Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
3 participantes
Página 1 de 1.
Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Este viernes pasado he tenido el placer de asistir a un nuevo concierto de la programación del Xacobeo Classics, dentro de su ciclo dedicado a los grandes solistas. En esta ocasión he podido escuchar a la violinista alemana Anne Sophie Mutter, que en compañía del pianista Lambert Orkis, se presentó -por primera vez en Galicia- en el Teatro Colón, de A Coruña, con el siguiente programa:
Tuve conocimiento de su actuación allá por el mes de febrero y desde ese mismo día me puse en marcha para intentar conseguir entradas para el concierto. No imaginaba ni por asomo con las dificultades que me iba a encontrar.
Llevaba varias semanas entrando diariamente en la web del Xacobeo sin ningún resultado, cuando, un día que bajo la guardia y no miro, me dice una compañera que las entradas están a la venta desde esa misma mañana y que me dé prisa, porque ya llevan un par de horas a la venta y se están agotando. Entro en la página y cuando quiero seleccionar las entradas quedan tan sólo dos. ¡Me cagüen…! Me da igual que sean en la fila 0 o en el culo del teatro –pienso- lo que quiero es estar allí ese día. Pero parece ser que pienso despacio, porque cuando le doy al ratón para seleccionarlas ya no están ¡Se han agotado en apenas dos horas!
Me doy ánimos pensando para mis adentros: “tranquilo, que no cunda el pánico. Hay otros medios de conseguirlas”. Pongo a trabajar a todos los contactos que soy capaz de mover y casi me dan la seguridad de que ese día veré a la Mutter en directo. Me quedo tranquilo.
Pero los días pasan y las entradas no llegan. A una semana del concierto la última posibilidad que tengo de asistir se viene abajo. Me quedo de piedra.
La suerte no me es esquiva esta vez y un día antes, un amigo, al que le surge un contratiempo de última hora, me dice que si quiero entradas, que a él le es imposible asistir...
Pues aquí estoy, en el Teatro Colón, a las 20,35, viendo como Anne Sophie Mutter y Lambert Orkis se presentan en el escenario bajo la calurosa ovación del público asistente, que abarrota completamente el local. Se la ve un poco fría, tal vez distante, como si le costase trabajo romper el hielo, pero ataca con determinación y solvencia desde la primera nota el allegro vivo de la sonata en sol menor, de Clause Debussy. Desde ese mismo momento el auditorio queda hipnotizado por la prodigiosa técnica de esta mujer, y por el grandioso sonido de su Stradivari, que está a punto de cumplir nada más ni nada menos que trescientos años. Luego, la hermosa sonata para violín y piano de Mendelssohn, La sobria sonata nº 3 en Re menor de Brahms y, como guinda, la Fantasía de Carmen, sobre un tema de Georges Bizet. Es en esta pieza, dada su dificultad técnica, donde la Mutter pone en juego todos sus recursos, que son muchos: Digitación, limpieza en la ejecución, sonoridad, expresividad –dentro de su aparente frialdad- y una afinación excelentes. Al final, y dado que el público no deja que se marche, interpreta cuatro bonus. Acaba firmando autógrafos por espacio de veinte minutos.
Así de espléndida, con ese mismo vestido turquesa, lució Anne Sophie Mutter en A Coruña:
Tuve conocimiento de su actuación allá por el mes de febrero y desde ese mismo día me puse en marcha para intentar conseguir entradas para el concierto. No imaginaba ni por asomo con las dificultades que me iba a encontrar.
Llevaba varias semanas entrando diariamente en la web del Xacobeo sin ningún resultado, cuando, un día que bajo la guardia y no miro, me dice una compañera que las entradas están a la venta desde esa misma mañana y que me dé prisa, porque ya llevan un par de horas a la venta y se están agotando. Entro en la página y cuando quiero seleccionar las entradas quedan tan sólo dos. ¡Me cagüen…! Me da igual que sean en la fila 0 o en el culo del teatro –pienso- lo que quiero es estar allí ese día. Pero parece ser que pienso despacio, porque cuando le doy al ratón para seleccionarlas ya no están ¡Se han agotado en apenas dos horas!
