Cuál es la mejor forma de asentar los monitores sobre sus soportes
+13
El Hombre del SACD
Roland
Galileo
elchicodelasválvulas
carlesdg
MAFREGA
Quimi
JO2002
calabrote
TENORIO
ppcomo
gotran
Jeremias johnson
17 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Cuál es la mejor forma de asentar los monitores sobre sus soportes
¿Y has probado otros métodos aparte del velcro y comparado los resultados desde el punto de vista de sonido?
El método me parece original, siempre que el resultado sónico no empeore respecto de los sistemas de apoyo que estamos considerando. No sé si te refieres al velcro tradicional o a algún sistema nuevo que tengo visto en centros de bricolage que parecen bastante firmes, que sirven para sostener bastante peso.
El método me parece original, siempre que el resultado sónico no empeore respecto de los sistemas de apoyo que estamos considerando. No sé si te refieres al velcro tradicional o a algún sistema nuevo que tengo visto en centros de bricolage que parecen bastante firmes, que sirven para sostener bastante peso.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Hola Jeremías,
El velcro que he utilizado lo conseguí en un almacén para tapiceros. Tiene 25 mm de ancho, y con medio metrode ambos tipos tienes para una pareja de altavoces. Este sistema lo que comparado con semiesferas de silicona, también adhesivas y con el altavoz símplemente apoyado en el soporte. Para mí, no existe ningún tipo de vibración que afecte negativamente y la sensación de firmeza y estabilidad está muy conseguida.
Estoy muy satisfecho con la solución (además es ridículamente barata y de una simpleza insultante). Un saludo
El velcro que he utilizado lo conseguí en un almacén para tapiceros. Tiene 25 mm de ancho, y con medio metrode ambos tipos tienes para una pareja de altavoces. Este sistema lo que comparado con semiesferas de silicona, también adhesivas y con el altavoz símplemente apoyado en el soporte. Para mí, no existe ningún tipo de vibración que afecte negativamente y la sensación de firmeza y estabilidad está muy conseguida.
Estoy muy satisfecho con la solución (además es ridículamente barata y de una simpleza insultante). Un saludo
Galileo- Cantidad de envíos : 506
Pues yo creo que al final, voy a utilizar unos discos como de goma-espuma que venden en los bazares chinos, de unos 3 cm. de diámetro, con adhesivo por un lado, que es el que voy a pegar al soporte, por la otra cara, la que va hacia la caja, es rugosa y no lleva adhesivo, así que haré unas bolitas tamaño guisante de Blu Tack, y las pondré entre la caja y estos discos, aplastando un poco las cajas contra ellos.
Así conseguiré que las cajas descansen sobre esos discos de goma- espuma, me olvidé de decirlo tendrán unos 3 mm. de espesor, con lo cual facilitará bastante su movimiento y se amortiguará y además con el Blue Tack, quedarán amarradas al soporte.
Al principio sólo tenía pensado poner el B.T. directamente entre cajas y soporte, pero dadas vuestras experiencias lo haré de la otra forma.
Saludos.
Así conseguiré que las cajas descansen sobre esos discos de goma- espuma, me olvidé de decirlo tendrán unos 3 mm. de espesor, con lo cual facilitará bastante su movimiento y se amortiguará y además con el Blue Tack, quedarán amarradas al soporte.
Al principio sólo tenía pensado poner el B.T. directamente entre cajas y soporte, pero dadas vuestras experiencias lo haré de la otra forma.
Saludos.
