AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Directividad de midwoofers

+5
contni2
carlesdg
DrFunk
Celestino
lolopop
9 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Directividad de midwoofers - Página 3 Empty Re: Directividad de midwoofers

Mensaje  luisbustilloojeda Dom 13 Jun 2010 - 22:40

lolopop escribió:
te va a costar un cocido montañés o una quesada pero vas a salir ganando.
Jejejeje....... O lo que prefiera.
Chuletón de vaca tudanca, maganos encebollados, alubias de Guriezo con almejas o con codornices, sorropotún, bocartes al ajillo, anchoas caseras de Santoña, queso picón de tresviso, leche frita, sobaos pasiegos, corbatas de Unquera, orujo labaniego, .......

Directividad de midwoofers - Página 3 Smiles_hobbies%20(30)Directividad de midwoofers - Página 3 Comilon

Saludos

ahi lasdao Very Happy

P.D.Por cierto Baratare,tu tambien te podrias venir ala tierra de tus ancestros Laughing Wink
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3734

Mensaje  contni2 Lun 14 Jun 2010 - 14:52

lolopop escribió:En este caso he usado un ARSXO. Los transductores que he empleado son adecuados para este filtro.

Saludos

Por lo que cuentas entiendo que has utilizado valores mas o menos standar para un filtro ARSXO. Con un sistema tipo avf se logra afinar la cosa
bastante.
Angel tuvo en su dia la genial idea de hacer una caja de pruebas para poder conmutar infinidad de combinaciones de valores sobre un tipo de filtro.
Se puede llegar a conseguir grandes resultados pero... el sistema se basa en ajustar valores de filtro para un sistema de 2 ó 3 vías sobre un circuito concreto que es un esquema de un sistema peculiar de filtro serie.
Hasta donde yo creo saber, el sistema de Luis García es mas flexible ya que según creo no se debe ceñir a esa particular tipología de circuito, puede simular cortes de orden superiores al de la caja de Angel e incluso intercalar otras redes, L-C-R , C-R.... el uso de una bobina multivalor es toda una genialidad.
Lolopop si vas a verle espero que nos cuentes. Y que pruebe un buen filete de ternera de Potes, y un digestivo orujo de 80º . Very Happy Very Happy , además de quesadas de la Vega y demás.

contni2

Cantidad de envíos : 112

Mensaje  lolopop Lun 14 Jun 2010 - 23:43

Por lo que cuentas entiendo que has utilizado valores mas o menos standar para un filtro ARSXO
No exactamente,....... Me salgo bastante de la horquilla de valores recomendada por Acoustics Research en tres de los cuatro componentes que forman el filtro.

Angel tuvo en su dia la genial idea de hacer una caja de pruebas para poder conmutar infinidad de combinaciones de valores sobre un tipo de filtro.
Lo sé,..... hombre....... lo sé. Y es digno de admiración. notworthy Wink

puede simular cortes de orden superiores al de la caja de Angel e incluso intercalar otras redes, L-C-R , C-R....
Es sencillo hacer caídas más pronunciadas en el cruce, o incluir alguna zobel, pero en este caso un ajuste a oído es más complicado.

Y que pruebe un buen filete de ternera de Potes, y un digestivo orujo de 80º . Very Happy Very Happy , además de quesadas de la Vega y demás.
Luís conoce muy bien Cantabria. Estoy seguro que será él quien me muestre algún plato típico de mi propia región y que no he probado Embarassed Embarassed .

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525

Mensaje  Invitado Mar 15 Jun 2010 - 1:18

luisbustilloojeda escribió:P.D.Por cierto Baratare,tu tambien te podrias venir ala tierra de tus ancestros Laughing Wink
Si no cambia la cosa, esa semana no puedo, te aviso si me cambian las circunstancias. Te advierto que estoy entrenado a comida montañesa, soy capaz de tomarme una marmita y de postre un par de sobaos "el macho" con un vaso de nata... shock 2

Invitado
Invitado

Mensaje  lolopop Mar 15 Jun 2010 - 9:10

Sobaos El Macho de postre....... no por dios. En todo caso como ingrediente de alguna tarta.
Están tremendos para desayunar con una buena taza de café. Ok

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  contni2 Mar 15 Jun 2010 - 10:58

[quote="lolopop"]

puede simular cortes de orden superiores al de la caja de Angel e incluso intercalar otras redes, L-C-R , C-R....
Es sencillo hacer caídas más pronunciadas en el cruce, o incluir alguna zobel, pero en este caso un ajuste a oído es más complicado.

