¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
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¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Es sólo una curiosidad que tengo... siendo como parece un sistema difícil de sintonizar, pero con teóricas ventajas sobre los puertos réflex convencionales.
¿Por qué no se encuentran cajas de marcas comerciales en configuración de línea de transmisión?
Vamos, que si las hay yo no las conozco.
¿Por qué no se encuentran cajas de marcas comerciales en configuración de línea de transmisión?
Vamos, que si las hay yo no las conozco.
Ra_kat- Cantidad de envíos : 144
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Fecha de inscripción : 17/09/2014
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Si hay, PMC las fabrica, y Rega hasta ahora tenía las Rs7 que también son TL, aunque con la nueva serie Rx no tienen continuidad. Y seguro que hay más marcas.
Sobre tu pregunta, por qué hay pocas cajas de este tipo, diría que es por la dificultad de sintonizar y ajustar el conducto, y el coste de fabricación, pues el laberinto complica el mueble. Sin embargo debe haber otras razones, porque también se ven muebles por ahí muy elaborados (y costosos), tanto en construcción como en estética.
Lo que si puedo decirte es que a mi con según que cajas bass reflex el grave me llega a cansar, y con este sistema (y con cajas cerradas) me parece más natural. No quiero decir con ello que el bass reflex sea un sistema necesariamente inferior a ningún otro, pero si más propenso a problemas si la acústica, electrónica, etc no acompañan.
Saludos.
Sobre tu pregunta, por qué hay pocas cajas de este tipo, diría que es por la dificultad de sintonizar y ajustar el conducto, y el coste de fabricación, pues el laberinto complica el mueble. Sin embargo debe haber otras razones, porque también se ven muebles por ahí muy elaborados (y costosos), tanto en construcción como en estética.
Lo que si puedo decirte es que a mi con según que cajas bass reflex el grave me llega a cansar, y con este sistema (y con cajas cerradas) me parece más natural. No quiero decir con ello que el bass reflex sea un sistema necesariamente inferior a ningún otro, pero si más propenso a problemas si la acústica, electrónica, etc no acompañan.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
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Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Gracia Flick. No sabía lo de las RS7... y mira que me gustan.
Entiendo que una de las principales ventajas del t-line es que al contrario del bass réflex, los graves si salen en fase. Y además, al menos en teoría, obstaculizan menos el libre movimiento del transductor de graves.
Es que me resulta curioso, la cantidad de gente haciéndose sus cajas HUM T-Line por la red, y lo poquísimo que hay en comercial "fino", digamos. Yo hasta tu descubrimiento con las PMC sólo había sido capaz de encontrar cajones para bumeros del car-audio.
Flick4 escribió:No quiero decir con ello que el bass reflex sea un sistema necesariamente inferior a ningún otro, pero si más propenso a problemas si la acústica, electrónica, etc no acompañan.
Saludos.
Entiendo que una de las principales ventajas del t-line es que al contrario del bass réflex, los graves si salen en fase. Y además, al menos en teoría, obstaculizan menos el libre movimiento del transductor de graves.
Es que me resulta curioso, la cantidad de gente haciéndose sus cajas HUM T-Line por la red, y lo poquísimo que hay en comercial "fino", digamos. Yo hasta tu descubrimiento con las PMC sólo había sido capaz de encontrar cajones para bumeros del car-audio.
Ra_kat- Cantidad de envíos : 144
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/09/2014
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Jean Marie Reynaud utilizaba la construcción t-line , Audioplan y los kits de IPL también los usan. No es que predominen este tipo de construcciones pero si es cierto, a mi manera de ver, que una buena buena construcción en transmission line mejora la respuesta en graves a la escucha, me da la sensación de unas frecuencias bajas más creíbles.
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Ra_kat escribió:Gracia Flick. No sabía lo de las RS7... y mira que me gustan.Flick4 escribió:No quiero decir con ello que el bass reflex sea un sistema necesariamente inferior a ningún otro, pero si más propenso a problemas si la acústica, electrónica, etc no acompañan.
Saludos.
Entiendo que una de las principales ventajas del t-line es que al contrario del bass réflex, los graves si salen en fase. Y además, al menos en teoría, obstaculizan menos el libre movimiento del transductor de graves.
Es que me resulta curioso, la cantidad de gente haciéndose sus cajas HUM T-Line por la red, y lo poquísimo que hay en comercial "fino", digamos. Yo hasta tu descubrimiento con las PMC sólo había sido capaz de encontrar cajones para bumeros del car-audio.
