AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resonadores, la verdad de la buena......

+15
ducados123
el novato
LUDOVICO
wilsoniano
Spirit
rubius
josera
quino
Jaime2010
MarcGras
ADRODRIGUEZ
ferac66
Christian
Flick4
GARRA
19 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Resonadores, la verdad de la buena...... - Página 3 Empty Re: Resonadores, la verdad de la buena......

Mensaje  wilsoniano Lun 27 Abr - 21:44

Very Happy Pues si, los campos magnéticos y otros fenómenos paranormales pueden influir y mucho en el resultado de nuestros equipos, jajaja¡ Pero, ahora en serio, no deja de tener su gracia que haya aparatos más o menos milagrosos y esotéricos que prometan el Santo Grial. ¿Qué sería de nosotros pobres humanos audiófilos si no tuviéramos algo de fe en cables con tecnología "aeroespacial" y construidos con metales preciosos y otros aparatos y accesorios de dudosa eficacia pero que le dan un poco de sentido a la afición. Es la liturgia de nuestra entrañable "religión".
En mi caso, si hace veinte años o incluso menos, me hubieran dicho que la sala tenía influencia en el equipo jamás me lo habría creído, pensaba, tal era mi ignorancia en el tema, que el sonido de un equipo dependía únicamente de sus componentes.
wilsoniano
wilsoniano

Cantidad de envíos : 2676

Resonadores, la verdad de la buena...... - Página 3 Empty Re: Resonadores, la verdad de la buena......

Mensaje  LUDOVICO Mar 28 Abr - 8:22

wilsoniano escribió:  Pero, ahora en serio, no deja de tener su gracia que haya aparatos más o menos milagrosos y esotéricos que prometan el Santo Grial.
Oooooye, me acabas de dar una idea. Voy a hablar con algún canónigo de la catedral a ver si me dejan el Grial para probarlo y hago una review a lo Indiana Jones. Total es una copa como las de los resonadores, aunque un poco más grande.
roflmao roflmao roflmao
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4223

Mensaje  wilsoniano Mar 28 Abr - 15:07

Ya puestos que el canónigo se pase por tu sala y la bendiga ¡ Very Happy
En esto del audio-acústica, toda ayuda es poca ¡
wilsoniano
wilsoniano

Mensaje  Flick4 Mar 28 Abr - 15:27

Sería lo mejor (si el canónigo es alguien honesto), aunque yo estoy por comercializar/regalar estampitas de San Audiófilo (no es una broma) para estos menesteres. Si me animo os lo dejaré saber.

De mientras aconsejo unas gotas de agua bendita, es facil hacerlo, eso si cuidadín con la electricidad. Para los incrédulos o curiosos, nuestra civilización lleva siglos bendiciendo los alimentos y el agua, la homeopatía funciona con el mismo principio, y es que el agua tiene memoria.

http://www.lavanguardia.com/magazine/20130118/54360908694/masaru-emoto-entrevista-magazine.html

Saludos.

Edito: despuén de esta, encontraré normal si ya nadie me deja visitar su sala con altavoces. roflmao
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6365

Mensaje  wilsoniano Mar 28 Abr - 15:43

Flick4 a mis sala podrás entrar cuando quieras, pero el agua bendita mejor la dejas en la puerta Very Happy
wilsoniano
wilsoniano

Mensaje  Flick4 Mar 28 Abr - 15:56

Coño, cerveza, quería decir cerveza. Very Happy

saludos.
Flick4
Flick4

Mensaje  GARRA Mar 28 Abr - 16:08

Flick4 escribió:Coño, cerveza, quería decir cerveza. Very Happy

saludos.
bueno en mi sala también hay cervezas pero primero le sacaremos los colores a tu cacharro, que después de las cervezas seguro que suena fantástico.