Me doy ánimos pensando para mis adentros: “tranquilo, que no cunda el pánico. Hay otros medios de conseguirlas”. Pongo a trabajar a todos los contactos que soy capaz de mover y casi me dan la seguridad de que ese día veré a la Mutter en directo. Me quedo tranquilo.
Pero los días pasan y las entradas no llegan. A una semana del concierto la última posibilidad que tengo de asistir se viene abajo. Me quedo de piedra.
La suerte no me es esquiva esta vez y un día antes, un amigo, al que le surge un contratiempo de última hora, me dice que si quiero entradas, que a él le es imposible asistir...
Pues aquí estoy, en el Teatro Colón, a las 20,35, viendo como Anne Sophie Mutter y Lambert Orkis se presentan en el escenario bajo la calurosa ovación del público asistente, que abarrota completamente el local. Se la ve un poco fría, tal vez distante, como si le costase trabajo romper el hielo, pero ataca con determinación y solvencia desde la primera nota el allegro vivo de la sonata en sol menor, de Clause Debussy. Desde ese mismo momento el auditorio queda hipnotizado por la prodigiosa técnica de esta mujer, y por el grandioso sonido de su Stradivari, que está a punto de cumplir nada más ni nada menos que trescientos años. Luego, la hermosa sonata para violín y piano de Mendelssohn, La sobria sonata nº 3 en Re menor de Brahms y, como guinda, la Fantasía de Carmen, sobre un tema de Georges Bizet. Es en esta pieza, dada su dificultad técnica, donde la Mutter pone en juego todos sus recursos, que son muchos: Digitación, limpieza en la ejecución, sonoridad, expresividad –dentro de su aparente frialdad- y una afinación excelentes. Al final, y dado que el público no deja que se marche, interpreta cuatro bonus. Acaba firmando autógrafos por espacio de veinte minutos.
Así de espléndida, con ese mismo vestido turquesa, lució Anne Sophie Mutter en A Coruña:
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Anne Sophie-Mutter es una solista de primera fila mundial, por tanto allá donde vaya entradas agotadas!, seguro.
Otro cantar es el tocar, tiene muy buena técnica y un sonido muy agradable, aunque es una verdadera lástima que le de (cada vez más y desde hace ya unos años) por exagerar las versiones, seguramente en un intento de "originalidad"; sus mejores grabaciones, cuando era la favorita de Karajan (después de Christian Ferras), tenía unas ideas más "sensatas", más a esas edades, en las que primaba la técnica.
Yo tengo varios discos de ella, uno de ellos en directo en el AveryFisher Hall de NY, en el que (a veces) no se la oye en los pianos y en cambio en los fortes aprieta tanto que la vara del arco roza las cuerdas y saca un sonido que mejor no definir!.
La verdad estoy descubriendo (en realidad "a ciegas") a una violinista que ya le está haciendo sombra en su misma discográfica (DG), y bastante más joven, Hilary Hann, se llama.
Saludos.
Otro cantar es el tocar, tiene muy buena técnica y un sonido muy agradable, aunque es una verdadera lástima que le de (cada vez más y desde hace ya unos años) por exagerar las versiones, seguramente en un intento de "originalidad"; sus mejores grabaciones, cuando era la favorita de Karajan (después de Christian Ferras), tenía unas ideas más "sensatas", más a esas edades, en las que primaba la técnica.
Yo tengo varios discos de ella, uno de ellos en directo en el AveryFisher Hall de NY, en el que (a veces) no se la oye en los pianos y en cambio en los fortes aprieta tanto que la vara del arco roza las cuerdas y saca un sonido que mejor no definir!.
La verdad estoy descubriendo (en realidad "a ciegas") a una violinista que ya le está haciendo sombra en su misma discográfica (DG), y bastante más joven, Hilary Hann, se llama.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Esta muchachita te pone los pelos de punta!!!!!!! Increible como hace sonar el instrumento
PISTATXO- Cantidad de envíos : 1137
Edad : 52
Localización : BARNA
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Estoy totalmente de acuerdo con salvamus en lo referente a exgerar las versiones por parte de la Mutter y que la mejor es la epoca de favorita de Karajan,pero con todo y con eso,en mi opinion,Hilary Hann no tiene la personalidad de la Mutter,y hay violinistas con mas perfeccion tecnica que ella.