Alguna puediera quedar por ahí a buen precio, pues ya están descatalogadas. Muy aconsejables, si me preguntas a mi, yo disfruto de unas.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
PMC utiliza linea de Transmision desde su primer modelo
Las legendarias LB1, las tuve durante varios años y algun modelo mas, unos monitores excelentes con un nivel de detalle y un grave realmente bueno para su tamaño.
Decir que los modelos pro son bastante mejores que la linea domestica en mi opinion.
Lo que mas sorprendia de las pequeñas LB1 es que soportaban unos SPLs abusolutamente demenciales.
Cajas duras donde las alla.
En sus primeros modelos montaban drivers dynaudio y vifa.
Saludos
Las legendarias LB1, las tuve durante varios años y algun modelo mas, unos monitores excelentes con un nivel de detalle y un grave realmente bueno para su tamaño.
Decir que los modelos pro son bastante mejores que la linea domestica en mi opinion.
Lo que mas sorprendia de las pequeñas LB1 es que soportaban unos SPLs abusolutamente demenciales.
Cajas duras donde las alla.
En sus primeros modelos montaban drivers dynaudio y vifa.
Saludos
zinegibaja- Cantidad de envíos : 299
Edad : 46
Localización : Sant Quirze del Valles
Fecha de inscripción : 12/02/2014
PMC ATL
Hola a todos.
Mis PMC twenty 24 llevan lo que ellos llaman Advance Transmision Line y suenan de maravilla, je je...
Aparte de obtener un grave muy bueno y nada inflado, en mi sala por ejemplo he conseguido meter esta columna sin saturarme, cosa que sí pasaba con otras más pequeñas... incluso con monitores ...
Saludos.
Mis PMC twenty 24 llevan lo que ellos llaman Advance Transmision Line y suenan de maravilla, je je...
Aparte de obtener un grave muy bueno y nada inflado, en mi sala por ejemplo he conseguido meter esta columna sin saturarme, cosa que sí pasaba con otras más pequeñas... incluso con monitores ...
Saludos.
mpepe10- Cantidad de envíos : 573
Localización : Musicalia
Fecha de inscripción : 18/11/2009
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Ra_kat escribió:Es sólo una curiosidad que tengo... siendo como parece un sistema difícil de sintonizar, pero con teóricas ventajas sobre los puertos réflex convencionales.
¿Por qué no se encuentran cajas de marcas comerciales en configuración de línea de transmisión?
Vamos, que si las hay yo no las conozco.
Las mías (Raidho S2) también tienen línea de transmisión.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Éstas, y hechas aquí. Oliva Audio ARB1.
Un saludo.
Un saludo.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Yo soy el mas que feliz poseedor de una IMF Professional Monitor y suenan a gloria sobre todos los graves. Claro, también tienen el problema que miden cada una 1,20 de altura y deben estar sobre los 60 cm de ancho y de profundo. Pesan 50 Kg cada una. Parecen una nevera pequeña. Tal cajón no es para salón comedor con WAF. Yo como no tengo ese problema no las cambio por nada.
Tengo otras T line la 3A adagio Infini que son mas pequeñas pero a pesar de ser mas pequeñas parece que les han metido por dentro hormigón y es debido al laberinto interno creo que están por 25 Kg cada una.
Saludos.
Tengo otras T line la 3A adagio Infini que son mas pequeñas pero a pesar de ser mas pequeñas parece que les han metido por dentro hormigón y es debido al laberinto interno creo que están por 25 Kg cada una.
Saludos.
yanan- Cantidad de envíos : 184
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Vaya, pues sí parece que hay unas cuantas. Gracias. Habrá que tratar de escuchar alguna. Es que cada día me veo más reñido con los bass réflex.
Ra_kat- Cantidad de envíos : 144
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/09/2014
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
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Roland- Cantidad de envíos : 1462
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Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Gracias, la verdad, me alegra que hagas esta pregunta.
En Oliva Audio, como dice Francis, lo hacemos.
¿Por qué?
