Resonadores, la verdad de la buena......
+15
ducados123
el novato
LUDOVICO
wilsoniano
Spirit
rubius
josera
quino
Jaime2010
MarcGras
ADRODRIGUEZ
ferac66
Christian
Flick4
GARRA
19 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Resonadores, la verdad de la buena......
No hace mucho un compañero del foro vendía uno a 1/2 de precio, creo que era uno de metal noble. No se como estará el tema, pero podría hablarse con él para hacer una prueba.
Saludos.
Edito: El vendedor ya se ha presentado en el hilo.
Saludos.
Edito: El vendedor ya se ha presentado en el hilo.
Última edición por Flick4 el Sáb 25 Abr 2015 - 5:34, editado 1 vez
Flick4- Cantidad de envíos : 6365
ARacustica escribió:Claro, el problema es que estos "resonadores" tienen el tamaño de un caldero de Playmobil y es obvio que no pueden absorber grave.ADRODRIGUEZ escribió: pensaba que unos resonadores siempre que estén sintonizados a las frecuencias adecuadas y ubicados donde corresponde, algo se notaría
Yo encantado de probar y medir las cosas más esotéricas que se me pongan a tiro, pero cuando un micro de laboratorio no encuentra diferencias todo lo demás son apariciones marianas.
No todo es blanco y negro, hay cosas dificilmente medibles. Hay DAC's de 300 euros que medir, miden igual que uno de 3000, pero sonar? Con lo cual no estoy defendiendo nada, simplemente digo que las medidas son una herramienta de primer orden, pero hay que dejar una puerta abierta, con cuidadin, pero abierta para experimentar si a uno le place.
No tengo ni idea de por qué o de si realmente hacen algo esos casquitos, pero me parece más correcto no desecharlos de antemano porque contradigan lo que uno piensa. Es posible que solo actuen en frecuencias más altas y que colocados en sitios oportunos o estratégicos, ese cambio provoque que las frecuencias bajas se perciban mejor, aunque sean iguales y el micro así lo refleje. Del mismo modo que hay gente que piensa que si las frecuencias bajas están en su sitio, las medias se benefician de ello, también hay quien opina al revés. Al final, hay que aceptar que es imposible querer emular el complejo sistema sensorial humano son un micro y un hardware/software asociados.
Saludos.
MarcGras escribió:Sin palabras.
Una de las frases estrella de la página "minimize air turbulences". Empresas de aviación, de Formula uno y de automovilismo construyendo túneles de viento y desarrollando software de simulación y lo único que tenían que hacer era plantar un mini grial en un pedazo de madera. Otra, "Please allow for the full effect to stabilize over 24 hours."...... suena a: coge el dinero y corre.Flick4 escribió:Imagino de donde salen tus dudas, pero que no te lie la longitud de onda absorbida y el tamaño del resonador, un altavoz pequeño también vibra a 100 Hz perfectamente, pues lo mismo hace un resonador, en el uno vibra el aire contenido y en el otro la membrana.
Saludos.
No confundir un reproductor de sonido activo, altavoz movido por su amplificación, con un resonador pasivo cuya resonancia sí depende de las características físicas del sistema: masa y compliancia. No hay que olvidar que el altavoz vibra a esa frecuencia por que tiene un aporte constante de energía que le hace vibrar no por que se excite de forma natural. Además está el problema de la eficiencia de dicho sistema, puede ser que necesites ingentes cantidades de energía para conseguirlo.
Por tamaño y características del sistema mi apuesta es que su efecto será la más absoluta transparencia acústica en bajas frecuencias. La idea que este sistema es capaz de modular las frecuencias y disiparlas es muy difícil de creer. Yo, no lo creo. Si existiera tal sistema sería extremadamente difícil hacerlo eficiente y que su efecto se notara.
Totalmente de acuerdo con ARacustica.
Bueno valens...olvidemos el ejemplo de un altavoz porque es un elemento activo. Te sirve un diapasón?
Un saludo.
Edito: Nada más lejos de la realidad que defender los cacharrines estos. Pero menos aún me gustan los prejuicios. Que huele a chamusquina si, que funciona o no, NPI.
Christian escribió:Si OS interesa he puesto uno de oro de los mios a la venta. Saludos
Mójate Creo que eres el más apropiado para aportar alguna experiencia.
Te prometo que si hablas en negativo del cuenco tibetano no lo tendremos en cuenta para valorar una posible compra, al contrario, demostrarás tu honradez y estaremos más dispuestos a hacer tratos contigo.
Saludos.
si, me refiero a las copas concretamente.Jaime2010 escribió:Si entiendo lo que dice el compañero Garra, creo que se refiere a estos o similar
Gracias por vuestros aportes.
GARRA- Cantidad de envíos : 500
Ahora lo entiendo, si te refieres a "esas" cosas concretas. No he leído el enlace, pero a ojo de buen cubero, a nivel físico, es que me cuesta mucho imaginar cualquier "milagro" sobre todo a bajas frecuencias con esas cosas, sobre todo a juzgar por el tamaño que parecen tener, es como pretender parar una locomotora colocando un clavo en la vía.
La próxima pon alguna imagen desde el comienzo, que yo al menos estaba bastante perdido respecto a lo que te referías en concreto ;-)
Saludos.
La próxima pon alguna imagen desde el comienzo, que yo al menos estaba bastante perdido respecto a lo que te referías en concreto ;-)
Saludos.
Justamente compañero el que mas yo he notado ha sido el de cobre, que es el primero en colocarse y el que "coloca" el grave en su sitio. Hasta el punto que cuando se ha movido porque he tocado algún cable al limpiar el equipo, he notado que no estaba bien puesto.
Yo también soy muy escéptico con cualquier accesorio sacaperras de este mundillo; pies magnéticos que obras milagros, cables digitales de referencia, pero algunas cosas funcionan y hasta que no se prueba en tu casa\equipo cualquier juicio anterior es incorrecto.
Pd; estoy de acuerdo, el tamaño importa
quote="ADRODRIGUEZ"]Ahora lo entiendo, si te refieres a "esas" cosas concretas. No he leído el enlace, pero a ojo de buen cubero, a nivel físico, es que me cuesta mucho imaginar cualquier "milagro" sobre todo a bajas frecuencias con esas cosas, sobre todo a juzgar por el tamaño que parecen tener, es como pretender parar una locomotora colocando un clavo en la vía.
Saludos.[/quote]
Yo también soy muy escéptico con cualquier accesorio sacaperras de este mundillo; pies magnéticos que obras milagros, cables digitales de referencia, pero algunas cosas funcionan y hasta que no se prueba en tu casa\equipo cualquier juicio anterior es incorrecto.
Pd; estoy de acuerdo, el tamaño importa
quote="ADRODRIGUEZ"]Ahora lo entiendo, si te refieres a "esas" cosas concretas. No he leído el enlace, pero a ojo de buen cubero, a nivel físico, es que me cuesta mucho imaginar cualquier "milagro" sobre todo a bajas frecuencias con esas cosas, sobre todo a juzgar por el tamaño que parecen tener, es como pretender parar una locomotora colocando un clavo en la vía.
Saludos.[/quote]
Christian- Cantidad de envíos : 241
Si dos DAC suenan distinto es porque miden distinto, otra cosa es que no sepas qué medir o te fíes de unas especificaciones que vete a saber cómo se han medido.Flick4 escribió:No todo es blanco y negro, hay cosas dificilmente medibles. Hay DAC's de 300 euros que medir, miden igual que uno de 3000, pero sonar?
Claro, y Mariló Montero el otro día dijo que oliendo limones se evitaba el cáncer. No sé para qué existe la investigación científica, no hace falta emular nada para saber que con el mismo estímulo se obtiene la misma sensación.Flick4 escribió:hay gente que piensa que si las frecuencias bajas están en su sitio, las medias se benefician de ello, también hay quien opina al revés. Al final, hay que aceptar que es imposible querer emular el complejo sistema sensorial humano son un micro y un hardware/software asociados.
Para que un diapasón suene tienes que golpearlo, debido a su pequeño tamaño y alta impedancia mecánica, el aire no puede excitar su resonancia.Bueno valens...olvidemos el ejemplo de un altavoz porque es un elemento activo. Te sirve un diapasón?
En muchas ocasiones he encontrado resonancias de objetos metálicos en salas como soportes enrolladores de proyectores o hasta un muelle de la cuerda de un reloj antiguo pero para que suenen necesitan bajo peso y gran superficie. En ningún caso la resonancia era agradable.
Si hicieran algo ¿No debería el fabricante explicar lo que hacen? Si no hubieran pasado por mis manos sería un prejuicio, como el que me hace pensar que tu bici tiene ruedas, pero una vez medidos es un juicio objetivo.
Invitado- Invitado
La curiosidad era mucha, le he echado un ojo a la web del fabricante, algo extraído de la misma:
"No absortion of sound but conversion of the room's low frequencies into high frequencies to cancel unwanted resonances."
En resumen, no es un absorbente selectivo de baja frecuencia (resonador), sino un conversor pasivo que convierte bajas frecuencias en altas frecuencias.
Lo siento si parezco drástico y es algo que suelo evitar, pero es que va contra cualquier ley física. En mi opinión viene a ser como cualquier religión, si tienes fe obrarás el milagro.
José Antonio, tú y tu método científico, arderás en el infierno (bueno, espero acompañarte allí)
Saludos.
"No absortion of sound but conversion of the room's low frequencies into high frequencies to cancel unwanted resonances."
En resumen, no es un absorbente selectivo de baja frecuencia (resonador), sino un conversor pasivo que convierte bajas frecuencias en altas frecuencias.
Lo siento si parezco drástico y es algo que suelo evitar, pero es que va contra cualquier ley física. En mi opinión viene a ser como cualquier religión, si tienes fe obrarás el milagro.
José Antonio, tú y tu método científico, arderás en el infierno (bueno, espero acompañarte allí)
Saludos.
GARRA escribió:si, me refiero a las copas concretamente.Jaime2010 escribió:Si entiendo lo que dice el compañero Garra, creo que se refiere a estos o similar
Gracias por vuestros aportes.
Pues yo he probado un juego de estos y no aprecié nada, sin embargo, estos HFT "tuercas con membrana" mucho mas baratas si que han hecho una mejora en la escena sonora.
http://www.synergisticresearch.com/featured/hft-highend-products-of-the-year-2013-gold-awards/
Es mi experiencia en tres salas hifi distintas de nivel alto, medio-alto y medio-medio.
Saludos
josera- Cantidad de envíos : 1000
ARacustica escribió:Si dos DAC suenan distinto es porque miden distinto, otra cosa es que no sepas qué medir o te fíes de unas especificaciones que vete a saber cómo se han medido.Flick4 escribió:No todo es blanco y negro, hay cosas dificilmente medibles. Hay DAC's de 300 euros que medir, miden igual que uno de 3000, pero sonar?Claro, y Mariló Montero el otro día dijo que oliendo limones se evitaba el cáncer. No sé para qué existe la investigación científica, no hace falta emular nada para saber que con el mismo estímulo se obtiene la misma sensación.Flick4 escribió:hay gente que piensa que si las frecuencias bajas están en su sitio, las medias se benefician de ello, también hay quien opina al revés. Al final, hay que aceptar que es imposible querer emular el complejo sistema sensorial humano son un micro y un hardware/software asociados.Para que un diapasón suene tienes que golpearlo, debido a su pequeño tamaño y alta impedancia mecánica, el aire no puede excitar su resonancia.Bueno valens...olvidemos el ejemplo de un altavoz porque es un elemento activo. Te sirve un diapasón?
En muchas ocasiones he encontrado resonancias de objetos metálicos en salas como soportes enrolladores de proyectores o hasta un muelle de la cuerda de un reloj antiguo pero para que suenen necesitan bajo peso y gran superficie. En ningún caso la resonancia era agradable.
Si hicieran algo ¿No debería el fabricante explicar lo que hacen? Si no hubieran pasado por mis manos sería un prejuicio, como el que me hace pensar que tu bici tiene ruedas, pero una vez medidos es un juicio objetivo.
1 - Puedes medir lo que quieras que solo serán medidas, con toda su informacion y también con todas sus limitaciones, pero no la realidad. Dos DAC's pueden medir idénticamente y sonar diferentes. Basta con coger uno solo y cambiarle el cable de alimentación y sonará difetente, en cambio medirá igual.
2 - Me abstengo, pues para ti solo tu opción es correcta, yo tan solo indicaba que hay quien piensa de otro modo, y no defiendo lo uno ni lo otro.
3 - Un diapason suena aunque no lo golpees. Coge dos iguales, haz sonar a uno y verás como el otro vibra. Así de fácil, resonancia mecánica de toda la vida.
Saludos.
Creo que todo esto se merece una prueba empírica, seguro que antes y después de unas cervezas también cambia todo, la sugestión es enorme y parece que puede mover montañas, lo que me parece indudable es que su precio es del todo injustificable, las pilas misteriosas, las cajitas negras con un led azul, etc. cuando tu equipo cuesta 30.000€ quizá necesites ese tipo de artilugios para alimentar tu ego, pero seguro que con una economía mas bien justita no se te ocurre gastar dinero en este tipo de cosas, es mi opinión claro, pero si alguien es capaz de demostrarme que realmente funciona me pienso fabricar unos calderos enormes del tamaño de una furgoneta, para mi próximo concierto en el Palau Sant Jordi.
Flick4 escribió:
1 - Puedes medir lo que quieras que solo serán medidas, con toda su informacion y también con todas sus limitaciones, pero no la realidad. Dos DAC's pueden medir idénticamente y sonar diferentes. Basta con coger uno solo y cambiarle el cable de alimentación y sonará difetente, en cambio medirá igual.
Saludos.
Ésta es una de las grandes paradojas del mundo audiófilo.
Supongo que estarás harto de comprobarlo.
Y es algo que se puede reproducir en laboratorio.
¿ ó solo funciona en pruebas de "cafelito"?
rubius- Cantidad de envíos : 4174
Para nada, la radicalización y el intento de humillar al que piensa distinto no ha traído nada bueno a esta afición, siento si te ha molestado lo que te he dicho.Flick4 escribió:
2 - Me abstengo, pues para ti solo tu opción es correcta, yo tan solo indicaba que hay quien piensa de otro modo, y no defiendo lo uno ni lo otro.
Sigo sin entender que algo pueda medir igual cuando se mide con un aparato más sensible y preciso que el oído y de manera totalmente repetible. Por otra parte no he visto dos DAC que midan igual (a no ser que te limites a medir respuesta en frecuencia, que no aporta nada).
Sigo sin entender que en los estudios solucionen problemas eléctricos con un Furman de 1200€ y las resonancias con resonadores de 400€ cuyos efectos son medibles y los audiófilos los solucionen con cables o minicuencos más caros y cuyo efecto no se mide.
Si al menos uno comenzara por el Furman y luego pusiera el cable me parecería correcto, tengo un amigo cuyo lema es "por mí que no quede". Yo mismo tengo uso unos transparent de 1000€ para los tweeters, me da sensación de que hay algo más de brillo pero reconozco que es posible que sea mi imaginación.
Invitado- Invitado
Vamos a ver si podemos entendernos, el ejemplo del cable, atento Rubius. No es ninguna paradoja, solo que las condiciones de laboratorio son unas y las de casa del usuario son otras. Se mide aquellos parámetros que se sabe más afectan a la calidad, y cambiando un cordón de alimentación que cumpla por otro que también cumpla no debería haber diferencias. El único modo de saber si hay un cambio real o no, no sería medir, sino registrar lo que saca el DAC, la pieza musical entera con la que hallamos diferencias a oido, y comparar ambos registros. Y aún y así estaríamos alterando el resultado al haber introducido un elemento ajeno, el ADC o lo que sea que usemos para registrar eso a la salida del DAC.
Y ahora contigo ARacustica, yo no defiendo esoterismo ninguno, para nada. Es simplemente dar una oportunidad a aquello que no comprendemos, o parece irracional, pero funciona. Yo compré en su dia el R-777 consciente de la estupidez que podía estar cometiendo, no hay explicación científica a que radiar una señal de 8 Hz pueda mejorar nada por mucho apellido Schumann molongui que lleve. En mi anterior casa lo percibí positivamente, en la actual no he notado nada, ni tras dejarlo enchufado dias y quitarlo. Cuando me apetezca jugar le daré otra oportunidad.
Comparto tu postura, que además es la base para que algo funcione. Pero, por qué no dejar que entre un poco de magia a nuestras casas, hay veces que con encender una vela, un buen pacharan casero, y unas gotas de esencia de lavanda se crea unambiente que ni el mejor Krell o MC con sus ojitos, pueden conseguir. Es nuestra percepción la que cambia, o es la realidad la que se ve modificada por nuestra intención? Y acaso importa?
Saludos.
Y ahora contigo ARacustica, yo no defiendo esoterismo ninguno, para nada. Es simplemente dar una oportunidad a aquello que no comprendemos, o parece irracional, pero funciona. Yo compré en su dia el R-777 consciente de la estupidez que podía estar cometiendo, no hay explicación científica a que radiar una señal de 8 Hz pueda mejorar nada por mucho apellido Schumann molongui que lleve. En mi anterior casa lo percibí positivamente, en la actual no he notado nada, ni tras dejarlo enchufado dias y quitarlo. Cuando me apetezca jugar le daré otra oportunidad.
Comparto tu postura, que además es la base para que algo funcione. Pero, por qué no dejar que entre un poco de magia a nuestras casas, hay veces que con encender una vela, un buen pacharan casero, y unas gotas de esencia de lavanda se crea unambiente que ni el mejor Krell o MC con sus ojitos, pueden conseguir. Es nuestra percepción la que cambia, o es la realidad la que se ve modificada por nuestra intención? Y acaso importa?
Saludos.
creo que los que fabrican y venden este tipo de artilugios, deberían saber que hacen y como lo hacen, otra cosa es que te lo creas o no, recuerdo en una demostración de una empresa donde estaban las copas instaladas después de hacer 4 preguntas respecto al tema, el tipo se enfado por que insistía en que quería saber como funcionaba, conclusión....no tenia ni idea de como funcionaba, pero si las quieres te las vendo eso si.....
Hola, he estado en dos presentaciones en dos salas distintas de esos resonadores siempre con los harmonizadores de stein integrados en la habitación y con los cubos de madera que se pegan en la pared frontal detrás de los altavoces de la misma acoustic system.GARRA escribió:creo que los que fabrican y venden este tipo de artilugios, deberían saber que hacen y como lo hacen, otra cosa es que te lo creas o no, recuerdo en una demostración de una empresa donde estaban las copas instaladas después de hacer 4 preguntas respecto al tema, el tipo se enfado por que insistía en que quería saber como funcionaba, conclusión....no tenia ni idea de como funcionaba, pero si las quieres te las vendo eso si.....
No sé cómo funcionan pero mis impresiones y la de las persoans que estuvieron en la presentación fue positiva. A veces hay que ver -o escuchar- para creer. Lo que si vimos es que los resonadores famosos es preciso orientarlos y ubicarlos en la sala por lo que los resultados son inciertos si no sabes cómo instalarlos. Dicho esto me parecen unos artilugios caros si los compras sin probarlos en tu casa sin asesorarte por alguien que sepa cómo instalarlos. Es más seguro - y barato- medir y aplicar soluciones acústicas estándares primero si hay problemas graves dados los precios de esos componentes.
El personal de alen audio creo que tiene experiencia en estos sistemas y seguro que te lo explican gustosamente ya que se formaron con franck chang que es el inventor de estos dispositivos.
En cualquier caso son cachibaches caros para experimentar habiendo profesionales acústicos tan solventes en este país, algunos nombrados en este foro.
Un saludo
Spirit- Cantidad de envíos : 116
Flick4 escribió:Comparto tu postura, que además es la base para que algo funcione. Pero, por qué no dejar que entre un poco de magia a nuestras casas, hay veces que con encender una vela, un buen pacharan casero, y unas gotas de esencia de lavanda se crea unambiente que ni el mejor Krell o MC con sus ojitos, pueden conseguir. Es nuestra percepción la que cambia, o es la realidad la que se ve modificada por nuestra intención? Y acaso importa?Saludos.
Flick4, estoy de acuerdo. El estado de ánimo afecta a la audición de algo tan esencialmente emotivo como el arte. Garra pedía explicaciones científicas y creo que se ha intentado darlas de la forma más comprensible posible. No soy muy dado a las disculpas, por esto intento escribir de la forma más objetiva posible. En este caso como hay muchos factores subjetivos y me he posicionado en ellos, pido disculpas por hacerlo. Si uno se siente mejor con cierto aparato, adelante con ello. Si está mejor, disfrutará más de la experiencia.
Lo que sí creo que puedo decir es que los productos desarrollados con ciencia tienen un activo añadido. Sus cualidades son independientes del estado de ánimo o de cualquier prejuicio cultural.
Última edición por MarcGras el Lun 27 Abr 2015 - 2:51, editado 1 vez
no tienes que disculparte de nada, es un placer debatir contigo, y todos los foreros, máximo respeto para todas las personas que dicen lo que piensan.
Gracias a todos.
+1
Si te disculpas tu, nos tenemos que disculpar todos. Debatir por escrito y entenderse, es más complicado que hacer la declaración de hacienda.
Saludos.
Si te disculpas tu, nos tenemos que disculpar todos. Debatir por escrito y entenderse, es más complicado que hacer la declaración de hacienda.
Saludos.
En una conocida tienda de Barcelona compre dos como este.
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
extraño y bonito artilugio, podría ser un premio al diseño industrial......puedes contarnos los beneficios que experimentaste con estos resonadores?wilsoniano escribió:
En una conocida tienda de Barcelona compre dos como este.
Gracias Wilsoniano.
Diseño italiano, claro. Está compuesto por 4 piezas: una plataforma inferior con unas semi esferas fresadas donde se alojan 3 bolas de acero y sobre estas, otra plataforma con las mismas semi esferas y que se apoya en un punto de las bolas, supongo que para desacoplar el invento. A continuación lleva una espiral como se aprecia en la imagen. Hay que indicar que la plataforma superior lleva marcados los cuatro puntos cardinales y conviene orientarla.
La explicación que me ofrecieron en la tienda es que el resonador actúa al reaccionar a determinadas frecuencias, generando una vibración que contrarresta -en contrafase- así las frecuencias para las que ha sido sintonizado.
Lo compré hace ya años buscando alguna solución (aunque fuera peregrina y esotérica) a mis problemas acústicos de la sala antigua. El empleado de la tienda me hizo unas demostraciones en su sala, si bien había bastantes unidades repartidas estratégicamente y parece que funcionaba... con todas las cautelas.
En casa probé con dos y si tengo que ser sincero, no he notado ninguna diferencia, pero me parecen bonitos y los tengo encima de los difusores curvos. Supongo que el fabricante me diría que necesito más unidades para notar la mejora, pero al precio a que están y lo descreído que me estoy volviendo últimamente...
La explicación que me ofrecieron en la tienda es que el resonador actúa al reaccionar a determinadas frecuencias, generando una vibración que contrarresta -en contrafase- así las frecuencias para las que ha sido sintonizado.
Lo compré hace ya años buscando alguna solución (aunque fuera peregrina y esotérica) a mis problemas acústicos de la sala antigua. El empleado de la tienda me hizo unas demostraciones en su sala, si bien había bastantes unidades repartidas estratégicamente y parece que funcionaba... con todas las cautelas.
En casa probé con dos y si tengo que ser sincero, no he notado ninguna diferencia, pero me parecen bonitos y los tengo encima de los difusores curvos. Supongo que el fabricante me diría que necesito más unidades para notar la mejora, pero al precio a que están y lo descreído que me estoy volviendo últimamente...
wilsoniano- Cantidad de envíos : 2676
Buenas tardes, reconozco que yo también me estoy volviendo más escéptico cada día, sobre todo al ver y escuchar ciertas cosas.
Pensaba que las bajas frecuencias en salas de dimensiones reducidas (estacionarias) problemáticas tenían que ver con la posición de los límites de la sala (paredes, suelo y techo) cuando resulta que es independiente de esto, que tiene que ver con la orientación geográfica de la misma (por los puntos cardinales y la correcta posición de este... aparato, me cuesta llamarlo como cualquier acondicionador acústico). Será por aquello de la relación con los campos magnéticos terrestres.
Ojo, sin acritud, es simplemente escepticismo. Saludos.
Pensaba que las bajas frecuencias en salas de dimensiones reducidas (estacionarias) problemáticas tenían que ver con la posición de los límites de la sala (paredes, suelo y techo) cuando resulta que es independiente de esto, que tiene que ver con la orientación geográfica de la misma (por los puntos cardinales y la correcta posición de este... aparato, me cuesta llamarlo como cualquier acondicionador acústico). Será por aquello de la relación con los campos magnéticos terrestres.
Ojo, sin acritud, es simplemente escepticismo. Saludos.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3