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Musicalidad, ¿qué opináis sobre esta definición del término?

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Mensaje  Invitado Miér 23 Jun 2010 - 9:08

Musicalidad

Juicio puramente subjetivo en el que se evalúa el grado en el que el sonido reproducido se parece a la música en directo. A pesar del poco rigor con el que la palabra "musicalidad" suele aplicarse a la hora de valorar las cualidades de un determinado componente o equipo destinado a la reproducción musical de alta calidad, hay que reconocer que la misma posee hoy en día una importancia fundamental al a hora de pensar en términos de High End.

El origen de la utilización del término "musicalidad" hay que buscarlo en la constatada insuficiencia de los parámetros habitualmente usados a la hora de cuantificar la calidad sonora de los sistemas de audio.

No obstante, las teorías más avanzadas sugieren que la musicalidad puede cuantificarse siempre y cuando las mediciones efectuadas se ajusten al comportamiento dinámico (es decir en régimen musical) y no al estático de los aparatos involucrados. De ahí que hoy en día sea posible deducir en buena parte la musicalidad de un determinado producto o equipo a partir de un banco de pruebas diseñado para ello aunque el veredicto final siempre será consecuencia de una escucha subjetiva.

Extraído del articulo "Comprender la Terminología del Audio" (XXIV), Alta Fidelidad Nº59, Septiembre / 1995

Ricardo

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Mensaje  Invitado Jue 24 Jun 2010 - 17:18

Y ya no digamos, expresiones como "este ampli mueve los altavoces", o, "se lo comió con patatas"

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Mensaje  palaudio Jue 24 Jun 2010 - 17:28

Aquello que nos hace sentir mejor la musica, por supuesto cada uno de diferente manera cool2
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 28 Jun 2010 - 12:57

Confieso que aún no sé muy bien qué me están diciendo cuando se aplica a un amplificador o a una fuente ese calificativo de mayor o menor "musicalidad". Siempre he entendido esto aplicado al estilo de interpretar de los músicos. En el sentido de que entiendo que un individuo tiene mayor o menor musicalidad cuando "sabe decir" a través de su instrumento, cuando no toca friamente, como una máquina, unas notas escritas en un pentagrama. Cuando "sabe mover" la melodía y tiene cierta riqueza expresiva dominando las graduaciones dinámicas. Pero aplicado a las características de un equipo estéreo, pues no lo sé muy bien. Algunas veces parece que se contrapone a un exceso de "analiticidad", es decir cuando el exceso de transparencia nos cansa. Otras veces parece que se refieren a una mayor naturalidad del sonido, es decir más fidelidad. pero no parece ser un concepto muy unívoco.
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Mensaje  Kapton Lun 28 Jun 2010 - 13:29

Salvamus escribió:Y ya no digamos, expresiones como "este ampli mueve los altavoces", o, "se lo comió con patatas"
Pues yo opino que tu equipo de invierno se come con patatas a tu equipo de verano b y creo que tú también... Saint
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Mensaje  Kapton Lun 28 Jun 2010 - 13:30

Jeremias johnson escribió:Confieso que aún no sé muy bien qué me están diciendo cuando se aplica a un amplificador o a una fuente ese calificativo de mayor o menor "musicalidad". Siempre he entendido esto aplicado al estilo de interpretar de los músicos. En el sentido de que entiendo que un individuo tiene mayor o menor musicalidad cuando "sabe decir" a través de su instrumento, cuando no toca friamente, como una máquina, unas notas escritas en un pentagrama. Cuando "sabe mover" la melodía y tiene cierta riqueza expresiva dominando las graduaciones dinámicas. Pero aplicado a las características de un equipo estéreo, pues no lo sé muy bien. Algunas veces parece que se contrapone a un exceso de "analiticidad", es decir cuando el exceso de transparencia nos cansa. Otras veces parece que se refieren a una mayor naturalidad del sonido, es decir más fidelidad. pero no parece ser un concepto muy unívoco.
Análisis y transparencia no es lo mismo, ojo. Perfectamente puede haber un equipo analítico y poco transparente y/o viceversa.
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Mensaje  Invitado Lun 28 Jun 2010 - 13:43

Kapton escribió:Análisis y transparencia no es lo mismo, ojo. Perfectamente puede haber un equipo analítico y poco transparente y/o viceversa.
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 1 Jul 2010 - 20:10

Pues no estaría mal manejar todos estos términos con cierta unidad de criterio en nuestro contexto de aficionados. El problema es que nos comunicamos con la palabra escrita, y las descripciones que podamos hacer son siempre intentos siempre defectuosos de trasladar una imagen sonora. Los hay más fáciles, como "precisión tímbrica" o "equilibrio tonal", y más difíciles, como "musicalidad". La única manera de superar este déficit sería organizando audiciones para aprender a analizar el sonido desde un punto de vista "audiófilo". Pero, ya puestos, ¿cómo explicaríais la diferencia entre transparente y analítico?

Saludos
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Mensaje  trocri Vie 2 Jul 2010 - 0:00

Antonino escribió:
Musicalidad la tiene el músico... o el amante, en su hablar a la amada.

Para tener musicalidad primero hay que estar vivo, y segundo tener capacidad expresiva, y tercero algo íntimo que decir al otro, u otros.