El habitual bass reflex es un sistema evolucionado del recinto cerrado también llamado suspensión acústica. Es un sistema de suspensión acústica acoplado a un resonador de tipo mecánico en el que el aire encerrado en el interior actúa como muelle y el aire contenido en el tubo es la masa conectada a ese muelle. Esta es la receta, la ejecución tiene infinidad de variaciones, como p.e., la utilización de más de un driver o el "pasive radiator" que es también un sistema de suspensión acústica en el que la masa soportada por el aire interior es la de una membrana sin motor en lugar del aire contenido en el tubo reflex. En general es un sistema eficiente capaz de dar “cantidad” con relativamente poco esfuerzo. Entre sus ventajas están la eficiencia en graves, producción económica, implementación sencilla y la capacidad de controlar el desplazamiento del altavoz. Cuando se desarrolló, esto era muy importante porque el desplazamiento de los drivers entonces era bastante deficiente y entraba en distorsión rápidamente. Sus principales desventajas son; la gran presión interna generada que hará vibrar el recinto, mala respuesta transitoria, retardo temporal de la señal y el efecto que sobre las frecuencias superiores tiene el recinto; desde el incremento de la distorsión harmónica a la modulación que genera el campo reflejado interno y la distorsión temporal.
La línea de transmisión es un sistema que se basa en una geometría que mantiene constante el frente de onda generado en la parte trasera del driver. Por esto se llama línea de transmisión, porque en teoría transmite la señal acústica manteniendo intacta su forma original. La línea de transmisión es la base sobre la que se realizan la casi totalidad de diseños que se han comentado en este post, y que en realidad habría que llamarlos de cuarto de onda, así como llamamos bass reflex a los diseños de suspensión acústica con tubo reflex. Sintéticamente podemos decir que el sistema cuarto de onda corta la línea de transmisión para que la onda posterior recorra un cuarto de la longitud de onda a la que queremos "afinar" el sistema. En esta frecuencia la onda posterior recorrerá la mitad de su longitud de onda hasta volver a conectar con la onda frontal que estaba en contrafase y que ahora se sumará en fase aprovechando así la energía frontal y posterior generada por el driver. Ventajas: No hay compresión interna, el retardo de la señal es casi nulo y la onda posterior está guiada así que, en teoría, no hay campo reflejado interno en el recinto. Todo ello da lugar a una coherencia y linealidad en todo el espectro, imposible de conseguir con diseños más simples. La desventaja es su difícil implementación, tanto en diseño como en producción. Tan es así que la mayoría de diseños TL distan bastante de ser una verdadera TL. Quizá uno de los principales retos es el de lidiar con el hecho que cuando realizas un diseño cuarto de onda, el efecto buscado no solo ocurre en la frecuencia de afinación principal, además ocurre en las frecuencias 3f, 5f, 7f, 9f y así hasta el infinito, estando alternativamente en fase y en contrafase. Esto provoca una indeseada distorsión en frecuencia. Encontrar soluciones que mantengan las ventajas del sistema y eliminen o atenúen las desventajas en este caso es muy complejo pero posible. Disponiendo de los conocimientos y las herramientas de cálculo y simulación y ejecución.
Una cosa es tener graves, una cosa es sentir los graves, y otra cosa es que además, estos sean definidos e inteligibles, y que se llegue a ellos de forma progresiva e indistinguible del resto de frecuencias. Tocando el bajo en directo yo mismo he tenido la oportunidad de padecer los efectos de un grave borroso. Allí, si no puedes escuchar con precisión lo que tocas simplemente no puedes tocar, no ya tocar bien, cosa que yo no hacía, no puedes tocar nada porque no sabes lo que estás tocando. En el caso de la reproducción, además, pretendes ser lo más fiel a la grabación original y evitar en lo posible los efectos adversos de las salas domésticas.
En Oliva audiO decidimos usar este sistema porque queríamos oír, sentir y entender las frecuencias más graves sin menoscabo alguno de la calidad de todas las demás frecuencias y con la mejor interacción con las salas domésticas. Teníamos las herramientas y el conocimiento para hacerlo y lo conseguimos con un coste muy razonable. Esta fue nuestra decisión. ¿Por qué otras marcas deciden Bass reflex? Esta es otra buena pregunta.
En Oliva Audio, como dice Francis, lo hacemos.
¿Por qué?
