AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Esto es algo que podría ocurrir actualmente?

+2
LUDOVICO
orejones
6 participantes

¿Esto es algo que podría ocurrir actualmente? Empty ¿Esto es algo que podría ocurrir actualmente?

Mensaje  musicalfidelity Jue 1 Oct 2015 - 22:01

Que Stokowsky era todo un "Rara Avis" dentro del mundo de la clásica es por muchos sabido, hay muchos estudios sobre su peculiar sonido, pero yo me pregunto, ¿ese peculiar sonido, sonido Stokowsky, es fruto del trato que les tenía a sus músicos?, trato muy frecuente entonces, todo sea dicho, entre las grandes autoridades del podio, Klemperer, Toscanini, me vienen ahora a la memoria, entre otros.

Hoy en día que las orquestas tocan casi solas, ¿algo así podría darse? La disciplina es importante en una orquesta, yo diría que fundamental, lo que no sé es si actualmente mejorarían muchas agrupaciones si se actuase así...

Saludos.

musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2082

¿Esto es algo que podría ocurrir actualmente? Empty Re: ¿Esto es algo que podría ocurrir actualmente?

Mensaje  orejones Vie 2 Oct 2015 - 12:41

musicalfidelity escribió:Que Stokowsky era todo un "Rara Avis" dentro del mundo de la clásica es por muchos sabido, hay muchos estudios sobre su peculiar sonido, pero yo me pregunto, ¿ese peculiar sonido, sonido Stokowsky, es fruto del trato que les tenía a sus músicos?, trato muy frecuente entonces, todo sea dicho, entre las grandes autoridades del podio, Klemperer, Toscanini, me vienen ahora a la memoria, entre otros.

Hoy en día que las orquestas tocan casi solas, ¿algo así podría darse? La disciplina es importante en una orquesta, yo diría que fundamental, lo que no sé es si actualmente mejorarían muchas agrupaciones si se actuase así...

Saludos.

Bueno, si prestas atención a la primera frase de Stokowsky verás que se trata de un ensayo con una orquesta a la que conoce bien, pero en una sala con una acústica diferente a la de la suya habitual; y que las correcciones que va haciendo se refieren mayormente a la intensidad con que cada sección --especialmente los metales-- han de tocar, otra referencia a la acústica de esa sala.

Los comentarios en off del propio Stokowsky hacen referencia a la interpretación que director y orquesta han de hacer de la partitura escrita, que es una especie de guión que el compositor ha dejado para que los músicos puedan descubrir y transmitir su mensaje: si pudiéramos ver las partituras sobre las que ha trabajado el director, veríamos que están llenas de anotaciones de su puño y letra en cada pasaje, que le ayudan a descifrar ese mensaje, y a transmitírselo a la orquesta para luego, con la colaboración de ambos, entregárselo a los oyentes...

Y sobre una misma partitura, cada director anotará cosas diferentes.

En cuanto al estilo de cada director, varía enormemente: Toscanini y Klemperer no parecen haber sido los más amables, y la mala leche de Karl Böhm era legendaria: mientras que el último Claudio Abbado era sencillamente adorado por la orquesta, y los músicos harían lo que fuera por tocar bajo su batuta (al principio era más seco y hasta algo rígido, pero estuvo a las puertas de la muerte, y volvió transfigurado...). Bernstein era otro de los que gozaban del favor de sus músicos, por lo bien que los trataba...

Hay una película de Andrzej Wajda, "El Director de Orquesta", que ilustra muy bien estos puntos, y las diferencias entre estilos de distintos directores: si no la has visto, te la recomiendo mucho.

Y hay también una novela de Robert Ford, "The Student Conductor", aún no traducida al castellano, que narra las peripecias de un aspirante a director de orquesta que viaja de EEUU a Alemania para formarse con un director de la vieja escuela: su descripción de ese mundo, y de las relaciones entre director y orquesta, son magistrales.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

A X-Doom le gusta esta publicaciòn

¿Esto es algo que podría ocurrir actualmente? Empty Re: ¿Esto es algo que podría ocurrir actualmente?

Mensaje  LUDOVICO Vie 2 Oct 2015 - 13:39

musicalfidelity escribió:
...Hoy en día que las orquestas tocan casi solas, ¿algo así podría darse? La disciplina es importante en una orquesta, yo diría que fundamental, lo que no sé es si actualmente mejorarían muchas agrupaciones si se actuase así...

Saludos.

