
No hace mucho estuve probando un Jadis con KT88 y 6550 , ambas Electro-Harmonix . Me gustaron mas las 6550 que las KT , pero sin llegar a enamorarme , mejoraron algo mas cuando se cambiaron las ecc82 y 83 del previo por unas NOS Philips. He leído en foros anglosajones que las actuales KT dejan bastante que desear , pero no puedo opinar mas allá porque no he escuchado mas que un par de marcas actuales y ninguna NOS . De todas formas un cuarteto de GEC KT77 valen mas que el amplificador entero.
Tampoco me gustan las KT120 y 150 , son muy potentes , pero el sonido me pareció frio y analítico en exceso , tal vez sea una cuestión de gustos

Bladerunner

Cantidad de envíos : 733
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  Invitado Miér 5 Ene 2022 - 8:17

Me ha parecido muy acertado el comentario de que la 6550 tiene un sonido más cercano a una etapa de transistores. Al menos es lo que creo que yo he notado. Eso en cuanto al detalle o resolución. Pero sin embargo siguen conservando toda la escena y aire que aportan las válvulas. En mi caso mi etapa venía con unas KT88 EH que no son las de origen. De serie trae 6550. Todo el metal de las baterías vuelve a tener vida propia... había perdido un poco. A mi me gusta el sonido analítico. Claramente mejoré con la etapa a valvulas, pero perdí mucho de ese sonido analítco en el cambio, para ganar otras cosas, que claramente compensaban. Ahora con estas valvulas, vuelvo a recuperar un poco de ese toque analítico, sin resultarme en principio excesivo. Mi previo es de las cosas más analíticas que existen, así que hay que sujetarlo un poco porque se desboca Smile.

Pero si es todo un poco áspero aún. Eso estoy seguro que mejorará cuando se rueden un poco, y si no lo hace, ya me engañará mi cerebro. De eso no hay duda. jajajaja.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  MONOLITO Miér 5 Ene 2022 - 8:53

Bladerunner, los SE tienen otro tipo de diseño, el circuito es diferente ya que trabajan toda la onda de audio con una sola válvula, los Puch-Pull utilizan una válvula para la onda positiva y otra para la negativa. Los transformadores también son diferentes, funcionan de otra manera, y la distorsión que se genera en estos dos tipologías es diferente.

Los SE se pueden hacer con pentodos, o con triodos, si es con triodos se llaman SET. La ventaja es que los SE no tienen distorsión de cruce, pues hay un punto en los Puch-Pull donde empieza a dejar de funcionar una válvula y empieza la otra, en la que se produce esta distorsión de cruce. Los SET son lo mismo pero con Triodos, estos tienen una serie de ventajas con respecto a los pentodos. El inconveniente de los SE es la baja potencia que dan, esto hay que tenerlo muy en cuenta, pues depende el tipo de caja acústica se podrán utilizar o no. En los SE También se pueden poner varias válvulas en paralelo, dan más potencia, se llaman PSE.
Y por supuesto que hay SE de KT88 o 6550.

Tienes que tener en cuenta estos factores a la hora de buscar un amplificador a válvulas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A yonigta, Bladerunner y a Javito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  Javito Miér 5 Ene 2022 - 9:40

muy claro Monolito, gracias por el resumen.

Javito

Cantidad de envíos : 239
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Valvulas

Mensaje  SRBIN100 Miér 5 Ene 2022 - 9:40

Hola.
Un comentario sobre válvulas en general.
Efectivamente, tal y como ha mencionado Monolito, el tema de válvulas NOS (New Old Stock) es muy importante y a tener en cuenta.

Las válvulas de décadas anteriores son mucho mejores que las actuales. Si es posible, de años 50 o 60 (de 70 y 80 también), comprobadas y sin usar. Su sonido es mejor y la fiabilidad también.
Basicamente es porque provienen de la industria militar (las más antiguas) con el control de calidad exaustivo y con el uso de materiales mucho mejores que las de válvulas actuales. De hecho, hoy de día estaría prohibido usar estos materiales por las leyes que protegen el medio ambiente.
Respecto las válvulas de producción nueva, todas (las que tienen nombres Occidentales o no rusos, provienen de 5 fabricas ubicadas en Rusia y 3 en China (creo que es el número correcto, salvo que han montado alguna mas, recientemente). Había una en la República Checa (la heredera de Tesla) pero no se si sigue porque había problemas con la consistencia de sus productos.

