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biamplicar vs 2 etapas mono

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Jordi08
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Mensaje  Jordi08 Vie 30 Oct 2015 - 18:46

Estoy pensando en biamplificar mis B&W 801 antes de ir a por las 800 Matrix y tengo una duda.
Actualmente solo tengo una etapa stereo Yamaha pc4801n pero estoy pensando en la posibilidad de comprar otra idéntica, o bien para hacer una biamplificación vertical o bien puentearlas a mono y asi tener 2 etapas monofónicas más potentes.
Cual de las 2 opciones es más recomendable?

Espero haberme explicado bien.

Saludos y gracias de antemano.

Jordi08

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Mensaje  hififreaky Vie 30 Oct 2015 - 19:14

EMHO, biamplificar horizontal o verticalmente es mejor que etapas más potentes.
Para biamplificar verticalmente, las etapas deberían tener entrada y salida.
Para biamplificar horizontalmente, el previo debería tener dos salidas o las etapas tener entrada y salida.

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Mensaje  Jordi08 Sáb 31 Oct 2015 - 9:29

No entiendo esto que has dicho:" Para biamplificar verticalmente, las etapas deberían tener entrada y salida"

Para biamplificar verticalmente tambien necesito tener 2 salidas del previo. Y tanto mi ML26 como mi BAT VK52se cumplen con eso.

Saludos

Jordi08

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Mensaje  yonigta Sáb 31 Oct 2015 - 10:04

Para ambas es lo mismo, doble salida del previo, o un cable Y, siempre me ha gustado mas la orizontal, por eso de dejar que sea una etapa sola la que gestione los graves, si es verdad que mejor seria el mismo modelo y en mi opinion, van bien bien de potencia, con un damping factor brutal para el 15" del BW, ademas, si finalmente te haces con la otra etapa, podras probarlo tu mismo, tanto en vertical como horizontal, yo si fuera para mi horizontal. Very Happy

Saludos
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Mensaje  hififreaky Sáb 31 Oct 2015 - 10:06

Cierto, disculpa. Para una cosa o la otra basta con que el previo tenga doble salida.
Yo intentaria comprar una etapa de igual ganancia, pero mucho más potente, y la usaría para los graves de ambas cajas en una configuración horizontal. Los graves pueden llevarse hasta el 80% de la potencia. Usar, de la misma etapa, un canal que estará trabajando al 20% y el otro al 80%, a priori no me convence tanto.

Saludos.
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Mensaje  hififreaky Sáb 31 Oct 2015 - 10:08

yonigta escribió:Para ambas es lo mismo, doble salida del previo, o un cable Y, siempre me ha gustado mas la orizontal, por eso de dejar que sea una etapa sola la que gestione los graves, si es verdad que mejor seria el mismo modelo y en mi opinion, van bien bien de potencia, con un damping factor brutal para el 15" del BW, ademas, si finalmente te haces con la otra etapa, podras probarlo tu mismo, tanto en vertical como horizontal, yo si fuera para mi horizontal. Very Happy

Saludos

Te me has adelantado por poco! Very Happy

Efectivamente, estamos de acuerdo.

Saludos.
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Mensaje  hififreaky Sáb 31 Oct 2015 - 10:13

Por cierto, yo estoy buscando una etapa pro con muuuucha potencia y ganancia regulable para amplificar los bajos de mis cajas, ya que tengo una a válvulas para medios y agudos pero siento que se queda corta para todo. ¿Esa yamaha cumple los requisitos que digo??

Gracias!
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Mensaje  yonigta Sáb 31 Oct 2015 - 10:26

Pues la 9051 cumple seguro, la calidad de esas etapas estabas fuera de toda duda, asi como su potencia...ahora, cuidadin, que he visto una yamaha de esas dejar los bobinados quemados jejjje, pero si, cumplen perfectamente, y controlan los graves increiboemente bien...

Saludos
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Mensaje  cordobule Sáb 31 Oct 2015 - 10:31

Jordi08 escribió:Estoy pensando en biamplificar mis B&W 801 antes de ir a por las 800 Matrix y tengo una duda.
Actualmente solo tengo una etapa stereo Yamaha pc4801n pero estoy pensando en la posibilidad de comprar otra idéntica, o bien para hacer una biamplificación vertical o bien puentearlas a mono y asi tener 2 etapas monofónicas más potentes.
Cual de las 2 opciones es más recomendable?

Espero haberme explicado bien.

Saludos y gracias de antemano.

