AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chord Qute HD DAC

+16
despinos
audiohummadrid
thunderdomme
fguinaldo
Gul
Pedromarmot
Torero
formatier
Electra
Franciscojavier
mvdventura
Hugonet
Lord-ka
ECHO
Azazel
musicalfidelity
20 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Chord Qute HD DAC

Mensaje  musicalfidelity Miér 2 Sep 2015 - 20:52

Hola,

alguien que lo posea o haya escuchado y pueda comentarme algo acerca de sus bondades?

Chord Qute HD DAC 1zd6hw2
Chord Qute HD DAC 30ksoqc



Gracias y saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2080
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Azazel Miér 2 Sep 2015 - 22:14

Acaba de salir el 2Qute, que es un Hugo en versión sobremesa (y más barato al no tener batería, auriculares, etc)... muy interesante!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  musicalfidelity Jue 3 Sep 2015 - 14:27

Efectivamente compañero, pero será más caro con respecto al Qute HD al ser de nueva hornada y tampoco sé si las diferencias sónicas con respecto a éste serán evidentes, muchas gracias.

Nadie ha escuchado este DAC?

S2...
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2080
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Azazel Jue 3 Sep 2015 - 14:37

No parece... mira en www.claveaudio.com por ejemplo, veo igual precio de los dos Qute (viejo y nuevo).

De hecho el nuevo llama la atención que lo han sacado a mejor precio, y al tener el mismo "dac" que el Hugo promete! (yo he escuchado bien el Hugo y me ha gustado mucho como DAC fijo)

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  ECHO Jue 3 Sep 2015 - 20:45

Hola compañero, yo tengo el 2Qute y te lo recomiendo sin reservas, por ese precio ni te lo pienses !!!! .... mejora en mucho al HD sobre todo si lo vas a usar por usb y además te ahorrarás la necesidad de una fuente de alimentación externa que en el HD es necesaria para sacar lo mejor de él ... a no ser que encuentres el HD por la mitad de precio del 2qute, ni te lo pienses. Si lo encuentras a mitad de precio, súmale la fuente de alimentación y aún así está un paso por detrás del 2qute en cuanto que su entrada usb no está aislada galvánicamente y que el 2qute incorpora la misma tecnología de conversión que el Hugo que es más evolucionada que la del HD.

Si no necesitas salidas balanceadas ni amplificación para auriculares, el 2Qute te diría que es perfecto, a su precio me parece el "chollo" del mercado actual de DACs. Y mira que yo no soy de recomendar sin reservas nada ... pero es que ofrece una calidad de sonido brutal ... tu verás ... Innocent Innocent

Saludos
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  musicalfidelity Jue 3 Sep 2015 - 21:35

ECHO escribió:Hola compañero, yo tengo el 2Qute y te lo recomiendo sin reservas, por ese precio ni te lo pienses !!!! .... mejora en mucho al HD sobre todo si lo vas a usar por usb y además te ahorrarás la necesidad de una fuente de alimentación externa que en el HD es necesaria para sacar lo mejor de él ... a no ser que encuentres el HD por la mitad de precio del 2qute, ni te lo pienses. Si lo encuentras a mitad de precio, súmale la fuente de alimentación y aún así está un paso por detrás del 2qute en cuanto que su entrada usb no está aislada galvánicamente y que el 2qute incorpora la misma tecnología de conversión que el Hugo que es más evolucionada que la del HD.

Si no necesitas salidas balanceadas ni amplificación para auriculares, el 2Qute te diría que es perfecto, a su precio me parece el "chollo" del mercado actual de DACs. Y mira que yo no soy de recomendar sin reservas nada ... pero es que ofrece una calidad de sonido brutal ... tu verás ... Innocent  Innocent

Saludos

Muchas gracias compañero, como bien decís lleva el DAC del Hugo, pero el tema es que si no es de segunda garra su precio se me sale del presupuesto y creo que encontrar el HD de segunda mano sería más fácil que éste que acaba de salir al mercado.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2080
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  ECHO Jue 3 Sep 2015 - 21:55

[/quote] gracias compañero, como bien decís lleva el DAC del Hugo, pero el tema es que si no es de segunda garra su precio se me sale del presupuesto y creo que encontrar el HD de segunda mano sería más fácil que éste que acaba de salir al mercado.