GARRA

Cantidad de envíos : 500

Mensaje  Flick4 Mar 28 Abr - 16:50

Vale! Que no se diga que no estamos predispuestos. Very Happy  

Saludos.
Flick4
Flick4

Mensaje  el novato Vie 25 Nov - 12:50

Ayer buceando por el mar de youtube me tropecé con esto y no sabia si reirme o llora.....tiestos de macetas como resonadores y campanillas
ahora la sala suena de la leche !!

el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283

Mensaje  ducados123 Vie 25 Nov - 13:35

A este hombre del vídeo le pasa como a los fotógrafos cuando empezamos con Photoshop, alucinamos con tantas posibilidades que los primeros trabajos cuando los vemos ahora estaban demasiado retocados, esa sala al oír las palmas ya me dice que tiene poca reflexión está pasada, para mi gusto por supuesto, con esas condiciones y la estrechez física que tiene no es de extrañar la "difícil" colocación de las pantallas, le suena bien porque tanto las pantallas como los Conrad Johnson son excelentes aparatos ¿los cuencos y las campanillas? él sabrá yo no tengo ninguna prueba empírica, desde luego el cuenco grande si ha sido ofrecido al Sol desde lo alto de la pirámide de Teotihuacán algo hará aunque sea bulto, la grabación es fulera y la fuente quizá no la más recomendable para una demostración, pero el sonido no me parece muy allá para tan buena amplificación y pantallas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7308

Mensaje  galena Vie 25 Nov - 15:03

Esos aficionados de los vídeos de enfermotes del audio tienen unos equipos estupendos.
Y también los inventos del TBO.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14132

Mensaje  galena Vie 25 Nov - 15:35

En una habitación con música resuena todo hasta las paredes. Y si somos capaces de modular esas resonancias sonará mejor todo.
Yo he visto los resonadores de F.Tchang, son más pequeños que los del vídeo y más finitos, entran en resonancia con determinadas frecuencias y al hacerlo suenan. Y si lo dejas caer encima de una superficie rígida también suena cómo una mini campanilla con una frecuencia muy alta.

Resonadores, la verdad de la buena...... - Página 3 Resonador1

Un saludo
galena
galena

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Vie 25 Nov - 17:41

Para entenderlo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  galena Vie 25 Nov - 18:38

El cuenco que tienen en el suelo .... desde antes de la edad media en las iglesias han utilizado el mismo sistema para amplificar el sonido, por las paredes ponen vasijas de cerámica que actúan de resonadores.

Resonadores, la verdad de la buena...... - Página 3 Resona2 Resonadores, la verdad de la buena...... - Página 3 Resona3

Saludos
galena
galena

A Juan A., ducados123 y a Felix les gusta esta publicaciòn

Mensaje  jucun Sáb 26 Nov - 11:06

En mi sala principal debo de tener unos 9 metros cuadrados de resonadores para tontos, lisos y perforados de 8 cm de relleno de fibra, sólo como trampeo de graves, cuando lo podía haber resuelto con esas tacitas mágicas.

Ahora estoy con mi segunda sala y como no aprendo ya he bajado el techo 10 cm rellenándolo con fibra y pladur de 1,8 que desconozco a qué frecuencia resonará y ya tengo planteado la trampa trasera de 1 x 2,8 m con 12 de profundidad. Mediremos y a seguir poniendo trampas.

Los milagros no existen.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 277

Mensaje  galena Sáb 26 Nov - 12:57

Esas tacitas no absorben, hacen todo lo contrario.

Saludos

galena
galena

Mensaje  Invitado Sáb 26 Nov - 21:22

Ahora estoy con mi segunda sala y como no aprendo ya he bajado el techo 10 cm rellenándolo con fibra y pladur de 1,8 que desconozco a qué frecuencia resonar escribió:

Calculando rapido, 60hz.

Invitado
Invitado

Mensaje  ducados123 Dom 27 Nov - 9:17

A lo largo del hilo veo que algunos adjudican a esas campanillas labor de absorción, aunque efectivamente existen trampas de bajos mediante resonadores en este caso no es su labor, los resonadores para absorción de bajos tienen un diseño especifico basado en precisos cálculos y diseños para conseguir esa función sin ser tan enormes como serían de no tenerlos, recordemos que una frecuencia de 50 Hz tiene una amplitud de +/- 7m. y cualquier altavoz decente es capaz de reproducirla, está claro que una campanilla como una copa de licor no va a hacer absolutamente nada.

La finalidad de estas campanillas (con más o menos resultados) y que tanto Galena con sus fotos y acertados comentarios como yo con el vídeo intentamos explicar es que su función es resonar en las frecuencias agudas reforzándolas, pueden compensar una perdida en una frecuencia determinada que tengamos en la sala, pero solo una y de frecuencias altas, podrían hacerlo con más bajas pero a costa de un tamaño enorme 100Hz serían 2,9 m., esto está en los conocimientos de los expertos desde hace milenios, valgan las fotos de Galena e incluso más antiguas son las catacumbas de Malta y ya hacían sus pinitos con la acústica.

La parte de "aceite de serpiente" de esta historia es que se comercialice como una solución global con uno o dos tamaños y que nos vendan que van a mejorar cualquier sala y cualquier equipo, serían útiles si después de acondicionar la sala adecuadamente y una vez colocado el equipo, se midiese y hubiera una perdida en alguna frecuencia alta, colocando entonces y en el lugar preciso la campanilla correspondiente a esa frecuencia "dañada" con lo que básicamente ecualizaríamos de forma natural o "analógica".

Entonces ¿por qué se venden y puede notarse su influencia?, sugestiones aparte el oído humano es muy sensible a frecuencias entre 2000 y 4000Hz. (campanillas pequeñas) cualquier frecuencia comprendida en este rango y realzada puede producir una falsa sensación de mejora y eso que yo un profano en el tema conozco, un experto puede precisarlo mucho más.

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  galena Dom 27 Nov - 10:18

Hay más tipos de resonadores y también causan más polémicas, los Sugar Cube, que si funcionan o que si no hacen nada.

Resonadores, la verdad de la buena...... - Página 3 Sugar

Son unos cubos de madera de palisandro (palo santo), se colocan haciendo triángulos con el cubo con el punto dorado en el vértice y en la base dos con el punto plateado. Se suelen poner abarcando al woofer en la propia caja, en superficies acristaladas, en la pared trasera de los altavoces....

El efecto conseguido es el mismo que al activar el mando de loudness, coge más cuerpo todo el sonido, y yo que no escucho nada ni me creo nada tampoco los he escuchado.

Un saludo
galena
galena

Mensaje  naviayork Dom 27 Nov - 14:48

Madre mía, yo no doy crédito. Allá cada cual con lo suyo.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 963

Mensaje  ducados123 Dom 27 Nov - 17:53

No das crédito por empírico o por hipotético?

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  el novato Lun 28 Nov - 0:05

El palosanto (arbol sagrado cuando seca)lo llevo usando desde hace años cuando descubrí el yoga desde dentro y quemar palosanto es mucho mejor que el inscienso, es un olor limpio y sin residuos que es único y relajante, el sonido fluye entre el olor y los restos de humo blanco, pero sin quemar nunca los he usado para nada.
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283

Mensaje  ducados123 Lun 28 Nov - 9:25

Porque no eres un luthier, el Palisandro (Palosanto) es muy apreciado en la fabricación de guitarras, pero es muy inferior al Aliso o el Cedro.

Supongo que el tipo de madera en los cubitos esos es lo de menos, habría que ver a que frecuencia resuena cada uno y de ahí que frecuencias salen beneficiadas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  galena Lun 28 Nov - 9:42

A las guitarras de palo santo les suelen poner la tapa, la pieza con el agujero, que es la que tiene unas varillas por debajo para afinarla de palisandro.

Con los Sugar Cube han intentado copiarlos, un conocido se los hace de krion y dice que van mejor que los originales.
El padre del vendedor es carpintero y se pusieron a hacer cubos con todas las maderas de la carpintería, palisandro incluído, ninguno les funcionó, solo funcionan los de Frank Tchang.
El vendedor me dijo que cree que los hierve con algún tipo de barniz.

Estos chirimbolos no resuenan por la interacción con alguna frecuencia, le dan tono a toda la música, ponerlos o quitarlos es como poner o quitar el loudness.

Saludos
galena
galena

Mensaje  corbelli Mar 29 Nov - 8:29

No creo que el tema dé para una tesis.

Desde el punto de vista de la teoría ondulatoria:

La medida más grande entre dos paredes opuestas de ese “dedal semiesférico” es como mucho de 1,7 cm y corresponde a su diámetro. 1,7 cm es la longitud de onda de 20 KHz ( inaudible para todos nosotros ya). Incluso media longitud de onda generaría en teoría una onda estacionaria fundamental axial de 10 KHz como primer modo. Ese modo sería el más energético y se corresponde a un anillo de superficie de espesor nfinitesimal que como sufre una disminución de su diámetro y superficie enfrentada con la profundidad, va aumentando su frecuencia modal por encima de lo audible y disminuyendo su energía. Como problema modal la energía que se mantiene en el tiempo sin llegar a disiparse al extinguirse la excitación modal es mucho más que despreciable e inaudible en frecuencia.

Desde el punto de vista de la teoría estadística y geométrica :

Para mí descartado efecto modal audible, porque de existir algo audible sería una onda viajera ( no estacionaria) y generaría además una focalización geométrica diminuta con un punto de reemisión direccional (a esas frecuencias se puede considerar reflexión especulat pura y dura en su totalidad) que se sumaría dentro de la aportación estadística del resto de infinitos modos y reflexiones que se producen en sala por encima de la frecuencia crítica de Shoeder de la sala (100 a 300 Hz según dimensiónes de sala) y que forman el campo difuso de sala cuya aportación es directamente nula a efectos audibles por las frecuencias en juego y la cantidad infinitesimal de energía de la que tratamos frente a la totalidad.

Desde el punto de vista energético es poco creible. Se ha considerado un sistema ideal en eficiencia y no amortiguado en el que no hay pérdida de energía en el semidedal, ni por transmisión aérea a través del material del que está fabricado ( cobre?) ni por absorción por transmisión estructural ( vía sólida) hacia el medio de menor impedancia en el que se sostiene (madera?).

Sinceramente La energía que necesita ese “semidedal”para entrar en resonancia audible a como mínimo 10 Khz por acoplamiento acústico aéreo depende de que frecuencia natural de resonancia coincida en 10 khz o mas, del area enfrentada o expuesta a la señal excitadora  ( no olvidar que a esas frecuencias es además muy direccional) y la distancia a que se encuentre el tweeter excitador. La intensidad acústica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y para una potencia acústica dada depende del area cubierta y la distancia del punto enisor. Y repito que considero todo ideal y sin amortiguación de energía en el objeto.

En resumen: Tengo muy serias dudas de su efectividad como resonador o reflector de tweeter de 12 khz en adelante, pero por debajo tengo plena seguridad en su NULO efecto. Nada puede resonar a una frecuencia inferior ( superior sí como armónicos múltiplos) a la frecuencia fundamental de resonancia. Y que no me vengan a decir que la masa y rigidez de ese sistema sin muelle o compliancia conocida da para que el calculo de su frecuencia natural de una frecuencia naturak de resonancia que entre dentro de lo audible y es excitable por un altavoz a más de 0,5 m.

Va a ser que no. Y si alguien quiere modelar el sistema resonante y calcularlo con datos aproximados,estaré encantado de aprender.

Es que ya cansa...El que buscaba respuesta teórica fundamentada en el hilo espero que le valgan los conceptos para entenderlo mejor.

Luego ya están los gustos y experiencias subjetivas propias que son como los olores de las ventosidades. Cada uno tiene el suyo y le parece de lo más adecuado.

corbelli

Cantidad de envíos : 642

A mikangel, Pepe Muñoz, Nicky314 y a wander_gs les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3