Comparando DAC de precio "medio"...
+6
mvdventura
Punkylex
Lord-ka
alans
Nebulus
Azazel
10 participantes
Página 1 de 1.
Comparando DAC de precio "medio"...
Buenas,
Tal como yo lo veo, en el mercado hay DAC asequibles (hasta 500 euros digamos) que en muchos casos pueden ser perfectamente "definitivos", luego está el competido terreno entre aproximadamente 500 y 1.500 euros donde hay muchos productos, en algunos casos con algo más que DAC (streamer por ejemplo, o CD con entradas digitales), y después de ese escalón pasamos a lo que yo llamo todavía "precio humano", para muchos es "precio medio" y para algunos todavía "modesto" si lo comparan con la siguiente escala, que se acerca o supera el "millón" en la moneda con la que la mayoría crecimos...
En mi "periplo" de pruebas entre los DAC de ese escalón intermedio (entre dos y cuatro mil euros) todavía me queda algún modelo por probar (por la parte alta de precio) y más que llegarán seguramente, pero con la prueba más reciente creo que he cerrado el círculo, en el sentido que he probado aparatos con perfiles sonoros bastante definidos cada uno, y muy eficaces con esa perspectiva (que cuadrará a cada persona o equipo en mayor o menor medida según los gustos o perfil del equipo).
El último ha sido el Exogal Comet: http://hifilive.es/2016/03/23/exogal-comet-2/
Este recién llegado como decía cierra el círculo de los que me han parecido mejores, cada uno con su perfil: cálido el Audio Alchemy, preciso el Auralic Vega, dinámico el Chord Hugo... y muy equilibrado y musical el Exogal, un aparato con cierto ADN de Wadia en su interior.
Saludos!
Tal como yo lo veo, en el mercado hay DAC asequibles (hasta 500 euros digamos) que en muchos casos pueden ser perfectamente "definitivos", luego está el competido terreno entre aproximadamente 500 y 1.500 euros donde hay muchos productos, en algunos casos con algo más que DAC (streamer por ejemplo, o CD con entradas digitales), y después de ese escalón pasamos a lo que yo llamo todavía "precio humano", para muchos es "precio medio" y para algunos todavía "modesto" si lo comparan con la siguiente escala, que se acerca o supera el "millón" en la moneda con la que la mayoría crecimos...
En mi "periplo" de pruebas entre los DAC de ese escalón intermedio (entre dos y cuatro mil euros) todavía me queda algún modelo por probar (por la parte alta de precio) y más que llegarán seguramente, pero con la prueba más reciente creo que he cerrado el círculo, en el sentido que he probado aparatos con perfiles sonoros bastante definidos cada uno, y muy eficaces con esa perspectiva (que cuadrará a cada persona o equipo en mayor o menor medida según los gustos o perfil del equipo).
El último ha sido el Exogal Comet: http://hifilive.es/2016/03/23/exogal-comet-2/
Este recién llegado como decía cierra el círculo de los que me han parecido mejores, cada uno con su perfil: cálido el Audio Alchemy, preciso el Auralic Vega, dinámico el Chord Hugo... y muy equilibrado y musical el Exogal, un aparato con cierto ADN de Wadia en su interior.
Saludos!
Azazel- Cantidad de envíos : 1861
Re: Comparando DAC de precio "medio"...
Jajaja... muy bueno...
Llámale como quieras pero como indicaba esos DAC todavía no cuestan "demasiado" (ya sé que es muy relativo ), a donde quiero ir es que para apreciar lo que (puede) ofrecer algo de precio todavía más alto, hace falta un sistema (equipo y sala) que sí se escapa mucho de la "media"
Saludos!
Llámale como quieras pero como indicaba esos DAC todavía no cuestan "demasiado" (ya sé que es muy relativo ), a donde quiero ir es que para apreciar lo que (puede) ofrecer algo de precio todavía más alto, hace falta un sistema (equipo y sala) que sí se escapa mucho de la "media"
Saludos!
Yo soy mucho más nuevo en esto del audio pero la verdad que lo he cogido con muchas ganas.Ganas de aprender,de probar..
Bien es cierto que no he probado muchas cosas pero sin atreverme a hacer una afirmación rotunda,debido a mi inexperiencia,¿es posible que llegado a cierto punto haya un límite "relativo" en la calidad de estos dacs y lo que mande sea el perfil o conexiones necesarias?
