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Colocación de cajas Tannoy - Monitor Gold

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Colocación de cajas Tannoy - Monitor Gold Empty Colocación de cajas Tannoy - Monitor Gold

Mensaje  pepelopez Miér 3 Jun 2015 - 11:00

Hola a todos,
no sé si esta sección es la más adecuada para plantear la cuestión que planteo o si sería mejor en la sección Acústica. Si alguien tiene alguna objeción, que lo diga y lo cambiaré de sitio.

La cuestión es que tengo desde hace un tiempo unas cajas Tannoy, réplica del modelo Chatsworth, con transductores originales acondicionados, etc etc. Es un tipo de caja cerrado, no tiene bass reflex. Cuando escucho música intento ponerme en el centro de las cajas aunque no a la misma distancia -respecto a las cajas- que la distancia que guardan entre ellas, sólo estoy un poco más lejos (quizá medio metro).
Hay veces que la imagen estéreo es cojonuda. Se produce aquel "fenómeno" en que las cajas "desaparecen" y la música parece que salga de detrás del equipo de música (el equipo está en el centro de las cajas). Es algo fenomenal. Pero a veces, esto no se da y no sé por qué. No sé si es que no estoy bien situado yo respecto a las cajas, si debería acondicionar mejor la sala (o, mejor dicho, directamente: ACONDICIONAR LA SALA) lo cual no resultaría fácil puesto que es el comedor de casa y el factor WAF puede "distorsionar" bastante el "sonido" final, je, je, je.

Las cajas las tengo un poco "giradas" hacia mí, de tal manera que yo, puesto en el centro -en el lugar de escucha- veo sólo el frontal de las cajas, no les veo ningún lateral. No sé si debería ponerlas "paralelas" a la pared de detrás, aunque creo que con ese pequeño giro hacia el centro, la imagen gana bastante. Digo eso porque en alguna imagen que he podido ver en internet parece que la gente que tiene ese tipo de cajas, en ocasiones las pone "en línea recta", como mirando de frente a la pared posterior (nuestra).

En fin, sólo quería saber, si es posible, la experiencia de algún forero que tenga alguna Tannoy vintage y me pudiera dar su opinión o comentar cómo las tiene colocadas.
Muchas gracias.
Un saludo.


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Mensaje  cachoperropeludo Miér 3 Jun 2015 - 11:09

Cada grabacion esta panoramizada de una manera asi que es normal, unas tienen unbimagen cojonuda y otras no.
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Mensaje  Flick4 Miér 3 Jun 2015 - 11:22

Toma como punto de partida las imágenes que has visto de la disposición de las cajas, y luego ajusta tu en tu sala poco a poco, punto de escucha también. A mi me llevó meses de ir jugando encontrar 'el punto'. La imagen es diferente segun la grabación, pero debe formarse siempre y ser independiente del foco (cajas).
Te ayudará a juzgar la posición de las cajas la claridad y tono correcto de los instrumentos, usa grabaciones acústicas y con voz, en que sea facil identificar los instrumentos. La imagen va de la mano con una buena restitución tonal y transparencia, esa es mi experiencia. Cuantos más detalles y definición encuentres mejor será la imagen. Usa buenas grabaciones para hacer pruebas, y rejillas fuera.

Saludos.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 3 Jun 2015 - 12:48

Hola comp. pepelópez.

Por si te sirve para probar en tu sala:
Yo tengo las cajas separadas 2,10m. de eje a eje.
Después de infinidad de pruebas durante días y días, yo acabé sentado a una distancia 1,5 veces la separación entre ellas, y las cajas están orientadas 18º hacia el interior.
Con cualquier CD que ponga las cajas "desaparecen", y la escena siempre está en la pared trasera (la sala es de 4x6, y las cajas están a 2m. de la pared).

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  pepelopez Miér 3 Jun 2015 - 13:13

Ostras !!!!! Compañero Jose Antonio !!!!! Qué suerte poder tener las cajas a 2 metros de la pared !!!!
Yo no tengo esa suerte, pero tomo nota de tus medidas y referencias (qué exactitud en el ángulo de giro...).
Lo miraré. Muchas gracias por tu ayuda !!!!
Un saludo.