elchicodelasválvulas- Cantidad de envíos : 3844
He quitado el Blue tack durante un par de días y simplemente he dejado las cajas sobre unos discos de gomaespuma como los que comentas, de unos 3 mm de grosor. Tuve la sensación de que perdía algo de cuerpo el sonido. Pero puede que fuese subjetivo. En cualquier caso, el hecho es que las volví a colocar sobre bue tack, y me quedo más conforme. Es evidente que no podemos sacar una conclusión general sobre esto, puesto que depende del comportamiento global de cada equipo y de lo que busquemos. En mi caso creo que la cosa me funciona mejor cuanto más sólida es la unión entre caja y soporte. El sistema del velcro de Galileo, si queda bien amarrado, es posible que haga el mismo trabajo que el blue tack desde este punto de vista. Aunque lo mejor sin duda sería atornillar las cajas. Quiero decir que me decanto más por la idea de unir caja y soporte formando una única pieza, es decir, convirtiendo los monitores en columnas, que en dejar la caja demasiado libre. Claro, yo busco reforzar el bajo, darle cuerpo al sonido. Quien busque lo contrario porque su sistema ya da demasiados bajos es posible que le funcione mejor lo de desacoplar el monitor sobre su soporte.
Jeremías, lo que dices va en el sentido de lo que comentaba el otro día: si se quiere desacoplar el monitor del soporte hay que hacerlo, pero no mediante un elemento elástico que no sujete al monitor en su sitio. Si usamos gomas, neoprenos o similares, probablemente perdamos precisión y extensión del grave.
Saludos
Saludos
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
Carles no puedo estar deacuerdo.
Puedo estar deacuerdo en que se perdera algo de extension en el caso de que realmente se pierda que no lo tendria tan claro, pero lo que si es seguro es que ganara en precisión de dicho grave ya que no existe el grave artificial producido por el binomio caja-soporte.
Saludos.
Puedo estar deacuerdo en que se perdera algo de extension en el caso de que realmente se pierda que no lo tendria tan claro, pero lo que si es seguro es que ganara en precisión de dicho grave ya que no existe el grave artificial producido por el binomio caja-soporte.
Saludos.
TENORIO- Cantidad de envíos : 579
Jeremias johnson escribió:He quitado el Blue tack durante un par de días y simplemente he dejado las cajas sobre unos discos de gomaespuma como los que comentas, de unos 3 mm de grosor. Tuve la sensación de que perdía algo de cuerpo el sonido. Pero puede que fuese subjetivo. En cualquier caso, el hecho es que las volví a colocar sobre bue tack, y me quedo más conforme. Es evidente que no podemos sacar una conclusión general sobre esto, puesto que depende del comportamiento global de cada equipo y de lo que busquemos. En mi caso creo que la cosa me funciona mejor cuanto más sólida es la unión entre caja y soporte. El sistema del velcro de Galileo, si queda bien amarrado, es posible que haga el mismo trabajo que el blue tack desde este punto de vista. Aunque lo mejor sin duda sería atornillar las cajas. Quiero decir que me decanto más por la idea de unir caja y soporte formando una única pieza, es decir, convirtiendo los monitores en columnas, que en dejar la caja demasiado libre. Claro, yo busco reforzar el bajo, darle cuerpo al sonido. Quien busque lo contrario porque su sistema ya da demasiados bajos es posible que le funcione mejor lo de desacoplar el monitor sobre su soporte.
¿Con qué cajas has hecho la prueba?.
Pues no queda más remedio que probar y probar.
TENORIO escribió:Carles no puedo estar deacuerdo.
Saludos.
Lo siento Tenorio, pero no acabo de entender lo que quieres decir y tampoco entiendo que quieres decir con que binomio caja-soporte produce un graves artificial.
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
Efectivamente, Carlsdeg, lo habías apuntado en los primeros post, y la idea está clara. La firmeza de la caja sobre su soporte es importante para la precisión del bajo. Claro que, en función de la naturaleza de los altavoces o del sonido buscado, podemos optar por una idea o por otra. En este sentido el blue tack o el velcro que propone Galileo sería, pienso, un término medio entre el sistema de atornillar y el de desacoplar con material flexible o puntas. El blue tack proporciona una fijación bastante firme, sin embargo dudo que llegue al ideal de convertir la caja y el soporte en un todo resonante, ya que esa pasta absorbe vibración y desacopla. Ya rizando el rizo, otra idea que se me ocurre es la posibilidad de adaptar la plataforma superior del soporte para encajar levemente el altavoz y aprisionar el marco inferior (toda una labor de ingeniería), evitando el tema de agujerear. De esta forma si vinculamos caja y soporte sin desacoplo ninguno salvo el del suelo.
