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Cajas pasivas (+amplificacion) vs cajas activas (autoamplificadas)

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Mensaje  minus Lun 8 Feb 2016 - 11:45

Exacto, en una masterización se finaliza la grabación del disco para se editada y comercializada. Por eso los estudios de grabación utilizan monitores profesionales que sean lo más planos posibles, porque necesitan cuando mezclan utilizar cajas que no añadan, o al menos lo mínimo posible, ecualización propia.  



Evidentemente que con un previo se puede modificar el sonido de unas cajas por muy planas que sean éstas. Precisamente tengo un amigo que tiene un estudio de grabación y toda la mezcla las hace con monitores profesionales porque según él puede controlar al máximo todo el proceso de mezcla y cuando acaba, por ejemplo de mezclar una canción, comprueba, en un equipo hifi con unas cajas hifi, el resultado final para acercarse lo máximo posible a lo que el oyente percibirá en su casa y así poder observar y confirmar que la mezcla es coherente cuando se reproduzca en un sistema hifi.
Eso quiere decir que las cajas son asépticas? No en absoluto, es decir, como en todas las cajas, sean hifi o pro, con previos ó amplis tú puedes buscar un sonido más coherente con los gustos personales de cada uno. Lo que se trata es de encontrar la caja que más se acerque a los gustos personales de cada uno independientemente de si son cajas hifi o cajas pro.



Y sí como dice muy bien Azazel, son perfectamente una alternativa válida. Es decir, que sean más planas no significa que escuches la música plana y sin relieve, porque lo que escuchas en un cd no es la grabación original, la toma microfónica pura, sino que ya ha pasado por todo el proceso de ecualización y masterización con lo cuál con unas cajas pro escucharías todos esos matices. En cuanto al precio es evidente, más baratas las cajas pro, quizás porque se trata de altavoces para un fin concreto sin buscar diseños bonitos a la vista, mientras en las cajas hifi estás pagando el diseño del mueble exterior más que el sonido que puedan producir. Para mí hoy en día parecen más un artículo de decoración que otra cosa, de hecho, y esto sería entrar en otro terreno fandangoso, hay muchísimas cajas vintage que suenan mejor o a la misma altura que cajas actuales de muchos miles de euros, ahora bien de diseños menos decorativos, y que su coste es infinitamente más barato.

saludos


Última edición por minus el Lun 8 Feb 2016 - 11:47, editado 1 vez (Razón : corrección)

minus

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Mensaje  cachoperropeludo Lun 8 Feb 2016 - 13:53

Si la mayoria de cajas HiFi son (fueran) o buscaran la Fidelidad (tal y como su nombre indica) no haria falta que tu amigo despues de mezclar/editar, tuviera que escuchar un equipo HiFi en cas...

Tambien podria decirlo de otra manera:

La prueba que demuestra por qué (la mayoria) de las cajas HiFi no son Hifi (fieles) es que tu amigo despues de mezclar/editar ha de ir a casa a escuchar lo que ha hecho con esas cajas "HiFi" domesticas. Si las cajas Hifi fueran igual de Hifi que las de monitorizacion no "necesitaria" hacerlo.

En cuanto al audio, entonces ¿Que es lo que hemos de buscar?...¿Las cajas mas fieles?...¿O las que mas nos gusten?...

Evidentemente cada uno que busque lo que quiera, faltaria mas, pero el tema esta en llenarse la boca de conceptos como "pureza de la señal" "no tocar nada"...para despues elegir cajas (casi diria) "lofi" habiendo otras mucho mas "hifi".
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Mensaje  Vicgarza Lun 8 Feb 2016 - 16:41

Hola,

Yo conozco un caso de estudio de grabación que tienen... Digamos al revés de lo comentado.

Lo vi hace ya unos años.

Tenían un mesa de mezclas de la leche, unas etapas Quad y unas cajas de suelo ( no recuerdo la marca) pasivas.