Un saludo.[/quote]

Umm .. entiendo. Que presupuesto manejas? ... a que lo vas a conectar? ... que tipos de archivos tienes? ...que equipo tienes, sobre todo que cajas? .... a lo mejor puedo echarte una mano.

El Qute HD es un buen DAC, pero por el precio al que seguramente lo encuentres te recomendaría antes el Ifi micro Idsd, si le añades el Ifi Iusb estamos hablando de un DAC delicioso y con cero limitaciones, añadiendo que también es un magnífico ampli para auriculares, si esto para ti es una ventaja. Eso sí, te aseguro que el 2qute está muy por encima en cuanto a calidad de sonido, a mis orejas y en mi equipo claro.

Saludos
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Azazel Jue 3 Sep 2015 - 22:23

Si el precio es un factor (no lo dijiste antes...) también iba a recomendar el MicroDSD... por cierto (Echo) ¿has podido comporara en directo Ifi y Chord? ¿Algún comentario más ya que te veo muy directo "en absoluto" a favor del Chord?
Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  ECHO Jue 3 Sep 2015 - 23:18

Azazel escribió:Si el precio es un factor (no lo dijiste antes...) también iba a recomendar el MicroDSD... por cierto (Echo) ¿has podido comporara en directo Ifi y Chord? ¿Algún comentario más ya que te veo muy directo "en absoluto" a favor del Chord?
Saludos!

Hola, sí los he comparado en mi equipo durante algunos días y también con mi otro dac un metrum octave, usando el ifi micro idsd como conversor usb/spdif:

Por valorar de alguna manera, evidentemente totalmente subjetiva, al Octave al que le pongo un 7, el Ifi por como suena y por sus prestaciones se lleva un 8,5 teniendo en cuenta también su precio (es más barato que el octave y suena al menos tan bien como él, sin las limitaciones del Metrum) y al 2qute le pongo un 9,5 porque supongo que los bichos gordos de Chord estarán muy cerca del 10 (viendo como suena este cacharro y leyendo cosas del Hugo), pero le daría un 9,90 con el corazón.

En cuanto a sonido tiene todo lo estupendo del Ifi pero exponenciado, es mucho más detallado el 2qute pero si perder un ápice de musicalidad, más control y peso del grave y una escena y tridimensionalidad inmensas, es mucho más divertido y espectacular que el Ifi pero sin estridencias de ningún tipo. Con archivos PCM (el 99,9 de mi biblioteca lo son) es brutal lo bien que suena el cacharro de Chord (con archivos de alta resolución a mi gusto lo borda).... todo esto conectando por usb a mi imac y usando Audirvana+ como reproductor ... para tirarte horas escuchando sin que se te vaya la sonrisa, muy bien por Chord  Aplause  Aplause

Antes también tenía un cd Rega Saturn, el cual había conectado al Metrum y el Ifi, pero siempre me pareció mejor el sonido del Rega por si mismo que el que obtenía a través de los Dacs. Cuando conecté el Rega al Chord me quedé Babear (todos conectados por coaxial) ... probé con mi reproductor de bluray también por coaxial al Chord y el resultado fue tan espectacular como con el Rega .... así que el Rega y el Micro idsd ahora los disfruta mi chica en su equipo y el Chord se ha quedado en el mío .... lo tengo desde primeros de julio.

