COMPROBADOR DE FASE DE ALTAVOCES
5 participantes
Página 1 de 1.
Hola,
¿ Alguien ha comprado algún comprobador de fase para altavoces ?
Ya se que para casa no es necesario, pues en una instalación "al aire", los cables y conectores están a la vista, pero cuando nos tratamos en el terreno de car-hifi, la cosa es mas complicada, y como en ese terreno me he encontrado con varias chapuzas, lo veo muy necesario.
He encontrado este, que por el precio que tiene me arriesgaré. Supongo que en el CD hay grabados 2 tonos, que luego con un solo micrófono, el circuito es capaz de "ver" si sale la suma o la resta de ambos.
http://www.aliexpress.com/snapshot/6826070793.html
Tenia pensado de hacer algo con 2 microfonos y un amplificador operacional, pero a la vista de los precios que hay, solo los componentes sueltos ya costarían el cuadruple del aparato ya montado.
¿ Alguien ha comprado algún comprobador de fase para altavoces ?
Ya se que para casa no es necesario, pues en una instalación "al aire", los cables y conectores están a la vista, pero cuando nos tratamos en el terreno de car-hifi, la cosa es mas complicada, y como en ese terreno me he encontrado con varias chapuzas, lo veo muy necesario.
He encontrado este, que por el precio que tiene me arriesgaré. Supongo que en el CD hay grabados 2 tonos, que luego con un solo micrófono, el circuito es capaz de "ver" si sale la suma o la resta de ambos.
http://www.aliexpress.com/snapshot/6826070793.html
Tenia pensado de hacer algo con 2 microfonos y un amplificador operacional, pero a la vista de los precios que hay, solo los componentes sueltos ya costarían el cuadruple del aparato ya montado.
Benibani- Cantidad de envíos : 1021
Re: COMPROBADOR DE FASE DE ALTAVOCES
Rino88ex escribió:¿qué es lo que entiendes por fase?
La polaridad de los cables. En fase significa que los 2 altavoces van "a la vez" y en contrafase, significa que estan los cables invertidos, un desfase de 180º.
Si te refieres a la fase eléctrica es muy simple, si el fabricante ha seguido correctamente el estándar, siempre será el marcado en rojo o positivo. Y comprobarlo aun más simple, la señal de audio es alterna, pues un simple buscapolos (esos destornilladores que llevan un pequeño fusible que cuando haces masa con un dedo se encienden) localizas la fase. De esto ya se ha hablado hace unos meses.
Saludos.
Saludos.
Hola,
Ya recibí el FH-186 phase meter...
En realidad, no es para comparar 2 altavoces. Es para indicar si 1 altavoz tiene la fase correcta. Cuando hayamos verificado los 2 canales (uno por uno) de un equipo estereo ó los 4 canales de una instalación de car-hifi, estará todo el sistema en fase.
En el disco de test hay grabado esto:
3 impulsos positivos y otro que no sé lo que es (línea roja)
Al reproducir la pista y leer en el comprobador de fase, nos dirá si está correcta o invertida. Dejando la conexión en la posición correcta, quedará el altavoz en fase.
Se hace esto para cada uno de los altavoces, uno por uno independientemente.
Saludos.
Ya recibí el FH-186 phase meter...
En realidad, no es para comparar 2 altavoces. Es para indicar si 1 altavoz tiene la fase correcta. Cuando hayamos verificado los 2 canales (uno por uno) de un equipo estereo ó los 4 canales de una instalación de car-hifi, estará todo el sistema en fase.
En el disco de test hay grabado esto:
3 impulsos positivos y otro que no sé lo que es (línea roja)
Al reproducir la pista y leer en el comprobador de fase, nos dirá si está correcta o invertida. Dejando la conexión en la posición correcta, quedará el altavoz en fase.
Se hace esto para cada uno de los altavoces, uno por uno independientemente.
Saludos.
¿Tanta complicación para saber si uno de los cables de altavoz está bien o mal puesto?
Que viejo estoy....
No sé. Hasta no hace muchos días, nos fijábamos si la imagen estaba centrada en el espacio con los instrumentos bien repartidos y no una "cosa indefinida".Claro que dentro de un coche a todo gas, tal vez sea difícil eso de la imagen.Pero hay otra cosa que no falla: al estar en contra-fase las mismas señales tienden a anularse, en especial las bajas frecuencias, ( el chumba-chumba) ya que en los últimos tiempos suelen estar grabadas en algo muy parecido al "Mono".