Y lo que si recuerdo es el sonido de aquello Babear

Un abrazo
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Mensaje  Alien Delon Lun 8 Feb 2016 - 20:17

¿Se pueden tener cajas activas y meterles señales desde ampllificador?
Es decir, ¿podría conectarle p. ej. las Microlab (activas) a la misma salida de altavoces de la micro Denon por donde ahora envía la señal a los Q-Acoustics (pasivas)?
¿O necesariamente tendría que utilizar las salidas AUX (RCA), digitales, auriculares ó similar y no podría usar directamente la de los altavoces?

¿Daría peor sonido salida digital/aux RCA/auriculares + Activos, que salida específica de altavoces + Pasivos (independientemente de la calidad de las cajas)?
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Mensaje  gizmo Lun 8 Feb 2016 - 20:47

...pues esta muy claro...los audiofilos ¿no son los que buscan la maxima fidelidad y el maximo purismo sin tocar para nada la señal,etc,etc...?...jajajajaajj...el mundo al reves!!!

EMHO,audiófilo tipo = "he leído, me han dicho...."

Habría que determinar qué entendemos por fidelidad................fidelidad a qué? La misma historia de siempre Very Happy  Quizá las respuestas sean antagónicas si son efectuadas en diferentes estratos de la industria que recoge la actividad discográfica y sus usuarios/profesionales. Posiblemente, la nuestra, la comundiad audiófila tendría la visión más distorsionada del significado de fidelidad en el contexto de sonido reproducido y sus diferentes variables.

saludos
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Mensaje  xirea Lun 8 Feb 2016 - 21:44

Hola

Por lo que se lee en algunas intervenciones del hilo, talmente pudiera parecer que las cajas activas/pro y las cajas HI-FI fueran cosas muy diferentes ... mundos aparte. No

3 marcas con absoluto pedigree en el mundo del mastering y del HIFI: ATC, PMC y Westlake. Tienen gran parte de la gama duplicada en su catálogo PRO/HI-FI. Misma caja, drivers, filtros y especificaciones en ambos casos. Las únicas diferencias están en los acabados sintéticos grafito típicos del mundo pro, contra los acabados en madera para el catálogo HI-FI.

Salvo la estética, la mayor inclinación al modo activo en el mundo pro, y las diferentes conectividades, realmente no sé dónde están las diferencias que algunos encontráis entre cajas PRO/HIFI.

... además,  como ya han matizado Azazel y alguno más, eso de que las cajas PRO no "colorean" es otro mito. Las gamas de entrada de muchas marcas (KRK sobremanera) potencian el grave una barbaridad, por eso les gustan tanto a los mezcladores caseros de música electrónica. Por contra las PMC pro, al igual que las HI-FI, son cajas que bajan mucho, pero también subiditas de agudos.

Tanto da, que da lo mismo ... cajas "pro" que cajas "HI-FI". Yo quiero las que mejor suenen Very Happy  Very Happy

Un saludo
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Mensaje  minus Lun 8 Feb 2016 - 22:49

Salvo la estética, la mayor inclinación al modo activo en el mundo pro, y las diferentes conectividades, realmente no sé dónde están las diferencias que algunos encontráis entre cajas PRO/HIFI. escribió:

Yo he hablado de las dynaudio bm5 versus dynaudio 1.3 SE. Y he dado mis impresiones acerca de esas dos cajas, que he tenido una al lado de la otra, pero parece que ese día estaría sordo o algo. Y te aseguro que no es así, sé lo que escuché y no digo que en algunas marcas sea como bien dices,que suenen igual, pero en esos dos modelos ya te digo yo que no.

Lo que si es cierto es que cada uno tenemos unos gustos y al final lo mejor es probar cajas y comprar la que más nos gusten sin más.

saludos.


minus

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Mensaje  Hector76 Lun 8 Feb 2016 - 23:05

Minus, quė tipo de música escuchas?, como encuentras la focalización y separación de las activas Vs las 1.3?

Crees que las BM son más sensibles a la fuente que usamos por la ausencia de coloración que tienen?

Te pregunto todo esto porque supongo por lo que voy leyendo que unas activas han de ir muy bien con Metal, y ahí la focalización para mi es imprescindible. No lo he encontrado en ninguna caja y Dynaudio es una marca que me gusta mucho, tengo las 52SE y las 42 y es lo que más se aproxima al sonido que busco.