Pero es que el desarrollo no debes hacerlo a oido, te podrias volver loco. El oido es la guinda final y según que altavoces uses puede ser o no necesario o recomendable pendientes mayores. En el caso del filtro AR los cortes los hace demasiado alto en frecuencia (sobre 4 Khz) y el cambio de valores en los componentes poco hace para que la cosa sea de otra forma y la pendiente no es lo suficientemente pronunciada dadas las circunstancias.
Luis no esta atado a esta tipologia y es libre para seleccionar como punto de partida una frecuencia de corte, según tengo entendido.

Por cierto, ¿que altavoces has puesto?.

Saludos

contni2

Mensaje  lolopop Mar 15 Jun 2010 - 11:08

Pero es que el desarrollo no debes hacerlo a oido, te podrias volver loco
Este filtro es especialmente adecuado de ajustar a oído porque es simplísimo. No es el primero que hago con unos resultados espectaculares.

según que altavoces uses puede ser o no necesario o recomendable pendientes mayores
Exacto, se trata de buscar woofers que permitan caídas de primer orden. El tweeter, casi que dá lo mismo.

En el caso del filtro AR los cortes los hace demasiado alto en frecuencia (sobre 4 Khz) y el cambio de valores en los componentes poco hace para que la cosa sea de otra forma
¿Dónde has leído esto? Los cruces que suelo hacer con este filtro están entre 2300hz y 3000hz

Luis no esta atado a esta tipologia y es libre para seleccionar como punto de partida una frecuencia de corte, según tengo entendido.
Será muy interesante su explicación, sin duda.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  lolopop Mar 15 Jun 2010 - 13:04

Por cierto, ¿que altavoces has puesto?.
Se me había pasado Embarassed .

Woofer Dynavox LW6004PMR
http://www.parts-express.com/pe/pshowdetl.cfm?&partnumber=295-605&sf=08g-20&destination=295-605

Tweeter Dynavox TD-2801XL o Jantzen JA-2806 ya que es exactamente el mismo y fabricados ambos (incluso los woofers de ambas marcas) por un fabricante taiwanes muy serio, Lyeco.
http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?Partnumber=277-710&FTR=&CFID=26539316&CFTOKEN=23514508

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  contni2 Mar 15 Jun 2010 - 13:14

lolopop escribió:

En el caso del filtro AR los cortes los hace demasiado alto en frecuencia (sobre 4 Khz) y el cambio de valores en los componentes poco hace para que la cosa sea de otra forma
¿Dónde has leído esto? Los cruces que suelo hacer con este filtro están entre 2300hz y 3000hz

Bueno quiza quise decir que con este tipo de filtro el corte lo hace donde le da la gana al sistema y poco se puede hacer para cambiar las cosas. Supongo que depende de la impedancia e interacción de los drivers. En el 90% de los casos publicados recuerdo haber comprobado cortes superiores a 3800 Hz.

Hay por ahi mucha documentación, por aqui se habla del tema del corte:

Por poner un ejemplo; http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468&highlight=filtro+serie

Un estudio empírico muy interesante, que abarca otros aspectos ademas del que nos ocupa :

http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?p=15605&highlight=casos+++cosas+del+arsxo#15605

Saludos

contni2

Mensaje  lolopop Mar 15 Jun 2010 - 13:24

La frecuencia de corte sí parece depender de la impedancia de los transductores, pero modificando los valores se puede cambiar mucho ese punto. Sobre todo modificando los valores de la bobina pequeña.

Conozco esos hilos perfectamente, y verás que Angel afirma que normalmente el cruce está en torno a 2300hz (no recuerdo si es en ese mismo hilo o en otro). En el hilo de Witold (le envío un saludo desde aquí) hay simulaciones con cortes a 2000hz.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  contni2 Mar 15 Jun 2010 - 14:05

lolopop escribió:La frecuencia de corte sí parece depender de la impedancia de los transductores, pero modificando los valores se puede cambiar mucho ese punto. Sobre todo modificando los valores de la bobina pequeña.