O que el punto sobre la i esté en otra parte del equipo sin tener que subir de nivel en todos los componentes?
Bien es cierto que no he probado muchas cosas pero sin atreverme a hacer una afirmación rotunda,debido a mi inexperiencia,¿es posible que llegado a cierto punto haya un límite "relativo" en la calidad de estos dacs y lo que mande sea el perfil o conexiones necesarias?
O que el punto sobre la i esté en otra parte del equipo sin tener que subir de nivel en todos los componentes?
alans- Cantidad de envíos : 4999
alans escribió:
¿es posible que llegado a cierto punto haya un límite "relativo" en la calidad de estos dacs y lo que mande sea el perfil o conexiones necesarias?
Sí, en esta gama ya te encuentras con eso: en algunos equipos y para algunas personas "el mejor" (léase el que más le gustará) será uno u otro en función de ese equipo y del gusto de esa persona.
Por ejemplo, para quien no tenga ordenador (o "streamer") con salida USB, seguramente el Auralic Vega ofrezca las mejores posibilidades usando las conexiones "tradicionales" (coaxial u óptica) con su reloj en "exact". Pero para quien tenga un equipo rayando lo analítico, el Vega puede ser demasiado y preferirá el Audio Alchemy (más cálido). O para quien su fuente principal tenga USB (streamer, ordenador) y tenga integrado o previo, el Exogal podría ser el elegido. Etcétera.
alans escribió:
También, por supuesto. Como bien sabemos la sala (su interacción con los altavoces) es muchas veces la "parte del equipo" en la que más se puede mejorar (si se puede), o los altavoces en sí. Cambiar de DAC aportará un cambio sutil al perfil del equipo, puede redondear un sistema bueno, pero no me parecería lógico usarlo para compensar deficiencias...
Saludos!
Sin ninguna duda.alans escribió:Yo soy mucho más nuevo en esto del audio pero la verdad que lo he cogido con muchas ganas.Ganas de aprender,de probar..
Un equipo de sonido, NO es solamente un equipo; sino un conjunto.
Conforme mas vayamos avanzando en el nivel del equipo, mas importante se vuelve el resto del conjunto.
Y en el conjunto meto, cables, acondicionamiento de sala, por supuesto SALÓN y algo que olvidamos.
OÍDO y BUENAS grabaciones. Y lo que alimenta de corriente, o sea la electricidad.
Pero se nos olvida algo importante que es la ecuación de la Exclusividad.
Y por supuesto los porcentajes de Gastos fijos frente a variables en función de las producciones.
Y pongo un ejemplo. Una marca generalista, por ejemplo Sony, Pioneer, Panasonic, Sansung ....
Tiene un coste de desarrollo de 1 millón de euros en un equipo
de sonido. Y fabrica 500.000 aparatos para su venta en todo el mundo.
El coste de fabricación se pasa a una cadena de montaje con un coste de materiales de ...( pongamos 20 euros )
y un coste de mano de obra de....... ( pongamos 20 euros )
Y un coste de esos 2 euros por aparato como coste de desarrollo.
Mas los costes generales de la empresa, podemos pensar que el precio de coste real sea de unos 100 euros.
Llegará al público a través de grandes cadenas de distribución en unos 400/500 euros con impuestos.
Vamos a pensar en una marca absolutamente exclusiva.
El coste de desarrollo lo vamos a mantener en 1 millón de euros.
La fabricación la vamos a dejar en 50 unidades como mucho
El coste de materiales lo vamos a subir hasta los 1000 euros ( son parecidos a los que monta la gran marca, pero mas elegidos, de algo
mas de calidad y de un poco mas de nivel. Pero se compran a un distribuidor, no se fabrican bajo pedido )
El coste de fabricación será artesanal y subirá hasta los 500 euros por aparato.
Los gastos generales de la empresa hacen que el coste de cada aparato se vaya a los 35.000 euros.
El precio de venta al público rondará los 200.000/250.000 euros. Incluidos impuestos.
Economía de escala y por supuesto exclusividad contra generalismo.
Sonará mejor el aparato exclusivo. Suponemos que sí. Pero ¿¿ cuánto ???. Seremos capaces de apreciarlo ???
Nos interesa ese punto de mejora frente a ese coste tan elevado ????
A eso que responda cada uno, con sus preferencias. Y todas son válidas, perfectas y respetables.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Lord-ka- Cantidad de envíos : 3103
@Azazel, ¿eres el autor del artículo remitido en Hifilive.es?