PD. Elchicodelasvalvulas, mis altavoces son los Spendor sp 2/3r.
Saludos
Saludos
Jeremias johnson escribió:Efectivamente, Carlsdeg, lo habías apuntado en los primeros post, y la idea está clara. La firmeza de la caja sobre su soporte es importante para la precisión del bajo. Claro que, en función de la naturaleza de los altavoces o del sonido buscado, podemos optar por una idea o por otra. En este sentido el blue tack o el velcro que propone Galileo sería, pienso, un término medio entre el sistema de atornillar y el de desacoplar con material flexible o puntas. El blue tack proporciona una fijación bastante firme, sin embargo dudo que llegue al ideal de convertir la caja y el soporte en un todo resonante, ya que esa pasta absorbe vibración y desacopla. Ya rizando el rizo, otra idea que se me ocurre es la posibilidad de adaptar la plataforma superior del soporte para encajar levemente el altavoz y aprisionar el marco inferior (toda una labor de ingeniería), evitando el tema de agujerear. De esta forma si vinculamos caja y soporte sin desacoplo ninguno salvo el del suelo.
Saludos
Te lo preguntaba por lo de las resonancias y lo de las paredes delgadas de los monitores tipo BBC, que es tu caso; también se podría adoptar una solución intermedia y poner más cantidad de Blu Tack, (haría la función de los discos de goma-espuma y además pegaría). De todas formas hay que hacer pruebas.
Un saludo.
Pues yo me apunto al granito como mejor base para una caja.
Si necesitamos pies lo ideal (emmo) es pegar una plancha de granito a los pies arriba, y colocar el monitor encima del granito, sin tacos elásticos, ni puntas, ni nada. Y de pegamento resina epoxi.
Lo de atornillar las cajas a los soportes creo que es un error, salvo que lo indique el fabricante. Pienso que las resonancias del soporte afectarán a la caja alterando su sonido.
Por desgracia las numerosas estridencias de las cajas tampoco se arreglan con bases, ni puntas, ni demás artilugios
(qué cenizo questoy )
un saludo
Si necesitamos pies lo ideal (emmo) es pegar una plancha de granito a los pies arriba, y colocar el monitor encima del granito, sin tacos elásticos, ni puntas, ni nada. Y de pegamento resina epoxi.
Lo de atornillar las cajas a los soportes creo que es un error, salvo que lo indique el fabricante. Pienso que las resonancias del soporte afectarán a la caja alterando su sonido.
Por desgracia las numerosas estridencias de las cajas tampoco se arreglan con bases, ni puntas, ni demás artilugios
(qué cenizo questoy )
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Puntas de desacoplo y arena dentro de las barras del soporte. Es lo clásico.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Para pantallas acústicas voluminosas y pesadas, aparte los bloques de materiales de obra que se utilizan en los bordes de los jardines, sobre los que tengo colocadas mis B&W 801 Matrix Series I, la mejor relación calidad/precio que he experimentado (es decir, resultado efectivo) en cuanto a sinergia, conjunción y acoplamiento de unas cajas con sus soportes, lo fue (hace ya muchos años) con el Blue-Tack entre unas Fried RIII Signature y sus soportes metálicos (todo el conjunto británico), teniendo en cuenta que dichas cajas pesan 22 kgs.
De hecho, cuando hace poco tiempo se las regalé a un hermano (ya hubo que hacer cambios de algún altavoz en las Fried), si no me ayudan, no hubiera podido "despegar" éstas de sus soportes, para poder trasladarlas a su nuevo destino.
El Blue-Tack no tiene rival para muchas cosas y situaciones.
Saludos.
De hecho, cuando hace poco tiempo se las regalé a un hermano (ya hubo que hacer cambios de algún altavoz en las Fried), si no me ayudan, no hubiera podido "despegar" éstas de sus soportes, para poder trasladarlas a su nuevo destino.
El Blue-Tack no tiene rival para muchas cosas y situaciones.
