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Sobre los "Stradivarius".

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Sobre los "Stradivarius".  Empty Sobre los "Stradivarius".

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 17 Abr 2015 - 12:01

Buenos días.

Multitud de lutieres han intentado copiarlos. Sin éxito. No han podido emular su sonido, sublime, perfecto.

1- Creados por el artesano italiano Antonio Stradivari (1.664--1.737) que construyó algo más de 1.110 instrumentos musicales en sus 57 años de oficio.
Era lento en su trabajo, pues fabricaba sólo unos 20 al año.
Sobreviven 550 violines, 63 violonchelos, 18 violas, 4 mandolinas, 14 contrabajos, 2 guitarras y 1 arpa.

2- Fue un artesano de una meticulosidad obsesiva. Se cuenta que en las noches de Luna llena, vagaba por los bosques de Val di Fiemme con una antorcha, observando los abetos rojos.
Cuando encontraba uno de su agrado, arrancaba un trozo de la corteza y golpeaba el tronco desnudo con un pequeño martillo para escuchar con atención el sonido resultante.
Si le convencía, ordenaba talar el árbol y llevar el tronco a su taller, donde secaba la madera en su terraza.
Para la caja de un violín utilizaba 2 tipos de madera: arce de los Balcanes, y abeto rojo.

3- No se conocen los trucos de la creación de sus instrumentos, ya que no dejó documentación alguna.
Sólamente sus hijos Francesco y Omobono, que trabajaron con él en el taller, conocían las técnicas de fabricación; pero murieron con los labios sellados.

4- Una hipótesis de su irrepetible sonido apunta a que el secreto está en la madera de esos troncos supervivientes de una pequeña "era glacial" que heló la zona entre 1.645 y 1.715, redujo la velocidad de crecimiento, compactó los anillos de la edad de los troncos y produjo una madera más elástica.

5- Otra hipótesis dice que las 50 micras de barniz que aplicaba Stradivari son las responsables del enriquecimiento de su sonido. El barniz estaba hecho de sílice, carbón y carbonato de potasio mezclados con cenizas del polvo prensado.
Pulverizaba ésta mezcla, la disolvía en agua, la cocía y la decantaba; a continuación la extendía sobre la madera y luego la dejaba secar...durante meses.

6- La forma de distinguir los auténticos de las copias es la siguiente:
a) Por su barniz, semejante a una llama dorada.
b) Por la cuidadosa talla de la "efe" (los agujeros de resonancia).
c) Por su forma abombada.
d) Por la voluta (es el extremo o cabeza del violín en forma de espiral).
e) Por el cartucho pegado en el fondo: "Antonius Stradivarius cremonensis faciebat...(y la fecha de creación).
f) Por su potente e inconfundible sonido.

7- De los 650 Stradivarius que se conservan con 3 siglos de vida, sólo hay 1 que está intacto, en su estado original (incluído el barniz); es el Tenor Toscano (1.690), que está expuesto en Florencia.

8- El más caro se llama Lady Blunt, como una de sus dueñas (es costumbre denominarlos con el nombre de alguno de sus propietarios/as). En el 2.011 la Nippon Music Foundation recibió por él 15 millones de euros (de un comprador desconocido), que donó a las víctimas del tsunami de Fukushima.

9- Matteo Fedeli es el envidiado músico que ha tocado más Stradivarius: 25 en la última década.
Lo llaman los propietarios de los violines para que mantenga "vivos" los instrumentos.
Cuando viaja con los violines siempre lo acompañan hombres armados.

10- En toda buena historia al final siempre hay un "jeta"; en éste caso se llama Dietmar Machold, que se hizo pasar por un experto en Stradivarius, y estafó a instituciones y coleccionistas de todo el mundo, ya que pocas personas saben distinguir uno auténtico de otro falso.
Pasó de millonario.... a una celda en la cárcel de Zermatt en Suiza en el año 2.012.

Un saludo.




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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 23 Ago 2021 - 22:23

Hola.

Recupero este hilo, para contaros que un equipo internacional dirigido por Hwan-Ching Tai (profesor de Química de la Universidad de Taiwan) publica un estudio en Angewandte Chemie International Edition, donde explican que los violines creados por los lutieres Antonio Stradivari (1.644-1.737) y Antonio Guarneri del Gesu (1.698-1.744) fueron impregnados con bórax, zinc, cobre y alumbre, màs agua de cal, para evitar que las grandes infestaciones de lombrices que existían en aquellos años se comieran las maderas de abeto fresco almacenadas.