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Mensaje  Audioboig Miér 3 Jun 2015 - 13:16

El sistema que yo uso para ajustar la posición de los altavoces y  maximizar la imagen sonora es, ya se pe puede sonar un poco extraño, utilizar una grabación mono. Bueno, se puede usar una grabación mono o ajustar el sonido a mono si nuestro previo lo permite. La ventaja del sonido mono es que no te distrae con efectos ni depende de los diferentes estilos de grabación utilizados en el estéreo. Una grabación mono reproducida en un equipo estéreo bien ajustado debe sonar como si todo el sonido saliera de un único altavoz imaginario situado justo entre los nuestros y más retrasado que estos. Los altavoces reales es como si no existieran. Una vez hemos enfocado el sonido lo más posible en un punto podemos escuchar cualquier grabación estéreo y esta sonará como es debido.

No se si este sistema es muy ortodoxo pero a mí siempre me ha funcionado.

Saludos
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 3 Jun 2015 - 13:38

Hola.

Para saber los grados de inclinación coges 2 folios y colocas una regla, que es media circunferencia, medidora de grados que venden en cualquier papelería de material escolar.

Marcas los grados en 2 folios y los recortas; te quedarán 2 triángulos; colocas un lado del triángulo en el suelo donde termina la base de cada caja, tomando como referencia por ej. la raya de una baldosa para otro lado del triángulo.

Yo tuve que probar varias veces; puedes hacerlo con una diferencia de 2 grados entre cada una, hasta encontrar el que mejor resultado te convenza.

Un saludo.

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Mensaje  Pink Panther Miér 3 Jun 2015 - 14:25

Para orientar las cajas yo utilizo un rayo laser (en este caso un nivel laser) de este modo garantizo que ambas cajas estén con idéntica inclinación respecto al punto de escucha. Rápido y preciso Very Happy

Respecto al grado de inclinación, depende mucho de las características del Tweeter (dispersión etc) y de las caracteristicas y tratamiento de la sala.

AbraZo
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Mensaje  pepelopez Miér 3 Jun 2015 - 15:51

Por eso he comentado lo de que se trata de unas Tannoy con el tweeter colocado concéntricamente en el woofer. Creo que es muy direccional este sistema (como en todos o casi todos los altavoces que usan un sistema así o parecido, por lo menos en Tannoy).
Si no es mucho preguntar ¿alguno de vosotros tiene cajas Tannoy? Y respecto a lo del nivel láser ¿cuesta mucha pasta el "artilugio"?¿Dónde lo venden?
Muchas gracias.

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Mensaje  Pink Panther Miér 3 Jun 2015 - 19:12

Los laser son muy baratos. El mio es este y me costó sobre 10€. Yo le compré hace años en Lidl. En ferreterías también los venden.


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Mensaje  cbmadrazo Miér 3 Jun 2015 - 20:21

Tannoy, en sus manuales de la serie Prestige, recomienda que los ejes de las cajas se junten justo por delante del oyente.
Un saludo
Cesar

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Mensaje  Pink Panther Miér 3 Jun 2015 - 20:50

Toca hacer pruebas, cada caja, sala y gustos, son un mundo. En mi caso, las tengo abiertas 20 cm del oido.


AbraZo
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Mensaje  pepelopez Jue 4 Jun 2015 - 7:34

De acuerdo. Tomo nota de todo.
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Os lo agradezco mucho.
Un abrazo.

pepelopez

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 4 Jun 2015 - 7:46

Hola comp. Pink Panther.

Tienes toda la razón en que hay que hacer muchas pruebas.

Conozco al propietario de unas S. F. Guarneri Memento que después de tenerlas colocadas durante un par de años ligeramente hacia él, una tarde nos dio por enredar un poco y moverlas orientándolas más hacia el interior, de tal manera que los ejes de las cajas se juntaran 25-30 cm. por delante de la cara del oyente, con unos resultados fabulosos en cuanto a tridimensionalidad de la escena sonora. Fue una enorme sorpresa, y las cajas siguen y seguirán así.

Ese tipo de orientación se vio hace muchos años en audiciones de S. F. Extrema y Mínima Amator.