Es curioso Jordi tenemos una configuración muy parecida ampli/cajas. Con las 801 a mí no me gustó la biamplificación vertical con anteriores etapas que tuve ya que al separar las vias de la caja (woofer por un lado y medios-agudos por otro) la impedancia cambia entre canales así como la demanda de corriente y la etapa creo que no trabaja cómodamente. A mí personalmente me sonaba mejor bi-amplificando en horizontal (una etapa en stereo para woofers y otra para la parte de medio-agudos).

He llegado a tener las 801 con cuatro etapas iguales puenteadas en mono y funcionaba muy bien, el único inconveniente, además de tanto cacharreo, cables, consumo eléctrico, etc... es que la mayoría de las etapas al puentearlas en mono no pueden atacar altavoces que bajen mucho la impedancia ( y ese es el caso de las 801 cuando separas las vías)

Por otro lado creo que si tienes una etapa que anda justa de potencia para mover tus cajas el resultado al bi-amplificar es más evidente y la mejora más sustancial ya que se ve beneficiada del aumento en potencia, pero esto pueden ser apreciaciones personales.

Supongo que la Yamaha que tienes es capaz de mover las 801 con bastante autoridad, la serie PC es de lo mejorcito de etapas pro Yamaha, sólo superada por la serie Tn que es la misma pero pensada para touring, son muy rápidas y dinámicas a la hora de entregar corriente, la fuente conmutada que montan es mucho mejor que las series inferiores, tiene un timbre estupendo (me gusta mucho con clásica) y aunque tiene el inconveniente de los ventiladores son extremadamente silenciosos.

Una de mis etapas es la PC9500N que saca el doble de potencia que la 4801 y el resultado para mí es excelente, tiene un control absoluto sobre la caja. La información, la dinámica , la anchura de escena y sobre todo un grave seco, articulado, dinámico y musical (el mítico grave 801).

Si el tamaño y el acondicionamiento acústico de tu sala lo permite (algo vital) creo que añadir una hermana gemela a tu configuración te abre nuevas opciones a la hora de extraer el máximo rendimiento de esas magníficas cajas. Como contrapunto siempre.... pues el precio, la serie PC no es muy barata que digamos aunque si lo comparamos con algunos productos hi-end del mercado me parecen un chollo.

Espero haberte ayudado en tu decisión.... un saludo.
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Mensaje  Jordi08 Sáb 31 Oct 2015 - 10:39

Gracias por tu recomendación. Pensaré entonces en la biamplificación horizontal.
Puesto que tengo una pc4801 (2×500w a 8ohms) y otra P5000s (2x500 a 8ohms) probaré la bi horizontal con estas 2 etapas aunque no sean idénticas.
Cual pondrías en medios-agudos y cual en los graves?

Lo que no entiendo entonces es porque la mayoría recomienda la bi vertical.

Saludos y gracias

Jordi08

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Mensaje  cordobule Sáb 31 Oct 2015 - 10:42

yonigta escribió:Pues la 9051 cumple seguro, la calidad de esas etapas estabas fuera de toda duda, asi como su potencia...ahora, cuidadin, que he visto una yamaha de esas dejar los bobinados quemados jejjje, pero si, cumplen perfectamente, y controlan los graves increiboemente bien...

Saludos

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

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Mensaje  cordobule Sáb 31 Oct 2015 - 11:08

Si tienes esas dos ya tienes mucha ventaja a la hora de aclarar ideas, como son etapas parecidas pero no iguales te sirven para hacer la prueba en horizontal , pero no en vertical o puenteadas en mono.

Puedes empezar poniendo a cargo de la difícil sección de graves la 4801, pero no dejes de probar también la 5000 a cargo de los graves ya que si no recuerdo mal monta un transformador toroidal clásico en lugar de las fuentes conmutadas algo más flojas que montan la 2500 y 3500 y en hifi a veces te llevas sorpresas.

Lo tienes fácil prueba, saca tus conclusiones y nos cuentas.

Supongo que habrás tenido en cuenta antes de bi-amplificar así el quitar los puentes internos del filtro pasivo de las 801 antes de atacar los canales por separado si no los tienes quitados.

Edito: Las que llevan toroidal son la 2500 y 3500. Yo creo que te irá mejor la 4801 en graves.
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Mensaje  Jordi08 Sáb 31 Oct 2015 - 11:13

Como puedo saber si tengo el puente en el filtro?

Lo que si he probado, es que como altualmente las tengo bicableadas, si desconecto los cables de los graves, la parte grave deja de sonar. Entiendo entonces que el puente del filtro está quitado no?