Es la primera vez que se descubre que estos famosos violines incorporaban todos estos productos, y no solo en la superficie de la madera, sino también en su interior, afectando màs que los barnices externos a su peculiar sonido.

Ambos maestros nacidos en Cremona (Italia), podrían haberse dado cuenta de còmo este singular tratamiento proporcionaba la calidad tonal en sus creaciones, siendo imposible detectarlo a la vista, y decidieron mantenerlo en secreto: en aquellos años no existían las patentes.

Un saludo.

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Mensaje  alans Mar 24 Ago 2021 - 1:58

El tratamiento de la madera en los instrumentos de cuerda es un arte  que según algunos se tarda en perfeccionar a los 20 o 30 años de oficio.
La madera es muy costosa.No sólo por la calidad de la pieza sino por los años de secado,escasez,especies protegidas(hay mucho tráfico ilegal de madera con nombres falsos...siempre con nombres científicos).
Dicho secado ha de ser de forma natural lo cual implica que un instrumento de muy buena calidad puede construirse a partir de madera que puede llevar en el secadero 20,30....80 años o más.Esto influye en el precio.
También se cotiza mucho el dibujo y simetría de las vetas dependiendo de la especie.
Por ejemplo el arce tiene diversas variantes en su dibujo que según algunos expertos puede tratarse de una enfermedad que padece el árbol aunque no está del todo claro.Arce rizado,flameado,ojo de perdiz...
La bubinga africana también tiene especies con flameados preciosos.

Todo lo demás es maestría(que no es poco).El cepillado,el corte según la beta,pulir las partes donde no resuena la madera,el grosor ideal según el tipo de madera/instrumento etc ..
Pero siempre a partir de una pieza de calidad como dices.Depende del árbol en concreto,zona,clima,de si el árbol recibe menos sol por la zona donde está y su crecimiento es más lento,parte del árbol,corte según la estación etc ..

Lo de estos violines es un enigma como bien dices ya que los secretos nunca fueron desvelados.
Se han intentado clonar con un tratamiento basado en hongos que según dicen suenan igual pero a saber....tal vez puede ser propaganda para vender.O tal vez no

La pregunta es...¿puede la ciencia averiguar dicho secreto basándose "sólo" en la propiedad de la madera....o hay un toque humano invisible para cualquier microscopio de laboratorio?
Puede la ciencia explicar con palabras el arte?

También pudiera ser por esos productos para evitar las plagas en los pinos (abetos) por tratarse de una madera menos inmune que el arce al ser más blanda pero después de tres siglos aún hay dudas.

Yo creo que la incertidumbre forma parte de nuestra vida al igual que el conocimiento y sin ella una parte de dicha vida perdería sentido.
También es cierto que a veces se oculta la verdad.Unas veces por maestría del artista y otras por intereses de personas ajenas al artista.Por ejemplo....de ser cierto que el secreto fue por tratar el abeto para evitar las plagas dichos instrumentos perderían valor con lo que tarde o temprano lo desmentirian y continuaría la incertidumbre Very Happy
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Mensaje  galena Mar 24 Ago 2021 - 7:57

Hoy en día sería imposible hacerlos igual aún conociendo sus secretos, el clima cambia y la madera también.
En un documental de t.v. estuve viendo un violín moderno que, según contaban en el mismo, sonaba mejor que los Stradivarius. Las mediciones las efectuaban con instrumentos, apoyan el violín en una caja que en el fondo tiene un altavoz y medía la resonancia del instrumento.
Los Stradivarius son muy apreciados y cotizados por los coleccionistas de antigüedades.
Stradivarius sólo vendía a los ricos, también está la costumbre de ponerles nombre a los Stradivarius, suelen tener el nombre de alguna persona de la familia que lo tiene o tuvo. Todo esto ayudaría a darles la fama que tienen.

Claudia Fritz, experta en acústica de violines en la Universidad de París hizo una prueba, conjuntamente con
el fabricante de violines Joseph Curtin y otros, Fritz reunió a varios violinistas que asistían a una competencia internacional en Indianápolis e hizo que compararan tres violines modernos de alta calidad con un Guarneri y dos Stradivari, fué una prueba ciega, taparon los posibles identificativos de los instrumentos.
Pese a una creencia común entre los violinistas de que los violines Stradivari o Guarneri son tonalmente superiores, los participantes en la prueba de Fritz no pudieron distinguir dichos instrumentos de los violines modernos. Sólo ocho de los 21 participantes en el estudio eligieron un violín clásico como el que les gustaría llevarse a casa. En la comparación entre antiguos y nuevos, un Stradivarius quedó en último lugar y un violín nuevo fue el preferido.