Saludos.

José.

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Mensaje  minus Lun 8 Feb 2016 - 23:37

Escucho sobre todo clásica, jazz y vocal. Yo recuerdo las bm5 con menos cuerpo que las 1.3 SE, con menos grave pero muy detalladas en las frecuencias medias y agudas. Yo recuerdo las bm5 como unas cajas rápidas, ágiles quizás al tener menos cuerpo daban esa sensación. Quizás el problema hoy en día, según mi opinión, es que las grabaciones pecan de exceso de graves, por ejemplo, oigo muchas veces grabaciones de jazz donde el contrabajo suena excesivo, con un cuerpo que me parece desorbitado y por tanto cajas como la bm5 que enfatizan menos esas frecuencias graves podrían funcionar muy bien con Metal.

Aún así si puedes probarlas y compararlas con tus dynaudio sería lo ideal.

En cuanto a la focalización y separación, no sé si te refieres a su colocación, pero yo en su día las compré para utilizarlas como monitores de campo cercano. Pero creo recordar que son más fáciles de ubicar que las 1.3 SE que necesitan más aire, espacio, vamos más puñeteras con la colocación sobre todo si las colocas cerca de alguna pared trasera.


minus

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Mensaje  Hector76 Mar 9 Feb 2016 - 0:14

Muchas gracias, me refiero a la separación instrumental, te preguntaba que con cual de ellas dos distingues mejor los diferentes instrumentos, eso es esencial para mi, en muchas grabaciones de Metal hay varias guitarras solapadas, que junto al bajo (a veces con distorsión) y las baterías, forman un conjunto muy denso que pocas cajas resuelven con soltura.

Saludos.

Hector76

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Mensaje  minus Mar 9 Feb 2016 - 11:36

No te sabría decir en cuál de ellas distingues más la separación instrumental porque hace tiempo que ya no las tengo y no sabría decirte con exactitud.

saludos

minus

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Mensaje  Hector76 Mar 9 Feb 2016 - 16:44

Muchas gracias de todos modos, trataré de oír algún activo.

Saludos.

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Mensaje  xirea Mar 9 Feb 2016 - 17:02

Hector76 escribió:Muchas gracias de todos modos, trataré de oír algún activo.

Saludos.

... Si buscas en activo, para metal, y en una gama de precios más o menos accesible ... pues si puedes escucha las KRK VXT6 o aún mejor las VXT8 (tienen muchísima pegada y definición). Son monitores con woofer de 6"-8" que ya se salen del campo cercano puro, pudiendo llenar perfectamente una sala de tamaño medio. Todo depende del presupuesto. Las VXT8 salen por unos 900€/par.

Si el presupuesto es mayor, hay muchas más opciones interesantes para escuchar que para metal te funcionan seguro (focal CMS, Quested ... etc)

Yo siempre he tenido activos en el 2º equipo, más que nada por comodidad y por portabilidad. Tuve Genelec 8030, PMC TB2, KRK VXT6 y ahora tengo ADAM. Las mejores las PMC de largo ... pero no para metal. Con la orientación tan clara al metal que buscas, de lo que tuve creo que me quedaría con las KRK VXT y además son las más asequibles. Eso sí, te desaconsejo su compra para escuchar música en general, pues fatigan bastante y en un mix de estilos no saldrían bien paradas.

Sin embargo para sesiones no muy largas de metal y electrónica las veo muy adecuadas ... y cañeras son a tope. Pruébalas si puedes, pues en todas las tiendas de audio pro las tienen.

Un saludo
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Mensaje  Hector76 Mar 9 Feb 2016 - 17:28

Jo, qué bien, por fin voy a poder añadir algo a mi equipo sin dejarme un hígado. sweatdrop

Creo que tengo posibilidad de oírlas, en el mundo Pro/Dj son archiconocidas y alguna tienda aquí en Castellón o Valencia debe tenerlas.

Gracias y perdón de nuevo por el Off-Topic.

Saludos.

Hector76

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