El habitual bass reflex es un sistema evolucionado del recinto cerrado también llamado suspensión acústica. Es un sistema de suspensión acústica acoplado a un resonador de tipo mecánico en el que el aire encerrado en el interior actúa como muelle y el aire contenido en el tubo es la masa conectada a ese muelle. Esta es la receta, la ejecución tiene infinidad de variaciones, como p.e., la utilización de más de un driver o el "pasive radiator" que es también un sistema de suspensión acústica en el que la masa soportada por el aire interior es la de una membrana sin motor en lugar del aire contenido en el tubo reflex. En general es un sistema eficiente capaz de dar “cantidad” con relativamente poco esfuerzo. Entre sus ventajas están la eficiencia en graves, producción económica, implementación sencilla y la capacidad de controlar el desplazamiento del altavoz. Cuando se desarrolló, esto era muy importante porque el desplazamiento de los drivers entonces era bastante deficiente y entraba en distorsión rápidamente. Sus principales desventajas son; la gran presión interna generada que hará vibrar el recinto, mala respuesta transitoria, retardo temporal de la señal y el efecto que sobre las frecuencias superiores tiene el recinto; desde el incremento de la distorsión harmónica a la modulación que genera el campo reflejado interno y la distorsión temporal.
La línea de transmisión es un sistema que se basa en una geometría que mantiene constante el frente de onda generado en la parte trasera del driver. Por esto se llama línea de transmisión, porque en teoría transmite la señal acústica manteniendo intacta su forma original. La línea de transmisión es la base sobre la que se realizan la casi totalidad de diseños que se han comentado en este post, y que en realidad habría que llamarlos de cuarto de onda, así como llamamos bass reflex a los diseños de suspensión acústica con tubo reflex. Sintéticamente podemos decir que el sistema cuarto de onda corta la línea de transmisión para que la onda posterior recorra un cuarto de la longitud de onda a la que queremos "afinar" el sistema. En esta frecuencia la onda posterior recorrerá la mitad de su longitud de onda hasta volver a conectar con la onda frontal que estaba en contrafase y que ahora se sumará en fase aprovechando así la energía frontal y posterior generada por el driver. Ventajas: No hay compresión interna, el retardo de la señal es casi nulo y la onda posterior está guiada así que, en teoría, no hay campo reflejado interno en el recinto. Todo ello da lugar a una coherencia y linealidad en todo el espectro, imposible de conseguir con diseños más simples. La desventaja es su difícil implementación, tanto en diseño como en producción. Tan es así que la mayoría de diseños TL distan bastante de ser una verdadera TL. Quizá uno de los principales retos es el de lidiar con el hecho que cuando realizas un diseño cuarto de onda, el efecto buscado no solo ocurre en la frecuencia de afinación principal, además ocurre en las frecuencias 3f, 5f, 7f, 9f y así hasta el infinito, estando alternativamente en fase y en contrafase. Esto provoca una indeseada distorsión en frecuencia. Encontrar soluciones que mantengan las ventajas del sistema y eliminen o atenúen las desventajas en este caso es muy complejo pero posible. Disponiendo de los conocimientos y las herramientas de cálculo y simulación y ejecución.
Una cosa es tener graves, una cosa es sentir los graves, y otra cosa es que además, estos sean definidos e inteligibles, y que se llegue a ellos de forma progresiva e indistinguible del resto de frecuencias. Tocando el bajo en directo yo mismo he tenido la oportunidad de padecer los efectos de un grave borroso. Allí, si no puedes escuchar con precisión lo que tocas simplemente no puedes tocar, no ya tocar bien, cosa que yo no hacía, no puedes tocar nada porque no sabes lo que estás tocando. En el caso de la reproducción, además, pretendes ser lo más fiel a la grabación original y evitar en lo posible los efectos adversos de las salas domésticas.
En Oliva audiO decidimos usar este sistema porque queríamos oír, sentir y entender las frecuencias más graves sin menoscabo alguno de la calidad de todas las demás frecuencias y con la mejor interacción con las salas domésticas. Teníamos las herramientas y el conocimiento para hacerlo y lo conseguimos con un coste muy razonable. Esta fue nuestra decisión. ¿Por qué otras marcas deciden Bass reflex? Esta es otra buena pregunta.
Última edición por MarcGras el Lun 3 Ago 2015 - 18:59, editado 1 vez
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
MarcGras escribió:
En Oliva audiO decidimos usar este sistema porque queríamos oír, sentir y entender las frecuencias más graves sin menoscabo alguno de la calidad de todas las demás frecuencias y con la mejor interacción con las salas domésticas. Teníamos las herramientas y el conocimiento para hacerlo y lo conseguimos con un coste muy razonable. Esta fue nuestra decisión. ¿Por qué otras marcas deciden Bass reflex? Esta es otra buena pregunta.