Los aparatos de audio, y todos los cacharros, están muertos.


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Totalmente de acuerdo. Antonino eso de: Algo íntimo que decir uno al otro me llegó al alma. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje  Kapton Vie 2 Jul 2010 - 7:58

Antonino escribió:
Musicalidad la tiene el músico... o el amante, en su hablar a la amada.

Para tener musicalidad primero hay que estar vivo, y segundo tener capacidad expresiva, y tercero algo íntimo que decir al otro, u otros.


Los aparatos de audio, y todos los cacharros, están muertos.


Antonino
Síntoma inequívoco de que eres propietario de un equipo mediocre.

Y para que no haya dudas.

mediocre:
adj. De calidad media
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 2 Jul 2010 - 8:29

Cada ambito de la actividad humana genera su jerga, sus conceptos, pero éstos viajan de unos campos a otros, y frecuentemente varían en su significado. El término "musicalidad" es obvio que se genera en el mundo de la interpretación musical, pero en otros campos se puede aplicar a aquello que tiene las cualidades de la música o nos las recuerda. Un poema puede tener un mayor o menor carácter musical. La palabra "tónica" forma parte del tecnolecto de la teoría musical, es la nota dominante de una tonalidad, pero ya forma parte del lenguaje coloquial cuando decimos que algo o alguien ha estado en su "tónica habitual" o "en su tónica". Si partimos de la base de que los equipos de audio generan en la reproducción cualidades sonoras diferentes, está claro que podremos desmenuzar esas cualidades y aplicar una serie de conceptos para su análisis. En este análisis tendremos que utilizar unos términos, una jerga. Y las palabras utilizadas podrán generarse en la propia actividad o tomarlas prestadas, como es lo habitual. No es raro que el mundo del audio se nutra de terminos de la música y de la física. Por lo tanto, la musicalidad, que originariamente es una cualidad del que interpreta música, la podríamos aplicar al mundo de los cacharros que reproducen la música, aunque necesariamente la definición del concepto cambia, puesto que los cacharros no interpretan, solo reproducen. Lo que me pregunto es ¿qué cualidades de la reproducción son las que denominamos musicales y cuales no? Me parece poca riqueza que el único parámetro a utilizar para describir el sonido reproducido sea la distorsión, puesto que según el grado de distorsión tenemos un abanico inmenso de posibilidades de descripción del sonido. Quizas podríamos prescindir del término "musicalidad" por ser ambiguo en este ámbito, pero puede que haya alguien que nos lo pueda precisar. ¿Son musicales los equipos con sonido "suave" y "dulce"? ¿Los que nos dan más la sensación de directo? ¿Los que reproducen los timbres de los instrumentos más naturales? ¿Es una mezcla de todo esto?
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Mensaje  Invitado Vie 2 Jul 2010 - 11:17

Kapton escribió:
Salvamus escribió:Y ya no digamos, expresiones como "este ampli mueve los altavoces", o, "se lo comió con patatas"
Pues yo opino que tu equipo de invierno se come con patatas a tu equipo de verano b y creo que tú también... Saint

Hombre, comer, lo que es comer, no, pero yo creo que poniendo las pataticas encima, las coce seguro!.

Bromas aparte, son muy diferentes (ni mejor ni peor) en cuanto a que las Tablette les van (según mi gusto, claro) más las valvulas por el agudo algo incisivo (como muchas -no todas!- ProAc).

En cambio las Audience de Dyn son muuy agradables por arriba (para mí) y no requieren gastar mucho en ampli, al menos para mí; el S-300 es un ampli que siempre me gustó, encontré una buena oferta y lo compré, así de simple.

Saludos.


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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 2 Jul 2010 - 13:36

Salvamus escribió:
Bromas aparte, son muy diferentes (ni mejor ni peor) en cuanto a que las Tablette les van (según mi gusto, claro) más las valvulas por el agudo algo incisivo (como muchas -no todas!- ProAc).


Ese agudo, chillón a veces cuando se sube el volumen incluso en un sistema 100% válvulas, es lo peor de las Tablette. Y por eso estoy buscando algo mejor... si es que existe.
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Mensaje  Invitado Sáb 3 Jul 2010 - 19:41

SACDófilo escribió:
Salvamus escribió:
Bromas aparte, son muy diferentes (ni mejor ni peor) en cuanto a que las Tablette les van (según mi gusto, claro) más las valvulas por el agudo algo incisivo (como muchas -no todas!- ProAc).


Ese agudo, chillón a veces cuando se sube el volumen incluso en un sistema 100% válvulas, es lo peor de las Tablette. Y por eso estoy buscando algo mejor... si es que existe.

Yo no he dicho "chillón" en ningún momento, el agudo está demasiado presente para mi gusto (con transistores), que no es lo mismo (aparte de que estoy todavía rodando las cajas ya que tuve la gran suerte de encontrarlas realmente nuevas!), cosa que se arregla con las bombillicas.

Saludos.


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Mensaje  Noncondition Dom 4 Jul 2010 - 4:59

El problema es que, como ya dije en algún otro hilo, siempre queremos definirlo, categorizarlo y etiquetarlo todo, y eso simplemente no es necesario.

Saludos.

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