El Ifi es un cacharro muy bueno, te ofrece de todo y suena genial, la verdad ... pero es que el 2qute me tiene enamorado, no lo puedo evitar ... el mejor cacharro digital que ha pasado por mis manos ... por eso lo recomiendo sin dudar ... creo que hay que gastarse mucha pasta para mejorarlo y no creo que se pueda mejorar por mucho margen, me temo que serían sutiles mejoras,  para bolsillos que se las pueda permitir y no puedan vivir sin la perfección absoluta .... si es que eso existe y se puede comprar. No he escuchado el Hugo, pero por lo leído son hermanos gemelos, con la desventaja de que el 2qute no tiene batería pero a cambio te ofrece una entrada usb aislada galvánicamente cosa de la que el Hugo carece y le puedes mejorar la fuente de alimentación, aunque su diseñador dice que no hay diferencias cambiando la fuente de alimentación ... yo sí las he notado  Innocent

Todo esto por supuesto es absolutamente subjetivo y en mi equipo ... a mi me gusta muchísimo.

Espero haber servido de ayuda

Saludos
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  ECHO Jue 3 Sep 2015 - 23:26

Eso sí, no tiene salidas balanceadas si se necesitan, no tiene función de previo ni salida para auriculares .. es sólo un DAC. Solo tiene tres entradas, una óptica, una coaxial BNC y una usb, si necesitas más este tampoco es el DAC ...
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Lord-ka Vie 4 Sep 2015 - 7:41

¿¿ Qué es lo que diferencia a este DAC de Chord, de otros DAC's con muchas mas cosas en su interior, una electrónica espectacular, .... y mucho mas caros ... ???.
Es algo muy sencillo.
La programación específica que maneja el conversor.
El programa interno que habrá realizado un amante del buen sonido y que ha conseguido que este conversor cumpla con su trabajo de una manera especial.
Porque electrónicamente tiene una placa relativamente sencilla.
La diferencia es precisamente esa. Su programa propio de trabajo.
Es un aparato que merece la pena. Pero con las restricciones propias de entradas y salidas que tiene.
Saludos cordiales.
Lord-ka

NOTA: Os recuerdo que en general cuando un fabricante compra un Chip DAC, este no solamente es un conjunto electrónico integrado, sino que lleva la programación de funcionamiento que le ha integrado el fabricante. Y esos chips con esa programación es lo que se integra en las placas electrónicas de los aparatos.
La apuesta de algunos fabricantes consiste en integrar esos Chips, pero haciéndoles que funcionen con mejoras sobre la programación básica.
Por ahora Chord tiene un auténtico experto que lo está consiguiendo. Y como producto en su segmento resulta imbatible. Y de hecho puede perfectamente compararse con marcas mucho mas caras y sigue mejorando el resultado del sonido.
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Hugonet Vie 4 Sep 2015 - 9:01

Ganas tengo de probar el 2Qute, como se indica es un Hugo de escritorio y del Hugo se ha comentado maravillas, por ejemplo:

http://www.head-fi.org/t/702787/chord-hugo

También esta el hilo especifico de 2Qute:

http://www.head-fi.org/t/749582/chord-electronics-2qute-dac-announced/15

En Computer Audiophile también hay buenas referencias, también se puede encontrar en Head-Fi valoraciones / opiniones del QuteHD, este foro es especialmente interesante en cuanto a Chord y sus DAC porque participa activamente el mismo Rob Watts donde resuelve dudas y da explicaciones técnicas.
Hugonet
Hugonet

Cantidad de envíos : 227
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  musicalfidelity Vie 4 Sep 2015 - 11:54

Muchas gracias compañeros por vuestras aportaciones.

Mi duda está en si las diferencias entre el Qute 1 y 2 son tan notables, aunque por presupuesto al 2 no puedo optar y sobre todo las cualidades sónicas del primero. Lo único que me echa para atrás en el DAC es el tema de la fuente...

Muchas gracias
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2080
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  ECHO Vie 4 Sep 2015 - 13:09

musicalfidelity escribió:Muchas gracias compañeros por vuestras aportaciones.