Saludos.
gcosmiga- Cantidad de envíos : 1573
Hola
Bueno pues y a me han llegado las Soundcare SuperSpikes y con ellas mis problemas se han solucionado de una manera radical, el grave vuelve a ser controlado y seco sin esa sensacion de "fofo" que tenia antes, a su vez los medios se han aclarado y tengo mas nitidez que antes, en fin una maravilla estas Soundcare.
Las he colocado - son 3 por caja - entre la caja y el soporte, ahora el soporte hace la función de "soporte" y la caja suena libremente.
Saludos
Bueno pues y a me han llegado las Soundcare SuperSpikes y con ellas mis problemas se han solucionado de una manera radical, el grave vuelve a ser controlado y seco sin esa sensacion de "fofo" que tenia antes, a su vez los medios se han aclarado y tengo mas nitidez que antes, en fin una maravilla estas Soundcare.
Las he colocado - son 3 por caja - entre la caja y el soporte, ahora el soporte hace la función de "soporte" y la caja suena libremente.
Saludos
MAFREGA- Cantidad de envíos : 767
MAFREGA escribió:Hola
Saludos
Hola Mafrega, me alegro de se te hayan solucionado los problemas, yo hace años que tengo los Soundcare, pero los tengo desacoplando el mueble con el equipo, así que lógicamente no he encontrado diferencias, yo los compré básicamente para que al utilizarlos,( de vez en cuando muevo el mueble, y pesa una burrada), no se me rayara el suelo.
Y, ¿dónde los colocaste?, supongo que en los pies soportes, claro.
Yo este fin de semana he hecho una prueba, he colocando los monitores encima de unos discos de goma-espuma que los levantan de los soportes de hierro como unos dos mm., antes entre los soportes y las cajas había colocado un trozo de bayeta, sencilla sin doblar, con el tiempo se fué aplastando, los monitores pesan 17 Kg., y se quedaron, los trozos de bayeta del grueso de una hoja de papel, con lo cual prácticamente las cajas estaban contra los soportes.
Pues bien saqué estos trozos de bayeta, y metí los discos de goma-espuma, y la verdad me gusta más ahora, pienso que los graves son un poco más "limpios", aunque no estoy del todo seguro, ya que no he hecho aún muchas pruebas.
Hay que reconocer, que en contra de otro tipo de cajas, las de pared delgada, es decir los monitores tipo BBC, caso de Harbeth o Spendor, necesitan espacio para vibrar, con lo cual siempre hay que separarlas de sus soportes, quizás el Blu Tack al ir totalmente aplastado, no deja espacio entre la caja y el soporte, para que la caja vibre a su antojo.
La putada de estos discos de goma-espuma es que con el tiempo se acabarán aplastando, así que pondré dos, unos 4 mm., y luego entre el disco superior y la caja pondré un "pelín" de B.T., para que amarre la caja un poco.
También se podría emplear Sorbotane, Jose, si lees esto;¿dónde era que se compraba?, creo que en el Leroy, estuve hace unos días pero se me olvidó preguntar por él, aunque yo creo que te referías al neopreno.
Saludos.
Hola
Elchicodelasválvulas los he colocado entre la caja y el soporte, como ya se dijo mas atras en el hilo yo soy de los que pienso que el soporte no debe influir en la caja. Mis Rogers LS7 son de ese grupo de cajas de diseño BBC y te aseguro que con los Soundcare - uso 3 por caja- estan totalmente desacopladas del soporte y tienen total libertad para resonar todas sus paredes. Me estan gustado muchisimo estos spikes son de una gran efectividad y no los encuentro caros.
Saludos
Elchicodelasválvulas los he colocado entre la caja y el soporte, como ya se dijo mas atras en el hilo yo soy de los que pienso que el soporte no debe influir en la caja. Mis Rogers LS7 son de ese grupo de cajas de diseño BBC y te aseguro que con los Soundcare - uso 3 por caja- estan totalmente desacopladas del soporte y tienen total libertad para resonar todas sus paredes. Me estan gustado muchisimo estos spikes son de una gran efectividad y no los encuentro caros.