Bueno compañero, algunas orquestas pueden tocar casi solas, o solas en compañía, como hace muchos años lo hace la Wiener Philharmoniker cuando el director invitado no les gusta y pasan de él.
Pero otras muchas sí que se nota quien se pone al frente. Te lo puedo asegurar, que lo he vivido.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4223

Mensaje  tantris Vie 2 Oct 2015 - 14:22

aquella anécdota que se atribuye a klemperer:

...un ensayo con la Filarmónica de Berlin...se quedan sin luz en la sala...y la orquesta sigue tocando indiferente...en cuanto volvió la luz klemperer se dio la vuelta y no volvió a dirigir jamás a los berlineses...

tantris

Cantidad de envíos : 1537

Mensaje  musicalfidelity Vie 2 Oct 2015 - 15:48

Klemperer o Toscanini eran más directos y sin pudor alguno daban rienda suelta a su mal genio, más viscerales, Böhm y quizás Szell, que tampoco era manco, eran más de dar la puñalada por la espalda, de hacer enervar a los músicos sin mover a penas un pelo.

Gracias por la anécdota de Klemperer, no la conocía.

En cuanto al vídeo, sí efectivamente se queja en inglés de la acústica de la sala, del viento metal, de que tienen que tocar al unísono en el tutti orquestal, pero yo me refería a los golpes de atril y a las malas maneras de dirigirse a los maestros de la orquesta y de si podría darse hoy en día...

Cierto es que no todas las orquestas tocan solas, algunas tocan mal hasta acompañadas, que es lo grave del asunto.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Mensaje  orejones Vie 2 Oct 2015 - 17:41

musicalfidelity escribió:Klemperer o Toscanini eran más directos y sin pudor alguno daban rienda suelta a su mal genio, más viscerales, Böhm y quizás Szell, que tampoco era manco, eran más de dar la puñalada por la espalda, de hacer enervar a los músicos sin mover a penas un pelo.

En cuanto al vídeo, sí efectivamente se queja en inglés de la acústica de la sala, del viento metal, de que tienen que tocar al unísono en el tutti orquestal, pero yo me refería a los golpes de atril y a las malas maneras de dirigirse a los maestros de la orquesta y de si podría darse hoy en día...

Cierto es que no todas las orquestas tocan solas, algunas tocan mal hasta acompañadas, que es lo grave del asunto.

Saludos.

¿Malas maneras? ¿De qué malas maneras hablas? Yo lo que he visto es a un señor que requiere la atención de los músicos, les dice lo que han de hacer, y les vuelve a llamar cuando las cosas no salen como él --que es el maestro, el director-- quiere. Y todo eso lo hace con una corrección absoluta: golpear el atril, o batir palmas, son maneras de que le oigan en medio del sonido de la orquesta...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

Mensaje  musicalfidelity Vie 2 Oct 2015 - 22:32

orejones escribió:
musicalfidelity escribió:Klemperer o Toscanini eran más directos y sin pudor alguno daban rienda suelta a su mal genio, más viscerales, Böhm y quizás Szell, que tampoco era manco, eran más de dar la puñalada por la espalda, de hacer enervar a los músicos sin mover a penas un pelo.

Saludos.

¿Malas maneras? ¿De qué malas maneras hablas?  Yo lo que he visto es a un señor que requiere la atención de los músicos, les dice lo que han de hacer, y les vuelve a llamar cuando las cosas no salen como él --que es el maestro, el director-- quiere. Y todo eso lo hace con una corrección absoluta: golpear el atril, o batir palmas, son maneras de que le oigan en medio del sonido de la orquesta...

Un saludo

Shocked

He asistido a muchos ensayos y ni de lejos he visto ese trato a los músicos y que conste que sé que no es de lo peor, ni mucho menos, si lo comparamos con otros directores.
Si tú lo ves como una conducta normal no quiero pensar qué será para ti una mala conducta... volarán sillas y se lanzarán batutas a modo de flechas.

Sálvese quien pueda Laughing .
musicalfidelity
musicalfidelity

Mensaje  LUDOVICO Sáb 3 Oct 2015 - 10:39

Toscanini lanzó su reloj a un músico hace muchos años. Y Lorin Maazel ( D.E.P.) tiró una silla en un ensayo en el Palau de les Arts... no hace muchos años.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Mensaje  Mordecai Sáb 3 Oct 2015 - 11:55

Supongo que es el contexto histórico, hace años un director de orquesta (o cantantes de ópera, o solistas renombrados) era alguien rico y famoso, casi dioses en sus entornos, a los que se les toleraba y fomentaba ya no comportamientos excéntricos y tiránicos, sino ser simplemente unos cretinos gilipollas, amparados bajo su supuesta "genialidad".

Afortunadamente, los usos y costumbres han cambiado y la decadencia de la música mal llamada culta ha bajado a la tierra a todos estos personajes, ya ni son tan ricos ni tan famosos y se han de comportar de manera un poco más civilizada, so pena de que algún día alguien les parta la cara o les meta una demanda.

