Corrección RIAA en el Copland CTA-405
3 participantes
Página 1 de 1.
Corrección RIAA en el Copland CTA-405
Hola a todos, por casualidad ¿alguien conoce cómo es la corrección RIAA en el Copland CTA-405, activa o pasiva?. La pregunta viene de que había asumido, quizá erróneamente, que la corrección era pasiva y por tanto podía sustituir sin problemas las 2 válvulas ecc83 que monta la sección de previo por sendas 5751. Como se ha comentado en varias ocasiones en este foro, en secciones de phono esta sustitución es viable sólo si la red RIAA es pasiva. En caso contrario se experimentaría un empeoramiento en el sonido.
En mi caso, he puesto un par de Sylvanias 5751 3-mica gold pin y, para mi sorpresa, el sonido ha empeorado. Peor definición en graves y falta de cuerpo en general. Las masas orquestales suenan menos rotundas, con menos cuerpo y como más turbias. Por otra parte, me toca subir más el pote de volumen, pero me da que lo estoy aumentando en pro de que suene mejor, lo que obviamente no ocurre.
La culpa se la estoy echando a las 5751 porque de compañeras tengo un par de Amperex 6922 D-Getter PQ white logo de los 50 que entiendo no deberían ser las culpables.
Tengo previsto oírlo un poco más y buscar alguna opción ecc83 de nuevo, pero la verdad, si la corrección es pasiva no entenderé nada.
Cualquier ayuda será bienvenida.
Slds,
Juanjo.
En mi caso, he puesto un par de Sylvanias 5751 3-mica gold pin y, para mi sorpresa, el sonido ha empeorado. Peor definición en graves y falta de cuerpo en general. Las masas orquestales suenan menos rotundas, con menos cuerpo y como más turbias. Por otra parte, me toca subir más el pote de volumen, pero me da que lo estoy aumentando en pro de que suene mejor, lo que obviamente no ocurre.
La culpa se la estoy echando a las 5751 porque de compañeras tengo un par de Amperex 6922 D-Getter PQ white logo de los 50 que entiendo no deberían ser las culpables.
Tengo previsto oírlo un poco más y buscar alguna opción ecc83 de nuevo, pero la verdad, si la corrección es pasiva no entenderé nada.
Cualquier ayuda será bienvenida.
Slds,
Juanjo.
juanjo.vazquez- Cantidad de envíos : 107
Re: Corrección RIAA en el Copland CTA-405
A mí me ocurre al revés.
Tengo un fono diseñado para (4x) ECC83, y siguiendo las mismas dudas al respecto del RIAA y después de probar varias ECC83, como mejor suena es con (2x) 5751 en posición V1-V3 y con (2x) Siemens ECC83 en V2-V4.
Sigo experimentando, pero de momento vuelvo al mismo punto.
Saludos
Tengo un fono diseñado para (4x) ECC83, y siguiendo las mismas dudas al respecto del RIAA y después de probar varias ECC83, como mejor suena es con (2x) 5751 en posición V1-V3 y con (2x) Siemens ECC83 en V2-V4.
Sigo experimentando, pero de momento vuelvo al mismo punto.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Actualizo el tema con más información. Preguntado a Sarte sobre el asunto (Sarte es el importador de Copland en España), me comenta lo siguiente:
"La válvula 5751 es practicamente igual a la 12AX7 / ECC83 pero con un 30% menos de ganancia. No tendrá problema porque el Copland usa una configuración pasiva para el filtro RIAA. El CTA 405 no tiene mucha ganancia de serie para el phono. Puede que restarle ganancia resultara un hándicap!".
Dicho esto, parece que el problema no debería ser la configuración RIAA, pero apunta el tema de una ganancia ya de por sí baja que se ve aún más mermada por el uso de la 5751. ¿Puede ser que la necesidad de subir mucho el volumen me esté dando la sensación de un peor sonido?.
"La válvula 5751 es practicamente igual a la 12AX7 / ECC83 pero con un 30% menos de ganancia. No tendrá problema porque el Copland usa una configuración pasiva para el filtro RIAA. El CTA 405 no tiene mucha ganancia de serie para el phono. Puede que restarle ganancia resultara un hándicap!".
Dicho esto, parece que el problema no debería ser la configuración RIAA, pero apunta el tema de una ganancia ya de por sí baja que se ve aún más mermada por el uso de la 5751. ¿Puede ser que la necesidad de subir mucho el volumen me esté dando la sensación de un peor sonido?.