Respecto al diseño bass reflex quizás pueda ser porque impresiona más a primeras y porque el sonido en la primera escucha puede parecer más "espectacular", honestamente, no lo sé, porque los costes de producción serían iguales que las de bass reflex.
Hciendo referencia a Oliva Audio las ARB1 tienen un diseño que me gusta bastante y se nota la calidad de terminaciones, tengo mucha curiosidad por escucharlas.
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Gracias Marc. Muy interesante explicación... y muchas ganas de poder oír esas Arb1 en directo.
Ya puestos a preguntar. Había leído lo del cuarto de onda y sus fundamentos, pero también veo que se hacen TL de circuito continuo, o sea, de igual superficie en toda su extensión, otras líneas en las que el conducto se va estrechando y otras en las que se abre, a veces radicalmente, típicas de las construcciones con todobandas.
¿Por qué esas diferencias en los diseños?
Ya puestos a preguntar. Había leído lo del cuarto de onda y sus fundamentos, pero también veo que se hacen TL de circuito continuo, o sea, de igual superficie en toda su extensión, otras líneas en las que el conducto se va estrechando y otras en las que se abre, a veces radicalmente, típicas de las construcciones con todobandas.
¿Por qué esas diferencias en los diseños?
Ra_kat- Cantidad de envíos : 144
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Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Ra_kat escribió:Vaya, pues sí parece que hay unas cuantas. Gracias. Habrá que tratar de escuchar alguna. Es que cada día me veo más reñido con los bass réflex.
Si la frecuencia a la que está sintonizado el bass reflex coincide o cae cerquita de algun modo propio de la sala te vas a enterar, no hay nada más horroroso (a mi oído y en mi experiencia particular)
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
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Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Ra_kat escribió:Gracias Marc. Muy interesante explicación... y muchas ganas de poder oír esas Arb1 en directo.
Ya puestos a preguntar. Había leído lo del cuarto de onda y sus fundamentos, pero también veo que se hacen TL de circuito continuo, o sea, de igual superficie en toda su extensión, otras líneas en las que el conducto se va estrechando y otras en las que se abre, a veces radicalmente, típicas de las construcciones con todobandas.
¿Por qué esas diferencias en los diseños?
Lo siento, no puede evitar contestar. Gracias a ti. La verdad es que se podría escribir un libro entero solo sobre TL.
En diseños cuarto de onda no es muy normal ver TL de sección continua. Su funcionamiento es correcto pero son grandes y no ayudan a solucionar el problema de los modos superiores. Normalmente se decide usar lineas que se estrechan por 2 motivos, porqué la distancia efectiva aumenta permitiéndonos usar distancias más cortas y por su efecto de filtro pasa bajos que atenúa los modos superiores indeseados.
Una TL que se expande no se usa normalmente. Su tamaño será mayor para conseguir el mismo efecto y el rizado debido a los modos superiores será más compacto y difícil de atenuar. Los diseños a los que haces referencia se parecen más a diseños tipo guía de onda, bocina o "horn". Parte de su trayecto funciona como TL pero cuando se abre dramáticamente deja de ser así. Estos sistemas pretenden crear un patrón direccional concentrando la energía de ciertas frecuencias en cierta dirección para aumentar su eficiencia en esa dirección. En realidad para hacer esto en muy bajas frecuencias los horns pueden llegar a ser enormes. Además, dependiendo de la forma que tenga la apertura final la difracción de la apertura será más o menos grande pudiendo incluso hacerla desaparecer, momento en el que no funcionará como cuarto de onda si no como media onda. Estos diseños son muy complejos y muy difíciles de hacer correctamente para frecuencia muy bajas.
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
No hay que olvidar de fabricantes como T+A , Castle, Albedo, que llevan decenas de años fabricando este tipo de recintos, el ultimo como mas joven no tiene tanta historia. En el pasado marcas como KEF o desaparecido TDL también han fabricado alguna sobre todo TDL. A mi desde hace mucho me interesan las líneas de transmisión y hace poco me he decidido emplear los midwoofer de B&W que tengo en casa en un recinto de prueba y me ha sorprendido muy gratamente el resultado y cuando tenga algo de tiempo experimentaré mas y al poder ser con mas altavoces, ya tengo una lista de transductores. Tiene sus pegas como ya se ha comentado y requiere altavoces un poco específicos en cuanto a parámetros pero tiene puntos fuertes también.
martin-vlc- Cantidad de envíos : 85
Localización : vlc
Fecha de inscripción : 07/03/2011
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
En el pasado se hicieron y mucho. Junto con el alto rendimiento de lo mejor que escuché sin ninguna duda.