Llamamos al importador, porque en el manual creo que no venía, y nos dijeron que ésa orientación es una de las que hay que probar en ese modelo de S. Faber.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Pink Panther Jue 4 Jun 2015 - 10:17

Con todo esto hay que experimentar mucho, y con la acústica de la sala, mucho más Very Happy


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Mensaje  farancon Jue 4 Jun 2015 - 10:59

Tal y como te dicen, es cuestión de hacer pruebas, cada sala es un mundo. Sin embargo yo te voy a contar mi experiencia y ojo es muy muy discutible y es la siguiente: en mi sala como mejor funcionan es sin orientar, totalmente en paralelo y el compañero Kindofblue puede corroborarlo, con orientación sonaban hasta mal y en paralelo es como mejor suenan. También he tenido otros modelos de Tannoy prestige en mi sala y a todos les pasa lo mismo. En la sala de CH sonido en Oviedo las he escuchado también en paralelo o con una inclinación mínima y lo mismo, sonaban mejor que con inclinación. En cuanto al acercamiento a las paredes, que no te preocupe, al contrario que otro tipo de cajas, prácticamente no les afecta el estar cerca de pareces, de hecho los Japos hasta las empotran

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Mensaje  pepelopez Jue 4 Jun 2015 - 11:14

Muchísimas gracias, compañero Farancon. Me gustaría saber, por curiosidad qué cajas tienes (marca, modelo). Las mías no son prestige, pero tienen los conocidos drivers Monitor Gold, de 12 pulgadas, de las que, pienso que suenan muy bien.
Probaré esto que me dices, muy interesante viniendo de alguien como tú que da fe que funciona. Te lo digo porque durante muchos años tuve unas Snell modelo E III y las tenía, precisamente, en paralelo. Pensaba que eran muy buenas cajas, aunque con el tiempo (demasiado tiempo) he descubierto que muy limitadas. Y teniéndolas en paralelo no recuerdo haber percibido casi nunca lo de la imagen estéreo, la "desaparición de las cajas", etc etc, aunque allí hubo un cúmulo de despropósitos que no vienen al caso.
Pues nada, lo dicho, muchas gracias por tu recomendación/experiencia y lo probaré. Ya os contaré a ver qué tal.
Muchas gracias.
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Mensaje  Pink Panther Jue 4 Jun 2015 - 11:25

Si cajas/oyente están bien posicionados, el tópico "desaparición de las cajas" depende de la grabación Very Happy

Por ejemplo, en una grabación mono/estéreo (como el disco Blues Breakers With Eric Clapton de John Mayall) en la versión mono (lógicamente) de los temas, las cajas desaparecen literalmente quedándose toda la musica en el centro, en la misma versión estéreo (debido a la grabación) guitarras y baterías salen justo de cada caja (a parte de posicionarlas en diferentes zonas de la escena) y así pasa con todas las grabaciones, cada una posicionando voces e intrumentos a su antojo  Wink

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Mensaje  pepelopez Jue 4 Jun 2015 - 13:13

Pregunta de ignorante  Embarassed : ¿pero, en la actualidad se hacen grabaciones en mono, todavía?

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Mensaje  ADRODRIGUEZ Jue 4 Jun 2015 - 13:16

Audioboig escribió:El sistema que yo uso para ajustar la posición de los altavoces y  maximizar la imagen sonora es, ya se pe puede sonar un poco extraño, utilizar una grabación mono. Bueno, se puede usar una grabación mono o ajustar el sonido a mono si nuestro previo lo permite. La ventaja del sonido mono es que no te distrae con efectos ni depende de los diferentes estilos de grabación utilizados en el estéreo. Una grabación mono reproducida en un equipo estéreo bien ajustado debe sonar como si todo el sonido saliera de un único altavoz imaginario situado justo entre los nuestros y más retrasado que estos. Los altavoces reales es como si no existieran. Una vez hemos enfocado el sonido lo más posible en un punto podemos escuchar cualquier grabación estéreo y esta sonará como es debido.

No se si este sistema es muy ortodoxo pero a mí siempre me ha funcionado.

Saludos

Este es el mejor método de los descritos. La focalización dependerá de la sala y su acústica, las cajas, posición, pero sin duda este método es el más sencillo y eficaz para situar el foco. Si quieres dejar ambas cajas con el mismo ángulo exactamente, como te han indicado también, con un puntero láser lo clavas.

Respecto a dónde situar las cajas y punto de escucha, depende de las medidas de tu sala y la posición (altura) del cono de graves de tus cajas, en teoría donde menos exciten los modos de tu sala, hay varias herramientas para ello en la red y en general todas serán bien retiradas de paredes laterales y traseras. Eso del triángulo equilátero es una aproximación muy básica, en realidad depende de lo que te he comentado, que en la práctica se pueda acercar más o menos a ese triángulo equilátero... no es lo importante.