Es un poco extraño. Sarte te dice que la corrección RIAA es pasiva, pero la falta de cuerpo que percibes es exactamente lo que cabría esperar al sustituir una ECC83 por una 5751 cuando la corrección RIAA se hace a través de feedback.
Te puedo asegurar que la Sylvania 5751 3-mica grey plate gold pin es una válvula con cuerpo. Solo se me ocurren dos opciones: 1) Las válvulas están en mal estado. 2) La corrección RIAA es realmente activa (feedback), no pasiva. Si es el primer caso, muy mal deben estar las válvulas porque incluso con válvulas que miden peor que el límite normalmente aceptable a veces se tienen buenos resultados sonoros.
Ya nos contarás el resultado cuando hagas más pruebas...
Te puedo asegurar que la Sylvania 5751 3-mica grey plate gold pin es una válvula con cuerpo. Solo se me ocurren dos opciones: 1) Las válvulas están en mal estado. 2) La corrección RIAA es realmente activa (feedback), no pasiva. Si es el primer caso, muy mal deben estar las válvulas porque incluso con válvulas que miden peor que el límite normalmente aceptable a veces se tienen buenos resultados sonoros.
igallego- Cantidad de envíos : 531
igallego escribió:Es un poco extraño. Sarte te dice que la corrección RIAA es pasiva, pero la falta de cuerpo que percibes es exactamente lo que cabría esperar al sustituir una ECC83 por una 5751 cuando la corrección RIAA se hace a través de feedback.
Sí, efectivamente, estoy "flipando" con este tema. La otra opción es que sean las Amperex 6922 las que están mal. Veo que me va a tocar hacer algo de "tube rolling" para ir descartando. Gracias!.
Bueno, pues ya vamos sabiendo algo más. Acabo de sustituir las Sylvania 5751 por sendas ECC83 (de producción actual) y el sonido ha vuelto. Por tanto, parece que las Amperex 6922 están bien (menos mal!) y son las Sylvania las que no están yendo bien en esta sección de phono. Teniendo en cuenta que las 5751 las probé en casa del vendedor, un compañero del foro, y allí sonaban espléndidamente en sus etapas Unison Research Smart 845, me inclino a pensar que la RIAA se está viendo claramente afectada.
No obstante, tengo previsto probar las Sylvania en la sección de previo donde el Copland monta una ECC83. Aquí entiendo no debería dar problema. Seguiré informando por que pienso que puede ser útil para otros usuarios de este amplificador.
No obstante, tengo previsto probar las Sylvania en la sección de previo donde el Copland monta una ECC83. Aquí entiendo no debería dar problema. Seguiré informando por que pienso que puede ser útil para otros usuarios de este amplificador.
No sólo de este ampli. Al parecer el tema RIAA ECC83/5751 es más significativo de lo que parece.
No dudes en compartir tus experiencias.
saludos
No dudes en compartir tus experiencias.
saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Actualizo. He puesto una de las Sylvania 5751 3-mica en la sección de previo en sustitución de la GE 3-mica que tenía antes (buenísima por cierto). El sonido resultante es espléndido, por tanto, descarto definitivamente problemas con las válvulas (a falta de probar la segunda).
Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que confío plenamente en el rigor del compañero igallego, me inclino a pensar que la red RIAA de este Copland es activa. Así que, a por las ECC83 se ha dicho. Ya tengo pedidas un par de Teslas E83CC (copia de la famosa Telefunken) y un par de Amperex ECC83 D Foil Getter. Creo que serán buenas sustitutas de las 5751.
Saludos!
Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que confío plenamente en el rigor del compañero igallego, me inclino a pensar que la red RIAA de este Copland es activa. Así que, a por las ECC83 se ha dicho. Ya tengo pedidas un par de Teslas E83CC (copia de la famosa Telefunken) y un par de Amperex ECC83 D Foil Getter. Creo que serán buenas sustitutas de las 5751.
Saludos!
Vas a dar un salto cualitativo espectacular con esas válvulas!!!!!! Ya nos irás contando...juanjo.vazquez escribió:Ya tengo pedidas un par de Teslas E83CC (copia de la famosa Telefunken) y un par de Amperex ECC83 D Foil Getter.
igallego- Cantidad de envíos : 531