Efectivamente, soy el autor de esa prueba (y de la de los demás DAC que cito, entre otros/as).
Saludos
Saludos
Azazel:
Si lo tradujéramos al sabor de las válvulas podríamos decir que:
Audio Alchemy = Electro Harmonix o Mullard EL-34
Auralic Vega = Emission Labs 300B
Chord Hugo = Sylvania EL-84
Exogal = Psvane EL-84
Exogal = Psvane EL-84
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
Me parece casi metafísico comparar un dac con válvulas, por característica sonora de fuente y sin caer en un perfil de sonido, diría que un portátil mac con audirvana es la fuente adecuada para la entrada Usb, como streamers Melco o Lumin.
El Chord Hugo directamente no lo recomendaría como dac para un equipo principal, aparte cuestiones técnicas donde sin duda es muy bueno yo en equipos nunca lo conseguí escuchar sonando bien, para cascos fantástico.
El Chord Hugo directamente no lo recomendaría como dac para un equipo principal, aparte cuestiones técnicas donde sin duda es muy bueno yo en equipos nunca lo conseguí escuchar sonando bien, para cascos fantástico.
Pedromarmot- Cantidad de envíos : 776
Pedromarmot escribió:Me parece casi metafísico comparar un dac con válvulas, por característica sonora de fuente y sin caer en un perfil de sonido, diría que un portátil mac con audirvana es la fuente adecuada para la entrada Usb, como streamers Melco o Lumin.
Yo tengo un DAC con tubos de esos....
dinamic32- Cantidad de envíos : 1395
Hombre, "metafísico" no es pero entiendo que el compañero ha querido hacer una analogía entre el sonido (o como yo lo percibí y describo) de esos DAC y esas válvulas, está claro que dependerá de otros factores y... hay que estar muy puesto en temas valvulares para entender los matices que se quieren comparar (yo en algún paso me pierdo! )
Supongo que sí!
mvdventura escribió:Azazel:
Exogal = Psvane EL-84
Supongo que sí!
Hola Josep, buenos días.
Y muchas gracias por esta comparativa que has realizado. Resulta interesante conocer las diferencias de estos aparatos que nos vamos encontrando cada vez mas integrados en nuestros equipos.
Y voy a abusar de tu amabilidad y conocimientos.
¿ Qué DAC de formato completo, o sea de 43 cms de ancho, recomendarías a nivel medio ??.
Porque resulta muy curioso. Los fabricantes de equipos han estandarizado mas o menos, el formato de los aparatos.
Pero los DAC, son otra cosa y cada uno tiene un formato diferente y con unas estéticas "no habituales".
Yo tengo un sencillo DAC Audio Block, el D100 ( decente en su gama de precios y muy poco conocido ).
Y me estoy planteando poner otro DAC en el equipo principal. Y soy muy tradicional. Me gustan que los aparatos tengan una estética parecida,
similar, de unos formatos aparentemente iguales.
¡¡¡ Y qué curioso, eso no se produce en los DAC !!!!.
¿ Qué me sugieres ??.
Gracias anticipadas por tu interés.
Un abrazo.
Eduardo
Y muchas gracias por esta comparativa que has realizado. Resulta interesante conocer las diferencias de estos aparatos que nos vamos encontrando cada vez mas integrados en nuestros equipos.
Y voy a abusar de tu amabilidad y conocimientos.
¿ Qué DAC de formato completo, o sea de 43 cms de ancho, recomendarías a nivel medio ??.
Porque resulta muy curioso. Los fabricantes de equipos han estandarizado mas o menos, el formato de los aparatos.
Pero los DAC, son otra cosa y cada uno tiene un formato diferente y con unas estéticas "no habituales".
Yo tengo un sencillo DAC Audio Block, el D100 ( decente en su gama de precios y muy poco conocido ).
Y me estoy planteando poner otro DAC en el equipo principal. Y soy muy tradicional. Me gustan que los aparatos tengan una estética parecida,
similar, de unos formatos aparentemente iguales.
¡¡¡ Y qué curioso, eso no se produce en los DAC !!!!.
¿ Qué me sugieres ??.
Gracias anticipadas por tu interés.
Un abrazo.