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Mensaje  cordobule Sáb 31 Oct 2015 - 11:17

Te envío un privado.
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Mensaje  cordobule Sáb 31 Oct 2015 - 11:49

[img]biamplicar vs 2 etapas mono RT5X494[/img]

Aquí los tienes marcados en rojo, si no se quitan esos puentes las dos secciones del filtro siguen unidas, en un bi-cableado con una sola etapa no pasa nada pero si bi-amplificas deben estar quitados. Compruebalo antes que nada.
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Mensaje  Jordi08 Sáb 31 Oct 2015 - 12:00

Muchísimas gracias.

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Mensaje  yonigta Sáb 31 Oct 2015 - 12:14

Como dice el compañero cordoblue, yo pondria la 4801 en graves, ya que el muy superior damping factor podria irle de perlas al grave de las 801...

Y en potencia andan muy parejas

Saludos
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Mensaje  hififreaky Sáb 31 Oct 2015 - 21:16

cordobule escribió:

Edito: Las que llevan toroidal son la 2500 y 3500. Yo creo que te irá mejor la 4801 en graves.

¿Recomiendas entonces mejor la 3500 que la 5000 para la gestión de bajos?

¿Sabes si estos potenciómetros regulan la ganancia de la etapa?¿Servirían para igualar la ganancia con la de la etapa que gestione agudos/medios?

biamplicar vs 2 etapas mono 7566731_800

Mil gracias!
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Mensaje  cordobule Dom 1 Nov 2015 - 22:06

A mi no me gusta aventurarme a recomendar nada, para gustos... los colores. Pero personalmente me suele gustar más como entrega la corriente una fuente clásica que una conmutada, ojo hay amplis con fuentes conmutadas excelentes, todo esto está sujeto a un montón de variables, calidad de las fuentes, diseño, componentes asociados etc... yo no me atrevo a generalizar porque sería injusto y en el mercado hay de todo.

Los potenciómetros son para controlar el volumen, la ganancia en las entradas de las etapas te vienen en las especificaciones del fabricante y si vas a juntar etapas distintas es aconsejable que tengan ganancias iguales o parecidas. El control sobre el volumen te da más flexibilidad a la hora de asociarlas e igualar niveles.

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Mensaje  hififreaky Dom 1 Nov 2015 - 23:53

cordobule escribió:A mi no me gusta aventurarme a recomendar nada, para gustos... los colores. Pero personalmente me suele gustar más como entrega la corriente una fuente clásica que una conmutada, ojo hay amplis con fuentes conmutadas excelentes, todo esto está sujeto a un montón de variables, calidad de las fuentes, diseño, componentes asociados etc... yo no me atrevo a generalizar porque sería injusto y en el mercado hay de todo.

Los potenciómetros son para controlar el volumen, la ganancia en las entradas de las etapas te vienen en las especificaciones del fabricante y si vas a juntar etapas distintas es aconsejable que tengan ganancias iguales o parecidas. El control sobre el volumen te da más flexibilidad a la hora de asociarlas e igualar niveles.


¿Y no hay ninguna etapa que tenga ganancia regulable?
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Mensaje  ADRODRIGUEZ Dom 1 Nov 2015 - 23:56

Hola a todos, aunque sea un "off-topic" ya que se ha comentado sobre fuentes, aunque sea algo generalista, básicamente las diferencias entre fuente lineal y conmutada:

Las lineales tienen mayor consumo (menor rendimiento energético), la entrega de corriente suele ser menor, por contra son más económicas y simples de producir, y ofrecen menor nivel de ruido.

Las conmutadas tienen menor consumo (mayor rendimiento energético), mayor entrega de corriente, pero suelen ser más caras y complejas de producir, y tienen mayor nivel de ruido EMI y RFI en la salida.

Hace poco me hice una fuente conmutada para un reproductor multimedia, porque me resultó más cómodo y reciclaba una que tenía de un viejo ordenador, al probarla un grupo de amigos no notamos diferencia alguna (ni a mejor ni a peor) salvo que con la misma fuente ahora alimento tres aparatos a la vez (multimedia y dos discos externos; ahorro de espacio, cables, etc). Por contra hace años cambié una fuente conmutada de un amplificador híbrido (válvulas/sólido) de auriculares por una lineal y la mejora en el sonido era más que notable (y aumento del consumo, aun así tras varias pruebas, llegué a montar unas 5 para otros tantos amigos).