Actualmente tengo unas Cambridge R-50 con los mejorcitos drivers miticos de Kef y la escucha es simplemente espectacular.
Eso si. El tamaño es enorme para un pisito normal.
Un saludo
Actualmente tengo unas Cambridge R-50 con los mejorcitos drivers miticos de Kef y la escucha es simplemente espectacular.
Eso si. El tamaño es enorme para un pisito normal.
Un saludo
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Las líneas de transmisión siempre han tenido fama en su implementación en modelos que presumían de una especial articulación e integración con el resto de frecuencias en el contexto del balance general. Sin duda, las Oliva son un perfecto ejemplo. La contundencia del grave, y el papel o misión de sustento principal de manera sólida que sirva de guía para el resto de estructuras rítmicas que componen la melodía, sin caer en excesos en su protagonismo, no solo no están reñidos sino que deben ir de la mano para que el grave, además de "grave", resulte lleno de intención. La altura del tono, deducido de la perspectiva de cada uno de los timbres en su presentación, empieza por establecerse en esas frecuencias graves..........la extensión no es tan importante para mostrar la contundencia, dramatismo y violencia de una parte del mensaje, que siendo vital, debe responder ante todo a las exigencias del contexto general que conforma el mensaje y su proyección bajo un balance homogéneo.
La pegada de un directo (generador natural de sonido) se reinventa en el contexto del sonido reproducido............pegada del directo atribuida a una patada en el diafragma puede ser perfectamente reproducida en sus percepciones a través de la perspectiva en su presentación sin necesidad de experimentar las sensaciones fisiológicas del masaje en el diafragma para dar paso a percepciones contextualizadas que abren camino a experiencias emocionales de la misma naturaleza..............pero siempre pasando por el handicap del menor factor mecánico en la reproducción/fluidez, que de paso a dinámicas subjetivas, desactivando valores absolutos en la dinámica pura y dura............donde el generador natural del sonido/sonido directo siempre será incomparable por situarse a años luz, al sonido del mejor y más caro de los sistemas hifi.................la sensación directo, y no hablo de magnitudes ni de imagen estéro ni de decibelios o dinámica, pasa de manera inevitable, en el lenguaje del sonido reproducido, por la mayor de las ausencias de factor mecánico como sea posible para dotar del menor de los esfuerzos al equipo en su trabajo............reproducir registros finiquitados desde el momento que termina el proceso de grabación y es editado..........dejando a un lado la naturaleza, nivel social del material registrado.
Lamentablemente, la producción de registros grabados, sean mejores o peores,EMHO, ya coartan la "frescura" en la representación de ese generador natural presente en el sonido maqueta de la banda más amateur y más inexperta.........aunque precisamente las maquetas en su mayoría no hagan gala de esos efectos tan apreciados entre audiófilos en cuanto a foco e imagen, pero sin embargo esa mejor percepción del generador natural registrado en ese momento pervive mejor que luego una vez es editado y sacado a la venta. Siempre he sentido un especial/raro magnetismo por el sonido maqueta por muy cutre que fuese. Pero esto es una opinión muy personal.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
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Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Pues yo tengo un kit Thor de Seas. Pedí el kit a Audioxel y me las hizo un carpintero local. Posteriormente modifiqué el filtro y el relleno. El filtro es una evolución realizada por HOBBY HIFI (THOR EVO-4). En internet está la revista dónde explican el proceso.
Por cierto, encantado con ellas.
Por cierto, encantado con ellas.
DINKI- Cantidad de envíos : 31
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Fecha de inscripción : 04/03/2014
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Que bonitas son las jodidas.slippery escribió:Éstas, y hechas aquí. Oliva Audio ARB1.
Un saludo.
zinegibaja- Cantidad de envíos : 299
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Fecha de inscripción : 12/02/2014
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Las fotos no le hacen justicia.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
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Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: ¿Por qué no hay cajas comerciales T Line?
Por supuesto......de hecho "me flipan".
