Capacitancia en cápsulas MC
5 participantes
Página 1 de 1.
Capacitancia en cápsulas MC
La capacidad añadida en cápsulas MM es habitual e intenta compensar la inductancia de este tipo de fonocaptores, pero...
¿que criterio seguís los demás en cápsulas MC, donde la inductancia de una bobina móvil es irrisoria? No parece que hay mucha Lx que compensar.
Estoy jugando con varios cables de phono y dejando aparte otros parámetros, hay bastante diferencia entre ellos.Veo que siguen una linea muy predecible respecto a la capacidad de estos.No empleo condensadores externos, solo cables de varias capacidades.
Como curiosidad no suena mejor el cable de menos capacidad (con teflón, plata o demás).Necesita un valor adecuado.Esta "calidad" va subiendo hasta un punto de inflexión, luego el sonido vuelve a estropearse superado un valor determinado de capacidad.Ni menos ni más.
Como son capacidades mucho más bajas que las necesarias para el uso en las MM, es posible que algunos equipos empleén un cable excelente en MM, pero demasiado capacitivo para ser usado MC, no consiguiendo obtener por esta simple razón todo el rendimiento de la cápsula o el previo.
Normalmente no se añade capacidad en MC (e incluso en MM modernas) y se supone que con la Cx residual del cable es más o menos la necesaria.....pero al probar diferentes cables-capacidades, me parece una aseveración muy básica.
¿Con que capacidades trabajamos?
Un saludo.
¿que criterio seguís los demás en cápsulas MC, donde la inductancia de una bobina móvil es irrisoria? No parece que hay mucha Lx que compensar.
Estoy jugando con varios cables de phono y dejando aparte otros parámetros, hay bastante diferencia entre ellos.Veo que siguen una linea muy predecible respecto a la capacidad de estos.No empleo condensadores externos, solo cables de varias capacidades.
Como curiosidad no suena mejor el cable de menos capacidad (con teflón, plata o demás).Necesita un valor adecuado.Esta "calidad" va subiendo hasta un punto de inflexión, luego el sonido vuelve a estropearse superado un valor determinado de capacidad.Ni menos ni más.
Como son capacidades mucho más bajas que las necesarias para el uso en las MM, es posible que algunos equipos empleén un cable excelente en MM, pero demasiado capacitivo para ser usado MC, no consiguiendo obtener por esta simple razón todo el rendimiento de la cápsula o el previo.
Normalmente no se añade capacidad en MC (e incluso en MM modernas) y se supone que con la Cx residual del cable es más o menos la necesaria.....pero al probar diferentes cables-capacidades, me parece una aseveración muy básica.
Un saludo.
hego- Cantidad de envíos : 2522
Re: Capacitancia en cápsulas MC
Hola ,por ejemplo el trichord dino (es el que tengo mas a mano) recomienda una capacitancia muy elevada 1,1nF. en MC de baja salida , con la única que tengo actualmente una denon dl-103R ,es un parámetro que descartaba en la carga (la cargo a 68 ohms , a veces con 1,1nF y a veces con cero , no aprecio una diferencia significativa) ,estaré atento a las experiencias de los compañeros.hego escribió:La capacidad añadida en cápsulas MM es habitual e intenta compensar la inductancia de este tipo de fonocaptores, pero...
Un saludo.
un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2362
Hola,
Hego, en mi previo Hum utilizo un condensador de 100pF, como venía definido en el circuito. Esto sumado al cable del P5, unos 100pF más aprox...
la cápsula ya sabes AT33 PTG II. En este sentido no he realizado pruebas, tenía entendido que no era importante en cápsulas MC. En carga
utilizo 100 ohms. Estaré atento a estos comentarios.
Un saludo
BEN- Cantidad de envíos : 392
En mi caso salen las siguientes cuentas:
28 pF para el cableado interno del brazo
100 pF para el cable de conexión
La carga de la cápsula: pues voy jugando con ella, pero la media o más utilizado ronda los 1.2 KOhm, aunque también me gusta a unos 510 Ohm, para una impedancia interna de la cápsula de unos 38 Ohm.
Saludos
28 pF para el cableado interno del brazo
100 pF para el cable de conexión
La carga de la cápsula: pues voy jugando con ella, pero la media o más utilizado ronda los 1.2 KOhm, aunque también me gusta a unos 510 Ohm, para una impedancia interna de la cápsula de unos 38 Ohm.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Pues ya que sacas el tema, yo en mis cápsulas mm (shure,ortofon,stanton,audio téchnica,goldring,excell), nunca he apreciado cambios al modificar la capacitancia ( pioneer sa9800 ), al cambiar la impedancia si, no se si es normal o no, las cápsulas mc van a piñón fijo en mi equipo, no puedo variar ningún parámetro y no puedo opinar.
Saludos.
Saludos.
Palomero- Cantidad de envíos : 619
Palomero escribió:Pues ya que sacas el tema, yo en mis cápsulas mm (shure,ortofon,stanton,audio téchnica,goldring,excell), nunca he apreciado cambios al modificar la capacitancia ( pioneer sa9800 ), al cambiar la impedancia si, no se si es normal o no, las cápsulas mc van a piñón fijo en mi equipo, no puedo variar ningún parámetro y no puedo opinar.
Saludos.
Hola, yo en tu caso revisaría los valores del los condensadores en el selector de capacitancia del previo de phono del ampli. Tambien repasaría
el selector, no sea que a causa de la edad, te pierdas un ajuste interesante.
Un saludo
BEN- Cantidad de envíos : 392
Pués los valores que vaís dando, (en especial BEN) me coinciden con bastante precisión, a lo que encuetro usando varios cables de diversas capacidades como: unos 30pF en el cableado interno , más otros 90 o 100 pF entre cables y conectores hasta el previo de fono (con un SUT e mi caso) .Parece que por esos barrios anda el consenso de las MC que usamos, en mi caso una AT33PTG/II.
En las MM es más notorio y hay de todo: de no usar nada de capacidad añadiada hasta usar todo un 1nF en Shures y EMT... y suenan geniales!!!
El mejor cable que uso ahora, da alrrededor de unos 90pF (1m) con conectores.Es un cable de lo más "perrillero" que os podaís imaginar y suena a gloria bendita.Me ha desbancado a los de: teflón, plata y demás...
Ahora estoy construyendo uno similar, basado en "el perrillero", pero con doble malla aisalada con teflón.No creo que varie la capacitancia pero si la protección al RF/EMI.
Ya os contaré.
Saludos
En las MM es más notorio y hay de todo: de no usar nada de capacidad añadiada hasta usar todo un 1nF en Shures y EMT... y suenan geniales!!!
El mejor cable que uso ahora, da alrrededor de unos 90pF (1m) con conectores.Es un cable de lo más "perrillero" que os podaís imaginar y suena a gloria bendita.Me ha desbancado a los de: teflón, plata y demás...
Ahora estoy construyendo uno similar, basado en "el perrillero", pero con doble malla aisalada con teflón.No creo que varie la capacitancia pero si la protección al RF/EMI.
Ya os contaré.
Saludos
hego- Cantidad de envíos : 2522