Cuando las tengas situadas (cajas y punto de escucha) si además puedes tratar las primeras reflexiones, ayuda y mucho a la imagen estéreo y esa focalización. El resto como también han apuntado, dependerá de la grabación, no todas están igual de logradas, pero de este modo tu sistema lo estará para aprovechar al máximo cada grabación.

Saludos.
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Mensaje  Pink Panther Jue 4 Jun 2015 - 14:18

Aunque a estas alturas ya lo sabemos, la formula de los quintos y tercios para colocar las cajas en la sala, por norma general funciona a las mil maravillas. Los contras? ha de ser sala dedicada para ajustarse a estas medidas. En mi caso tengo las cajas separadas 2,44 m de la pared trasera Saint

Al grano, el largo de la sala dividido entre tres y el frontal de la caja se coloca ahí. El ancho de la sala diidido entre cinco y el mismo frontal se coloca ahí. Todas las medidas evidentemente respecto a las paredes.

Por otra parte para conseguir una buena imagen, se recomienda una relación comprendida entre 0,9 y 1,3 (el triángulo equilátero sería una relación de 1).


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Mensaje  Pink Panther Jue 4 Jun 2015 - 14:24

pepelopez escribió:Pregunta de ignorante  Embarassed : ¿pero, en la actualidad se hacen grabaciones en mono, todavía?
Solo tengo ese disco con doble grabación mono/stéreo (edicion especial) y es del año 1966. Resulta muy curioso escuchar en mono Aplause

Este es el disco

Colocación de cajas Tannoy - Monitor Gold 51MFTAY5TGL


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Mensaje  julioa Jue 4 Jun 2015 - 16:00

Escoge muy bien el disco o discos con los que hacer pruebas, cada disco está grabado distinto, y no podrás conseguir el mismo resultado para todos, tendrás que decidir para que tipo de música, grabación, etc quieres configurar el equipo y la sala, el resto que suene como pueda. Por supuesto, es mi opinión después de muchos años rompiendome la cabeza con 'porqué este disco no suena como debiera'.

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Mensaje  farancon Jue 4 Jun 2015 - 16:32

pepelopez escribió: Me gustaría saber, por curiosidad qué cajas tienes (marca, modelo). Las mías no son prestige, pero tienen los conocidos drivers Monitor Gold, de 12 pulgadas, de las que, pienso que suenan muy bien.

Ahora mismo tengo las Kensington (con driver de 10"), pero he tenido unas Stirling antiguas (que creo que llevaban los monitor gold de 12", aunque no estoy seguro) y las Kingdom 12". También tuve unas Canterbury con el driver de 15" pero esas no las escuché en casa, las escuché en CH sonido también prácticamente en paralelo y en CH sonido también tuve la suerte de escuchar en una ocasión las Westminster Royal y también en paralelo.

Insisto, haz pruebas, cada sala es un mundo.

Creo que tengo por aquí alguna foto de las Stirling, por si te sirve de algo para ver qué driver es

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Mensaje  Pink Panther Jue 4 Jun 2015 - 17:49

Creo que esas Stirling TW suenan muy bien. Si no me equivoco ese modelo lo ha escuchado Don Manuel. Montan un 10"

Colocación de cajas Tannoy - Monitor Gold 281c5qt

Especificaciones
Régimen de potencia: 100 vatios RMS (250 vatios pico)
Recomendado Power Amplifier: 30-150 vatios / canal
Sensibilidad (2,83 V a 1 m): 93 dB
SPL máximo: 113 dB a 1m de 100 vatios RMS (117 dB a 1m de pico de 250 vatios)
Impedancia nominal: 8 Ω
Impedancia mínima: 5,5 Ω
Respuesta de frecuencia: 35 Hz - 25 kHz, ± 3 dB (puerto posición media)
Las frecuencias de crossover: 1,3 kHz
Control de Crossover: ± 3 dB más de 1,3 kHz a 25 kHz estanterías;
Tipo de divisor: orden primero LF; HF primera orden,
Bi-cable, cableados, pasivo, baja pérdida, el tiempo compensado Tipo 1134
Tipo de conductor: 10 pulgadas Tipo Dual Concentric alta Cumplimiento 2598
Tipo incluido: doble sistema portuario distributet variables
Recinto de volumen: 68 litros
Dimensiones (H x W x D): 700 x 486 x 310 mm; (850 x 525 x 380 mm embalados)
Peso: 22 kg completos (27 kg envasados)
Material de la caja: nogal maciza con tablero de partículas de 18 mm, cruceta
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