Saludos



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Sobre los "Stradivarius".  Empty Re: Sobre los "Stradivarius".

Mensaje  ducados123 Mar 24 Ago 2021 - 9:53

Quizá la respuesta esté no tanto en que produce la música como en el que la escucha, en esa prueba se hubiese demostrado superioridad si un 80% mínimo hubiese elegido el mismo violín, pero cada cual eligió el que más le gustó, algo parecido (por no decir igual) nos ocurre con nuestra afición, a algunos B&W es referencia, otros prefieren JBL o Tannoy o ATC, así con un montón de marcas y modelos dentro de ellas, ¿alguno está equivocado?, rotundamente no, cada uno tiene su gusto (y su configuración auditiva) que le hace preferir un tipo de sonido a otro, lo difícil es encontrar "tu" sonido ideal con las pocas tiendas, su dispersión geográfica y el stock razonable para escucha de que disponen, debiendo conformarte muchas veces con el estrecho abanico de elección que tienes.

Saludos.
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Mensaje  galena Mar 24 Ago 2021 - 13:02

Un trozo de madera, una tablilla y fina, que con eso hacen violines y guitarras, con 300 años estará ya como los pies de cristo. Para mí que lo que les queda es la fama.
Otra cosa es que fuesen gordos como una viga, eso si que aguanta bien el paso de los años si la madera es buena.

Saludos


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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 24 Ago 2021 - 16:21

Hola.

Los violines Stradivarius se siguen tocando muchos años después de crearlos: unos por sus mùsicos propietarios, tras haber desembolsado una buena cantidad, y otros son prestados para hacerlos sonar cuando lo creen oportuno: para que no estén "dormidos" perennemente.

En España tenemos, dentro de la Colección del Patrimonio Nacional, el Cuarteto Stradivarius Reales (conservados en el Palacio Real de Madrid y adquiridos en 1.775) formado por:
- Dos violines, cuyos bordes llevan en el lugar de los filetes ordinarios, una greca formada por círculos y rombos de marfil sobre un fondo negro rellenado con mastic de ébano.
- Una viola contralto que tiene sus bordes ornados como los violines.
- Un violoncello, con la misma greca antes citada, y dibujos a tinta china en su cabeza y aros, siendo el motivo de estos ùltimos un Cupido disparando su flecha contra Capricornio.

Estos 4 Stradivarius han sido "despertados" varias veces por el Cuarteto Cassadó, que se funda en 1.987 para honrar la memoria del violonchelista Gaspar Cassadó. Sus componentes son Víctor Martin y Domingo Tomàs (violines), Emilio Mateu (viola) y Pedro Corostola (violonchelo).

Otros violinistas, por ejemplo, de Stradivarius:
- Itzhak Perlman, que lo alterna con un Guarneri.
- Joshua Bell.
- Isaac Stern, ya fallecido en el año 2.001.
- Pinchas Zukerman, que alterna con un Guarneri y una viola Stradivarius.
- Janise Jansen, a la que se los prestan.
- El español Jesùs Reina: ha tocado varios Stradivarius, llamados "Firebird", "Ex Von Beckerath", "Ex-De Anna", "The Penny" y "Walter Hamma". Con este último durante 3 años.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Sobre los "Stradivarius".  Empty Re: Sobre los "Stradivarius".

Mensaje  galena Mar 24 Ago 2021 - 17:08

Anne-Sophie Mutter tiene un par, el Emiliani de 1703 y el Lord Dunn-Raven de 1710, también tiene modernos y los toca.

Saludos
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 25 Ago 2021 - 0:02

Hola.

Después de leer tu último mensaje Galena, me dejas muy sorprendido con lo que anotaste en el anterior de las 14:02 horas:
- "Con 300 años estarà ya como los pies de Cristo".
- "Otra cosa es que fuesen gordos como una viga, eso sí que aguanta bien el paso de los años si la madera es buena".

Decidí escribir otro mensaje, para que los compañeros del foro no pensaran que los Stradivarius que han llegado a nuestros días, y que estàn detallados en el primero del hilo (550 violines, 63 violonchelos, 18 violas, etc...), no se pudieran tocar ya por su edad.

Un saludo.

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