Conozco esos hilos perfectamente, y verás que Angel afirma que normalmente el cruce está en torno a 2300hz (no recuerdo si es en ese mismo hilo o en otro). En el hilo de Witold (le envío un saludo desde aquí) hay simulaciones con cortes a 2000hz.

Saludos

Entre las conclusiones de Witold en el enlace de Che, me quedaba con esto:

Conclusiones:
1 - Ciertas manipulaciones para obtener el punto de corte especifico y concreto son posibles, pero con limites impuestos por las caracteristicas de los drivers y su interacción especifica. Otro par de drivers puede requerir diferente tratamiento (o practicamente ninguno...).
2. El punto de corte "automatico" que se obtiene con facilidad con la versión estandar de AR-SXO no se puede alterar mucho sin aumentar el orden de la red de cruce y el grado de complejidad del circuito.
3. Como se ve comparando la version "1er orden" de la AR-SXO y los ejemplos de ordenes myores, se observa que el aumento de orden permite lograr una curva de suma mas equilibrada. SIn embargo la versión ortodoxa de AR-SXO es mas simple y los picos y valles no sobrepasan 1 dB por arriba y debajo, por lo que la diferencia no es critica y probablemente en la escucha no se percibiria.
4. Personalmente considero preferible que el recurso del uso de mayores ordenes se limite a ocasiones en que por razones fuera de control sea necesario construir una red AR-SXO para un par de drivers especifico. Existen pares de drivers que cooperan mas armoniosamente con 1er orden que es el preferido por su magica simplicidad.

Y mi experiencia siempre ha ido en ese sentido. De todas formas esta claro que lo tienes claro y pisas fuerte y seguro.

Mi aportación iba en el sentido de poner en valor los desarrollos posteriores que ha hecho Luis García.
Me gustaría que nos tuvieses al tanto en los avances del projecto.

Saludos

contni2

Mensaje  lolopop Miér 16 Jun 2010 - 0:44

Tengamos en cuenta que las gráficas de Witold son simulaciones.

El mismo explica el porqué sale tan alto el punto de cruce.
El punto de corte que ves en las graficas se debe a que en general no uso woofers de gran diametro, los considero completamente superfluos para mis propositos y condiciones de escucha. Es que soy adicto a las lineas de transmisión y no necesito que bajen mucho mas de 30 Hz, en cambio un bajo-medio de 13-16 cm de calidad por lo menos media por lo general llega plano a 6-8 kHz, lo que me permite ubicar el corte donde resulte mas efectivo y sin forzar innecesariamente al tweeter.
Aparte me choca lo de los Woofers de 5" que midan bien a 8khz. Yo no conozco ninguno.

Y aunque el hilo es interesantísimo y atina en la mayoría de los casos (EMHO), comete errores que pueden dar lugar a confusiones, como:
Normalmente el circuito de Acoustic Reality se usa con 1er orden en tweeter y grave y suele funcionar excelentemente.
La caída del tweeter es de 12 db por octava.

También hay ciertas contradicciones entre sus conclusiones y las de otros aficionados que han medido muchas cajas hum con este tipo de filtro.

Tampoco tengo muy claro porqué en el punto 2 de esas conclusiones afirma:
2. El punto de corte "automatico" que se obtiene con facilidad con la versión estandar de AR-SXO no se puede alterar mucho sin aumentar el orden de la red de cruce y el grado de complejidad del circuito.
y varias páginas más adelante muestra simulaciones cambiando valores en los componentes que alteran en gran medida el punto de cruce.
Por ejemplo, la siguiente simulación modificando la bobina pequeña.
Directividad de midwoofers - Página 3 Cambiosl1_663

Me gustaría que nos tuvieses al tanto en los avances del projecto
Desde luego que sí.

PD. Joer, me he tenido que releer parte de las 12 páginas del hilo, para poder replicarte. bookread Ok Very Happy

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  contni2 Miér 16 Jun 2010 - 9:33

lolopop escribió:Tengamos en cuenta que las gráficas de Witold son simulaciones.