Resumiendo mucho y comparando, salvando las diferencias, es como la clase A o la clase D; consumo y calidad sonora/ruido, frente a ahorro y distorsión. Ni todo es blanco ni negro, hay matices que dependerá de las circunstancias de cada cual. Ni una fuente lineal es todo bondad, ni una conmutada, y viceversa.

Saludos.
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Mensaje  acebo Mar 3 Nov 2015 - 13:49

yo tengo unas 802 s2 y dos yamaha p5000s, en su momento descarté la vertical por el tema de la impedancia la caja bajaba más de los que las yamaha podían manejar y decidí ponerlas en horizontal, pero no quite el jumper que menciona Cordobule. Es necesario hacerlo? Es buena la mejora?.


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Mensaje  cordobule Mar 3 Nov 2015 - 23:36

acebo escribió:yo tengo unas 802 s2 y dos yamaha p5000s, en su momento descarté la vertical por el tema de la impedancia la caja bajaba más de los que las yamaha podían manejar y decidí ponerlas en horizontal, pero no quite el jumper que menciona Cordobule. Es necesario hacerlo? Es buena la mejora?.


Los jumpers que menciono son los de las 801 s2 y no es una mejora, es una necesidad si atacas la misma caja con dos etapas.
Los filtros de las 802 s2 no los he visto pero me parece que no llevan los dichosos jumpers internos.


[img]biamplicar vs 2 etapas mono RAaweOl[/img]



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Mensaje  corbelli Lun 9 Nov 2015 - 13:42

Yo he tenido TRES parejas de 801 matrix, UNA pareja de matrix 800 (lleva los mismos woofers pero en paralelo) y UNA pareja de 801 D que lleva un woofer 15" también...y este es MI consejo:

Para el caso concreto de tus cajas (que por cierto son de 8 ohmios):

Amplificación horizontal: No te la recomiendo en este caso concreto porque cuando un bajo solicita un impulso de consumo realmente amplio afecta al otro canal de graves que tira de la misma fuente de alimentación  y en esa caja los graves demandan corriente de verdad y de manera inmisericorde temporalmente!!

Amplificación vertical: No te la recomiendo en este caso concreto porque la intermodulación entre vías es mayor que en horizontal ( aunque algo menor que en una sola etapa mono) y el problema del consumo de graves sigue siendo exagerado frente al de medios-agudos.

Amplificación monofónica:  Esta es la que te la recomiendo en este caso concreto. Yo no dividiría el camino de la intensidad en cuatro ramales independientes. Pondría todas las gallinas en el mismo corral para atender las demandas de corriente de la caja y si quieres y como ayuda para reducir la intermodulación entre vías, pondría Bicableado desde la salida de amplificación con 2 cableados independientes idénticos en modelo y longitud de baja impedancia. En mono la potencia de estas etapas pro suelen ir en puente y su potencia debería ser hasta 4 veces mayor la de una sola etapa si esta bien dimensionada y si puede manejar los 8 ohms en esas condiciones según las instrucciones (que es lo más común ya que pocas aguantan a menores impedancias por mala calidad de suministro de fuente) ni lo pienses. Ahora mismo es lo que necesitan tus lavadoras. Que toda la fuente de alimentación y transistores en paralelo de una sola  etapa estén disponible para cualquier demanda de corriente (de Graves o de Medios/Agudos ) en cualquier momento del tiempo.

Te pueden contar muchas cosas  argumentadas sobre armónicos, escena, intermodulación, etc...y siento ir en contracorriente al resto de opiniones pero...Esa es mi experiencia con las 801. Toda la potencia DE CALIDAD que pongas para controlar la caja es poca a no ser que pases a activo el grave (que al final es aún más complicado y caro y no siempre gusta más). Tú mismo. No pierdes nada por hacer la prueba si ya vas a comprar una etapa idéntica a la que tienes y no vas a gastar más en etapas más caras o distintas. A no ser que cambies a dos bicharracos mono de más calidad y quites el problema de un plumazo, ni te pongas a jugar con las impedancias ni con los filtros de las matrix (los conozco bien y sé lo que te digo). Excepto algunas honrosas excepciones (Briston por ejemplo) las fuentes de esas etapas Pro no suelen estar todo lo sobredimensionadas que deben a pesar de entregar la potencia especificada en modo stereo y con impedancia estable,  al trabajar dinámicamente en régimen transitorio o en bajadas de impedancia puntuales, no entregan buena intensidad en corriente a pesar de estar sobradas en potencia en régimen permanente a una impedancia estable.  Esa es mi opinión o consejo. Un cordial saludo.

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