Suerte
NB-Lo de la pila también funciona muy bien.
Que viejo estoy....
No sé. Hasta no hace muchos días, nos fijábamos si la imagen estaba centrada en el espacio con los instrumentos bien repartidos y no una "cosa indefinida".Claro que dentro de un coche a todo gas, tal vez sea difícil eso de la imagen.Pero hay otra cosa que no falla: al estar en contra-fase las mismas señales tienden a anularse, en especial las bajas frecuencias, ( el chumba-chumba) ya que en los últimos tiempos suelen estar grabadas en algo muy parecido al "Mono".
Suerte
NB-Lo de la pila también funciona muy bien.
hego- Cantidad de envíos : 2522
Rino88ex escribió:Buenas,
Veo que es algo más complejo y en realidad parece ser algo bastante útil sobretodo si se trata de configurar como Dios manda un equipo multicanal. Sin embargo creo que para meter en correcta fase todos los altavoces hace falta también intervenir en los filtros de cruces. Buenos pues, cuentanos como va. Mucha suerte. Saludos
Te contestaré porque lo has solicitado, ya había abandonado el tema..
Por aquí todo el mundo tiene soluciones fáciles. Pero en instalaciones de car-hifi, no veo tan sencillo lo de "poner una pila" o probar a oidas, tanteando invirtiendo las conexiones.
Hay que desmontar, soldar, probar... y perder mucho tiempo para acceder a los cables. Con el phase meter, si todo está bien, no hace falta desmontar nada.
Hay coches que para ver el cono de los altavoces hay que destapizar la puerta. También para el caso de que haya etapa de potencia, ¿donde ponemos la pila? ¿a la entrada de la etapa? ¿hay etapas que invierten la fase? ....
Con un medidor de fase, sabremos en pocos minutos el estado del sistema y solo hará falta acceder donde realmente haya un error (si es que lo hay).
Claro que para una instalación en casa, con los cables al aire, no es necesario.
Un saludo.
En una revista de Electrónica llamada Elector, vino hace años un aparato similar y creo recordar que constaba de un generador de señal (ahora lo más cómodo sería un archivo MP· o un CD) con salida RCA que daba unos impulsos con un flanco de subida brusco y uno de bajada suave (lento), para aplicar a la entrada del amplificador. Vamos, algo parecido a conectar al altavoz un condensador cargado. Luego, el detector, capturaba la señal con un micrófono electret (el desplazamiento una única vez del aire "hacia delante y después hacia detrás") y después de aplificarla la rectificaba con un par de diodos y veía con unos comparadores si el pico era positivo o negativo.No recuerdo si daba un único impulso con un pulsador o si los repetía cíclicamente.
A mí me parece que sí puede ser muy útil en el caso que refieres, pues al existir normalmente cuatro o más altavoces en un auto y de tamaños diferentes, puede ser complicado notar la cancelación de graves que sí es muy evidente en un sistema de dos cajas, especialmente cuando se enfrentan a pocos centímetros (en un coche tampoco se pueden mover).
Un saludo
A mí me parece que sí puede ser muy útil en el caso que refieres, pues al existir normalmente cuatro o más altavoces en un auto y de tamaños diferentes, puede ser complicado notar la cancelación de graves que sí es muy evidente en un sistema de dos cajas, especialmente cuando se enfrentan a pocos centímetros (en un coche tampoco se pueden mover).
Un saludo
electronauta- Cantidad de envíos : 344
Más bien detector de polaridad y bastante limitado aunque mejor que quedarse ciego mirando si un tweeter se mueve para dentro o para fuera.Benibani escribió:
Con un medidor de fase, sabremos en pocos minutos el estado del sistema y solo hará falta acceder donde realmente haya un error (si es que lo hay).
Grabas un sweep en un CD, lo reproduces en el coche y lo grabas en WAV, lo deconvolucionas y de la respuesta a impulso tienes respuesta en frecuencia y fase. Yo lo hice así para calcular los filtros y ecualizar mi coche.
Invitado- Invitado