Saludos
Yo sigo con el blue tack (cuatro bolas de blue tack aproximadamente como canicas en los cuatro extremos, aplastadas) pero la pared inferior de la caja permanece elevada unos tres o cuatro milímetros de la base de hierro. En Alta Fidelidad creo recordar que la recomendación sobre este particular variaba según el tamaño del monitor. Para los monitores grandes decían ser preferible un sistema más rígido. Los pequeños, más desacoplados. Pero tampoco dan detalles ni soluciones. Supongo que porque en cada caso el grado de desacople necesario será distinto, amén de los gustos personales.
MAFREGA escribió:Hola
Saludos
Ah vale, entonces tú tienes los "discos" de Soundcare, yo tengo los que van con tornillo, pensaré en ellos, de momento sólo tengo los discos de goma-espuma, por cierto, ¿esos son adhesivos por alguna cara?.
Un saludo.
Hola
Si son los discos, tienen un adhesivo de doble cara para la parte superior y un fieltro en la inferior.
Saludos
Si son los discos, tienen un adhesivo de doble cara para la parte superior y un fieltro en la inferior.
Saludos
cinchas para altavoz
Para unir altavoz y pies he pensado en un par de cichas por altavoz , de estas que se utilizan en las bacas de los coches y asi poder apretar para que se haga una masa solidaria, que os parece.
pepeelpeluo- Cantidad de envíos : 4
Hola,
A los del grupo BBC les aconsejo ser cuidadosos con el Blue Tack y valorar la cantidad que utilizáis, con el tiempo y el peso de las cajas hace que las mismas se asienten y debido a los paneles de madera utilizados por los fabricantes de las susodichas cajas, si a la hora de despegar las mismas utilizas más la fuerza que el sentido común no seréis los primeros ni los últimos en averiguar la firmeza del BT cuando al estirar de golpe surjan "grietas" en la base del altavoz.
Recomiendo utilizar 3 o 4 bolitas de menos de 1 cm de diámetro.
Soluciones para construir una base para equipos o lectores:
Comprar una placa en acero o mármol con unas medidas en base a las electrónicas a utilizar y hacerle diferentes agujeros con diferentes tamaños, después comprar pelotas de squash ( hay tamaños, durezas y colores para todos los gustos) y colocar en los diferentes agujeros. Teniendo en cuenta el peso de las mismas su disposición o ubicación en la placa solo faltaría colocar de forma estratégica las pelotas.
Salut...
http://www.elusivedisc.com/prodinfo.asp?number=GINIPSCB
A los del grupo BBC les aconsejo ser cuidadosos con el Blue Tack y valorar la cantidad que utilizáis, con el tiempo y el peso de las cajas hace que las mismas se asienten y debido a los paneles de madera utilizados por los fabricantes de las susodichas cajas, si a la hora de despegar las mismas utilizas más la fuerza que el sentido común no seréis los primeros ni los últimos en averiguar la firmeza del BT cuando al estirar de golpe surjan "grietas" en la base del altavoz.
Comprar una placa en acero o mármol con unas medidas en base a las electrónicas a utilizar y hacerle diferentes agujeros con diferentes tamaños, después comprar pelotas de squash ( hay tamaños, durezas y colores para todos los gustos) y colocar en los diferentes agujeros. Teniendo en cuenta el peso de las mismas su disposición o ubicación en la placa solo faltaría colocar de forma estratégica las pelotas.
Salut...
Nebur- Cantidad de envíos : 401
Nebur escribió:Hola,
Salut...
Hola Rubén, aunque yo no lo he utilizado todavía, hay un pequeño truquito para evitar eso, y es no tirar nunca hacia arriba los monitores, sinó girarlos a la derecha o a la izquierda hasta que veamos que se han desprendido lo suficiente como para que al tirar hacia arriba no se lleven parte de la chapa de nuestras preciadas y queridas Harbeth
Un abrazo.
Hola.