Eduardo
Lord-ka- Cantidad de envíos : 3103
En eso tienes razón: no sé por qué motivo pero todos los que he destacado, no sólo no son "de 43cm", sino que cada uno es de su padre y de su madre
Bueno el Audio Alchemy tiene un motivo: si lo pones junto a su alimentación mejorada entonces sí es del "formato estándar". Pero ese aparato además de buena DAC lo que tiene es un previo muy bueno... que si no te hace falta (porque usas un integrado o ya tienes un previo bueno) deja de ser una ventaja.
¿Alternativas en 43cm? Te diría que dos: Cambridge Audio tiene aparatos que funcionan muy bien y su "streamer" (reproductor en red) de gama alta (pero precio aún muy razonable) 851N es además un DAC excelente que puede rivalizar con los citados. Matas dos pájaros de un tiro (DAC y reproductor de medios, radio internet, etc), de hecho la salida tiene volumen regulable y puede servir, pues, para atacar una etapa directamente si así se quiere (en plan puntual o definitivo).
El otro, el NAD M51, es un DAC puro (bueno también tiene volumen regulable y por tanto podrías prescindir de previo con una etapa si no hay fuentes analógicas), por calidad de sonido se pelea con los que he citado, como hemos visto ya cuál "es mejor" depende más de cuál "te gusta más" (y el perfil del NAD es muy suave y "analógico") y sobre todo es un DAC de dosmil euros que está en una oferta irresistible en Supersonido por casi la mitad de precio: no tengo relación con Supersonido (!) pero basta una búsqueda rápida para ver que lo venden al precio que se vende de segunda mano en el extranjero .
Saludos!
Bueno el Audio Alchemy tiene un motivo: si lo pones junto a su alimentación mejorada entonces sí es del "formato estándar". Pero ese aparato además de buena DAC lo que tiene es un previo muy bueno... que si no te hace falta (porque usas un integrado o ya tienes un previo bueno) deja de ser una ventaja.
¿Alternativas en 43cm? Te diría que dos: Cambridge Audio tiene aparatos que funcionan muy bien y su "streamer" (reproductor en red) de gama alta (pero precio aún muy razonable) 851N es además un DAC excelente que puede rivalizar con los citados. Matas dos pájaros de un tiro (DAC y reproductor de medios, radio internet, etc), de hecho la salida tiene volumen regulable y puede servir, pues, para atacar una etapa directamente si así se quiere (en plan puntual o definitivo).
El otro, el NAD M51, es un DAC puro (bueno también tiene volumen regulable y por tanto podrías prescindir de previo con una etapa si no hay fuentes analógicas), por calidad de sonido se pelea con los que he citado, como hemos visto ya cuál "es mejor" depende más de cuál "te gusta más" (y el perfil del NAD es muy suave y "analógico") y sobre todo es un DAC de dosmil euros que está en una oferta irresistible en Supersonido por casi la mitad de precio: no tengo relación con Supersonido (!) pero basta una búsqueda rápida para ver que lo venden al precio que se vende de segunda mano en el extranjero .
Saludos!
Hola me interaria que me recomendaseis para sustituir un Audiomeca Ambrosía que no tiene entradas para ordenador.. ni todas esas qrabaciones con 24 bits.... que me gustaría oir decentemente
Gracias
Gracias
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Pedromarmot escribió:Me parece casi metafísico comparar un dac con válvulas, por característica sonora de fuente y sin caer en un perfil de sonido, diría que un portátil mac con audirvana es la fuente adecuada para la entrada Usb, como streamers Melco o Lumin.
Es posible que haya diferencia entre cajas/auriculares con respecto a dacs?
Yo tengo un Benchmark dac1.Con los Akg k712 que tengo actualmente y otros que he tenido sí he notado muchas diferencias pero el otro día probando con las cajas me pareció que no había tanta diferencia entre mi dac y el dac de mi bdp Lx58.De todas formas fue una prueba rápida.Tengo que volver a probarlo.
alans- Cantidad de envíos : 4999
Habéis tenido alguna experiencia con DACs "asequibles" del tipo Schiit o Audioengine?
Mi DAC actual sucedió a un McIntosh D100 y es una totalllll pasada, pero claro está, se va en precio de la categorización aludida en este hilo.
Saludos a todos
Fernando
Mi DAC actual sucedió a un McIntosh D100 y es una totalllll pasada, pero claro está, se va en precio de la categorización aludida en este hilo.
Saludos a todos
Fernando
EfeTe- Cantidad de envíos : 208