Por si a alguien le interesa, este año ha salido una serie americana llamada "Mozart in the Jungle" que trata sobre la llegada de un nuevo, joven y excéntrico director mexicano a una decadente orquesta neoyorquina. A mi me pareció muy original y divertida, y transmite una tremenda pasión por la música.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 3 Oct 2015 - 15:18

Hombre, pues, la verdad, después de ver el vídeo me he quedado algo decepcionado, pensaba que iba a oír insultos, romper batutas, expulsiones de la sala o violonchelistas puestas de rodillas Twisted Evil

A mí me parece un ensayo de lo más normal, me imagino que así es como deben funcionar habitualmente los ensayos; sobre todo, si es el momento de empezar a trabajar una obra. La trastienda de la actividad de una orquesta no la conozco, pero esto viene a ser lo mismo que una clase en cualquier actividad artística, ya sea música, baile..., o deportiva. Ya me imagino a los entrenadores de fútbol en los entrenamientos y las "flores" que les dedicarán a sus pupilos, ya sean multimillonarios o del montón. Si contemplas una clase magistral con alumnos ya aventajados y con la obra ya más o menos dominada, puede que te encuentres con un profesor que te interrumpe muy pocas veces para indicar unos matices. Pero si estás empezando la obra, las interrupciones serán continuas, y, evidentemente, la desesperación asomará también con frecuencia cuando no se capta el mensaje o la dificultad es grande.

Claro que hay caracteres y personalidades de todo tipo, y cada uno tiene sus métodos para conseguir sus objetivos, los hay con mala leche y los hay capaces de seducir de otra manera. Pero esto ocurría antes, ocurrirá ahora y siempre, indistintamente de si el director es una estrella internacional o es el del coro de la parroquia.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2609

Mensaje  musicalfidelity Sáb 3 Oct 2015 - 17:22

Mordecai escribió:Supongo que es el contexto histórico, hace años un director de orquesta (o cantantes de ópera, o solistas renombrados) era alguien rico y famoso, casi dioses en sus entornos, a los que se les toleraba y fomentaba ya no comportamientos excéntricos y tiránicos, sino ser simplemente unos cretinos gilipollas, amparados bajo su supuesta "genialidad".

Afortunadamente, los usos y costumbres han cambiado y la decadencia de la música mal llamada culta ha bajado a la tierra a todos estos personajes, ya ni son tan ricos ni tan famosos y se han de comportar de manera un poco más civilizada, so pena de que algún día alguien les parta la cara o les meta una demanda.

Por si a alguien le interesa, este año ha salido una serie americana llamada "Mozart in the Jungle" que trata sobre la llegada de un nuevo, joven y excéntrico director mexicano a una decadente orquesta neoyorquina. A mi me pareció muy original y divertida, y transmite una tremenda pasión por la música.

Así es Mordecai, por cierto gracias por la recomendación, ya eres la tercera persona que me recomienda la serie así que a verla que voy Wink .

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Mensaje  musicalfidelity Sáb 3 Oct 2015 - 17:26

LUDOVICO escribió:Toscanini lanzó su reloj a un músico hace muchos años. Y Lorin Maazel  ( D.E.P.) tiró una silla en un ensayo en el Palau de les Arts... no hace muchos años.

Saludos

Yo había escuchado, no sé si será verdad, que había saltado un ojo a un músico con la batuta o algo así, quizás sea una leyenda negra. En cuanto a lo del reloj, en esa época no había relojes malos, ni imitaciones, ni chinos que valgan, pobre reloj... Laughing

De Maazel nunca escuché hablar de esa agresividad, gracias por la anécdota.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Mensaje  LUDOVICO Sáb 3 Oct 2015 - 21:01

musicalfidelity escribió:Yo había escuchado, no sé si será verdad, que había saltado un ojo a un músico con la batuta o algo así, quizás sea una leyenda negra. En cuanto a lo del reloj, en esa época no había relojes malos, ni imitaciones, ni chinos que valgan, pobre reloj... Laughing
De Maazel nunca escuché hablar de esa agresividad, gracias por la anécdota.
Saludos.
Pues sí, Maazel tenía bastante genio. Y también mucho orgullo. Creo que esperaba ser elegido director de la Berliner, y como no fue así, ya no los dirigió nunca más.
No sé yo si pobre reloj o pobre músico, si le llega a dar en la cabeza Very Happy . Lo del ojo no lo he escuchado/leído nunca. Eso sí que me parece muy fuerte aunque sea de Toscanini

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Mensaje  musicalfidelity Sáb 3 Oct 2015 - 21:12

La verdad es que no me imagino a directores como Furtwängler o Giulini comportándose así en los ensayos No .
musicalfidelity
musicalfidelity

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado