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Número de transistores de salida en amplis Densen

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Mensaje  gizmo Mar 3 Feb 2015 - 19:27




Más número de dispositivos de potencia menor ancho de banda, por tanto menor slew rate. Ojo,, no relaciono el slew rate con la rapidez o agilidad del SONIDO ofrecido por la electrónica, sino la rapidez de su circuito y posiblidad de atender distintos voltajes de manera simultánea en distintos puntos del circuito.......aunque normalmente sonido rápido, mayor escala musical y slew rate van de la mano. En cualquier caso, el slew rate es producto de la intención en el diseño de un gran ancho de banda. Esto a su vez no tiene nada que ver con el mayor o menor extensión a efectos prácticos del resultado en el balance tonal, sino la necesidad de que nuestro slew rate sea homogéneo en el ancho de banda terrenal y no decaiga a partir de determinadas frecuencias. La primera marca que pegó un puñetazo encima de la mesa con altos valores slew rate fue Sansui.y años después SAE............en tiempos presentes, Spectral y Densen, son ejemplos de valores slew rate especialmente altos entre otras cuantas, por supuesto.
Sin embargo, y por eso siempre digo que cada maestrillo tiene su librillo, las amplificaciones de Pass se muestran hiper-rápidas a efectos prácticos en su sonido y a día de hoy, EMHO, las mejores en ese sentido de todas cuantas he podido cruzarme.

Más número de dispositivos de potencia, mayor impedancia de salida,---menor entrega de corriente................a menos que tiremos de realimentación negativa, en cuyo caso maquillo impedancia de salida, ofrezco más corriente y puedo maquillar de paso valores de distorsión armónica, que no de distorsión TIM (transiet intermodulation distortion) directamente a su vez relacionada con altos valores slew rate y de paso aumentar de manera escandalosa un valor que está de moda en los últimos años como el Factor Damping. Aspecto este último sobre el que hay extensa documentación de instituciones como F.Toole donde demuestra de manera académica que valores por encima de 50 no tienen efectos positivos sobre la reproducción y si efectos negativos en valores espectaculares en Damping factor por se producto de las desventajas de abusos de realimentación negativa. El uso de feedback nace como solución a un problema del diseño..................no es mejor que nazca el diseño sin el problema que hace buscar una solución posterior?

Por cierto, uno de los "maestros" sobre distorsión TIM, cero realimentación negativa y la factura de electrónicas con factores damping "de toda la vida" es Matti Otala..............citado hasta la saciedad en la publicidad de Harman sobre su 990. También aprovecho para quitarme el sombrero sobre Harman con la cantidad de información proporcionada a sus clientes en los manuales...............hasta el último detalle. De la misma forma, aunque se les llene la boca con Matti Otala, reconociendo la importancia del no abuso de realimentación negativa, reconocen el uso estratégico de la misma y de la presencia de dispositivos justo antes de los transistores de potencia que inyectan el voltaje necesario en tiempo real para restar la presencia en el resultado final del uso de realimentación negativa.

Ojo, la realimentación negativa, desde el punto de vista puramente eléctrico es al mundo de la electrónica un hallazgo VITAL, pero de la misma forma que a nadie se le ocurriría utilizar un diseño single ended con triodos en el mecanismo para abrir una puerta automática pues restaría potencia destinada a mover la puerta así como fiabilidad, a nadie se le ocurriría utilizar kilos de realimentación negativa en un ampli hipercool que presuma de "purismo".

A todo esto, soy consciente de que para hablar de estas cosas debería "enjuagarme la boca" y que no poseo los conocimientos técnicos suficientes como para hablar con total propiedad. Es por ello, que siempre aprovecho ocasiones como esta, para hacer un llamamiento a la aparición en este hilo de las personas realmente competentes que figuran en este foro. Soy el primero que disfruta aprendiendo y devorando información firmada por auténticos conocedores.

Por último, y esto también es apasionante, la simple elección para la sección de potencia entre bipolares y mosfet, entraña ya las suficientes variables como para hacer todavía más inocuo todo este discurso, más cuando lo firma alguien como yo, que no soy técnico pero me gusta intentar aprender, conocer..........vamos, que soy inquieto en ese sentido.

Por último, ferac, hay quien dice que el B130, y todavía más el B120 Limited Edition, son más musicales que el B150, que no que el B175 cuyo diseño a nivel de circuito es el que más se diferencia del resto. Si tuvieras oportunidad de probar el B130, además de tener siempre la oportunidad de añadirle la fuente externa DNRG, quizás pudieras quedarte "tranquilo" con su competencia para "empujar". Hay más diferencias entre el B110 y el B130 que no entre el B130 y el B150. Es más, el B130 aparece entre las 50 mejores electrónicas de la historia firmadas por un alemán cuyo nombre impronunciable no recuerdo. Aunque me quedo con las palabras del propio Sillesen cuando le pregunté cual sería el sustituto natural del dm10mk2 a día de hoy en su catálogo.................la respuesta fue clara: B150.............eso son palabras mayores.


saludos
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Mensaje  gizmo Mar 3 Feb 2015 - 20:19



Con la firma del alemán sobre las 50 mejores electrónicas me refiero a la edición de un libro titulado así. El diseño del B130, así como todos los aparatos de la marca, son obra de Thomas Sillesen.