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Así es, campo selice, esta chavalilla es como más comedida, la Mutter mucho más pasional, pero un poco exagerada.
¿Técnicamente mejor que Hahn hoy en día?, pues claro que los hay pero tampoco se queda muy atrás, eh!; yo técnicamente tengo (de los vivos, claro) en un altar a Leonidas Kavakos, que visualmente "duele", porque coge el arco de una manera tan rara (y en teoría perjudicial) y agacha la cabeza, pero cuando empieza a tocar, no hay quien le haga sombra técnicamente (al menos para mí!).
El "peaje" a pagar es que algunas versiones son un poco casposas, pero es el violinista más claro que conozco, así que si una nota no la toca, tranquilo que te darás cuenta, no como algunos que todo es un barullo que no se entiende y hacen casi lo que les da la gana.
https://www.youtube.com/watch?v=fijI_fyRwik
https://www.youtube.com/watch?v=3AR7uBktXUo&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=rdcZslF1nZQ&feature=related
Saludos.
¿Técnicamente mejor que Hahn hoy en día?, pues claro que los hay pero tampoco se queda muy atrás, eh!; yo técnicamente tengo (de los vivos, claro) en un altar a Leonidas Kavakos, que visualmente "duele", porque coge el arco de una manera tan rara (y en teoría perjudicial) y agacha la cabeza, pero cuando empieza a tocar, no hay quien le haga sombra técnicamente (al menos para mí!).
El "peaje" a pagar es que algunas versiones son un poco casposas, pero es el violinista más claro que conozco, así que si una nota no la toca, tranquilo que te darás cuenta, no como algunos que todo es un barullo que no se entiende y hacen casi lo que les da la gana.
https://www.youtube.com/watch?v=fijI_fyRwik
https://www.youtube.com/watch?v=3AR7uBktXUo&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=rdcZslF1nZQ&feature=related
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Salvamus escribió:Así es, campo selice, esta chavalilla es como más comedida, la Mutter mucho más pasional, pero un poco exagerada.
No tengo a la Mutter por una exagerada a la hora de interpretar y mucho menos en su puesta en escena. En el concierto que dió el otro día estuvo más comedida que con tendencia a sobreinterpretar. Atacó las cuerdas en los "fortes", sí, pero en ningún momento salió de su violín una nota malsonante o forzada. A mi, particularmente, me gusta que los intérpretes reflejen en sus interpretaciones pasión y sentimientos, que la música tenga relieve y no resulte plana e insustancial. Pero claro, no todos tenemos los mismos gustos.
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
¿Y del Kavakos qué me dices?.
Saludos.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Salvamus escribió:¿Y del Kavakos qué me dices?.
Pues, más bien poco. Lo conozco sólo de oídas. Pero basta que me digas que es un buen intérprete para que me ponga a investigar sobre él. ¿Qué grabaciones me recomiendas?
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Hombre, tampoco quiero darte "faena".
Pues cdses solo tengo uno (es una grabación de un concurso), pero he visto varios videos, la Sinfonía Española de Edouard Lalo con la RTVE de ya hace años, el Sibelius (también de esa época, más o menos), pero sobretodo los Paganinis (algunos de3 youtube ya los han quitado), son técnicamente alucinantes, especialmente el que he puesto antes de la cadencia del primer concierto!.
Saludos yperdón por el
Pues cdses solo tengo uno (es una grabación de un concurso), pero he visto varios videos, la Sinfonía Española de Edouard Lalo con la RTVE de ya hace años, el Sibelius (también de esa época, más o menos), pero sobretodo los Paganinis (algunos de3 youtube ya los han quitado), son técnicamente alucinantes, especialmente el que he puesto antes de la cadencia del primer concierto!.
Saludos yperdón por el
Invitado- Invitado
Re: Anne Sophie Mutter en el Teatro Colón (A Coruña)
Investigar sobre intérpretes de mi instrumento favorito nunca es una faena. A ver qué encuentro de ese primero de Paganini y te cuento.
Gracias.
Gracias.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.