Vuelvo a este antiguo hilo para comentar el final (siempre provisional, je, je...) de mi periplo en esto del desacoplamiento de las cajas. Después de mil materiales probados, he ido a lo más básico y simple: la recomendación del fabricante. Es increíble pero nunca me había fijado en el manual de instrucciones. Y Spendor resulta que dice que están diseñados sus monitores para asentarlos sobre unas tiras de "neopreno o similar". Así que me olvidé de la manía inicial de usar un método que fijase el monitor a su soporte, de ahí lo del blu-tack. Para conseguir el máximo de estabilidad y seguridad lo que sí hice fue preparar una base de la superficie total de la caja, ya que los soportes Attacama tienen una plancha superior de tamaño más pequeño que la base de las Spendor. La base acoplada es de DM y va atornillada al soporte. Éste está relleno de arena y las patas no son puntas metálicas sino conos de goma.
Bien, pues finalmente las tres tiras de neopreno que sostienen la caja, de 2mm de grosor más o menos, proporcionan el mejor sonido. No estaba muy seguro de esto al principio, pues el efecto del cambio respecto de otros mateirales era de que la música sonaba en general con más energía, lo que pudiera ser perjudicial en caso de tener algún desequilibrio (p.e. exceso de graves). Sin embargo, a día de hoy, creo que es como mejor suena la cosa, el grave tiene más impacto pero suena bien. En fin, a veces se dan muchas vueltas para acabar en el punto de partida, ya que quien me vendió los monitores, Javier Martín (Belaudio), me había recomendado un sistema similar aunque con otro material que no sé dónde se consigue.
Vuelvo a este antiguo hilo para comentar el final (siempre provisional, je, je...) de mi periplo en esto del desacoplamiento de las cajas. Después de mil materiales probados, he ido a lo más básico y simple: la recomendación del fabricante. Es increíble pero nunca me había fijado en el manual de instrucciones. Y Spendor resulta que dice que están diseñados sus monitores para asentarlos sobre unas tiras de "neopreno o similar". Así que me olvidé de la manía inicial de usar un método que fijase el monitor a su soporte, de ahí lo del blu-tack. Para conseguir el máximo de estabilidad y seguridad lo que sí hice fue preparar una base de la superficie total de la caja, ya que los soportes Attacama tienen una plancha superior de tamaño más pequeño que la base de las Spendor. La base acoplada es de DM y va atornillada al soporte. Éste está relleno de arena y las patas no son puntas metálicas sino conos de goma.
Bien, pues finalmente las tres tiras de neopreno que sostienen la caja, de 2mm de grosor más o menos, proporcionan el mejor sonido. No estaba muy seguro de esto al principio, pues el efecto del cambio respecto de otros mateirales era de que la música sonaba en general con más energía, lo que pudiera ser perjudicial en caso de tener algún desequilibrio (p.e. exceso de graves). Sin embargo, a día de hoy, creo que es como mejor suena la cosa, el grave tiene más impacto pero suena bien. En fin, a veces se dan muchas vueltas para acabar en el punto de partida, ya que quien me vendió los monitores, Javier Martín (Belaudio), me había recomendado un sistema similar aunque con otro material que no sé dónde se consigue.
Yo empecé con blu-tak, pero quería desacoplar la caja del pie. Así que lo que hice fue poner 3 puntas adhesivas de soundcare pegadas al soporte y pegar las puntas a los monitores con blu-tak. Como la base sobre la que descansan estas puntas está unida a ellas formando un único cuerpo, el invento me queda bastante seguro y además desacoplado con puntas entre caja y soporte.
las puntas en cuestión son estas:
http://www.soundcare.no/store-bilder/stdsa.jpg
saludos.
las puntas en cuestión son estas:
http://www.soundcare.no/store-bilder/stdsa.jpg
saludos.
Jeremias johnson escribió:Muy buenas.
Tengo monitores (Spendor SP 2/3) sobre soportes Atacama. Lo que tengo de contacto entre los primeros y sus soportes son tres puntos de Blu-Tack (esa pasta semiadhesiva que vale para casi todo). Al principio tenía unos adhesivos almohadillados, pero me parecía que sería mejor algo que le diese más rigidez, es decir que los soportes y los altavoces hagan un todo, ya que están desacoplados en el suelo. ¿Qué método os parece mejor?
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
Página 2 de 2. • 1, 2