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Mensaje  gizmo Mar 3 Feb 2015 - 21:30



Ferac,

te dejo un enlace en este mismo foro al que quizá, si fuese el caso de que lo desconocieses, te gustase echarle un vistazo. Tan solo por los enlaces que hay en su interior merece la pena.

https://www.audioplanet.biz/t45078-naim-vs-densen

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Mensaje  ferac66 Mar 3 Feb 2015 - 22:00

gizmo escribió:

Por último, ferac, hay quien dice que el B130, y todavía más el B120 Limited Edition, son más musicales que el B150, que no que el B175 cuyo diseño a nivel de circuito es el que más se diferencia del resto. Si tuvieras oportunidad de probar el B130, además de tener siempre la oportunidad de añadirle la fuente externa DNRG, quizás pudieras quedarte "tranquilo" con su competencia para "empujar". Hay más diferencias entre el B110 y el B130 que no entre el B130 y el B150. Es más, el B130 aparece entre las 50 mejores electrónicas de la historia firmadas por un alemán cuyo nombre impronunciable no recuerdo. Aunque me quedo con las palabras del propio Sillesen cuando le pregunté cual sería el sustituto natural del dm10mk2 a día de hoy en su catálogo.................la respuesta fue clara: B150.............eso son palabras mayores.


saludos
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Pues creo que aquí en Valencia nadie distribuye Densen, así que no voy a tener oportunidad de probar. De hecho, no conozco ni el 130 ni el 150. Mi experiencia con la marca vino con un B100 (creo) que me prestaron. Me gustó mucho su sonido.
Lo de la elección del 150 viene básicamente por la potencia. Casi seguro que no tendré que preocuparme en el futuro, le ponga lo que le ponga, y confío en que el sonido al menos se parecerá bastante al que me dejaron.
Seguramente el 130 también valdría, y es mucho más barato. No lo descarto.

Salud.
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Mensaje  ferac66 Mar 3 Feb 2015 - 22:04

gizmo escribió:

Ferac,

te dejo un enlace en este mismo foro al que quizá, si fuese el caso de que lo desconocieses, te gustase echarle un vistazo.  Tan solo por los enlaces que hay en su interior merece la pena.

https://www.audioplanet.biz/t45078-naim-vs-densen

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Lo leí en su momento de cabo a rabo. Es en ese hilo donde comentabas lo de los transistores. lo repasé antes de preguntar pero como es muy largo no encontré tu comentario. Muy interesante. Gracias.
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Mensaje  MONOLITO Miér 4 Feb 2015 - 8:21

gizmo escribió:Ferac, el b150 es un pepino. Rápido,dinámico y con la "musicalidad" marca de la casa.

Trafo de 750 VA con un banco de 130.000uf para tan "solo" 100vatios y en un diseño con gran ancho de banda/alto slew rate (capacidad para atender diferentes voltajes de manera simultánes en distintos puntos del circuito) cero realimentación negativa,bla,bla,bla......garantía vitalicia.

saludos
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Hola gizmo.

¿Tienes algún esquema de estos circuitos sin realimentación negativa?, me gustaria saber como lo hacen.

Hace años se hablaba de que los transistores necesitaban realimentación. Hoy en día los componentes Mosfet han evolucionado enormemente y aparecen fabricantes que hablan de 0 realimentación. Hay mucha literatura y por ejemplo diseños curiosos como los de Pathos o Pass.
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Mensaje  gizmo Miér 4 Feb 2015 - 14:07

Hola, Monolito.

Hay mucha literatura en foros diy discutiendo sobre el asunto.
El propio Sillesen ha respondido en alguna ocasión que ha sido preguntado por el asunto, sin entrar en muchos detalles.
Había un hilo en pinkfishemedia muy bueno y largo que tendría que buscar pues posiblemente sea de 2003/04

Los que yo he tenido oportunidad de ver, estaban incompletos con la ausencia de valores, el único que ha sido completado ha sido el de un dm10MK2 y lo tiene un amigo en Alicante, ya que presentó como proyecto fín de carrera un dm-10 en dos chasis.

Hay un caso sonado en la red de alguien que afirmaba en varios foros  de manera vehemente e insistente que la ausencia de realimentación negativa no era cierta y lo "levantaron en peso" delante de un juez. Casualmente, aquel "señor" trabajaba para una conocida marca originaria de Salinsbury/UK.

En 1979, Matti Otala junto a otra persona, realizó una electrónica de 25 vatios que fue la primera en abordar la ausencia de realimentación negativa. Aquella patente fue vendida, contra su voluntad, a Electrocompaniet, emprea que posteriormente variaría el diseño original inyectando realimentación en distintos puntos del diseño, algo que escandalizó a sus creadores.
En este artículo sobre electrónica Crimson, en la que se la compara con aquel emblemático diseño original de Otalla, sale a la palestra, en las conclusiones de la persona que firma el artículo, Densen por ser quizá la marca que más se asemejaba en su sonido a ese "2 channel amp" y por recoger el testigo de la obsesión de Otala por la ausencia de realimentación negativa y buenos valores en distorsión TIM.

http://www.inner-magazines.com/news/509/57/Crimson-Model-610-Model-620-amplifier/

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saludos
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