Mi duda está en si las diferencias entre el Qute 1 y 2 son tan notables, aunque por presupuesto al 2 no puedo optar y sobre todo las cualidades sónicas del primero. Lo único que me echa para atrás en el DAC es el tema de la fuente...

Muchas gracias

En realidad existe el Qute HD, posteriormente mejorado con el Qute EX y de nuevo con el 2qute .... si no puedes optar por precio al 2qute no te vayas al Qute HD, yo como te dije me iría a por un dac de IFI audio, son muy buenos y por precio diría que imbatibles.

que fuente vas a usar?

Saludos
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  musicalfidelity Vie 4 Sep 2015 - 13:25

ECHO escribió:
musicalfidelity escribió:Muchas gracias compañeros por vuestras aportaciones.

Mi duda está en si las diferencias entre el Qute 1 y 2 son tan notables, aunque por presupuesto al 2 no puedo optar y sobre todo las cualidades sónicas del primero. Lo único que me echa para atrás en el DAC es el tema de la fuente...

Muchas gracias

En realidad existe el Qute HD, posteriormente mejorado con el Qute EX y de nuevo con el 2qute .... si no puedes optar por precio al 2qute no te vayas al Qute HD, yo como te dije me iría a por un dac de IFI audio, son muy buenos y por precio diría que imbatibles.

que fuente vas a usar?

Saludos

Hola,

pues no sabía que el EX estaba por encima del HD, supongo que entonces será mejor que éste. Como fuente utilizaré mi PC y un lector de cd de gama media como transporte.

En cuanto al IFI el hecho de llevar batería y tal me echa para atrás... y tampoco he escuchado ninguno.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2080
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  musicalfidelity Vie 4 Sep 2015 - 13:34

gracias compañero, como bien decís lleva el DAC del Hugo, pero el tema es que si no es de segunda garra su precio se me sale del presupuesto y creo que encontrar el HD de segunda mano sería más fácil que éste que acaba de salir al mercado.

Un saludo.[/quote]

Umm .. entiendo. Que presupuesto manejas? ... a que lo vas a conectar? ... que tipos de archivos tienes? ...que equipo tienes, sobre todo que cajas? .... a lo mejor puedo echarte una mano.

El Qute HD es un buen DAC, pero por el precio al que seguramente lo encuentres te recomendaría antes el Ifi micro Idsd, si le añades el Ifi Iusb estamos hablando de un DAC delicioso y con cero limitaciones, añadiendo que también es un magnífico ampli para auriculares, si esto para ti es una ventaja. Eso sí, te aseguro que el 2qute está muy por encima en cuanto a calidad de sonido, a mis orejas y en mi equipo claro.

Saludos[/quote]

Perdón no había leído esto.

Mis cajas son unas M. Amator y mis archivos en el PC son en alta resolución, la mayoría, aunque también tengo cd's originales de 16 y 24 bit (los que menos).

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2080
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  mvdventura Vie 4 Sep 2015 - 18:40

Echo:

¿El 2Cute baja más que el Metrum?

Muchas gracias.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  ECHO Sáb 5 Sep 2015 - 8:35

mvdventura escribió:Echo:

¿El 2Cute baja más que el Metrum?

Muchas gracias.

El grave que ofrece el Metrum es muy bueno, no estoy seguro de que baje más pero sí que el 2Qute genera en mi equipo un grave más controlado, seco y rápido, diría que más definido que el que ofrece el Metrum, el Metrum no tiene la definición y detalle del Chord y en comparación el grave del Metrum parece más retumbón.

No se me da muy bien explicar las diferencias de sonido, espero que te hayas podido hacer una idea al menos

Saludos
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  ECHO Sáb 5 Sep 2015 - 8:47

[/quote]

Perdón no había leído esto.

Mis cajas son unas M. Amator y mis archivos en el PC son en alta resolución, la mayoría, aunque también tengo cd's originales de 16 y 24 bit (los que menos).

Saludos.
[/quote]

Pues si no llegas por presupuesto al Chord 2qute, te sigo recomendando el Ifi micro idsd, decías que no te convencía el uso de baterías, pero es que lo puedes usar con baterias o conectado, yo lo tenía junto al Ifi iusb conectado por usb al Mac y permanente conectado, no usaba el modo con baterías ya que así me parecía que ofrece el mejor sonido. El uso de baterías en teoría puede ser una opción estupenda pues evitas los problemas que puede generar una fuente de alimentación.

El sonido que ofrece es muy muy bueno, de verdad, y te ofrece tanta flexibilidad de uso que me parece un aparato compuestísimo, mucho más que el Chord. Es muy musical y muy divertido. Ifi audio creo que ha sacado otro DAC nuevo, echale un vistacillo a su web y si quieres también a este foro para hacerte una idea:

http://www.head-fi.org/t/728236/ifi-idsd-micro-dsd512-pcm768-dac-and-headphone-amp-impressions-reviews-and-comments

Yo no he escuchado el Qute HD pero por lo leído en las comparaciones entre el hugo y el Ifi, pienso que el Ifi es superior al Qute HD y mucho más económico.

Tu verás

Un saludo
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  mvdventura Sáb 5 Sep 2015 - 9:46

ECHO escribió:
mvdventura escribió:Echo:

¿El 2Cute baja más que el Metrum?

Muchas gracias.

El grave que ofrece el Metrum es muy bueno, no estoy seguro de que baje más pero sí que el 2Qute genera en mi equipo un grave más controlado, seco y rápido, diría que más definido que el que ofrece el Metrum, el Metrum no tiene la definición y detalle del Chord y en comparación el grave del Metrum parece más retumbón.

No se me da muy bien explicar las diferencias de sonido, espero que te hayas podido hacer una idea al menos

Saludos

Está muy clarito.

Muchas gracias.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Azazel Mar 8 Sep 2015 - 8:14

Pues para más información sobre el Chord Hugo... http://www.hifilive.es/2015/09/08/chord-electronics-hugo/

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  musicalfidelity Miér 9 Sep 2015 - 11:34

Creo que finalmente me tiraré o a por el EX o a por el DAC64, este último si lo encontrara a buen precio de segunda mano, porque el qute2 dudo encontrarlo ya de segunda garra.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2080
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Lord-ka Dom 9 Oct 2016 - 8:49

Franciscojavier escribió:Buenas, llevo varios días con un Chord 2Qute y aún en periodo de rodaje me parece un gran dac y por el precio que tiene absolutamente recomendable.

Hello
Se nota que has pillado ese ofertón que hay en algún comercio del Norte y del Noreste.
Enhorabuena.
Es que por ese precio merece la pena lanzarse a por el aparato.
Un cordial saludo.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Electra Dom 9 Oct 2016 - 11:36

El Chord Qute es un muy buen DAC; eso está fuera de toda duda. Pero incluso con rebaja yo consideraría el Aune S16 que suena soberbio por un precio moderado (689€). Acabo de adquirir uno exclusivamente para la lectura de ficheros DSD. Incluye salidas balanceadas, aislamiento galvánico USB, amplificador de auriculares, y el último chip de Asahi Kasei, el AKM4495SEQ, etc. Suena tan bien que no descarto hacerlo evolucionar y cambiarle los operacionales por unos Burson....

Echar un vistazo a la review, y a la comparativa final con el Marantz HD-DAC 1,  Pioneer U-05, Mytek 192 DSD,  Hegel HD12, etc:
https://parttimeaudiophile.com/2016/01/30/review-aune-s16-dac/

Electra

Cantidad de envíos : 334
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Chord Qute HD DAC Empty Re: Chord Qute HD DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.