El mismo explica el porqué sale tan alto el punto de cruce.
El punto de corte que ves en las graficas se debe a que en general no uso woofers de gran diametro, los considero completamente superfluos para mis propositos y condiciones de escucha. Es que soy adicto a las lineas de transmisión y no necesito que bajen mucho mas de 30 Hz, en cambio un bajo-medio de 13-16 cm de calidad por lo menos media por lo general llega plano a 6-8 kHz, lo que me permite ubicar el corte donde resulte mas efectivo y sin forzar innecesariamente al tweeter.
Aparte me choca lo de los Woofers de 5" que midan bien a 8khz. Yo no conozco ninguno.

Yo tampoco, totalmente deacuerdo.

Y aunque el hilo es interesantísimo y atina en la mayoría de los casos (EMHO), comete errores que pueden dar lugar a confusiones, como:
Normalmente el circuito de Acoustic Reality se usa con 1er orden en tweeter y grave y suele funcionar excelentemente.
La caída del tweeter es de 12 db por octava.
Bueno pero es un corte 6 db electrico, el que luego resulte 12 db acustico, pues vale. Por eso me calle la boca cuando anteriormente afirmabas que no te preocupaba el corte en la sección del tweeter.

Tampoco tengo muy claro porqué en el punto 2 de esas conclusiones afirma:
2. El punto de corte automático que se obtiene con facilidad con la versión estandar de AR-SXO no se puede alterar mucho sin aumentar el orden de la red de cruce y el grado de complejidad del circuito.
y varias páginas más adelante muestra simulaciones cambiando valores en los componentes que alteran en gran medida el punto de cruce.
Por ejemplo, la siguiente simulación modificando la bobina pequeña.
Directividad de midwoofers - Página 3 Cambiosl1_663

El caso particular que mencionas lo buscaré cuando tenga un rato libre más tarde, pero en general ten en cuenta que Witold no usa esta tipología de filtro estricta más que en algun ejemplo. Y muchos de sus simulaciones son con redes de 3 y 4 orden.
Los cambios en el valor de la bobina del tweeter para variar el corte, no dudo que sea asi, pero recuerdo usar un valor mas o menos standar (0.10-0.15 mH) y mantener unos valores razonables en la resistencia. Ya no me acuerdo como se mantenía este equilibrio. Pero si que habia que tener cuidado con la impedancia resultante. He visto circuitos con resistencias de 1 y 2 ohmios y eso creo que es una temeridad ya que el modulo resultante bajaba a niveles muy peligrosos. En definitiva creo que la capacidad de maniobra con esta tipologia es reducida aunque con, por lo general, resultados muy buenos.

PD. Joer, me he tenido que releer parte de las 12 páginas del hilo, para poder replicarte. bookread Ok Very Happy

Saludos
Very Happy Very Happy Very Happy y yo también lo voy a tener que hacer con la caña que me estas dando. Very Happy Very Happy

En cualquier caso insisto que lo que quiero destacar son las ventajas del avfilter de Luis.

Un saludo

contni2

Mensaje  lolopop Miér 16 Jun 2010 - 10:03

En cualquier caso insisto que lo que quiero destacar son las ventajas del avfilter de Luis.
Estoy seguro que tarde o temprano acabaré haciéndome uno.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  lolopop Jue 17 Jun 2010 - 23:26

Por otro lado he de decir, que en temas de cajas los precios son abusivos al 100%, hace menos de 1 semana le eché el oído a las terceras cajas Hum 100% que escucho, unos monitores de 2 vias con 2 midwoofer de 17cm en caja de recinto cerrado, y el resultado ha sido este Shocked estan a falta de escucharlas en mi sala (en 2 semanas) y todo por menos de 400€ shock 2 shock 2 shock 2

Copio de otro hilo los comentarios de Pink sobre mis nuevas cajas recien paridas Innocent. Escueta y subjetiva, pero bien clara. Ok
Bustillo no tiene narices de venir a escucharlas para no tener que reconocer que ha escuchado los mejores monitores del mundo-mundial. bounce Dance Jump Very Happy Very Happy

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  luisbustilloojeda Jue 17 Jun 2010 - 23:32

lolopop escribió:
Bustillo no tiene narices de venir a escucharlas para no tener que reconocer que ha escuchado los mejores monitores del mundo-mundial. bounce Dance Jump Very Happy Very Happy