Ya dejé constancia hace meses de mi primer encuentro:
Un lujo poder hablar largo y tendido con Marc, tanto a cerca de lo que se debe esperar en la reproducción, así como de los pormenores del diseño de sus Oliva, que lejos de literatura superficial enfocada a valores intangibles que solo pretenden engordar el "ego" de exclusividad que rodea a ciertos productos, sus constantes explicaciones y preocupación por ciertos detalles del diseño se ven reflejados de forma clara en el resultado final.
Empezaré diciendo que sus prestaciones están muy por encima de su PVP y que sus prestaciones, están en la línea de una caja pensada para reproducir música con mayúsculas. El PVP al que se ofrecen, invita a pensar en electrónicas compañeras que guarden cierta lógica respecto a la inversión de las cajas, en ese sentido es cierto, al menos para mí, que el Mastersound Dueventi era más ampli para estas cajas que no el Audia Flight. A pesar de la poca potencia del Dueventi respecto a los 100vatios del Audia, en términos generales el resultado junto a las Oliva en una superficie con muchos m3 (la altura del techo así como la superficie total de la sala es a todas luces un handicap para hacer sonar grandes y totalmente fluidas a las Oliva). Las cajas antes de poner en escena el Mastersound 300B PSE ya daban muestras evidentes de gran dispersión y capacidad para crear una escena grande, llena de aire y con virtudes dinámicas también claras...........aspecto que ya daba por supuesto que serían felices con electrónica de mayor peso específico.......que las despojara de cualquier lastre que les permitiera dar rienda suelta a esa inflexión, condiciones dinámicas y a una mayor escala musical, desapareciendo cualquier atisbo de compresión a volúmenes elevados o con material más complicado.
Yo esperaba como agua de Mayo, al igual que otro forero presente en la audición y que es propietario de un 300BPSE, que finalmente se decidiera hacerlo entrar en escena. Después de leer entre líneas durante las horas que las Oliva estuvieron funcionando con el Dueventi y con el Audia, sabía que la opción del 300B PSE no solo sería una opción para lucirse las Oliva en todo su esplendor, sino incluso para poder lucirse el 300B PSE con unas cajas cuyo PVP no hace justicia al potencial real en cuanto a prestaciones musicales puras y duras............
Allí nos quedamos hasta cerca de las 22:00, después de que sobre las 20:00 entrara en escena el 300BPSE. Solo tuvo que empezar a sonar para entonce si aparecer en mi cabeza una sin fín de opciones musicales que quería probar lejos del material políticamente correcto para el lucimiento de sistemas hifi independientemente de su calidad real......El sonido era grande a bajo volumen, con una extensión en el extremo grave desconocida hasta ese momento de la tarde, con una amplitud en la imagen proyectada ahora sí grande, envolvente y llena de aire. Las sospechas del potencial de las Oliva se hacían patentes por poder ofrecer un balance tonal orgánico y con dinámicas libres de esfuerzo. Así que ante el "temor" del personal asistente me tomé la justicia por mi mano y pude comprobar esa brutal separación de canales del 300B PSE junto a una de las principales armas de las Oliva, esa dispersión y capacidad para una escena grande, para poner material shoegazing firmado entre otros por "Experience" y poder comprobar la magnitud del muro de sonido proyectado con la sensación de sonido potente, autoritario y fluido como una balsa de aceite.............ahora sí, poner lo que queráis!! Y así fue, allí se sucedieron cambios drásticos en los giros de la sesión de pruebas en registros antagónicos y las sensaciones no eran otras que la de un conjunto PERFECTO. Adiós a la lógica de la inversión entre electrónica y cajas.............y ya van dos veces que me ocurre con el 300B PSE, pues la diferencia respecto a las ls3/5a V2 en precio es todavía más acusada, y el resultado final desactiva por completo cualquier regla establecida.
Las Oliva son MUY buenas, las fotos NO le hacen justicia y además me queda la sensación, después de haber conocido a Marc, que son un acierto sin ningún tipo de paliativos que merecen el mayor de los esfuerzos con el resto del sistema. Lástima que solo hayan estado un día por la zona, porque me quedo con las ganas de haberlas probado después de ver de qué "palo" van con ciertas electrónicas que se seguro que habrían hecho palmas con las orejas al ver una cajas con las prestaciones y balance tonal de las Oliva, para quienes como yo sueñan con un 300B PSE pero su economía les recuerda la dificultad de hacerse con el.
Sin duda el conjunto 300BPSE/Oliva parece hecho tal para cual.
saludos
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
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