Las válvulas de fabricación nueva están por todas partes y funcionan bien pero si se pueden cambiar por unas NOS (comprobadas y emparejadas) la mejora en sonido es notable y duración también.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  MONOLITO Miér 5 Ene 2022 - 10:11

Pues si, en líneas generales es así. Las fabricaciones NOS eran muy buenas, también había de baja calidad, y hay que tener cuidado a día de hoy que no nos den gato por liebre.
Hoy en día hay alguna excepción de calidad, pero pocas, y limitadas por los materiales y el aprendizaje de nuevo, ¡Pero bueno!, que se sigan fabricando, que aunque sean copias, algunas están consiguiendo buenos resultados.

De hecho acabo de consultar una ECC83 Siemens, que estoy montando en un proyecto nuevo (Que podéis ver en HUM/DIY), y ¡Joer!, que precios tienen 100 euros o más por unidad... ¡Eso si! como suenan, que detalle y cantidad de armónicos tienen... y como brillan, parecen nuevas y tendrán 50 años.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  Bladerunner Miér 5 Ene 2022 - 13:40

Gracias Monolito , mas o menos lo tenia claro , ahora mas claro.
A todo eso me refería , que válvula gustaba mas y si había algún modelo en particular . Por eso me parece muy interesante el debate KT88 o 6550 porque ademas incluye marcas y es que de valvulas de potencia ando bastante pez y quería ver si me lanzaba y en base a qué.
Por ejemplo había descartado las KT88 (EH) por ásperas , en cambio algún forero en su momento me comento que podrían ser fantásticas , sobre todo las GEC , así que ya no es una cuestión de modelo sino también de marca , como también pasa en la de preamplificación , como las Siemens ECC83 que te has fichado.
Creo que es un debate que siempre pasa de refilón , salvo el gran trabajo de Ivan Gallego , donde hace una revisión fantástica de cuatro tipos de valvulas , yo creo que es de lo mejor que hay , además de la conocidísima de Tubes Asylum hecha por Joe Tubes ( por cierto discutible)
¿Entonces hablamos de KT88 o 6550? o ¿ depende de modelo concreto ? ¿Hasta que punto influye el aparato en cuestión y no tanto la válvula?
Me gustaría saber vuestras opiniones intentando ser lo mas concreto posible . A mi por ejemplo de lo que he probado , todo fabricación actual y en un jadis , me han gustado mas las 6550 que las KT 88 ( ambas EH) me parecen mas limpias y musicales , las KT88 daba un sonido enturbiado , sin terminar de matarme ninguna de las dos

Bladerunner

Cantidad de envíos : 733
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Válvulas

Mensaje  SRBIN100 Miér 5 Ene 2022 - 20:49


Hace mucho que un constructor de amplis de válvulas me ha dicho que: "En Audio todo importa".
Desde la topología del circuito, transformadores (para los graves son muy importantes), condensadores en la señal y hasta las resistencias. Por supuesto, las válvulas, también.

A mi me gustan las 6550, especialmente NOS de la marca TungSol (con placas negras).
Segundo puesto compartirían las NOS 6550 de la marca General Electric, version JAN (militares) y NOS 6550 de la marca Silvania.
En principio son de los años 70.
Si son 6550 nuevas, las de la marca JJ sería mi elección.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 468
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  Bladerunner Miér 5 Ene 2022 - 22:33

¿Alguien ha probado las famosas NOS KT88 GEC de placas negras? ¿Son tan buenas como dicen?

Bladerunner

Cantidad de envíos : 733
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

KT88 ó 6550 - Página 2 Empty Re: KT88 ó 6550

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.