Saludos

cabron Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Mensaje  Pink Panther Jue 17 Jun 2010 - 23:55

lolopop escribió:Copio de otro hilo los comentarios de Pink sobre mis nuevas cajas recien paridas Innocent. Escueta y subjetiva, pero bien clara. Ok
La verdad es que tanto los monitores rojos como estos últimos, se merecen ambos hilos detallando la fabricación (interior, refuerzos, aislante, sellados etc) transdustores elegidos y el porqué, filtros elegidos, acabados y por supuesto capacidades, cualidades, y resultados finales Aplause eso si, si hay interés en el tema.... Innocent

AbraZos y enhorabuena maestro! Aplause
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052

Mensaje  Pink Panther Jue 17 Jun 2010 - 23:57

lolopop escribió:
Creo que Don Luis estaba atado a su domicilio Directividad de midwoofers - Página 3 Facepalm a la espera de un pedido de Ron Innocent
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052

Mensaje  luisbustilloojeda Vie 18 Jun 2010 - 0:04

[quote="Pink Panther"]
lolopop escribió:
Bustillo .....
a la espera de un pedido de Ron Innocent

cabron Twisted Evil Razz

saludos
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Mensaje  Celestino Vie 18 Jun 2010 - 16:06

lolopop escribió:
Por otro lado he de decir, que en temas de cajas los precios son abusivos al 100%, hace menos de 1 semana le eché el oído a las terceras cajas Hum 100% que escucho, unos monitores de 2 vias con 2 midwoofer de 17cm en caja de recinto cerrado, y el resultado ha sido este Shocked estan a falta de escucharlas en mi sala (en 2 semanas) y todo por menos de 400€ shock 2 shock 2 shock 2

Copio de otro hilo los comentarios de Pink sobre mis nuevas cajas recien paridas Innocent. Escueta y subjetiva, pero bien clara. Ok

Saludos

Yo me apunto ..... si puedo. Ya te llamaré. Es que esta semana he estado más que liado. Sdsssssssssssssssssssssssssssssss.
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1908

Mensaje  lolopop Mar 3 Ago 2010 - 17:55

Unas fotos de las cajas terminadas. El lacado y la aplicación de la pátina imitando la veta es totalmente HUM. En unos días podréis ver la construcción completa en un PDF.

Cada monitor pesa 22,5 kg y sus medidas finales son 57 cm alto, 23 cm ancho y 35.5 cm de profundo. El volumen interno es de 24 litros.

Directividad de midwoofers - Página 3 89425818
Directividad de midwoofers - Página 3 P10104412
Directividad de midwoofers - Página 3 P1010441k
Directividad de midwoofers - Página 3 P1010442t

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  jimix Mar 3 Ago 2010 - 19:29

Felicidades te han quedado preciosas, ahora a disfrutarlas. Aplause

jimix

Cantidad de envíos : 35

Mensaje  lolopop Mar 3 Ago 2010 - 20:03

¡Hombre Jimix! Gracias.

¿Continuas con el ultracurve?

Un abrazo
lolopop
lolopop

Mensaje  elchicodelasválvulas Mar 3 Ago 2010 - 20:16

lolopop escribió:Unas fotos de las cajas terminadas. El lacado y la aplicación de la pátina imitando la veta es totalmente HUM. En unos días podréis ver la construcción completa en un PDF.

Cada monitor pesa 22,5 kg y sus medidas finales son 57 cm alto, 23 cm ancho y 35.5 cm de profundo. El volumen interno es de 24 litros.

Directividad de midwoofers - Página 3 89425818
Directividad de midwoofers - Página 3 P10104412
Directividad de midwoofers - Página 3 P1010441k
Directividad de midwoofers - Página 3 P1010442t

Saludos

shock 2 ,preciosas cajas, sí señor, la pátina te quedó perfecta, y mira que he intentado yo, (para otros aplicaciones), esto de la pátina, pero nada wallbash

A disfrutarlas, y esperamos ese pdf.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3844

Mensaje  lolopop Mar 3 Ago 2010 - 20:31

Pues es la primera vez que lo hago y no me ha parecido complicado. Lo he aplicado impregnando con betún de judea un trozo de toalla lo menos lisa posible para que deje el rayado a modo de vetas, con movimientos de un lado a otro de la superficie a patinar. Después del secado, sacar brillo con Luminia o similares. Al tacto parece cristal puro. Naturalmente, las fotos no hacen justicia.

Saludos
lolopop
lolopop

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3